"Caín se casó con su hermana" ¿verdad o ficción?

Dios es '"Eterno", seria algo ilógico pensar que no haya creado nada desde "El Principio" sino hasta Genesis 1:3 o hasta Genesis 1:14. Al menos asi pienso yo, pero puedo estar equivocado. No me imagino a Dios solo y sin hacer nada por gran parte de la "Eternidad".
-No importa cuán remoto en el tiempo Dios comenzara su creación; es obvio que antes de la primera obra suya Él existía en su soledad y simultánea comunión del Padre, Hijo y Espíritu Santo. Desde siempre Dios es amor.
 
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La palabra que has traducido como continuó, es el hebreo femenino vatosef. La forma masculina es vayosef. He buscado en mi Tanaj electrónico y vatosef está en dos ocasiones: Cuando Eva concibe y da a luz a Abel, y cuando Judá se unió a la hija de un comerciante llamado Súa en Génesis 38:5. En ninguno de los dos casos se refiere a hermanos gemelos. Porque vatosef o vayosef se refiere a la reiteración del procedimiento, no a su continuación.
Ya había había gente antes de la caída -la que quedó de la extinción de los dinosaurios-
Y después del diluvio, alguna gente quedó -la que quedó de la extinción del diluvio- ahora
en esta nueva extinción del fin del mundo, pues ¿alguna gente quedará? la que no sea
arrebatada en sus respectivas nubes, me supongo.
 
Bien dices, no les entra en la cabeza el sencillo evento de que Lilith también fue echada del Paraíso.
El mal, se transformó para mal sólo por el pecado de desobediencia de nuestro primer padre.

Entre gente mala ya existente. La que hubo, había y habrá siempre en esta tierra, o mas bien mundo a merced del diablo.
Porque el pueblo -Israel- de Dios lo aparta y Génesis lo sitúa en la llanura del Sinar, mientras los hombres malos
hacían sus torres de Babel, o sus pirámides egipcias o sus templos de Kukul-kan que son y significan lo mismo:
Haciendo de una criatura, un hombre un "Dios".
 
Por esto la Palabra nos dice que "no pensemos en mas de lo que esta escrito". Pues si no sabemos lo que esta escrito mucho menos lo que no lo esta.
 
La escritura NO dice que Caín se casó con su hermana. Esas gentes viviendo en Nod no eran de la famila de Adán y Eva, pues Seth remplazó a Abel y aun no nacía cuando Caín fue castigado y desaparecido . Esto también nos deja ver que Adán y Eva NO fueron la primera pareja, como enseñan los seminarios.

Adán y Eva fueron la primera pareja del linaje del Señor según la carne. Ese linaje se encuentra en Lucas 3.23-38.

Tienes parcialmente razón en tu exposición, pero también yerras en otras cosas, del mismo modo que otros aciertan parcialmente, pero yerran en otras. Claro que Caín no se casó con su "hermana" (ni con su "sobrina"), pero sí lo hizo con una mujer descendiente de Adán y Eva. Eran de la "familia", pero muy alejados en el "tiempo".

Hay otra forma de interpretar todo esto, y el panorama lo vemos cuando unimos los "cachitos". No he oído a nadie interpretar esto como yo, pero supongo que otros también lo habrán visto así. Presento primero lo que dice la Biblia, para poder así acotar lo que no dice:

Estos son los hechos que presenta Génesis:

1) En ninguna parte dice que el primogénito de Adán y Eva fuera Caín ni Abel (!!!). Este es un punto clave. Se afirma que Adán y Eva tuvieron "hijos e hijas", y no se nombra a ninguna "hija" en el texto, de donde se puede razonar que tuvo otros "hijos" de los cuales tampoco hace mención el texto bíblico. El texto sólo se centra en *algunos* nombres, empezando por Caín y Abel, y luego continuando con Set. No sabemos qué sucedió ni antes ni después de Caín y Abel, pero que no nos ofrezca esta información no quiere decir que NO pasaran cosas. Una de las grandes "preguntas sin resolver" que anulan la "versión oficial" que defiende Ricardo y la inmensa mayoría (me refiero a la teoría errónea de que Caín esperó "largos años" a que Adán y Eva volvieran a engendrar, y a su vez esos hijos se casaran, y tuvieran familia... etc, para que Caín pudiera casarse) es que la famosa descendencia de Gen 5 no hace mención de Caín y Abel. Y no lo hace no porque la descendencia esté "mal" o se haya "olvidado" o simplemente "retome la descendencia después de Caín y Abel", sino porque SET fue el primero hijo "a imagen y semejanza de su padre", de donde se extrae la idea que ANTES, no eran hijos "a imagen y semejanza de su padre", y no estamos hablando aquí de "ADN" (es decir, "rasgos físicos"), sino de otra cosa. Esa es la característica de ese hijo. El texto en Gen 5:4 nos dice que después de engendrar a Set, vivió 800 años más. Entonces viene el famoso texto "y engendró hijos e hijas", pero NO especifica "cuando". El texto se centra en ese hijo concreto (Set) y su descendencia. Nada habla de "los otros hijos e hijas" y su descendencia (excepto la de Caín en el cap. 4, a la cuál parece dejar aparcada). Un "pequeño" detalle que habla mucho.

2) Adán y Eva vivieron en un lugar llamado "Paraíso", que no es un lugar terrenal (no está en este planeta, dado que NO EXISTE un lugar actualmente en este lugar donde haya unos ángeles con espadas encendidas que se revuelven por todos lados que no dejen entrar a nadie). ¿Alguien se ha preguntado por qué sólo se hace mención de la edad de Adán cuando engendra a Set? Este es un punto importante, y aquí está todo el meollo de la cuestión.

3) La propia ciencia nos dice que había hombres en la tierra desde hace muchos miles de años, mucho más de los apenas 6000 que el calendario judío marca como el "nacimiento de Adán".

Uniendo estas obvias verdades, todo el cuadro empieza a tomar sentido.
Dejo al personal que piense y saque sus propias conclusiones.

Así que, resumiendo. Yo creo esto:

Adán y Eva fueron los primeros seres humanos, y Eva "la madre de todos los vivientes".
La tierra estaba poblada cuando Adán y Eva salieron del paraíso.
Caín se casó con una mujer de la descendencia de Adán y Eva...
Esta mujer no era ni hermana ni sobrina. Era más bien un "descendiente muy lejano".

El asunto gira en torno al lugar llamado "Paraíso" y la edad de Adán.

Amor,
Ibero
 
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Dios es '"Eterno", seria algo ilógico pensar que no haya creado nada desde "El Principio" sino hasta Genesis 1:3 o hasta Genesis 1:14. Al menos asi pienso yo, pero puedo estar equivocado. No me imagino a Dios solo y sin hacer nada por gran parte de la "Eternidad".
La Biblia inicia diciendo "en el principio..." De aqui se entiende que dios es eterno? o que dios inicio al mismo tiempo que decidio crear todo?
 
Tienes parcialmente razón en tu exposición, pero también yerras en otras cosas, del mismo modo que otros aciertan parcialmente, pero yerran en otras. Claro que Caín no se casó con su "hermana" (ni con su "sobrina"), pero sí lo hizo con una mujer descendiente de Adán y Eva. Eran de la "familia", pero muy alejados en el "tiempo".

Hay otra forma de interpretar todo esto, y el panorama lo vemos cuando unimos los "cachitos". No he oído a nadie interpretar esto como yo, pero supongo que otros también lo habrán visto así. Presento primero lo que dice la Biblia, para poder así acotar lo que no dice:

Estos son los hechos que presenta Génesis:

1) En ninguna parte dice que el primogénito de Adán y Eva fuera Caín ni Abel (!!!). Este es un punto clave. Se afirma que Adán y Eva tuvieron "hijos e hijas", y no se nombra a ninguna "hija" en el texto, de donde se puede razonar que tuvo otros "hijos" de los cuales tampoco hace mención el texto bíblico. El texto sólo se centra en *algunos* nombres, empezando por Caín y Abel, y luego continuando con Set. No sabemos qué sucedió ni antes ni después de Caín y Abel, pero que no nos ofrezca esta información no quiere decir que NO pasaran cosas. Una de las grandes "preguntas sin resolver" que anulan la "versión oficial" que defiende Ricardo y la inmensa mayoría (me refiero a la teoría errónea de que Caín esperó "largos años" a que Adán y Eva volvieran a engendrar, y a su vez esos hijos se casaran, y tuvieran familia... etc, para que Caín pudiera casarse) es que la famosa descendencia de Gen 5 no hace mención de Caín y Abel. Y no lo hace no porque la descendencia esté "mal" o se haya "olvidado" o simplemente "retome la descendencia después de Caín y Abel", sino porque SET fue el primero hijo "a imagen y semejanza de su padre", de donde se extrae la idea que ANTES, no eran hijos "a imagen y semejanza de su padre", y no estamos hablando aquí de "ADN" (es decir, "rasgos físicos"), sino de otra cosa. Esa es la característica de ese hijo. El texto en Gen 5:4 nos dice que después de engendrar a Set, vivió 800 años más. Entonces viene el famoso texto "y engendró hijos e hijas", pero NO especifica "cuando". El texto se centra en ese hijo concreto (Set) y su descendencia. Nada habla de "los otros hijos e hijas" y su descendencia (excepto la de Caín en el cap. 4, a la cuál parece dejar aparcada). Un "pequeño" detalle que habla mucho.

2) Adán y Eva vivieron en un lugar llamado "Paraíso", que no es un lugar terrenal (no está en este planeta, dado que NO EXISTE un lugar actualmente en este lugar donde haya unos ángeles con espadas encendidas que se revuelven por todos lados que no dejen entrar a nadie). ¿Alguien se ha preguntado por qué sólo se hace mención de la edad de Adán cuando engendra a Set? Este es un punto importante, y aquí está todo el meollo de la cuestión.

3) La propia ciencia nos dice que había hombres en la tierra desde hace muchos miles de años, mucho más de los apenas 6000 que el calendario judío marca como el "nacimiento de Adán".

Uniendo estas obvias verdades, todo el cuadro empieza a tomar sentido.
Dejo al personal que piense y saque sus propias conclusiones.

Así que, resumiendo. Yo creo esto:

Adán y Eva fueron los primeros seres humanos, y Eva "la madre de todos los vivientes".
La tierra estaba poblada cuando Adán y Eva salieron del paraíso.
Caín se casó con una mujer de la descendencia de Adán y Eva...
Esta mujer no era ni hermana ni sobrina. Era más bien un "descendiente muy lejano".

El asunto gira en torno al lugar llamado "Paraíso" y la edad de Adán.

Amor,
Ibero
Creo que no es un secreto ya a estas alturas que la biblia puede ser y es interpretada a gusto del lector y que gracias a estas interpretaciones nos podemos hacer una creencia que sea cómoda para cada uno.
Si la biblia no tiene cronología alguna entonces podemos alegremente decir que Adan apareció antes de que dios creara el mundo.
Si se siguen las secuencias de los hechos narrados entonces no hay forma de salir con la historia de que Cain no fue primogénito.
Tambien el uso de la ciencia a contentillo es extraño, mientras se cree lo que la ciencia dice sobre hombres antiguos , se desvirtua lo que la ciencia dice sobre la evolución o el origen del universo.

En fin, todo sea por hacernos una religion a nuestro modo donde cada uno es el poseedor de la verdad y del premio ofrecido de salvacion
 
Creo que no es un secreto ya a estas alturas que la biblia puede ser y es interpretada a gusto del lector y que gracias a estas interpretaciones nos podemos hacer una creencia que sea cómoda para cada uno.
Si la biblia no tiene cronología alguna entonces podemos alegremente decir que Adan apareció antes de que dios creara el mundo.
Si se siguen las secuencias de los hechos narrados entonces no hay forma de salir con la historia de que Cain no fue primogénito.
Tambien el uso de la ciencia a contentillo es extraño, mientras se cree lo que la ciencia dice sobre hombres antiguos , se desvirtua lo que la ciencia dice sobre la evolución o el origen del universo.

En fin, todo sea por hacernos una religion a nuestro modo donde cada uno es el poseedor de la verdad y del premio ofrecido de salvacion

La Biblia tiene una cronología, y cuando la aplica, la especifica claramente. "Después", "antes", "pasados 20 años".
Cuando no la aplica, no tiene por qué haberla. El Apocalipsis es el paradigma de esto, y su incorrecta interpretación viene de ello.
Cuando Génesis dice que Adán y Eva tuvieron "hijos e hijas", no especifica cuándo ni dónde ni el número. Sólo nos cita a 3 hombres: Abel, Caín y Set.
Y es evidente que de Caín no se dice que sea el primogénito, por cuanto en ninguna parte leemos tal observación.
Puede que lo fuera, puede que no lo fuera. Queda a la interpretación del lector.

Amor,
Ibero
 
Cuando Génesis dice que Adán y Eva tuvieron "hijos e hijas", no especifica cuándo

Si lo especifica. Fue DESPUÉS de engendrar a Seth, quien remplazó a Abel y continuó la descendencia de Adán.

Gen 5:4 Después del nacimiento de Set, Adán vivió ochocientos años más, y tuvo otros hijos y otras hijas.


Pero cuando Caín fue desaparecido a la tierra de Nod, de donde temía que alguien de allí lo matara, Abel recien había sido muerto por Caín y Seth no existía, lo que hace IMPOSIBLE que Caín se haya casado con "su hermana o pariente lejana" como enseñan esos comentarios bíblicos obsoletos.
 
Allá el contexto es concebir otro hijo:
Gen 38:3 Y ella concibió, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Er.
Gen 38:4 Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Onán.
Gen 38:5 Y volvió a concebir, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Sela. Y estaba en Quezib cuando lo dio a luz.
Si nota este relato, dice "dio a luz un hijo". Eso no dice Génesis 4. Allá dice "y continuó dando a luz a SU HERMANO" o "volvió a dar a luz a su hermano" no a otro hijo de otro embarazo.
Acabas de derrumbar toda tu doctrina.

En Génesis 38:5 no está escrita la palabra "concibió", pero por el verbo vatosef, se informa que primero concibió, como en los versículos anteriores. En este versículo solamente está escrita la oración "dio a luz".

Génesis 38:3
ותהר, ותלד בן; ויקרא את-שמו, ער

Ella concibió y dio a luz un hijo, y lo llamó Er.

Génesis 38:4 ותהר עוד, ותלד בן; ותקרא את-שמו, אונן
Concibió otra vez y dio a luz un hijo, y lo llamó Onán.

Génesis 38:5 ותוסף עוד ותלד בן ותקרא את-שמו שלה והיה בכזיב, בלדתה אותו
Una vez más (vatosef) dio a luz un hijo y lo llamó Shela; estaba en Jezib cuando ella lo parió.


Revísalo. Queda clarísimo que vatosef, no significa que continuó, sino que una vez más pasó todo el procedimiento de los versículos anteriores: que concibió y dio a luz.

Exactamente lo mismo pasa en Génesis 4. Mira:

Génesis 4:1 והאדם ידע את-חווה אשתו; ותהר, ותלד את-קין
El hombre conoció a su mujer Eva, y esta concibió y dio a luz a Caín.

Génesis 4:2 ותוסף ללדת, את-אחיו את-הבל; ויהי-הבל
Una vez más (vatosef) dio a luz a su hermano Abel.

Es decir, que Eva, para dar a luz a Abel, primero pasó por todo el proceso del versículo anterior: Primero concibió y luego dio a luz. Por eso el versículo utiliza vatosef (ותוסף).
 
La Biblia tiene una cronología, y cuando la aplica, la especifica claramente. "Después", "antes", "pasados 20 años".
Cuando no la aplica, no tiene por qué haberla. El Apocalipsis es el paradigma de esto, y su incorrecta interpretación viene de ello.
Cuando Génesis dice que Adán y Eva tuvieron "hijos e hijas", no especifica cuándo ni dónde ni el número. Sólo nos cita a 3 hombres: Abel, Caín y Set.
Y es evidente que de Caín no se dice que sea el primogénito, por cuanto en ninguna parte leemos tal observación.
Puede que lo fuera, puede que no lo fuera. Queda a la interpretación del lector.

Amor,
Ibero
Hombre, que la historia esta escrita en secuencia. Si lo que quieres es interpretarla como mejor te convenga pues adelante.
ASi podemos decir sin problema que Moises se murio antes de recibir las tables de las leyes, porque no dice "despues" ni "antes" ni nada
 
Acabas de derrumbar toda tu doctrina.

En Génesis 4:5 no está escrita la palabra "concibió", pero por el verbo vatosef, se informa que primero concibió, como en los versículos anteriores. En este versículo solamente está escrita la oración "dio a luz".

Génesis 38:3
ותהר, ותלד בן; ויקרא את-שמו, ער

Ella concibió y dio a luz un hijo, y lo llamó Er.

Génesis 38:4 ותהר עוד, ותלד בן; ותקרא את-שמו, אונן
Concibió otra vez y dio a luz un hijo, y lo llamó Onán.

Génesis 38:5 ותוסף עוד ותלד בן ותקרא את-שמו שלה והיה בכזיב, בלדתה אותו
Una vez más (vatosef) dio a luz un hijo y lo llamó Shela; estaba en Jezib cuando ella lo parió.


Revísalo. Queda clarísimo que vatosef, no significa que continuó, sino que una vez más pasó todo el procedimiento de los versículos anteriores: que concibió y dio a luz.

Exactamente lo mismo pasa en Génesis 4. Mira:

Génesis 4:1 והאדם ידע את-חווה אשתו; ותהר, ותלד את-קין
El hombre conoció a su mujer Eva, y esta concibió y dio a luz a Caín.

Génesis 4:2 ותוסף ללדת, את-אחיו את-הבל; ויהי-הבל
Una vez más (vatosef) dio a luz a su hermano Abel.

Es decir, que Eva, para dar a luz a Abel, primero pasó por todo el proceso del versículo anterior: Primero concibió y luego dio a luz. Por eso el versículo utiliza vatosef (ותוסף).
El detalle en todo esto es que no se dice entre el nacimiento de Cain y Abel que Adan y Eva hayan vuelto a tener sexo.
Se puede interpretar como que fueron Gemelos.
Gen 4:1 dice que concibió y dio a luz a Cain pero no se dice que hay concebido a Abel osea que solo lo dio a Luz. Así que puedes interpretarlo como mejor se ajuste a tu corriente
Puedes interpretar que nacieron al mismo tiempo o una dia despues o años después. Incluso puedes decir que Abel nació primero porque no hay una cronologia explicita de "despues" o "antes"
 
Hombre, que la historia esta escrita en secuencia. Si lo que quieres es interpretarla como mejor te convenga pues adelante.
ASi podemos decir sin problema que Moises se murio antes de recibir las tables de las leyes, porque no dice "despues" ni "antes" ni nada
-La historia moderna está escrita en una secuencia temporal (normalmente), pero la más antigua suele atender preferentemente a un orden de mayor a menor importancia de los hechos relatados, lo que no es de nuestro gusto, pero sí se advierte a veces en los mismos evangelios. Nuestro cine contemporáneo nos sorprende también con escenas retroactivas, lo que nos confunde.
 
El detalle en todo esto es que no se dice entre el nacimiento de Cain y Abel que Adan y Eva hayan vuelto a tener sexo.
Se puede interpretar como que fueron Gemelos.
Gen 4:1 dice que concibió y dio a luz a Cain pero no se dice que hay concebido a Abel osea que solo lo dio a Luz. Así que puedes interpretarlo como mejor se ajuste a tu corriente
Puedes interpretar que nacieron al mismo tiempo o una dia despues o años después. Incluso puedes decir que Abel nació primero porque no hay una cronologia explicita de "despues" o "antes"
En Génesis 38:5 tampoco dice textualmente que volvió a concebir. ¿Shela es hermano gemelo de Onán?
 
-La historia moderna está escrita en una secuencia temporal (normalmente), pero la más antigua suele atender preferentemente a un orden de mayor a menor importancia de los hechos relatados, lo que no es de nuestro gusto, pero sí se advierte a veces en los mismos evangelios. Nuestro cine contemporáneo nos sorprende también con escenas retroactivas, lo que nos confunde.
Todas las historias están contadas de forma cronológica lineal. La manera narrativa que tenemos ahora viene casi sin cambios desde al época al menos de los griegos. Hay saltos pero estos son hechos en bloques . Existen lo que le llama un flashback pero dentro de este bloque los eventos se suceden en linea recta.
Incluso en el pasado era mas marcada esta linealidad debido a la limitación de los escritores antiguos.
Si entendemos que los libros iniciales de la biblia fueron escritos en bloques en diferentes épocas y basados en diferentes historias orales aun asi estarian descritos en bloques secuenciales. Pero lo que estan haciendo aqui es tomar las partes que les conviene como cronológicas continuas y las que no, las acomodan como "a temporales".
 
En gen 38:5 si lo dice . AL menos en las versiones en español e ingles si aparece que volvió a concebir
-Los gemelos de Génesis 38:27-30 fueron Fares y Zara, hijos de Judá y Tamar. Estos, y Jacob y Esaú fueron los únicos dos nacidos en un mismo parto, de los que hay constancia en el Antiguo Testamento. Ambos relatos son suficientemente explícitos como para suponer otros casos sin estos detalles.
 
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Reacciones: Arí Ben Canaan
En gen 38:5 si lo dice . AL menos en las versiones en español e ingles si aparece que volvió a concebir
Entiendo. Pero en el idioma hebreo no dice que "volvió a concebir". Pero los traductores lo pudieron inferir por la palabra hebrea "vatosef". Esa palabra también está en el relato de Génesis 4:2.
 
Entiendo. Pero en el idioma hebreo no dice que "volvió a concebir". Pero los traductores lo pudieron inferir por la palabra hebrea "vatosef". Esa palabra también está en el relato de Génesis 4:2.

Si, pero en Génesis 4.2, el CONTEXTO es "volvió a parir A SU HERMANO Abel" y no "volvió a concebir y a parir OTRO HIJO"

¿Ve la diferencia? Y ambos dieron una ofrenda a Dios al mismo tiempo, lo que indica que ambos eran de la misma edad, gemelos, pero de dos padres distintos.


Por eso Caín no aparece en ninguna descendencia de Adán (tiene su propia descendencia) y por eso Seth remplazó a ABEL no a Caín para continuar la descendencia de Adán.

No creo que los eruditos que tradujeron la versión literal hayan cometido un error al traducir:

Literal Hebrew Translation

Gen 4:1 And the man knew his wife Eve. And she conceived and bore Cain, and said, I have gotten a man with the help of Jehovah.
Gen 4:2 And she continued to bear his brother, Abel. And Abel became a shepherd of flocks. And Cain became a tiller of the ground.


Gen 4: 1 Y el hombre conoció a su mujer Eva. Y concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Con la ayuda de Jehová he adquirido un varón.
Gen 4: 2 Y continuó dando a luz a su hermano Abel. Y Abel se convirtió en pastor de rebaños. Y Caín se convirtió en labrador de la tierra.



Biblia King James
Y volvió a dar a luz a su hermano Abel. Y Abel era pastor de ovejas, pero Caín era labrador de la tierra.

Versión estándar internacional
Y lo volvió a hacer, dando a luz a su hermano Abel. Abel pastoreaba rebaños y Caín se convirtió en agricultor.