¿Bautismo de niños?

22 Abril 2004
65
0
Un tema que me ha inquietado bastante es el punto de la necesidad o no de que los bebes sean bautizados, tengo la creencia de que no existe tal cosa en la Biblia, a pesar de que me congrego en una iglesia que profesa esa doctrina.
Para mi es de sumo interes ya que tengo una hijita de apenas 7 meses, una hermosa criatura de la cual estoy enamorado, y a la que solo presenté a la congregación ante Dios.
Me gustaría saber cual es la posición que tienes con respecto, no para polemizar, sino mas bien para estar enterado.
Saludos a todos
 
Re: ¿Bautismo de niños?

Estimado Roberto, en todos los pasajes que encontramos en la Biblia con referencia al bautismo de personas, éstas son adultas. Y la razón es muy sencilla y fácil de comprender. Sin extenderme demasiado, pues detesto las grandes peroratas, te dirijo a las palabras de Jesús: "El que creyere y fuere bautizado será salvo". ¿Consideras que tu hija cumple la condición de "CREER"? El bautismo es un símbolo de la muerte y resurrección de Jesucristo; de manera que quien se bautiza, lo hace como testimonio de que "CREE" en la muerte y resurrección del Señor Jesús. ¿Puede tu hija dar este testimonio? El bautismo es, además, una muestra de obediencia. El Señor a lo largo de toda la historia, ha probado la fe con la obediencia; desde Abraham hasta nuestros días, Dios ha enviado pruebas (mandamientos) para comprobar que obedecemos. ¿Puede tu hija obedecer un mandamiento que no comprende? Para ser bautizado es necesario tener fe, y la fe se demuestra con las obras (Santiago, 2:14-26) ¿Puede tu hija demostrar su fe con la obra (mandamiento) del bautismo?

Extrae tus propias conclusiones.

Shalom
 
Re: ¿Bautismo de niños?

RobertoAntonio dijo:
Un tema que me ha inquietado bastante es el punto de la necesidad o no de que los bebes sean bautizados, tengo la creencia de que no existe tal cosa en la Biblia, a pesar de que me congrego en una iglesia que profesa esa doctrina.
Para mi es de sumo interes ya que tengo una hijita de apenas 7 meses, una hermosa criatura de la cual estoy enamorado, y a la que solo presenté a la congregación ante Dios.
Me gustaría saber cual es la posición que tienes con respecto, no para polemizar, sino mas bien para estar enterado.
Saludos a todos

Este es un tema que mucho me ha inquietado, por lo que mencionas puede que seas católico o de linea calvinista.

La iglesia donde yo me convertí declaraba ser calvinista pero jamás practicó el bautismo de infantes.

Estás en lo cierto al apreciar que la práctica del bautismo de infantes no se encuentra en la Biblia, los que la defienden la consideran un sustituto de la circunsición (uno menos doloroso por cierto :)) pero tampoco tienen citas bíblicas que apoyen esta enseñanza.

Tengo un bebé de año y tres meses, no le he hecho bautizar porque lo que yo encuentro en la Palabra es que el Bautismo es:

1. Una ordenanza, eso implica que quien se bautiza lo debe hacer por obediencia y de manera conciente.
2. Un testimonio de fe, esto quiere decir que el bautizado debe antes de bautizarse creer que es salvo por medio del sacrificio vicario y la posterior resurrección de Cristo

Un bebé no puede cumplir con estos requisitos, así que si le bautizas sólo le estarás mojando y quizá ganarás un evento social entre tu círculo. No le veo nada de malo a ninguna de las dos cosas, salvo que hagas una fiesta de bautizo con excesos como las que hacen en mi país, sin embargo si la niña crece y se convierte (oro por que así sea) deberá bautizarse denuevo. En resumidas cuentas su bautismo de infante no sirve de nada porque no hay que testificar.

Quienes creen que el bautismo tiene algún podre salvífico para los niños generalmente los bautizan, pero ignboran que el reino de Dios es de los niños, y que el bautismo no les hace más o menos salvos.

En la actuialidad la mayoría de las iglesias protestantes en mi país practican el bautismo a la manera de las iglesias bautistas, es decir por in mersión, cuando el creyente tiene conciencia de lo que el bautismo significa y en presencia de por lo menos un testigo. Con los niños lo que hacemos es "presentarlos" basandonos en el texto de Marcos 10:13Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban. 14Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. 15De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. 16Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.
Generalmente una persona que desea presentar a su hij@ le lleva frente a la congregación y pide que el pastor ore por su bebé, la oración normalmente es pidiendo bendición para su pequeña vida.

Se del caso de una pareja católica que luego de expresar sus razones a su párroco presentó a su hijita en la misa en vez de bautizarla (a toda la comunidad católica les pareció raro el asunto), el curita aceptó. Claro que cabe señalar que como un año después ellos se convirtieron a Cristo, se hicieronm evangélicos y yo bauticé a la mamá de esa familia :)
 
Re: ¿Bautismo de niños?

El Bautismo de Párvulos

I. El bautismo de Juan

Se han hecho diversas sugerencias en cuanto a los orígenes del bautismo cristiano: lavados ceremoniales judíos, ritos de purificación de Qumrán, bautismo de prosélitos, el bautismo de Juan. Este último, el acto ritual que dio a Juan el Bautista su sobrenombre, es el candidato más probable: como Juan es el precursor de Jesús, así su bautismo es precursor del bautismo cristiano. Se establece una relación directa a través del propio bautismo de Jesús por Juan; algunos de los primeros discípulos de Jesús casi seguramente habían sido bautizados por Juan (Jn. 1.35–42) ; Jesús, o algunos de sus discípulos, parecen haber continuado la práctica de Juan al comenzar aquel su propio ministerio (Jn. 3.22s, 26; pero 4.1s); y en el caso de los discípulos en Pentecostés como en el de Apolos, evidentemente no se creyó necesario agregar a su bautismo por Juan el bautismo en el nombre de Jesús (Hch. 2; 18.24–28). Por lo tanto lo más probable es que fuera esta práctica anterior la que fue reiniciada a partir de Pentecostés, tal como la ratificó el Cristo resucitado y que debía realizarse en su nombre (Mt. 28.19; Hch. 2.38; etc.). El bautismo de Juan quizás se entienda mejor como una adaptación de los lavados rituales judíos, con alguna influencia de Qumrán en particular.

El bautismo de Juan era primariamente un bautismo de arrepentimiento (Mt. 3.11; Mr. 1.4; Lc. 3.3; Hch. 13.24; 19.4). Al aceptar el bautismo a manos de Juan, los que se bautizaban expresaban su arrepentimiento (Mt. 3.6; Mr. 1.5) y su deseo de obtener perdón.

Era también un acto preparatorio y simbólico: preparaba a los que se bautizaban para el ministerio de aquel que había de venir; y simbolizaba el juicio que traería consigo. En el vivido lenguaje de Juan ese juicio sería como una poda o un aventamiento (Mt. 3.10, 12; Lc. 3.9, 17), o como un bautismo en Espíritu y en fuego (Mt. 3.11; Lc. 3.16). Es muy improbable que el Bautista se refiriera en este caso a otro acto ritual semejante al suyo. Más bien estaría recurriendo al vigoroso lenguaje figurado de pasajes tales como Is. 4.4; 30.27s; 43.2; Dn. 7.10 (posiblemente bajo la influencia de Qumrán). Si el juicio divino podía asemejarse a una corriente del aliento ardiente de Dios (= Espíritu: la misma palabra en heb. y en griego.), luego el ministerio de juicio de aquel que vendría podía con toda propiedad asemejarse a una inmersión en esa corriente. Aquellos que se sometieran a un acto que simbolizaba ese juicio, como expresión de su arrepentimiento frente al mismo, encontrarían que se trataba de un juicio que purificaba y limpiaba. Aquellos que rechazaban el bautismo de Juan y rehusaban arrepentirse experimentarían el "bautismo" de aquel que vendría en todo su furor y serían como los árboles secos y la paja, consumidos por el mismo (Mt. 3.10–12).



II. El bautismo de Jesús por Juan

El que Jesús se haya sometido a un bautismo de arrepentimiento fue causa de dificultades para los primitivos cristianos (Mt. 3.14s). Cuando menos habrá representado para Jesús una expresión de su dedicación a la voluntad de Dios y al ministerio, quizás también una expresión de su entera identificación con su pueblo ante Dios.

Luego de ser bautizado, el Espíritu descendió sobre Jesús (Mt. 3.16; Mr. 1.10; Lc. 3.21s . Muchos verían aquí el arquetipo del bautismo cristiano: bautismo en agua y en Espíritu. Pero mientras los evangelistas vinculan estrechamente el descenso del Espíritu con el bautismo de Jesús (que se produce inmediatamente después de su bautismo), no equiparan ambas cosas ni las unen bajo el término único de "bautismo". Además ninguno de los escritores del NT habla del bautismo de Jesús como el modelo del bautismo cristiano. En cada caso el evangelista enfoca la atención del lector sobre el ungimiento del Espíritu y sobre la voz celestial (Jn. 1.32s ni siquiera menciona el bautismo de Jesús; comparece con Hch. 10.37s; 2 Co. 1.21: Dios nos establece en Cristo y nos ha "encristado"/ungido; 1 Jn. 2.20, 27). No se indica la razón por la cual Jesús no continuó con el bautismo de Juan. Quizás porque, como símbolo de juicio, era menos apropiado para el enfoque del ministerio de Jesús en el cumplimiento de las promesas y la bendición escatológica, en la postergación del juicio más bien que en su cumplimiento (compare por ejemplo con Mt. 11.2–7; Mr. 1.15; Lc. 4.16–21; 13.6–9). El bautismo del juicio en todo su furor, la copa de la ira divina, era algo que él mismo tendría que afrontar (en favor de otros) hasta la muerte (Mr. 10.38; 14.24, 36; Lc. 12.49s).



III. El bautismo en el cristianismo primitivo

Cualquiera sea su correspondiente trasfondo, el bautismo ha sido parte integral del cristianismo desde sus comienzos. Los primeros convertidos eran bautizados (Hch. 2.38, 41). Pablo, convertido dentro de los dos o tres años de la resurrección, da por sentado que el bautismo marca el comienzo de la vida cristiana (véase más adelante, IV). Y no sabemos de ningún cristiano en el NT que no haya sido bautizado ya sea por Juan o en el nombre de Jesús.

De la misma manera que el bautismo de Juan, también el primitivo bautismo cristiano era una expresión de arrepentimiento y fe (Hch. 2.38, 41; 8.12s; 16.14s, 33s; 18.8; 19.2s; comparece con He. 6.1s). Muchos dirían que el perdón de pecados se lograba por medio del bautismo desde el primer momento (Hch. 2.38; 10.43; 22.16; 26.18). Otros sostienen que quien se bautizaba en la época cristiana primitiva consideraba al bautismo más como su "aspiración de una buena conciencia hacia Dios’ (1 P. 3.21), con el don del Espíritu considerado como la acción divina de aceptación y renovación (esp. Hch. 10.43–45; 11.14s; 15.8s). Ciertamente era un paso decisivo de entrega para el que pretendía hacerse cristiano, lo que a menudo debe haber dado como resultado el ostracismo y aun la persecución por parte de sus anteriores compañeros.

A diferencia del bautismo de Juan, el bautismo cristiano se administró desde el principio "en el nombre de Jesús" (Hch. 2.38; 8.16; 10.48; 19.5). Esta frase probablemente indica ya sea que el que bautizaba se veía como representante del Jesús exaltado (comparece especialmente con Hch. 3.6, 16 y 4.10 con 9.34), o que el que se bautizaba veía su bautismo como su acto de entrega al discipulado de Jesús (comparece con 1 Co. 1.12–16 y mas adelante, IV). Es muy probable que se entendiera que dicha frase abarcaba ambos aspectos.

Es evidente, por lo tanto, que desde el primer momento el bautismo en el nombre de Jesús se realizaba como el rito de ingreso o iniciación a la nueva secta de aquellos que invocaban el nombre de Jesús (Hch. 2.21, 41; 22.16; comparece con Ro. 10.10–14; 1 Co. 1.2). Algunas veces se hacía con el agregado de la imposición de manos, y debe haber servido también para expresar en forma gráfica la aceptación del que se bautizaba por parte de la comunidad de aquellos que como él creían en Jesús (Hch. 8.14–17; 10.47s; 19.6; He. 6.2). La relación entre el bautismo y el don del Espíritu en Hch. es motivo de grandes discusiones. Algunos sostienen que el Espíritu se recibía:
(a) por el bautismo, o
(b) mediante la imposición de manos, o
(c) por ambos medios, siendo los dos actos rituales partes integrantes de un solo sacramento [sobre este término véase la nota aclaratoria al pie del artículo correspondiente] conjunto.

Cada una de estas posiciones puede invocar apoyo en algún punto del libro de Hch.:
(a) 2.38;
(b) 8.17; cf. 9.17;
(c) 19.6.

Pero a menos que se logre mayor apoyo, resulta muy difícil sostener que en el cristianismo primitivo había un concepto uniforme sobre este tema, o que Lucas estaba procurando promover un determinado punto de vista. Es más probable que para Lucas y los primeros cristianos el factor realmente decisivo para demostrar la realidad de la entrega de una persona a Dios y su aceptación por él era el don del Espíritu; la presencia del Espíritu resultaba fácilmente discernible por sus efectos en la vida de aquel que lo recibía (Hch. 1.5; 2.4; 2.38; 4.31; 8.17s; 10.44–46; 11.15–17; 19.2). En este encuentro divino-humano, el bautismo (y a veces la imposición de manos) representaba un papel importante, particularmente, y por lo menos, como expresión de arrepentimiento y entrega al Señor, como señal de haber ingresado al discipulado de Jesús y de entrar a formar parte del grupo de sus discípulos, y generalmente como el contexto del encuentro divino-humano en el cual se daba y se recibía el Espíritu. Una perspectiva más "elevada" del bautismo tiene muy poco en lo cual fundarse.



IV. El bautismo en las cartas paulinas

Las únicas referencias ciertas al bautismo en Pablo se encuentran en Ro. 6.4; 1 Co. 1.13–17; 15.29; Ef. 4.5; y Col. 2.12. La más clara de ellas es 1 Co. 1.13–17, donde es obvio que Pablo da por sentado que el bautismo se realizaba "en el nombre de Jesús". Aquí utiliza probablemente una fórmula conocida en contabilidad en aquella época, cuando "en nombre de" significaba "a cuenta de". Vale decir, el bautismo se consideraba como un contrato de transferencia, un acto por el cual el que se bautizaba se entregaba para constituirse en propiedad o discípulo de aquel que se nombraba. El problema en Corinto era que había muchas personas que obraban como si se hubiesen hecho discípulos de Pablo o Cefas o Apolos, es decir, como si hubiesen sido bautizados en el nombre de ellos más bien que en el nombre de Jesús.

De las otras referencias, Ef. 4.5 confirma que el bautismo era una de las piedras fundamentales de la comunidad cristiana. Y 1 Co. 15.29 probablemente se refiera a alguna práctica de bautismo vicario, por el cual un cristiano se bautizaba en lugar de alguna persona ya fallecida (Pablo no indica si aprueba o desaprueba la práctica).

Sumamente intrigantes resultan los pasajes de Ro. 6.4 y Col. 2.12, que hablan del bautismo como un medio o instrumento para ser sepultado con Cristo, o como el contexto en el cual el que había de hacerse cristiano era sepultado con Cristo. En este pasaje Pablo está claramente evocando el poderoso simbolismo del bautismo (probablemente por inmersión) como un sepultar (fuera de la vista) la vieja vida. En Ro. 6.4 no entiende el acto de emerger del agua como un símbolo de la resurrección: la resurrección con Cristo es aun cosa del futuro (6.5). Quizás sea esa la asociación en Col. 2.12, pues allí la resurrección con Cristo se considera como algo pasado (Col. 3.1), pero la expresión griega en 2.12 no lo hace necesario. Debemos recordar también que Pablo considera el morir con Cristo no como un acontecimiento único del pasado; la identificación con Cristo en sus sufrimientos y su muerte es un acontecer que dura toda la vida (Ro. 6.5; 3.17; 2 Co. 1.5; 4.10; Gá 2.20; 6.14; Fil. 3.10). De modo que podría ser que Pablo considerara al bautismo como el símbolo constante de este aspecto de la existencia cristiana, mientras que el Espíritu denotaba la nueva vida en Cristo (Ro. 8.2, 6, 10s, 13; 1 Co. 15.45; 2 Co. 3.3, 6; Ga. 5.25; 6.8).

Se han propuesto muchas otras referencias al bautismo en las epístolas paulinas. La mayoría de los eruditos sostiene que la frase "bautizados en Cristo Jesús" se refiere directamente al bautismo (Ro. 6.3; 1 Co. 10.2; 12.13; Gá. 3.27). Una opinión que se sostiene con firmeza aquí es que "en Cristo" constituye una abreviatura de "en el nombre de Cristo". Si es así, luego Pablo consideraba que el acto bautismal era rico en eficacia y significado sacramentales. Otros sostienen que "bautizados en Cristo" es más bien una abreviatura de "bautizados en Espíritu en Cristo" (según se registra explícitamente en 1 Co. 12.13). En este caso, Pablo se estaría haciendo eco de la metáfora que comenzó con Juan el Bautista, según la cual la frase no se refiere al acto ritual, sino a aquella unión con Cristo (en su muerte) que el bautismo (por inmersión) tan gráficamente simboliza (comparece con Mr. 10.38; Lc. 12.50).

Otros pasajes muy mencionados como referencias al bautismo son los que hablan de lavamiento en 1 Co. 6.11; Ef. 5.26; y Tit. 3.5, y los que hablan del sello del Espíritu en 2 Co. 1.22 y Ef. 1.13; 4.30. Si el punto de vista de Pablo acerca del bautismo era fuertemente sacramental, entonces la alusión al bautismo sería convincente, tanto más si Pablo estaba sufriendo la influencia de los cultos de misterio a esta altura. Por otro lado, 1 Co. 1.13–17 y 10.1–12 muestran a Pablo resistiendo este tipo de sacramentalismo. Además, al oponerse a aquellos que insisten en que los cristianos debían circuncidarse Pablo contrapone, no el bautismo (como una alternativa cristiana más efectiva) sino la fe de ellos y la realidad del Espíritu que recibieron mediante la fe (Gá. 3.1–4.7; Fil. 3.3). Así que es posible que Pablo haya entendido que el lavamiento tenía carácter directamente espiritual y no sacramental (Hch. 15.9; Tit. 2.14; He. 9.14; 10.22; 1 Jn. 1.7, 9). Cuando recordamos el carácter tangible de la presencia del Espíritu en el cristianismo de los primeros tiempos, resulta innecesario vincular el "sello del Espíritu" a cualquier cosa que no sea el don del Espiritu en sí mismo.



V. El bautismo en los escritos joaninos

Resulta difícil determinar la concepción de Juan respecto al bautismo, desde el momento en que el rico simbolismo del evangelio se presta a distintas interpretaciones. Algunos creen observar alusiones sacramentales en todo el evangelio (en cada referencia al "agua"). Otros sostienen que Juan es antisacramentalista (por ejemplo 6.63 como limitación de cualquier alusión a la Cena del Señor en 6.51–58).

En Jn. 3.5 ("[nacidos] de agua y del Espíritu", la referencia más probable al bautismo) se considera que el comienzo de una nueva vida en Cristo surge ya sea del bautismo en agua y el don/poder del Espíritu; o del poder purificador y renovador del Espíritu (Is. 44.3–5; Ez. 36.25–27); o que posiblemente requiera el nacimiento del Espíritu (3.3, 6–8) además del nacimiento natural (3.4). Sin embargo, el pensamiento dominante es claramente la obra del Espíritu, y en vista del contraste entre el bautísmo en agua y el bautisno en el Espíritu en 1.33, deberíamos evitar la sustitución de la expresión "nacidos de(l)" en 3.5 por "bautizados en". No hay indicación alguna de la existencia de una equivalencia entre el bautismo y el nuevo nacimiento para ninguno de los escritores del NT (Stg. 1.18; 1 P. 1.3, 23; 1 Jn. 3.9).

En otros pasajes de Juan el vocablo "agua" probablemente simboliza ya sea el Espíritu Santo dado por Jesús (4.10–14; 7.37–39; 19.34, la única otra alusión plausible al bautismo), o la era antigua en contraste con la nueva (1.26, 31, 33; 2.6ss; 3.23–36; 5.2–9). En 1 Jn. 5.6–8 "agua" se refiere al bautismo de Jesús mismo como testimonio permanente de la realidad de su encarnación.



VI. El bautismo de párvulos

¿Se habrá practicado el bautismo de párvulos en el 1º siglo del cristianismo? No hay ninguna referencia directa al bautismo de párvulos en el NT, pero la posibilidad de que haya habido niños en las familias bautizadas en Hch. 16.15, 33; 18.8 y 1 Co. 1.16 no puede ser terminantemente excluida. Sobre la base de 1 Co. 7.14, sin hablar de Mr. 10.13–16, se puede sostener que los hijos pequeños de los creyentes constituyen parte de la familia de la fe. Por otro lado, en Gá. 3 Pablo sostiene específicamente que la unión con Cristo no deriva de ninguna descendencia física, ni depende tampoco de ningún acto ritual (circuncisión), sino que se realiza por medio de la fe, y que no depende de ninguna otra cosa que no sea la fe y el don del Espiritu que se recibe por fe.

En resumen, cuanto más se entienda al bautismo como la expresión de la fe del que se bautiza, tanto menos se puede aceptar el bautismo de párvulos; mientras que cuanto más se entienda al bautismo como la expresión de la gracia divina, tanto más fácil resulta sostener la procedencia del bautismo de párvulos. De cualquier manera, los cristianos deben cuidarse de dar más importancia de lo debido al bautismo, para no caer en el error de los judaizantes que daban indebida importancia a la circuncisión.
 
Re: ¿Bautismo de niños?

Roberto Antonio.


El bautismo es para el perdón de los pecados, despues de que se halla arrepentido la persona. Hechos 2 :38.

El pecado original es una doctrina falsa, pues jesucristo murio por nuestros pecados, desde los de adan y eva hasta tus propios pecados, Por lo tanto todo ser que nace en éste mundo nace sin pecado, todo niño y más tu niña de 7 meses es pura a los ojos de Dios, es inocente y no tiene de qué arrepentirse para bautizarce.

Nosotros cuando llegamos a una edad de responsabilidad, en la cual podemos comprender que es lo bueno y lo malo, somos responsables de nuestras propias faltas. aqui somos pecadores y necesitamos arrepentirnos y bautizarnos.

Como padres somos responsables de enseñar a nuestros hijos pequeños el evangelio de jesucristo y de enseñarles tambien con nuestro ejemplo, si no lo hacemos, somos responsables ante Dios de los pecados que ellos puedan cometer . Si les enseñamos y a monestamos y aún así se desvian , ya hicimos nuestra parte y no somos responsables ante Dios.
 
Re: ¿Bautismo de niños?

saludos a todos : no ahi mucho que agregar pues los aportes anteriores son muy completos
lo que si queria agregar a este tema que creo que esta ligado a el es la comunion....y creo que en los niños aplica del mismo sentido pues no estan bautizados ni tienen una comprension de las responsabilidades del cristianismo y la fe que implica

segun entiendo en las escrituras los ya bautizados participaban de la comunion...

en este caso es obvio que los niños no estarian calificados para participar de la cena del señor

de ningun modo quiero ofender a nadie pero creo que seria algo social y bonito pero no algo legitimo
 
Re: ¿Bautismo de niños?

luigi2 dijo:
segun entiendo en las escrituras los ya bautizados participaban de la comunion...
Esta es una costumbre en la mayor parte de las iglesias pero no tiene una base escritural.
 
Re: ¿Bautismo de niños?

igorcb dijo:
Esta es una costumbre en la mayor parte de las iglesias pero no tiene una base escritural.
Ibgorcb un cordial saludo,

Me llama la atención este tema y me surge una duda que quisiera que me aclararas de ser posible:

Ya establecieron que el bautizmo de niños no tiene desde su punto de vista un sustento bíblico pero esto lo hace inapropiado o negativo??

Lo pregunto porque veo que al hablar de las llamadas por uds tradiciones de hombres, es como si hablaran de algo negativo o malo y puede darse el caso que estas tradiciones ( con minúscula) no necesariamente sean nombradas por la Biblia de forma explicita pero eso no las hace malas o si??

Un saludo.
 
Re: ¿Bautismo de niños?

PAULA C dijo:
Ibgorcb un cordial saludo,
Me llama la atención este tema y me surge una duda que quisiera que me aclararas de ser posible:
Ya establecieron que el bautizmo de niños no tiene desde su punto de vista un sustento bíblico pero esto lo hace inapropiado o negativo??
Lo pregunto porque veo que al hablar de las llamadas por uds tradiciones de hombres, es como si hablaran de algo negativo o malo y puede darse el caso que estas tradiciones ( con minúscula) no necesariamente sean nombradas por la Biblia de forma explicita pero eso no las hace malas o si??
Un saludo.
Es curioso perto sucede que en la ciudad donde vivo los cristianos evangélicos (una buena parte de nosotros) seamos un referente moral para los católicos, y sucede que muchas familias católicas te insisten para que seas "padrino de bautismo" de sus bebés. ¿Qué haces en ese caso?, lo que yo he optado por hacer es explicarles que el rito que se disponen a hacer no es un bautismo propiamente dicho y que si el niñ@ se convierte cuando tenga uso de razón deberá bautizarse por su propio pie. Ahora que el padrinazgo ese culturalmente te da cierta oportunidad y hasta autoridad para compartir de Cristo al ahijado y a su familia, asi que ac á me ves tengo varios ahijados, algunos de ellos ya conocen a Cristo y sus papás también.
Hay tradiciones que contradicen la Palabra de Dios. Para responder si el bautismo de infantes en tucaso la contradice o no necesitaría que me respondas ¿Qué crees tu que es el bautismo? y ¿para qué lo practicas?
 
Re: Tu mismo lo has dicho.

Re: Tu mismo lo has dicho.

RobertoAntonio dijo:
Para mi es de sumo interes ya que tengo una hijita de apenas 7 meses, una hermosa criatura de la cual estoy enamorado, y a la que solo presenté a la congregación ante Dios.
Saludos a todos
La Biblia dice claramente que en Adan todos pecamos y que en pecado fuimos concebidos. de estas escrituras de deriva la ensenanza del pecado original, no que sea un pecado de los ninos ensi, sino que los mancha la caida de Adan.
La Biblia no habla de edades para impartir el bautismo, Jesus solamente dice que debemos de nacer de nuevo del agua y del Espiritu y da a los apostoles la oreden de hacer disipulos de todas las naciones bautisandolos en nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo.
La Iglesia Catolica siguiendo la orden de su Senor imparte el bautismo aun a los ninos que son traidos por sus padres ya que por medio del bautismo se uniran a Jesucristo recibiendo el don del Espiritu Santo, converirtiendose asi en sacerdotes, profetas y reyes; ademas de recibir su nombre delante de Dios.
Los ninos pueden ser presentados ante Dios pero en ese momento son solo creaturas a las que el ama y quiere para si, pero es en el momento del bautismo cuando Dios mismo esclama, "Este es mi hijo amado en quien tengo mis complasencias" y los santos se regosijan con El por que un nuevo miembro a entrado en la familia.

Dios te bendiga.
Solo le pido a Dios que busquemos y amemos la verdad.
 
Re: ¿Bautismo de niños?

Atanasio:


¿Cuál es el objetivo del bautismo según hallamos en la Palabra de Dios?


Gracias


Maripaz


Tome esta pregunta del tema "Defensa bíblica y evangélica del bautismo de niños" en este foro, por que creeo que puede ser de ayuda.

¿Cuál es el objetivo del bautismo según hallamos en la Palabra de Dios?

quiza existan mas pero enumerare algunos:

1. Unirnos a Cristo. Rom 6.4

3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?, 4 porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

2. Regenerar la humanindad caida heredada de Adan.Tito 3.5

5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.


3. Purificar, Santifcar y Justificar. 1 Cor 6.11

11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

4.Revestir de Cristo. Gal 3.27

27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

5. Salvar, 1 Pedro 3.21

18 Asimismo, Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; 19 y en espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. 21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias del cuerpo, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) mediante la resurrección de Jesucristo, 22 quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y poderes.



Espero esto sea de bendicion.




Solo pido a Dios que busquemos y amemos la verdad.
 
Re: ¿Bautismo de niños?

gracias igorch por tu aporte y quiero agragar otro poco mas :

el aspecto no es si es malo o no por ser tradicion de hombres sino que va mas alla

si se permite que esto entre en las iglesias (bautismo) (comunion de niños) al rato van a querer que otras festividades entren en la iglesia y FORME PARTE de la doctrina

como aqui en mexico se practica los 15 años de las jovencitas...ya porque cumplen 15 años se les hace una fiesta y bailan etc etc

y la cosa es que estas tradiciones tienen un transfondo sentimental con el cual muchos son explotados

y terminan bailando al son que las tradiciones les tocan

ejemplo :la navidad,el arbolito, el dia de la madre ,el dia del niño etc etc que son pura mercadoctecnia

entonces se me hace peligroso que una iglesia se mueva al son que le toca la tradicion pagana :tiembla:

de tal modo que aun los pastores y ministros prediquen segun sea la fecha festiva o celebracion popular........

tal es el ejemplo de los evangelicos que corrieron a llenar las salas de cine por ver la pasion de maria ( no de cristo) es una pena que se dejen mover por la explotacion de los sentimientos y caigan victimas de ello como la demas gente
 
Re: ¿Bautismo de niños?

luigi2 dijo:
tradicion pagana


tradicion pagana?

Veamos que dice la Biblia:

Hechos 2.33
Así que, exaltado por la diestra de Dios y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo,
ha derramado esto que vosotros veis y oís. 34 David no subió a los cielos, pero él mismo dice:

»"Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi diestra
35 hasta que ponga a tus enemigospor estrado de tus pies ".

36 »Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis,
Dios lo ha hecho Señor y Cristo».
37 Al oir esto, se compungieron de corazón y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles:

--Hermanos, ¿qué haremos?

38 Pedro les dijo:

--Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados,
y recibiréis el don del Espíritu Santo, 39 porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos,
y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llame. RV1995


Claramente el versiculo 33 habla de "la promesa del Espíritu Santo" la cual se recibe por medio del bautismo
segun el versiculo 38, "y recibiréis el don del Espíritu Santo" y segun el versiculo 39 la promesa del Espiritu
no es solo para los adultos, es para los hijos de estos tambien; Negarles el bautismo a los ninos es
negarles el don del Espiritu Santo y mas.


Solo le pido a Dios que busquemos y amemos la Verdad.


.
 
Re: ¿Bautismo de niños?

Despues de mirar atentamente varias opiniones y posiciones, y de conversar con algunas personas que son, desde mi punto de vista entendidos en el tema, sigo creyendo que no hay fundamento para creer en el bautismo de los bebés, y pido que no se molesten conmigo aquellas personas que piensan distinto, pues no quero ser causante de una controversia más sobre este tema que me doy cuenta es un poco espinoso.

Mi posición de creer en las doctrinas bíblicas se basa en que la misma este expresada de manera afirmativa y confirmada, y no sobre suposiciones o por que no hay en ninguna parte que se niegue tal cosa, ¿me hice entender?, espero que si, por ejemplo (es algo tonto pero cabe para ejemplificar).
"En la biblia no dice que no se pueda comer chocolate con el dedo, por lo tanto lo voy a hacer mi doctrina"

Gracias a todos por molestarse al escribir, y les deseo bendiciones a todos, y para cualquier cosa en la que les pueda ser util, tengan por seguro que pueden contar conmigo.

Saludos y bendiciones
 
Re: ¿Bautismo de niños?

Pues para algunos debe ser tan importante bautizar a un niño, que se cobra por ello. Aprox. $20.00 Dlls :Noooo:

y debes pagar primero, pues necesitas el recibo.
 
Re: ¿Bautismo de niños?

La circuncición es reemplazada por el bautismo (Col 2,9-13)
La circuncición se realizaba a los 8 días y además se ponía el nombre al niño(Lc.1,59-63) (Lc.2,21) y pasaba a formar parte del pueblo de Dios.(Gn 17)
 
Re: ¿Bautismo de niños?

RobertoAntonio dijo:
Un tema que me ha inquietado bastante es el punto de la necesidad o no de que los bebes sean bautizados, tengo la creencia de que no existe tal cosa en la Biblia, a pesar de que me congrego en una iglesia que profesa esa doctrina.
Para mi es de sumo interes ya que tengo una hijita de apenas 7 meses, una hermosa criatura de la cual estoy enamorado, y a la que solo presenté a la congregación ante Dios.
Me gustaría saber cual es la posición que tienes con respecto, no para polemizar, sino mas bien para estar enterado.
Saludos a todos

Brevemente:

La Biblia hace mención de que familias enteras eran bautizadas.

Hch 16:14,15
Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.

Hch 16:32,33
Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.
Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.


1Cor 1:16
También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro.


Por otro lado, el Catecismo de la Iglesia Católica afirma:

1250 Puesto que nacen con una naturaleza humana caída y manchada por el pecado original, los niños necesitan también el nuevo nacimiento en el Bautismo (cf DS 1514) para ser librados del poder de las tinieblas y ser trasladados al dominio de la libertad de los hijos de Dios (cf Col 1,12-14), a la que todos los hombres están llamados. La pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo de niños. Por tanto, la Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administraran el Bautismo poco después de su nacimiento (cf CIC can. 867; CCEO, can. 681; 686,1).

1251 Los padres cristianos deben reconocer que esta práctica corresponde también a su misión de alimentar la vida que Dios les ha confiado (cf LG 11; 41; GS 48; CIC can. 868).

1252 La práctica de bautizar a los niños pequeños es una tradición inmemorial de la Iglesia. Está atestiguada explícitamente desde el siglo II. Sin embargo, es muy posible que, desde el comienzo de la predicación apostólica, cuando "casas" enteras recibieron el Bautismo (cf Hch 16,15.33; 18,8; 1 Co 1,16), se haya bautizado también a los niños (cf CDF, instr. "Pastoralis actio": AAS 72 [1980] 1137-56).

1253 El Bautismo es el sacramento de la fe (cf Mc 16,16). Pero la fe tiene necesidad de la comunidad de creyentes. Sólo en la fe de la Iglesia puede creer cada uno de los fieles. La fe que se requiere para el Bautismo no es una fe perfecta y madura, sino un comienzo que está llamado a desarrollarse. Al catecúmeno o a su padrino se le pregunta: "¿Qué pides a la Iglesia de Dios?" y él responde: "¡La fe!".

1254 En todos los bautizados, niños o adultos, la fe debe crecer después del Bautismo. Por eso, la Iglesia celebra cada año en la noche pascual la renovación de las promesas del Bautismo. La preparación al Bautismo sólo conduce al umbral de la vida nueva. El Bautismo es la fuente de la vida nueva en Cristo, de la cual brota toda la vida cristiana.

1282 Desde los tiempos más antiguos, el Bautismo es dado a los niños, porque es una gracia y un don de Dios que no suponen méritos humanos; los niños son bautizados en la fe de la Iglesia. La entrada en la vida cristiana da acceso a la verdadera libertad.

Ojalá que a estas alturas, hayas decidido bautizar a tu hija. Tengo una hija que tiene la misma edad que la tuya (Oct-2003) y por supuesto, no la privamos del Bautismo.
 
Re: ¿Bautismo de niños?

La "Didajé, Enseñanzas de los Apostoles", es un libro del Siglo I o II, es un compendio de enseñanzas, y da una vision de la vida de la iglesia primitiva.
El libro tuvo mucho prestigio entre las comunidades cristianas de los primeros siglos. Pero un buen dia, se "perdio", ¡mira tu por donde!. ¿Quien lo perderia? "yo juraria que lo deje en la mesilla de noche" le decia el "santo padre" a su asistenta personal. Bien, no aparecio hasta finales del S XIX, en una copia que habia permanecido en Constantinopla (No, en el Vaticano no aparecio ninguna)
Veamos lo que dice del bautismo:
CAPITULO 7
1 Y referente al bautismo, bautiza de este modo: habiendo recitado estos preceptos, bautiza en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva; 2 Pero si no tienes agua corriendo, bautiza en otra agua, y si no puedes bautizar en agua fría, hazlo con agua tibia;3 Pero si no tienes ninguna, echa agua tres veces sobre la cabeza, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
4 Y antes del bautismo, el bautizado y el que bautiza debe ayunar previamente, y todos los que puedan. Tu le ordenarás al que esta bautizando que ayune uno o dos días antes.
Didache, Enseñanza de los Apóstoles
Creo entender, y si no me corriges, que está diciendo, que se ha de bautizar en un rió, sino en una alberca, un lago, una poza, etc. y si no tienes otra opción que eches tres veces agua sobre la cabeza.
Yo no se tú, pero yo, gracias a Dios, no vivo en el Desierto del Gobi, vivo en España, un hermoso país, con ríos, lagos, y mar. Yo de hecho fui bautizado en el Río Tajo, en un hermoso paraje, en un día grabado para siempre en mi corazón.
Por otro lado, en cuanto al bautizado dice: “Tu le ordenarás al que esta bautizando que ayune uno o dos días antes”, de esto se desprende con claridad que, naturalmente, la iglesia primitiva no bautizaba bebes ni niñitos.
El Bautismo es un acto de obediencia al Señor, el mismo nos dijo que nos bautizáramos, él mismo se bautizó en el perfecto orden de Dios, sus discípulos, con él presente, en el Jordán, bautizaron también; los apóstoles, diáconos, ancianos, obispos, y discípulos bautizaron también. Los cristianos bautizaron y siguen bautizando hoy igual que entonces.
En el bautismo, nuestro viejo hombre es sepultado juntamente con Cristo, y nacemos a la nueva vida en Cristo Jesús. Es un acto de entrega, obediencia, testimonio y amor a Nuestro Señor.
Para bautizarse es imprescindible creer en el Señor Jesús, y arrepentirse. Naturalmente que los niños no tienen pecados de los que arrepentirse, o no oíste que dicho está “de los tales es el Reino de los Cielos”. Que les limpian del pecado de Adán??!!. Por la desobediencia de Adán, entro en la tierra el pecado, y su paga: la corrupción y la muerte. Te aseguro que no se la vas a evitar a un bebe rociándole con agua. Bien harían los que dicen que un bebe tiene pecado, en escudriñar sus propios corazones, y ver quien tiene necesidad de arrepentimiento, de un nuevo nacimiento, de la Salvación de Cristo.
¿Sabias que en toda la Biblia se mencionan infinidad de bautismos? Bueno pues no se menciona específicamente ni una sola vez un bautismo de niños. Una vez un cura, dicho esto, dijo “bueno alguno habrá... ya lo buscare”. Todavía le están esperando.
Un saludo y que el Señor te bendiga
 
Re: ¿Bautismo de niños?

Palermo, me contesta en otro epigrafe, con esta misma contestación, despues de la retahila de familias que creen, aceptan al Señor, y son bautizadas (Tobi, le pregunta que si cree que tambien bautizaban a los gatos), dice:
palermo dijo:
Que no se nombre puntualmente el bautismo de un niño no implica que sea antibíblico, no tenemos por qué pensar que entre todas las familias que eran bautizadas, dejaban sin bautizar a los bebés. Eso no lo dice la Biblia. Entonces?
Entonces te diré lo que dice específicamente la Biblia:<o:p></o:p>

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.<sup> </sup>El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.<sup> </sup>Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;<sup> </sup>tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.” Lucas 16.15-18<o:p></o:p>
1 Se predica el evangelio
2 Se cree
3 Se es bautizado<o:p></o:p>


¿Se le predica el evangelio a los bebes? ¿Creen? Entonces no han de ser bautizados
palermo dijo:
Ahora, para aclarar la postura de la Iglesia, cito El Catecismo de la Iglesia Católica, que dice:
1250 Puesto que nacen con una naturaleza humana caída y manchada por el pecado original, los niños necesitan también el nuevo nacimiento en el Bautismo (cf DS 1514) para ser librados del poder de las tinieblas y ser trasladados al dominio de la libertad de los hijos de Dios (cf Col 1,12-14)
Los hombres, autores de mandamientos de hombres, bien harían en examinar su corazón, no sean ellos los que están en poder de las tinieblas. Son los hombres los que necesitan un nuevo nacimiento, no los recién nacidos.<o:p></o:p>


En su afán, vanidad y soberbia son capaces de hacer mentiroso al mismo Cristo:

Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron.<sup> </sup>Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.<sup> </sup>Y habiendo puesto sobre ellos las manos, se fue de allí.” Mateo 19.13-15<o:p></o:p>
Os aseguro que a esos niños nadie los había rociado con agua.
Lo que te hace “hijo de Dios” no es que te echen agua por la cabeza, y te mees encima del cura, sino “recibir y creer en Jesús”:

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;<sup> </sup>los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.” Juan 1.12-13
palermo dijo:
1282 Desde los tiempos más antiguos, el Bautismo es dado a los niños, porque es una gracia y un don de Dios que no suponen méritos humanos; los niños son bautizados en la fe de la Iglesia. La entrada en la vida cristiana da acceso a la verdadera libertad.
La “entrada” a ningún sitio da verdadera libertad, sino que Jesús entre en tu corazón.
Conocer la Verdad, eso si da, verdadera libertad.
Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;<sup> </sup>y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” Juan 8.31-32<o:p></o:p>
 
Re: ¿Bautismo de niños?

igorcb dijo:
El Bautismo de Párvulos

I. El bautismo de Juan

Se han hecho diversas sugerencias en cuanto a los orígenes del bautismo cristiano: lavados ceremoniales judíos, ritos de purificación de Qumrán, bautismo de prosélitos, el bautismo de Juan. Este último, el acto ritual que dio a Juan el Bautista su sobrenombre, es el candidato más probable: como Juan es el precursor de Jesús, así su bautismo es precursor del bautismo cristiano. Se establece una relación directa a través del propio bautismo de Jesús por Juan; algunos de los primeros discípulos de Jesús casi seguramente habían sido bautizados por Juan (Jn. 1.35–42) ; Jesús, o algunos de sus discípulos, parecen haber continuado la práctica de Juan al comenzar aquel su propio ministerio (Jn. 3.22s, 26; pero 4.1s); y en el caso (...)
Estimado hermano Igorcb, me sigue bendiciendo leerte.
¿Este escrito es tuyo? Me gustaria poder utilizarlo para la iglesia, ¿me darias tu permiso?.
Un abrazo fraterno