¿Biblia Católica o Biblia Protestante?

Re: ¿Biblia Católica o Biblia Protestante?

a Perdon mil Perdones, es conocida de San Agustin, en contra de Mani, no te la aplico a ti, me la puedes aplicar a mi si quieres, yo la aplico respecto de mi fe pues "fue bajo el mandato de los catolicos que yo crei en las escrituras"

saludos!!

Ok, leyendo entiendo que es de s. Agustín. Es decir, del siglo IV, V. Es así?

ya dejemonos de discusiones esteriles, respecto de la canonicidad de los libros del antiguo testamento y a la interpretacion del mismo y del evangelio, en lo personal me apego a esta frase

"Tu no puedes con rectitud utilizar las Escrituras para traerme a la fe en Maniqueo; porque fue bajo el mandato de los Católicos que yo creí en las Escrituras. - Nuevamente, si tu me dices, estabas en lo correcto al creer a los Católicos cuando ellos te dijeron que creas en las Escrituras, pero estabas equivocado al creer su vituperaciones en contra de Maniqueo: ¿Me crees tan tonto como para creer lo que a ti te da la gana y no te da la gana, sin ninguna razón? Así que es por eso más justo y más seguro, habiendo puesto a primera instancia mi fe en los Católicos, no ir a ti, hasta que, en ves de que me insistas que te crea, me hagas entender algo de la manera mas clara y abierta. Para convencerme, entonces, tienes que poner de lado las Escrituras. Si mantienes las escrituras, yo me apegaré a aquellos quienes me mandaron a creer en las Escrituras"

Para mi fue bajo el mandato de los catolicos que crei en las escrituras, para ti fueron los anglicanos asi que me la puedes aplicar a mi tambien, en eso espero concordemos.

saludos!!!

En Cristo

Similares argumentos usó Lutero en la dieta de Worms, cuando defendió que con la Santas Escrituras no podía ir más allá ni tampoco renunciar a lo que defendía.

Claro que he recibido las Escrituras en mi Iglesia... Yo no las escribí ni tampoco bajó un ángel del cielo y me entregó el libro...

a Perdon mil Perdones, es conocida de San Agustin, en contra de Mani, no te la aplico a ti, me la puedes aplicar a mi si quieres, yo la aplico respecto de mi fe pues "fue bajo el mandato de los catolicos que yo crei en las escrituras"

saludos!!

Gracias, leyendo, como he leído a s. Agustín, me pareció su estilo.

Pero sabes tú, cuando Agustín hace referencia a la Escritura, a qué libros se refiere. Sabes cuales eran los reconocidos por Él como tales?...

saludos!!

Todos creemos en la Iglesia. Extra Ecclesia Nulla Salus Est. Nadie cree por ciencia infusa o muy muy raramente alguien por una revelación personal.

La fe es por el oir, ¿Oír qué? A la Iglesia cumpliendo en Cristo y mediante el Espíritu Santo la proclamación del Evangelio. A sí quiso Dios que se propagase su mensaje.

Si leemos a s. Cirilo de Jerusalen, uno de los doctores de la Iglesia, y anterior a s. Agustín (si me equivoco me corrijen), vemos que en su catequesis, en concreto cuando habla de los dogmas, cita los libros que hay que leer de la Escritura y deja en claro que cualquier otro no debe ser tenido en cuenta. Se lo comparto:

35. Lee, pues, los veintidós libros, pero no quieras saber nada de los apócrifos. Medita y estudia sólo aquellos, que son los que en la Iglesia leemos con confianza cierta; mucho más prudentes y piadosos que tú eran los Apóstoles, así como los antiguos obispos de la Iglesia que nos los transmitieron; por tanto, tú, que eres hijo de la Iglesia, no conculques sus leyes. Medita en serio los veintidós libros del Antiguo Testamento, cuyos nombres esfuérzate en grabártelos de memoria tal como te los diré ahora. Los cinco primeros son los libros de la Ley, de Moisés: Génesis, Exodo, Levítico, Números, Deuteronomio. Después, cl libro de Josué y el de los Jueces, el séptimo y que se considera conjuntamente con Rut. De los restantes libros históricos, el primero y segundo de los Reinos se consideran uno entre los hebreos, y lo mismo sucede con el tercero y el cuarto. De modo semejante sucede entre ellos con el primero y el segundo de los Paralipómenos, a los que consideran un único libro; también los dos libros de Esdras son contados como uno. El de Ester es el libro duodécimo. Estos son los históricos. Cinco están escritos en verso: Job, el libro de los Salmos, Proverbios, Eclesiastés y el Cantar de los cantares, que es el libro diecisiete. Siguen cinco proféticos: un libro de los Doce profetas y la Epistola, más los libros de Ezequiel y Daniel, el vigésimo segundo del Antiguo Testamento.

36. Los Evangelios del Nuevo Testamento son sólo cuatro, pues los demás son apócrifos y perjudiciales. También los maniqueos escribieron un «Evangelio según Tomás» que, revestido del buen olor de la denominación de «Evangelio», corrompió las almas de la gente más sencilla. Acepta también los Hechos de los doce Apóstoles y, además, las siete epístolas católicas de Santiago, Pedro, Juan y Judas. Por fin, lo que sirve a todos de señal y es obra última de los discípulos: las catorce epístolas de Pablo. Todo lo demás déjese fuera, en un segundo plano. Todo aquello que no se lee en las Iglesias, tampoco lo leas privadamente, como ya oíste(49). Pero de todo esto ya es suficiente.

No se, yo se lo dejo, cada cual haga el uso que mejor entienda.

Todos creemos en la Iglesia. Extra Ecclesia Nulla Salus Est. Nadie cree por ciencia infusa o muy muy raramente alguien por una revelación personal.

La fe es por el oir, ¿Oír qué? A la Iglesia cumpliendo en Cristo y mediante el Espíritu Santo la proclamación del Evangelio. A sí quiso Dios que se propagase su mensaje.

nseigi; se un poco más prudente cuando utilices a Escritura, trata de no añadirle nada, porque puedes terminar cambiandole su sentido.

La fe es por el oír, el oír, por la Palabra de Dios. El oír, es por la Palabra de Dios. Qué si, es anunciada por la Iglesia, pero no olvidemos que Pablo, Juan, Mateo, Marcos... en realidad todos y cada uno de los autores de la Escritura SON A SU VEZ IGLESIA.

Bueno, en breve. Compartamos la Escritura a tal cual nos ha sido dada, y evitemos añadir... echa esta la suegerencia.

Si leemos a s. Cirilo de Jerusalen, uno de los doctores de la Iglesia, y anterior a s. Agustín (si me equivoco me corrijen), vemos que en su catequesis, en concreto cuando habla de los dogmas, cita los libros que hay que leer de la Escritura y deja en claro que cualquier otro no debe ser tenido en cuenta. Se lo comparto:

35. Lee, pues, los veintidós libros, pero no quieras saber nada de los apócrifos. Medita y estudia sólo aquellos, que son los que en la Iglesia leemos con confianza cierta; mucho más prudentes y piadosos que tú eran los Apóstoles, así como los antiguos obispos de la Iglesia que nos los transmitieron; por tanto, tú, que eres hijo de la Iglesia, no conculques sus leyes. Medita en serio los veintidós libros del Antiguo Testamento, cuyos nombres esfuérzate en grabártelos de memoria tal como te los diré ahora. Los cinco primeros son los libros de la Ley, de Moisés: Génesis, Exodo, Levítico, Números, Deuteronomio. Después, cl libro de Josué y el de los Jueces, el séptimo y que se considera conjuntamente con Rut. De los restantes libros históricos, el primero y segundo de los Reinos se consideran uno entre los hebreos, y lo mismo sucede con el tercero y el cuarto. De modo semejante sucede entre ellos con el primero y el segundo de los Paralipómenos, a los que consideran un único libro; también los dos libros de Esdras son contados como uno. El de Ester es el libro duodécimo. Estos son los históricos. Cinco están escritos en verso: Job, el libro de los Salmos, Proverbios, Eclesiastés y el Cantar de los cantares, que es el libro diecisiete. Siguen cinco proféticos: un libro de los Doce profetas y la Epistola, más los libros de Ezequiel y Daniel, el vigésimo segundo del Antiguo Testamento.

36. Los Evangelios del Nuevo Testamento son sólo cuatro, pues los demás son apócrifos y perjudiciales. También los maniqueos escribieron un «Evangelio según Tomás» que, revestido del buen olor de la denominación de «Evangelio», corrompió las almas de la gente más sencilla. Acepta también los Hechos de los doce Apóstoles y, además, las siete epístolas católicas de Santiago, Pedro, Juan y Judas. Por fin, lo que sirve a todos de señal y es obra última de los discípulos: las catorce epístolas de Pablo. Todo lo demás déjese fuera, en un segundo plano. Todo aquello que no se lee en las Iglesias, tampoco lo leas privadamente, como ya oíste(49). Pero de todo esto ya es suficiente.

Bien.

Voy a traducir esto a un esquema que se pueda entender con los nombres comunes que hoy conocemos. Por cierto, está citando los libros según la Biblia Griega (LXX) y deja a un lado conscientemente los deuterocanónicos (para que digan que en la Biblia griega todos eran vistos como inspirados...)

nseigi; se un poco más prudente cuando utilices a Escritura, trata de no añadirle nada, porque puedes terminar cambiandole su sentido.

La fe es por el oír, el oír, por la Palabra de Dios. El oír, es por la Palabra de Dios. Qué si, es anunciada por la Iglesia, pero no olvidemos que Pablo, Juan, Mateo, Marcos... en realidad todos y cada uno de los autores de la Escritura SON A SU VEZ IGLESIA.

Bueno, en breve. Compartamos la Escritura a tal cual nos ha sido dada, y evitemos añadir... echa esta la suegerencia.

Claro que sí, pero ya no viven con nosotros... ahora nos toca a los que estamos aquí propagarla (como instrumentos de Dios).

Pero tienes toda la razón.

Claro que sí, pero ya no viven con nosotros... ahora nos toca a los que estamos aquí propagarla (como instrumentos de Dios).

Pero tienes toda la razón.

Es Dios un Dios de muertos?... solo te lo digo porque tu sigues leyendo a Pablo, a Juan, a Marcos, a Lucas... y bien sabes que te siguen compartiendo vida por medio de la Palabra Revelada y sin error que Dios y por medio de ellos ha hecho que hoy llegue hasta nosotros. Es decir, que ellos aun siguen propagándola.

Y ya dejamos este tema. Bendiciones.

Bien.

Voy a traducir esto a un esquema que se pueda entender con los nombres comunes que hoy conocemos. Por cierto, está citando los libros según la Biblia Griega (LXX) y deja a un lado conscientemente los deuterocanónicos (para que digan que en la Biblia griega todos eran vistos como inspirados...)

No se si te entendí. Estás diciendo que vas a hacer un esquema por tal de que entendamos de que libros exactamente está Cirilo hablando. Oye, pues si es así, gracias :)

ahora cirilo es el Papa, esto puede transformarse en una batalla de citas, San Agustin tambien reconocia la canonicidad de los deutero.

<table rules="ROWS" border="1" bordercolor="#000000" cellpadding="4" cellspacing="0" width="642"><colgroup><col width="24"> </colgroup><colgroup><col width="211"> </colgroup><colgroup><col width="382"> </colgroup><tbody><tr><td colspan="3" valign="TOP" width="632"> Antiguo Testamento
</td> </tr><tr valign="TOP"><td sdval="1" sdnum="3082;" width="24"> 1
</td><td width="211"> Génesis

</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="2" sdnum="3082;" width="24"> 2

</td><td width="211"> Éxodo
</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="3" sdnum="3082;" width="24"> 3
</td><td width="211"> Levítico

</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="4" sdnum="3082;" width="24">
4
</td><td width="211"> Números
</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="5" sdnum="3082;" width="24"> 5
</td> <td width="211"> Deuteronomio
</td><td width="382">

</td></tr> <tr valign="TOP"><td sdval="6" sdnum="3082;" width="24"> 6
</td><td width="211"> Josue
</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="7" sdnum="3082;" width="24"> 7
</td> <td width="211"> Jueces + Rut
</td><td width="382">

</td></tr> <tr valign="TOP"><td sdval="8" sdnum="3082;" width="24"> 8
</td><td width="211"> 1 y 2 Reinos = 1 y 2 Samuel
</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="9" sdnum="3082;" width="24"> 9
</td> <td width="211"> 3 y 4 Reinos = 1 y 2 Reyes
</td><td width="382">

</td></tr> <tr valign="TOP"><td sdval="10" sdnum="3082;" width="24"> 10
</td><td width="211"> Paralipómenos = 1 y 2 Crónicas
</td> <td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td rowspan="2" sdval="11" sdnum="3082;" width="24"> 11

</td><td width="211"> 1 Esdras
</td><td width="382"> Apócrifo para protestantes y católicos
</td> </tr><tr valign="TOP"><td width="211"> 2 Esdras = Esdras + Nehemías
</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="12" sdnum="3082;" width="24"> 12
</td><td width="211"> Ester

</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="13" sdnum="3082;" width="24"> 13

</td><td width="211"> Job
</td><td width="382">

</td> </tr><tr valign="TOP"><td sdval="14" sdnum="3082;" width="24"> 14
</td><td width="211"> Salmos
</td> <td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="15" sdnum="3082;" width="24"> 15

</td><td width="211"> Proverbios
</td><td width="382">

</td> </tr><tr valign="TOP"><td sdval="16" sdnum="3082;" width="24"> 16
</td><td width="211"> Eclesiastés

</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="17" sdnum="3082;" width="24">
17
</td><td width="211"> Cantares
</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="18" sdnum="3082;" width="24"> 18
</td><td width="211"> Isaías

</td><td width="382"> No se menta pero se intuye.
</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="19" sdnum="3082;" width="24">
19
</td><td width="211"> Jeremías + ¿Lamentaciones?

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="20" sdnum="3082;" width="24"> 20
</td><td width="211"> Los doce profetas + Carta de Jeremías

</td><td width="382"> La carta de Jeremías no es reconocida por los protestantes.
</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="21" sdnum="3082;" width="24"> 21

</td><td width="211"> Ezequiel
</td><td width="382">

</td> </tr><tr valign="TOP"><td sdval="22" sdnum="3082;" width="24"> 22
</td><td width="211"> Daniel
</td> <td width="382">

</td></tr><tr><td colspan="3" valign="TOP" width="632"> En esta lista no aparece ninguno de los libros deuterocanínicos reconocidos por la Iglesia Católica, excepto la “Epístola”, que se refiere sin duda alguna a Baruc 6. Además aparece un apócrifo que es 1 Esdras, no reconocido ni por católicos ni por protestantes.

</td></tr> </tbody></table>
<table style="width: 642px; height: 42px;" rules="NONE" border="1" cellpadding="4" cellspacing="0"><tbody><tr valign="TOP"><td width="312">
</td><td width="313">

ahora cirilo es el Papa, esto puede transformarse en una batalla de citas, San Agustin tambien reconocia la canonicidad de los deutero.

No, es un padre de la Iglesia, es un santo, es de los primeros siglos, es una autoridad que incluso los papas tienen encuenta, forma parte de la tradición, etc... despreciarlo, es mucho despreciar, y más si lo es porque lo que nos dice, no nos gusta, no nos cuadra. Ello tiene un problema que de no subsanarlo en nosotros nos puede llevar a terminar defendiendo una doctrina de conveniencia.

pero te puedo traer muuuchas mas opiniones de Santos Padres que si reconocen su canonicidad.

<table rules="ROWS" border="1" bordercolor="#000000" cellpadding="4" cellspacing="0" width="642"><colgroup><col width="24"> </colgroup><colgroup><col width="211"> </colgroup><colgroup><col width="382"> </colgroup><tbody><tr><td colspan="3" valign="TOP" width="632"> Antiguo Testamento
</td> </tr><tr valign="TOP"><td sdval="1" sdnum="3082;" width="24"> 1
</td><td width="211"> Génesis

</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="2" sdnum="3082;" width="24"> 2

</td><td width="211"> Éxodo
</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="3" sdnum="3082;" width="24"> 3
</td><td width="211"> Levítico

</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="4" sdnum="3082;" width="24">
4
</td><td width="211"> Números
</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="5" sdnum="3082;" width="24"> 5
</td> <td width="211"> Deuteronomio
</td><td width="382">

</td></tr> <tr valign="TOP"><td sdval="6" sdnum="3082;" width="24"> 6
</td><td width="211"> Josue
</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="7" sdnum="3082;" width="24"> 7
</td> <td width="211"> Jueces + Rut
</td><td width="382">

</td></tr> <tr valign="TOP"><td sdval="8" sdnum="3082;" width="24"> 8
</td><td width="211"> 1 y 2 Reinos = 1 y 2 Samuel
</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="9" sdnum="3082;" width="24"> 9
</td> <td width="211"> 3 y 4 Reinos = 1 y 2 Reyes
</td><td width="382">

</td></tr> <tr valign="TOP"><td sdval="10" sdnum="3082;" width="24"> 10
</td><td width="211"> Paralipómenos = 1 y 2 Crónicas
</td> <td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td rowspan="2" sdval="11" sdnum="3082;" width="24"> 11

</td><td width="211"> 1 Esdras
</td><td width="382"> Apócrifo para protestantes y católicos
</td> </tr><tr valign="TOP"><td width="211"> 2 Esdras = Esdras + Nehemías
</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="12" sdnum="3082;" width="24"> 12
</td><td width="211"> Ester

</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="13" sdnum="3082;" width="24"> 13

</td><td width="211"> Job
</td><td width="382">

</td> </tr><tr valign="TOP"><td sdval="14" sdnum="3082;" width="24"> 14
</td><td width="211"> Salmos
</td> <td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="15" sdnum="3082;" width="24"> 15

</td><td width="211"> Proverbios
</td><td width="382">

</td> </tr><tr valign="TOP"><td sdval="16" sdnum="3082;" width="24"> 16
</td><td width="211"> Eclesiastés

</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="17" sdnum="3082;" width="24">
17
</td><td width="211"> Cantares
</td><td width="382">

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="18" sdnum="3082;" width="24"> 18
</td><td width="211"> Isaías

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="19" sdnum="3082;" width="24">
19
</td><td width="211"> Jeremías + ¿Lamentaciones?

</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="20" sdnum="3082;" width="24"> 20
</td><td width="211"> Los doce profetas + Carta de Jeremías

</td><td width="382"> La carta de Jeremías no es reconocida por los protestantes.
</td></tr><tr valign="TOP"><td sdval="21" sdnum="3082;" width="24"> 21

</td><td width="211"> Ezequiel
</td><td width="382">

</td> </tr><tr valign="TOP"><td sdval="22" sdnum="3082;" width="24"> 22
</td><td width="211"> Daniel
</td> <td width="382">

</td></tr><tr><td colspan="3" valign="TOP" width="632"> En esta lista no aparece ninguno de los libros deuterocanínicos reconocidos por la Iglesia Católica, excepto la “Epístola”, que se refiere sin duda alguna a Baruc 6. Además aparece un apócrifo que es 1 Esdras, no reconocido ni por católicos ni por protestantes.

<table style="width: 642px; height: 42px;" rules="NONE" border="1" cellpadding="4" cellspacing="0"><tbody><tr valign="TOP"><td width="312">
</td><td width="313">

Muchas gracias NSEIGI. No voy a decir nada. Ahí está, cada cual lo tome del modo que considere ha de tomarlo. Por mi parte así lo hago. Dios me los bendiga.

No se si te entendí. Estás diciendo que vas a hacer un esquema por tal de que entendamos de que libros exactamente está Cirilo hablando. Oye, pues si es así, gracias :)

Si. Exacto.

Por cierto, cuando me refería a que están muertos me refiero a que ellos en persona ya no predican aquí con sus lenguas. Pero claro que sí lo hacen por lo que dejaron escrito, y claro que están vivos en la presencia de Dios.

pero te puedo traer muuuchas mas opiniones de Santos Padres que si reconocen su canonicidad.

Anteriores a Cirilo de Jerusalen?... e aquí el problema, ya que él deja bien claro cuales son los que son leídos en la Iglesia e indica que... lo puedes leer por ti mismo, y sacar tus propias conclusiones.

Si. Exacto.

Por cierto, cuando me refería a que están muertos me refiero a que ellos en persona ya no predican aquí con sus lenguas. Pero claro que sí lo hacen por lo que dejaron escrito, y claro que están vivos en la presencia de Dios.

Tranquilo, te entendí perfectamente. Solo hice un apunte sirviéndome de tus palabras. Se que lo tienes claro.

Bueno, estoy muy agusto con ustedes, pero aquí ya es de madrugada, y me caigo, y ya ni veo casi el teclado. Mañana, Dios mediante, seguimos compartiendo.

Pero dejo un apunte, que ya hice en parte con aterioridad: Leer a los doctores de la Iglesia, puede llevarnos a grandes sorpresas. No crean todo lo que les dicen, y aprendan a Escudriñar por ustedes mismos, siempre Biblia en mano, que es lo que en verdad están hablando, cuantos lo hablan, y siempre busquen si les es posible toda fuente que citen o hagan referencia.

Por desgracia, los padres han venido a ser interpretados de muchos modos, y hoy vemos que varias iglesias, en base a los mismos padres, llegan a distintos entendimientos de sus palabras.

Y solo es una sugerencia, ni tan siquiera dispongo de la capacidad de darles un consejo.

Dios me los bendiga.