Aquí en México a veces vienen rusas a tener hijos porque quieren los papeles. así que imagínate cómo deben de estar por allá si recorren medio mundo para querer vivir bajo el tlahtoāni Lopez Obrador.
Increíble pero cierto.
Averigua porque en Argentina hacían lo mismo y era una organización delictiva y posiblemente con la complicidad del la KGB para pasar inadvertidos porque volvían a paises europeos con los pasaportes Argentinos.
Embarazadas y estafadas: Investigan a mujeres rusas que vuelan a Argentina para dar a luz
Por
Gael Camba &
Bohdan Budka
Publicado 27/02/2023 - 12:44•Ultima actualización 03/03/2023 - 11:17
Compartir esta noticia
Comentarios
Según las autoridades, miles de jóvenes rusas han volado a Latinoamérica, más concretamente a Argentina, país en el que no necesitan visado para entrar y donde sus bebés tienen garantizado un pasaporte extranjero menos restrictivo.
Olga se pregunta hasta qué punto tendrá que integrarse en la sociedad local. Nastya quiere saber si alguna embarazada viajará en junio. A Valentina le preocupa vivir en una zona horaria lejos de Rusia, y lo problemático que sería trabajar a distancia.
Éstas son sólo algunas de las mujeres rusas que publicaron sus opiniones en conocidos foros de "turismo para bebés", un fenómeno que ha ido en aumento desde que el Kremlin lanzó la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Desde entonces, según las autoridades, miles de jóvenes rusas han volado a Latinoamérica, más concretamente a Argentina, país en el que no necesitan visado para entrar y donde sus bebés tienen garantizado un pasaporte extranjero menos restrictivo.
La ruta Moscú-Buenos Aires es también la forma más fácil para las madres de adquirir la nacionalidad argentina. Pero ahora las autoridades están preocupadas por la magnitud del problema, después de que un vuelo de Ethiopian Airlines aterrizara en febrero con 33 mujeres rusas embarazadas a bordo.
Una investigación de Euronews ha sacado a la luz la red de agencias de viajes y servicios de apoyo rusos que cobran hasta 35.000 dólares (32.840 euros) a las mujeres rusas embarazadas y les hacen falsas promesas que, según los abogados, suponen una actividad delictiva.
"El segundo pasaporte más rápido del mundo para padres"
Este tipo de empresas de capital ruso suelen anunciar que Argentina tiene "el segundo pasaporte más rápido del mundo para padres", y con este tipo de servicios se lucran.
RuArgentina es una página web que ofrece información y asistencia a las mujeres rusas interesadas en ir a Argentina a dar a luz.
La página web de RuArgentina muestra un pingüino que sostiene un pasaporte argentino en una bolsaEuronews
Por 100 dólares (94 euros) se puede obtener una consulta telefónica para hacer preguntas sobre el proceso; y por 5.500 dólares (5.187 euros) se accede al paquete "Economy Class", que incluye reuniones con médicos y algunos documentos para el niño.
Los abogados aseguran que se está promocionando información falsa sobre el proceso y se está estafando a las familias rusas.
La página web de RuArgentina promete "la ciudadanía para los padres inmediatamente después del nacimiento del niño" en Argentina, y también dice que no es necesario vivir en el país para obtener la ciudadanía. Esas dos afirmaciones son falsas.
Christian Rubilar es un abogado que representó a varias mujeres rusas en sus peticiones de ciudadanía, y dice que RuArgentina engaña a las personas que buscan obtener la ciudadanía.
Cuenta a Euronews que presentó una queja contra RuArgentina, denunciándoles como una organización criminal porque "prometen que pueden conseguir la ciudadanía para los padres, incluso si te vas [de Argentina] y no vuelves. Esto es absolutamente falso".
"Creo que deberíamos hablar de organizaciones criminales porque no son bufetes de abogados, ni tampoco agencias de viajes", afirma Rubilar a Euronews.
Captura de pantalla traducida de la web de RuArgentina mostrando información falsa sobre cómo obtener la ciudadanía.Euronews
Al observar de la página web de RuArgentina hay información más precisa sobre el proceso de ciudadanía argentina, pero la portada de la página web que anuncia sus servicios muestra contenido engañoso.
Euronews se puso en contacto con el fundador de la empresa, Kirill Makoveev, un empresario ruso que vive en Argentina desde 2014, pero se negó a responder a las preguntas, asegurando que había una investigación policial en curso sobre sus operaciones comerciales.
"Un negocio millonario y una red ilícita"
Las autoridades argentinas están tomando medidas contra la industria del "turismo de bebés", llevando a cabo redadas policiales en múltiples locales de Buenos Aires durante el mes de febrero.
Se han abierto investigaciones sobre varias empresas, entre ellas RuArgentina, afirma el abogado Christian Rubilar.
Sin embargo, a pesar de los problemas legales, RuArgentina no ha dejado de anunciar sus servicios para mujeres rusas y no ha cambiado su discurso, tampoco se han impuesto nuevos controles de inmigración a los pasajeros rusos que desean entrar en Argentina.
Rubilar explica que esto se debe a que la Constitución protege a cualquiera que desee vivir en Argentina y cambiar la Constitución sería un proceso muy largo.
Por otra parte, el diario argentino
La Nación informa que desde diciembre se está llevando a cabo otra investigación sobre un "negocio millonario y una red ilícita" dirigida por el matrimonio ruso Ruslan Yuslashev y Elena Kuklina.
Se sospecha que entregaban a ciudadanos rusos documentos falsos para obtener la nacionalidad argentina en tiempo récord. Al parecer, la policía encontró en el domicilio de la pareja una gran cantidad de dinero e incautó ordenadores portátiles y teléfonos.
¿Por qué los rusos quieren ir a Argentina a dar a luz?
No cabe duda de que un pasaporte argentino es mucho más valioso que uno ruso, sobre todo después de que la comunidad internacional impusiera una serie de sanciones a Rusia en materia de viajes.
Las leyes de inmigración permiten a los rusos entrar en Argentina y establecerse sin visado. Los niños nacidos en suelo argentino se benefician de la asistencia sanitaria gratuita y de la ciudadanía automática. Además, luego es más fácil para los padres obtener la ciudadanía.
El pasaporte argentino permite entrar en 171 países sin visado, una opción muy atractiva cuando el pasaporte ruso sólo permite viajar sin visado a 87 países.
Las autoridades de inmigración prohibieron en febrero la entrada en Argentina a seis mujeres rusas embarazadas, alegando que habían declarado falsamente ser turistas, según declaró Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, a un canal de noticias local.
"Los médicos aquí son más baratos", dice Alya Lykhina, una rusa que llegó a Argentina en mayo de 2022.
"Eso está bien y no es tan difícil conseguir los documentos. El proceso es muy claro".
Aleksei y su esposa Dina tuvieron a su hija Emilia en Argentina el pasado junio. También están encantados con la calidad de la atención sanitaria y su futuro pasaporte argentino, "pero ésa no fue la verdadera razón por la que nos fuimos de Rusia", dice. "La verdadera razón fue la guerra".
Desde enero de 2022, más de 10.500 mujeres rusas embarazadas entraron en el país, según las cifras.
"Los números han ido en aumento en los últimos meses", asegura Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones de Argentina, a un canal de noticias local.
"En los últimos tres meses entraron 5.819 mujeres que estaban a punto de dar a luz".
"No necesitan gastar dinero"
No todas las parejas rusas que viajan a Sudamérica para tener un bebé recurren a uno de los polémicos servicios de las agencias de viajes.
"Nosotros no utilizamos ninguna de estas agencias", dice Anatolyy, que voló a Buenos Aires con su esposa Irina, embarazada ya de nueve meses.
"No entendemos por qué la gente utiliza este tipo de servicios, ya que los rusos pueden venir a Argentina sin visado y quedarse 90 días", explica a Euronews.
Los rusos no necesitan gastar mucho dinero para venir a Argentina y solicitar la ciudadanía; incluso con un abogado, los costes serían aproximadamente el 10% de lo que cobran las agencias".
Anatolyy e Irina pudieron arreglárselas casi por su cuenta, "la única dificultad fue encontrar un apartamento", dice él.
"Ahora estamos en un hotel, y esperamos el bebé en breve".