Baháulláh y la Segunda Venida del Señor Jesucristo (Objeciones y Respuestas )

YEHOSHUA;n3218236 dijo:

Gracias lofripa por tu respuesta .. los saduceos pensaban parecido asi que no es algo nuevo

Otra cosa ¿ Cual es tu esperanza despues de vivir en el cuerpo ?

¿ Que pasara contigo ... te dsoplveras como un viento sin conciencia de nada ..te aniquilarás .. o seguirá tu conciencia viva de alguna forma

Gracias por responder

[FONT=verdana, geneva, sans-serif]Hola Yehoshua,[/FONT]

[FONT=verdana, geneva, sans-serif]Son realmente preguntas de mucha enjundia y de especial relevancia en la esperanza de cualquier creyente. Pero dejaré que algunos escritos hablen por mi:[/FONT]

¡OH HIJO DEL ALTÍSIMO!
He hecho de la muerte una mensajera de alegría para ti. ¿Por qué te afliges? He hecho que la luz resplandezca sobre ti. ¿Por qué te ocultas de ella? Bahá'u'lláh

Los misterios de la muerte física del hombre y de su restitución no han sido divulgados y aún permanecerán sin ser leídos. ¡Por la rectitud de Dios! Si fuesen revelados, evocarían tal miedo y tristeza que algunos perecerían, mientras que otros se llenarían tanto de alegría que ansiarían la muerte, e implorarían con anhelo incesante al Dios único y verdadero – exaltada sea Su Gloria – que apresurase su fin.
La muerte ofrece a todo creyente seguro la copa que es, en verdad, la vida. Confiere regocijo y es portadora de alegría. Concede el don de la vida eterna.
En cuanto a aquellos que han gustado el fruto de la existencia terrenal del hombre, que es el reconocimiento de Dios único y verdadero, exaltada sea Su Gloria, su vida venidera es tal que Nosotros no estamos habilitados para describirla. El conocimiento de ella es únicamente de Dios, el Señor de todos los mundos. Bahá'u'lláh

El alma perdurará tanto como el Reino de Dios, Su Soberanía, Su Dominio y Fuerza perduren. Manifestará los signos de Dios y Sus atributos y revelará Su amorosa bondad y generosidad. El movimiento de mi Pluma se detiene cuando intenta describir apropiadamente la grandeza y gloria de tan exaltada posición. El honor con el cual la Mano de Misericordia investirá al alma es tal, que
ninguna lengua puede revelarlo adecuadamente, ni ningún otro medio terrenal puede describirlo. Bendita es el alma que en la hora de su separación del cuerpo esté purificada de las vanas imaginaciones de los pueblos del mundo. Tal alma vive y se mueve de acuerdo con la Voluntad de su Creador y entra en el más elevado Paraíso. Las Doncellas del Cielo, habitantes de las más sublimes mansiones, la rodearán y los profetas de Dios y Sus escogidos buscarán su compañía. Esta alma conversará con ellos libremente y les contará lo que ha tenido que soportar en el Sendero de Dios, el Señor de todos los mundos. Si se dijera a cualquier hombre lo que ha sido ordenado para tal alma en los mundosde Dios, el Señor del Trono en lo Alto y de aquí en la tierra, todo su ser se inflamaría instantáneamente en su gran anhelo por alcanzar aquella exaltada, santificada y resplandeciente posición. Bahá'u'lláh

… el verdadero creyente vivirá y perdurará eternamente. Su espíritu girará por siempre en torno a la Voluntad de Dios. Él durará tanto tiempo como Dios Mismo. Él es manifestado por la Revelación de Dios y oculto por Su Mandato. Es evidente que las más excelsas mansiones en el Reino de Inmoralidad han sido ordenadas como habitación de aquellos que verdaderamente han creído en Dios y Sus Signos. La muerte jamás podrá invadir aquel Sagrado Recinto. Bahá'u'lláh

Un amigo preguntó: ‘¿Cómo se debe esperar la muerte?’ 'Abdu'l-Bahá contestó: ‘¿En qué forma se espera el fin de cualquier viaje? Con esperanza y expectación. Esto es igual con el final de este viaje terrenal. En el otro mundo el hombre se encontrará libre de muchas de las preocupaciones que le hacen sufrir ahora. 'Abdu'lBahá

[FONT=verdana, geneva, sans-serif] [/FONT]
[FONT=verdana, geneva, sans-serif]Aquí puedes indagar a plenitud con este recopilatorio de los escritos Bahais:[/FONT]
http://www.bibliotecabahai.com/inde...s/2099-emilio-egea-el-mundo-del-espiritu/file
[FONT=verdana, geneva, sans-serif]Un saludo.[/FONT]

Aitor Goico;n3217325 dijo:
con el tiempo Baha'u'llah dijo en público que el era una nueva manifestación de Dios y dijo que el heredero desigando por el Bab no merecía ser jefe de nada.
vamos, que el hermano dio un golpe de estado en la religión babi y, a partir de ese momoento, en vez de babis se llamaron baha'is por lo de ser sseguidores de Baha osea Baha'u'llah.

Hola,

En el escrito que presentas no se demuestra que Bahaullah diese un golpe de estado, ya que Él no se declaró sucesor terrenal del faro del Bayán, si no el prometido de todas las religiones. Es obvio que el Bab y Bahaullah sabían quien era el prometido del Bayán, "aquel que Dios manifestará"; ahora bien, que su proclamación no fuese inmediata y se demorase un tiempo interponiendo a Azal como figura interpuesta, es un asunto que dejo a tu libre suposición.

Un saludo.

lofripa;n3218623 dijo:
Hola,

En el escrito que presentas no se demuestra que Bahaullah diese un golpe de estado, ya que Él no se declaró sucesor terrenal del faro del Bayán, si no el prometido de todas las religiones. Es obvio que el Bab y Bahaullah sabían quien era el prometido del Bayán, "aquel que Dios manifestará"; ahora bien, que su proclamación no fuese inmediata y se demorase un tiempo interponiendo a Azal como figura interpuesta, es un asunto que dejo a tu libre suposición.

Un saludo.

eso es lo que se denomina poner un testaferro.

en el libro escrito por Effendi aparece hasta en diez ocasiones que Mirza Yahya (AKA Azzal) fue el nominado por el Bab como jefe de la religión babi.

poner personas interpuestas es lo que hacen, por ejemplo, los políticos cuando ponen a un familiar o amigo como titular de negocios.

a mi me parece que usar esas triquiñuelas no es lo apropiado pero si a ti te parece correcto en tu derecho estás. Por otra parte, en 1868, estando en Adrianópolis, siendo Mirza Yahya el jefe de los babis, bahaullah reclamó ser una manifestación de dios pidiendo a los baibs que sigueran a bahaullah y no a Mirza Yahya AKA Azal.

bueno, si eso no es dar un golpe de estado no se lo que puede ser.

si ahora un cardenal del vaticano se planta en publico reclamando a los católicos que no sigan al papa sino al cardenal puede que no sea un golpe de estado clásico con tanques etc pero me parece que se le parece mucho.
admito que golpe de estado pueda ser un término inapropiado quizá fuera más apropiado un golpe palaciego pero no me parece que un enviado de Dios deba comportarse con esas intrigas.
claro que esa es mi opinión

otra opinión es que me aprece bastante absurdo que se diga que Bahaullah dijo en privado (en 1863) a sus afines que él era un mensajero y que, disimulando, estuviera comportandose como si no lo fuera y aparentando ser obediente con Mirza Yhaya.

¿por qué sólo informó a los cercanos a él en 1863? mi sospecha es que no pudo, en 1863 tomar el control de los babis porque no le creyeron. o ¿hay otra explicación?

un saludo

Yo creo que el tema Bahaí ya se agotó ...
para mi es irrelevante todo Cristo retornado que no sea Jesus .
.ademas que no creen en la resurreccion corporea ..

Es un tema casi aburrido

Saludos

Aitor Goico;n3219102 dijo:
eso es lo que se denomina poner un testaferro.

en el libro escrito por Effendi aparece hasta en diez ocasiones que Mirza Yahya (AKA Azzal) fue el nominado por el Bab como jefe de la religión babi.

poner personas interpuestas es lo que hacen, por ejemplo, los políticos cuando ponen a un familiar o amigo como titular de negocios.

a mi me parece que usar esas triquiñuelas no es lo apropiado pero si a ti te parece correcto en tu derecho estás. Por otra parte, en 1868, estando en Adrianópolis, siendo Mirza Yahya el jefe de los babis, bahaullah reclamó ser una manifestación de dios pidiendo a los baibs que sigueran a bahaullah y no a Mirza Yahya AKA Azal.

bueno, si eso no es dar un golpe de estado no se lo que puede ser.

si ahora un cardenal del vaticano se planta en publico reclamando a los católicos que no sigan al papa sino al cardenal puede que no sea un golpe de estado clásico con tanques etc pero me parece que se le parece mucho.
admito que golpe de estado pueda ser un término inapropiado quizá fuera más apropiado un golpe palaciego pero no me parece que un enviado de Dios deba comportarse con esas intrigas.
claro que esa es mi opinión

otra opinión es que me aprece bastante absurdo que se diga que Bahaullah dijo en privado (en 1863) a sus afines que él era un mensajero y que, disimulando, estuviera comportandose como si no lo fuera y aparentando ser obediente con Mirza Yhaya.

¿por qué sólo informó a los cercanos a él en 1863? mi sospecha es que no pudo, en 1863 tomar el control de los babis porque no le creyeron. o ¿hay otra explicación?

un saludo

Siendo sincero, Aitor, tu analogía es, creo, desafortunada. Quizás se aproximaría mejor de la siguiente manera:
El Bab como la primera venida, el Papa como Azal, y Bahá’u’lláh como la segunda venida. De esta manera, creo, se ajusta mejor a la realidad. La potestad de Bahá’u’lláh es rotunda y Azal quedó desbancado y terminó su misión. Cuando se produjo la declaración de Bahá’u’lláh su medio hermano fue más allá y compitió con él. Bahá’u’lláh lo emplazó en una plaza para un careo público y se ausentó presentado excusas absurdas. Es obvio que Bahá’u’lláh necesitaba tiempo por diversas cuestiones por lo que el Bab prometió su venida cercana pero no inmediata.

Si no me falla la memoria Bahá’u’lláh no confeso nunca su misión por iniciativa propia, sino que afirmó a algunos ante la insistencia de su confesión. Obviamente, la majestuosidad de su porte y maneras, el carismático magnetismo que poseía, la belleza y riqueza de sus escritos,… sugería a los puros de corazón que no podía ser otro el candidato. Éstos le inquirían y Él confeso a algunos. Piensa, por ejemplo, que el Kitad-i-Iqan ya fue prodigiosamente expuesto antes de su declaración. Por otra parte, la conducta y el crédito de Azal iban de mal en peor. Por otra parte, Bahá’u’lláh no conspiro ni perjudico a Azal, todo lo contrario….

Un saludo.

YEHOSHUA;n3219194 dijo:

Es un tema casi aburrido

Saludos

Paz y amor hermano, respeto tu parecer.

Como éstos versículos establecen:

Entonces levantándose en el concilio un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, venerado de todo el pueblo, mandó que sacasen fuera por un momento a los apóstoles, y luego dijo: Varones israelitas, mirad por vosotros lo que vais a hacer respecto a estos hombres. Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada. Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados. Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios. (Hechos 5:34-39)

Mas respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. (Mateo 15:13)

Si la Fe Bahai es de DIOS prosperará, como lo viene haciendo desde hace siglo y medio, y acabará triunfando. En cambio, en caso de impostura, decrecerá y se acabará extinguiendo. Por lo que el tiempo es la balanza infalible del peso de la verdad.

Un saludo.

lofripa;n3219943 dijo:
Paz y amor hermano, respeto tu parecer.

Como éstos versículos establecen:

Entonces levantándose en el concilio un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, venerado de todo el pueblo, mandó que sacasen fuera por un momento a los apóstoles, y luego dijo: Varones israelitas, mirad por vosotros lo que vais a hacer respecto a estos hombres. Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada. Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados. Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios. (Hechos 5:34-39)

Mas respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. (Mateo 15:13)

Si la Fe Bahai es de DIOS prosperará, como lo viene haciendo desde hace siglo y medio, y acabará triunfando. En cambio, en caso de impostura, decrecerá y se acabará extinguiendo. Por lo que el tiempo es la balanza infalible del peso de la verdad.

Un saludo.

Ok lofripa te agradezco tu participación
los apóstoles fueron testigos de la resurrección de Jesús

YEHOSHUA;n3219194 dijo:

Es un tema casi aburrido

Saludos

estás en tu derecho a opinar así pero, es mi opinión claro, sería aconsejable saber más pues te servirá para afianzar tu propia fe.
Creo que una buena manera es estudiar lo que otras personas de distintas y, en alguna ocasiones muy extravagantes, diferentes religiones piensas de Cristo.

la religión bahai, pese a tener casi 150 años de existencia, ha tenido un éxito relativo pues aunque la labor misionera de sus adeptos les ha hecho crear grupos por muchos lugares del mundo, la realidad es que tienen un número de seguidores igual o inferior a otras religiones surgidas por la misma época.
Creo que eres de Chile y supongo que allí también habrá bahais y puede que te encuentres con ellos y siempre será útil saber algo sobre ellos.

un saludo

lofripa;n3219941 dijo:
Siendo sincero, Aitor, tu analogía es, creo, desafortunada.

Pues devolviéndote la sinceridad creo que tu argumentación tampoco lo es y voy a aportar evidencias sacadas de los propios textos bahais para demostrarlo.
He tardado en contestar porque he vuelto a leer parte del texto “DIOS PASA” para documentarme y dar las citas exactas

lofripa;n3219941 dijo:
Quizás se aproximaría mejor de la siguiente manera:
El Bab como la primera venida, el Papa como Azal, y Bahá’u’lláh como la segunda venida. De esta manera, creo, se ajusta mejor a la realidad.

En absoluto. En el libro "DIOS PASA" escrito por shogui effendi, figura sagrada para los bahais, se menciona muchas veces que Mírzá Yaḥyá Núrí, Ṣubḥ-i-Azal fue designado jefe de la religión babi.

Concretamente estas son las citas y su página correspondiente entre paréntesis.
Nombrado por consejo de Baha’u’llah (72)
Diputado nominal del Bab (118)
Cabeza titular de la comunidad babi(147)
Designado del Bab (174)
Persona designada por el Bab (174)
Reclamaba ser sucesor del Bab (176)
“desenfrenado liderazgo” [de Azal](190)
Centro provisionalmente designado (194)
Cabecilla nominal (195)
Sucesor nominal del Bab (556)

especial mención es lo puesto en la página 72
allí se dice (y puse copia de la página en este hilo) que dice effendi que Abdul Baha dijo que Azal fue puesto por el bab como si fuera un vulgar testaferro de Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah.

Es exactamente eso lo que dice. Que se quiera interpretar de otra forma es algo completamente distinto.
a mi eso me parece impropio de alguien que diga que habla en nombre de Dios.

Incluso en el aqdas (p. 282) aparece que Azal fue nombrado jefe nominal de los babis hasta que apareciera otra manifestación, aparición de la que no se cita una fecha determinada salvo que será en tiempos del Mustagháth.

¿qué es el Mustagháth? pues para eso hay que acudir al libro IQAN para saber que significa y acudir al glosario donde se dice esto:
"el Báb. El Báb había fijado el límite de tiempo para la venida del Prometido como Mustagháth, cuyo valor numérico, en el sistema abjad, es 2.001."
¿no estaba pues descrito, por ejemplo, que esa aparición fuera en el año 2001?

lo cierto es que en ningún lugar de los escritos del Bab aparece Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah como sucesor del bab, lo único que hay probado y demostrado es que fue Azal el designado por el Bab como su sucesor.

Repito. No hay ninguna evidencia de que el bab nombrara a Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah como su sucesor ni de que el Bab diera a entender o sugerir que Baha'ullah se convirtiera en una manifestación de dios con poder para crear una religión nueva.

lofripa;n3219941 dijo:
La potestad de Bahá’u’lláh es rotunda y Azal quedó desbancado y terminó su misión.

Eso habría que demostrarlo con algo más que una frase bien escrita.

¿Por qué no probar esa afirmación con un texto claro del bab?

¿En qué escrito de bab se dice que Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah sería una manifestación de Dios?

Lo único que hay documentado es el momento en el que Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah se rebela contra el designado por el bab.
Ver página 244 de "DIOS PASA".

¿no es eso el equivalente a un "golpe de estado" dentro de la comunidad babi?

lofripa;n3219941 dijo:
Cuando se produjo la declaración de Bahá’u’lláh su medio hermano fue más allá y compitió con él.

Lógico que así lo hiciera.

Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah, hermano de Azal se rebeló contra la autoridad de Azal (autoridad otorgada por el propio bab)

¿Qué hubiera debido hacer Azal? ¿Rendirse? ¿Someterse? ¿abandonar las obligaciones que le impuso el propio Bab?

La comunidad babi era, si me permites hablar con franqueza, una auténtica jaula de grillos.
En el libro "DIOS PASA" se mencionan cosas que ponen en muy mal lugar a esa comunidad.

Se dice por ejemplo esto:

Había 4 fracciones (página 175)
No menos de 25 personas reclamaron ser el prometido (190)
Muchos renunciaron a ser el prometido (198)

Es obvio que en la comunidad babi aparecía mucha gente reclamando ser lo mismo que Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah reclamaba.

la duda es, ¿fue Mirza Hussein-'Alí Nurí el numero 26 de los que reclamaron ser el prometido o estaba dentro de esos 25 que lo reclamaron?

lofripa;n3219941 dijo:
Bahá’u’lláh lo emplazó en una plaza para un careo público y se ausentó presentado excusas absurdas.

¿Y?
¿Qué prueba eso?

¿Prueba algo la negativa de Azal a debatir con quién le quiere quitar el puesto?

lofripa;n3219941 dijo:
Es obvio que Bahá’u’lláh necesitaba tiempo por diversas cuestiones por lo que el Bab prometió su venida cercana pero no inmediata.

¿Y donde dijo eso el bab?

Lo cierto es que hay algo dicho por el bab que pone en entredicho lo que hizo Mirza Hussein-'Alí Nurí?.

Adjunto copia del propio aqdas donde hay un argumento lapidario para negar la pretensión de Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah.

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"712","width":"461","src":"https:\/\/s5.postimg.org\/erib4kafb\/eut.jpg"}[/IMG2][IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/forocristiano.com\/core\/image\/gif;base64,R0lGODlhAQABAPABAP\/\/\/wAAACH5BAEKAAAALAAAAAABAAEAAAICRAEAOw=="}[/IMG2]​

si quieres podemos debatir sobre la respuesta de Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah a este asunto.

Pues resulta que el Bab y Mirza Hussein se encontraron en un mundo espiritual cuando el Bab escribía una carta y Mirza era un niño.

lofripa;n3219941 dijo:
Si no me falla la memoria Bahá’u’lláh no confeso nunca su misión por iniciativa propia, sino que afirmó a algunos ante la insistencia de su confesión.

Otra forma de verlo es que eso no es otra cosas que simular modestia.

Además leyendo la página 244 de "DIOS PASA" se comprueba que no es así como se desarrollaron los acontecimientos.

Hubo un momento de ruptura público y hasta ese momento Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah se comportó con su jefe Azal de forma disimulada.

Si es cierto que Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah sabía desde mucho antes que él era el prometido hubiera debido romper con Azal desde el momento en el que lo sabía. Lo contrario demuestra que Mirza Hussein era muy aficionado a las intrigas palaciegas pues disimulaba su condición ante Azal y ante los que suponían que Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah estaba a las órdenes de azal.

El problema es que cuantas más disculpas se ofrecen para justificar el comportamiento de Mirza, más intrigante parece.

Resulta que Mirza proclama públicamente su posición en 1868 pero en 1863 lo hace a un selecto grupo de sus partidarios mientras al resto de los babis los tiene en la ignorancia haciéndoles creer que sigue siendo leal a Azal.

¿Es ese disimulo coherente con una manifestación de Dios?
¿se puede confiar en una persona que ha estado disimulando ante los babis una lealtad que no tenía?

lofripa;n3219941 dijo:
Obviamente, la majestuosidad de su porte y maneras, el carismático magnetismo que poseía, la belleza y riqueza de sus escritos,… sugería a los puros de corazón que no podía ser otro el candidato. Éstos le inquirían y Él confeso a algunos.

¿Desde cuándo el carisma significa que sea el elegido por Dios?
A lo largo de la historia muchos personajes carismáticos han llevado a los hombres al error y a la ruina.

lofripa;n3219941 dijo:
Piensa, por ejemplo, que el Kitad-i-Iqan ya fue prodigiosamente expuesto antes de su declaración.

Ya he dicho en muchas ocasiones que el iqan es un libro muy aburrido.

Si a ti te parece extraordinario sólo te puedo decir que sobre gustos no hay nada escrito pero yo lo he leído en más de una ocasión, incluso otro forista del hilo ha tenido la oportunidad de leerlo, y no me parece que sea nada del otro mundo ni he encontrado en ese texto nada relevante.

A mí me gustaría saber que has encontrado en ese libro que te parezca tan innovador o interesante.

ese libro no es otra cosa que el intento de justificar a un musulmán, sin conseguirlo, que mahoma no era el sello de los profetas.

lofripa;n3219941 dijo:
Por otra parte, la conducta y el crédito de Azal iban de mal en peor.

Lo sorprendente sería que en los textos bahais se hablara bien de Azal pues, fue él el designado por el Bab y no MIrza
eso si sería sorprendente :)

La historia la escriben los vencedores.

Leer a los azalies (los babis actuales) da otra perspectiva muy diferente sobre el personaje.
En aras a profundizar te recomendaría leer a los azalies.

No seré yo quien diga que los azalies (los actuales babis) tengan un mensaje interesante que ofrecer a la humanidad pues me parece asombroso que una ley del libro del Bab sea la de quemar libros.

lofripa;n3219941 dijo:
Por otra parte, Bahá’u’lláh no conspiro ni perjudico a Azal, todo lo contrario….

Quitarle el mando al designado por el propio Bab no fue algo que beneficiase a los babis precisamente.

¿Por qué no dedicó sus energías a potenciar a su hermano Azal en vez de quitarle su autoridad sobre los babis?

Ante los hechos demostrados sólo hay dos formas de ver la realidad. O el Bab era un incompetente para designar un sucesor o Mirza conspiró para apoderarse de un cargo para el que no fue designado

Solo querría aclarar un punto, el hecho de que la historia de los inicios bahais sea tan truculenta no significa que considere que los bahais sean mala gente. yo me limito a analizar los hechos históricos que hay en los propios libros bahais.
Hoy los bahais no queman libros pero la historia bahai dice que el bab ordenó quemar libros.
El fundador bahai tuvo tres esposas aunque en sus propias leyes ordenase no tener más de dos. Hoy en día los bahais son monógamos pero harían mal los bahais en empeñarse en que su fundador practicaba la poligamia.

lofripa;n3219941 dijo:

igualmente

Aitor Goico;n3220492 dijo:
estás en tu derecho a opinar así pero, es mi opinión claro, sería aconsejable saber más pues te servirá para afianzar tu propia fe.
Creo que una buena manera es estudiar lo que otras personas de distintas y, en alguna ocasiones muy extravagantes, diferentes religiones piensas de Cristo.

la religión bahai, pese a tener casi 150 años de existencia, ha tenido un éxito relativo pues aunque la labor misionera de sus adeptos les ha hecho crear grupos por muchos lugares del mundo, la realidad es que tienen un número de seguidores igual o inferior a otras religiones surgidas por la misma época.
Creo que eres de Chile y supongo que allí también habrá bahais y puede que te encuentres con ellos y siempre será útil saber algo sobre ellos.

un saludo

Saludos Álter
Cualquier profeta que se arrogue ser el retorno de Jesucristo no vale la pena ni el esfuerzo
además no creen en la resurrección corporea de Jesús ni de la Iglesia
:no:

Eso fue suficiente con bonos para mi
y que conste que investigó sectas

SALUDOS

Nos complace compartir con la comunidad de creyentes las buenas nuevas divulgadas con el telón de fondo de las celebraciones del bicentenario del nacimiento del fundador de la Fe Bahai, Bahaullah, en todo el mundo. Les participo de los reconocimientos mundiales y de un pequeño documento sucinto y ameno de 10min con los principios sociales y perspectivas de como ganar el futuro a la contienda y desunión; en definitiva, a las fuerzas desintegradoras. Espero que sea instructivo y entretenido.

https://bicentenary.bahai.org/public-messages-media

Un saludo.

lofripa;n3221965 dijo:
Nos complace compartir con la comunidad de creyentes las buenas nuevas divulgadas con el telón de fondo de las celebraciones del bicentenario del nacimiento del fundador de la Fe Bahai, Bahaullah, en todo el mundo. Les participo de los reconocimientos mundiales y de un pequeño documento sucinto y ameno de 10min con los principios sociales y perspectivas de como ganar el futuro a la contienda y desunión; en definitiva, a las fuerzas desintegradoras. Espero que sea instru

Un saludo.

PUES MAS ABURRIDO se pone estudiar y aceptar a ESTA SECTA

La Iglesia de Jesucristo no sabe de la fecha de nacimiento de Jesucristo
ni de Pablo ni de Pedro ni nadie del primer siglo menos celebrar el cumpleaños de nadie

Yo mismo nunca he celebrado mi día de nacimiento

Mucho menos celebraria a otro sospechoso de ser un ANTICRISTO

Aitor Goico;n3220498 dijo:
Pues devolviéndote la sinceridad creo que tu argumentación tampoco lo es y voy a aportar evidencias sacadas de los propios textos bahais para demostrarlo.
He tardado en contestar porque he vuelto a leer parte del texto “DIOS PASA” para documentarme y dar las citas exactas

En absoluto. En el libro "DIOS PASA" escrito por shogui effendi, figura sagrada para los bahais, se menciona muchas veces que Mírzá Yaḥyá Núrí, Ṣubḥ-i-Azal fue designado jefe de la religión babi.

Concretamente estas son las citas y su página correspondiente entre paréntesis.
Nombrado por consejo de Baha’u’llah (72)
Diputado nominal del Bab (118)
Cabeza titular de la comunidad babi(147)
Designado del Bab (174)
Persona designada por el Bab (174)
Reclamaba ser sucesor del Bab (176)
“desenfrenado liderazgo” [de Azal](190)
Centro provisionalmente designado (194)
Cabecilla nominal (195)
Sucesor nominal del Bab (556)

Y quien niega tal cosa, Azal fue el vicario del Bayán. Pero no declaró que fuese “Aquel a quien Dios hará manifiesto”. Si lo fuese lo hubiera dicho, no crees?

especial mención es lo puesto en la página 72
allí se dice (y puse copia de la página en este hilo) que dice effendi que Abdul Baha dijo que Azal fue puesto por el bab como si fuera un vulgar testaferro de Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah.

Es exactamente eso lo que dice. Que se quiera interpretar de otra forma es algo completamente distinto.
a mi eso me parece impropio de alguien que diga que habla en nombre de Dios.

Incluso en el aqdas (p. 282) aparece que Azal fue nombrado jefe nominal de los babis hasta que apareciera otra manifestación, aparición de la que no se cita una fecha determinada salvo que será en tiempos del Mustagháth.

¿qué es el Mustagháth? pues para eso hay que acudir al libro IQAN para saber que significa y acudir al glosario donde se dice esto:
"el Báb. El Báb había fijado el límite de tiempo para la venida del Prometido como Mustagháth, cuyo valor numérico, en el sistema abjad, es 2.001."
¿no estaba pues descrito, por ejemplo, que esa aparición fuera en el año 2001?

lo cierto es que en ningún lugar de los escritos del Bab aparece Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah como sucesor del bab, lo único que hay probado y demostrado es que fue Azal el designado por el Bab como su sucesor.

Repito. No hay ninguna evidencia de que el bab nombrara a Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah como su sucesor ni de que el Bab diera a entender o sugerir que Baha'ullah se convirtiera en una manifestación de dios con poder para crear una religión nueva.

Es lógico que fuese así, todas las profecías y vaticinios de futuros advenimientos se dan en forma de señales y signos pero nunca descripciones inequívocas, plenas y meridianas. La realidad y sabiduría de ese proceder de DIOS es lo de siempre: respetar el libre albedrío y para distinguir los puros de los perversos… es decir, la realidad del juicio se instaura en las proclamaciones de todos los advenimientos

Por cierto, has de saber que el propósito fundamental de todos estos términos simbólicos y abstrusas alusiones, que emanan de los Reveladores de la santa Causa de Dios, ha sido él de ensayar y probar a los pueblos del mundo, para que con ello la tierra de los corazones puros e iluminados sea separada del suelo perecedero y estéril. Desde tiempo inmemorial ha procedido Dios así con Sus criaturas, y esto lo atestiguan los escritos de los Libros Sagrados.”

“Si Dios lo hubiera deseado, seguramente habría hecho de todos los hombre un solo pueblo. Su propósito, no obstante, es habilitar a los de espíritu puro y corazón desprendido a ascender, en virtud de sus propios e innatos poderes, a las orillas del Más Grande Océano, para que de este modo, aquellos que buscan la Belleza del Todo Glorioso, puedan ser distinguidos y separados de los descarriados y perversos. Así ha sido ordenado por la toda gloriosa y resplandeciente Pluma.”

“Que las Manifestaciones de justicia divina, las Auroras de gracia celestial, al aparecer entre los hombres, hayan estado siempre desprovistas de todo domino terrenal y despojadas de los medios de ascendente mundano, debe ser atribuido a ese mismo principio de separación y distinción que anima al Propósito Divino. Si la esencia Eterna manifestara todo lo que está latente dentro de Ella, si Ella brillara en la plenitud de Su gloria, no se hallaría a nadie que cuestionase Su poder o que repudiase Su verdad. No, todas las cosas creadas estarían tan deslumbradas y atónitas por las evidencias de Su luz que serían reducidas a la nada absoluta. ¿Cómo, entonces, bajo tales circunstancias, podrían diferenciarse los devotos de los perversos?”Bahaullah.

A propósito, todos estos textos pertenecen al kitad-i-iqan, lel libro que consideras tan aburrido. Hay Bahais que lo han leído infinidad de veces y siempre encuentran nuevos misterios y enseñanzas. Si deseas descubrir conocimientos de ese libro puede indagar en este: “Guía de estudio del Kitáb-i-Íqán” Hooper C. Dunbar. Yo lo tengo pendiente de leer.

¡¿Qué Babi no se convirtió en Bahai ante el esplendor de una revelación de ingentes joyas de verdad y espiritualidad plasmadas en textos como Las Palabras Ocultas, Kitad-i Aqdas, kita-i-iqan, oraciones y meditaciones, El Señor De Las Huestes (Súriy-I-Haykal, Súriy-I-Ra’ís, Lawh-I-Ra’ís, Lawh-I-Fu’ád, Súriy-I-Mulúk),… más una personalidad magnética, una conducta ejemplarizante, el testimonio de su persona y un sacrificio desde el principio con su renuncia a un futuro acomodado y lujoso que le pertenecía? Solo unos pocos desafortunados. La mayoría aceptó a Bahá’u’lláh como lo que es, el paladín de la nueva época.

Para nosotros esa interpretación no es correcta, el Bab, dejo bien claro la cortedad de su mandato y su función de heraldo, la puerta. Tanto es así, que, ante la postración y desamparado que supuso la desaparición del Báb y el posterior exilio a las montañas del Kurdistán de Bahá’u’lláh; mas el efecto combinado del paupérrimo, baldío y cobarde proceder de Azal; provocó mucha desazón e incertidumbre, desamino y desafección. Eso despertó en muchos fervorosos y bienintencionados creyentes el afán de dar esperanza a la Fe que languidecía por momentos. Por eso, por amor a su causa y otros por aviesas intenciones, dieron el paso delante de anunciarse como los conductores. Pero cuando Bahá’u’lláh reclamó ser “aquel que Dios hará manifiesto” ma mayor parte de lso conocían, su obra y maneras, callaron y se postraron a sus pies. No tenían duda de su figura imponente y naturaleza divina.

La historia pone a cada uno en su sitio, Azal, quedó ignominiosamente marcado y en el olvido, y Bahá’u’lláh, su linaje y ley, en la cumbre del mundo Bahai y del mundo, ¡¡¡que mayor refrendo puede haber!!!!

Por otra parte, en la historia de la fe, de sus héroes y protagonistas más excelsos, era bastante sabido que Bahá’u’lláh era el prometido de la religiones. Ahí múltiples episodios donde se deja entrever su posición y majestad. Por ejemplo la historia en que el Báb encarga a su primer apóstol, Mulla Husayn, la entrega de un pergamino bellamente confeccionado con 95 acepciones de la palabra Bahá,…

“…Confió al cuidado de Mullá Husayn una misión de carácter más específico y de importancia trascendental. Afirmó que Su alianza con él había sido establecida, le previno que fuera paciente con los sacerdotes con quienes habría de encontrarse, le ordenó que se dirigiera a Teherán y aludió, en los términos más fervorosos, al Misterio todavía no revelado que se atesoraba en aquella ciudad, un Misterio que, afirmó, habría de trascender la luz derramada tanto sobre Hijáz como sobre Shiraz.” Dios Pasa, pag. 46

A su llegada, Bahá’u’lláh alquiló tres campos, uno de los cuales lo destinó para uso exclusivo de Quddús, otro lo dispuso aparte para Táhirih y su sirviente, y el tercero lo reservó para Sí. En total, el número de los reunidos en Badasht ascendió a ochenta y uno, todos los cuales, desde su llegada hasta el día de su dispersión, fueron huéspedes de Bahá’u’lláh. Cada día, solía revelar Él una Tabla que Mírzá Sulaymán-i-Núrí cantaba en presencia de los creyentes. Sobre cada uno de los presentes confirió un nuevo nombre. Él mismo pasó a ser designado desde entonces por el nombre de Bahá;…pag 486

Conforme se acercaba la hora de la partida, el Báb le dedicó a Mullá Husayn las siguientes palabras: “No os aflijáis por no haber sido escogido para acompañarme en Mi peregrinación a Hijáz. En vez de ello, encaminaré vuestros pasos hacia esa ciudad que atesora un Misterio de santidad tan trascendente con el que ni Hijáz ni Shíráz pueden aspirar a rivalizar…

Vivía yo en la misma escuela en la que él enseñaba; mi estancia era vecina de la suya, y ambos teníamos una estrecha relación. El día en que éste sostuvo una discusión con Mullá Husayn, logré escuchar su conversación de principio a fin. Me sentí profundamente afectado por el ardor, la fluidez y el saber de aquel joven forastero. Me sorprendieron las respuestas evasivas, la arrogancia y proceder despectivo de Hájí Mírzá Muhammad. Aquel día me sentí profundamente atraído por el encanto de aquel joven, y muy resentido ante la conducta impropia que le manifestara mi maestro. Sin embargo, oculté mis sentimientos e hice como si nada supiera de lo discutido con Mullá Husayn. Un deseo apasionado por verme con él hizo presa en mí, por lo que, al llegar la medianoche me aventuré a visitarle. Aunque él no me esperaba, llamé a su puerta y lo encontré despierto, sentado a la lumbre del candil. Me recibió afablemente y me habló con extrema cortesía y ternura. Desahogué mi corazón y mientras le hablaba brotaron de mis ojos lágrimas que no pude reprimir’. ‘Puedo ver ahora’, dijo, ‘la razón por la que he escogido alojarme en este lugar. Vuestro maestro ha rechazado desdeñosamente este Mensaje y ha despreciado a su Autor. Mi esperanza es que su pupilo pueda, a diferencia del maestro, reconocer su verdad’. ‘¿Cómo os llamáis y en qué ciudad vivís?’ ‘Me llamo –respondí–Mullá Muhammad, de sobrenombre Mu‘allim. Mi hogar es Núr, en la provincia de Mázindarán’. ‘Decidme,’ –prosiguió preguntando Mullá H. usayn– ¿queda alguien hoy día en la familia del difunto Mírzá Buzurg-i-Núrí, quien fuera tan renombrado por su carácter, encanto y talentos artísticos e intelectuales, alguien que se haya mostrado capaz de mantener las grandes tradiciones de esa casa ilustre?’ ‘Sí’, respondí, ‘entre sus hijos vive uno que se ha distinguido por los mismos rasgos que caracterizaron a su padre. Por su vida virtuosa, grandes méritos, amabilidad y liberalidad, Se ha demostrado un noble descendiente de un noble padre’. ‘¿Y en qué se ocupa?’, me preguntó. ‘Anima al desconsolado y alimenta al hambriento’, repuse. ‘¿Cuál es su rango y posición?’ ‘Carece de ellos’, añadí, ‘aparte de trabar amistad con los pobres y forasteros’. ‘¿Cómo Se llama?’ ‘H. usayn-‘Alí’. ‘¿En cuál de los estilos caligráficos de Su padre destaca?’ ‘Su estilo favorito es shikastih-nasta‘líq’. ‘¿En qué ocupa el tiempo?’ ‘Deambula por los bosques y se complace en las bellezas de la campiña’. ‘¿Qué edad tiene?’ ‘Veintiocho’. Las ansias con que Mullá H. usayn me interrogó, y la sensación de delicia con que acogía cada detalle que yo le daba, me impresionaron sobremanera. Volviéndose hacia mí, con su rostro radiante de satisfacción y alegría, una vez más me preguntó: ‘Supongo que soléis veros con Él a menudo’. ‘Suelo frecuentar Su casa”, respondí. “¿Le haréis entrega de este encargo de Mi parte?’ ‘Sin duda’, fue mi respuesta. A continuación me tendió un rollo envuelto en una tela, solicitándome que Se lo hiciera llegar a Sus manos al amanecer del día siguiente. ‘Si se dignara Él a corresponderme, ¿me hariáis la gracia de darme a conocer Su respuesta?’ Recibí el rollo y al despuntar el día me dispuse a cumplir con su deseo.
”Al acercarme al hogar de Bahá’u’lláh reconocí a Su hermano Mírzá Músá, quien se hallaba de pie ante la puerta, y a quien comuniqué el objeto de mi visita. Éste se internó en la casa y pronto reapareció con un mensaje de bienvenida. Fui llevado a Su presencia y entregué el rollo a Mírzá Músá, quien lo colocó ante Bahá’u’lláh. Tras indicar que nos sentáramos, desplegó el rollo, miró el contenido y comenzó a leer en voz alta ciertos pasajes.
Estaba sentado como presa de un trance mientras escuchaba el sonido de Su voz y la dulzura de la melodía. Ya había leído una página del rollo cuando, volviéndose hacia Su hermano, dijo: ‘Músá, ¿qué he de decir? En verdad digo, quienquiera que cree en el Corán y reconoce su origen divino, y no obstante duda, aunque sea por un momento, en admitir que estas conmovedoras palabras están dotadas del mismo poder regenerador, sin duda ha errado gravemente en su juicio y se ha desviado del sendero de la justicia’. Nada más dijo. Despidiéndome de Su presencia, me encargó que le entregara a Mullá Husayn un regalo de Su parte, un terrón de azúcar ruso y un paquete de té*, y que le hiciera llegar la expresión de Su aprecio y amor.
”Me incorporé, henchido de alegría, y me apresuré a regresar donde Mullá Husayn, para entregarle el regalo y mensaje de Bahá’u’lláh. ¡Con qué dicha exultante los recibió de mis manos! Me faltan palabras con que describir la intensidad de su emoción. Se había puesto de pie en un instante para recibir con la cabeza inclinada el regalo que yo le tendía y besarlo fervientemente. A continuación me abrazó, besó mis ojos y me dijo: ‘¡Mi amadísimo amigo! Rezo porque del mismo modo que habéis alegrado mi corazón, Dios nos conceda eterna felicidad y colme vuestro corazón de alegría imperecedera’. Me admiraba el proceder de Mullá Husayn. ¿Cuál podría ser, pensé para mí, la naturaleza del vínculo que une a estas dos almas? ¿Qué ha podido prender una camaradería tan intensa en sus corazones? ¿Por qué Mullá Husayn, a cuyos ojos la pompa y circunstancia de la realeza eran una nadería, había exteriorizado tal regocijo a la vista de un regalo tan escaso, de manos de Bahá’u’lláh? Estaba yo intrigado por estos pensamientos cuyo misterio me veía incapaz de descifrar.
”Pocos días después, Mullá Husayn partió hacia Khurásán. Al despedirse de mí, me dijo: ‘No le refiráis a nadie lo que habéis oído y atestiguado. Dejad que sea un secreto oculto en vuestro pecho. No divulguéis Su nombre, pues quienes envidian Su posición se levantarán para hacerle daño. En vuestras horas de meditación, rezad para que el Todopoderoso Le proteja, y a través de Él, pueda exaltar a los humillados, enriquecer a los pobres y redimir a los caídos. El secreto de las cosas se halla oculto a nuestros ojos. Es nuestro deber alzar la llamada del Nuevo Día y proclamar este divino Mensaje a todo el pueblo. En esta ciudad muchas almas derramarán su sangre en este sendero. Dicha sangre regará el Árbol de Dios, para que florezca y dé sombra a toda la humanidad’”. Los Rompedores del Alba

Aquí tienes algunos de episodios puntuales que recuerdo donde se intuye claramente la distinguida figura y futura preponderancia de Bahá’u’lláh. Tanto Qudus como Tahirit, los mas excelentes apóstoles de Báb junto con Mulla Husayn, profesaban una gran deferencia y veneración por Bahá’u’lláh. Lo consultaban en todos los asuntos y le profesaban gran admiración. (Léete, los rompedores del Alba) En correspondencia con la intuición espiritual que poseían les permitía detectar la majestuosidad y naturaleza de Bahá’u’lláh. En cambio, el Báb no determinó a Bahá’u’lláh como su apóstol, la razón era obvia, para protegerlo y preservarlo para su futura misión trascendental a la que él estaba destinado. Todos sabemos que todas las letras del viviente fueron martirizadas.

Otra anécdota que recuerdo en el libro Tahirit de Marta Root es la profunda reverencia que ésta expresaba sobre Bahá’u’lláh y el amor que mostraba por Abdul-Bahá siendo un niño. Le inquirieron por esta peculiar atracción y Tahirit le respondió, habló de memoria: “nosotros estamos de paso pero sobre este niño descansara el futuro de la causa

Aitor Goico;n3220498 dijo:
Eso habría que demostrarlo con algo más que una frase bien escrita.

¿Por qué no probar esa afirmación con un texto claro del bab?

¿En qué escrito de bab se dice que Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah sería una manifestación de Dios?

Lo único que hay documentado es el momento en el que Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah se rebela contra el designado por el bab.
Ver página 244 de "DIOS PASA".

¿no es eso el equivalente a un "golpe de estado" dentro de la comunidad babi?

No es un golpe de estado, es declararse “aquel que Dios hará manifiesto”

Lógico que así lo hiciera.

Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah, hermano de Azal se rebeló contra la autoridad de Azal (autoridad otorgada por el propio bab)

¿Qué hubiera debido hacer Azal? ¿Rendirse? ¿Someterse? ¿abandonar las obligaciones que le impuso el propio Bab?

La comunidad babi era, si me permites hablar con franqueza, una auténtica jaula de grillos.
En el libro "DIOS PASA" se mencionan cosas que ponen en muy mal lugar a esa comunidad.

Se dice por ejemplo esto:

Había 4 fracciones (página 175)
No menos de 25 personas reclamaron ser el prometido (190)
Muchos renunciaron a ser el prometido (198)

Es obvio que en la comunidad babi aparecía mucha gente reclamando ser lo mismo que Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah reclamaba.

la duda es, ¿fue Mirza Hussein-'Alí Nurí el numero 26 de los que reclamaron ser el prometido o estaba dentro de esos 25 que lo reclamaron?

¿Y?
¿Qué prueba eso?

¿Prueba algo la negativa de Azal a debatir con quién le quiere quitar el puesto?

Lo que debería haber hecho Azal era comprobar las pretensiones del su medio hermano o dar la cara, y no conspirar contra él. Es evidente que Azal sabia de la grandeza de Bahaullah, de sus escritos, obra y talante; y no tenía sentido disputar cara a cara contra Él por eso se dedicó a las murmuraciones, infundios y calumnias. Hasta acabar proscrito de por vida en la isla de Creta o Malta (no me acuerdo bien)

¿Y donde dijo eso el bab?

Lo cierto es que hay algo dicho por el bab que pone en entredicho lo que hizo Mirza Hussein-'Alí Nurí?.

Adjunto copia del propio aqdas donde hay un argumento lapidario para negar la pretensión de Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah.

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"712","width":"461","src":"https:\/\/s5.postimg.org\/erib4kafb\/eut.jpg"}[/IMG2][IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/forocristiano.com\/core\/image\/gif;base64,R0lGODlhAQABAPABAP\/\/\/wAAACH5BAEKAAAALAAAAAABAAEAAAICRAEAOw=="}[/IMG2]​

si quieres podemos debatir sobre la respuesta de Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah a este asunto.

Pues resulta que el Bab y Mirza Hussein se encontraron en un mundo espiritual cuando el Bab escribía una carta y Mirza era un niño.

Otra forma de verlo es que eso no es otra cosas que simular modestia.

Además leyendo la página 244 de "DIOS PASA" se comprueba que no es así como se desarrollaron los acontecimientos.

Hubo un momento de ruptura público y hasta ese momento Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah se comportó con su jefe Azal de forma disimulada.

Si es cierto que Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah sabía desde mucho antes que él era el prometido hubiera debido romper con Azal desde el momento en el que lo sabía. Lo contrario demuestra que Mirza Hussein era muy aficionado a las intrigas palaciegas pues disimulaba su condición ante Azal y ante los que suponían que Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah estaba a las órdenes de azal.

El problema es que cuantas más disculpas se ofrecen para justificar el comportamiento de Mirza, más intrigante parece.

Resulta que Mirza proclama públicamente su posición en 1868 pero en 1863 lo hace a un selecto grupo de sus partidarios mientras al resto de los babis los tiene en la ignorancia haciéndoles creer que sigue siendo leal a Azal.

¿Es ese disimulo coherente con una manifestación de Dios?
¿se puede confiar en una persona que ha estado disimulando ante los babis una lealtad que no tenía?

¿Desde cuándo el carisma significa que sea el elegido por Dios?
A lo largo de la historia muchos personajes carismáticos han llevado a los hombres al error y a la ruina.

Ya he dicho en muchas ocasiones que el iqan es un libro muy aburrido.

Si a ti te parece extraordinario sólo te puedo decir que sobre gustos no hay nada escrito pero yo lo he leído en más de una ocasión, incluso otro forista del hilo ha tenido la oportunidad de leerlo, y no me parece que sea nada del otro mundo ni he encontrado en ese texto nada relevante.

A mí me gustaría saber que has encontrado en ese libro que te parezca tan innovador o interesante.

ese libro no es otra cosa que el intento de justificar a un musulmán, sin conseguirlo, que mahoma no era el sello de los profetas.

Lo sorprendente sería que en los textos bahais se hablara bien de Azal pues, fue él el designado por el Bab y no MIrza
eso si sería sorprendente :)

La historia la escriben los vencedores.

Leer a los azalies (los babis actuales) da otra perspectiva muy diferente sobre el personaje.
En aras a profundizar te recomendaría leer a los azalies.

No seré yo quien diga que los azalies (los actuales babis) tengan un mensaje interesante que ofrecer a la humanidad pues me parece asombroso que una ley del libro del Bab sea la de quemar libros.

Quitarle el mando al designado por el propio Bab no fue algo que beneficiase a los babis precisamente.

¿Por qué no dedicó sus energías a potenciar a su hermano Azal en vez de quitarle su autoridad sobre los babis?

Ante los hechos demostrados sólo hay dos formas de ver la realidad. O el Bab era un incompetente para designar un sucesor o Mirza conspiró para apoderarse de un cargo para el que no fue designado

Solo querría aclarar un punto, el hecho de que la historia de los inicios bahais sea tan truculenta no significa que considere que los bahais sean mala gente. yo me limito a analizar los hechos históricos que hay en los propios libros bahais.
Hoy los bahais no queman libros pero la historia bahai dice que el bab ordenó quemar libros.
El fundador bahai tuvo tres esposas aunque en sus propias leyes ordenase no tener más de dos. Hoy en día los bahais son monógamos pero harían mal los bahais en empeñarse en que su fundador practicaba la poligamia.

igualmente

La historia pone a cada uno en su sitio, Azal, quedó ignominiosamente marcado y en el olvido, y Bahá’u’lláh, su linaje y ley, en la cumbre de la Fe Bahai y del mundo, ¡¡¡que mayor refrendo puede haber!!!!

Como ya te comente la declaración del Bahá’u’lláh se demoró por diversas cuestiones. Había cosas que debían depurarse, aquietarse y madurarse hasta dar el paso. Pero desde luego, hasta el 2001 siendo el Bab un heraldo, no tiene sentido.

Un saludo.

Última edición:

ni de Pablo ni de Pedro ni nadie del primer siglo menos celebrar el cumpleaños de nadie

Insisto

YEHOSHUA;n3222838 dijo:

Insisto

Amigo Yehoshua,

Te reto a que encuentre algún estamento acadeémico reconocido y prestigioso que considere la Fe Bahai una secta.

Puedes, quizas, encontrar mas entretenidos estos textos:

https://www.google.com/url?sa=t&rct=...1Ey6W48bBoFrkn
http://bahai-library.net/spanish/ind...id=6&Itemid=13
https://www.google.com/url?sa=t&rct=...eVwRvYQ6JlAK2Y

Un saludo.

Última edición:
lofripa;n3222844 dijo:
Amigo Yehoshua,

Te reto a que encuentre algún estamento académico reconocido y prestigioso que considere la Fe Bahai una secta.

Lofripa ... no te ofendas con el termino "secta" ya que solo significa una división y nada mas que eso

Me explico :

Los saduceos eran una secta del judaísmo lo mismo que los fariseos

(Act 5:17) Entonces levantándose el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, esto es, la secta de los saduceos, se llenaron de celos;

(Act 15:5) Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

(Act 24:5) Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.

(Act 26:5) los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo.(A)

(Act 28:22) Pero querríamos oír de ti lo que piensas; porque de esta secta nos es notorio que en todas partes se habla contra ella.

Si te fijas no era una ofensa en tiempos bíblicos pertenecer a un sector o secta de cualquier religión

Es como la palabra "trafico" o "traficante" que significa solo comercio ,,,

Otra cosa es que yo escribiera que Uds. son una "secta peligrosa " o una secta de inmorales " o una secta criminal "

o que el trafico sea narco trafico

La palabra SECTA a secas no es peyorativa ni exclusiva , es mas todos pertenecemos a una secta o división del cristianismo

Te aclaro lo de secta por si no lo sabias ..( si no lo sabias me lo dices también )

Así que no tengo que buscar nada Uds. son secta y yo también y todos

Saludos
( Aun no respondes sobre el cumpleaños de tu profeta y su festejo )

YEHOSHUA;n3222942 dijo:

Lofripa ... no te ofendas con el termino "secta" ya que solo significa una división y nada mas que eso

Me explico :

Los saduceos eran una secta del judaísmo lo mismo que los fariseos

(Act 5:17) Entonces levantándose el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, esto es, la secta de los saduceos, se llenaron de celos;

(Act 15:5) Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

(Act 24:5) Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.

(Act 26:5) los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo.(A)

(Act 28:22) Pero querríamos oír de ti lo que piensas; porque de esta secta nos es notorio que en todas partes se habla contra ella.

Si te fijas no era una ofensa en tiempos bíblicos pertenecer a un sector o secta de cualquier religión

Es como la palabra "trafico" o "traficante" que significa solo comercio ,,,

Otra cosa es que yo escribiera que Uds. son una "secta peligrosa " o una secta de inmorales " o una secta criminal "

o que el trafico sea narco trafico

La palabra SECTA a secas no es peyorativa ni exclusiva , es mas todos pertenecemos a una secta o división del cristianismo

Te aclaro lo de secta por si no lo sabias ..( si no lo sabias me lo dices también )

Así que no tengo que buscar nada Uds. son secta y yo también y todos

Saludos
( Aun no respondes sobre el cumpleaños de tu profeta y su festejo )

Gracias por la aclaración y el buen tono. Seguro me precipite, disculpa. De todas menaras, no me lo había tomado mal. Tienes todo el derecho a criticar y yo a replicar.

Es cierto hay dos acepciones comúnmente aceptadas sobre el termino secta:

• Una es una división en su sentido más peyorativo, de creencia destructiva, despersonalizarte y sofocadoras del espíritu crítico…
  • Otra denominación se refiere a división por reformulación, reinterpretación, añadido, entendimiento teológico o filosófico,… de la labor de un enviado de DIOS. Siempre se sustenta y alimenta del mismo profeta y de su libro.

Es por ello que los Bahais no somos secta o división ya que es una religión independiente con profeta y libro sagrado propio. Libro continuista pero renovador en función de las mentalidades y retos de esta época, y precursor del reino de DIOS.

El celebrar el día de nacimiento del fundador es un acto natural de veneración, amor y pleitesía hacia aquel que el colmo de las bendiciones y la luz para los males del mundo. Aquel que nos muestra la voluntad y beneplácito de Dios, y nos da el antídoto para esta sociedad enferma.

“Yo no era más que un hombre como los demás, dormía en Mi lecho cuando, he aquí, las brisas del Todo Glorioso soplaron sobre Mí y Me enseñaron el conocimiento de todo lo que ha sido. Esto no viene de Mí, sino de Uno que es Todopoderoso y Omnisapiente. Y Él Me ordenó elevar Mi voz entre cielo y tierra y por esto Me sucedió lo que ha hecho correr las lágrimas de todo hombre de entendimiento. La erudición corriente entre los hombres no la estudié, ni entré en sus escuelas. Pregunta en la ciudad donde vivía, para que puedas estar bien seguro de que Yo no soy de los que hablan en falso.” Bahá’u’lláh.

"Cuando contemplo, oh mi Dios, la relación que Me une a Ti, Me siento impelido a proclamar a todas las cosas creadas '¡En verdad, Yo soy Dios!'; y cuando considero Mi propio ser, ¡He aquí que lo encuentro más tosco que la arcilla!" Bahá’u’lláh.

“Algunos entre vosotros han dicho: ‘Él es Quien ha pretendido ser Dios’. ¡Por Dios! Ésta es una grave calumnia. Yo no soy sino un siervo de Dios que ha creído en Él y en Sus signos [...]. Mi lengua, Mi corazón, Mi ser interior y Mi ser exterior atestiguan que no hay Dios sino Él, que todos los demás han sido creados por Su mandato y modelados por la acción de Su Voluntad. [...] Yo soy Aquel que proclama los favores con que Dios, por Su munificencia, Me ha favorecido. Si ésta es Mi transgresión, entonces soy ciertamente el primero de los transgresores. [...]”Bahá’u’lláh.

Luz del mundo, documental de 50min sobre su vida confeccionado para este bicentenario. Te invito a que lo veas:

Un saludo.

Última edición:
lofripa;n3223036 dijo:
El celebrar el día de nacimiento del fundador es un acto natural de veneración, amor y pleitesía hacia aquel que el colmo de las bendiciones y la luz para los males del mundo. Aquel que nos muestra la voluntad y beneplácito de Dios, y nos da el antídoto para esta sociedad enferma.

Entiendo tu veneración amor y pleitesía hacia tu profeta al celebrar su día de nacimiento

Mi pregunta va mas por que no hacerlo con el día de nacimiento de Jesucristo ..el original Mi Señor y Dios .

¿ Celebras la navidad de Jesucristo el día 25 de diciembre o en otra fecha o de plano no la celebras ?

esa era mi reflexión

Saludos

YEHOSHUA;n3223042 dijo:
Entiendo tu veneración amor y pleitesía hacia tu profeta al celebrar su día de nacimiento

Mi pregunta va mas por que no hacerlo con el día de nacimiento de Jesucristo ..el original Mi Señor y Dios .

¿ Celebras la navidad de Jesucristo el día 25 de diciembre o en otra fecha o de plano no la celebras ?

esa era mi reflexión

Saludos

No lo celebramos ya que no sabemos su fecha de nacimiento. Si en cambio honramos y exaltamos, particular y libremente, su sacrifición en la pasión de la semana Santa, es un sentimiento espontáneo de amor a Dios.

Un saludo

lofripa;n3223046 dijo:
No lo celebramos ya que no sabemos su fecha de nacimiento. Si en cambio honramos y exaltamos, particular y libremente, su sacrifición en la pasión de la semana Santa, es un sentimiento espontáneo de amor a Dios.

Un saludo

Pues no es poca cosa no saber la fecha de nacimiento del verdadero Cristo ... Dios ha ocultado esta fecha pues es paganismo celebrar el cumpleaños ..en la Biblia nadie jamás celebró un cumpleaños ,,salvo dos veces en que los festejados eran reyes paganos

Yo no celebro ni permito que me celebran mi cumpleaños ...menos festejar el de otra persona

No hay indicios bíblico de esta practica pagana de celebrar cumpleaños
Tampoco los inmediatos seguidores del cristianismo lo hacían

Enciclopedia católica

La Navidad no figuraba entre las primeras fiestas de la Iglesia.
San Ireneo y Tertuliano la omiten en su lista de fiestas;
Orígenes, teniendo en cuenta quizá la deshonrosa Natalitia imperial, afirma :
(Hom. VIII sobre el Lev. en Migne, P.G., XII, 495) que, en la Sagrada Escritura sólo los pecadores, nunca los santos, celebraban la fecha de su nacimiento;
Arnobio (VII, 32 en P.L., V, 1264) incluso ridiculiza el "cumpleaños" de los dioses

Es así de simple

Saludos