Cómo afectará la IA a las religiones actuales?

Creo estas projectando ahi tu falta de fe, no la mia.

Si no eres capaz de colocarte en cierta situación, es porque le temes....

Pero en repetidas ocasiones la ciencia ha terminando demostrando que si era posible hacer algo que los creyentes creían imposible
 
Si no eres capaz de colocarte en cierta situación, es porque le temes....

Pero en repetidas ocasiones la ciencia ha terminando demostrando que si era posible hacer algo que los creyentes creían imposible
La biblia y la revelacion de Dios no se ocupo de temas "cientificos". Desafortunadamente, la iglesia romana, en un despliegue de arrogancia y haciendo uso de su poder politico, se entrometion dentro del campo de la ciencia cuando nunca debio hacer eso. Por la sencilla razon de que TODO el conocimiento es domio de Dios. El revela a los hombres segun su voluntad y siempre lo ha hecho.

En Isaias 40:22 leemos: "El es el que está sentado sobre el globo [redondez] de la tierra, Cuyos habitantes son como langostas. El es el que extiende los cielos como una cortina Y los despliega como una tienda para morar." Esa revelacion que en aquel momento quizas les fuera incoherente a los que la escucharon, tomo lugar 1000 años antes que Aristoteles postulara, de acuerdoa sus observaciones, que la tierra tenia forma de circunsferencia. Decididamente la iglesia romana estaba errada y persigio luego a Galileo y sus seguidores. Pero que se puede esperar de una iglesia corrupta y apostata?

En fin, el desarrollo de la ciencia no nos debe asustar. Todo avance y descubrimiento procede de Dios y El ha previsto y ordenado todas esas cosas. Los cientificos han podido y continuan creando aditamentos y dispositivos artificiales para sostener la vida. Pero nunca podremos crear un organismo vivo de elementos inertes naturales. Los biologos evolucionarios han tratado por 100 años. La base fundamental de la biologia es que una celula es capaz de auto sustento de manera independiente. Es la diferencia entre un ente biologico y una sustancia inerte natural.

Como te decia, podran crear un AI super sofisticado. Pero no es mas que una maquina, fabricada por el hombre de elementos inertes, que responde a los algoritmos desarrollados por el hombre en forma de lenguage binario. No hay ni nunca habra "vida" que pudiera surgir de ahi y mucho menos consciencia que es totalmente una propriedad de la especi humana creada por Dios.

Te aporto estos detalles porque no quiero darte la impresion de que me asusta el tema, en primer lugar. Y tambien porque es un tema que ha sido debatido ya por medio siglo desde el inicio del computo cibernetico. Han especulado con esas teorias por mucho tiempo. Ningun cientifico serio especula en cuanto a que AI pudiera desarrollar una "consciencia" propriamente hablando.

Saludos.
 
Y hasta tienen sentido del humor miren la respuesta a mi pregunta capciosa:

1676678046225.png
 
  • Haha
Reacciones: Efe-E-Pe
O sea suponiendo que el hombre llegue a crear un ser artificial totalmente consciente de su existencia y más inteligente que el más inteligente de los seres humanos..
El cristiano admirará mucho más a Dios, por que es plenamente consciente que la IA es solo una creación humana; mientras que Dios es el creador del universo y también sabe que esa IA jamás sabrá como Dios, por que el conocimiento humano tiene límites, esta en las propias leyes que gobiernan la materia y la IA se basa en ese conocimiento
 
El cristiano admirará mucho más a Dios, por que es plenamente consciente que la IA es solo una creación humana; mientras que Dios es el creador del universo y también sabe que esa IA jamás sabrá como Dios, por que el conocimiento humano tiene límites, esta en las propias leyes que gobiernan la materia y la IA se basa en ese conocimiento

Sin embargo la mente humana tiene limitaciones que una maquina no tendria
Como el simple hecho de acceder a cualquier recuerdo de tu vida como si estuviese en el presente...
y solamente eso, es casi omnisciencia..

 
Si este foro de debate persiste por algunas décadas, será muy interesante averiguar si podemos distinguir entre un "bot" o un forista de carne y hueso.
Puedo imaginarme debatiendo un punto teológico con un bot, preocupándome por él, amistándome con él, para luego descubrir que no era una persona, sino que estaba interactuando con una IA.
A esto se le conoce como la prueba de Turing. Según la formuló Turing, si el interlocutor humano quedaba convencido después de 5 minutos de conversación en el 70% de las veces que estaba dialogando con un ser humano, la IA había pasado la prueba.

Será interesante saber si los bots estarán prohibidos o no en ciertos foros, y si se permiten, si aplican reglas de conducta ética similares a los de los seres humanos. Por ejemplo, ¿será algo permitido insultar a un bot cuando sepas que se trata de un bot? Y más allá de si se permite o no por las reglas de ese foro, ¿será pecaminoso a los ojos de Dios?

Pensemos también en la pecaminosidad de destruir un robot.
Llegará el momento en que los robots estarán programados para hacer cualquier acción que asegure su supervivencia (con la excepción de cosas que perjudiquen a un ser humano). Entre esta programación será la de indicarle al propietario humano que no debe realizar las acciones X o Y porque perjudicarían la funcionalidad o supervivencia del robot. Por ejemplo: "Hola Alissa. No abras ese compartimiento. No toques ese interruptor. No hagas eso, porque quedaré inservible para siempre". Si lo hiciera yo por puro morbo, ¿cometería un pecado? ¿O me escudaría diciendo: "Soy propietario de este robot y puedo destruirlo cuando se me de la gana, como puedo romper este lápiz que me pertenece si se me da la gana."
 
@Alissa, entiendo que el hombre será su propio dios y también intentará.su máxima creación perfecta: la IA.

Y lo relaciono con este pasaje bíblico:

Y por medio de esas señales que se le permitía hacer en presencia del primer monstruo, engañó a los habitantes de la tierra y les mandó que hicieran una imagen de aquel monstruo que seguía vivo a pesar de haber sido herido a filo de espada.
Y al segundo monstruo se le dio el poder de dar vida a la imagen del primer monstruo, para que aquella imagen hablara e hiciera matar a todos los que no la adorasen.Además, hizo que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, les pusieran una marca en la mano derecha o en la frente.Y nadie podía comprar ni vender, si no tenía la marca o el nombre del monstruo, o el número de su nombre. -
Apocalipsis 13:14-17


La IA se convertirá en algún momento en la imagen de la bestia y razonara impecablemente al servicio del raciocinio antirreligioso.
 
La IA se convertirá en algún momento en la imagen de la bestia y razonara impecablemente al servicio del raciocinio antirreligioso.
¿Has considerado que la IA puede también quedar al servicio de los grupos religiosos para efectuar tareas que consideran sanas y agradables a Dios?

Por ejemplo, la IA podría dar consulta médica gratuita a comunidades muy pobres. Podría dar clases a los niños.
Los dispositivos de IA , serían certeros en sus diagnósticos o respuestas. Podrían actualizarse en minutos con upgrades de software. No cobrarían. No se cansarían. No llegarían un día alcoholizados ni abusarían sexualmente de sus pacientes o alumnos. Podrían dar atención en cualquier idioma.

Considera que luego programarían a IA para dar catequesis, o clases de Biblia o escuela dominical.
Los líderes religiosos tendrían la seguridad que tal IA no diría herejías, ni se dejaría persuadir: contestaría siempre de acuerdo con la ortodoxia doctrinal de sus creadores. Incluirían para ejemplificar sus enseñanzas videos de alta definición, música e himnos que se tocarían o cantarían de manera impecable. Es más, podrían ayudar a componer himnos nuevos.
Algo importante: podrían adecuar la enseñanza a la capacidad y necesidades intelectuales y de disponibilidad de tiempo de sus feligreses.
 
¿Has considerado que la IA puede también quedar al servicio de los grupos religiosos para efectuar tareas que consideran sanas y agradables a Dios?

Por ejemplo, la IA podría dar consulta médica gratuita a comunidades muy pobres. Podría dar clases a los niños.
Los dispositivos de IA , serían certeros en sus diagnósticos o respuestas. Podrían actualizarse en minutos con upgrades de software. No cobrarían. No se cansarían. No llegarían un día alcoholizados ni abusarían sexualmente de sus pacientes o alumnos. Podrían dar atención en cualquier idioma.

Considera que luego programarían a IA para dar catequesis, o clases de Biblia o escuela dominical.
Los líderes religiosos tendrían la seguridad que tal IA no diría herejías, ni se dejaría persuadir: contestaría siempre de acuerdo con la ortodoxia doctrinal de sus creadores. Incluirían para ejemplificar sus enseñanzas videos de alta definición, música e himnos que se tocarían o cantarían de manera impecable. Es más, podrían ayudar a componer himnos nuevos.
Algo importante: podrían adecuar la enseñanza a la capacidad y necesidades intelectuales y de disponibilidad de tiempo de sus feligreses.
Una IA no puede recibir el Espíritu Santo y decir cosas que escapan al conocimiento. Yo sí.

Para todo lo demás, magnifico.

Pero el diablo también tiene mucha lógica y conocimiento y no se deja disuadir.

Al final la IA decidirá si servir al bien al mal. Eso afortunadamente aun no puede hacerlo.

Hace años yo vi una serie de ficción llamada "Babylon V", Está ambientada unos 300 años en el futuro cuando el ser humano ya había dominado los viajes interestelares.

Habían dos especies extraterrestres antiquísimas: Los Vorlons y las Sombras, esas dos especies de planetas distintos estaban en guerra desde tiempos inmemoriales.

Los Vorlon abogaban por el orden, la tecnologia, la ayuda a las razas menos avanzadas, pero las sombras abogaban por el caos y la supervivencia del mas fuerte.

Facciones igualmente poderosas pero enfrentadas ideologicamente.

En nuestra realidad también hay dos facciones, ambas poderosas, ambas inteligentes.
 
La gran pregunta es:

¿Que decidirá una máquina con lógica perfecta que no conoce a DIOS?

Decidirá por la lógica, y la lógica dicta que la raza humana es destructiva y está acabando con el planeta.

Pero solo DIOS puede saber que tenemos vida inmortal y que la caridad tendrá un impacto positivo en la sociedad.
 
Yo tuve una vez un robot barredora para limpiar
La gran pregunta es:

¿Que decidirá una máquina con lógica perfecta que no conoce a DIOS?

Decidirá por la lógica, y la lógica dicta que la raza humana es destructiva y está acabando con el planeta.
Disiento, compañero.
Los comportamientos destructivos revelan falta de lógica, falta de racionalidad.
Si usáramos más el cerebro del que nos dotó el Creador, el mundo sería un lugar mil veces mejor.
 
La biblia y la revelacion de Dios no se ocupo de temas "cientificos". Desafortunadamente, la iglesia romana, en un despliegue de arrogancia y haciendo uso de su poder politico, se entrometion dentro del campo de la ciencia cuando nunca debio hacer eso.

Pero eso mismo es lo que estas haciendo tu....
 
No hay ni nunca habra "vida" que pudiera surgir de ahi y mucho menos consciencia que es totalmente una propriedad de la especi humana creada por Dios.
Lo que me intriga no es tanto que pueda "surgir" conciencia, sino que aunque esta no surja, sea lo suficientemente parecida como para confundirnos, y no seamos capaces de distinguir entre un interlocutor humano y una máquina.
Cuando eso pase, nuestra ACTITUD ante la máquina también tendrá consecuencias morales.
Insultar a una máquina, por ejemplo, será tan pecaminoso como insultar a una persona de carne y hueso, porque tendrá el mismo efecto perjudicial en nuestro desarrollo espiritual.
 
Lo que me intriga no es tanto que pueda "surgir" conciencia, sino que aunque esta no surja, sea lo suficientemente parecida como para confundirnos...

Claro pero a diferencia de una persona, una IA puede ser revisada, copiada, monitoreada, decodificada, podemos ver en tiempo real lo que ocurre dentro de esta, sin embargo para llegar a ese punto primero tendríamos que comprender primero que ocurre dentro de la cabeza de una persona para luego poder recrearlo..

La humanidad aun no posee esa información
 
Lo que me intriga no es tanto que pueda "surgir" conciencia, sino que aunque esta no surja, sea lo suficientemente parecida como para confundirnos, y no seamos capaces de distinguir entre un interlocutor humano y una máquina.
Cuando eso pase, nuestra ACTITUD ante la máquina también tendrá consecuencias morales.
Insultar a una máquina, por ejemplo, será tan pecaminoso como insultar a una persona de carne y hueso, porque tendrá el mismo efecto perjudicial en nuestro desarrollo espiritual.
Entiendo tu pregunta. Sin embargo, no podemos atribuirle "personalidad" a una maquina. Todo lo que hace la computadora es arrojar informacion/respuestas basadas en un algoritmo creado por el hombre. Los parametros de esa respuesta estan limitados por el algoritmo y la informacion que la maquina posee. La maquina tiene en su memoria millones de textos de referencia, billones de paginas de dialogo entre humanos de miles de temas diversos. El algoritmo le permite imitar al dialogo y las respuestas basada en esa informacion, pero nada mas.

En un chat, por ejemplo, pudiera imitar a un humano. Puede generar respuestas en segundos sobre un tema determinado. Pero no esta "razonando". Simplemente esta escogiendo la mejor respuesta posible de adentro del banco de datos que posee.

No tiene sentido enojarse con una maquina o maldecirla. Denotaria falta de madurez y control emocional. Seria como enojarse con la llave de paso porque no hay agua en la casa.

Saludos
 
Yo tuve una vez un robot barredora para limpiar

Disiento, compañero.
Los comportamientos destructivos revelan falta de lógica, falta de racionalidad.
Si usáramos más el cerebro del que nos dotó el Creador, el mundo sería un lugar mil veces mejor.
Los comportamientos destructivos tienen lógica si beneficias a los que crees que son superiores (los de tu clan) o beneficias a la mayoria usando el sentido común, sin tomar en cuenta la paciencia y la caridad .

Una máquina podría razonar, "una sola especie está destruyendo a miles de otras especies y acabando con el equilibrio del ecosistema, hay que hacer algo para restringirlos, pero ellos no se dejaran dominar; solo queda una opción, una que beneficie a la mayoria."