lofripa;n3224406 dijo:
Ay!!! Aitor de mis entretelas.
La dificultad, pienso, más relevante por la cual hay discordancia manifiesta entre la comprensión de ambos en estos temas es que quizás tu filtras tu entendimiento en términos básicamente humanos y terrenales, como un movimiento político.
al ser humano no concibo otra forma de entender los asuntos que no sea la forma humana de entenderlo.
y esa consideración de movimiento político fue la que vieron en el movimiento babi, en la Persia de 1850, Inglaterra y Rusia y el propio Sha.
te recomeinto la lectura del libro de Gobineau; Les religions et les philosophies dans l'Asie centrale. Es el mejor documento realizado en su época sore los babis y es gratis pues está disponible en google
lofripa;n3224406 dijo:
En cambio, esta historia, la Bahai, como las otras dispensaciones, estaría englobada en la esfera de la revelación o el plan de Dios, no se puede soslayar el factor transcendente; eso sí, plasmado en el mundo humano.
es que no me resulta razonable que la revelación de Dios sea ajena al sentido común o a la razón.
el propio adbul baha se plantea la pregunta de ¿como se puede obligar a creer lo que no se puede concebir....?
ahora no encuentro la reseña pero eso está en "contestación a unas preguntas"
lofripa;n3224406 dijo:
Se dan por tanto, comportamiento, fenómenos y motivaciones que están, a veces, a caballo entre los dos mundos. Por eso muchos estudiosos no captan o no aprecian, y entienden y describen de forma demasiado simplista y mundanas ya que sus ideas o convicciones previas, que todos tenemos, están exentas de la hipótesis transcendente.
he visto en youtube una explicación a esa "hipótesis" hecha por Jason Silva y no veo como esa hipótesis puede ayudar a comprender que tras la historia bahai esté Dios.
por otra parte no es razonable, o a mi no me lo parece, que lo que hablamos sea solo posible estudiarlo teniendo que hacer ocho masters de psicología y filosofía avanzada.
las cosas, cuando se complican, es porque hay alguien que quiere complicarlas y siempre hay que huir de las complicaciones
lofripa;n3224406 dijo:
Un ejemplo, para el legado de un linaje real sólo hay que demostrar ser hijo del rey de turno y que su progenitor refrendando testamentariamente. En cambio, para las cosas de Dios esa forma de alternancia es demasiado simple, poco aleccionadora y regenerativa.
pues tengo que decirte que ser hijo del iman de turno era la condición requerida por los imanes chiitas para ser inmune al pecado y también tengo que decirte que, según el testamento de abdul baha, el linaje era la condición necesaria para ser guardián de la fe bahai.
yo estoy de acuerdo contigo en que no se transmite por el ADN ningún rasco ético, claro que al paso que vamos tampoco me extrañaría que alguien diga que alguna cadena de ADN sea la responsable de ese tipo de conductas.
lofripa;n3224406 dijo:
Otro ejemplo, ser la puerta o heraldo es un fracaso?
depende. si el Bab era del mismo rango que Bahaullah considerarlo un simple heraldo es convertir su estación en un fracaso pues no es del mismo rango ser heraldo que ser manifestación
lofripa;n3224406 dijo:
En que consiste entonces serlo? Como puede entenderse un heraldo si no? Su misión fue de preparación y de recibir la peor embestida de las fuerzas instauradas del régimen del mal. Tb de proclamar la ruptura y el anuncio de las buenas nuevas que se iniciaban con su proclamación. Ese puede ser el sentido de los advenimientos gemelos que se dan en todas las dispensaciones de la historia.
no se que advenimiento gemelo es el que te refieres pues hay que elegir cual es la situcion del bab, o era una manifestación o era un heraldo.
no puede ser que sea las dos cosas a la vez
eso de las manifestaciones por duplicado es algo muy enrevesado ¿si eso fuera así quién fue pues el heraldo de mahoma o quién fue pues el heraldo de abraham o el de buda?
lofripa;n3224406 dijo:
Cuando se trata de las cosas de Dios no cabe hablar de vencedores y perdedores, solo de administradores de Dios, sus verdaderos enviados, o impostores. Solo prevalecen sus emisarios y los usurpadores son defenestrados. Por tanto, Bahá’u’lláh es de Dios y los restantes reclamantes son falsos o locos. Por eso es difícil que entiendas ciertas situaciones.
pue si bahaullah es lo que tu dices porque, por ejemplo, fueron excomulgadas por abdul baha dos de sus viudas o el resto de sus hijos?
el propio bahaullah puso a Abdul Baha como su sucesor y a su otro hijo como sucesor de Abdul Baha. ¿por que no cumplió Abdul Baha con los deseos de su padre? o ¿porque no supo Bahaullah que los hermanos se pelearían?
lofripa;n3224406 dijo:
Otro ejemplo de una visión distorsionada es que Bahá’u’lláh, que tuvo la deferencia de largarse durante dos años, no fue, por tanto, ni oportunista ni “maquiavélico” sino el emplazado por la voluntad de Dios.
bueno, parece cierto que durante dos años bahaullah se echó al monte pero. ¿fue por voluntad propia o fue desterrado por los babis? tu solo has ocido la version de bahaullah pero ¿has visto la version de los babis de la época?
lofripa;n3224406 dijo:
Azal, era un buen tipo que fue engullido por el ego y la vanagloria. Por tanto, Dios, le retiró sus bendiciones y acabó penosamente.
pues otro argumento más para demostrar que el Bab no tenía buen juicio a la hora de disgnar un sucesor.
lofripa;n3224406 dijo:
La ICAR ha tenido muchos papas o vicarios de Pedro y de múltiples colores, buenos y malos. Acaso Dios, y por tanto Jesús, no sabía que Judas lo traicionaria poco tiempo después? Pues si, pero formaba parte del plan de Dios. Acaso Dios, y por tanto el Bab y Bahaullah, no sabía que Azal defraudará, se corrompería y conspiraría contra la causa de Dios? Pues si porque formaba parte del plan de Dios. Es por ello que si analizas éstos hechos puramente desde la perspectiva histórica y humana cometerás errores de juicio y te impedirá ver la sabiduría oculta en esos procesos.
¿sabiduría oculta o autoengaño?
y ¿que es sbiduría oculta? porque digo yo que si es oculta. ¿como se sabe que hay sabiduría?
yo se que esa "sabiduría oculta" es la que se supone que existe y que sólo la pueden ver los "iniciados". pero a mi esa historia no me convence.
para admitir que hay una sabiduría oculta antes tienes que tragarte que hay alguien que sabe "interpetar" esa sabiduría oculta, es dice, que tienes que tragarte que hay alguien que es superior a ti pero que no lo desmuestra con otra cosa que no sea su palabra.
lofripa;n3224406 dijo:
Todos son designios de DIOS para transmitir sabiduría espiritual. Estando en la cumbre de la causa de DIOS la tentación de la caida en los abismos de “yo” son enormes. Una gran lección para el ser humano.
esto me recuerda mucho la canción de Le luthiers "el sendero de warren sanchez"
"Hermano, ¿cuál es el verdadero sentido de la vida?"
Warren respondiole: "El sentido de la vida te lo diré
en tres palabras: Yo qué sé".
Marcos Mundstock: ¿Qué nos quiso decir Warren con esto?
Cuando le preguntan por el sentido de la vida Warren
responde: "Yo qué sé". Analicemos la frase:
Marcos Mundstock: La palabra "yo", "ego",
parece indicar egoísmo, egolatría, soberbia...
lo que pasa es que aquí Warren la utiliza por
oposición, para indicarnos justamente lo contrario,
o sea, la humildad. O sea que queda bien en claro
que aquí cuando Warren dice "yo" está diciendo "humildad".
Pero Warren dice algo más, Warren dice "Yo que sé", o sea,
"Yo que sí sé" En resumen, hermanos, Warren conoce el
sentido de la vida pero por humildad no lo quiere decir.
lofripa;n3224406 dijo:
Esas bonitas palabras te las puedo intentar explicar a mi manera lo que Bahá’u’lláh expresa de forma tan poética y solemne. Te diré algunas:
- El saber espiritual es en muchos casos demasiado complejo ante las limitaciones del lenguaje humano por lo que se recurre a licencias literarias: metáforas, parábolas, alegorías,... sino piensa como explicarías según que conceptos a un niño en comparación con un adulto. Estas limitaciones producen agrios debates sobre todo entre los ciegos espiritualmente.
y ¿como sabes quién es el niño y el ciego?
a mi no me sirven esas explicaciones porque las encuentro pueriles.
¿qué pensarias tu si te digo que no atiendes mis explicaciones porque eres "ciego" o tienes "la mentalidad de un niño" y por eso erex incapaz de comprender los argumentos.
acusar o sugerir que un interlocutor no enteinde las cosas que se le dicen porque tiene ceguera espiritual es como decir, el otro, que no comprende las cosas porque tiene ceguera intelectual.
parece que antes hay que defnir las cosas de forma adecuada.
los bahai afirmais que la humanidad tiene que tenr un idioma común así que para que eso sea viable antes hay que saber lo que significan las palabras porque usar un mismo idioma con palabras que significan cosas distintas no ayuda a la comunicación. ¿no estás de aucerdo?
lofripa;n3224406 dijo:
[*]Otras veces, es para alentar la búsqueda humilde del conocimiento oculto a través de la comunión con Dios y sin generar orgullo intelectual.
eso está bien si se toma tal y como se expresa
lofripa;n3224406 dijo:
[*]Tb para descubrir públicamente al lobo con piel de cordero, ya que variedad interpretativa desvela las intenciones aviesas y mundanas de muchos supuestos devotos.
eso es un argumento más propio de personas poco habituaas a la crítica.
lofripa;n3224406 dijo:
[*]Otra es para que el futuro profeta vaticinado pueda verificar su autenticidad dando la clave idónea de la decodificación de los pasajes proféticos y expresamente encriptados (sellados)."Así que no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual también aclarará lo oculto en las tinieblas..." (I Corintios 4,5).
probalblemente sea así, entonces si es así ¿donde está la demostración de la veracidad de esas clavez?
lofripa;n3224406 dijo:
[*]Para respetar nuestro libre albedrío y pulgar las estructuras obsoletas y corruptas de la órdenes religiosas tradicionales. Si las apariciones fueron manifiestas y rotundas, los mismos de siempre, se aferrarían a las poltronas y privilegios ya ostentados. La conquista de los puros y sinceros hacen renacer la causa de días podando los ramas muertas. Para ello, los advenimientos han de ser discretos y velados, como la Fe Bahai.
advenimiento discreto y velado es incompatible con algo divino.
si tiene que ser discreto y velado será imposible que triunfe.
imagina que los centenares de infelices que esperaban a Cristo en octubre de 1844 en la costa este de USA los hubieran llevado a Shiraz. ¿crees tu que se hubiean conformado y admitido como un Cristo retornado al bab que, en esas fechas, se marchaba a La Meca para peregrinar?
lofripa;n3224406 dijo:
[*]Otras veces son porque la Biblia recoge textos tan antiguos como mitológicos o legendarios, tipo Génesis.
supongo que eso significa que no hay que fiarse de los textos sagrados.
lofripa;n3224406 dijo:
[*]Otras porque hay inclusiones o influencias de filosofías o teológicas aledañas o tradiciones del paganismo, como la griega y egipcia.
idem
lofripa;n3224406 dijo:
[*]Otra seria la pedagogía que Dios emplea en función de las condición, tiempo y lugar de hombre.
idem.
lofripa;n3224406 dijo:
[*]En definitiva, se ha de ser muy erudito y desprendido en Dios para alcanzar los infinitos misterios y saberes ocultos en sus textos sagrados, que nunca se agotan. Tanto, como que, en plenitud, es accesible todos sus significados sin el auxilio de los profetas.
lofripa;n3224406 dijo:
es decir, por una parte desconfías de los textos sagrados y por otra sólo admites aquellos textos para los que tu profeta te ha dado su "aprobación"
en definitiva. te sometes, por obediencia, a lo que tu profeta te dice que debes tomar como cierto y literal y que debes tomar como alegoría o imaginación.
eso precisamente, es lo que hacen todos los supuestos profetas que por el mundo hay y ha habido.
lofripa;n3224406 dijo:
En denitiva, el poder transformador y la sabiduria de los escritos Bahais son accesibles al intelecto humano y al corazón humano pero, éste último, el corazón, es necesario desgarrar los velos del apego a lo mundano, al convencionalismo y al ego. Espero que no te lo tomes como algo personal es un consejo valido para todos, incluso para mi mismo.
no me lo tomo como ofensa sino como algo incompatible con el intelecto.
comprender, por ejemplo, el funcionamiento físico científico de la energía solar no tiene que ser ni beneficioso ni perjudicial para el ego.
comprender los hechos históricos de la historia bahai no tiene que afectar al ego ni a favor ni en contra.
quién deja que su ego se vea afectado por lo hechos es porque no analiza los hechos sino que se imagina esos hechos.
lofripa;n3224406 dijo:
Que solo la mitad aceptasen a Bahá’u’lláh desde el principio es un éxito notable.
para mi es todo lo contrario.
eso es prueba de que la supuesta grandeza no era visible.
cuando una cosa funciona no sólo la acepta la mitad de la población. ¿te imaginas que sólo la mitad de la población usara el movil porque hubiera debate sobre su utildiad?
lofripa;n3224406 dijo:
Si no piensa en las anteriores dispensaciones. Cristo fue ajusticiado y apenas tenía un puñado de seguidores pero claro como era de DIOS tocaba triunfar, el factor trascendente.
es que su trinfo se basaba en su sacrificio humano.
lofripa;n3224406 dijo:
Básicamente, los díscolos fueron por desconocimiento. Cuando empezaron a fluir las tablas de Bahá’u’lláh por toda Persia los adhesiones se multiplicaron quedando un residuo exiguo e insignificante.
bueno, también porque las tablas de Azal dejaron de distribuirse.
el exito de bahaullah fue porque supo apropiarse de la estructura babi. otra evidencia de que Azal era tonot de remate y que fue un error de juicio del Bab ponerlo como su sucesor.
lofripa;n3224406 dijo:
Dijo ser el prometido, como ya te dije a unos pocos, familia, muy allegados y algunos grandes creyentes que deseaban cerciorarse, pero a ese puñado comentó que no era el momento.
claro porque era una conspiración y no se veian con fuerza para tomar el poder.
el caso es que en 1863 había babis que sabiendo que Azal era incapaz le sonreian y disimulaban.
a mi eso me aprece ruin
lofripa;n3224406 dijo:
La fe babi tuvo la ingrata y gloriosa tarea de abrir el fuego de la nueva era y anunciar a su Salvador. Su misión fue de ruptura y la consiguiente conmoción desgarradora que todo advenimiento produce, y más en entorno tenebroso y fanático del Islam en aquel tiempo. Se encargó de recibir el golpe más rotundo y sangriento para facilitar en alguna medida el ministerio redentor y instigador de la nueva época de Bahá’u’lláh.
pero la fe babi no tuvo ese efecto en ninguna zona del islam. solo entre los persas chiitas.
la fe babi fue solo una revuelta contra el sha que fue aprovechada por los ingleses y los rusos para putearse entre ellos y ver quién sacaba más partido de esa revuelta.
lofripa;n3224406 dijo:
Un saludo.
Pd: Un regalo propicio para etas fechas:
[video]http://www.bahai.org/light-to-the-world/es[/video]
gracias y perdon por el retraso.
ocasionalmente miro pero no me di cuenta