Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Hola Akyre,
No te preocupes, eres bienvenido(a) a la discusión, siempre es interesante conocer otros puntos de vista. En cuanto a tú comentario, estoy de acuerdo contigo, las guerras muy lejos de solucionar algo mas bien lo empeoran, las guerras dejan huellas imborrables en los que las viven, además crea rencores y odios que perduran por siempre, incluso se transmite generacion tras generación en muchos casos. Es evidente que el amor al prójimo debería movernos a no participar de ninguna manera en ninguna ni para defenderse ni para atacar.

Gracias estimado troyano.

(Soy mujer) pienso como usted en esto de las guerras, aunque desgraciadamente vivimos y convivimos en el mundo no siempre podemos salvar a nuestros amigos de participar en ese tipo de luchas que casi siempre son lidereadas por gente corrupta.

Un abrazo fraternal
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

¿Qué textos bíblicos han influido siempre en la actitud de los cristianos verdaderos respecto a participar en el guerrear carnal?

Mat. 26:52: “Le dijo Jesús: ‘Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que toman la espada, perecerán por la espada.’” (¿Pudiera haber habido alguna razón superior por la cual pelear que la de proteger al Hijo de Dios? Sin embargo, Jesús indicó aquí que aquellos discípulos no habían de recurrir a armas de guerrear físico.)

Isa. 2:2-4: “Tiene que suceder en la parte final de los días que la montaña de la casa de Jehová llegará a estar firmemente establecida por encima de la cumbre de las montañas*[...] Y él ciertamente dictará el fallo entre las naciones y enderezará los asuntos respecto a muchos pueblos. Y tendrán que batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni aprenderán más la guerra.” (Personas de todas las naciones tienen que decidir individualmente qué derrotero seguirán. Los que han prestado atención al juicio de Jehová demuestran que él es su Dios.)

2*Cor. 10:3,*4: “Aunque andamos en la carne, no guerreamos según lo que somos en la carne. Porque las armas de nuestro guerrear no son carnales, sino poderosas por Dios para derrumbar cosas fuertemente atrincheradas.” (Pablo menciona aquí que él nunca recurrió a armas carnales —como el engaño, el lenguaje altisonante ni armas literales— para proteger de enseñanzas falsas a la congregación.)

Luc. 6:27,*28: “[Yo, Jesucristo,] les digo a ustedes que escuchan: Continúen amando a sus enemigos, haciendo bien a los que los odian, bendiciendo a los que los maldicen, orando por los que los insultan.”
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Hermano, no entiendo entonces ¿Puedes defender a tu familia de un asesino, pero no a tu gente de una invasión? En ambos casos estas siendo agredido y tienes la posibilidad de defenderte.
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Gracias estimado troyano.

(Soy mujer) pienso como usted en esto de las guerras, aunque desgraciadamente vivimos y convivimos en el mundo no siempre podemos salvar a nuestros amigos de participar en ese tipo de luchas que casi siempre son lidereadas por gente corrupta.

Un abrazo fraternal

Así es Akyre, Los políticos corruptos de este sistema de cosas, siempre buscan sus propios intereses, y en el afán de alcanzarlos no les importa a cuantos tengan que sacrificar, por eso dar apoyo a gobiernos humanos no es la decisión mas sabia, nuestro único apoyo debe ser, al igual que lo hizo Jesús y sus discípulos, el Reino de Dios.
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Hermano, no entiendo entonces ¿Puedes defender a tu familia de un asesino, pero no a tu gente de una invasión? En ambos casos estas siendo agredido y tienes la posibilidad de defenderte.

Hola Spalatin, es que lo que cambia es el ideal, es muy diferente, tratar de defender a tu familia de una agregación directa en el que no tienes otra opción, al apoyar una idea de algún político corrupto que lo único que quiere es enriquecerse a costa de la sangre de su pueblo. En el caso de que alguien entre a tu casa y trate de agredirte, esto es algo repentino que no te esperas, pero en el caso de una guerra tu puedes y tienes tiempo de decidir que vas a hacer. Por eso te digo que es muy diferente.
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Hermano, pero si nos vamos estrictamente a las escrituras ¿no se supone que no debería de defender a mi familia? Teóricamente debo dejarlos hacer lo que quieran y que se vayan y si matan a mis familiares, no debo tomar la vida del agresor, pues la ley de ojo por ojo y diente por diente, fue abolida.
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

...Dios no permitiría que un hijo suyo se involucre en hechos militares que impliquen matar a otro ser humano, cualesquiera razones haya para hacer eso. Pero, si vamos a situaciones extremas, aún un testigo podría detener con un arma a un ladrón que intentase robar su casa y/o sus bienes, o intentase violar a su mujer/sus hijas. ¡Me corto un dedo a que lo hacen!
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Hermano, pero si nos vamos estrictamente a las escrituras ¿no se supone que no debería de defender a mi familia? Teóricamente debo dejarlos hacer lo que quieran y que se vayan y si matan a mis familiares, no debo tomar la vida del agresor, pues la ley de ojo por ojo y diente por diente, fue abolida.

Si es la vida lo que corre peligro, una ley dada por Dios al antiguo Israel aclara este asunto. Si alguien sorprendía a un ladrón a la luz del día y lo mataba, era acusado de asesinato. Esto era así porque el robo no se castigaba con la pena de muerte y, además, era posible identificar al ladrón y entregarlo a los jueces. No obstante, si el hecho ocurría de noche, la persona podía salir libre de cargos. En la oscuridad, le sería difícil saber qué hacía el ladrón y cuáles eran sus intenciones y, por tanto, podía llegar a la conclusión de que debía actuar para defender a su familia del peligro (Éxodo 22:2, 3).
La Biblia, por lo tanto, indica que una persona puede actuar en defensa propia o de su familia al verse atacada, tal vez desviando los golpes, inmovilizando al delincuente o incluso dándole un golpe que lo deje aturdido o que lo incapacite para seguir peleando. La idea sería neutralizar o detener la agresión. En ese caso, si el delincuente resultara gravemente herido o muerto, su muerte se consideraría accidental y no deliberada.

Saludos
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

...Dios no permitiría que un hijo suyo se involucre en hechos militares que impliquen matar a otro ser humano, cualesquiera razones haya para hacer eso. Pero, si vamos a situaciones extremas, aún un testigo podría detener con un arma a un ladrón que intentase robar su casa y/o sus bienes, o intentase violar a su mujer/sus hijas. ¡Me corto un dedo a que lo hacen!
Hola Horizonte, de hecho los Testigos de Jehová no tenemos armas en la casa, pero como ya explique a Spalatin, si nos viéramos ante una situación en la que nuestra vida esta en peligro entonces si podemos actuar tratando de neutralizar al agresor, evitando a toda costa darle muerte. Si es alguien que tan solo quiere nuestras procesiones materiales hay que seguir el consejo de Jesús cuando nos dice: “No resistan al que es inicuo” (Mateo 5:39). Y también dijo: “Al que te quite tu prenda de vestir exterior, no le retengas siquiera la prenda de vestir interior” (Lucas 6:29)
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

A ver, troyano... Te quiero preguntar algo...

¿Confías en el Señor o no?

Recuerda que la pregunta va más allá de una simple respuesta, así que piensa con cuidado si quieres responder. Sé que eres inteligente...
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Mira, te lo trataré de ejemplificar con un hecho de mi propia vida, a ver si me comprendes...

Hace algunos años tuve el desagradable gusto de trabajar con un hermano en la fe, carpintero de oficio. Recuerdo que, cierta vez, me preguntó si estaba dispuesto a trabajar en fin de semana, y sabes que uno debe trabajar seis días, dejando el séptimo día como reposo y día de consagrarse al Señor... Yo titubeé, pensando en que quizá tendría que resignarme a trabajar un domingo, cosa que a mi hermano no le agradó mucho...

¿Ya sabes por dónde voy? ¿Le sigo?
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

A'i te va otra: ¿recuerdas lo que una vez el patriarca moisés hizo por defender a un compatriota suyo que era torturado por un egipcio?

Y luego, ¿cómo fue que Dios utilizó al patriarca moisés? ¿No fue acaso quien se encargó de guiar a los israelitas por el desierto?

Sé que sabes lo que quiero tratar de explicarte...
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Para mi el defender a tu familia, comunidad pais esta permitido, aun utilizando la violencia en casos extremos.
El no hacerlo es utopico.
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Este tema me recuerda historias que lei acerca de cristianos soldados , los pego para su lectura
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=destacado>Los 40 mártires de Sebaste</TD></TR><TR><TD class=corto>Fiesta, 10 de marzo</TD></TR><TR><TD> </TD></TR><TR><TD class=destacado><TABLE cellSpacing=0 cellPadding=3 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=b_art><TABLE height=276 width=184 align=left><TBODY><TR><TD align=middle>
40_sebaste.jpg
</TD></TR><TR><TD align=middle>[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Los 40 mártires de Sebaste[/FONT]</TD></TR></TBODY></TABLE>
La Legión XII Fulminata se hizo célebre entre los cristianos del siglo IV por el martirio de 40 de sus soldados. Junto a la Legión XV Apollinaris tenía a su cargo la defensa de Asia Menor.

En el año 312 Constantino y Licinio publicaron un edicto favorable a los cristianos. Majencio había sido derrotado el 28 de Abril de ese año junto al puente Milvio y quedaba Constantino como único emperador de Occidente. En Oriente, vencido Maximiano Daia, es Licinio el único dueño. Constantino y Licinio son emperadores asociados. Por ese momento hay abundantes cristianos enrolados en las filas del ejército por la tranquilidad que por años los fieles cristianos van disfrutando al amparo del edicto imperial. En lenguaje de Eusebio, el ambicioso Licinio ´se quita la máscaraª e inicia en Oriente una cruenta persecución contra los cristianos.

La verdad histórica del martirio, con sus detalles más nimios, no llega uniformemente a nuestros tiempos. La predicación viva de su entrega hasta la muerte -propuesta una y otra vez como paradigma a los fieles- está necesariamente adaptada a la necesidad interior de los diferentes auditorios; esto hace que se resalten más unos aspectos que otros, según lo requiera el mayor provecho espiritual, a los distintos oyentes y probablemente ahí radique la diferencia de las memorias.

San Gregorio de Nisa, apologista acérrimo de los soldados mártires, sitúa el lugar del martirio en Armenia, cerca de la actual Sivas, en la ciudad de Sebaste. Fue en el año 320 y en un estanque helado. (San Efrén, al comentarlo, debió imaginarlo tan grande que lo llamó ´lagoª). Dice que de la XII Fulminata, cuarenta hombres aguerridos prefirieron la muerte gélida a renunciar a su fe cristiana. Sobre el hielo y hundiéndose en el rigor del agua fría, los soldados, con sus miembros yertos, se animan mutuamente orando: ´Cuarenta, Señor, bajamos al estadio; haz que los cuarenta seamos coronadosª. Quieren ser fieles hasta la muerte... pero uno de ellos flaquea y se escapa; el encargado de su custodia -dice el relato-, asombrado por la entereza de los que mueren y aborreciendo la cobardía del que huye, entra en el frío congelador y completa el número de los que, enteros, mantienen su ideal con perseverancia. Los sepultaron, también juntos, en el Ponto, dato difícil de interpretar por ser armenios los mártires.
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=destacado></TD></TR><TR><TD class=corto></TD></TR><TR><TD> </TD></TR><TR><TD class=destacado><TABLE cellSpacing=0 cellPadding=3 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=b_art>.
</TD></TR></TBODY></TABLE></TD></TR></TBODY></TABLE>
</TD></TR></TBODY></TABLE></TD></TR></TBODY></TABLE>
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Pérate, hombre, que aquí sí que el troyano tiene que quemar coco... y sé que tendrá la respuesta adecuada, aunque se nos demorará un poquitín en contestar; hay honestidad en él.
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

San Sebastián fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien -desconociendo que era cristiano- llegó a nombrarlo jefe de la primera corte de la guardia pretoriana imperial.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios de idolatría. Como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de su religión. Fue denunciado al emperador Maximiano, quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo.<o:p></o:p>
El santo escogió la milicia de Cristo; decepcionando al emperador, le amenazó de muerte, pero Sebastián, convertido en soldado de Cristo por la confirmación, se mantuvo firme en su fe. Enfurecido Maximiano, le condenó a morir asaeteado: los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos, se acercaron y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.<o:p></o:p>
Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó con valentía ante el emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y Sebastián le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sebastián_(mártir)<o:p></o:p>
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

y otra mas es la historia de San Mauricio
San Mauricio era oficial de
la legión tebana del ejército de emperador Maximiliano
Herculio, la cual estaba compuesta por cristianos del
Alto Egipto. Mauricio, al igual que sus compañeros, se
rehusó a seguir las órdenes del emperador de hacer
sacrificios a los dioses para asegurar la victoria
sobre el rebelde Bagaudae. Al desobedecer en repetidas
ocasiones, se separaron del ejército acantonado en
Octodurum (Martigny) cerca del Lago Ginebra y
partieron a Agaunum (St. Maurice-en-Valais),
Maximiliano hizo que toda una legión de más de seis
mil hombres fuera muerta. Los legionarios fueron
animados en su fe por Mauricio y dos compañeros suyos:
Exuperio y Cándido. También se ejecutó a Víctor (10
de octubre) por haber rechazado las pertenencias de
los soldados ejecutados. En una acción posterior, en
Solothurin fueron ejecutados otros cristianos, Ursus y
otro Víctor (30 de septiembre); Alejandro en Bérgamo;
Octavio, Inocente, Adventor y Solutario en Turín y
Gereón (10 de octubre) en Colonia. Su historia fue
relatada por San Euquerio quien llegó a ser obispo de
Lyon alrededor del año 434.
http://www.catholicmedia.net/halo/esp/maurice.htm
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Que la PAZ esté con vosotros.

JESÚS DIJO: "Porque YO OS HE DADO EL EJEMPLO", "IMITADME en TODO".

¿Participó, JESÚS, en alguna guerra?, ¿DIJO ÉL, que hay que particiar en las guerras?
¿AMAN a sus "ENEMIGOS", los que participan en ellas, para matarlos?

Sin embargo, DIJO: "BIENAVENTURADOS los PACÍFICOS....."

Que ÉL os Bendiga a TODOS. AMÉN.
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Muchas gracias por tu aporte, comentarios como estos son los que nos ayudan a meditar en cual debe ser la posición de un cristiano verdadero ante algunos asuntos.

GLORIA A DIOS, hermano, JESÚS ES EL EJEMPLO, en ÉL, NO HAY CONFUSIÓN.
Que ÉL te Bendiga SIEMPRE. AMÉN.