Chavez finalmente acepta su posibilidad de morir

La victoria llevará nombre de mujer

POR ANDRÉS PASTRANA ARANGO Y JORGE QUIROGA

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"501","width":"430","src":"http:\/\/www.abc.es\/media\/opinion\/2017\/07\/23\/[email protected]"}[/IMG2]

Neomar Lander, joven venezolano, diecisiete años, delgado, mirada decidida, impetuoso. Marchaba por las calles con un casco en la cabeza, una camiseta raída que rezaba «Yo soy libertador», máscara antigás colgando del cuello, guante en la mano derecha para devolver las calientes bombas lacrimógenas, flor en la otra para entregarla a los represores.

El 7 de junio un proyectil que se desplazaba a 270 km./hora, disparado a quemarropa, le partió el pecho y acabó con su vida. Como Neomar, muchos jóvenes libertadores están dando la vida por su Venezuela.

Leer esto es posible, pero escucharlo de su madre, sentada frente a uno, es imposible. Las lágrimas afloran, el corazón siente el impacto y se quiebra como se partió el de ese joven que se fue al cielo. El 15 de julio en Caracas escuchamos este relato y varios otros igualmente desgarradores y dolorosos. Ese día también conversamos con las mujeres de los militares presos y con el liderazgo emergente de Venezuela, jóvenes treintañeros, alcaldes, diputados y activistas. Los llaman los 2007, porque fueron los dirigentes universitarios que se movilizaron cuando el régimen cerró RCTV, el canal de televisión con el que crecieron. Nacieron a la vida política cuando el iPhone llegó a las nuestras, aprendieron a hacer política luchando en las calles y en las redes sociales, con celular inteligente en mano, filmando, tuiteando y en Facebook.

Derrotaron a Chávez en el apogeo de su poder hace diez años, el líder que explicaba y cosechaba aplausos, que tocaba corazones y brotaban lágrimas, que bromeaba y sacaba risas. Hoy enfrentan al sucesor que habla con pajaritos, arenga vacas y saca risas; que reprime y deja a madres llenas de lágrimas; que no puede ni comprar aplausos; que reemplaza con botas represivas los votos perdidos.

La Asamblea Nacional, en una jugada magistral, canalizó todas estas fuerzas de calle y convocó una consulta popular organizada por la ciudadanía, en quince días, sin recursos, sin apoyo estatal -más bien en contra del sabotaje estatal. Las limitaciones eran enormes, la oposición logró instalar solo una tercera parte de las mesas electorales que se tiene en comicios normales; por cada siete puntos de votación, con múltiples mesas, que se tenía en diciembre 2015, ahora sólo se tenía uno. No se podía cubrir toda la geografía nacional y fue imposible llegar a muchas áreas semiurbanas y rurales.

El 16 de julio el pueblo venezolano rechazó masivamente la constituyente madurista que busca establecer un soviet cubano; exigieron que los militares bajen sus armas y controlen a los paramilitares asesinos; votaron exigiendo que se respete el Congreso castrado por el régimen y se recuperen las instituciones judiciales y electorales independientes. Las colas eran impresionantes, la fuerza y pasión popular simplemente incontenibles. Vimos la movilización ciudadana más grande de la historia. Las mujeres eran mayoría abrumadora en el manejo de las mesas y las más apasionadas en las calles. Era como ver a María Corina Machado clonada y multiplicada por miles. La mujer venezolana que Alfredo Romero, el jurista incansable que dirige el Foro Penal Venezolano, describe en su canción como: «aquellas que sueñan, que golpean con el corazón el vil despotismo… que luchan, que aman y gritan Libertad... Mi mujer, toma tu bandera, mi patria y tu belleza, mi mujer Venezuela». Contra el régimen autoritario, la victoria llevará nombre de mujer.

Los demócratas venezolanos sobrepasaron los 7,5 millones de votos, prácticamente el mismo aplastante resultado que permitió en diciembre de 2015 obtener dos tercios del Parlamento. Fueron dos goleadas consecutivas de los venezolanos al narco-régimen. Y no sólo participaron los jugadores de la cancha; también lo hizo -y en qué número- la diáspora venezolana regada por el mundo, a la que une también el afán de salvar a su país.

¿Y ahora qué? La presión popular en la calle redoblará: tiene la legitimidad democrática demostrada en la consulta del 16 de julio y la presión institucional del Congreso.

La comunidad internacional exige anular la constituyente fraudulenta. Los tres irrefutables, irrebatibles y devastadores informes del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en 267 páginas, desnudaron a la narcodictadura ante el mundo.

Las Fuerzas Armadas deberán acatar la voz del pueblo que el 16 de julio les exigió que bajen las armas, cesen la represión y cumplan la Constitución.

El Santo Padre siempre pide «recen por mí». En esta coyuntura crítica, rezamos por él; que se pronuncie con su voz y su firma para exigir a Maduro que anule el paso final de su golpe continuado: la tramposa constituyente. Así se puede negociar la transición definitiva que permita redemocratizar Venezuela con elecciones generales este 2017.

Finalmente, Maduro deberá analizar si está dispuesto a seguir asesinando para instaurar el primer narco-soviet en la historia. La constituyente fraudulenta sería dirigida por el tenebroso Diosdado Cabello, una despreciable mezcla de Stalin y Pablo Escobar. Él anunció que después del 30 de julio va a defenestrar a la fiscal y a los gobernadores opositores, encarcelar a todos los opositores, cerrar el Congreso para que nunca más se vote en Venezuela. Maduro sería decorativo o prescindible para Cabello, quien tendría el poder eterno y dictatorial de Stalin, con el control del negocio de la cocaína que tenía Escobar, con todo un Estado petrolero a su disposición. Muchos dicen que Maduro no es tan tonto como parece, pero si persiste en instalar este narco-soviet el 30 de julio para otro, mientras él queda como un represor sanguinario, terminará demostrando que es mucho más idiota de lo que parece.

Pero la dictadura no podrá contra todo un pueblo movilizado.

No podrá contra el sacrificio de Neomar Lander, quien se hubiese graduado de Bachiller el pasado 19 de julio. Su madre, Sugei, nos dijo que su hijo no conoció otro gobierno que esta dictadura que le reventó el pecho. Llorando, pero firme, prometió que honrarán el sacrifico de Neomar luchando para que Paola -su pequeña hija de trece años, cuya cara tomó entre sus manos mientras hablaba- viva en una Venezuela libre y democrática. Paola Lander, la niña que un día será mujer, Patria y belleza. Paola será Venezuela.




—Andrés Pastrana Arango fue presidente de Colombia y Jorge Quiroga lo fue de Bolivia—




Fuente
 
La situación en Venezuela no es grave, es cierto:
es atroz y perversa


El director del diario El Nacional de Venezuela responde a las declaraciones del portavoz del PSOE restándole importancia a lo que sucede en el país latinoamericano

oscar-puente-kc6B--620x349@abc.jpg


Respetables señores:

Ciertos hechos resisten las interpretaciones. Por su extrema naturaleza, se imponen, no solo ante sus víctimas, sino también para todos aquellos que, a más de 7 mil kilómetros de distancia, los observan y se refieren a ellos.

Me explico. Que un francotirador levante un arma costosísima, en un país donde hay niños y ancianos que mueren de hambre, y su bala atraviese el cráneo de un joven que protesta, es una afirmación, en todos sus extremos, irrebatible: el francotirador fue filmado disparando, los niños y ancianos enterrados, el joven desangrándose fue recogido del pavimento por otros jóvenes, trasladado en una motocicleta a un centro de salud: cuando lo ingresaron al centro de salud había perdido la vida. Datos todos verificables.

Me pregunto, no sin desconcierto, hasta dónde puede avanzar la interpretación de estas realidades. Me pregunto, si el privilegio de analizar ciertas realidades, específicamente las que se establecen entre la violencia desproporcionada y las víctimas indefensas, tiene límites. Si interpretar ciertos hechos puede ser un ejercicio que vuelva la espalda a los hechos de los que habla.

Con el permiso del lector, destallaré algunos terribles hechos venezolanos, que han tenido lugar entre el 1 de abril a esta fecha: personas que han sido detenidas en las protestas, desarmadas, han sido colgadas por los pies, por las manos, o por las cuatro extremidades, hasta durante 48 horas seguidas. Sus gritos, lo testimonian algunos de los propios carceleros, escapan cualquier intento de adjetivarlos. Hay jóvenes que, encerrados con grupos de torturadores, han sido obligados a comer alimentos mezclados con gusanos y excrementos: la pasta, los excrementos y los gusanos son hechos. También los culatazos en la nuca, en la oreja y en la espalda, a quienes se negaban a ingerir esos desechos. Hay presos a los que se han aplicado descargas eléctricas en sus genitales: las quemaduras y el dolor no han sanado. A otros le han introducido un tubo metálico por el ano. Un hombre murió hace dos semanas a causa de los golpes que recibió en su cráneo.

En el informe que presentó ante la Corte Penal Internacional una oenegé dedicada a los derechos humanos, el Instituto Casla -no un gobierno de otro país, no un partido político- se demuestra, dada la repetición de los hechos, que existen patrones para reprimir y torturar. Patrones: conductas que se repiten de modo deliberado. Métodos persistentes para matar y para infligir dolor de modo sistemático.

En la página web de la oenegé Foro Penal Venezolano, en el informe correspondiente al 31 de julio contiene este balance: entre el 1 de abril y el 31 de julio, es decir, cuatro meses, han muerto 133 personas, han sido heridas más de 4 mil, y han sido detenidas en procedimientos violatorios de la ley, más de 5 mil personas.

Señores del PSOE: podría extenderme por páginas y páginas organizando hechos que documentan la expansión del hambre, la enfermedad, la corrupción, las evidencias que permiten calificar al de Venezuela como un narco Estado. Estudios elaborados por rigurosos centros académicos señalan que el venezolano ha perdido un poco más de 7 kilos promedio, entre enero de 2016 y junio de 2017.

¿Quiénes han documentado estos hechos? Las víctimas, sus familiares y testigos directos. Los periodistas -que incluyen a corresponsales de medios de comunicación españoles-, los padres y madres de las víctimas, médicos y paramédicos de centros de salud, religiosos y religiosas de distintas órdenes, activistas de un centenar de oenegés, ciudadanos que con sus teléfonos móviles o cámaras fotográficas han registrado la acción letal de la dictadura de Nicolás Maduro en contra de la sociedad indefensa.

Estos hechos -realidades netas en forma de cadáveres, cuerpos heridos, personas traumatizadas, más de 600 presos políticos, familiares en estado de duelo, niños y adultos que todos los días se agolpan en basureros para encontrar qué comer-, me parece, resisten y se imponen a las interpretaciones, como ya dije.

De tan radicales y evidentes, de tan brutales e infamantes, no se les puede negar: de hecho, ni siquiera el gobierno de Maduro intenta desmentirlos.

Pero ante ellos, las actitudes pueden ser diversas. Mientras los hechos siguen allí -indestructibles, indeformables, tozudos-, se puede mirar a otro lado; se puede hacer silencio; se les puede comentar con cinismo; se puede sugerir o acusar a las víctimas del castigo recibido; se les puede comparar de forma inadecuada; se puede decir que la responsabilidad es, a partes iguales, entre el que dispara y el que pierde la vida con un disparo en la frente.

Lo esencial es esto: los hechos de Venezuela interrogan, esencialmente, en lo político-moral. No cambia el sufrimiento el que se le minimice, se lo relativice o se lo niegue. Por el contrario, añade más sufrimiento a quienes ya sufren.

La situación de Venezuela no es grave, es cierto: es mucho peor que eso. Es atroz y perversa. Constituye la negación de los derechos esenciales del ser humano. Cuando una sociedad vive bajo un estatuto de violencia desproporcionada por parte del Estado, la solidaridad y la palabra de apoyo se constituyen en bien inapreciable.

Le pido al PSOE, el partido que tantos vínculos tuvo con Venezuela, y que tanto y desinteresado apoyo recibió de los demócratas, que no olviden que, ahora mismo, la dictadura persigue con ferocidad y saña, a los venezolanos que luchan por sus libertades.



Miguel Henrique Otero
Fuente
 
Los crímenes de lesa humanidad del gobierno de Nicolás Maduro
«Me niego a acostumbrarme al silencio que viene después del breve escándalo que casos como este causan en nuestra sociedad»

Autor: TAMARA SUJU ROA, ABOGADA VENEZOLANA
30/08/2017



[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"http:\/\/www.abc.es\/media\/internacional\/2017\/08\/30\/[email protected]"}[/IMG2]


Confieso que al transcribir cientos de relatos de víctimas de tortura en Venezuela y su sistematización, me ha puesto el «cuero duro» para no dejarme embargar por la indignación y la rabia y así escribir lo más metódico y objetivo posible los informes. El pasado jueves 17 de Agosto, entregué a la Corte Penal Internacional, 22 nuevas incidencias de torturas, que contienen un número aproximado de 110 nuevas víctimas directas y un número no cuantificado de víctimas silenciosas, esas que son torturadas junto a las que sí denuncian, pero que el pánico, quizás la vergüenza y la gran intimidación de sus victimarios, no le permiten hacerlo. Tengo un año y medio escribiendo los gritos del horror en mi país para mi expediente en la Corte, y cuando pienso que ya nada puede alterarme, surgen testimonios que me doblan de rabia, de estupor.

Uno de ellos fue escuchar a Wuilly Arteaga, el violinista de las marchas, detenido y torturado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, narrar cómo mientras era trasladado en el momento de su arresto, practicaban actos lascivos y violación por el ano a una muchacha que habían detenido junto con él, a quien habían tirado encima de Wuilly para atacarla y abusar de ella. Aunque ya he transcrito por lo menos dos casos parecidos, escucharlo de la boca de este valiente joven, sometido a torturas y herido de perdigón, solo por tocar su violín en las manifestaciones, me provocó un gran escalofrío en el alma.

Me niego a acostumbrarme al silencio que viene después del breve escándalo que casos como este causan en nuestra sociedad. Me niego a que esa «muchacha» no obtenga justicia, y sus violadores no sean enjuiciados y apresados. Me niego a que cada gángster que mantienen secuestrada a Venezuela a punta de armas, persecución y represión, encarcelamiento, asesinatos, torturas, tratos crueles, desapariciones forzosas, allanamientos ilegales, pillaje, ataques a la propiedad privada de quienes manifiestan, entre otras violaciones de Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad, no sea juzgado y pague por sus crímenes.

A Carolina (nombre falso) la arrodillaron a mitad de la carretera un día de julio, y le pusieron un fusil en la cabeza. Su ropa estaba hecha harapos, después que varios guardias la golpearan y la trataran de violar, manoseándola violentamente en todo su cuerpo. Pensó que la mataban, mientras permanecía de rodillas llorando y el pánico le corría por las venas, y sentía el fusil en su cabeza, pero terminaron aplicándole descargas eléctricas, en la nuca, en los senos, en sus partes intimas mientras le gritaban «güarimbera» por manifestar.

Marta (nombre falso) sentía que se desgarraba por dentro, mientras recibía golpes con tubos y palos en sus costillas, en su abdomen, en su espalda, en sus piernas, colgada por sus muñecas esposadas de una columna en la sede del comando de la Guardia Nacional, tocando el piso solo con las puntas de los pies, sintiendo cómo se le hacía más dificultoso respirar, y todo se le ponía negro, pero aun así, podía apreciar el odio y la violencia con el que cada guardia le daba golpes sin piedad.

Enmanuel Barrio se negó a manosear (practicar actos lascivos) a sus compañeros detenidos, para espectáculo de los guardias nacionales que los obligaban a tocarse entre sí, luego de que los golpearan de forma salvaje. Por negarse, trataron de violarlo con un tubo. Arrodillado junto a los demás, esposado y con las manos atrás, le echaron polvo de las bombas lacrimógenas en los ojos y siguieron golpeándolo, una y otra vez…por manifestar y pedir libertad para su país.

Carmen Ángel, le pedía al guardia que no le pegara más, mientras sangraba copiosamente por la herida abierta que el oficial le había hecho en el cráneo con el casco y la culata del arma con que la golpeaba, y mientras la sangre corría por su rostro, se dio cuenta que no era uno, sino 4 ó 5 los que la golpeaban y le daban puntapiés al mismo tiempo. Le dieron cachetadas, le fracturaron dedos de la mano al tratar de protegerse la cabeza, pero lo peor para Carmen fue ver el odio con el que los torturadores la llamaban «Güarimbera».

El Capitán Jesús Alarcón, está preso en una cárcel civil, desde hace ya más de tres meses. Antes, fue torturado en «la Tumba» que tiene la División de Contrainteligencia Militar en Boleíta, Caracas, y en la cárcel militar de Ramo Verde. Recibió descargas eléctricas, asfixias con bolsas plásticas, palizas en todo el cuerpo, y torturas «blancas». Hoy está encerrado en una especie de jaula con barrotes, como las que se usan para animales en los zoológicos, sin agua ni electricidad, sin baño, solo con una letrina, por donde salen todo tipo de insectos, y lo que es peor, sin alimentos. Agua de lentejas es la dieta impuesta desde hace días para todos los presos, que han bajado entre 15 y 25 kg de su peso corporal. Cuando los alimentan con otra cosa, la porción es miserable, a veces descompuesta, a veces con gusanos. Tiene desde que llegó, que no lo sacan al sol y en la jaula no pueden realizar ningún tipo de actividad física que lo ayude a mantenerse en forma. Jesús esta muy débil. Y lo que es peor, solo tiene permitido ver a sus pequeñas hijas una vez al año, el día del Padre, según le dijeron.

A Briggitte Herrera la golpearon salvajemente aquel día en la UPEL. La apuntaron con el arma en la cabeza y luego le dieron golpes con la culata de la misma, con tubos y palos, con los cascos de los funcionarios y fuertes puntapiés en todo el cuerpo. Fue objeto de actos lascivos e intentaron violarla con un tubo, y junto a las demás jóvenes, recibió cachetadas en el rostro para causarle el mayor daño posible, dejándola con fuertes hematomas, mientras la amenazaban de muerte. 29 jóvenes fueron torturados junto con Briggitte esa noche, por un número no cuantificado de funcionarios. Los muchachos fueron trasladados a dos cárceles, El Dorado y la 26 de Julio, y ahí ha continuado la tortura. Sin atención médica para las graves heridas sufridas, con muy escasa alimentación, con el paludismo y la malaria dándoles vuelta y ya hay denuncias de contagiados. Hay quienes sufrieron heridas abiertas en la cabeza que no han sido atendidas, e incluso uno de los heridos, estuvo vomitando sangre los primeros dias.

Podría pasarme días escribiéndoles los horrores que miles de Venezolanos han sufrido los últimos meses y años. A mí no me queda ninguna duda sobre los Crímenes de Lesa Humanidad que comete el régimen de Maduro. ¿Y a usted?

La Narcodictadura está dispuesta a matar, encarcelar y torturar de la forma más vil y sanguinaria a los venezolanos que manifiestan en las calles y se oponen a ser sometidos al régimen que pretenden imponer. Responsablemente le digo a la Comunidad Internacional, que los venezolanos no pueden luchar solos y con las herramientas de una democracia como lo es el voto, contra un régimen que está dispuesto a matarlos, encarcelarlos, torturarlos, y hasta desaparecerlos, tal como sucede actualmente con algunos detenidos. Esto, sin tomar en cuenta las cifras de muertes por desnutrición, por falta de medicinas y condiciones precarias de los centro de salud, que ni alcohol tienen para desinfectar. El régimen lucha por mantenerse en el poder a costa de lo que sea. Los venezolanos luchan por vivir en libertad y democracia. No nos dejen solos.


Fuente
 
Robespengler;n3231032 dijo:
¿Es cierto que en Venezuela no tienen ni papel higiénico?
no porque nos limpiamos con agua, es más higiénico....de seguro te limpias mal con el papel y te queda el interior hediondo y marroncito jajajajajaja!

no te molestes en responderme!
 
DannyR;n3231035 dijo:
no porque nos limpiamos con agua, es más higiénico....de seguro te limpias mal con el papel y te queda el interior hediondo y marroncito jajajajajaja!

no te molestes en responderme!

Bendiciones mi amigo.
 
Robespengler;n3231055 dijo:
Te bendigo en el nombre de Jesús.
si eres tan santo para bendecir a los demás, deberías bendecirte a ti mismo...ya que estas obsesionado con Chavez....deberías ir a tu iglesia para que te ministren y te saquen a Chavez de la cabeza jajajajajaja!
 
DannyR;n3231058 dijo:
si eres tan santo para bendecir a los demás, deberías bendecirte a ti mismo...ya que estas obsesionado con Chavez....deberías ir a tu iglesia para que te ministren y te saquen a Chavez de la cabeza jajajajajaja!

Chávez no está en mi cabeza. Está en el Infierno.
 
Robespengler;n3231060 dijo:
Chávez no está en mi cabeza. Está en el Infierno.
tal vez puede ser la misma cosa, no? digo, hay probabilidades...hay gente que lleva el infierno en la cabeza!
 
Robespengler;n3231067 dijo:
Oramos por Venezuela para que pronto caiga la dictadura Madurista.
lo sabía, que tanto odio reprimido lo sacarías a relucir en público.....vaya a un psiquiatra capitalista para que lo exhorcise y le saquen a Chavez de su cabeza, en el vaticano abundan por miles los que te pueden ayudar espiritualmente!

Y tan obsesionado estás que de seguro seguirás escribiendo!
 
DannyR;n3231074 dijo:
lo sabía, que tanto odio reprimido lo sacarías a relucir en público.....vaya a un psiquiatra capitalista para que lo exhorcise y le saquen a Chavez de su cabeza, en el vaticano abundan por miles los que te pueden ayudar espiritualmente!

Y tan obsesionado estás que de seguro seguirás escribiendo!

Bendiciones mi hermano. Estaré orando por usted y por Venezuela.
 
Robespengler;n3231088 dijo:
Bendiciones mi hermano. Estaré orando por usted y por Venezuela.
vez, lo supe....seguistes escribiendome, no hace falta ser psicólogo para entender este tipo de conductas disociadas!

pero no se preocupe, siga escribiendo para que así pueda drenar tanta frustración
 
DannyR;n3231094 dijo:
vez, lo supe....seguistes escribiendome, no hace falta ser psicólogo para entender este tipo de conductas disociadas!

pero no se preocupe, siga escribiendo para que así pueda drenar tanta frustración

Gracias mi amigo.
 
Robespengler;n3231096 dijo:
Gracias mi amigo.
de nada, no lo agradezca lo estoy ayudando a escapar de Chavez y no vaya a terminar enfermo!
 
Robespengler;n3231100 dijo:
No. El que terminó enfermo (y muerto) por haber maldecido a Israel fue Chávez, no yo.
pues claro, pero los que viven hablando de Chavez terminarán como él....quiere usted seguir sus pasos? entonces deje la obsesión y deje que Chavez siga jugando con el fuego con Fidel.....siga usted de largo antes que también se consuma en el odio y la viceralidad!

como ya te conozco se que seguirás respondiendo, anda a un médico!