¿Biblia Católica o Biblia Protestante?

Re: ¿Biblia Católica o Biblia Protestante?

<table rules="ROWS" border="1" bordercolor="#000000" cellpadding="4" cellspacing="0" width="642"><colgroup><col width="24"> </colgroup><colgroup><col width="211"> </colgroup><colgroup><col width="382"> </colgroup><tbody><tr><td colspan="3" valign="TOP" width="632"> Antiguo Testamento
</td> </tr><tr valign="TOP"><td sdval="1" sdnum="3082;" width="24"> 1
</td><td width="211"> Génesis

</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="2" sdnum="3082;" width="24"> 2

</td><td width="211"> Éxodo
</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="3" sdnum="3082;" width="24"> 3
</td><td width="211"> Levítico

</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="4" sdnum="3082;" width="24">
4
</td><td width="211"> Números
</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="5" sdnum="3082;" width="24"> 5
</td> <td width="211"> Deuteronomio
</td><td width="382">

</td></tr> <tr valign="TOP"><td sdval="6" sdnum="3082;" width="24"> 6
</td><td width="211"> Josue
</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="7" sdnum="3082;" width="24"> 7
</td> <td width="211"> Jueces + Rut
</td><td width="382">

</td></tr> <tr valign="TOP"><td sdval="8" sdnum="3082;" width="24"> 8
</td><td width="211"> 1 y 2 Reinos = 1 y 2 Samuel
</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="9" sdnum="3082;" width="24"> 9
</td> <td width="211"> 3 y 4 Reinos = 1 y 2 Reyes
</td><td width="382">

</td></tr> <tr valign="TOP"><td sdval="10" sdnum="3082;" width="24"> 10
</td><td width="211"> Paralipómenos = 1 y 2 Crónicas
</td> <td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td rowspan="2" sdval="11" sdnum="3082;" width="24"> 11

</td><td width="211"> 1 Esdras
</td><td width="382"> Apócrifo para protestantes y católicos
</td> </tr><tr valign="TOP"><td width="211"> 2 Esdras = Esdras + Nehemías
</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="12" sdnum="3082;" width="24"> 12
</td><td width="211"> Ester

</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="13" sdnum="3082;" width="24"> 13

</td><td width="211"> Job
</td><td width="382">

</td> </tr><tr valign="TOP"><td sdval="14" sdnum="3082;" width="24"> 14
</td><td width="211"> Salmos
</td> <td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="15" sdnum="3082;" width="24"> 15

</td><td width="211"> Proverbios
</td><td width="382">

</td> </tr><tr valign="TOP"><td sdval="16" sdnum="3082;" width="24"> 16
</td><td width="211"> Eclesiastés

</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="17" sdnum="3082;" width="24">
17
</td><td width="211"> Cantares
</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="18" sdnum="3082;" width="24"> 18
</td><td width="211"> Isaías

</td><td width="382"> No se menta pero se intuye.
</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="19" sdnum="3082;" width="24">
19
</td><td width="211"> Jeremías + ¿Lamentaciones?
</td><td width="382"> No se menta pero se intuye.

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="20" sdnum="3082;" width="24"> 20
</td><td width="211"> Los doce profetas + Carta de Jeremías

</td><td width="382"> La carta de Jeremías no es reconocida por los protestantes.
</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="21" sdnum="3082;" width="24"> 21

</td><td width="211"> Ezequiel
</td><td width="382">

</td> </tr><tr valign="TOP"><td sdval="22" sdnum="3082;" width="24"> 22
</td><td width="211"> Daniel
</td> <td width="382">

</td></tr><tr><td colspan="3" valign="TOP" width="632"> En esta lista no aparece ninguno de los libros deuterocanínicos reconocidos por la Iglesia Católica, excepto la “Epístola”, que se refiere sin duda alguna a Baruc 6. Además aparece un apócrifo que es 1 Esdras, no reconocido ni por católicos ni por protestantes.

</td></tr> </tbody></table>
<table style="width: 642px; height: 42px;" rules="NONE" border="1" cellpadding="4" cellspacing="0"><tbody><tr valign="TOP"><td width="312">
</td><td width="313">
</td></tr> </tbody></table>

Abundancia no es sinónimo de fantasía, así como tampoco de “añadidos”, ni de “mandamientos de hombre”.

Dios me ha dado vida y vida en abundancia, que es en Cristo Jesús; pero esto no significa que sea buena cosa que vaya de manda de rodillas a la villa de Guadalupe ¿entiendes la idea?

Saludos

Bien hermano – para un judío todo lo añadido que hemos puesto en su Tora son fantasías y por tanto quien al final tiene el “decir” lo que es lo correcto (parece tener que ver con quien le preguntes....)
– para un judío creyente y fiel a Dios somos una secta todos – y una secta peligrosa que vivimos de fantasías.

Ahora durante todo el tiempo que tengo de ser católica jamás nadie me ha mandado a nada de eso que me sugieres y te digo que de todos modos llegue a estar donde estoy – TOTALMENTE…
En Cristo

Canon divinorum librorum proponitur.

PUMMM!!! SAN AGUSTIN EN DE DOCTRINA CRISTIANA NOS PRESENTA UN CATALOGO DEL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO.

8. 13. Totus autem canon Scripturarum, in quo istam considerationem versandam dicimus, his libris continetur: Quinque Moyseos, id est Genesi, Exodo, Levitico, Numeris, Deuteronomio, et uno libro Iesu Nave, uno Iudicum, uno libello qui appellatur Ruth, qui magis ad Regnorum principium videtur pertinere; deinde quattuor Regnorum et duobus Paralipomenon, non consequentibus sed quasi a latere adiunctis simulque pergentibus. Haec est historia, quae sibimet annexa tempora continet atque ordinem rerum. Sunt aliae tamquam ex diverso ordine, quae neque huic ordini neque inter se connectuntur, sicut est Iob et Tobias et Esther et Iudith et Machabeorum libri duo et Esdrae duo, qui magis subsequi videntur ordinatam illam historiam usque ad Regno rum vel Paralipomenon terminatam. Deinde Prophetae, in quibus David unus liber Psalmorum, et Salomonis tres: Proverbiorum, Cantici Canticorum et Ecclesiastes. Nam illi duo libri, unus qui Sapientia et alius qui Ecclesiasticus inscribitur, de quadam similitudine Salomonis esse dicuntur. Nam Iesus Sirach eos conscripsisse constantissime perhibetur <SUP>12</SUP>; qui tamen quoniam in auctoritatem recipi meruerunt, inter propheticos numerandi sunt. Reliqui sunt eorum libri qui proprie Prophetae appellantur, duodecim Prophetarum libri singuli, qui connexi sibimet, quoniam numquam seiuncti sunt, pro uno habentur; quorum Prophetarum nomina sunt haec: Osee, Ioel, Amos, Abdias, Ionas, Micha, Naum, Abacuc, Sophonias, Aggeus, Zacharias, Malachi. Deinde quattuor Prophetae sunt maiorum voluminum: Isaias, Hieremias, Daniel, Hiezechiel. His quadraginta quattuor libris Testamenti Veteris terminatur auctoritas <SUP>13</SUP>; Novi autem quattuor libris Evangelii : secundum Matthaeum, secundum Marcum, secundum Lucam, secundum Ioannem; quattuordecim Epistolis apostoli Pauli: ad Romanos, ad Corinthios duabus, ad Galatas, ad Ephesios, ad Philippenses, ad Thessalonicenses duabus, ad Colossenses, ad Timotheum duabus, ad Titum, ad Philemonem, ad Hebraeos; Petri duabus; tribus Ioannis; una Iudae et una Iacobi; Actibus Apostolorum libro uno et Apocalypsi Ioannis libro uno.

SALUDOS!!!

Asi que ya sabemos a que canon se referia San Agustin, en su Carta a Mani, ergo, sigo manteniendo la misma posicion "bajo el mandato de los catolicos crei en las Sagradas escrituras"

saludos!!!

a y para raul catolico "no voy a decir nada ahi esta, cada cual lo tome del modo que considere tomarlo"

Canon divinorum librorum proponitur.

PUMMM!!! SAN AGUSTIN EN DE DOCTRINA CRISTIANA NOS PRESENTA UN CATALOGO DEL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO.

8. 13. Totus autem canon Scripturarum, in quo istam considerationem versandam dicimus, his libris continetur: Quinque Moyseos, id est Genesi, Exodo, Levitico, Numeris, Deuteronomio, et uno libro Iesu Nave, uno Iudicum, uno libello qui appellatur Ruth, qui magis ad Regnorum principium videtur pertinere; deinde quattuor Regnorum et duobus Paralipomenon, non consequentibus sed quasi a latere adiunctis simulque pergentibus. Haec est historia, quae sibimet annexa tempora continet atque ordinem rerum. Sunt aliae tamquam ex diverso ordine, quae neque huic ordini neque inter se connectuntur, sicut est Iob et Tobias et Esther et Iudith et Machabeorum libri duo et Esdrae duo, qui magis subsequi videntur ordinatam illam historiam usque ad Regno rum vel Paralipomenon terminatam. Deinde Prophetae, in quibus David unus liber Psalmorum, et Salomonis tres: Proverbiorum, Cantici Canticorum et Ecclesiastes. Nam illi duo libri, unus qui Sapientia et alius qui Ecclesiasticus inscribitur, de quadam similitudine Salomonis esse dicuntur. Nam Iesus Sirach eos conscripsisse constantissime perhibetur <SUP>12</SUP>; qui tamen quoniam in auctoritatem recipi meruerunt, inter propheticos numerandi sunt. Reliqui sunt eorum libri qui proprie Prophetae appellantur, duodecim Prophetarum libri singuli, qui connexi sibimet, quoniam numquam seiuncti sunt, pro uno habentur; quorum Prophetarum nomina sunt haec: Osee, Ioel, Amos, Abdias, Ionas, Micha, Naum, Abacuc, Sophonias, Aggeus, Zacharias, Malachi. Deinde quattuor Prophetae sunt maiorum voluminum: Isaias, Hieremias, Daniel, Hiezechiel. His quadraginta quattuor libris Testamenti Veteris terminatur auctoritas <SUP>13</SUP>; Novi autem quattuor libris Evangelii : secundum Matthaeum, secundum Marcum, secundum Lucam, secundum Ioannem; quattuordecim Epistolis apostoli Pauli: ad Romanos, ad Corinthios duabus, ad Galatas, ad Ephesios, ad Philippenses, ad Thessalonicenses duabus, ad Colossenses, ad Timotheum duabus, ad Titum, ad Philemonem, ad Hebraeos; Petri duabus; tribus Ioannis; una Iudae et una Iacobi; Actibus Apostolorum libro uno et Apocalypsi Ioannis libro uno.

SALUDOS!!!

Bien y que pasa con las iliterarias ....como yo – que solo se algunas oraciones en latín dado las he visto o leído “traducidas” – yo no entiendo el latín y por tanto lo que pones ni me dice papa…:) - me lo puedes "traducir" en algun idioma que yo pueda entender?

En Cristo

Asi que ya sabemos a que canon se referia San Agustin, en su Carta a Mani, ergo, sigo manteniendo la misma posicion "bajo el mandato de los catolicos crei en las Sagradas escrituras"

saludos!!!

Bien yo también pero (como hubiera dicho nseigi… :)) vamos a ser honestos y tambien mencionar....que las creencias no son fe… de ellas puede nacer fe, pero la fe suele o debe ser el primer paso antes de las creencias que te deben de RECONFIRMAR y dar contenido a lo que ya “sabes” mediante tu fe en Dios…
¿no crees?

En Cristo

a y para raul catolico "no voy a decir nada ahi esta, cada cual lo tome del modo que considere tomarlo"

Así es, no hemos de decir nada, sino lograr ir cuanto más podamos atrás en la tradición y dejar que sea esta la que hable. Pero como dije, y has dicho, ello lo ha de tomar cada cual como mejor considere.

Pero de todo modos voy a dar mi opinión al respecto: no me preocupa en absoluto cuantos libros tenga o deje de tener la Biblia, de hecho, suelo estudiar con varias versiones de ella, unas 10 distintas, y no tengo reparo en utilizar las reconocidas por el catolicismo romano (que por cierto algunas de ellas son excelentes en su traducción del griego al español). Es más, la que suelo llevar siempre lo es católica, bueno, interconfesional pero en su versión católica.

No es un tema que me preocupe, y más cuando por regla general, cuando salgo a anunciar el reino de los cielos, lo hago siempre en base al N.T., dejando el A.T. para cuando estudiamos la Escritura en profundidad y entre aquellos más maduros en la fe. Y como bien sabéis, en el N.T. no existe diferencia alguna entre las versiones católico romanas, y las protestantes.

Pero bueno, Dios me los bendiga

Bien yo también pero (como hubiera dicho nseigi… :)) vamos a ser honestos y tambien mencionar....que las creencias no son fe… de ellas puede nacer fe, pero la fe suele o debe ser el primer paso antes de las creencias que te deben de RECONFIRMAR y dar contenido a lo que ya “sabes” mediante tu fe en Dios…
¿no crees?

En Cristo

Kungens lo creo, pero si la Iglesia que me enseño las escrituras y me dijo que son sagradas y por su enseñanza y la gracia de Dios crei que son sagradas, me dio una interpretacion que esta relacionada con su magisterio ¿por que yo he dar pie a interpretaciones diversas segun a quien se le de la gana? respeto a los demas, y ellos conocieron las escrituras en otro lugar, pero ¿a nosotros ? ¿quien nos la enseño? por eso en cuanto al discernimiento de las sagradas escrituras en su universalidad, me apego a la frase de agustin, es decir sigo al Magisterio de La Iglesia Catolica y creo que es el pensamiento de muchos catolicos.

saludos!!

Kungens lo creo, pero si la Iglesia que me enseño las escrituras y me dijo que son sagradas y por su enseñanza y la gracia de Dios crei que son sagradas, me dio una interpretacion que esta relacionada con su magisterio ¿por que yo he dar pie a interpretaciones diversas segun a quien se le de la gana? respeto a los demas, y ellos conocieron las escrituras en otro lugar, pero ¿a nosotros ? ¿quien nos la enseño? por eso en cuanto al discernimiento de las sagradas escrituras en su universalidad, me apego a la frase de agustin, es decir sigo al Magisterio de La Iglesia Catolica y creo que es el pensamiento de muchos catolicos.

saludos!!

Me refiero en mi último comentario que la fe viva en Dios te conduce (eso es mi propio Camino con, en y mediante Cristo) a buscar verificaciones a vivencias en, con y mediante Dios.
Te empuja a buscar entender lo vivido en Dios y su significado y cuando haces eso descubres que YA ESTA ESCRITO TODO y otros han vivido eso, otros han ido por ese mismo Camino, que la Verdad que existe en tus propias vivencias en Cristo lo han vivido una multitud de personas y han dado testimonio de ello por escrito (y que todo está juntado para hacer un solo testimonio sobre la relación Dios – hombre = justificación/santificación) y que tus vivencias están, aunque en otro contexto a cuánto tiempo/espacio, los mismos.

Y que por tanto la interpretación correcta a cómo entender lo vivido y lo luego confirmado y leído en la Biblia está entre los que tienen una Biblia COMPLETA – dado Dios no es un Dios solo para algunos afortunados sino para todo humano que tiene Fe en El…. Dado nos empuja y nos presenta Su Santo Hijo – nuestro Señor Jesucristo. ¿Y El no es solo el Camino o la Vida sino también la Verdad y como llegas a la Verdad sin TODA la Verdad?

Cuando has quitado alguna parte de esa Verdad – ¿cómo llegaras a toda la Verdad en tu relación con Dios y si no llegas a ello como llegaras a la Vida dado no has caminado TODO el Camino.

A cuanto los catolicos la mayoria que no viven en paises con una mayoria protestante ni conocen casi el contenido de la biblia.... por estudio propio... o lectura en casa... (hay encuestas sobre eso...)
:)

En Cristo

Kungen aca te dejo una traduccion desde el Ingles, como señale anteriormente, esto lo Escribio San Agustin, en la Obra "De Doctrina Cristiana", el anuncia 44 libros, por eso al principio a lo mejor no cuadra con la forma separada de 46 libros de nuestras biblias comunes y corrientes, pero al parecer, estaria tomando como uno solo los relativos a Jeremias (baruc quien fue el secretario y amanuanse de jeremias y Lamentaciones), en lo demas los nombra cada uno por su nombre como Tobias, Judith etc.. a los que el Doctor de La Iglesia, les reconoce su canonicidad.

he aqui el texto traducido desde el ingles, de la Obra " De Doctrina Cristiana, Capitulo 8, 13" de San Agustin de Hipona:

"Ahora todo el canon de la Escritura en la que decimos la presente sentencia se ha de ejercer, figura en los libros siguientes:-cinco libros de Moisés, es decir, Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, un libro de Josué, hijo de Nun, uno de los jueces; un pequeño libro llamado Ruth, que más bien parece pertenecer al principio de los Reyes, seguidamente, cuatro libros de los Reyes, y dos de las Crónicas-estos últimos no se suceden, pero que corre paralelamente, por así decirlo, y va sobre el mismo terreno. Los libros ya mencionados son la historia, que contiene una narración relacionada de los tiempos, y sigue el orden de los acontecimientos. Hay otros libros que parecen seguir ningún orden regular, y están conectados ni con el orden de los libros anteriores, ni con otros, como Job, y Tobías, y Esther y Judith, y los dos libros de los Macabeos, y el dos de Esdras, que el pasado se parecen más a una secuela de la historia continua regular que termina con los libros de Reyes y Crónicas. A continuación están los profetas, en los que hay un libro de los Salmos de David;. Y tres libros de Salomón, es decir, Proverbios, Cantar de los Cantares y Eclesiastés. Para los dos libros, uno llamado Sabiduría y Eclesiástico del otro, se atribuyen a Salomón de una cierta semejanza de estilo, pero la opinión más probable es que fueron escritos por Jesús el hijo de Sir Aún han de tener en cuenta entre los libros proféticos, ya que han alcanzado el reconocimiento como autoridad. El resto son los libros que sean estrictamente llamado los Profetas: doce libros separados de los profetas que están conectados unos con otros, y que nunca había sido disociadas, se cuentan como un solo libro, los nombres de estos profetas son los siguientes:-Oseas, Joel , Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías, a continuación, están los cuatro grandes profetas, Isaías, Jeremías, Daniel, Ezequiel. La autoridad del Antiguo Testamento se encuentra dentro de los límites de estos cuarenta y cuatro libros."

SaludosKungens, que te sea de provecho

Dios te bendiga!!

Kungen aca te dejo una traduccion desde el Ingles, como señale anteriormente, esto lo Escribio San Agustin, en la Obra "De Doctrina Cristiana", el anuncia 44 libros, por eso al principio a lo mejor no cuadra con la forma separada de 46 libros de nuestras biblias comunes y corrientes, pero al parecer, estaria tomando como uno solo los relativos a Jeremias (baruc quien fue el secretario y amanuanse de jeremias y Lamentaciones), en lo demas los nombra cada uno por su nombre como Tobias, Judith etc.. a los que el Doctor de La Iglesia, les reconoce su canonicidad.

he aqui el texto traducido desde el ingles, de la Obra " De Doctrina Cristiana, Capitulo 8, 13" de San Agustin de Hipona:

"Ahora todo el canon de la Escritura en la que decimos la presente sentencia se ha de ejercer, figura en los libros siguientes:-cinco libros de Moisés, es decir, Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, un libro de Josué, hijo de Nun, uno de los jueces; un pequeño libro llamado Ruth, que más bien parece pertenecer al principio de los Reyes, seguidamente, cuatro libros de los Reyes, y dos de las Crónicas-estos últimos no se suceden, pero que corre paralelamente, por así decirlo, y va sobre el mismo terreno. Los libros ya mencionados son la historia, que contiene una narración relacionada de los tiempos, y sigue el orden de los acontecimientos. Hay otros libros que parecen seguir ningún orden regular, y están conectados ni con el orden de los libros anteriores, ni con otros, como Job, y Tobías, y Esther y Judith, y los dos libros de los Macabeos, y el dos de Esdras, que el pasado se parecen más a una secuela de la historia continua regular que termina con los libros de Reyes y Crónicas. A continuación están los profetas, en los que hay un libro de los Salmos de David;. Y tres libros de Salomón, es decir, Proverbios, Cantar de los Cantares y Eclesiastés. Para los dos libros, uno llamado Sabiduría y Eclesiástico del otro, se atribuyen a Salomón de una cierta semejanza de estilo, pero la opinión más probable es que fueron escritos por Jesús el hijo de Sir Aún han de tener en cuenta entre los libros proféticos, ya que han alcanzado el reconocimiento como autoridad. El resto son los libros que sean estrictamente llamado los Profetas: doce libros separados de los profetas que están conectados unos con otros, y que nunca había sido disociadas, se cuentan como un solo libro, los nombres de estos profetas son los siguientes:-Oseas, Joel , Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías, a continuación, están los cuatro grandes profetas, Isaías, Jeremías, Daniel, Ezequiel. La autoridad del Antiguo Testamento se encuentra dentro de los límites de estos cuarenta y cuatro libros."

SaludosKungens, que te sea de provecho

Dios te bendiga!!

Gracias
– yo particularmente tengo una biblia 2000 en casa en mi idioma – el sueco – y tengo una en castellano (Nácar Colunga) además de siempre para la web y las charlas aquí usar la Reina Valeria del 60 dado me viene muy a mano…
- por tanto he leído lo que me ha pedido Cristo y comprendido lo que no solo me dejo vivir en El sino también lo que dice la Iglesia y como interpretan… para mí no tiene más peso eso que mediante Cristo mismo… y es para mí Final.

No tiene que ver con la autoridad de la Iglesia sino la Autoridad que da Cristo y que verifica lo que dice Su Iglesia… y su Libro – la Biblia.
Espero entiendas…

En Cristo

Kungens, soy Catolico es obvio que me identifique con mi Iglesia, es mi Madre la quiero mucho, por eso respeto sus desiciones, la autoridad que le reconozco viene de Cristo claro esta, Cristo le dio autoridad a Sus Apostoles para que predicaran el evangelio, no hay nada malo en identificarse con La Iglesia el Cuerpo de Cristo, por tanto debo someterme a su enseñanza, el Señor claramente a mi revelara en particular detalles que me serviran para edificar mi vida, que quizas no son tan "detalles" si no hechos trascendentales que te llevan a la vida eterna, pero este tema es por excelencia de caracter apologetico, "Biblia Catolica o Protestante", no voy a permitir que ninguneen los libros deuteroacanonicos, y "dare razones" en base al estudio de la historia cristiana y la experiencia de por que creemos los catolicos que son libros inspirados y no algo que se me ocurrio ayer para llevarle la contra a cristianos de otras denominaciones.

Tiene que ver la Autoridad de la Iglesia, pues Cristo le confiere autoridad, esa autoridad es en provecho del Pueblo de Dios.

y el reconocer a la autoridad de la Iglesia, reconozco a una comunidad de creyentes de caracter Universal, y no solo yo y Dios alejado de todos, si no que "Uno para todos y Todos para Uno" Cristo Para Todos, y Todos Para Cristo y cada uno de los creyentes.

Kungens, soy Catolico es obvio que me identifique con mi Iglesia, es mi Madre la quiero mucho, por eso respeto sus desiciones, la autoridad que le reconozco viene de Cristo claro esta, Cristo le dio autoridad a Sus Apostoles para que predicaran el evangelio, no hay nada malo en identificarse con La Iglesia el Cuerpo de Cristo, por tanto debo someterme a su enseñanza, el Señor claramente a mi revelara en particular detalles que me serviran para edificar mi vida, que quizas no son tan "detalles" si no hechos trascendentales que te llevan a la vida eterna, pero este tema es por excelencia de caracter apologetico, "Biblia Catolica o Protestante", no voy a permitir que ninguneen los libros deuteroacanonicos, y "dare razones" en base al estudio de la historia cristiana y la experiencia de por que creemos los catolicos que son libros inspirados y no algo que se me ocurrio ayer para llevarle la contra a cristianos de otras denominaciones.

Tiene que ver la Autoridad de la Iglesia, pues Cristo le confiere autoridad, esa autoridad es en provecho del Pueblo de Dios.

Sin animo de ofenderle, ni mucho menos descalificarle, si decirle que cualquiera que le lea, entre ellos yo, viene a entender que para usted no existe otra iglesia, sino que solo la suya es la verdadera. Se lo indico por el modo que habla y se expresa.

Ello, y solo como sugerencia, pues tampoco soy quien para darle consejos, ello debería aprender a evitarlo.

Ya lo se, no es fácil. Pero le puedo asegurar que tanto un servidor, como NSIEGI, y otros muchos, somos miembros del Cuerpo de Cristo, es decir: DE LA IGLESIA.

Pero bueno, como dije solo es una sugerencia.

Si ya lo sé querido… :)
para mi es lo mismo solo que es PRIMERO ... para mi --- a base de la relación viva en Cristo que me llevo a Su Santa Iglesia…
pero en su totalidad ....es lo mismo… osea el efecto es el mismo....

En Cristo

Sin animo de ofenderle, ni mucho menos descalificarle, si decirle que cualquiera que le lea, entre ellos yo, viene a entender que para usted no existe otra iglesia, sino que solo la suya es la verdadera. Se lo indico por el modo que habla y se expresa.

Ello, y solo como sugerencia, pues tampoco soy quien para darle consejos, ello debería aprender a evitarlo.

Ya lo se, no es fácil. Pero le puedo asegurar que tanto un servidor, como NSIEGI, y otros muchos, somos miembros del Cuerpo de Cristo, es decir: DE LA IGLESIA.

Pero bueno, como dije solo es una sugerencia.

El razonamiento era solo para demostrar el discernimiento del fiel catolico respecto de los libros inspirados, no ninguneo a nadie, digo que es valido en post anteriores, el razonamiento de las demas Iglesias, pero me mantengo firme en la postura de que a la Iglesia no se le ocurrio ayer lo de los deuterocanonicos, tu tendras tu discernimiento y esta bien, solo exprese el mio, y que la Iglesia es Madre(para los catolicos) "Mater et Magistra" "Madre y Maestra", es nuestra vision, fue sin animo de ofender

saludos!!

Y amigo RC - te dejo algo que escribí en un e-mail en junio 09 sobre este tema con amigos católicos de otro foro donde me llegaron a llamar hereje... :)
y protestante.... :)... escribí esto:

εὐχαριστία

Dar gracias – estar agradecido. No te escribo para influirte o decir algo para que me hagas caso o para que diga eso a alguien – te escribo porque deseo que sepas porque dije lo que dije.
Sin Escrituras no hay Eucaristía.
Para mí El Señor y la Iglesia esta tan unido que es Uno. Por tanto los apóstoles – y Cristo la tradición/la Sagrada Escritura, los dogmas y lo que dice y enseña la Iglesia es todo lo mismo. Para mí. La hostia y el vino sin ser consagrados que es? Quien consagra? Como ha aprendido el sacerdote eso y donde, quien ha dado al sacerdote su poder de consagrar – a quien representa el mismo ante el Altar? Donde ha sacado ese hombre el conocimiento que hace que puede explicar la fe – el contenido de la fe a los fieles. Los fieles cuando se posan ante una hostia consagrada para adorar – no saben a quién adoran? Si saben a quién adoran y quien es la Hostia Consagrada – donde han aprendido eso? Y los que explican y enseñan el contenido de nuestra fe y la vida del Salvador ellos donde han aprendido eso?
Lo primero que sale en el catecismo es esto: I. La vida del hombre: conocer y amar a Dios
1 Dios, infinitamente Perfecto y Bienaventurado en sí mismo, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para que tenga parte en su vida bienaventurada. Por eso, en todo tiempo y en todo lugar, está cerca del hombre. Le llama y le ayuda a buscarlo, a conocerle y a amarle con todas sus fuerzas. Convoca a todos los hombres, que el pecado dispersó, a la unidad de su familia, la Iglesia. Lo hace mediante su Hijo que envió como Redentor y Salvador al llegar la plenitud de los tiempos. En él y por él, llama a los hombres a ser, en el Espíritu Santo, sus hijos de adopción, y por tanto los herederos de su vida bienaventurada.
2 Para que esta llamada resuene en toda la tierra, Cristo envió a los apóstoles que había escogido, dándoles el mandato de anunciar el evangelio: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28,19-20). Fortalecidos con esta misión, los apóstoles "salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban" (Mc 16,20).
3 Quienes con la ayuda de Dios han acogido el llamamiento de Cristo y han respondido libremente a ella, se sienten por su parte urgidos por el amor de Cristo a anunciar por todas partes en el mundo la Buena Nueva. Este tesoro recibido de los apóstoles ha sido guardado fielmente por sus sucesores. Todos los fieles de Cristo son llamados a transmitirlo de generación en generación, anunciando la fe, viviéndola en la comunión fraterna y celebrándola en la liturgia y en la oración (cf. Hch 2,42).

Yo – que no puedo separar a Cristo de la Iglesia/Tradición/Apostolado/ Enseñanza/Sacramentos no puedo ver que haya alguien quien da gracias o es agradecido a alguien que no conocen. Un Dios totalmente desconocido. Un trozo de pan que no les dice nada ya que nadie les ha enseñado nada – y un trozo de pan que no es ni consagrado porque no hay sacerdotes porque no han podido aprender nada ya que no hay Escrituras/Tradición = Iglesia. A mí me llaman hereje y protestante. Está bien lo acepto a Cristo también lo llamaron hereje y poseído. Pero en el tiempo ni veo una separación de Cristo y su Iglesia. Ni eso. Si no veo que están juntos y siempre lo han estado. En una unidad inseparable. Lo siento pero no me voy a arrepentir por haberlo dicho. Ni lo hago.

Cuando leo las palabras del principio del evangelio de Juan – El Verbo – veo eso. La total unidad entre Iglesia y Cristo – entre Cristo/Padre/Espíritu Santo y Apóstoles/Sagrada Escritura/Tradición y Sacramentos – y eso no voy a cambiar si me ponen en una hoguera. Siento tener que confesarlo. Intente de comunicarlo – decirlo pero no me dejaron. En el evangelio de Juan – el también lo ve así ya que él escribe cuando ya ha vivido eso. Y sabe que Cristo no solo eligió a ellos sino también a Pablo antes de todo tiempo. Yo no puedo separar eso. Y poner la Hostia Consagrada fuera de Escrituras = Iglesia/Sagrada Escritura/ Tradición y apostolado y Sacramento – es como intento de dividir a Cristo mismo y quedarme con un trozo. Eso lo hacen los protestantes. Creen que fuera de la Iglesia se tiene Cristo entero y adoran al que no conocen. Eso? A qué sirve?

Francamente no lo entiendo y quizá algún día Dios mismo me da luz de poder entenderlo. Por ahora para mí es como una unidad totalmente inseparable donde no hay sin Escritura Eucaristía. Y Escritura para mi representa todo lo que proclama enseña y da y es en si la Iglesia para mí. Si hubiera deseado decir La Sagrada Escritura – la Biblia – lo hubiera hecho. Si hubiera querido decir El Verbo lo hubiera hecho – resulta que YO SE MUY BIEN que la hostia consagrada ES CRISTO EN PERSONA. Pero ni me puede ni en mis pesadillas sacarlo fuera de la Iglesia ya que allí no doy gracias ni estoy agradecida ya que allí no aprendo ni me pueden dar a ver a quien amo ni a quien debo de dar las gracias ni como. Eso me lo puede intentar de convencer en otra vida – esta no! Es demasiado tarde para mí ya que mi Camino con Dios me ha mostrado ese Camino – y no llegue a conocer a Cristo en ningún otro lugar que en la Iglesia donde El mismo me llevo. Y cuando me acerco a recibirle doy gracias por todo. No solo por El mismo – sino por todo que El ha dado mediante Su Iglesia que para mi sin ella difícilmente daré gracias a un Dios desconocido. Así es. Tan dura hereje soy! Y lo admito y lo hago ver para que no queden más dudas sobre lo que he dicho y no quiero que intenten de “suavizar mis palabras”. Dije que Sin Escrituras no hay Eucaristía.
Y punto.