¿CÓMO ENTIENDES TÚ la CREACIÓN en GÉNESIS... ES LITERAL... o ALEGÓRICA?

Gen 1:3 Sea la Luz (ya existe)
Let there be light, (ya existe)

La palabra: "sea", indica que antes de que la pronunciara la luz no era, comenzó a ser inmediatamente despúes de pronunciar "sea".

Es como si dice: "Sea el hombre", está claro que antes de decirlo, no existía. Si existiera de antes diría: "lo trajo", "lo transfirió", "lo trasladó" y lo puso en la Tierra.

La luz aparece por arte de Magia ya que solo necesito una frase para aparecer.

Si claro, desde nuestro punto de vista si, no solo la luz, toda la creación es mágica, porque no tenemos ni idea de como lo hizo. Es como tratar de entender porque Dios no tiene principio ni final, para nosotros es magia y punto.

La luz no aparece sola, obvio dios la trajo de algún lado y el pudo haberla creado, pero su creación no se menciona explicita-mente en Genesis.

Ya, tampoco se menciona la creación explícita del trueno, o el radar que tienen incorporado los murciélagos, o de muchas otras cosas, pero ahí están.

¿Las trajo o las creó?

Para nosotros las creó, para Dios no lo sabemos.

Lo que se sabe hoy en día es que para que exista luz es necesaria una fuente, ya sea el sol, una estrella , lapara , plasma , etc. De acuerdo al relato de Genesis la luz existe por si misma sin necesidad de una fuente

La luz y una fuente como el sol son dos cosas diferentes, luz y fuente de luz, el sol no iluminaría nada si no existiera la luz.

Según Génesis la luz y la oscuridad del primer día, estaban dentro del agua que cubría todo, los cielos y la Tierra, puede parecernos raro, pero si el relato es así y si creemos que en la Biblia está la palabra de Dios, es cierto.

Despúes trasladó el agua y tras la creación o "aparición mágica' de la atmósfera, creó y colocó las luminarias en la Esfera Celeste/cielos.

.
 
Última edición:
La palabra: "sea", indica que antes de que la pronunciara la luz no era, comenzó a ser inmediatamente despúes de pronunciar "sea".

Es como si dice: "Sea el hombre", está claro que antes de decirlo, no existía. Si existiera de antes diría: "lo trajo", "lo transfirió", "lo trasladó" y lo puso en la Tierra.
De nuevo, todo se resume a un galimatias tratando de acomodar las palabras y que digan lo que queremos

EN ingles es "LET there be ight" -- Dejar que haya luz osea la luz ya existe

en francés

Que la lumière soit! -- Que la "luz" sea.

Se refiere a cosas que ya existen pero que se les permite estar.

EL genesis habla explicitamente de cosas que fueron creadas y la luz no esta en esa lista.


Si claro, desde nuestro punto de vista si, no solo la luz, toda la creación es mágica, porque no tenemos ni idea de como lo hizo. Es como tratar de entender porque Dios no tiene principio ni final, para nosotros es magia y punto.



Ya, tampoco se menciona la creación explícita del trueno, o el radar que tienen incorporado los murciélagos, o de muchas otras cosas, pero ahí están.
🤦‍♂️ Son casos distintos. Evalúa la importancia de la Luz y después evalúa la importancia de todo lo que mencionas en la formación de nuestro universo
¿Las trajo o las creó?

Para nosotros las creó, para Dios no lo sabemos.
La luz y una fuente como el sol son dos cosas diferentes, luz y fuente de luz, el sol no iluminaría nada si no existiera la luz.
Esto es solo ignorancia. Estudia un poco por favor.
Según Génesis la luz y la oscuridad del primer día, estaban dentro del agua que cubría todo, los cielos y la Tierra, puede parecernos raro, pero si el relato es así y si creemos que en la Biblia está la palabra de Dios, es cierto.
No, eso es una mala interpretación.
Despúes trasladó el agua y tras la creación o "aparición mágica' de la atmósfera, creó y colocó las luminarias en la Esfera Celeste/cielos.

.
Coloco luminarias cuando ya existía la luz. Entiende que en el relato de genesis ni el sol, ni la luna ni las estrellas son necesarias para tener dia y noche. Dios coloca todo esto solo para que "señoreen" los cielos y para que sirvan de guía. Osea ya había día y noche sin la necesidad de tener sol. Y ahora necesitamos al sol para tener luz y necesitamos que la tierra gire para que esa luz que emana in-interrumpidamente no llegue a ciertas zonas del mundo.

Que es algo que nos puede parecer obvio y que no se menciona? Que la luz del sol no solo ilumina sino que también calienta y ese calor ese fundamental para la vida en este planeta. NI la luz de la Luna ni la de las estrellas sirve para esto
 
Última edición:
De nuevo, todo se resume a un galimatias tratando de acomodar las palabras y que digan lo que queremos

EN ingles es "LET there be ight" -- Dejar que haya luz osea la luz ya existe

en francés

Que la lumière soit! -- Que la "luz" sea.

Se refiere a cosas que ya existen pero que se les permite estar.

EL genesis habla explicitamente de cosas que fueron creadas y la luz no esta en esa lista.

Con el inglés y el francés el que parece que se acomoda eres tu.

A ver que dice la palabra en hebreo:


A ver en cuantos textos creativos aparece más la misma palabra:




Vaya, no solo emplea la misma palabra para la "aparción" de una luz previa, también para la expansión de los cielos y para las luminarias.

Así que según tu teoría de no creación, lo único que hizo Dios es mostrarnos lo que ya estaba creado antes, vete a saber cuando y por quien.
 
Con el inglés y el francés el que parece que se acomoda eres tu.

A ver que dice la palabra en hebreo:


A ver en cuantos textos creativos aparece más la misma palabra:




Vaya, no solo emplea la misma palabra para la "aparción" de una luz previa, también para la expansión de los cielos y para las luminarias.

Así que según tu teoría de no creación, lo único que hizo Dios es mostrarnos lo que ya estaba creado antes, vete a saber cuando y por quien.

No, yo no me acomodo te estoy dando ejemplos de como en otras traducciones igualmente no se habla explicita-mente de una creación.

Incluso en tu ejemplo en Hebreo no se habla de creación.

Que parte no se entiende que el genesis no habla explícitamente de la creación de la luz por mas marometas que le quieran dar y que parte no se entiende que esa luz de la que se habla es una luz que no necesita una fuente. Cosa que en nuestros tiempos no se puede. Repito por n-ésima ocasión que ahora necesitamos al sol para poder tener luz.

Al parecer muchos aqui son fans de los hombres de paja.
Yo no tengo ninguna teoría y menos estoy hablando de una no creación. Incluso yo digo que si la luz la creo dios no se menciona cuando fue eso.
 
... Yo no tengo ninguna teoría y menos estoy hablando de una no creación. Incluso yo digo que si la luz la creo dios no se menciona cuando fue eso.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

DIOS MISMO ES la LUZ (1 Juan 1:5; Apocalipsis 21:23)

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
No, yo no me acomodo te estoy dando ejemplos de como en otras traducciones igualmente no se habla explicita-mente de una creación.

Lo que pasa que tu nivel de explicitud es muy alto, porque tal vez no te guste lo que lees.

La palabra es"ser"

Del diccionaro, ser = existir

1. m. Esencia o naturaleza.

2. m. Cosa creada, especialmente las dotadas de vida. Seres orgánicos. Seres vivos.

3. m. ser humano. Es un ser admirable. Seres desgraciados.

4. m. Valor, precio, estimación de las cosas. En esa palabra está todo el ser de la proposición.

5. m. Modo de existir.



Fíjate bien en el punto 2.

Incluso en tu ejemplo en Hebreo no se habla de creación.

No es un "ejemplo" mio, es lo que está escrito en la biblia, la palabra hebrea original.

Que parte no se entiende que el genesis no habla explícitamente de la creación de la luz por mas marometas que le quieran dar y que parte no se entiende que esa luz de la que se habla es una luz que no necesita una fuente.

No se entiende porque o Dios creó todo, o no creó nada porque no hay una palabra super explicita que nos lo confirme.

Cosa que en nuestros tiempos no se puede. Repito por n-ésima ocasión que ahora necesitamos al sol para poder tener luz.

No señor, no necesitamos el sol para tener luz, si los días fueran las 24 horas de noche, con encender un fuego ya tendríamos luz, eso es posible porque la luz existe, también nos daría calor. El calor y el frio también son creaciones de Dios, aunque la Biblia no dice de esto ni una sola palabra, no hace falta ir a la universidad para que nos demos cuenta de las cosas, no somos monos ni venimos de ellos.

Al parecer muchos aqui son fans de los hombres de paja.
Yo no tengo ninguna teoría y menos estoy hablando de una no creación. Incluso yo digo que si la luz la creo dios no se menciona cuando fue eso.

Si se menciona cuando Dios creó la luz, lo hizo el primer día.

Piensa que a mi no me importan tus excusas y que me da igual que te hagas tu propia película de según tus propias palabras, una "supuesta" creación, a mi no me estás fallando, pero al creador tal vez le estés decepcionando algo.

.
 
Lo que pasa que tu nivel de explicitud es muy alto, porque tal vez no te guste lo que lees.

La palabra es"ser"

Del diccionaro, ser = existir

1. m. Esencia o naturaleza.

2. m. Cosa creada, especialmente las dotadas de vida. Seres orgánicos. Seres vivos.

3. m. ser humano. Es un ser admirable. Seres desgraciados.

4. m. Valor, precio, estimación de las cosas. En esa palabra está todo el ser de la proposición.

5. m. Modo de existir.



Fíjate bien en el punto 2. ...
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

TÚ TAMBIÉN DEBERÍAS FIJARTE en el PUNTO 5.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Para que haya punto 5, primero tiene que haber punto 2.

Si Dios no crea a Adán, no hay modo de que exista.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

NO... porque AL SER DIOS PRINCIPIO y FIN de TODAS las COSAS... y SER DIOS ETERNO e INMUTABLE... TODAS las COSAS YA EXISTEN en DIOS ETERNAMENTE... y A LO QUE TÚ TE REFIERES COMO CREACIÓN... SÓLO ES el MOMENTO en el TIEMPO EN QUE DIOS QUIERE MANIFESTARLO a la CONCIENCIA de las PERSONAS que YA EXISTEN en ÉL (1 Corintios 8:2-3).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
De acuerdo al relato de Genesis la luz existe por si misma sin necesidad de una fuente
Totalmente de acuerdo

Apocalipsis 21:23

«La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera»

Ésta luz es la misma de la primera creación en Génesis 1:3, y aparece nuevamente en los Cielos y tierra nueva de la segunda creación en Apocalipsis.

Es la misma Luz que hace temblar a todo ser humano, la misma Luz de la transfiguración de Cristo, la misma Luz que vio Juan en la visión.

Bendiciones del Eterno
 
AL parecer no entiendes o como dicen "te haces"
Aparte de injuriar, deberías explicar.
Que parte de "Luna Nueva" no se entendió
Ninguna, mientras se trate de un novilunio. Metes la noche donde no hay astilla de Luna, para ¨probar¨ que el sol es la Luz ¨actual¨ de la tierra, para ofrecer iluminación y calor y para que las plantas puedan crecer. Fíjese lo errado que estás, que había vegetación antes que existiera el sol, que tanto amas:

Gén 1:11 Y dijo Elohim: Produzca la tierra vegetación, hierba que haga germinar semilla, árbol frutal que dé fruto sobre la tierra según su especie, cuya semilla esté en él. Y fue así.
Gén 1:12 Y la tierra hizo brotar vegetación, hierba que hace germinar semilla sobre la tierra según su especie, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su especie.
Gén 1:13 Y vio Elohim que estaba bien. Y hubo tarde y hubo mañana: Día tercero.

Para el cuarto día, vino el sol.
De verdad parece que hay que explicarte las cosas como a un niño.

El sol es una estrella, similar a muchas de las que ves en la noche .

El sol es la fuente de luz de este planeta sin la cual no veríamos nada ademas de que la vida en el planeta seria muy diferente. Las otras estrellas que vemos no sirven para iluminar , por eso te preguntaba si has estado en un bosque en luna nueva, porque así te darías cuenta que la vision es prácticamente nula porque las estrellas no alcanzan a iluminar la superficie. Es la luna que depende del sol la que ayuda a que puedas tener una luz suficiente para poder hacer algún tipo de actividad.

Va de nuevo. La biblia dice que la luz apareció, no se creó, solo apareció y lo hizo antes de que se creara el sol y las estrellas. Antes de crear el sol y las estrellas dios llamo a la luz día y la oscuridad noche Pero en estos tiempos no tenemos luz (dia) si no tenemos sol. Si lo entiendes o hay que explicártelo mas despacio?
Es que soy como un niño. De lo contrario, no entraría en el Reino de los Cielos.

Por otro lado, Hay millones de estrellas que iluminan MUCHO más que el sol, por tanto sirven para iluminar (pero NO para calentar tu tierra).

Te contradices con lo que escribes: visión ¨prácticamente nula¨ y ¨fuente de luz con la cual no veríamos¨. Insinúas que no es nula. Alguna luz debe existir. ¿No sales en novilunios por los hombres-lobos?

En estos tiempos: tenemos sol y tenemos LUZ, llamada Cristo. Sin embargo, no me iré por la Verdad Espiritual, sino la material. La luz de Gn 1:3, estaba CREADA en Gn 1:1. Por tanto, DIOS ORDENA que sea la luz.

Va de nuevo: la luz fue mandada a SER antes que el sol (Gn 1:3), pero ambos, fueron CREADOS en Gn 1:1, antes de que la luz iniciara el tiempo.
Y para que quieres engrandecer al hombre? Por mi puedes ser lo que tu quieras
Siguiendo el hilo de este debate, me puedo dar cuenta que no soy yo quién quiere engrandecer al ¨gusano¨... sino Ud (¨es el hombre el que le da valor¨-#379)
 
Lo que pasa que tu nivel de explicitud es muy alto, porque tal vez no te guste lo que lees.

La palabra es"ser"

Del diccionaro, ser = existir

1. m. Esencia o naturaleza.

2. m. Cosa creada, especialmente las dotadas de vida. Seres orgánicos. Seres vivos.

3. m. ser humano. Es un ser admirable. Seres desgraciados.

4. m. Valor, precio, estimación de las cosas. En esa palabra está todo el ser de la proposición.

5. m. Modo de existir.



Fíjate bien en el punto 2.



No es un "ejemplo" mio, es lo que está escrito en la biblia, la palabra hebrea original.



No se entiende porque o Dios creó todo, o no creó nada porque no hay una palabra super explicita que nos lo confirme.
Como te revuelves en un argumento cíclico y sin sentido.

Ser significa que ya esta, es presente . No vas a encontrar sin importar cuantas vueltas y maromas le des una frase explicita sobre la creación de la luz.

Por que crees que el Genesis no inicio diciendo "Y dios dijo sea el mundo..."?
No señor, no necesitamos el sol para tener luz, si los días fueran las 24 horas de noche, con encender un fuego ya tendríamos luz, eso es posible porque la luz existe, también nos daría calor. El calor y el frio también son creaciones de Dios, aunque la Biblia no dice de esto ni una sola palabra, no hace falta ir a la universidad para que nos demos cuenta de las cosas, no somos monos ni venimos de ellos.
Asi el nivel del discurso.

Sin sol, con una oscuridad total y con un frio de -100 o menos grados centigrade te quiero ver encontrar algún material que te sirva para poder encender una fogata.
A muchos tal vez no les haga falta ir a la universidad a otros me parece que les hace falta empezar por la primaria.
La luz es una consecuencia de... y requiere de una fuente. Nombra una sola evidencia de luz sin una fuente por favor
Y no, no somos monos ni venimos de ellos, solo los ignorantes suponen que provenimos de los monos
Si se menciona cuando Dios creó la luz, lo hizo el primer día.
No, no se menciona ya se ha discutido eso. En el genesis no se menciona la creación de la luz pero nadie ha dicho que no haya sido dios el que la hubiese creado... por que les cuesta tanto entender eso?
Piensa que a mi no me importan tus excusas y que me da igual que te hagas tu propia película de según tus propias palabras, una "supuesta" creación, a mi no me estás fallando, pero al creador tal vez le estés decepcionando algo.

.


AL final siempre tiene que aparecer este tipo de comentarios. No tienen al menos una imaginación mejor para crear eufemismos mas creativos?
 
Aparte de injuriar, deberías explicar.
SI claro.. yo soy el que injurio :rolleyes:
Ninguna, mientras se trate de un novilunio. Metes la noche donde no hay astilla de Luna, para ¨probar¨ que el sol es la Luz ¨actual¨ de la tierra, para ofrecer iluminación y calor y para que las plantas puedan crecer. Fíjese lo errado que estás, que había vegetación antes que existiera el sol, que tanto amas:

Gén 1:11 Y dijo Elohim: Produzca la tierra vegetación, hierba que haga germinar semilla, árbol frutal que dé fruto sobre la tierra según su especie, cuya semilla esté en él. Y fue así.
Gén 1:12 Y la tierra hizo brotar vegetación, hierba que hace germinar semilla sobre la tierra según su especie, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su especie.
Gén 1:13 Y vio Elohim que estaba bien. Y hubo tarde y hubo mañana: Día tercero.

Para el cuarto día, vino el sol.
Eso es lo que estoy diciendo pero en su discurso sordo no escuchan.

Estoy diciendo que cuando dios trae la luz al recién creado universo, esta no necesita una fuente para existir. Pero en nuestro tiempo requerimos del sol para poder tener luz.

Demuestra que existe luz en algun lado sin alguna fuente por favor
Es que soy como un niño. De lo contrario, no entraría en el Reino de los Cielos.
Creo que hay una diferencia entre ser como niño y entender como niño..
Por otro lado, Hay millones de estrellas que iluminan MUCHO más que el sol, por tanto sirven para iluminar (pero NO para calentar tu tierra).
No, no hay ninguna estrella que ilumine mas que el sol.
Te contradices con lo que escribes: visión ¨prácticamente nula¨ y ¨fuente de luz con la cual no veríamos¨. Insinúas que no es nula. Alguna luz debe existir. ¿No sales en novilunios por los hombres-lobos?
No, yo no me contradigo. Ademas de la tonterías de los hombres lobos, que nos puedes decir sobre como es la vision en el bosque en una noche de luna nueva.. dime las estrellas te dan luz suficiente para que puedas hacer actividades que harías durante el día?
En estos tiempos: tenemos sol y tenemos LUZ, llamada Cristo. Sin embargo, no me iré por la Verdad Espiritual, sino la material. La luz de Gn 1:3, estaba CREADA en Gn 1:1. Por tanto, DIOS ORDENA que sea la luz.

Va de nuevo: la luz fue mandada a SER antes que el sol (Gn 1:3), pero ambos, fueron CREADOS en Gn 1:1, antes de que la luz iniciara el tiempo.
Es obvio que se necesitan hacer conjeturas y tratar de llenar los huecos para que nuestra ideología perviva no? Que fue lo que se creo al mismo tiempo? el sol y la luz? ya... entonces podemos agarrar alegremente los eventos narrados y mezclaros para que digan lo que queremos .. cierto?
y bueno ya eso de decir que "la luz iniciar el tiempo" pues es una mas de las libertades que se toman muchos para fortalecer sus puntos
Siguiendo el hilo de este debate, me puedo dar cuenta que no soy yo quién quiere engrandecer al ¨gusano¨... sino Ud (¨es el hombre el que le da valor¨-#379)
SI claro.. no pueden salir de ese tipo de comentarios es tan ridiculo ..
 
Estoy diciendo que cuando dios trae la luz al recién creado universo, esta no necesita una fuente para existir.
No entiendo bien el contexto de tu postura, pero la fuente de Luz del recién creado universo, es Dios mismo, de Él emana la Luz, que no es una luz física/terrenal
Demuestra que existe luz en algun lado sin alguna fuente por favor
« La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera»

La Gloria de Dios es la fuente de Luz, y Cristo su lumbrera

No se necesita ninguna lumbrera física/terrenal
 
Ser significa que ya esta, es presente . No vas a encontrar sin importar cuantas vueltas y maromas le des una frase explicita sobre la creación de la luz.

"Ser" es la palabra base, pero está escrita en el imperativo "sea"", que como bien dices es presente. En inglés también está conjugada en el imperativo "let's be".

A ver que es eso de "imperativo":

imperativo, imperativa
Cómo se pronuncia
adjetivo
1.
Que se manifiesta como orden o imposición.
"tono imperativo"
2.
nombre masculino · adjetivo
Modo verbal que expresa orden, ruego o mandato.
"la forma verbal ‘salid’ está en imperativo"

No hay nada que discutir ni interpretar, cuando Dios dice "sea" la luz, da la orden de que exista, o lo que es lo mismo la crea a partir de esa orden.

Sin sol, con una oscuridad total y con un frio de -100 o menos grados centigrade te quiero ver encontrar algún material que te sirva para poder encender una fogata.
A muchos tal vez no les haga falta ir a la universidad a otros me parece que les hace falta empezar por la primaria.

Enciende un millón de fogatas, no, mejor mil millones de fogatas, así verás mucho mejor que con una sola fogata y no pasarás frio si hace -100°

La luz es una consecuencia de... y requiere de una fuente.

Claro, esa fuente no necesariamente tiene que ser el sol, yo en mi casa tengo luz cuando no hay sol, solo tengo que mover un interruptor.

Nombra una sola evidencia de luz sin una fuente por favor

Porque estés a oscuras no quiere decir que la luz no exista, que no vea osos polares donde vivo no quiere decir que no existan, enciende una fuente de luz y tendrás luz, viaja al polo y verás los osos polares.

AL final siempre tiene que aparecer este tipo de comentarios. No tienen al menos una imaginación mejor para crear eufemismos mas creativos?

Ignóralos y no te enfades.
 
El "tiempo" no es una cosa ni es creada. El tiempo solo es una manera de medir los eventos que suceden. Es una invención del hombre para poder dar seguimiento a su vida. El tiempo como una cosa no existe.
Decile a Ricardo cuando se sienta a jugar al ajedrez... Jajaja
 
"Ser" es la palabra base, pero está escrita en el imperativo "sea"", que como bien dices es presente. En inglés también está conjugada en el imperativo "let's be".

A ver que es eso de "imperativo":

imperativo, imperativa
Cómo se pronuncia
adjetivo
1.
Que se manifiesta como orden o imposición.
"tono imperativo"
2.
nombre masculino · adjetivo
Modo verbal que expresa orden, ruego o mandato.
"la forma verbal ‘salid’ está en imperativo"

No hay nada que discutir ni interpretar, cuando Dios dice "sea" la luz, da la orden de que exista, o lo que es lo mismo la crea a partir de esa orden.



Enciende un millón de fogatas, no, mejor mil millones de fogatas, así verás mucho mejor que con una sola fogata y no pasarás frio si hace -100°



Claro, esa fuente no necesariamente tiene que ser el sol, yo en mi casa tengo luz cuando no hay sol, solo tengo que mover un interruptor.



Porque estés a oscuras no quiere decir que la luz no exista, que no vea osos polares donde vivo no quiere decir que no existan, enciende una fuente de luz y tendrás luz, viaja al polo y verás los osos polares.



Ignóralos y no te enfades.
No te revuelvas tanto tratando de acomodar las cosas.
Lo demás que dices es tan tonto que da pena.
 
No te revuelvas tanto tratando de acomodar las cosas.
Lo demás que dices es tan tonto que da pena.

¿Tan tonto como cuando has dicho: "el sol es la fuentbe de luz más potente que existe"?

O más tonto todavía cuando has dicho: "Sin el sol no habría luz".

O mejor aún, cuando has dicho: "El sol es más importante que una fogatita".

Has recibido una respuesta acorde a tus iluminaciones.

.
 
¿Tan tonto como cuando has dicho: "el sol es la fuentbe de luz más potente que existe"?

O más tonto todavía cuando has dicho: "Sin el sol no habría luz".

O mejor aún, cuando has dicho: "El sol es más importante que una fogatita".

Has recibido una respuesta acorde a tus iluminaciones.

.
No, las tonterías que has dicho son por mucho superior a todas las tonterías que yo haya podido decir.

Y no, lo que realmente he recibido son respuestas que muestra tu nivel intelectual. Lo mejor que puedes hacer es leer un poco para que veas si es posible que tengas luz sin el sol. Y no solo luz sino vida en este planeta. Es por demás la estulticia de decir que si no tuvieras sol podrías encender fogatas