Cada primavera la Biblia reflorece

De hecho nuestra biblia en castellano florece desde hace 7 siglos....no cuatro ...desde la Biblia Alfonsina.

Ojalá hubiese existido los derechos de autor...
-De la mentada Biblia Alfonsina no se sabe si se alcanzó a completarla, pero sí que no se hizo desde los textos hebreo y griego sino desde la versión latina de Jerónimo. Así que aquí no cuenta.

-De la mentada Biblia Alfonsina no se sabe si se alcanzó a completarla, pero sí que no se hizo desde los textos hebreo y griego sino desde la versión latina de Jerónimo. Así que aquí no cuenta.
Mira tu... la del oso sií que se sabe que se alcanzo a terminarla... con Deuterocanonicos y hasta con apocrifos incluidos.. pero se los rasparon por puro capricho.. y te INVENTAS el cuento de haber sido incluidos para disfrazarla de catolica y contrabandearla... y cuando te pido pruebas sales HUYENDO como un maricon

Ahora descalificas a LA PRIMERA BIBLIA EN CASTELLANO porque la traducen desde la Vulgata.

LO TUYO ES ANTICATOLICISMO PURO Y DURO

Uds habla de "textos originales" y el AT viene de la Septuaginta.

Y el NT viene del "textos receptus" de Erasmo... transcrito de manuscritos tan tardios como del s xii.

La ALFONSINA FUE LA PRIMERA BIBLIA EN CASTELLANO... PUNTO Y PELOTA... sigue mariconeando para disfrazarlo que es lo tuyo... y e
Hasta proyectas ese espiritu de engano en el pobre Casiodoro

Características de la Biblia Alfonsina:​

Característica​

Deta​

📖 No completa

Solo partes del Antiguo Testamento.​

📜 No canónica

No seguía estrictamente el canon eclesiástico.​

🌐 Multicultural

Participaron traductores judíos, cristianos y posiblemente musulmanes.​

🏰 Uso cortesano

Destinada a la corte y a fines culturales más que religiosos.​

¿Por qué no se considera la primera Biblia en castellano?​

Aunque fue una de las primeras traducciones bíblicas al castellano, no fue una Biblia completa ni una traducción directa de los textos originales hebreo y griego. Tampoco fue concebida como una Biblia de uso personal o espiritual.​

Por eso, la Biblia del Oso (1569) se considera la primera Biblia completa en castellano, mientras que la Biblia Alfonsina es un antecedente importante, pero parcial y con un fin más académico o cultural que religioso.​

• Like
Reacciones: Ricardo

1. Menéndez Pidal, Ramón – Historia de la lengua española
    • Describe el contexto lingüístico y cultural de Alfonso X y su impulso a la prosa en castellano, incluyendo las traducciones bíblicas.
  2. Cantera Burgos, Jesús – La Biblia de Alba y las traducciones bíblicas en España durante la Edad Media
    • Obra clave sobre traducciones bíblicas medievales hechas por judíos en colaboración con cristianos.
  3. Sociedad Bíblica de España / Sociedad Bíblica Internacional
    • Sitios oficiales y publicaciones que documentan la historia de la Biblia del Oso y su evolución en la Reina-Valera.
  4. David González Alcantud – La Biblia en España. Traducciones y censuras
    • Analiza las distintas traducciones de la Biblia al español y las reacciones de la Iglesia y la Inquisición.
  5. Fines, John – The Spanish Bible before the Reformation
    • Investigación académica sobre traducciones de la Biblia al castellano antes de la Reforma protestante.
  6. Instituto Cervantes / Biblioteca Nacional de España (BNE)
    • Archivos digitalizados y estudios históricos sobre el castellano medieval y traducciones religiosas.
  7. Ediciones facsimilares y críticas de:
    • La Biblia del Oso (1569).
    • La Biblia de Alba (1422–1433).
    • La Biblia Alfonsina (fragmentos disponibles en ediciones críticas y en archivos como el de El Escorial).

Características de la Biblia Alfonsina:​

Característica​

Deta​

📖 No completa

Solo partes del Antiguo Testamento.​

📜 No canónica

No seguía estrictamente el canon eclesiástico.​

🌐 Multicultural

Participaron traductores judíos, cristianos y posiblemente musulmanes.​

🏰 Uso cortesano

Destinada a la corte y a fines culturales más que religiosos.​

¿Por qué no se considera la primera Biblia en castellano?​

Aunque fue una de las primeras traducciones bíblicas al castellano, no fue una Biblia completa ni una traducción directa de los textos originales hebreo y griego. Tampoco fue concebida como una Biblia de uso personal o espiritual.​

Por eso, la Biblia del Oso (1569) se considera la primera Biblia completa en castellano, mientras que la Biblia Alfonsina es un antecedente importante, pero parcial y con un fin más académico o cultural que religioso.​

Otro que quiere debatir a punta de IA.

Mira tu... la del oso sií que se sabe que se alcanzo a terminarla... con Deuterocanonicos y hasta con apocrifos incluidos.. pero se los rasparon por puro capricho.. y te INVENTAS el cuento de haber sido incluidos para disfrazarla de catolica y contrabandearla... y cuando te pido pruebas sales HUYENDO como un maricon
... sigue mariconeando para disfrazarlo que es lo tuyo...
-Toda vez que me contestes en ese tono maleducado y ofensivo con tu obsesión sexual no responderé.

-Toda vez que me contestes en ese tono maleducado y ofensivo con tu obsesión sexual no responderé.

Tuve la condescendencia en este mensaje:
Te encanta que te de papaya para la distraccion porque asi aprovechas para evadir la pregunta de fondo:

Por què habria Casiodoro de comportarse como un tramposo colando los Deuterocanoʻnicos en su Biblia, si ya de por sì su biblia era ilegal?

Trae EVIDENCIA de que Casiodoro hizo lo que hizo por las razones que dices que lo hizo.

Pregunta directa y con respecto, sin incluirte distracciones para que no tengas luego excusas de que soy un patàn y por eso dejarás de seguir conversando conmigo
De tratarte con respeto ... y no contestaste

Tu no mereces respeto, y si por eso volví al.tono patan. Yo se que te gusta , pues te doy espacio para meterte al burlado y no enfrentar al toro.

Tu te enojas con el toro porque es bravo... tu quieres torear a una vaca holstein, te pones el traje de luces para lucir el culo apretado... a tu edad ya deberías comportare como un varón

Otro que quiere debatir a punta de IA.

Decime tus fuentes para tus afirmaciones.​

Respecto al uso de la IA, debo decirte que soy muy minucioso a la hora de saber de dónde procede la información. Bien utilizada, es una herramienta muy útil.​

La uso para constatar datos de fármacos, lo cual me ayuda a simplificar mis estudios sobre los medicamentos.​

Entonces, ¿cuál es tu problema en usarla para corroborar datos históricos que nos ayuden a aclarar las cosas?​

Espero que no seas de los que tuercen las cosas para tener siempre la razón.​

-En cuanto a veracidad, no dudo que tal ha sido la motivación de Casiodoro en su traducción, lo cual no lo exime de eventuales errores, como a cualquier humano en tan difícil empresa.
-En cuanto a la inspiración divina, no tengo yo como saberlo aunque sí creo le fue conferida gracia.
tu tienes el arte de hablar sin decir nada pareciendo que dices mucho. El asunto es que escapas a absolutamente todo lo que te pregunté a partir de tus mensajes 1 y 21.

Leo, después de solicitar que cites textos en los cuales demuestres que has hallado en el Antiguo Testamento el plan de Dios que justifique y corrobore que la doctrina cristiana es la verdadera, pero hasta ahora no has presentado nada.​

¿En qué basas tus creencias para justificar que eres cristiano?​

Deberías "cristianizarme"; cumple con tu deber: convénceme. Y no te daré citas del Antiguo Pacto, las cuales taparían la boca a los judíos —y que, verdaderamente, son muchas.​

"Iglesia nacional"… ¿Qué es eso?​

La única aceptada y revelada por Dios es la que denomina "Jerusalén celestial". No sé si en tu tradición saben algo acerca de ella.​

Pablo mismo borró a las naciones (incluyendo los denominados bárbaros) al decir:​

Colosenses 3:10-12

que poca capacidad lectora tienes de los mensajes que citas respecto de tu inquisición.
A propósito, no eras tu el armenio? jajaja Me haces acordar a algun payaso del foro, con otro nombre por cierto. Pero es impresi´sson mía.

tu tienes el arte de hablar sin decir nada pareciendo que dices mucho. El asunto es que escapas a absolutamente todo lo que te pregunté a partir de tus mensajes 1 y 21.

Solamente pido citas bíblicas de parte tuya ¿Y no tenés una sola para hablarme de tu fe?​

¿Por qué crees en el cristianismo, fundamenta con el antiguo testamento? Ni esto básico respondes.​

¿Aunque sea, sabes cuál la diferencia entre el antiguo y el nuevo pacto?​

Solamente pido citas bíblicas de parte tuya ¿Y no tenés una sola para hablarme de tu fe?​

¿Por qué crees en el cristianismo, fundamenta con el antiguo testamento? Ni esto básico respondes.​

¿Aunque sea, sabes cuál la diferencia entre el antiguo y el nuevo pacto?​

ya sé quien eres tú. A demolerte como al otro jajaja (no, es un chiste, no lo vayas a creer).
Por partes. Desde cuando ¨el cristianismo¨ se fundamenta con el antiguo (o el nuevo) testamento? El cristianismo se fundamenta en La Iglesia Católica, columna y baluarte de la verdad.
Entonces, en qué quedamos armenio? tu como fundamentas tu ¨fe armenia¨? En la escritura o en la tradición?
Ahora, armenio (me haces acordar a uno que se autopercibía ¨bereano¨ - de allí el ¨chiste¨ de arriba ). Como era que surgía tu iglesia nacional sin apelar a ¨tradiciones de hombres¨ jajaja.

¡Aunque sea, sabes cuál la diferencia entre el antiguo y el nuevo pacto?
ya sé quien eres tú. A demolerte como al otro jajaja (no, es un chiste, no lo vayas a creer).
Por partes. Desde cuando ¨el cristianismo¨ se fundamenta con el antiguo (o el nuevo) testamento? El cristianismo se fundamenta en La Iglesia Católica, columna y baluarte de la verdad.
Entonces, en qué quedamos armenio? tu como fundamentas tu ¨fe armenia¨? En la escritura o en la tradición?
Ahora, armenio (me haces acordar a uno que se autopercibía ¨bereano¨ - de allí el ¨chiste¨ de arriba ). Como era que surgía tu iglesia nacional sin apelar a ¨tradiciones de hombres¨ jajaja.

¿Nunca leíste a los Apóstoles fundamentar su doctrina citando el Antiguo Testamento?​

¿En serio me decís esto?​

Te doy un solo ejemplo, ya que citaste a Pablo, de cómo hablaban los verdaderos apóstoles:​

1 Corintios 15:3;Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras 4;y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;​

Ni aún leíste:​

1 Corintios 2: 5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.​

¿Sabes de qué se trata lo que Pablo escribió?​

Y es evidente que para vos lo importante es la tradición, yo me conforme solamente en que esté seguro que la oración de Cristo sea para mi:​

Juan 17:20 ;Mas no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.​

Me parece bien que estés conforme con tu doctrina, que nada tiene que ver con lo que Cristo oró, pues entiendo que sos romanista, no cristiano.​

¡Aunque sea, sabes cuál la diferencia entre el antiguo y el nuevo pacto?

¿Nunca leíste a los Apóstoles fundamentar su doctrina citando el Antiguo Testamento?​

¿En serio me decís esto?​

Te doy un solo ejemplo, ya que citaste a Pablo, de cómo hablaban los verdaderos apóstoles:​

1 Corintios 15:3;Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras 4;y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;​

Ni aún leíste:​

1 Corintios 2: 5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.​

¿Sabes de qué se trata lo que Pablo escribió?​

Y es evidente que para vos lo importante es la tradición, yo me conforme solamente en que esté seguro que la oración de Cristo sea para mi:​

Juan 17:20 ;Mas no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.​

Me parece bien que estés conforme con tu doctrina, que nada tiene que ver con lo que Cristo oró, pues entiendo que sos romanista, no cristiano.​

ahi lo tienes bereano, digo armenio. El nt se remite al at. Ahora porque tienes por válido, inspirado, veraz o lo que te quieras inventar al nt? Por la fé de La Iglesia.
Ignorante, presumido. Ves? así se los trata a uds, haciendoles caer en su propia presunción y arrogancia.
A propósito, presumido, todavía me debes lo de tu iglesia nacional, armenio.

-Acá en el Foro discutimos presentando argumentos y respondiendo a los que se nos dan; no recriminamos a nuestros contradictores si no nos contestan un interrogatorio. Esto no es una fiscalía donde el imputado es acusado, sino una mesa redonda a Biblia y diálogo abiertos.

ahi lo tienes bereano, digo armenio. El nt se remite al at. Ahora porque tienes por válido, inspirado, veraz o lo que te quieras inventar al nt? Por la fé de La Iglesia.
Ignorante, presumido. Ves? así se los trata a uds, haciendoles caer en su propia presunción y arrogancia.
A propósito, presumido, todavía me debes lo de tu iglesia nacional, armenio.

Por estas tus palabras, compruebo que es verdad lo escrito en la Biblia; tú mismo eres una prueba de la veracidad del Nuevo Testamento.​

Romanos 1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.​

En 3 renglones que has escrito, no te han faltado al referirte a mi, palabras correspondientes a tu estado espiritual.​

Por otro lado, a vos no te debo nada. Pero, por supuesto, si me aclarás dónde está escrito en la Biblia que debe haber una "iglesia nacional" —según entiendo, una condición sine qua non para obedecer al Dios de la Biblia—, te lo voy a agradecer.Ahora bien, si te referís al hecho de que la primera nación que aceptó el cristianismo fue la nación armenia, entonces no te equivocás: fue antes que el Imperio romano.​

• Año: Armenia adoptó oficialmente el cristianismo como religión de Estado en el año 301 d.C.

• 👑 Rey: Esto ocurrió bajo el reinado del rey Tiridates III.​

• Evangelizador clave: San Gregorio el Iluminador jugó un papel crucial en la conversión del rey y la nación.​

¿Y el Imperio romano?​

El cristianismo fue legalizado en el Imperio romano con el Edicto de Milán en 313 d.C. (bajo Constantino I).​

Pero no fue religión oficial del Imperio hasta el Edicto de Tesalónica en 380 d.C., bajo el emperador Teodosio I.​

Conclusión:​

Nación/Imperio​

Año​

Evento​

Armenia

301

Adopta el cristianismo como religión oficial​

Imperio Romano

313​

Legaliza el cristianismo (Edicto de Milán)​

Imperio Romano

380​

Cristianismo se convierte en religión oficial (Edicto de Tesalónica)​

O sea los armenios se adelantaron aproximadamente 79 años a los romanos, ¿Esto querías saber?​

-Acá en el Foro discutimos presentando argumentos y respondiendo a los que se nos dan; no recriminamos a nuestros contradictores si no nos contestan un interrogatorio. Esto no es una fiscalía donde el imputado es acusado, sino una mesa redonda a Biblia y diálogo abiertos.

Estimado Ricardo, es así como escribis. Esto es verdaderamente lamentable con algunos participantes.​

Sé que se los podría denunciar ante los moderadores, pero entiendo que el sentir del verdadero cristiano es no responder mal con mal.​

Hay veces que mi conflicto interior es si vale la pena continuar discutiendo con personajes como estos. El mismo Apóstol Pablo sacudía el polvo de sus pies con gente así.​

Cuando se quedan sin argumentos válidos que justifiquen sus razonamientos, recurren al insulto.​

...​

Cuando se quedan sin argumentos válidos que justifiquen sus razonamientos, recurren al insulto.​

-Siempre quise y respeté mucho a los armenios ¡y no solo porque Noé y sus hijos descendieran desde el monte Arafat!
-He conocido en Uruguay a preciosísimos hermanos de la Iglesia Evangélica Armenia. Los más ancianos que conocí vinieron desde Turquía huyendo de la persecución. Sus hijos y nietos son aquí prósperos comerciantes, profesionales universitarios y hasta gobernantes. Cierta vez compré en una librería de libros usados un viejo ejemplar de la Biblia en armenio que luego pude obsequiar a un armenio que podía disfrutarla mejor que yo con apenas poseerla.

• Like
Reacciones: Galeno