Como demostrarian la ciencia y los ateos que Dios no existe?

Re: Como demostrarian la ciencia y los ateos que Dios no existe?

Je! veo que no tiene respuestas. Lógico trata por todos los medios de rechazar el plan de Dios, de ser rebelde, no importa que mezcle la ciencia en asuntos que no son de su competencia.

Siga pues, engañandose...

No le juzgo, eso le corresponde a Dios.

Saludos en Cristo

Es que sí tiene que ver la ciencia. La ciencia es seguir cierta filosofía: guiarse por la razón, las evidencias, etc. No es solo descubrir cosas, es un modo de pensar, es un modo de entender la realidad, o de intentar entenderla. Y en ésa filosofía, cuando no hay motivos racionales para creer en algo, no se cree. Y es éste caso.

saludos.
 
Re: Como demostrarian la ciencia y los ateos que Dios no existe?

arquímedes, disculpame, pero parace que ni siquiera te tomaste la molestía de leer mi respuesta de arriba, ahora quisiera que en lugar de estar intentando no sé qué, te hagas esta pregunta ti mismo:
¿en verdad conoces la filosofía de la ciencia?, ni siquiera sabes quién es Bertrand Russell mi amigo, ni tienes claro lo que significa la palabra 'agnóstico'
y te diré, la ciencia no puede decirnos en que debemos creer y que no, sólo nos sugiere creer en algo, y si como científico te lo creyeras sin más, no podrías generar ninguna teoría nueva.
 
Re: Como demostrarian la ciencia y los ateos que Dios no existe?

arquímedes, disculpame, pero parace que ni siquiera te tomaste la molestía de leer mi respuesta de arriba, ahora quisiera que en lugar de estar intentando no sé qué, te hagas esta pregunta ti mismo:
¿en verdad conoces la filosofía de la ciencia?, ni siquiera sabes quién es Bertrand Russell mi amigo, ni tienes claro lo que significa la palabra 'agnóstico'
y te diré, la ciencia no puede decirnos en que debemos creer y que no, sólo nos sugiere creer en algo, y si como científico te lo creyeras sin más, no podrías generar ninguna teoría nueva.

Mira, a mi no me interesan tanto los nombres. Qué significa agnóstico es solo una definición. Las definiciones son importantes, pero lo son para después desarrollar los conceptos. Y a mi lo que me interesan son los conceptos.

Yo no sigo a nadie en particular, a mi nadie me dijo que no creyera en Dios, cuando yo dejé de creer en Dios creo que no conocía a nigún ateo, o por lo menos que me acuerde. Seguro que no fué ni es porque alguien más me lo diga. Yo sigo mi razón, sigo mi filosofía. Y es la misma que uso cuando "hago" ciencia.

El tema es sencillo: no se creen las cosas sin buenos motivos.
No entiendo por qué le dan tantas vueltas.
Imagínate que estoy estudiando algo y se me ocurre creer algo sin ningún argumento razonable.
Por ejemplo, imaginemos que Newton estaba estudiando el por qué los cuerpos caen hacia la tierra. Se le podría haber ocurrido cosas coherentes pero sin ningún argumento ni evidencia atrás. Se le podría haber ocurrido que habían unos duendes invisibles que jalaban las cosas hacia abajo. Claro, no tiene contradicciones, no puedes probar que eso sea falso, no puedes estar seguro deque no sea así, pero ese no es el mejor modo de buscar la verdad. El mejor modo es usar la razón y buscar motivos con argumentos firmes, y en función de eso hacer las teorías. Así se avanza en el entendimiento del universo. Y eso fué lo que hizo Newton con respecto a los cuerpos que caen. Es que por más que no tenga contradicciones, no tiene ningún sentido creer cosas sin argumentos, cosas inventadas. Cuando crees algo estás haciendo una afirmación, y tiene que estar fundamentada. Así funciona la ciencia, y mi cabeza, o por lo menos espero que funcionen así, es mi intención, y la de la comunidad científica.

saludos
 
Re: Como demostrarian la ciencia y los ateos que Dios no existe?

Tus palabras arquímedes:

"Yo no sigo a nadie en particular, a mi nadie me dijo que no creyera en Dios, cuando yo dejé de creer en Dios creo que no conocía a nigún ateo, o por lo menos que me acuerde. Seguro que no fué ni es porque alguien más me lo diga. Yo sigo mi razón, sigo mi filosofía. Y es la misma que uso cuando "hago" ciencia."

Me queda clarísimo cuál es tu filosofía arquímedes, pero NO TIENES NINGÚN DERECHO a decir que TU FILOSOFÍA ES LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA¿¿¿¿¿?????

no te doy nombres y conceptos pa que te los aprendas de memoria, (de hecho, aunque yo admiro muchas cosas de Bertrand Russell, claramente no comparto plenamente su postura agnóstica), sino pa que te des cuenta que antes de intentar venir aquí con un objetivo extrañísimo, trates de investigar más acerca de este tema.

dices que no comprendes porque tantas vueltas al asunto, bueno Arquímedes, perdoname, pero me parece que no estás haciendo el más mínimo esfuerzo por comprender

saludos
 
Re: Como demostrarian la ciencia y los ateos que Dios no existe?

Tus palabras arquímedes:

"Yo no sigo a nadie en particular, a mi nadie me dijo que no creyera en Dios, cuando yo dejé de creer en Dios creo que no conocía a nigún ateo, o por lo menos que me acuerde. Seguro que no fué ni es porque alguien más me lo diga. Yo sigo mi razón, sigo mi filosofía. Y es la misma que uso cuando "hago" ciencia."

Me queda clarísimo cuál es tu filosofía arquímedes, pero NO TIENES NINGÚN DERECHO a decir que TU FILOSOFÍA ES LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA¿¿¿¿¿?????

no te doy nombres y conceptos pa que te los aprendas de memoria, (de hecho, aunque yo admiro muchas cosas de Bertrand Russell, claramente no comparto plenamente su postura agnóstica), sino pa que te des cuenta que antes de intentar venir aquí con un objetivo extrañísimo, trates de investigar más acerca de este tema.

dices que no comprendes porque tantas vueltas al asunto, bueno Arquímedes, perdoname, pero me parece que no estás haciendo el más mínimo esfuerzo por comprender

saludos

esese, mira, la cosa es sencilla: si dices que creer en Dios no se contradice con pensar científicamente, bien, explicame científicamente la existencia de Dios. Si tienes argumentos válidos, entonces está bien que científicamente se crea en Dios. Sino no.
Y como yo no conosco ningún argumento, pensando científicamente, no creo.
Es clarísmimo, me parece a mi.

PD: Respecto a lo que dices que yo no tengo muchos conocimientos, yo estoy de acuerdo con Einstein: la imaginación es más importante que los conocimientos. Está bueno tener conocimientos, claro, pero tener conocimientos no significa que tu razones las cosas. Creo que a pesar de que está bueno tener conocimiento, lo más importante es razonar las cosas.

saludos
 
Re: Como demostrarian la ciencia y los ateos que Dios no existe?

esese, mira, la cosa es sencilla: si dices que creer en Dios no se contradice con pensar científicamente, bien, explicame científicamente la existencia de Dios. Si tienes argumentos válidos, entonces está bien que científicamente se crea en Dios. Sino no.
Y como yo no conosco ningún argumento, pensando científicamente, no creo.
Es clarísmimo, me parece a mi.

PD: Respecto a lo que dices que yo no tengo muchos conocimientos, yo estoy de acuerdo con Einstein: la imaginación es más importante que los conocimientos. Está bueno tener conocimientos, claro, pero tener conocimientos no significa que tu razones las cosas. Creo que a pesar de que está bueno tener conocimiento, lo más importante es razonar las cosas.

saludos

Ahhhh, y hablo de explicar cosas entendiéndolas. No copiar y pegar artículos que ni tu, ni yo entendemos. No digo que tu lo hagas, es que hay mucha gente que lo hace, por las dudas.
Es como que yo lea una concución de la teoría de cuerdas que no comprendo ni cerca, y la interprete a mi gusto, para llegar a las concluciones que yo quiero, y luego escribo un artículo, y otras personas usan ese artículo como argumento, sin entender la teoría de cuerdas. Eso está totalmente mal.
No digo que lo hagas tu, pero por las dudas aclaro.

saludos.
 
Re: Como demostrarian la ciencia y los ateos que Dios no existe?

arquímedes, disculpame, pero parace que ni siquiera te tomaste la molestía de leer mi respuesta de arriba

Por cierto, ¿qué respuesta?
Miré en los mensajes anteriores y no hay ninguna respuesta tuya.

saludos cordiales.
 
Re: Como demostrarian la ciencia y los ateos que Dios no existe?

responderé primero a tu postdata arquímedes:

me parece absurdo que pretendas defender la ciencia y desprecies los conocimientos, aludiendo a una frase que ni siquiera sabes en qué contexto fue dicha. efectivamente, es más importante razonar que tener conocimientos, y me parece precisamente que tú eres un vivo ejemplo de eso, tienes conocimientos de ingeniería, pero no parece que estés razonando seriamente tus respuestas (ni siquiera tu sóla intervención en este foro). sólo considera que los conocimientos que como humanidad poseemos, a pesar de que siempre serán diminutos, son el resultado de un esfuerzo duriiiiisimo, arduo e increiblemente tardado, de razonamiento. ¿por qué desprecias ese esfuerzo, y te niegas a trata de investigar todo lo que MILES, si no millones de personas, han razonado ya antes que tú? yo no lo desprecio, ciertamente, sino que me sobrecojo de admiración cada vez que pienso en ello.
ahora bien, si lees con un poco más de cuidado mis respuestas anteriores, te darás cuenta (sino es que ya te diste cuenta y no estás haciendo sino burlarte de mí), que NO PUEDO darte argumentos científicamente válidos acerca de la existencia de Dios, pero tampoco, ciertamente, acerca de su no existencia.
Dame si no un argumento científicamente válido en favor de la no-existencia
de Dios, (a ver, según tú, si no eres capaz de dármelo, entonces no tengo ningún motivo para creer en la no existencia de Dios)

lo que para ti es sencillísimo, arquímedes, para la gente que realmente se preocupa por estos temas, puedo asegurarte que no es tan sencillo. (¿o en verdad crees que todos lo miles de millones de cristianos en el mundo somos unos simples pendejos?)

saludos
 
Re: Como demostrarian la ciencia y los ateos que Dios no existe?

Por cierto, ¿qué respuesta?
Miré en los mensajes anteriores y no hay ninguna respuesta tuya.

saludos cordiales.

creo que sí está, en la página 6, casi hasta abajo, hasta evangelion la citó, pero si no la encuentras dimelo y la vuelvo a citar
 
Re: Como demostrarian la ciencia y los ateos que Dios no existe?

Ahhhh, y hablo de explicar cosas entendiéndolas. No copiar y pegar artículos que ni tu, ni yo entendemos. No digo que tu lo hagas, es que hay mucha gente que lo hace, por las dudas.
Es como que yo lea una concución de la teoría de cuerdas que no comprendo ni cerca, y la interprete a mi gusto, para llegar a las concluciones que yo quiero, y luego escribo un artículo, y otras personas usan ese artículo como argumento, sin entender la teoría de cuerdas. Eso está totalmente mal.
No digo que lo hagas tu, pero por las dudas aclaro.

saludos.

en este punto estoy sólo en parte de acuerdo contigo, pues en efecto mucha gente ni siquiera se toma la molestia de intentar sacar conclusiones adecuadas, pero CUALQUIER CONCLUSION que hagamos, así seamos las más cuereras chuchas, es inevitablemente una interpretación, que inevitablemente conlleva una importante carga de subjetividad
 
Re: Como demostrarian la ciencia y los ateos que Dios no existe?

Ahhh, ahora sí lo encontré. Sí lo había leído, pero no se por qué no me daba cuenta que era un mensaje tuyo esese, perdón.
mi querido evangelion, debemos recordar que la ciencia no es una panacea, es sólo un instrumento humano, similar al foro en el que estamos escribiendo.
por lo tanto, la ciencia NO PUEDE DEMOSTRAR ni que Dios no existe, ni que Dios sí existe. De hecho tu pregunta revela un desgraciadamente muy extendido desconocimiento acerca de lo que realmente es la ciencia: NO PUEDE DEMOSTRAR ABSOLUTAMENTE NADA, sólo pretende describir y buscar aquellas teorías que resulten más convincentes no sólo para la razón, sino también para la experiencia. la única forma de razón que demuestra cosas es la lógica y la lógica matemática. por ejemplo, Gödel, un lógico matemático del siglo XX 'demostró que Dios existe', pero lo que en realidad hizo Gödel fue encontrar una tautología lógica, pues eso y no otra cosa son las demostraciones matemáticas (las cuales, ciertamente no son una ciencia, si bien sirven de auxiliares, al igual que la razón, y como he intentado explicar a mi amigo arquímedes, también la intuición (que en ocasiones, creo, puede adquirir forma de verdadera fe), es una utilísima auxiliar de la ciencia)

Claro, tu dices que la ciencia no lo ha explicado todo. Claro, sí, de acuerdo, yo nunca dije lo contrario. Pero la ciencia no es solo eso. Es una forma de pensar. Y otra cosa que no entiendes es que no creer en ningún Dios, no es lo mismo que creer que todos los dioses no existen. Es disinto.
Nosotros nos hacemos un modelo del universo en nuestra mente en donde ponemos a las cosas que creemos que existen. Bueno, no creer algo es no poner ese algo en ese modelo del universo. Generalmente porque no hay ningún motivo para ponerlo, para creer en eso.
La ciencia no es algo que sea para estar seguro de lo que existe y lo que no. La ciencia es un modo de pensar, mediante el cual elejimos en qué cosas creer. Lo elejimos mediante la razón.
Si tu me dices: "creo en las cosas que están demostradas científicamente, pero además creo en otras cosas que no lo están, pero que tampoco están demostradas su no-existencia". Ahí no estás pensando científicamente. O sea, lo estás haciendo al creer en las cosas que hay fundamentos racionales para creer, ahí sí. Pero cuando crees en cosas en las que no hay ningún fundamento para creer, ahí no estás pensando racionalmente, científicamente. Es como un principio de la cienca: no se cree en cosas en las que no hay ningún motivo racional para creer.

saludos.
 
Re: Como demostrarian la ciencia y los ateos que Dios no existe?

en este punto estoy sólo en parte de acuerdo contigo, pues en efecto mucha gente ni siquiera se toma la molestia de intentar sacar conclusiones adecuadas, pero CUALQUIER CONCLUSION que hagamos, así seamos las más cuereras chuchas, es inevitablemente una interpretación, que inevitablemente conlleva una importante carga de subjetividad

Pero interpretaciones de cosas que entendemos, no de cosas que no entendemos.
Y además las interpretaciones deben ser lo más objetivas posibles.
 
Re: Como demostrarian la ciencia y los ateos que Dios no existe?

arquimedes, jaja, creo que voy agotando mis argumentos contigo, (no porque no posea más, que tengo un par que no te he querido decir aun, y no sé si decirtelos nunca, dada tu actitud), pero ¿dices que yo no estoy pensando científicamente? pues bien, yo digo que tú no estas pensando científicamente,
Alabado Señor, ¿podrías indicarme quién está pensando científicamente y quién no?

"O sea, lo estás haciendo al creer en las cosas que hay fundamentos racionales para creer, ahí sí. Pero cuando crees en cosas en las que no hay ningún fundamento para creer, ahí no"

Empieza por decirme una cosa arquímedes, ¿qué fundamentos tienes para creer en los 'fundamentos' para creer?
Me da la impresión de que no tienes idea de lo que estás hablando, ¿y como vas a tenerla, si no muestras nigún interés por adquirirla?

dicho lo anterior, por supuesto, con todo respeto, y con la plena conciencia de que a lo mejor me estoy equivocando arquímedes (conciencia que no noto de tu parte)

saludos
 
Re: Como demostrarian la ciencia y los ateos que Dios no existe?

Pero interpretaciones de cosas que entendemos, no de cosas que no entendemos.
Y además las interpretaciones deben ser lo más objetivas posibles.

¿y qué cosas realmente entendemos? y dime, mi querido sabio de Siracusa, ¿tú eres plenamente objetivo en tus interpretaciones?
 
Re: Como demostrarian la ciencia y los ateos que Dios no existe?

por cierto, ¿leiste el mensaje número 98, de casualidad?
 
Re: Como demostrarian la ciencia y los ateos que Dios no existe?

Sí, lo leí.
Creo que te refieres a lo de la existencia y la no-existencia. Bueno, te contesto algo sobre eso:

Yo tengo argumentos para creer en la no-existencia del Dios judeocristiano, pero éso no es a lo que quiero ir. Incluso me da la impresión hasta que tu mismo crees en un Dios distinto del que creen la mayoría de los cristianos. O sea, tiene el mismo tronco, pero tiene características distintas. Lo principal que quiero decir es que no hay argumentos para creer en la existencia de ningún Dios. De modo que si razonas científicamente, no deberías creer en ningún Dios. No estoy diciendo que debas creer en la no-existencia, estoy diciendo que no deberías creer en la existencia.
¿entiendes lo que quiero decir?

saludos
 
Re: Como demostrarian la ciencia y los ateos que Dios no existe?

¿y qué cosas realmente entendemos?, ¿tú eres plenamente objetivo en tus interpretaciones?

¿qué cosas entendemos? ¿y esa pregunta? Hay cosas que entendemos y hay cosas que no. Y también hay cosas grauales, que entendemos un poco. No entiendo qué le encuentras de raro a eso. Yo no entiendo la teoría de cuerdas, la mecánica cuántica, el idioma mandarín, etc. Y hay otras cosas que entiendo más, como la evolución de las especies, como la mecánica newtoniana, como el idioma castellano, como que los perros ladran.

No soy plenamente objetivo, pero intento serlo.
No creo que la mayoría de la gente que elije la religión de su entorno esté intentando ser objetiva. Es clarísimo que el entorno en donde te criaste o en donde vives, es el principal factor en la elección de una religión. La mayoría de los niños en países muslmanes terminan siendo musulmanes, la mayoría de los niños en países cristianos terminan siendo cristianos. Creo que esa es una buena razón para darse cuenta que no se está siendo objetivo. Y si te das cuenta de eso, deberías intentar ser más objetivo.

saludos cordiales.
 
Re: Como demostrarian la ciencia y los ateos que Dios no existe?

esto se está volviendo una discusión un tanto autista arquímedes, así que creo que lo mejor sería dejarla un rato por la paz, para que reflexionemos con más seriedad y detenimiento.
sólo quiero agregar una cosa, no estoy seguro de que sepas en que tipo de Dios creo, ¿es anti-cristiano creer en un Dios que no este sólo acorde a la fe, sino también a la razón? bueno, como dije, por el momento no pienso entretenerme mucho más en lo de 'la razón' (conste que dije, 'por el momento').
pero por otra parte, no estoy plenamente seguro de entender lo que quieres decir, pero me da la impresión de que entiendo lo que quieres en este foro: convencernos de algo, y me da la impresión de que no lo estás logrando, y me da la impresión de que sé por qué no lo estás logrando, pero como no estoy seguro no te diré nada, sigue perdiendo tu tiempo si así lo deseas,

saludos
 
Re: Como demostrarian la ciencia y los ateos que Dios no existe?

dicho lo anterior, por supuesto, con todo respeto, y con la plena conciencia de que a lo mejor me estoy equivocando arquímedes (conciencia que no noto de tu parte)

saludos

Por supuesto que cosindero la posibilidad de estar equivocado, claro. Yo me equivoco mucho, créeme. Si un día me diera cuenta de argumentos racionales para creer en Dios, en los unicornios, o en los duendes, cambiaría de opinión, creería, no lo dudes, pero no es así, no veo ningún argumento racional a favor de la existencia de ningún Dios. Intento no mentirme, serme sincero a mi mismo: si no veo argumentos, ¿por qué creer?, no tiene ningún sentido, sería mentirse.

saludos
 
Re: Como demostrarian la ciencia y los ateos que Dios no existe?

intento ser objetivo arquímedes, pero no puedo (ni quiero) perder la consciencia de mi propia subjetividad. dices que los que nacen en paises cristianos se hacen cristianos, etc, sólo quiero decirte que la cosa no es tan sencilla: hubo un tiempo en que nadie era cristiano