¿Como entiendes el propósito de toda la existencia?

¿Cómo entiendes el propósito de toda la existencia?​

Yo creo que el propósito de Dios se basa y fundamenta en dar y amar.
Y por eso y para eso nos creó.
Para que existamos y de esa forma conozcamos y disfrutemos de su amor.
El propósito de nuestra existencia es la existencia misma.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo

¿Cómo entiendes el propósito de toda la existencia?​

Yo creo que el propósito de Dios se basa y fundamenta en dar y amar.
Y por eso y para eso nos creó.
Para que existamos y de esa forma conozcamos y disfrutemos de su amor.
El propósito de nuestra existencia es la existencia misma.

Hola Salmo51:

No has leído mi respuesta anterior Mi mensaje anterior

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Hola a todos:

No entiendo nada de nada, no sé si esto es un foro de creyentes, o de filósofos enfrascados en una discusión META-MÍSTICA.

En todo lo que he leído, ¿Qué explica de la existencia humana? ¿Porqué Dios nos hizo de materia, cuando ya había hecho ángeles? ¿Porqué nos ha dado un cuerpo que se deteriora y muere, cuando los ángeles ya tienen vida eterna? ¿Porqué Dios no nos da las pruebas de su existencia? Ni lo podemos VER, ni OÍR cuando los ángeles están en su presencia constantemente. En todo lo que he leído nada se dice de todo esto, no tiene ninguna lógica todo esto. Parece que cuando se lee la Biblia, no se medita sobre lo que se está leyendo.

Dios hizo ángeles para que le SIRVIERAN en su OBRA, para que TRABAJARAN en ella, y ÉL les proporcionaba una VIDA ETERNA, agradable. Y una parte de estos ángeles, a pesar de VER a Dios y saber que habían sido creados por ÉL, le dieron la espalda.

Dios se cansó de crear TRAIDORES desagradecidos, así que ideó un sistema para poder seleccionar a estos seres que habrían de recibir esa VIDA ETERNA. Estos nuevos seres no lo verían ni le oirían, y no tendrían pruebas fehacientes de la existencia de Dios, pero a pesar de ello, debían de creer en ÉL, y estar dispuestos a TRABAJAR para ÉL y comportarse como Dios dispone.

Dios nos proporciona una SECCIÓN de espíritu, no un espíritu completo y un cuerpo material que le da ALOJAMIENTO y le permite vivir durante unos pocos años. Al morir nuestro cuerpo se descompone, y esa SECCIÓN de espíritu vuelve a Dios, quedando a la espera del juicio, o bien siendo juzgada inmediatamente. No veo una necesidad para que el juicio se realice todo al final, a no ser, que fuera para darle un orden JERARQUICO a la posición de cada cual, según sus méritos.

El único sentido que tiene nuestra VIDA MATERIAL, es la de que Dios nos pruebe para SABER si somos dignos o no de recibir esa VIDA ETERNA y estar en su presencia. O sea, que el sentido de nuestra vida humana es la de SUPERAR UNA PRUEBA, es una simple SELECCIÓN DE PERSONAL para los que han de TRABAJAR en la OBRA DE DIOS.

Por supuesto, esta creencia mía, está en contra de los que creen que han sido seleccionados ANTES DE NACER, cosa que no tendría ninguna LÓGICA. Y está en contra de la supuesta OMNISCIENCIA y OMNIPOTENCIA de Dios.

Como creyente, yo si que considero que Dios es el ser más SABIO, INTELIGENTE y PODEROSO de todo el universo, pero todo ello, tiene un límite, INCLUSO PARA DIOS.

Si Dios hubiera sabido como sería SATANÁS, ya no lo hubiera creado, y si lo sabía y lo creó igualmente, sería como decir que Dios creó el MAL a SABIENDAS, idea que me han sugerido algunos musulmanes.

Mi explicación puede ser ACERTADA o ERRADA, pero tiene SENTIDO y LÓGICA

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
Ya te respondí en mi tema.
 
El proposito de la existencia, es la existencia misma. La experiencia, el Ser.....
 
Me parece una explicación bastante simplista carente de una explicación más detallada a diversas preguntas existenciales.
-El caso es que la existencia misma es una realidad no pensante que no puede explicarse sino que solo es.

-Abundar en detalles filosóficos en nada aventaja a lo simple: Dios es: por tanto, existe todo cuanto es, está en Él y proviene de Él.
 
Estimados foristas,

A modo de introducción....

Aunque no es un tema fácil por diversas razones...
Pues si, es una interrogante muuuuy dificil de averiguar. Mas bien, si se tratase de preguntarse uno, cual seria el proposito de nuesta existencia en particular... ya deja de ser menos dificil de responder. ¿Porque o para que venimos al mundo? Aqui, ya no es dificil de contestar para el creyente cristiano. Mas de uno lo sabria. Se tiene un 'mapa' el de como conducirse por este 'viaje' en esta estancia la Tierra, sin desviarse de la meta a seguir.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
-El caso es que la existencia misma es una realidad no pensante que no puede explicarse sino que solo es.

-Abundar en detalles filosóficos en nada aventaja a lo simple: Dios es: por tanto, existe todo cuanto es, está en Él y proviene de Él.
Tienes razón, pero podrás comprender cómo creyente que dentro de la existencia hay un orden que rige toda la creación, y ese orden algunos lo entienden y otros no.

La forista anastasia a quién le respondí es atea, y con más razón me gustaría que planteara sus razones existenciales desde sus creencias, de una forma más detallada y no simplista.

Por qué lo interesante es que podamos compartir diversos criterios desde varios puntos de vista, por qué nuestra existencia en este mundo tiene un sentido lógico y una razón.
 
Pues si, es una interrogante muuuuy dificil de averiguar. Mas bien, si se tratase de preguntarse uno, cual seria el proposito de nuesta existencia en particular... ya deja de ser menos dificil de responder. ¿Porque o para que venimos al mundo? Aqui, ya no es dificil de contestar para el creyente cristiano. Mas de uno lo sabria. Se tiene un 'mapa' el de como conducirse por este 'viaje' en esta estancia la Tierra, sin desviarse de la meta a seguir.
estimado ezpiritu,

Tal vez el título del tema puede causar una interpretación que no quise hacer voluntariamente, pero bien puedes comentar tu visión de cómo comprendes tu propósito personal en tu paso por este mundo, porqué el tema lo pensé en que la existencia en general incluye también nuestra propia existencia.

No podríamos hablar de los motivos de toda la existencia, si no conocemos nuestra propia existencia personal.
 
  • Like
Reacciones: ezpiritu
Hola a todos:

No entiendo nada de nada, no sé si esto es un foro de creyentes, o de filósofos enfrascados en una discusión META-MÍSTICA.
Aunque parezca y se acerque a la filosofía, no lo es, y muy lejos está este tema de ser un diálogo de metafísica.
En todo lo que he leído, ¿Qué explica de la existencia humana?
Tal vez cometí un error en el título del tema, muchos creen que no se refiere la nuestra existencia humana, y mi intención al colocar "toda la existencia" también incluye "principalmente" nuestra propia existencia humana.
¿Porqué Dios nos hizo de materia, cuando ya había hecho ángeles? ¿Porqué nos ha dado un cuerpo que se deteriora y muere, cuando los ángeles ya tienen vida eterna? ¿Porqué Dios no nos da las pruebas de su existencia? Ni lo podemos VER, ni OÍR cuando los ángeles están en su presencia constantemente. En todo lo que he leído nada se dice de todo esto, no tiene ninguna lógica todo esto. Parece que cuando se lee la Biblia, no se medita sobre lo que se está leyendo.
Con calma hombre, parece que quieres correr con el tema jajajaja hay muchas preguntas y respuestas sobre nuestra existencia que hay que valorar.

Apenas yo di un abreboca inicial tratando de ser un poco imparcial desde mi propio criterio como creyente, y estoy dando tiempo para que otros foristas puedan expresar su cosmovisión de lo que creen, es el propósito de la existencia, y nuestra existencia.

Por último, entiendo que somos creyentes pero también quisiera leer las opiniones de ateos y otras corrientes de pensamiento, si es que existen en este foro.
Dios hizo ángeles para que le SIRVIERAN en su OBRA, para que TRABAJARAN en ella, y ÉL les proporcionaba una VIDA ETERNA, agradable. Y una parte de estos ángeles, a pesar de VER a Dios y saber que habían sido creados por ÉL, le dieron la espalda.

Dios se cansó de crear TRAIDORES desagradecidos, así que ideó un sistema para poder seleccionar a estos seres que habrían de recibir esa VIDA ETERNA. Estos nuevos seres no lo verían ni le oirían, y no tendrían pruebas fehacientes de la existencia de Dios, pero a pesar de ello, debían de creer en ÉL, y estar dispuestos a TRABAJAR para ÉL y comportarse como Dios dispone.

Dios nos proporciona una SECCIÓN de espíritu, no un espíritu completo y un cuerpo material que le da ALOJAMIENTO y le permite vivir durante unos pocos años. Al morir nuestro cuerpo se descompone, y esa SECCIÓN de espíritu vuelve a Dios, quedando a la espera del juicio, o bien siendo juzgada inmediatamente. No veo una necesidad para que el juicio se realice todo al final, a no ser, que fuera para darle un orden JERARQUICO a la posición de cada cual, según sus méritos.

El único sentido que tiene nuestra VIDA MATERIAL, es la de que Dios nos pruebe para SABER si somos dignos o no de recibir esa VIDA ETERNA y estar en su presencia. O sea, que el sentido de nuestra vida humana es la de SUPERAR UNA PRUEBA, es una simple SELECCIÓN DE PERSONAL para los que han de TRABAJAR en la OBRA DE DIOS.

Por supuesto, esta creencia mía, está en contra de los que creen que han sido seleccionados ANTES DE NACER, cosa que no tendría ninguna LÓGICA. Y está en contra de la supuesta OMNISCIENCIA y OMNIPOTENCIA de Dios.

Como creyente, yo si que considero que Dios es el ser más SABIO, INTELIGENTE y PODEROSO de todo el universo, pero todo ello, tiene un límite, INCLUSO PARA DIOS.

Si Dios hubiera sabido como sería SATANÁS, ya no lo hubiera creado, y si lo sabía y lo creó igualmente, sería como decir que Dios creó el MAL a SABIENDAS, idea que me han sugerido algunos musulmanes.

Mi explicación puede ser ACERTADA o ERRADA, pero tiene SENTIDO y LÓGICA

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
Agradezco tu aporte, es exactamente lo mismo que yo creo.

Pero avancemos a otras preguntas interesantes:

En base a esta forma que tienes de comprender nuestra existencia: ¿Cómo influye esto en tu día a día?

Bendiciones
 
¿por qué existimos? ¿por qué nacemos vivimos y morimos? ¿por qué nos pasan las cosas?
Desde muy joven siempre me he hecho estás preguntas, y aún a mis 46 años sigo armando el rompecabezas, intentando comprender hasta donde mis capacidades humanas me lo permitan.

Aunque parezca que estoy filosofando y hablando de filosofía, el sentimiento natural de todo ser humano es plantearse preguntas sobre su origen, porque tenemos por naturaleza la necesidad de sentirnos identificados conociendo de dónde venimos y hacía donde vamos.

Quiero en esta oportunidad responder desde mi punto de vista la pregunta ¿por qué nos pasan las cosas?

Como expliqué inicialmente, soy de los que creo que el mundo en el que vivimos es regido por leyes naturales de los que ningún ser humano está exento. Para los que no conocen estás leyes, viven el día a día muchas veces sin comprender las razones por que le suceden diversas situaciones, y al no comprenderlas pueden llegar a sentirse con vacíos existenciales, frustración y rechazo a la vida, por qué no comprenden que todo fue originado por sus propias acciones.

En mi caso personal, puedo afirmar por amplia experiencia y por qué creo que la verdad absoluta solamente la encontramos en nuestra propia realidad diaria, que todo "lo que nos sucede en nuestras vidas es para nuestra enseñanza"; Si, sé qué dirán: ¿cómo las adversidades pueden enseñarnos? Y la respuesta es con otra pregunta ¿puede una persona caer dos veces con la misma piedra? Hay gente que tiene que caer hasta 5 veces con la misma piedra, pero luego ya aprenden la lección, y comienzan a comprender cuál es el camino correcto.

Comprender que las adversidades (generalmente provocadas por nuestras malas acciones) son parte esencial de nuestra vida y que las situaciones adversas son absolutamente inevitables, nos llevará a ir descubriendo una mejor visión de las causas que originan nuestros males y nuestros bienes, y de esta manera ir definiendo con certeza un camino más iluminado con mayor conciencia y mayor madurez, moviendo entonces el mundo a tu favor con un propósito determinado.

Para que mis compañeros creyentes de este foro no se vayan a sentir ofendidos pensando que estoy aplicando filosofía, aquí les dejo una cita bíblica que me ayudó a cambiar mi percepción de la existencia, el cuál es la razón de lo que estoy exponiendo en todo este tema:

Romanos 8:28

"Los que aman a Dios, todas las cosas Dios les dispone para bien"

Si todo nos pasa para nuestro bien ¿a dónde quedó entonces el mal que nos aflige?

Dice un refrán en mi país: "no hay un mal, que por un bien no venga"

Ahora me preguntarán ¿pero y que pasó con la ley natural de acción y reacción?

En Romanos 8:28 también se aplica esta ley natural, pero con la diferencia de que el creyente ACEPTA, reconoce y se arrepiente de sus errores (pecados) y entonces Dios REVIERTE los males en bienes para nuestra enseñanza, y esto es una práctica del día a día. (en mi caso)
 
Tienes razón, pero podrás comprender cómo creyente que dentro de la existencia hay un orden que rige toda la creación, y ese orden algunos lo entienden y otros no.

La forista anastasia a quién le respondí es atea, y con más razón me gustaría que planteara sus razones existenciales desde sus creencias, de una forma más detallada y no simplista.

Por qué lo interesante es que podamos compartir diversos criterios desde varios puntos de vista, por qué nuestra existencia en este mundo tiene un sentido lógico y una razón.

-Claro que nuestra existencia tiene un sentido lógico y una razón; pero no es lo importante indagarlo y que en la búsqueda nos extraviemos, sino confiar que lo que no comprendemos ahora lo entenderemos después (Jn 13:7).
 
Desde muy joven siempre me he hecho estás preguntas, y aún a mis 46 años sigo armando el rompecabezas, intentando comprender hasta donde mis capacidades humanas me lo permitan.

Aunque parezca que estoy filosofando y hablando de filosofía, el sentimiento natural de todo ser humano es plantearse preguntas sobre su origen, porque tenemos por naturaleza la necesidad de sentirnos identificados conociendo de dónde venimos y hacía donde vamos.

Quiero en esta oportunidad responder desde mi punto de vista la pregunta ¿por qué nos pasan las cosas?

Como expliqué inicialmente, soy de los que creo que el mundo en el que vivimos es regido por leyes naturales de los que ningún ser humano está exento. Para los que no conocen estás leyes, viven el día a día muchas veces sin comprender las razones por que le suceden diversas situaciones, y al no comprenderlas pueden llegar a sentirse con vacíos existenciales, frustración y rechazo a la vida, por qué no comprenden que todo fue originado por sus propias acciones.

En mi caso personal, puedo afirmar por amplia experiencia y por qué creo que la verdad absoluta solamente la encontramos en nuestra propia realidad diaria, que todo "lo que nos sucede en nuestras vidas es para nuestra enseñanza"; Si, sé qué dirán: ¿cómo las adversidades pueden enseñarnos? Y la respuesta es con otra pregunta ¿puede una persona caer dos veces con la misma piedra? Hay gente que tiene que caer hasta 5 veces con la misma piedra, pero luego ya aprenden la lección, y comienzan a comprender cuál es el camino correcto.

Comprender que las adversidades (generalmente provocadas por nuestras malas acciones) son parte esencial de nuestra vida y que las situaciones adversas son absolutamente inevitables, nos llevará a ir descubriendo una mejor visión de las causas que originan nuestros males y nuestros bienes, y de esta manera ir definiendo con certeza un camino más iluminado con mayor conciencia y mayor madurez, moviendo entonces el mundo a tu favor con un propósito determinado.

Para que mis compañeros creyentes de este foro no se vayan a sentir ofendidos pensando que estoy aplicando filosofía, aquí les dejo una cita bíblica que me ayudó a cambiar mi percepción de la existencia, el cuál es la razón de lo que estoy exponiendo en todo este tema:

Romanos 8:28

"Los que aman a Dios, todas las cosas Dios les dispone para bien"

Si todo nos pasa para nuestro bien ¿a dónde quedó entonces el mal que nos aflige?

Dice un refrán en mi país: "no hay un mal, que por un bien no venga"

Ahora me preguntarán ¿pero y que pasó con la ley natural de acción y reacción?

En Romanos 8:28 también se aplica esta ley natural, pero con la diferencia de que el creyente ACEPTA, reconoce y se arrepiente de sus errores (pecados) y entonces Dios REVIERTE los males en bienes para nuestra enseñanza, y esto es una práctica del día a día. (en mi caso)
-El refrán proviene de España y tu país -cual sea-, no tiene ninguna exclusividad sobre él.

-Aunque siempre es bueno estudiar y aprender (de la filosofía, inclusive), el cristiano fiel no se mueve por una tácita obediencia a leyes naturales, sino que su vida está impregnada de la Palabra de Dios, y a Él quiere obedecerle y agradarle ¡por su propio bien!
 
Imaginemosno que nos encontramos en el taller de un amigo que acaba de terminar un trabajo.

El objeto está tan bien hecho y tiene una forma tan curiosa, que le ha dejado fascinado.

Sin embargo, por mucho que lo intentamos, no somos capaces de determinar para qué sirve.

¿Cómo salir de dudas?

Muy sencillo: no tenemos más que preguntárselo a nuestro amigo, y seguro que nos lo dirá con mucho gusto.

Pues bien, ¿cómo podemos descubrir cuál es el propósito de la vida?

¿Por qué no le preguntamos a Dios, “la fuente de la vida”? Sal. 36:9.

Pero, ¿cómo hacerlo?

Felizmente, Dios nos informa a través de la Biblia.

Él hizo que hombres de fe pusieran por escrito Sus pensamientos de manera que nosotros pudiéramos entenderlos.

En realidad, el propósito de la vida puede expresarse en pocas palabras:

Estamos aquí para aprender de Dios y hacer su voluntad.

La Biblia nos explica:

“La conclusión del asunto, habiéndose oído todo, es: Teme al Dios verdadero y guarda sus mandamientos. Porque este es todo el deber del hombre”. (Ecl. 12:13.)

¿Parece demasiado sencillo? No lo es tanto.

El que estemos aquí para aprender de Dios y hacer su voluntad es algo maravilloso y muy profundo.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Algo que nos ayudaría a comprender mejor el propósito de la vida es conocer lo que Dios se proponía originalmente para la humanidad.

El relato bíblico de la creación del hombre dice: “Dios pasó a decir: ‘Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza’”. Gn. 1:26.

Por consiguiente, los seres humanos fuimos hecho con la capacidad de ser como Dios, de poseer las sobresalientes cualidades que Él tiene, como sabiduría, poder, justicia y amor.

¿Resulta extraño, entonces, que haya personas que encuentren satisfaciente el ampliar sus conocimientos o el participar en actividades que supongan un incentivo para sus facultades mentales y físicas?

¿Y acaso sorprende que a otras muchas les proporcione un propósito satisfaciente en la vida el ayudar a su prójimo?

En absoluto, pues esto es, en parte, para lo que se nos creó.

El registro bíblico continúa diciendo que al ser humano se le concedió la supervisión de todas las otras formas de vida de la Tierra:

“Los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra”. (Génesis 1:26.)

No es extraño, por lo tanto, que incluso hoy día haya muchas personas que encuentren satisfacción en tener animales cerca y jugar con ellos.

Hay quienes sienten tal responsabilidad hacia los animales, que trabajan mucho en pro de la conservación de especies en peligro de extinción o luchan para que no se les someta a sufrimientos innecesarios.

Al hombre también se le ordenó ‘sojuzgar la Tierra’. (Génesis 1:28.)

¿Qué implicaba ese mandato?

Desde luego, no quería decir que debiera explotar de manera egoísta e irresponsable la Tierra hasta que sus riquezas se agotasen, su atmósfera se contaminase y su suelo y sus mares terminasen repletos de basura.

Al contrario, Dios fijó el modelo para sojuzgar la Tierra cuando “plantó un jardín en Edén, hacia el este, y allí puso al hombre que había formado”. (Génesis 2:8.)

Este jardín fue la muestra de lo que llegaría a ser la Tierra y reflejaba el propósito de Dios para nuestro planeta.

El relato bíblico explica: “Además, bendijo Dios al primer hombre y a la primera mujer y les dijo Dios: ‘Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla’”. (Génesis 1:28.)

Dios quería que tuviesen hijos y poblasen la Tierra; los unió, y puede decirse que aquella fue la primera boda que se ha celebrado en la historia. (Génesis 2:22-24.)

¡No es de extrañar que el matrimonio y la familia añadan significado y propósito a la vida de tantas personas
 
  • Like
Reacciones: Imagen
...

En realidad, el propósito de la vida puede expresarse en pocas palabras:

Estamos aquí para aprender de Dios y hacer su voluntad.

La Biblia nos explica:

“La conclusión del asunto, habiéndose oído todo, es: Teme al Dios verdadero y guarda sus mandamientos. Porque este es todo el deber del hombre”. (Ecl. 12:13.)

¿Parece demasiado sencillo? No lo es tanto.

El que estemos aquí para aprender de Dios y hacer su voluntad es algo maravilloso y muy profundo.
-Tienes toda la razón; sin embargo, el propio escritor y sabio rey Salomón fracasó miserablemente.
 
-Tienes toda la razón; sin embargo, el propio escritor y sabio rey Salomón fracasó miserablemente.
Sí, porque dejo que su corazón figurativo se desviara.

Y pudo mas sus deseos, que continuar con Él Dios Verdadero.

Ya lo dice el refrán "un objeto circular, tira mas que una yunta de bueyes."
 
Última edición:
Sí, porque dejo que su corazón figurativo se desviara.

Y pudo mas sus deseos, que continuar con Él Dios Verdadero.

Ya lo dice el refrán "un objeto circular, tira mas que una yunta de bueyes."
- ¿"Corazón figurativo"? ¡Primera vez que oigo! La mente podrá figurarse cosas ¿pero el corazón?