Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Troyano, ¿ No crees que si todo el mundo pensara como tu Hitler nunca hubiera perdido la guerra ? Ademas, si tu mismo enseñas que satanas en quien manda en este mundo, ¿ No crees que Dios utiliza a sus hijos para que luchen contras las huestes de satanas representadas por el III Reich y las SS de Hitler ?

Personalmente, creo que confundes el derecho del hombre a defender su nacion y su familia de toda agresion militar con asesinar impunemente a otra persona. Ademas, Si los reyes Catolicos no hubieran terminado de hacer lo que empezo Viriato; es decir, la reconquista, los musulmanes gobernarian hoy en dia en toda Europa. Sin embargo, no me resisto ha hacerte una pregunta, Troyano; ¿ En caso de que como español hubieras tenido que luchar con los arabes por reconquistar tu propia tierra, a quien hubieras hecho caso, a tus creencias, o a tu deber para contigo, para con tu familia y, finalmente, para con tu nacion ?

Como sabes yo soy Testigo de Jehová, y con respecto a tu pregunta, te puedo decir que mi resolución de obedecer a Jehová como gobernante, se ante pone a cualquier orden o mandatos de hombres que sean contrarios a los de Jehová. Por lo tanto, mi deber para con Jehová es superior a cualquier otro deber.

(Mateo 10:37) El que le tiene mayor cariño a padre o a madre que a mí no es digno de mí; y el que le tiene mayor cariño a hijo o a hija que a mí no es digno de mí.( No es sensato amar mas a los que nos rodean que a Dios, si algo les sucediera a ellos o a nosotros mismos, nuestra confianza debe ser que Dios puede resucitarnos de nuevo.)

(Mateo 10:28) Y no se hagan temerosos de los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; sino, más bien, teman al que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el Gehena. (Hay que temer a Dios que puede matar tanto el cuerpo como nuestra esperanza de una resurrección, si perdiéramos nuestra vida a causa de obedecer su voluntad.)
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Si todos los cristianos pensaran igual a ustedes , el cristianismo no existiria pues nadie defenderia sus tierras ni a sus familia, seriamos un mundo de los orientales o de los indios o de mahoma

No subestimes a Dios. Cuando su pueblo Israel quiso ser eliminado en muchas ocasiones por otros pueblos, mientras ellos fueron fieles a Jehová, Jehová los rescató, sin embargo, cuando ellos fueron desobedientes a Él, permitió que fueran arrasados y esclavizados. Tomando en cuenta esto debemos estar seguros que Jehová puede librar del mal a los que le son leales. Tienes dos opciones, o apoyas el Reino de Dios o apoyas los reinos humanos, pero no puedes apoyar a ambos.
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

te voy a contestar, en el mundo actual no tenemos dos amos, tenemos cientos de amos; los padres, las riquezas, la fama, el automovir, la casa, la religion , la iglesia (fisicamente), la comida, la moda, la T.V, los deportes, las fiestas, politicas , estudios , trabajo /profesion....etc...yo le doy la gloria a Dios aunque tengo que servirle a esos otros dioses que nos controlan la vida ,

Siempre es tu decisión, tu decides quien quieres que sea tu amo.
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Dios es Amor, la guerras son del hombre,eso no quiere decir que uno no defienda las propiedades, la familia, los ideales.

El único ideal que vale la pena defender es este (Mateo 6:10) Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra.
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Lo ideal seria que no haya guerras ni ejercitos, pero todavia no emos llegado a esa etapa.
La fuerza militar es necesaria y su uso en muchos casos pudo evitar o evito incidentes mayores. La fuerza militar se puede utilizar para persuadir y evitar da#os mayores
Anteriormente puse algunos ejemplos y los pongo nuevamente
Genocidio en Ruanda. Las Naciones Unidas no quiso inmiscuirse en los asuntos internos de un pais y no mando un mayor contingente militar, es mas retiro parte de su contingente.Con los pocos contingentes que le quedaba el general Romeo Dallaire jefe de la mision pudo salvar 32,000 vidas, que tal vez se hubiesen perdido de no existir la persuacion de las armas

Guerra en Kosovo. masacre de Srebrenica en 1995. Los cascos azules holandeses se negaron a proteger a la poblacion musulmana y permitio la masacre de 7000 vidas por parte de las milicias servias.

Durante la guerra interna que sufrio el Peru en los 80 y 90 El ejercito peruano libero por la fuerza a muchas poblaciones ashaninkas que eran tenidos como esclavos por Sendero Lumino (grupo terrorista). Si no hubiese sido por el uso de la persuacion de las armas esas poblaciones hubiesen muerto en manos de los terroristas.

Te entiendo, pero el asunto aquí es una cosa individual, es la decisión que debe tomar cada uno que se haga llamar cristiano verdadero, Sirvo al amo de este mundo o sirvo a Dios? No hay mas opciones, tienes que escoger una, pero no puedes servir a ambos.
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Troyano, ¿ No crees que si todo el mundo pensara como tu Hitler nunca hubiera perdido la guerra ? Ademas, si tu mismo enseñas que satanas en quien manda en este mundo, ¿ No crees que Dios utiliza a sus hijos para que luchen contras las huestes de satanas representadas por el III Reich y las SS de Hitler ?

Personalmente, creo que confundes el derecho del hombre a defender su nacion y su familia de toda agresion militar con asesinar impunemente a otra persona. Ademas, Si los reyes Catolicos no hubieran terminado de hacer lo que empezo Viriato; es decir, la reconquista, los musulmanes gobernarian hoy en dia en toda Europa. Sin embargo, no me resisto ha hacerte una pregunta, Troyano; ¿ En caso de que como español hubieras tenido que luchar con los arabes por reconquistar tu propia tierra, a quien hubieras hecho caso, a tus creencias, o a tu deber para contigo, para con tu familia y, finalmente, para con tu nacion ?

Lo que debemos entender es que el derecho a defendernos a costa de las vidas de otras personas, no es un derecho que nos corresponde, Dios es el único que tiene el derecho de decidir quien vive y quien muere, pero no nosotros.
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Hola Luis, que me dices de este relato registrado en Mat. 26:52: “Le dijo Jesús: ‘Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que toman la espada, perecerán por la espada.’” ¿Pudiera haber habido alguna razón superior por la cual pelear que la de proteger al Hijo de Dios? Sin embargo, Jesús indicó aquí que aquellos discípulos no habían de recurrir a armas de guerrear físico. Este caso se trata de una defensa también.
No te vayas por la tangente, ni saques los hechos fuera de su contexto.
Jesus le pidio a Pedro que no lo defendiera para que se cumplieran las escrituras y pudiese darse su Pasion y Muerte.
Jesus estaba esperando por su arresto y el comportamiento violento de Pedro impedia el plan de Dios
Jesus dijo que si te comportas en forma violenta pues tendras una muerte violenta , pero esto nunca dice que no te puedas defender ante una agresion. Mas bien este mensaje va dirigido contra los agresores no contra el agredido.
Ahora bien cuando Cristo sano al criado del Centurion Romano, Jesús nunca reprendio al Centurion por ser este un militar.
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Te entiendo, pero el asunto aquí es una cosa individual, es la decisión que debe tomar cada uno que se haga llamar cristiano verdadero, Sirvo al amo de este mundo o sirvo a Dios? No hay mas opciones, tienes que escoger una, pero no puedes servir a ambos.
Sirves a Dios defendiendo y protegiendo al debil, el no hacerlo es pecado, el dejar morir a otros cuando tu pudiste evitarlo es pecado.
Si seguiria tu logica no estaria siguiendo a Dios.
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Sirves a Dios defendiendo y protegiendo al debil, el no hacerlo es pecado, el dejar morir a otros cuando tu pudiste evitarlo es pecado.
Si seguiria tu logica no estaria siguiendo a Dios.

Te hago esta pregunta, Estarías dispuesto a matar a tus propios hermanos de creencia solo por que son de otra nacionalidad o raza?
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Hola Troyano:

Hermano, mi respuesta es si, empuñaría un arma para defender mi patria si esta fuera atacada.
Ningún cristiano estaría de acuerdo en invadir un país, así que para mi estaría sobre entendido que los que vienen contra mi país, mi familia y mi persona, no son cristianos, quizá sean creyentes (hasta el diablo cree), pero cristianos no, así que si, defendería a mi país de ellos, si tuviera la oportunidad de no matar y solo dejar heridos lo haría, pero si necesito matar para proteger a mi gente de una agresión mataría.

Con respecto a lo que le dice Jesús a Pedro, es verdad, el que mata, sera muerto, pero allí no se habla de perder la salvación, se habla de algo que puede pasar, si tu te metes a matar, es muy probable que seas asesinado, punto.

Piensa, Dios no cambia y Dios de cierta forma ha autorizado la guerra, no solo en la tierra, también en el cielo.
¿Como crees que sera exterminado satanás? ¿o sus ángeles? ¿como fue la guerra entre miguel y sus ángeles y satanás y sus ángeles? ¿recitándose versículos de la Biblia? ¿mentándose la madre a ver quien la mentaba mas fuerte y perdía? Por favor, es obvio que peleaban y no creo que fuera guerra de almohadas.

La Biblia mas que hablar de no defenderse o defender a otros, habla de no vivir la vida de la violencia, el camino de la muerte.

Te haré una pregunta hermano, si dos ladrones entraran a tu casa a violar y luego matar a todos los miembros de tu familia que encuentren, frente a ti (padre, madre, hermano, hijo, hija, esposa) ¿Que harías? ¿Defenderías a tu familia de esos agresores o los dejarías morir?
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Hola Troyano:

Hermano, mi respuesta es si, empuñaría un arma para defender mi patria si esta fuera atacada.
Ningún cristiano estaría de acuerdo en invadir un país, así que para mi estaría sobre entendido que los que vienen contra mi país, mi familia y mi persona, no son cristianos, quizá sean creyentes (hasta el diablo cree), pero cristianos no, así que si, defendería a mi país de ellos, si tuviera la oportunidad de no matar y solo dejar heridos lo haría, pero si necesito matar para proteger a mi gente de una agresión mataría.

Con respecto a lo que le dice Jesús a Pedro, es verdad, el que mata, sera muerto, pero allí no se habla de perder la salvación, se habla de algo que puede pasar, si tu te metes a matar, es muy probable que seas asesinado, punto.

Piensa, Dios no cambia y Dios de cierta forma ha autorizado la guerra, no solo en la tierra, también en el cielo.
¿Como crees que sera exterminado satanás? ¿o sus ángeles? ¿como fue la guerra entre miguel y sus ángeles y satanás y sus ángeles? ¿recitándose versículos de la Biblia? ¿mentándose la madre a ver quien la mentaba mas fuerte y perdía? Por favor, es obvio que peleaban y no creo que fuera guerra de almohadas.

La Biblia mas que hablar de no defenderse o defender a otros, habla de no vivir la vida de la violencia, el camino de la muerte.

Te haré una pregunta hermano, si dos ladrones entraran a tu casa a violar y luego matar a todos los miembros de tu familia que encuentren, frente a ti (padre, madre, hermano, hijo, hija, esposa) ¿Que harías? ¿Defenderías a tu familia de esos agresores o los dejarías morir?

Hola Spalatin, gracias por tu comentario.

Me gustaría primero explicarte a la luz de la biblia que guerra es justificada y cuales no lo son.

Guerras decretadas por Dios. Jehová es “persona varonil de guerra”, “el Dios de los ejércitos” y “poderoso en batalla”. (Éx 15:3; 2Sa 5:10; Sl 24:8, 10; Isa 42:13.) Como Creador y Soberano Supremo del universo, no solo tiene el derecho de ejecutar o autorizar la ejecución de los desaforados y de guerrear contra todos los obstinados que rehúsan obedecer sus justas leyes, sino que, además, la justicia le obliga. Por lo tanto, Jehová obró con justicia al destruir a los inicuos en el Diluvio, a Sodoma y Gomorra y a las fuerzas de Faraón. (Gé 6:5-7, 13, 17; 19:24; Éx 15:4, 5; compárese con 2Pe 2:5-10; Jud 7.)

Dios utiliza a Israel como brazo ejecutor. Jehová asignó a los israelitas el deber sagrado de ser su brazo ejecutor en la Tierra Prometida en la que les había introducido. Antes de su liberación de Egipto ellos no habían conocido el arte de la guerra. (Éx. 13:17.) Al dirigir victoriosamente a Israel contra “siete naciones más populosas y más fuertes” que ellos, Dios engrandeció su nombre como “Jehová de los ejércitos, el Dios de las líneas de batalla de Israel”. Esto demostró que “ni con espada ni con lanza salva Jehová, porque a Jehová pertenece la batalla”. (Dt 7:1; 1Sa 17:45, 47; compárese con 2Cr 13:12.) También les dio a los israelitas la oportunidad de demostrar su obediencia a los mandatos de Dios hasta el extremo de arriesgar la vida en guerras decretadas por Dios. (Dt 20:1-4.)

Se prohíbe guerrear para ampliar las fronteras marcadas por Dios. Dios prohibió estrictamente a Israel que guerrease para conquistar más territorio del que se le había concedido o atacase a una nación sin habérselo mandado. No tenía que contender con las naciones de Edom, Moab o Ammón. (Dt 2:4, 5, 9, 19.) Sin embargo, como con el tiempo esas naciones atacaron a los israelitas, se vieron obligados a guerrear en defensa propia. En esos casos tuvieron la ayuda de Dios. (Jue 3:12-30; 11:32, 33; 1Sa 14:47.)
Cuando en el período de los jueces el rey de Ammón intentó justificar su agresión contra Israel acusándole falsamente de anexionarse territorio ammonita, Jefté rebatió su argumento aludiendo a hechos históricos. Por eso, Jefté luchó contra sus agresores, basándose en el principio de que ‘todo aquel a quien Jehová nuestro Dios desposee de delante de nosotros es al que nosotros desposeeremos’. Jefté no entregaría a un intruso ni un centímetro de la tierra que Jehová le había dado. (Jue 11:12-27; véase JEFTÉ.)

Guerra santificada. Antiguamente se acostumbraba a santificar a las fuerzas combatientes antes de entrar en batalla. (Jos 3:5; Jer 6:4; 51:27, 28.) Durante la guerra, los combatientes de Israel, incluso los no judíos (por ejemplo, Urías, el hitita, que probablemente era un prosélito circunciso), tenían que permanecer limpios en sentido ceremonial. Durante las campañas militares no estaban permitidas las relaciones sexuales, ni siquiera con la esposa. Por esta razón las prostitutas no seguían al ejército de Israel. Además, el mismo campamento tenía que mantenerse limpio de contaminación. (Le 15:16, 18; Dt 23:9-14; 2Sa 11:11, 13.)

Cuando era necesario castigar al Israel infiel, a los ejércitos extranjeros que llevaban la destrucción se les consideraba ‘santificados’, en el sentido de que Jehová los había ‘apartado’ para la ejecución de sus justos juicios. (Jer 22:6-9; Hab 1:6.) De manera similar, Jehová llamó a las fuerzas militares (principalmente los medos y los persas) que destruyeron a Babilonia: “Mis santificados”. (Isa 13:1-3.)

Debido a la avidez de los falsos profetas de Israel, se dijo que ‘santificaban la guerra’ contra cualquiera que no contribuyese para su sustento. Con una actitud santurrona, alegaban que Dios aprobaba sus actos de opresión, entre los que figuraban la persecución e incluso muerte de profetas verdaderos y siervos de Dios. (Miq 3:5; Jer 2:8; Lam 4:13.)

 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Te haré una pregunta hermano, si dos ladrones entraran a tu casa a violar y luego matar a todos los miembros de tu familia que encuentren, frente a ti (padre, madre, hermano, hijo, hija, esposa) ¿Que harías? ¿Defenderías a tu familia de esos agresores o los dejarías morir?
Esto que planteas aqui es algo muy diferente a participar en una guerra de forma voluntaría, esto ya sería un acto de defensa personal, no debemos confundir el acudir al llamado de el gobierno a las armas, con el que uno se enfrente ante una situacion de amenaza.

El que busquemos la paz no es garantía de que nunca vayamos a sufrir agresiones violentas. De hecho, siervos fieles de Dios fueron víctimas de la violencia en la antigüedad (Génesis 4:8; Job 1:14, 15, 17). Pero ¿cómo actuar ante un delincuente armado? Jesús mandó: “No resistan al que es inicuo” (Mateo 5:39). Y también dijo: “Al que te quite tu prenda de vestir exterior, no le retengas siquiera la prenda de vestir interior” (Lucas 6:29). Jesús no aprobó el uso de las armas para defender los bienes materiales. Ante la amenaza de un delincuente armado, la persona prudente le entregará sus objetos de valor sin oponer resistencia. ¡La vida tiene mucho más valor que los bienes materiales!

Ahora bien, ¿y si es la vida lo que corre peligro? Una ley dada por Dios al antiguo Israel aclara este asunto. Si alguien sorprendía a un ladrón a la luz del día y lo mataba, era acusado de asesinato. Esto era así porque el robo no se castigaba con la pena de muerte y, además, era posible identificar al ladrón y entregarlo a los jueces. No obstante, si el hecho ocurría de noche, la persona podía salir libre de cargos. En la oscuridad, le sería difícil saber qué hacía el ladrón y cuáles eran sus intenciones y, por tanto, podía llegar a la conclusión de que debía actuar para defender a su familia del peligro (Éxodo 22:2, 3).
La Biblia, por lo tanto, indica que una persona puede actuar en defensa propia o de su familia al verse atacada, tal vez desviando los golpes, inmovilizando al delincuente o incluso dándole un golpe que lo deje aturdido o que lo incapacite para seguir peleando. La idea sería neutralizar o detener la agresión. En ese caso, si el delincuente resultara gravemente herido o muerto, su muerte se consideraría accidental y no deliberada.

Saludos
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Te hago esta pregunta, Estarías dispuesto a matar a tus propios hermanos de creencia solo por que son de otra nacionalidad o raza?
No te vayas por la tangente nuevamente
Lee nuevamente mis respuestas, en ella nunca digo que mates a "tus propios hermanos de creencia solo por que son de otra nacionalidad o raza", no pongas palabras que no he dicho en mi boca.
La violencia solo se puede usar como ultima opcion de defensa
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Hermano, entonces consideras licito matar a una persona que busque quitarle la vida a tu familia (valiendote de una ley del nuevo testamento) apesar de que el ojo por ojo y diente por diente fue abolido, pero, no consideras valido matar en defensa de tu país (ojo, yo hablo de defensa, no de invasión, ir e invadir un país es algo que no haría, defender mi país, si lo haría).
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

No te vayas por la tangente nuevamente
Lee nuevamente mis respuestas, en ella nunca digo que mates a "tus propios hermanos de creencia solo por que son de otra nacionalidad o raza", no pongas palabras que no he dicho en mi boca.
La violencia solo se puede usar como ultima opcion de defensa

Disculpa pero creo que me mal interpretas, no trato de poner palabras en tu boca, simplemente trato de razonemos el asunto, tus palabras fueron "Sirves a Dios defendiendo y protegiendo al debil" Entonces yo te pregunto como defiendes al débil en una guerra? Te pongo un ejemplo de una situación que esta fresca. Colombia y Venezuela están a punto de una guerra debido a sus diferencias y ambos países defienden sus puntos de vista, se puede decir que ambos tienen razones que justificaría la guerra. En este caso (no se tu religión) en ambos países, hay Católicos, Evangélicos, Testigos de Jehová y muchas otras religiones. Entonces, si estos países van a la guerra, las personas que decidan participar en ella, serán personas que dicen ser Católicos, evangélicos o de otras religiones (no menciono Testigos de Jehová por que nosotros definitivamente no participamos en la guerra) entonces que pasa, cuando estos países se enfrentan, se estarán matando católicos contra católicos y evangélicos contra evangélicos. Por eso fue que te hice la pregunta, Estarías dispuesto a matar a tus propios hermanos de creencia solo por que son de otra nacionalidad o raza?
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Disculpa pero creo que me mal interpretas, no trato de poner palabras en tu boca, simplemente trato de razonemos el asunto, tus palabras fueron "Sirves a Dios defendiendo y protegiendo al debil" Entonces yo te pregunto como defiendes al débil en una guerra? Te pongo un ejemplo de una situación que esta fresca. Colombia y Venezuela están a punto de una guerra debido a sus diferencias y ambos países defienden sus puntos de vista, se puede decir que ambos tienen razones que justificaría la guerra. En este caso (no se tu religión) en ambos países, hay Católicos, Evangélicos, Testigos de Jehová y muchas otras religiones. Entonces, si estos países van a la guerra, las personas que decidan participar en ella, serán personas que dicen ser Católicos, evangélicos o de otras religiones (no menciono Testigos de Jehová por que nosotros definitivamente no participamos en la guerra) entonces que pasa, cuando estos países se enfrentan, se estarán matando católicos contra católicos y evangélicos contra evangélicos. Por eso fue que te hice la pregunta, Estarías dispuesto a matar a tus propios hermanos de creencia solo por que son de otra nacionalidad o raza?
No apoyo una guerra entre estos dos paises y seria estupido el que se realice, pero si apoyo el papel mostrado por el General Romeo Dallaire al mando de las fuerzas de las Naciones Unidas protegiendo a la poblacion durante el Genocidio de Ruanda.
Critico el papel de los soldados holandeses que no hicieron nada para proteger a la poblacion en la matanza de Srebrenica.
Como vez en el primer caso la fuerza militar evito la muerte de la poblacion y en el segundo caso el no uso de la fuerza militar permitio la matanza.
Ahora yo te hago una pregunta que hubieses echo tu en ambos casos como el de Ruanda y el de Srebrenica?
Otro no uti
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

No apoyo una guerra entre estos dos paises y seria estupido el que se realice, pero si apoyo el papel mostrado por el General Romeo Dallaire al mando de las fuerzas de las Naciones Unidas protegiendo a la poblacion durante el Genocidio de Ruanda.
Critico el papel de los soldados holandeses que no hicieron nada para proteger a la poblacion en la matanza de Srebrenica.
Como vez en el primer caso la fuerza militar evito la muerte de la poblacion y en el segundo caso el no uso de la fuerza militar permitio la matanza.
Ahora yo te hago una pregunta que hubieses echo tu en ambos casos como el de Ruanda y el de Srebrenica?
Otro no uti

Hola Luis, en mi caso haría lo mismo que hicieron mis hermanos cuando se enferntaron a esa situación, por ejemplo, En Ruanda, los testigos de Jehová de una tribu protegieron a sus hermanos cristianos de la otra, a riesgo de su propia vida. En un caso, un Testigo hutu ocultó en su hogar a los seis miembros de una familia tutsi de su congregación. Lamentablemente, se acabó descubriendo y matando a la familia tutsi. Como el hermano hutu y su familia se enfrentaban entonces a la ira de los asesinos, se vieron obligados a huir a Tanzania. Se han relatado muchas experiencias parecidas.

Desde el mismo comienzo de las hostilidades, los hermanos y hermanas hutus y tutsis arriesgaron la vida para proteger a otros Testigos. Algunos se salvaron, pero no todos. Entre los quinientos mil ruandeses que se calcula que perdieron la vida hubo centenares de testigos de Jehová.
Un superintendente viajante de Ruanda arriesgó la vida en repetidos viajes, recorriendo más de 200 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, a fin de llevar fondos a los hermanos no solo para satisfacer sus necesidades físicas, sino también para trasladar a algunos Testigos a zonas más seguras.

“¿Qué explicación puede haber para la espantosa sed de sangre que se ha despertado súbitamente en Ruanda? —inquiere la revista londinense The Economist—. Ni siquiera las viejas hostilidades [étnicas] explican la matanza que se está llevando a cabo.” Si bien los tutsis y los hutus son un poco diferentes, han convivido por siglos y poseen una lengua y una cultura en común. El artículo compara sus diferencias tribales con las que existen entre escoceses e ingleses. “Pero ahora se han vuelto unos contra otros, y no con morteros impersonales ni con rifles de largo alcance, sino con machetes, azadones, garrotes o a puñetazo limpio. Los vecinos se matan entre sí, incluso los amigos de toda la vida. Hombres, mujeres y niños han sido masacrados por igual. ¿Cuál es la causa? Nadie parece conocerla.”


En Bosnia-Herzegovina
“El 16 de mayo de 1992, trece Testigos nos hallábamos escondidos en un apartamento mientras los proyectiles de mortero llenaban Sarajevo de metralla. Dos de aquellos proyectiles impactaron contra el edificio donde nos habíamos refugiado. Aunque éramos croatas, serbios y bosnios, igual que quienes se mataban entre sí en las calles, a nosotros nos unía la adoración pura. Al amanecer, el bombardeo no era tan intenso y abandonamos el apartamento en busca de un lugar más seguro. Tal como habíamos hecho en la noche, oramos a Jehová en voz alta, y él nos escuchó.” (Halim Curi)

Los testigos de Jehová del grupo de lengua amárica que se reúne en la ciudad de Londres. De sus 35 integrantes, 20 proceden de Etiopía y 15 de Eritrea. Todos adoran a Dios en concordia a pesar de que hace poco se libraron en África sangrientas batallas entre ambas colectividades.
Un etíope aprendió de su familia a recelar siempre de los eritreos, pero ahora no solo confía en los Testigos de esa nacionalidad, sino que, como comparte su fe, los llama hermanos. Aunque estos quince cristianos por lo general hablan tigriña, decidieron aprender amárico, el idioma de sus hermanos etíopes, para estudiar la Biblia junto con ellos. Sin duda, un elocuente testimonio de la fuerza del amor piadoso como “vínculo perfecto de unión” (Colosenses 3:14).

Durante 1999 aumentaron los graves problemas de Kosovo. Se refugiaron en los países colindantes cerca de ochocientos mil albanokosovares; casi quinientos mil de ellos huyeron a Albania. Entre los refugiados se hallaban catorce testigos de Jehová con sus ocho hijos. Los Testigos albaneses les brindaron sus hogares y los ayudaron durante aquellos momentos tan difíciles. A medida que el conflicto étnico empeoraba, las prioridades de los hermanos kosovares se hacían cada vez más patentes. Deseaban asegurarse de que sus hermanos serbios no corrían peligro. A su vez, los Testigos serbios trataban por todos los medios de ponerse en contacto con sus hermanos de origen albanés para tener la certeza de que estaban bien. ¡Cómo contrasta su amor con el odio étnico que los rodeaba! A los cuatro meses, los hermanos kosovares anhelaban volver a casa. No les preocupaba llevarse muchos bienes materiales. En lugar de eso, solicitaron cajas de publicaciones para hacer llegar al prójimo el reconfortante mensaje del Reino de Dios.

ESTAS palabras elogiosas forman parte de una carta que se recibió en la sucursal de los testigos de Jehová de Yugoslavia, país desgarrado durante siglos por las luchas étnicas. La carta decía:
“Muy señores míos:
”Había oído mucho de los testigos de Jehová en mi ciudad natal, Sarajevo, pero nunca me había interesado en sus creencias hasta el verano pasado, en que tuve la oportunidad de asistir a una de sus asambleas en Alemania. Me causó una profunda impresión ver a croatas, yugoslavos y bosnios que estaban sentados juntos en paz y hasta se llamaban unos a otros hermano y hermana. ¡Jamás había visto nada igual! Su amor mutuo es prueba fehaciente de que los asuntos políticos no les afectan. ¡Que Dios les bendiga por el amor que manifiestan a todos!”

Cuando la violencia étnica desgarró cierta nación africana, los testigos de Jehová sobresalieron por su conducta cristiana. El diario suizo Reformierte Presse informó: “En 1995, [la organización de derechos humanos] African Rights [...] demostró que todas las religiones participaron [en el conflicto], a excepción de los testigos de Jehová”
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Hola, disculpen me entrometa en su discución , pero me ha llamado la atención el tema. Reciban respetuosamente un saludo., solo quería opinar que una guerra es mala por diferentes puntos que se mire, siempre matarán personas inocentes, papás de alguien, al abuelito de alguien, al hijo de alguien, y por algo la mayoria de los que han participado en esas luchas quedan tristes casi para toda su vida. Ya hay otro tipo de luchas que afrontamos día a dia y como dice Pablo, nos revestimos con la armadura de Dios y salimos adelante.

De nuevo saludos
 
Re: Como Cristianos, Debemos ir a la Guerra?

Hola, disculpen me entrometa en su discución , pero me ha llamado la atención el tema. Reciban respetuosamente un saludo., solo quería opinar que una guerra es mala por diferentes puntos que se mire, siempre matarán personas inocentes, papás de alguien, al abuelito de alguien, al hijo de alguien, y por algo la mayoria de los que han participado en esas luchas quedan tristes casi para toda su vida. Ya hay otro tipo de luchas que afrontamos día a dia y como dice Pablo, nos revestimos con la armadura de Dios y salimos adelante.

De nuevo saludos
Hola Akyre,
No te preocupes, eres bienvenido(a) a la discusión, siempre es interesante conocer otros puntos de vista. En cuanto a tú comentario, estoy de acuerdo contigo, las guerras muy lejos de solucionar algo mas bien lo empeoran, las guerras dejan huellas imborrables en los que las viven, además crea rencores y odios que perduran por siempre, incluso se transmite generacion tras generación en muchos casos. Es evidente que el amor al prójimo debería movernos a no participar de ninguna manera en ninguna ni para defenderse ni para atacar.