Baháulláh y la Segunda Venida del Señor Jesucristo (Objeciones y Respuestas )

Hola Yehoshua

Pongo aquí la respuesta textual de las Escrituras Baha'i a este tema. Su autor es Abdul'Bahá (quien es más o menos el equivalente a Pablo para el cristianismo). Tomada del libro "Contestaciones a Algunas Preguntas". El texto es algo largo para un post pero te lo paso completo. Yo puse bold y color para facilitar encontrar las frases clave.

Aquí va:

LA RESURRECCIÓN DE CRISTO

PREGUNTA: ¿Qué significa la resurrección de Cristo después de tres días?

RESPUESTA: La resurrección de las Manifestaciones Divinas no es la del cuerpo. Todos sus estados, sus condiciones, sus actos, cuanto han establecido, sus enseñanzas, sus expresiones, sus parábolas y sus instrucciones, poseen un significado espiritual y divino que no está relacionado con las cosas materiales.

Por ejemplo, en el caso de la venida de Cristo del cielo, en muchas partes de los evangelios se dice claramente que el Hijo del Hombre vino del cielo, que está en el cielo y que irá al cielo. Así, el capítulo 6, versículo 38 del evangelio de Juan, dice: "porque he descendido del cielo"; y también en el versículo 42 encontramos: "Y decían: '¿No es este Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos? ¿Cómo, pues, dice éste: Del cielo he descendido?'" También se dice en el evangelio de Juan, capítulo 3, versículo 13: "Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del Hombre, que está en el cielo". Observa que dice: "El Hijo del Hombre está en el cielo" siendo así que en ese momento Cristo estaba en la tierra.

Fíjate también que dice que Cristo vino del cielo, aunque provenía de la matriz de María, de cuyo cuerpo nació. Es claro, entonces, que cuando afirma que el Hijo del hombre ha venido del cielo, tal expresión no tiene un significado exterior sino un significado interior. Se trata de un hecho espiritual, no de un hecho material. El significado es que aunque Cristo aparentemente nació de la matriz de María, en realidad vino del cielo, del centro del Sol de la Realidad, del Mundo Divino y del Reino Espiritual. Puesto que es evidente que Cristo vino del cielo espiritual del Reino Divino, su desaparición bajo la tierra durante tres días no es un hecho exterior, sino que debe tener una significación oculta. Del mismo modo, su resurrección de las entrañas de la tierra es también simbólica, un hecho espiritual y divino, y no material. Igualmente, la ascensión al cielo es una ascensión espiritual y no material. Aparte de estas consideraciones, ha quedado probado por la ciencia que el cielo visible es una extensión ilimitada, vacua y vacía, donde se mueven platenas y estrellas innumerables.

Por ello, decimos que el significado de la resurrección de Cristo es el siguiente: los discípulos quedaron perturbados y agitados después del martirio de Cristo. La Realidad de Cristo, representada por sus enseñanzas, su munificencia, sus perfecciones y su poder espiritual, quedó oculta y velada por dos o tres días después de su martirio, tiempo durante el cual no resplandeció ni se manifestó. No, más bien se hallaba perdida. Los creyentes eran pocos en número y estaban sobrecogidos y agitados. La Causa de Cristo era como un cuerpo sin vida. Y cuando, pasados tres días, los discípulos volvieron a sentirse seguros y firmes, comenzaron a servir a la Causa de Cristo, resolvieron difundir las enseñanzas divinas, poniendo en práctica sus consejos y levantándose para servirle.

Fue entonces cuando la Realidad de Cristo se volvió resplandeciente y se manifestó su munificencia. Su religión cobró vida; sus enseñanzas y admoniciones se hicieron evidentes y visibles. En otras palabras, la Causa de Cristo permaneció entonces como un cuerpo sin vida, hasta que la vida y la gracia del Espíritu Santo la envolvieron. Tal es el significado de la resurrección de Cristo. Esa sí fue una resurrección verdadera. Como el clero no ha entendido el significado de los evangelios, ni comprendido sus símbolos, se ha dicho que la religión está en contradicción con la ciencia, y que la ciencia se opone a la religión. Es el caso de la ascensión de Cristo al cielo visible en un cuerpo elemental, algo que es contrario a la ciencia matemática. Mas cuando la verdad del tema se aclara y el símbolo recibe su explicación, la ciencia no lo contradice en modo alguno, sino que, al contrario, tanto la ciencia como la inteligencia lo confirman.

Gracias Aliss por traer ese texto
Sin embargo me gustaría leer palabras del propio
profeta Bahaula sobre el punto de la no resurrección corporea de Jesús

A menos claro que nunca haya dicho o escrito el mismo sobre este punto

¿Qué dices ?

Que yo sepa Bahá'u'lláh nunca escribió nada específicamente sobre la resurrección de Jesucristo.
Usé el motor de búsqueda de la biblioteca virtual baha'i y no hay nada al respecto.
Lo que escribió fue en referencia a la resurrección de las personas ("El Día de la Resurrección" o "Día del Juicio").

Alissa;n3216409 dijo:
Que yo sepa Bahá'u'lláh nunca escribió nada específicamente sobre la resurrección de Jesucristo.
Usé el motor de búsqueda de la biblioteca virtual baha'i y no hay nada al respecto.
Lo que escribió fue en referencia a la resurrección de las personas ("El Día de la Resurrección" o "Día del Juicio").

¿ Que raro y extraño ? .. Muy raro .. Ya que la resurreccion de Cristo es un tema basico y primario en el cristianismo ..es muy extraño

Pues da que pensar que no todo lo que el Mesias Bahaula enseñó es lo que hoy profesan
tiene que haber aca una evolucion de la organizacion en desmedro del profeta o Cristo retornado

Voy a preguntar de nuevo ... alguien tiene que saber esto ..No quedo conforme

Gracias en todo caso por la info que tu manejas ..

YEHOSHUA;n3216510 dijo:
¿ Que raro y extraño ? .. Muy raro .. Ya que la resurreccion de Cristo es un tema basico y primario en el cristianismo ...

Para el cristianismo, como bien dices. No para el Islam.
Recordemos que Baháu´lláh parte de los grandes temas conocidos por la dispensación islámica.
Baháu´llah escribió desde su prisión o desde su exilio en países musulmanes. Tuvo escasísimo contacto con la cristiandad.

Fue hasta cuando Abdul'Bahá expone su doctrina en Europa y Norteamérica, ante audiencias cristianas, cuando atiende a preguntas relacionadas con temas que interesaban a los cristianos.

Lo mismo pasa con Jesús y Pablo.
Jesús habló a una audiencia judía, de la dispensación en la que nació. Nunca salió de esa área geográfica.
Por eso habla desde la perspectiva judía. Por ejemplo, toca temas como rescatar o no durante el shabat a una oveja que cae en un hoyo.
Pablo, en cambio, viaja por el mundo mediterráneo, predicando ante audiencias de cultura griega y les habla desde su perspectiva, agregando muchos, pero muchos más detalles doctrinales que no están en los Evangelios, conectándolos con la filosofía platónica.

Así como para un cristiano la epístolas paulinas tienen el mismo peso que los Evangelios, para los bahai los escritos de Abdul Bahá, tienen la misma autoridad, en cuestiones espirituales, que las de su padre Bahá'u'lláh. Y esto es así porque el mismo Bahá'u'lláh así lo dispuso de manera explícita, haciéndolo el eje de su fe, de la misma manera en que Jesús estableció la autoridad apostólica, y dentro de los apóstoles, la primacía de Pedro.

YEHOSHUA;n3216510 dijo:
¿ Que raro y extraño ? .. Muy raro .. Ya que la resurreccion de Cristo es un tema basico y primario en el cristianismo ..es muy extraño

Pues da que pensar que no todo lo que el Mesias Bahaula enseñó es lo que hoy profesan
tiene que haber aca una evolucion de la organizacion en desmedro del profeta o Cristo retornado

Voy a preguntar de nuevo ... alguien tiene que saber esto ..No quedo conforme

Gracias en todo caso por la info que tu manejas ..

hola
perdon por intervenir poco porque estoy bastante ocupado ahora.

sólo hago un aporte para que no se me olvide.

lo que si dece Bahaullah (en el IQAN pagina 62) es esto:

¿Cómo podía Dios,
después que el Sol de la belleza de Jesús había desaparecido
de la vista de Su pueblo y ascendido al cuarto cielo
, hacer
que desapareciera también Su santo Libro, Su más gran
testimonio entre Sus criaturas? ¿Qué le hubiera quedado a
ese pueblo para asirse desde la puesta del sol de Jesús
hasta la salida del sol de la Dispensación de Muhammad?

perdon por no extenderme más, espero poder dar mañana algo más

Aitor Goico;n3216514 dijo:
hola
perdon por intervenir poco porque estoy bastante ocupado ahora.

sólo hago un aporte para que no se me olvide.

lo que si dece Bahaullah (en el IQAN pagina 62) es esto:

¿Cómo podía Dios,
después que el Sol de la belleza de Jesús había desaparecido
de la vista de Su pueblo y ascendido al cuarto cielo
, hacer
que desapareciera también Su santo Libro, Su más gran
testimonio entre Sus criaturas? ¿Qué le hubiera quedado a
ese pueblo para asirse desde la puesta del sol de Jesús
hasta la salida del sol de la Dispensación de Muhammad?

perdon por no extenderme más, espero poder dar mañana algo más

Gracias por tu aporte Altor Goico

Ese pasaje del IQUAN escrito por Bahaullah demuestra que si el conocia al menos la historia de Jesus y que fue trasladado al cuarto cielo ..
( Falta saber si en ese cuarto cielo hay almas corporeas o son una simple alegoria )

Me interesaria saber de algun enlace para descargar el Iquan a ver que mas dice de Jesús

pues resulta muy extraño que se crea que el es el retorno de Jesus y no tenga el dominio de sus palabras y que no sepa ni hable sobre la resurreccion de su cuerpo

Despues de todo ¿ Quien mejor que Jesus para despejar dudas sobre el mismo ?

Yo espero que cuando el vuelva , me explique las cosas que ahora no entiendo y las que no conozco tambien

En fin

Gracias Altor

Gracias, Aitor.

Para dar un poco de contexto al párrafo que citas (y que traduzco abajo), Baháu´llah está desmientiendo a cierto grupo de musulmanes de sus días que se atrevían a afirmar que el Evangelio genuino había desaparecido porque Dios se lo había llevado al cielo.
Bahaullah confirma que los evangelios que tenemos (Mateo, Marcos, Lucas, Juan) sí son genuinos, y que Dios no podría haber dejado a la humanidad desprovista de guía escrita hasta la llegada del Sagrado Corán.

Ahora bien, respecto al "cuarto cielo" al que menciona fue llevado Jesús, es una expresión simbólica que proviene de la manera en que los primeros astrónomos islámicos concebían al universo. Algo similar al "tercer cielo" al que dice Pablo que fue llevado (2 Corintios 12:2). Obviamente, no es que existan ni cuatro cielos ni tres cielos literales. Ambas expresiones significan ser llevados a la presencia de Dios en palabras que los lectores de sus días entenderían.

El alma de Jesús fue llevada a la presencia de Dios. Esto no implica que su cuerpo físico levitara por la atmósfera ni que se encuentre actualmente posado en algún otro planeta.

"Hemos escuchado un número de los necios de la tierra que aseguran que el texto genuino del Evangelio celestial no existe entre los cristianos, sino que ascendió al cielo. ¡Cuán gravemente yerran! ¡Cuánto ignoran el hecho de que tal declaración impondría la más grave injusticia y tiranía a la amorosa y generosa Providencia! ¿Cómo podría Dios, después de que la Belleza gloriosa de Jesús hubiera desaparecido de la vista de su pueblo, y ascendido al cuarto cielo, hacer que su mayor testimonio entre sus creaturas [El Evangelio] desapareciera también? ¿Qué hubiera quedado para que el pueblo se aferrase desde el momento del ocaso de Jesús hasta el amanecer de la dispensación de Muhammed? ¿Qué ley hubiera sido su ancla y guía?" (Bahá'u'lláh, Libro de la Certeza o Kitáb-i-Iqan)

YEHOSHUA;n3216518 dijo:
pues resulta muy extraño que se crea que el es el retorno de Jesus y no tenga el dominio de sus palabras y que no sepa ni hable sobre la resurreccion de su cuerpo

Es que su audiencia no tenía esas dudas. Los musulmanes simplemente no creían en la resurrección literal, física de Cristo, tenían razón en no creerlo, por lo que no había necesidad de aclarar o desmentir nada a ese respecto.

En cambio, sí se tomó el tiempo para despejar la duda sobre la muerte de Jesús en la cruz, afirmando que efectivamente Jesús murió en la cruz a causa de nuestros pecados, con lo que resolvía el debate de siglos sobre la sura coránica referida.

Alissa;n3216513 dijo:
Para el cristianismo, como bien dices. No para el Islam.
Recordemos que Baháu´lláh parte de los grandes temas conocidos por la dispensación islámica.
Baháu´llah escribió desde su prisión o desde su exilio en países musulmanes. Tuvo escasísimo contacto con la cristiandad.

Ya veo ..entonce el bahaismo es una doctrrina mas bien musulmana y respetuosa de mahoma y el Coran , y su relacion con Cristo Jesus se basa mas en lo que dice El Coran que en lo que dice la Biblia Cristiana .

Supe que en Iran estan asesinando a los Bahais y que hay una gran cantidad de presos esperando ejecucion por el estado de Iran

Lo que me hace pensar que aun los islamicos radicales ven a tu profeta y Señor Bahaulá como algo asi un Jose Smith del cristianismo , o mormones dentro del Islam

Bueno Yo no creo en nada de lo que dice El Corán .ni en libros de Buda u otro profeta , soy solamente un cristiano apostolico
.Asi que mi interes es cada vez menor en esta tu doctrrina de los arabes ...

Saludos y gracias por tu tiempo .

YEHOSHUA;n3216518 dijo:
Gracias por tu aporte Altor Goico

Ese pasaje del IQUAN escrito por Bahaullah demuestra que si el conocia al menos la historia de Jesus y que fue trasladado al cuarto cielo ..
( Falta saber si en ese cuarto cielo hay almas corporeas o son una simple alegoria )

Me interesaria saber de algun enlace para descargar el Iquan a ver que mas dice de Jesús

Yo espero que cuando el vuelva , me explique las cosas que ahora no entiendo y las que no conozco tambien

En fin

Gracias Altor

perdón por no estar muy presente estos días.
el IQAN es una carta (un poco extensa) que Bahaullah hizo para convencer a un tío de BAB (que era musulmán) y convencerlo que no era un hereje sino un profeta como Mahoma.
yo lo descargue el PDF de aqui http://www.halconreal.com/textos/ebe/IQAN.pdf

para comprender el origen de los bahais hay que remontarse a Mahoma
este resumen que pongo a continuación es muy mejorable pero creo que servirá para ilustrar la cosa

aparece mahoma y dice que es un mensajero de Dios y que Cristo era su predecesor
mahoma muere y le suceden 4 califas que vivieron con Mahoma, Abubaker, Otman, Omar y Ali (este último casado con la hija de Mahoma)
con el yerno de mahoma los muslmanes acaban a torta y se dividen entre los partidarios del yerno de mahoma (minoria) y los Omeyas
los de Ali serían los chiitas y los otros los sunnitas
los chiitas están en persia y el resto no, siendo los chiitas el 10% de los musulmanes

atención, hasta ahora estoy haciendo un resumen muy sencillo y sin rigor historico de ningún tipo, sólo hago una aproximación para entenderlo.

los chiitas establecen una especie de papado o monarquía de imanes y según morían esos imanes se hacían alguna divisiones, pero lo que a nosotros nos interesa (el entorno persa y bahai) es que hubo 12 imanes inmunes al pecado y divinamente guiados por Dios. el imán 12 desapreció cuando tenía 4 años y eso para los chiitas duodecimistas fue interpretado como una ocultación del imán que volvería al final de los tiempos.
eso ocurrio en el año 260 AH (el año musulmán que comenzó con Mahoma)

mil años después, atención a la redondez de los mil años,

en el año 1260 AH (del calendario musulman) 1844 dC. en Persia cada pocos días aparecía alguien diciendo que era el regreso del imán número 12.
vamos como ocurre siempre cuando hay fechas de ese tipo que siempre aparecen tipos diciendo que son la reencarnación de Cristo.

prosigo
en el año 1260 AH uno de esos que reclamaba ser la vuelta (la puerta -BAB en persa o en árabe) que se llamaba Seyed Alí Mohammad hizo que en Persia hubiera una especie de revolución

repito que esto es una información muy somera que solo sirve para comentar el entorno.

esa especie de revolución fue muy comentada en Europa porque en ese momento Inglaterra tenía muchos intereses en India, y tenía muchas peleas con Rusia por el control de Afganistan.

El Bab es ejecutado y su sucesor era el hermano menor de Bahaullah y, con el tiempo Bahaullah dice que su hermano (el lider babi) es un inutil (no de esa manera pero .... ) y reclama, Bahaullah ser un nuevo mensajero de Dios.
es deicr, en ese momento Bahaullah era, para situarno con un ejemplo, como si un catolico de la época abandona la icar, funda el adventismo y despues dice que supera el adventismo y crea otra religión

repito que el ejemplo y la analogía no es ni correcta ni precisa pero sirve, supongo para entenerlo.

pasan los años y esa escisión del chiismo llega a Occidente de la mano de un antiguo cristiano llamado Keiralla. En Nueva York ese hombre detecta todas las sectas que hay por allí y empieza a presentar el bahaismo como si fuera un compendio de teósofos, recompone las profecías de los adventistas TJ etc y convierte a mucha gente en USA y Europa. de forma que lo que antes era islán chiita ahora es una especia de gnosticismo mahometano donde los cristiano se coloca en primer lugar.

es como si lo definieramos como un adventismo musulmán o... no se.

yo estoy fascinado por la historia del bahaismo y me entreteniene mucho leer la historia del bahaismo. Por supuesto todo lo que he contado hasta ahora hay que tomarlo como un resumen sin rigor ni histórico ni académico ni periodístico ni nada de eso, solo es una aproximación a lo que he podido deducir yo.

yo creo que si hay que aprender y conocer todo lo que se pueda de otros movimientos religiosos para que cuando uno se encuentre con creyentes de esos grupos entienda lo que dicen.
en el fondo los bahais no me resultan mala gente porque, al menos hasta ahora no los he encontrado, aún no me he tropezado con fundamentalistas como los que hay en otros grupos.

bueno, un saludo y espero haber sido útil

Aitor Goico;n3217012 dijo:
perdón por no estar muy presente estos días.
el IQAN es una carta (un poco extensa) que Bahaullah hizo para convencer a un tío de BAB (que era musulmán) y convencerlo que no era un hereje sino un profeta como Mahoma.
yo lo descargue el PDF de aqui http://www.halconreal.com/textos/ebe/IQAN.pdf

Paz a tu espiritu Altor
¿ Cual es tu linea doctrinal dentro del cristianismo '? o estas afuera en tu casa ? Saludos en Cristo

Te agradezco tambien tus comentarios

La verdad que es mas facil entender que el bahaismo como religion en su origen , es solo una division del la religion islamica . la cual con sus progresiones en el tiempo se fueron acercandose a Occidente y asi mediante el sincretismo y el ecumenismo lo hicieron artificialmente un cumplimiento profetico de la segunda Venida de Cristo

Dos cosas te pregunto para ir cerrando mi comprension

1.- Me confunde eso del BAB ( no se si es una sucesion o un personaje en particular )
2.- Aun no se por que el concepto BAHAI

Gracias por el enlace del PDF voy a descargarle .

Por cierto NO creo que Mahoma ni ningun otro "profeta" sea el sucesor de Jesucristo mi Señor y Dios , el cual vive para siempre .

Entonces acá diferencio entre LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO y la aparicion de supuestos sucesores de Cristo o algunos otros "prometidos musulmanes "

Gracias de nuevo por tu tiempo invertido en investigar esto .
Saludos

YEHOSHUA;n3217035 dijo:
Paz a tu espiritu Altor
¿ Cual es tu linea doctrinal dentro del cristianismo '? o estas afuera en tu casa ? Saludos en Cristo
realmente ninguna. soy católico por tradición pues mis padres abuelos etc. fueron catolicos del sector BBC es decir bodas bautizos y comuniones y, claro, funerales.
yo soy un investigador que quiere saber lo que hay detrás de los movimientos surgidos alrededor de personajes que pretenden haber sido elegidos por Dios.
Estudio lo que dicen y, sobretodo, lo que han hecho pues se que una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace

YEHOSHUA;n3217035 dijo:
Te agradezco tambien tus comentarios

La verdad que es mas facil entender que el bahaismo como religion en su origen , es solo una division del la religion islamica . la cual con sus progresiones en el tiempo se fueron acercandose a Occidente y asi mediante el sincretismo y el ecumenismo lo hicieron artificialmente un cumplimiento profetico de la segunda Venida de Cristo
[/SIZE]

si, esa es mi opinión

YEHOSHUA;n3217035 dijo:
Dos cosas te pregunto para ir cerrando mi comprension

1.- Me confunde eso del BAB ( no se si es una sucesion o un personaje en particular )
es un personaje real.

fue Seyed Alí Mohammad quién declaró en el año 1260 ser el Bab (la puerta) (año musulman equivalente al año 1844 de nuestro calendario, importate retener ese año)
un iman chiita desapareció (a los 4 años de edad) en el año 260 y, el milenarismo también existe entre los chiitas, para mil años despues de aquello, el 1260, algunos chiitas, no todos, esperaban que apareciera el imán oculto por mil años.

Parece que hubo muchos "representantes" (o puerta (bab)) que reclamaron esa condición. al igual que ahora hay cientos de tipos que cada año reclaman ser Cristo retornado.

de eso viene el título de Bab y a la religione se la llamó babi

YEHOSHUA;n3217035 dijo:
2.- Aun no se por que el concepto BAHAI

al morir el bab (en 1850 de nuestro calendario) le sucedió en la jefatura de los babis un tipo llamado Azal, que era hermano menor de baha'u'llah.

parece ser que la desiganción de ese tipo llamado Azal fue un fiasco pues era un tipo débil y pusilanime. No tuvo buen ojo el Bab al elegir sucesor.

con el tiempo Baha'u'llah dijo en público que el era una nueva manifestación de Dios y dijo que el heredero desigando por el Bab no merecía ser jefe de nada.
vamos, que el hermano dio un golpe de estado en la religión babi y, a partir de ese momoento, en vez de babis se llamaron baha'is por lo de ser sseguidores de Baha osea Baha'u'llah.

YEHOSHUA;n3217035 dijo:
Gracias por el enlace del PDF voy a descargarle .

Por cierto NO creo que Mahoma ni ningun otro "profeta" sea el sucesor de Jesucristo mi Señor y Dios , el cual vive para siempre .

Entonces acá diferencio entre LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO y la aparicion de supuestos sucesores de Cristo o algunos otros "prometidos musulmanes "

Gracias de nuevo por tu tiempo invertido en investigar esto .
Saludos

no no hay porque pues em gusta mucho estudiar la historia de los movimeintos religiosos de este tipo.
Creo que se aprende mucho de lo que significa ser cristiano viendo lo que otros entienden por lo que fue Cristo.

en cualqueir caso, no me canso de repetirlo, lo que he detallado de la historia lo hago con al advertencia de que la información que proveo sólo sirve como introducción pues de cada cosa que he dicho habría que matizar muchos detalles

un cordial saludo

Aitor Goico;n3217325 dijo:
realmente ninguna. soy católico por tradición pues mis padres abuelos etc. fueron catolicos del sector BBC es decir bodas bautizos y comuniones y, claro, funerales.
yo soy un investigador que quiere saber lo que hay detrás de los movimientos surgidos alrededor de personajes que pretenden haber sido elegidos por Dios.
Estudio lo que dicen y, sobretodo, lo que han hecho pues se que una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace

ah . Ok ... Bueno tal vez Dios tenga algun plan para tu vida futura

es un personaje real.

fue Seyed Alí Mohammad quién declaró en el año 1260 ser el Bab (la puerta) (año musulman equivalente al año 1844 de nuestro calendario, importate retener ese año)
un iman chiita desapareció (a los 4 años de edad) en el año 260 y, el milenarismo también existe entre los chiitas, para mil años despues de aquello, el 1260, algunos chiitas, no todos, esperaban que apareciera el imán oculto por mil años.

Parece que hubo muchos "representantes" (o puerta (bab)) que reclamaron esa condición. al igual que ahora hay cientos de tipos que cada año reclaman ser Cristo retornado.

de eso viene el título de Bab y a la religione se la llamó babi

No se por que pero mi ignorancia del tema refleja mi indiferencia por religiones ajenas al cristianismo ..

al morir el bab (en 1850 de nuestro calendario) le sucedió en la jefatura de los babis un tipo llamado Azal, que era hermano menor de baha'u'llah.

parece ser que la desiganción de ese tipo llamado Azal fue un fiasco pues era un tipo débil y pusilanime. No tuvo buen ojo el Bab al elegir sucesor.

con el tiempo Baha'u'llah dijo en público que el era una nueva manifestación de Dios y dijo que el heredero desigando por el Bab no merecía ser jefe de nada.
vamos, que el hermano dio un golpe de estado en la religión babi y, a partir de ese momoento, en vez de babis se llamaron baha'is por lo de ser sseguidores de Baha osea Baha'u'llah.

Creo que fusilaron al Bab y a sus seguidores ..y alli Mirzá Husayn ‘Ali uno de sus aventajados discipulos se proclamó la Gloria de Alá .. algo asi como el precursor y el precursado

un cordial saludo
Saludos

Última edición:
Me alegro del buen tono. Comento rápido un par de cosas, quizás mas adelante…

Bahá’u’lláh no es conspirador ni sedicioso. El Bab estratégicamente designó a Azal como líder Babi para desviar la atención de Bahá’u’lláh. A propósito, el titulo, Bahá’u’lláh (Gloria De Dios), tan altamente significativo fue escogido por el Bab. El Bab advirtió que su periodo de vigencia sería muy corto y que su función principal era preparar el camino para alguien, “aquel que Dios manifestará”, superior a Él. Bahá’u’lláh se proclamó el referido por el Bab; por tanto, finalizó la dispensación Babí y la misión de su hermano, Azal.

La Fe Bahai y el Babismo no son una relectura, apéndice o variante del Islam, eso es un error. No nacen de una síntesis o postura sincrética de aunar las bondades y virtudes espirituales de cualquier procedencia contrastada y al uso. No nacen de ninguna teoría humana, siempre insuficiente. No nacen de ninguna segregación o derivación de teofanía conocida. No nace de ninguna reformulación, reinterpretación o reforma novedosa. Si nacen, a la vieja usanza, con encarnación divina de digno enviado de DIOS, fundador de religión con enseñanzas, libro sagrado propio donde se derogan e instauran nuevas leyes, potestad exclusiva de los fundadores de las religiones. El llamado de DIOS para estos tiempos. Ahora bien, es una etapa, la etapa, mas en transcurso de la sucesión profética para estos tiempos y necesidades. El, para nosotros, es prometido de todas las religiones para este tiempo, el fin de los tiempos.

Por poner una pizca de historia, la rotura con el Islam se escenificó en la reunión del Badast que auspicio Bahá’u’lláh. Estando el Bab ausente por encarcelamiento, en ella se dirimía los pasos a seguir y su relación con el Islam. De repente, Tahirit (La pura), poetisa, mártir y apóstol de Bab; se deshizo del velo ante una concurrencia masculina y todavía tradicionalmente Islámica. El tumulto que generó fue tremendo y algunos huyeron despavoridos, pero, finalmente, se simbolizó la ruptura y el vigor de las nuevas leyes. Esta devota y valiente mujer, en el momento de su ejecución, en 1852, pronunció ante sus verdugos unas palabras que resonarían por siempre: Podéis matarme tan pronto como queráis, pero no podréis detener la emancipación de la mujer”.

En definitiva, la Fe Bahai cumple todos los requisitos para ser considerada una religión independiente y así es reconocida mundialmente por instituciones de prestigio. No son pocos entre las instituciones y personajes a nivel mundial y de reconocido prestigio que la consideran una religión independiente, cumple con todos los requisitos. Por haber nacido en el sustrato Musulmán (es lo apropiado en la línea sucesoria: Judaísmo, Cristianismo, Islam, Fe Bahai)

Dijo: El SEÑOR vino del Sinaí (Moisés) y les esclareció desde Seir (Jesús); resplandeció desde el monte Parán (Muhammad), y vino de en medio de diez millares de santos (Bahá’u’lláh: 2ª venida); a su diestra había fulgor centellante para ellos.(Deuteronomio 33:2)

…no la convierten en un sucedáneo de la misma, lo mismo que el cristianismo no es una variante o secta del Judaísmo por haber nacido en su seno.

A su vez, Bahá’u’lláh así lo declara:

“En verdad os digo, este es el Día en que la humanidad puede contemplar el Rostro y oír la Voz del Prometido. El Llamado de Dios ha sido proclamado y la Luz de su semblante se ha levantado sobre los hombres. Incumbe a todos borrar de la tablilla de su corazón la huella de toda palabra vana y contemplar con mente abierta e imparcial los signos de su Revelación, las pruebas de su Misión y las señales de su Gloria” Pasajes de los escritos de bahá'u'lláh. VII.

…y el contenido de su dispensación así lo verifica. La fe Bahai es “La inmutable Fe de Dios, eterna en el pasado, eterna en el futuro”, sus principios sociales son de alcance planetario, sus enseñanzas se corresponden con parámetros actuales y perfilan el futuro laureado en los textos sagrados,…

“Pronto el orden actual será enrollado y uno nuevo será desplegado en su lugar. Ciertamente, tu Señor habla la verdad, y es el Conocedor de lo invisible.” Bahá’u’lláh

“El mundo ha sido trastornado por la vibrante influencia de este más grande, este nuevo Orden Mundial. La vida ordenada de la humanidad ha sido revolucionada por medio de este Sistema único y maravilloso, nada semejante al cual jamás han presenciado ojos mortales”. Bahá’u’lláh

Podeis leer su proclamación en esta tabla diriguida a los cristianos:

https://bahai-library.com/bahaullah_tabla_cristianos

Un saludo

Última edición:
lofripa;n3217534 dijo:
Me alegro del buen tono.

Hola lofripa
¿ Sabes tu de algun escrito de Bahá ullá en que este hable de la NO resurreccion corporal de Jesús ?

Ya que leyendo un libro descargado IQUAN de su autoria el cita los evangelios y debio saber eso muy bien

Te lo digo pues su hijo Abdul escribio claramente que Jesus NO resucitó en forma corporea segun reza el Islam , pero me interesa que escribio al respecto Mirzá

Espero tu respuesta

hay ocasiones en las que es necesario aclarar las cosas con precisión.

para decir lo que voy a decir usaré un libro sagrado bahai donde se narra la historia bahai por boca de una figura que, para los bahais, tiene infalibilidad.

la imagen corresponde con la página del texto DIOS PASA

ahí, en ese texto que representa la historia oficial bahai, queda claro que el sucesor del Bab fue Azal, nombrado por el propio Bab, por consejo de Baha'u'llah en forma de , ¿hay alguna duda sobre eso? trampa pues actuaría como jefe sin ser realmente un jefe.

¿es ese el comportamiento que se debe esperar de alguien que habla en nombre de Dios?
si baha'ullah era la siguiente manifestación de Dios ¿por qué querría poner a un hombre de paja?

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"764","width":"444","src":"https:\/\/s5.postimg.org\/gsvtmcx9z\/azal-consejo.jpg"}[/IMG2]

YEHOSHUA;n3217536 dijo:
Hola lofripa
¿ Sabes tu de algun escrito de Bahá ullá en que este hable de la NO resurreccion corporal de Jesús ?

Ya que leyendo un libro descargado IQUAN de su autoria el cita los evangelios y debio saber eso muy bien

Te lo digo pues su hijo Abdul escribio claramente que Jesus NO resucitó en forma corporea segun reza el Islam , pero me interesa que escribio al respecto Mirzá

Espero tu respuesta

Aun espero tu respuesta Lofripa :Investiga ¿ Lofripa ? Estas bien

Hola,

Perdón por el retraso pero estoy muy ocupado.

Que yo sepa no hay una mención expresa de Bahá’u’lláh pero se deduce de la postura doctrina, explicitada en Kitab-i-Iqan, de aquel que es designado para desellar los libros sagrados. Además, por lo leído en este hilo, Alissa, lo dilucida sabiamente.

Una parte muy importante de las enseñanzas del Báb y Bahá’u’lláh es Su explicación de los términos Resurrección, Día del Juicio, Paraíso, Infierno, .... La Resurrección, dice, significa la aparición de una nueva Manifestación del Sol de la Verdad. La Resurrección de los muertos significa el despertar espiritual de aquellos que duermen en las tumbas de la ignorancia, de la negligencia y del pecado. El Día del Juicio es el Día de la Nueva Manifestación; mediante la aceptación o rechazo de Su Revelación las ovejas son separadas de las cabras, ya que las ovejas conocen la voz del Buen Pastor y Lo siguen. El Paraíso es la alegría de conocer y amar a Dios, como Se revela a través de Su Manifestación, por la que el hombre llega a alcanzar la más alta perfección de que es capaz y, después de su muerte, lograr entrar en el Reino de Dios y en la vida eterna. El Infierno es simplemente la privación del conocimiento de Dios, que tiene como consecuencias la imposibilidad de llegar a obtener la perfección divina y la pérdida del eterno favor.

“Quien no Me tiene está privado de todas las cosas. Apartaos de todo cuanto hay en la tierra y no busquéis a nadie sino a Mí. Yo soy el Sol de la Sabiduría y el Océano del Conocimiento. Yo animo a los desfallecidos y hago revivir a los muertos. Yo soy la Luz de guía que ilumina el camino. Soy el Halcón real en el brazo del Todopoderoso. Yo despliego las alas marchitas de todo ave abatida y le ayudo a levantar el vuelo” Bahá’u’lláh.

Te pondré un ejemplo:

Se abrieron los sepulcros, y muchos santos que habían muerto resucitaron. Salieron de los sepulcros y, después de la resurrección de Jesús, entraron en la ciudad santa y se aparecieron a muchos. Mateo 27:52-53

Evidentemente no podemos entender expresiones como estas a modo de una película de zombis…¿No crees que si este hecho hubiera tenido lugar físicamente semejantes sucesos escalofriantes lo hubieran registrado múltiples libros de historia? Está claro que se refiere a La Resurrección Espiritual. Esos santos reconocieron la estación de JESUS y la luz de DIOS se instaló en sus corazones. Estos agraciados fueron recreados en nuevos hombres por la gracia del espíritu santo en su aceptación dichosa de la Manifestación, Jesucristo. A partir de ahí, dedicaron sus vidas pregonar la buenas nuevas del evangelio por toda ciudad y pueblo. En cambio, hay personas que mantiene estos hechos como exactos, lo cual es una barbaridad que asusta y aparta a cualquier persona sensata. Lázaro es otro ejemplo magno. Él fue rescatado de las tumbas de la ignorancia y la negligencia ante la voz de DIOS mismo (Jesús), ese despertar o transmutación espiritual es expresada en lenguaje humano comparable de pasar de estar muerto a vivo. Este sentido para nosotros más profundo y natural del simbolismo de la resurrección cristiana. ¿Qué es más pleno y esplendoroso, resucitar de entre los enterrados y vivir 5 o 10 o 20 años (Lázaro) más o despertar de entre los muertos espiritualmente hablando y trasfigurarse en una recreación plenamente espiritual e iluminada por la aceptación íntima y sincera de Cristo?

En conclusión, la resurrección en la carne (Lázaro, el mismo Jesús,…) y la carne en general no tiene ningún valor a ojos de DIOS. Es curioso insistir en esto cuando Jesús mismo recalca que la carne para nada aprovecha, en cambio mantiene constante la certeza que son las enseñanzas y la vida espiritual lo que da lugar a la verdadera vida:

“El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.” (Juan 6:63)
“Lo que es nacido de la carne, carne es…” (Juan 3:6)
“…Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo. La hierba se seca, y la flor se marchita,…Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.” (Isaías 40:6-8)

La realidad del hombre es espiritual. Por ende, Jesús siempre se refiere a la vida del espíritu y no a la perpetuación de su cuerpo físico. Por eso habló que pudiendo estar vivo, estas muerto; y pudiendo estar muerto, estas vivo en el espíritu. Porque la vida y la muerte, en las escrituras, se refiere a condiciones del espíritu. La vida es la plenitud, exaltación y progreso del espíritu; lo que da la vida eterna y la verdadera felicidad. A saber:

Jesús dice que el que cree en Él no muere, obviamente no se refiere a la existencia física. Y los que no han despertado espiritualmente lo compara a muertos aún cuando están con vida.

“Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos… “(Lucas 9:60)

Eso no necesariamente significa que Jesús no hizo acto de presencia a sus seguidores más allegados después de su muerte. Solo que el objetivo y predicamento es la resurrección espiritual y, en este caso, el inicio de su ascendente religioso sobre el mundo humano desde el tercer día. La Resurrección es un mito pagano que viene de muy antiguo. Sin ir más lejos, el semi-Dios Heracles y Mitra resucitaron visiblemente, incluso, muchos días después. Todo redunda en los mismo, la introducción de mitos antiguos para hacer más comercial Los Evangelios en un ejercicio de marketing.

Un saludo.

lofripa;n3218230 dijo:
La Resurrección es un mito pagano que viene de muy antiguo. Sin ir más lejos, el semi-Dios Heracles y Mitra resucitaron visiblemente, incluso, muchos días después.

Gracias lofripa por tu respuesta .. los saduceos pensaban parecido asi que no es algo nuevo

Otra cosa ¿ Cual es tu esperanza despues de vivir en el cuerpo ?

¿ Que pasara contigo ... te dsoplveras como un viento sin conciencia de nada ..te aniquilarás .. o seguirá tu conciencia viva de alguna forma

Gracias por responder