lofripa;n3219941 dijo:
Siendo sincero, Aitor, tu analogía es, creo, desafortunada.
Pues devolviéndote la sinceridad creo que tu argumentación tampoco lo es y voy a aportar evidencias sacadas de los propios textos bahais para demostrarlo.
He tardado en contestar porque he vuelto a leer parte del texto “DIOS PASA” para documentarme y dar las citas exactas
lofripa;n3219941 dijo:
Quizás se aproximaría mejor de la siguiente manera:
El Bab como la primera venida, el Papa como Azal, y Bahá’u’lláh como la segunda venida. De esta manera, creo, se ajusta mejor a la realidad.
En absoluto. En el libro "DIOS PASA" escrito por shogui effendi, figura sagrada para los bahais, se menciona muchas veces que Mírzá Yaḥyá Núrí, Ṣubḥ-i-Azal fue designado jefe de la religión babi.
Concretamente estas son las citas y su página correspondiente entre paréntesis.
Nombrado por consejo de Baha’u’llah (72)
Diputado nominal del Bab (118)
Cabeza titular de la comunidad babi(147)
Designado del Bab (174)
Persona designada por el Bab (174)
Reclamaba ser sucesor del Bab (176)
“desenfrenado liderazgo” [de Azal](190)
Centro provisionalmente designado (194)
Cabecilla nominal (195)
Sucesor nominal del Bab (556)
especial mención es lo puesto en la página 72
allí se dice (y puse copia de la página en este hilo) que dice effendi que Abdul Baha dijo que Azal fue puesto por el bab como si fuera un vulgar testaferro de Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah.
Es exactamente eso lo que dice. Que se quiera interpretar de otra forma es algo completamente distinto.
a mi eso me parece impropio de alguien que diga que habla en nombre de Dios.
Incluso en el aqdas (p. 282) aparece que Azal fue nombrado jefe nominal de los babis hasta que apareciera otra manifestación, aparición de la que no se cita una fecha determinada salvo que será en tiempos del Mustagháth.
¿qué es el Mustagháth? pues para eso hay que acudir al libro IQAN para saber que significa y acudir al glosario donde se dice esto:
"el Báb. El Báb había fijado el límite de tiempo para la venida del Prometido como Mustagháth, cuyo valor numérico, en el sistema abjad, es 2.001."
¿no estaba pues descrito, por ejemplo, que esa aparición fuera en el año 2001?
lo cierto es que en ningún lugar de los escritos del Bab aparece Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah como sucesor del bab, lo único que hay probado y demostrado es que fue Azal el designado por el Bab como su sucesor.
Repito. No hay ninguna evidencia de que el bab nombrara a Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah como su sucesor ni de que el Bab diera a entender o sugerir que Baha'ullah se convirtiera en una manifestación de dios con poder para crear una religión nueva.
lofripa;n3219941 dijo:
La potestad de Bahá’u’lláh es rotunda y Azal quedó desbancado y terminó su misión.
Eso habría que demostrarlo con algo más que una frase bien escrita.
¿Por qué no probar esa afirmación con un texto claro del bab?
¿En qué escrito de bab se dice que Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah sería una manifestación de Dios?
Lo único que hay documentado es el momento en el que Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah se rebela contra el designado por el bab.
Ver página 244 de "DIOS PASA".
¿no es eso el equivalente a un "golpe de estado" dentro de la comunidad babi?
lofripa;n3219941 dijo:
Cuando se produjo la declaración de Bahá’u’lláh su medio hermano fue más allá y compitió con él.
Lógico que así lo hiciera.
Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah, hermano de Azal se rebeló contra la autoridad de Azal (autoridad otorgada por el propio bab)
¿Qué hubiera debido hacer Azal? ¿Rendirse? ¿Someterse? ¿abandonar las obligaciones que le impuso el propio Bab?
La comunidad babi era, si me permites hablar con franqueza, una auténtica jaula de grillos.
En el libro "DIOS PASA" se mencionan cosas que ponen en muy mal lugar a esa comunidad.
Se dice por ejemplo esto:
Había 4 fracciones (página 175)
No menos de 25 personas reclamaron ser el prometido (190)
Muchos renunciaron a ser el prometido (198)
Es obvio que en la comunidad babi aparecía mucha gente reclamando ser lo mismo que Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah reclamaba.
la duda es, ¿fue Mirza Hussein-'Alí Nurí el numero 26 de los que reclamaron ser el prometido o estaba dentro de esos 25 que lo reclamaron?
lofripa;n3219941 dijo:
Bahá’u’lláh lo emplazó en una plaza para un careo público y se ausentó presentado excusas absurdas.
¿Y?
¿Qué prueba eso?
¿Prueba algo la negativa de Azal a debatir con quién le quiere quitar el puesto?
lofripa;n3219941 dijo:
Es obvio que Bahá’u’lláh necesitaba tiempo por diversas cuestiones por lo que el Bab prometió su venida cercana pero no inmediata.
¿Y donde dijo eso el bab?
Lo cierto es que hay algo dicho por el bab que pone en entredicho lo que hizo Mirza Hussein-'Alí Nurí?.
Adjunto copia del propio aqdas donde hay un argumento lapidario para negar la pretensión de Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah.
[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"712","width":"461","src":"https:\/\/s5.postimg.org\/erib4kafb\/eut.jpg"}[/IMG2][IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/forocristiano.com\/core\/image\/gif;base64,R0lGODlhAQABAPABAP\/\/\/wAAACH5BAEKAAAALAAAAAABAAEAAAICRAEAOw=="}[/IMG2]
si quieres podemos debatir sobre la respuesta de Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah a este asunto.
Pues resulta que el Bab y Mirza Hussein se encontraron en un mundo espiritual cuando el Bab escribía una carta y Mirza era un niño.
lofripa;n3219941 dijo:
Si no me falla la memoria Bahá’u’lláh no confeso nunca su misión por iniciativa propia, sino que afirmó a algunos ante la insistencia de su confesión.
Otra forma de verlo es que eso no es otra cosas que simular modestia.
Además leyendo la página 244 de "DIOS PASA" se comprueba que no es así como se desarrollaron los acontecimientos.
Hubo un momento de ruptura público y hasta ese momento Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah se comportó con su jefe Azal de forma disimulada.
Si es cierto que Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah sabía desde mucho antes que él era el prometido hubiera debido romper con Azal desde el momento en el que lo sabía. Lo contrario demuestra que Mirza Hussein era muy aficionado a las intrigas palaciegas pues disimulaba su condición ante Azal y ante los que suponían que Mirza Hussein-'Alí Nurí, o Baha'ullah estaba a las órdenes de azal.
El problema es que cuantas más disculpas se ofrecen para justificar el comportamiento de Mirza, más intrigante parece.
Resulta que Mirza proclama públicamente su posición en 1868 pero en 1863 lo hace a un selecto grupo de sus partidarios mientras al resto de los babis los tiene en la ignorancia haciéndoles creer que sigue siendo leal a Azal.
¿Es ese disimulo coherente con una manifestación de Dios?
¿se puede confiar en una persona que ha estado disimulando ante los babis una lealtad que no tenía?
lofripa;n3219941 dijo:
Obviamente, la majestuosidad de su porte y maneras, el carismático magnetismo que poseía, la belleza y riqueza de sus escritos,… sugería a los puros de corazón que no podía ser otro el candidato. Éstos le inquirían y Él confeso a algunos.
¿Desde cuándo el carisma significa que sea el elegido por Dios?
A lo largo de la historia muchos personajes carismáticos han llevado a los hombres al error y a la ruina.
lofripa;n3219941 dijo:
Piensa, por ejemplo, que el Kitad-i-Iqan ya fue prodigiosamente expuesto antes de su declaración.
Ya he dicho en muchas ocasiones que el iqan es un libro muy aburrido.
Si a ti te parece extraordinario sólo te puedo decir que sobre gustos no hay nada escrito pero yo lo he leído en más de una ocasión, incluso otro forista del hilo ha tenido la oportunidad de leerlo, y no me parece que sea nada del otro mundo ni he encontrado en ese texto nada relevante.
A mí me gustaría saber que has encontrado en ese libro que te parezca tan innovador o interesante.
ese libro no es otra cosa que el intento de justificar a un musulmán, sin conseguirlo, que mahoma no era el sello de los profetas.
lofripa;n3219941 dijo:
Por otra parte, la conducta y el crédito de Azal iban de mal en peor.
Lo sorprendente sería que en los textos bahais se hablara bien de Azal pues, fue él el designado por el Bab y no MIrza
eso si sería sorprendente
La historia la escriben los vencedores.
Leer a los azalies (los babis actuales) da otra perspectiva muy diferente sobre el personaje.
En aras a profundizar te recomendaría leer a los azalies.
No seré yo quien diga que los azalies (los actuales babis) tengan un mensaje interesante que ofrecer a la humanidad pues me parece asombroso que una ley del libro del Bab sea la de quemar libros.
lofripa;n3219941 dijo:
Por otra parte, Bahá’u’lláh no conspiro ni perjudico a Azal, todo lo contrario….
Quitarle el mando al designado por el propio Bab no fue algo que beneficiase a los babis precisamente.
¿Por qué no dedicó sus energías a potenciar a su hermano Azal en vez de quitarle su autoridad sobre los babis?
Ante los hechos demostrados sólo hay dos formas de ver la realidad. O el Bab era un incompetente para designar un sucesor o Mirza conspiró para apoderarse de un cargo para el que no fue designado
Solo querría aclarar un punto, el hecho de que la historia de los inicios bahais sea tan truculenta no significa que considere que los bahais sean mala gente. yo me limito a analizar los hechos históricos que hay en los propios libros bahais.
Hoy los bahais no queman libros pero la historia bahai dice que el bab ordenó quemar libros.
El fundador bahai tuvo tres esposas aunque en sus propias leyes ordenase no tener más de dos. Hoy en día los bahais son monógamos pero harían mal los bahais en empeñarse en que su fundador practicaba la poligamia.
lofripa;n3219941 dijo:
igualmente