Campaña contra la IC en España

A Tobi

A Tobi

A Tobi: Dices: ”¿Es que vuestra Institucion en el país vasco no es nacional católica? Puede que "nacional" a lo vasco, pero nacional al fin y al cabo”. Es que nadie está libre de pecado. Si lo sabréis vosotros (y menos mal que no vas por las iglesias “católicas” catalanas). Lo que demuestra hasta que punto la flexibilidad con la que funcionan las diócesis (en este caso para mal). Pero ojo, cuanto más nacional-ista, menos católica (y menos cristiana, obviamente)

”Si los católicos fuesen solo la m¡tad de responsables como lo son los de otras confesiones, vuestra institución nadaría en la abundancia”. No todas las diócesis se autofinancian, pero a eso se debería llegar. Quizás no haya concienciación todavía entre los feligreses, pero la terminará habiendo porque el acuerdo económico entre el estado y la iglesia terminará en la autofinanciación de ésta.

”¿Acaso la mayoría de los españoles votaron su mentada Tradición?”. La mayoría de los españoles votaron la mentada constitución (”los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la IGLESIA CATÓLICA y las demás confesiones”). Si el estado no colabora contigo, échale la culpa al estado de no querer colaborar contigo, pero no de incumplir la constitución respecto a la Iglesia Católica. No hay nacional-catolicismo; en todo caso hay ignorancia-tobista. Y ahora me acuerdo que este tema ya lo he tratado contigo, porque leyendo el artículo de la constitución, donde dice que el estado mantendrá las relaciones de cooperación con la iglesia católica y las demás confesiones, voy y me acuerdo que en una página web evangélica (he ido a buscarla a ver si sigue diciendo lo mismo) dice que el estado firmó acuerdos de cooperación con las iglesias evangélicas en 1992. Yo no sé lo que ha firmado el estado con los judíos y los musulmanes, pero si firmó acuerdos de cooperación, pues eso es lo que dice el artículo de la constitución (que por cierto no menciona con qué confesiones mantendría relaciones de cooperación, mientras que sí menciona a la Iglesia Católica). Supongo que tu iglesia no ha firmado nada con el estado. Escríbele un e-mail a José Mª Aznar.

”Veamos lo de los templos nubios (¿Abu Simbel?) Ahora dígame. ¿Quien es el propietario juridicamente hablando de los citados templos?”. Me estás contando que si al día siguiente de salvar los templos egipcios, el gobierno de allí los dinamitara, ¿qué ocurriría?, ¿quién lo podría impedir? (¿y mi dinero????). Y yo me pregunto, ¿quién puede impedir que desmonten el claustro de los Jerónimos para ampliar el Museo del Prado?. En el caso de la catedral de Burgos, el estado puede adquirirla, ¿pero si es el estado el que está desmontándolo? (Igual que vendió telefónica o Repsol, ¿por qué no va a vender el Museo del Prado?. ¿Quién lo impediría?, ¿quién lo podría comprar?). No te preocupes por el Rubens (¿sólo vale Rubens en este mundo??); ahora dicen que la lechera de Burdeos no es de Goya (y también cuesta dinero entrar a verla... y vale la pena). Si a ti no te parece patrimonio de los españoles (porque cuesta dinero), pues muy vago debe ser el concepto de España para ti.

Y respecto a los profesores de religión, ¿tan difícil es que lo entiendas?. La asignatura de religión no es la asignatura de matemáticas o lenguaje. Tendrá que dar clases el que sepa y esté autorizado (no sé que tal les sentaría a los protestantes que dieran clases de religión protestante personas católicas. E igual que esos espacios televisivos protestantes, o de otras confesiones, fuesen organizados y emitidos por católicos. Total, si la televisión es pública, las confesiones no tienen por que decir nada, ¿no es así, Tobi?)

”Iglesia y Estado son la misma cosa”. :D :D :D :D Del Convenio sobre designación y régimen económico de las personas encargadas de la Enseñanza Religiosa Evangélica en los centros docentes públicos de Educación Primaria. Séptima cláusula: “De acuerdo con lo previsto en el artículo 6, apartado uno de la Ley Orgánica 7/1980, de 3 de julio, de Libertad Religiosa, los profesores de Enseñanza Religiosa Evangélica dependerán de las correspondientes iglesias designantes. Igualmente, éstas podrán definir el régimen de dichos profesores en consonancia con el carácter específico de la actividad por ellos desarrollada”
Octava cláusula: “A fin de garantizar la efectividad de los dispuesto en este convenio - y sin perjuicio de lo establecido en la cláusula anterior -, el Estado compensará económicamente a las iglesias Evangélicas por los servicios prestados por las personas que impartan Enseñanza Religiosa Evangélica en los correspondientes centros docentes públicos del Estado Español en los niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria optimizando las condiciones de impartición de dicha enseñanza, según lo que se establece a continuación”...,
y tal y tal. Luego el estado español es ¡¡¡confesionalmente protestante!!!. Bueno, si iglesia y estado es lo mismo, y ya que tengo que renovarme el DNI, iré a la iglesia que me pilla más cerca que la comisaría.

”lo quieran que los padres aprendan deben buscarlo en otro lugar que en la escuela pública”. (Has puesto un ejemplo muy pobre con el padre que pide Judo para su hijo. En todas las escuelas hay una asignatura que es educación física. No existía antes y sin embargo ahora sí –bueno, desde hace años-. El estado ha querido que haya clases de educación física y ahí está. Siempre ha habido clases de religión, lo han querido los padres y el estado ha firmado un convenio. Pues debería haber clase de religión). Lo que está claro es que piensas distinto a los evangélicos que han firmado con el estado. Este es un país libre y cada cual puede opinar como quiera. La iglesia evangélica ha firmado con el estado respecto a la enseñanza religiosa pero la iglesia tuya no y ni piensa hacerlo.
 
Bueno, San Pablo dijo eso de la iglesia, y tiene razón. Cuando me demuestres que esos pecados graves tuyos y de la iglesia formen parte de ese fundamento de la verdad del cual es columna la iglesia, pues entonces estaré de acuerdo contigo. Mientras tanto, lo consideraré pecados cometidos por personas que, ciertamente, tendréis que reconocerlos y cambiar si queréis agradar a Dios.


Menos mal que eres un justo, Ramón. Entonces no necesitas médico.


Otra cosita: la historia de la IC en este país habla por sí misma. Ojalá fuera otra... pero es la que hay.


Bendiciones.
 
Re: A Tobi

Re: A Tobi

Originalmente enviado por: Ramon J
A Tobi: Dices: ”¿Es que vuestra Institucion en el país vasco no es nacional católica? Puede que "nacional" a lo vasco, pero nacional al fin y al cabo”. Es que nadie está libre de pecado. Si lo sabréis vosotros (y menos mal que no vas por las iglesias “católicas” catalanas). Lo que demuestra hasta que punto la flexibilidad con la que funcionan las diócesis (en este caso para mal). Pero ojo, cuanto más nacional-ista, menos católica (y menos cristiana, obviamente)

”Si los católicos fuesen solo la m¡tad de responsables como lo son los de otras confesiones, vuestra institución nadaría en la abundancia”. No todas las diócesis se autofinancian, pero a eso se debería llegar. Quizás no haya concienciación todavía entre los feligreses, pero la terminará habiendo porque el acuerdo económico entre el estado y la iglesia terminará en la autofinanciación de ésta.
------------------------------------------------------
Tobi.
¿De veras? ¿Cuando? ¿En el año 4004?
No se donde aprendistes a razonar puesto que dices: "No todas las diócesis se autofinancian, pero a eso se debería llegar". ¿Que me estás diciendo? ¿Que las que se autofinancian no reciben nada del Estado? ¿Cuales son estas? A eso le añades:

"Quizás no haya concienciación todavía entre los feligreses, pero la terminará habiendo porque el acuerdo económico entre el estado y la iglesia terminará en la autofinanciación de ésta".

Amigo Ramón, razonamiento puede que alguien te gane, no es difícil, pero a optimismo lo dudo.
+++++++++++++++++++++++
**************************+


”¿Acaso la mayoría de los españoles votaron su mentada Tradición?”. La mayoría de los españoles votaron la mentada constitución (”los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la IGLESIA CATÓLICA y las demás confesiones”). Si el estado no colabora contigo, échale la culpa al estado de no querer colaborar contigo, pero no de incumplir la constitución respecto a la Iglesia Católica. No hay nacional-catolicismo; en todo caso hay ignorancia-tobista. Y ahora me acuerdo que este tema ya lo he tratado contigo, porque leyendo el artículo de la constitución, donde dice que el estado mantendrá las relaciones de cooperación con la iglesia católica y las demás confesiones, voy y me acuerdo que en una página web evangélica (he ido a buscarla a ver si sigue diciendo lo mismo) dice que el estado firmó acuerdos de cooperación con las iglesias evangélicas en 1992. Yo no sé lo que ha firmado el estado con los judíos y los musulmanes, pero si firmó acuerdos de cooperación, pues eso es lo que dice el artículo de la constitución (que por cierto no menciona con qué confesiones mantendría relaciones de cooperación, mientras que sí menciona a la Iglesia Católica). Supongo que tu iglesia no ha firmado nada con el estado. Escríbele un e-mail a José Mª Aznar.
---------------------------------------------------
Tobi
He aquí una muestra de excelente razonamiento. Dices

"dice que el estado firmó acuerdos de cooperación con las iglesias evangélicas en 1992".

¿De veras? ¿Y cuales ha cumplido dicho estado? ¿De que sirven dichas firmas? ¿Sabes que ya los romanos decían: "Inventa lege"? ¿Hecha la ley hecha la trampa?
¿Y me dices que le escriba a Aznar? ¿A semejante carpetobetónico? No amigo mio, si una confesión tiene toda clase de privilegios y el resto ninguno (perdon, tu mismo nos has concedido el de ¡¡¡Poder existir!!!, cabe no olvidarlo) eso tiene un solo significado: Que no es la religion institucionalizada de una parte de los españoles, sino la Religión OFICIAL del Estado Español. En cuanto a lo que diga la Constitución, se responde con tu beneplácito Ramón, "Inventa lege"
++++++++++++++++++++++++++++
*******************************

”Veamos lo de los templos nubios (¿Abu Simbel?) Ahora dígame. ¿Quien es el propietario juridicamente hablando de los citados templos?”. Me estás contando que si al día siguiente de salvar los templos egipcios, el gobierno de allí los dinamitara, ¿qué ocurriría?, ¿quién lo podría impedir? (¿y mi dinero????). Y yo me pregunto, ¿quién puede impedir que desmonten el claustro de los Jerónimos para ampliar el Museo del Prado?. En el caso de la catedral de Burgos, el estado puede adquirirla, ¿pero si es el estado el que está desmontándolo? (Igual que vendió telefónica o Repsol, ¿por qué no va a vender el Museo del Prado?. ¿Quién lo impediría?, ¿quién lo podría comprar?). No te preocupes por el Rubens (¿sólo vale Rubens en este mundo??); ahora dicen que la lechera de Burdeos no es de Goya (y también cuesta dinero entrar a verla... y vale la pena). Si a ti no te parece patrimonio de los españoles (porque cuesta dinero), pues muy vago debe ser el concepto de España para ti.
------------------------------------------------
Tobi,
Curiosa manera de razonar mediante la sinrazón.
Además, por que pones en boca aquello que no he dicho, Ejemplo:

"Si a ti no te parece patrimonio de los españoles (porque cuesta dinero), pues muy vago debe ser el concepto de España para ti".

Da la casualidad que a mi no me parece nada de nada. No es mi parecer lo que deba ser o podría ser. Así, no es mi parecer que el patrimonio a que aludes sea de los españoles. Es de la Iglesia Romana y eso es una realidad y no un parecer. Luego me dices que es vago mi concepto de España. Puede que lo sea, pero lo que realmente es peor que vago es tu concepto de la propiedad.
Luego haces un panegírico sobre que que el Estado podría o dejaría de hacer. ¿Sabes? A tal panegírico solo puede decirte que, por favor, perogrulladas no. Quien es propietario de algo puede hacer lo que mejor le convenga con su propiedad ya sea la Iglesia o el Estado. Presuponer lo que haría o dejaría que hacer es una .... ( Lo dejo a tu gusto ) Lo único que he defendido es que el Estado no tiene ningún derecho a pagar los gastos de conservación de propiedades ajenas. Si lo hace nos muestra que Iglesia romana y Estado son la misma cosa. Sus Jerarcas se reparten competencias y los dineros de todos los españoles sean de la confesión que sean e incluso el de aquellos que no militan en ninguna confesión. ¿La Constitución? "Inventa lege"

Si cité el caso del patrimonio artístico de Lérida y Barbastro y la resolución de Roma que le da la razón a la de Barbastro contra la de Lérida, ¿cual es su significado? Pues que el propietario real de aquel Patrimonio artistico pertenece a Roma y Roma determina quienes lo van a custodiar o no. Y despues me viene el Sr. Ramón y me dice que es patrimonio de todos los españoles.
¿No estas confunciendo eso con el "Jamón Ibérico"?
++++++++++++++++++++++++++
*****************************


Y respecto a los profesores de religión, ¿tan difícil es que lo entiendas?. La asignatura de religión no es la asignatura de matemáticas o lenguaje. Tendrá que dar clases el que sepa y esté autorizado (no sé que tal les sentaría a los protestantes que dieran clases de religión protestante personas católicas. E igual que esos espacios televisivos protestantes, o de otras confesiones, fuesen organizados y emitidos por católicos. Total, si la televisión es pública, las confesiones no tienen por que decir nada, ¿no es así, Tobi?)
----------------------------------------------------
Tobi.
En eso eres consecuente, puesto que a quienes se les concede una mera existencia no tiene nada que decir. Ah, pero luego me dices:

"muy vago debe ser el concepto de España para ti".

Ya veo cual debe ser mi concepto de España. Ciudadano Católico Romano, igual a ciudadano de primera. Ciudadano Protestante. Ciudadano sin clasificar. De mera existencia. Y....Viva.... Espaaaaaañaaaa....... ¿Le adjuntamos el "Oriamendi"? ¿Con su Di-s, Patria y Rey?
+++++++++++++++++++++++++++++++++
*************************************


”Iglesia y Estado son la misma cosa”. :D :D :D :D Del Convenio sobre designación y régimen económico de las personas encargadas de la Enseñanza Religiosa Evangélica en los centros docentes públicos de Educación Primaria. Séptima cláusula: “De acuerdo con lo previsto en el artículo 6, apartado uno de la Ley Orgánica 7/1980, de 3 de julio, de Libertad Religiosa, los profesores de Enseñanza Religiosa Evangélica dependerán de las correspondientes iglesias designantes. Igualmente, éstas podrán definir el régimen de dichos profesores en consonancia con el carácter específico de la actividad por ellos desarrollada”
Octava cláusula: “A fin de garantizar la efectividad de los dispuesto en este convenio - y sin perjuicio de lo establecido en la cláusula anterior -, el Estado compensará económicamente a las iglesias Evangélicas por los servicios prestados por las personas que impartan Enseñanza Religiosa Evangélica en los correspondientes centros docentes públicos del Estado Español en los niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria optimizando las condiciones de impartición de dicha enseñanza, según lo que se establece a continuación”...,
y tal y tal. Luego el estado español es ¡¡¡confesionalmente protestante!!!. Bueno, si iglesia y estado es lo mismo, y ya que tengo que renovarme el DNI, iré a la iglesia que me pilla más cerca que la comisaría.
-------------------------------------------------
Tobi
¿Te refieres a los convenios firmados? Dime donde se cumplen.
En mi país con mas de seis millones de habitantes y una buena implantación de tolerados "existentes" no se nadie que reciba esta bicoca. En cuanto esta frase:

"Bueno, si iglesia y estado es lo mismo, y ya que tengo que renovarme el DNI, iré a la iglesia que me pilla más cerca que la comisaría".

Jeeeeee. No te olvides que en tiempos de tu insigne Caudillo antes de que alguno de sus acólitos inventase el DNI, aunque la iglesia te pillara mas lejos que la Comisaría era la mejor recomendación para un Aval (menos para los bancos que siempre han sido unos desconfiadillos) El párroco era el más calificado para dar carta de Ciudadano de Primera. Por lo visto actualmente han delegado funciones (¿Será por causa del mercado común? Eso será)
+++++++++++++++++++++++++
******************************
”lo quieran que los padres aprendan deben buscarlo en otro lugar que en la escuela pública”. (Has puesto un ejemplo muy pobre con el padre que pide Judo para su hijo. En todas las escuelas hay una asignatura que es educación física. No existía antes y sin embargo ahora sí –bueno, desde hace años-. El estado ha querido que haya clases de educación física y ahí está. Siempre ha habido clases de religión, lo han querido los padres y el estado ha firmado un convenio. Pues debería haber clase de religión). Lo que está claro es que piensas distinto a los evangélicos que han firmado con el estado. Este es un país libre y cada cual puede opinar como quiera. La iglesia evangélica ha firmado con el estado respecto a la enseñanza religiosa pero la iglesia tuya no y ni piensa hacerlo.
---------------------------------------------------
Tobi.
Sigues con una manera de razonar de Ciudadano de Primera.
Lo que dije es que si el Estado paga las nóminas a los profesores, sea de la materia que sea, las normar establecidas deben ser iguales para todos los docentes sea cual sea la disciplina que enseñen. Todos deben tener los mismas obligaciones y por ende los mismos derechos.
Primero: Concurso para acceder a una plaza.
Segundo: Los mismos derechos laborales.
Tercero: Para los despidos, las mismas condiciones que el resto de docentes. Quien debe despedir es quien paga, sujetandose a las normas juridico laborales previamente legisladas.
La Jerarquía eclesiástica de no ser parte del Estado no tendría ninguna autoridad respecto a dichos docentes. Si la tiene es por la equiparación del Derecho Civil al llamado Derecho Canónico y eso solo es posible cuando la religión que representan es la Oficial del Estado. Repasa el famoso Concordato Iglesia Estado del año 1953 y econtrarás lo que en la práctica se realiza al respecto.

Y ESO, AMIGO RAMÓN, ES ANTICONSTITUCIONAL Y LO ANTICONSTITUCIONAL ES LO QUE LA JERARQUIA DE TU IGLESIA EXIGE Y PRACTICA

INVENTA LEGE
 
A Ermitaño y a Tobi

A Ermitaño y a Tobi

A Ermitaño: ”Menos mal que eres un justo, Ramón. Entonces no necesitas médico”. Je, se hace lo que se puede.

”Otra cosita: la historia de la IC en este país habla por sí misma. Ojalá fuera otra... pero es la que hay”. ¿Ya te has quitado el epílogo de Santa Teresa que acababa todos tus mensajes?. Santa Teresa también es historia “de la IC en este país”, no sólo la inquisición.

A Tobi: Dices: ”Amigo Ramón, razonamiento puede que alguien te gane, no es difícil, pero a optimismo lo dudo”. Pues pintan bastos para el cristianismo en general y para el catolicismo en particular. O nos concienciamos los fieles y la iglesia católica se mantiene o no vendrá nadie a mantenerla. Pero es fácil, los fieles ya se están concienciando. Hablamos dentro de veinte años (que como todo el mundo sabe, no es nada).

”¿De que sirven dichas firmas?”. Si, ya, el estado se hace el remolón... díselo a la iglesia católica respecto a la enseñanza de religión, que todavía le están dando vueltas. El convenio con la Santa Sede es de 1979... más de veinte años (y es algo). Pero me das a entender que con tu iglesia el estado no ha firmado nada de nada. Pues date a conocer y escribe al carpetovetónico para que compartas también privilegios como la iglesia católica y la evangélica.

No seas tan rígido. Definitivamente nuestros puntos de vista son opuestos: me siento español y católico, pero no tengo ningún carnet que acredite que tenga como posesión la catedral de Burgos o el museo del Prado. Vaga propiedad es esa, cierto. Y comprendo que tu concepto (o algo) respecto a España sea vago. No existe nada salvo lo que esté escriturado o en algún registro; el coche, la casa, la cuenta corriente... nada mas (en ese caso soy pobríiiisimo. Sólo tengo una cuenta corriente). No sé si tu pensarás así, pero yo no (y el estado tampoco. El estado protege el patrimonio histórico español, aunque no sea su propietario, mal que te pese. Dentro del inventario de bienes inmuebles de interés cultural de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales está la catedral de Santa María, catedral de Burgos; Iglesia y Capillas de la Cartuja de Santa María de Miraflores, Iglesia de San Nicolás, Iglesia de San Gil, Real Monasterio de San Agustín...etc, y también monumentos civiles, claro. También, el Instituto de Patrimonio Histórico, confecciona y ejecuta los planes de conservación y restauración del Patrimonio Histórico Español. Es el responsable de la investigación y el estudio de métodos y técnicas relativas a la conservación y restauración del Patrimonio. Dispone de la documentación sobre el patrimonio histórico; de la web de la Secretaría de Estado de Cultura). O sea, que el estado es un estúpido por preocuparse de lo que no es suyo en propiedad. Pues que empiece no pagando el sueldo a los profesores de religión evangélica (aquí estarás de acuerdo conmigo). (Es muy curioso ver el listado de bienes inmuebles de interés cultural. Mayormente son iglesias y palacios y no todos son de la Iglesia o del estado)

”la resolución de Roma que le da la razón a la de Barbastro contra la de Lérida”. Si de lo que se trata es de los pueblos aragoneses que antes estaban en la diócesis de Lérida y que han pasado a la de Barbastro (Aragón) para adecuar los límites de las diócesis a los límites de las regiones, pues Roma se ha dejado llevar por lo más lógico y es que lo que esté en Aragón, esté en Aragón. No creo que esa medida haya salido de Roma sino más bien de los pueblos aragoneses, solo que Roma les ha dado la razón; causa finita est. Y si los pueblos del norte de Castellón quieren pertenecer a Castellón (o Segorbe, que no tengo claro dónde está la diócesis) en vez de Tarragona, pasará lo mismo y el patrimonio artístico de esas iglesias serán de Castellón y no de Tarragona.

”Lo que dije es que si el Estado paga las nóminas a los profesores, sea de la materia que sea, las normar establecidas deben ser iguales para todos los docentes sea cual sea la disciplina que enseñen”. Porque tú lo digas, ¿no?. Díselo a los 60 profesores protestantes contratados por el ministerio que atienden a 3.000 niños
 
Díselo a los 60 profesores protestantes contratados por el ministerio que atienden a 3.000 niños

Menuda noticia: ¿Donde están estos 60 profesores y los 3000 niños?

Y por favor no tergiverses las cuestiones. Lo que te hice ver es que hay (y no debe haber) distintas normativas para unos determinados docentes.
¿A santo de que unos tienen mas derechos que otros? ¿A santo de que diversidad de normas? ¿A santo de que si son empleados por el Estado deben estar bajo la autoridad de alguien ajeno al Ministerio de Educación? ¿A santo de que unos tienen unas normas respecto a su conducta privada y otros otra? ¿A santo de que lo que no es motivo de despido para unos tiene que serlo para otros?

Puede adquirir una noria para tu uso privado y darle las vueltas que te apetezcan, pero por muy abundantes que sean no responden a mis preguntas y al evidente daño comparativo.

Lo de los 3000 niños y los sesenta profesores.... ¿donde?

En cuanto al dichoso patrimonio si sus propietarios no lo pueden sostener significa que estan en quiebra y si el Estado de cualquier país desea mantener una industria en quiebra debe convertirse en propietario de la misma y reflotarla. Eso es lo propio y no el de tus quimeras de sentirte partícipe de algo que entiendes tu patrimonio. Lo que a ti te apetezca sufrágalo, y no obligues a los demás a pagar tus goces y "virtudes". A ver si acabas entiendolo.
 
La que hoy es doctora mística de la Iglesia, las pasó canutas a manos de los "cristianos viejos" de entonces. De San Juan de la Cruz, ni te cuento. Por eso te dije que la historia es que la es.



Lo que me llama la atención de respuesta es "que haces lo que puedes para ser justo".



Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores?

12Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.

13Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.

Mateo 9:11


Te has definido, Ramón, como católico y español: has estado acertado y definitivo.


No has dicho nada sobre ser cristiano. Tu silencio ha sido aún más elocuente.


Bendiciones.
 
A Tobi y Ermitaño

A Tobi y Ermitaño

A Tobi: ”¿Donde están estos 60 profesores y los 3000 niños?”. Pregúntaselo al “diario independiente de la mañana” que es quien asegura eso.

”¿A santo de que... ¿A santo de que... ¿A santo de que... ¿A santo de que...”. La verdad es que ese santo debe ser el Santo de los Santos. Aparte de las distintas enseñanzas de cada religión, lo que tú atacas es la enseñanza religiosa en sí (y en esto no te diferencias en nada a la opinión de los contrarios a la religión). Es una opinión tan respetable como la contraria (falso!!!. Je, je, las opiniones no son respetables. Las respetables son las personas). Pero no mezcles cosas y la enseñanza de religión no es lo mismo que la enseñanza del resto de asignaturas. Partiendo de esto, el resto de “santos de que” no vienen al caso. Tú, como tantos ateos, podrás preguntarte qué hace una asignatura religiosa en medio de las demás, como si el conocimiento y la formación religiosa tuviera que estar aislada del resto. Nunca lo pensó así la iglesia, nunca lo pensó así el estado, y en estos tiempos, hay mucha gente que tampoco lo piensa así.

Y en cuanto al “dichoso patrimonio”, pues no sé por qué el estado tiene que hacerse propietario del mismo. Hablas como si la iglesia y el estado fueran empresas (industria en quiebra... reflotar...). El estado no se comporta ante la iglesia como ante banesto o rumasa, porque la iglesia no es un banco o un grupo industrial o comercial. No es lo mismo las industrias que el arte y la cultura. Si se te mete eso en la cabeza eso que ya adelantamos.

A Ermitaño: Dices: ”Te has definido, Ramón, como católico y español: has estado acertado y definitivo”. Bueno, soy católico que es ser cristiano. Y como español, pues qué quieres que te diga... Lo soy por nacer en España, pero no es una cosa que estime importantísima. Bien podía haber nacido en Alaska. ¿Acaso Sta. Teresa no era católica?. ¿Acaso Sta. Teresa por ser católica, no era cristiana?. ¿Acaso no ha habido siempre “cristianos viejos” (coñe, no has escrito “católicos viejos”) o “cristianos nuevos” incluso ahora mismo, tan mediocres que dejan mucho que desear sobre lo que tiene que hacer un cristiano?. Pues tan cristiana y católica fue Sta. Teresa y no dejó de serlo como lo era la iglesia en el siglo XVI o XVII cuando fue canonizada.