AYUDA : CON la Cuenta de OMER, y La FIESTA de SUAVOT (Pentecostes)

Re: AYUDA : CON la Cuenta de OMER, y La FIESTA de SUAVOT (Pentecostes)

Shalom Gadiel;

Ahora que el "troll" no está, creo que podremos retomar el tema.

Tiene usted razón, compliqué un poco las cosas poniendo la cena de Pesaj seguido del Shabat. En realidad NO era mi intencion complicar, sino dar una idea de los dias que pueden estar intercalados entre el día de la cena, y el comienzo de la cuenta del Omer, SI se comenzara en Shabat semanal.
Esa era la intención.
BS''D
Bueno esa es una de las cosas que me hacen pensar en ¿porqué no pensaron en eso? pero en fin, así están las cosas, cada cierto tiempo Pésaj será el día "sábado" por la noche y habrá que hacer todo lo necesario por cumplir las rigurosas normativas que conciernen a aquella eventualidad.


En este caso se complicaria un poco la cosa, por que entonces la muerte de "Yeshua" (???? ja ja) NO pudo ser un miércoles (14 de Nissan) ... Creo que aquí vamos a pelearnos... (ja ja).
Claro, si el tema tiene que ver con Llechúa entonces habrá que observar algunos detalles.
En cuanto a ese tema, creo que no se debe confiar en la historicidad de los relatos.
Creo que no se trata tampoco de errores sino de ediciones intencionadas.
Es así que el relato de Elazar de Bet Jananiá o Lázaro de Betania contiene bastante de sectario y ha vertido los relatos acomodando un escenario que favorece a un criterio pre-concebido.

Ponte guantes y protectores, que esta pelea es a 15 asaltos.....
Con todo lo que viene pasando con los secuestradores de la franja, lo que menos quiero es un conflicto con un hermano de la secuestrada Ísla.
 
Re: AYUDA : CON la Cuenta de OMER, y La FIESTA de SUAVOT (Pentecostes)

BS''D
Bueno esa es una de las cosas que me hacen pensar en ¿porqué no pensaron en eso? pero en fin, así están las cosas, cada cierto tiempo Pésaj será el día "sábado" por la noche y habrá que hacer todo lo necesario por cumplir las rigurosas normativas que conciernen a aquella eventualidad.



Claro, si el tema tiene que ver con Llechúa entonces habrá que observar algunos detalles.
En cuanto a ese tema, creo que no se debe confiar en la historicidad de los relatos.
Creo que no se trata tampoco de errores sino de ediciones intencionadas.
Es así que el relato de Elazar de Bet Jananiá o Lázaro de Betania contiene bastante de sectario y ha vertido los relatos acomodando un escenario que favorece a un criterio pre-concebido.


Con todo lo que viene pasando con los secuestradores de la franja, lo que menos quiero es un conflicto con un hermano de la secuestrada Ísla.

Saludos GADIEL, y por tu inTermedio tambien a WILSON

David, algo que quizá pueda ayudar también es el hecho de que el calendario hebreo está regulado de tal forma que la noche del séder, es decir el atardecer en que comienza el día 15 de Nisán nunca será domingo, martes ni jueves.

Gadiel, dice que :

15 de NISAN, podria llegar a ser, LUNES, MIERCOLES, VIERNES, SABADO ..........entendi BIEN.......??

Pero no lo hagamos en dias romanos, sino hebreos

Yom ri'shon
Yom sheni
Yom shlishi
Yom rev'i
Yom Jamishi
Yom shishi
Yom Shabbat


Los dias en NEGRO, por ahora son los factibles,.....Si??
 
Re: AYUDA : CON la Cuenta de OMER, y La FIESTA de SUAVOT (Pentecostes)

Saludos GADIEL, y por tu inTermedio tambien a WILSON
Gadiel, dice que :
15 de NISAN, podria llegar a ser, LUNES, MIERCOLES, VIERNES, SABADO ..........entendi BIEN.......??
Pero no lo hagamos en dias romanos, sino hebreos

Yom ri'shon
Yom sheni
Yom shlishi
Yom rev'i
Yom Jamishi
Yom shishi
Yom Shabbat


Los dias en NEGRO, por ahora son los factibles,.....Si??
BS''D
Sorry Isaías pero yo no se quién es Wilson.
He hecho una table que quizá ayude a comprender mejor:
DÍAS PESAJ.PNGLos días en rojo nunca pueden ser Pésaj.
 
Re: AYUDA : CON la Cuenta de OMER, y La FIESTA de SUAVOT (Pentecostes)

BS''D
Sorry Isaías pero yo no se quién es Wilson.
He hecho una table que quizá ayude a comprender mejor:
Ver el archivo adjunto 9858Los días en rojo nunca pueden ser Pésaj.

Algo lei yo de que antes de los ajustes hechos por Hilel ( me parece que decian ese nombre) , en efecto la Pesaj podia caer en esos dias... les debo la referencia, cuando la tenga se las traigo
 
Re: AYUDA : CON la Cuenta de OMER, y La FIESTA de SUAVOT (Pentecostes)

Shabat Shalo varón;


Sorry Isaías pero yo no se quién es
Wilson.

Un servidor.


He hecho una table que quizá ayude a comprender mejor:
Ver el archivo adjunto 9858Los días en rojo nunca pueden ser Pésaj.

Ya habia pensado en preguntarle sobre lo que Vino Tinto menciona; ¿Cuales específicamente fueron los ajustes de Hillel? O mas fácil ¿Puede ser que estos ajustes hayan "perjudicado" en alguna medida las "limitaciones" que usted presenta?

David
 
Re: AYUDA : CON la Cuenta de OMER, y La FIESTA de SUAVOT (Pentecostes)

Saludos

Bueno, quedo resuelto, quien es WILSON, y de alli, sigamos

Tambien, me alegra leer a don VINO TINTO, por aqui.

Comprendo lo que dice GADIEL,o mejor dicho, lo que el nos muestra, siendo esto, mas tardio, en cuanto a las escrituras; estamos hablando del IV siglo, si no me equivoco.

Esperare el comentario de GADIEL.

Sergio
 
Re: AYUDA : CON la Cuenta de OMER, y La FIESTA de SUAVOT (Pentecostes)

subiendo

esperando comentario

Shalom Varon;

Me hubiera gustado que Lifman nos hubiera respondido las preguntas sobre el calendario de Heillel, y las posibles diferencias con el mas antiguo. Algunas deben de tener,debido a que se hicieron "ajustes".

Pero en vista de que Lifman no nos honró con su presencia (quizás dijo; "voy a dejar que estos locos se caigan solo en el hueco" (jaja)), pues podemos especular un poquito sobre la cuenta de Shavuot.
Para mi es claro que la muerte fue un miercoles, y resurrección un Shabat, cumpliéndose así los tres días y tres noches literales referidas.

Una vez llegado a esta conclusión, faltaría ponernos de acuerdo con el tema de la presentación de los primeros frutos, que es de donde parte o inicia la cuenta del "Omer" para llegar a Shavuot.

Bendiciones.

David
 
Re: AYUDA : CON la Cuenta de OMER, y La FIESTA de SUAVOT (Pentecostes)

Shalom Varon;

Me hubiera gustado que Lifman nos hubiera respondido las preguntas sobre el calendario de Heillel, y las posibles diferencias con el mas antiguo. Algunas deben de tener,debido a que se hicieron "ajustes".

Pero en vista de que Lifman no nos honró con su presencia (quizás dijo; "voy a dejar que estos locos se caigan solo en el hueco" (jaja)), pues podemos especular un poquito sobre la cuenta de Shavuot.
Para mi es claro que la muerte fue un miercoles, y resurrección un Shabat, cumpliéndose así los tres días y tres noches literales referidas.

Una vez llegado a esta conclusión, faltaría ponernos de acuerdo con el tema de la presentación de los primeros frutos, que es de donde parte o inicia la cuenta del "Omer" para llegar a Shavuot.

Bendiciones.

David

Saludos DAVID

Bueno es que retomes el tema. HILLEL casi 238 años despues de la muerte y resurreccion del MESIAS, hace estos ajustes. Guiaranos por el mismo, no es prudente. PORQUE ELOHIM, no dejo ninguna prohibicion para ello

He leido las escrituras, y no, encuentro que halla dias por asi PORHIBIDOS, donde la PASCUA NO deba celebrarce. SI no e equivoco, solo en las escrituras se comentan, de tres pascuar en el A.T.

Pero en lo particular me quedo con la referencia de JOSUE, en cuanto a como se festejo la pascua, PERO esto, deberiamos compartirlo, sin IMPORNERLO.

Para mi son dias de trabajo, HOY y MAÑANA. pero cuando tenga tiempo me gustaria compartir contigo, lo que las SAGRADAS escrituras, dicen.

Por otro lado, veo, NO IMPOINGO, que el miercoles es el dia, y que la cuenta de OMER, JOSEFO la tiene bien detallada.

Espero, compartamos a la altura QUE ELOHIM, no sugiere, siendo hermanos en la FE, QUE es el AMOR que nos dejo el MESIAS.



Sergio
 
Re: AYUDA : CON la Cuenta de OMER, y La FIESTA de SUAVOT (Pentecostes)

Saludos DAVID

Bueno es que retomes el tema. HILLEL casi 238 años despues de la muerte y resurreccion del MESIAS, hace estos ajustes. Guiaranos por el mismo, no es prudente. PORQUE ELOHIM, no dejo ninguna prohibicion para ello

He leido las escrituras, y no, encuentro que halla dias por asi PORHIBIDOS, donde la PASCUA NO deba celebrarce. SI no e equivoco, solo en las escrituras se comentan, de tres pascuar en el A.T.

Pero en lo particular me quedo con la referencia de JOSUE, en cuanto a como se festejo la pascua, PERO esto, deberiamos compartirlo, sin IMPORNERLO.

Para mi son dias de trabajo, HOY y MAÑANA. pero cuando tenga tiempo me gustaria compartir contigo, lo que las SAGRADAS escrituras, dicen.

Por otro lado, veo, NO IMPOINGO, que el miercoles es el dia, y que la cuenta de OMER, JOSEFO la tiene bien detallada.

Espero, compartamos a la altura QUE ELOHIM, no sugiere, siendo hermanos en la FE, QUE es el AMOR que nos dejo el MESIAS.



Sergio

Shalom varón;

Si te es posible, trae los detalles de Josefo sobre la cuenta del Omer... seria una buena referencia a analizar....

Y claro que si, siempre podrás contar con todo mi respeto a tus opiniones, sin quitar que de vez en cuando no estemos de acuerdo.

Un Abrazo y estoy a tus ordenes.

David
 
Re: AYUDA : CON la Cuenta de OMER, y La FIESTA de SUAVOT (Pentecostes)

Shalom varón;

Si te es posible, trae los detalles de Josefo sobre la cuenta del Omer... seria una buena referencia a analizar....

Y claro que si, siempre podrás contar con todo mi respeto a tus opiniones, sin quitar que de vez en cuando no estemos de acuerdo.

Un Abrazo y estoy a tus ordenes.

David

"... Nisán es el comienzo de nuestro año, a los catorce días del mes lunar... y que se llama la Pascua.... La fiesta de los panes sin levadura, y marca el éxito de la Pascua, y cae en el día quince del mes, y sigue siete días .... Pero en el segundo día de los panes sin levadura, que es el día dieciséis del mes, primero participamos de los frutos de la tierra”. (Book III, Chapter X, par. 5, pp. 79, 80.)

Josefo, creo lo detalla bien
 
Re: AYUDA : CON la Cuenta de OMER, y La FIESTA de SUAVOT (Pentecostes)

"... Nisán es el comienzo de nuestro año, a los catorce días del mes lunar... y que se llama la Pascua.... La fiesta de los panes sin levadura, y marca el éxito de la Pascua, y cae en el día quince del mes, y sigue siete días .... Pero en el segundo día de los panes sin levadura, que es el día dieciséis del mes, primero participamos de los frutos de la tierra”. (Book III, Chapter X, par. 5, pp. 79, 80.)

Josefo, creo lo detalla bien

Entonces, según Josefo, la declaración; "después del Sábado" se refiere al Shabat FESTIVO, y NO al semanal?

David
 
Re: AYUDA : CON la Cuenta de OMER, y La FIESTA de SUAVOT (Pentecostes)

Entonces, según Josefo, la declaración; "después del Sábado" se refiere al Shabat FESTIVO, y NO al semanal?

David

Exacto.

Si fuese otro dia la cuenta de OMER, no caeria a los 49 dias, mas 1, y te pasarias de los 7 sabados IMPLICITOS el la cuenta de 49

Lev 23:15
Y desde el día en que traigan el manojo de la ofrenda de elevación –el día después del Shabát – (primer dia de la semana HEBREA ) contarán siete semanas. Tienen que ser completas:


  • Lev 23:16 hasta el día siguiente al séptimo sábado, (primer dia de la semana HEBREA) contaréis cincuenta días y entonces ofreceréis a Adonai una oblación nueva


    14 de Nisan : Sacrificio de los corderos, para la PASCUA
    15 de Nisan : Primer dia de la fiesta de pascua
    16 de Nisan : Despues del SABBATH : Primer dia de la cuenta de OMER

    Si contamos, 7 semanas completas v.15 , serian 49 dias, (7 sabados completos), mas uno v.16, (50 dias)





 
Re: AYUDA : CON la Cuenta de OMER, y La FIESTA de SUAVOT (Pentecostes)

Comewti el mismo error

LEASE correctamente :

Lease correctamente :

14 de Nisan : Sacrificio de los corderos, PASCUA
15 de Nisan : Primer dia de los panes sin levedura
16 de Nisan : Despues del SABBATH : Primer dia de la cuenta de OMER (segundo dia de los panes sin levadura)




Sergio
 
Re: AYUDA : CON la Cuenta de OMER, y La FIESTA de SUAVOT (Pentecostes)

Comewti el mismo error

LEASE correctamente :

Lease correctamente :

14 de Nisan : Sacrificio de los corderos, PASCUA
15 de Nisan : Primer dia de los panes sin levedura
16 de Nisan : Despues del SABBATH : Primer dia de la cuenta de OMER (segundo dia de los panes sin levadura)




Sergio

Pero entonces, si TODOS los dias 16 se comienza la cuenta del Omer, la fecha de Shavot tendría SIEMPRE el mismo día de celebración, a saber dia 9 del tercer mes. La pregunta del siglo es: ¿Por que si TODOS los años, Shavuot cae un mismo dia, YHWH NO cita el dia especifico en la queria que se celebrara?

Por ejemplo, Para Pesaj declaró el dia especifico (14 de nissan) para Ion Teruah dijo que seria Todos los dia 1 de Tisri, que Iom Kipur seria el diez (10) del mismo mes, y que Sucot seria el 15... Siempre da fechas especificas, sin embargo en Shavuot, presumiblemente rompe su propia regla a pesar de que la fecha SIEMPRE caería en la misma fecha.. mmmmm !Creo que algo se te está escapando! ....y te lo vengo diciendo desde el principio del tema....

Ademas, a eso se suma que Shavuot SIEMPRE tendría que celebrarse un primer día de la semana, como se evidencia en este pasaje.


16Hasta el día siguiente al séptimo sábado contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a YHWH.

(reflexiona que si la culminación del conteo de los 49 dias, culmina en Shabat Semanal, por OBLIGACIÓN la cuenta TIENE que comenzar un primer dia de la semana. NO creo que sea demasiado complicado de entender, a no ser, que nos estemos llevando por traducciones erradas)

Creo que esto es importante meditarlo.

Reflexiona y dame tru opinión.

David

 
Re: AYUDA : CON la Cuenta de OMER, y La FIESTA de SUAVOT (Pentecostes)

En resumen; la conclusión de que la cuenta del Omer comienza siempre el día 16 de Nissan, NO se ajusta a lo declarado en Levitico 23:16.

David
 
Re: AYUDA : CON la Cuenta de OMER, y La FIESTA de SUAVOT (Pentecostes)

Pero entonces, si TODOS los dias 16 se comienza la cuenta del Omer, la fecha de Shavot tendría SIEMPRE el mismo día de celebración, a saber dia 9 del tercer mes. La pregunta del siglo es: ¿Por que si TODOS los años, Shavuot cae un mismo dia, YHWH NO cita el dia especifico en la queria que se celebrara?


SI que lo dejo establecido. Lo dice LEVITICO, mira :

Y en el libro de los Salmos está escrito: "Eres el que constituyó la luna para fijar los tiempos " (Sal:104:19).
Por la luna se decretaba el mes de NISAN.-

Lev 23:2 "Dile a los hijos de Yisra'el: 'Los tiempos designados de YHWH que proclamarán como convocaciones Kadoshim son mis tiempos designados.

Lev 23:5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, Pesaj a YHWH.
El dia 14 el SACRIFICIO del CORDERO ( PESAJ )
Tárgum Jonatan: "entre soles será el tiempo para sacrificar el Pésaj al Nombre de YHWH. "

Lev 23:6 En el día quince del mismo mes es la Festividad de matzah para el Nombre de YHWH; por siete días comerán matzah.
El 15, 1 dia de los panes sin levadura

Lev 23:7 El primer día tendréis santa convocación: ninguna obra servil haréis.
SABBATH ANUAL.....!!!!!!!!!!!!, dia 15 de NISAN

Lev 23:11 El mecerá el manojo delante de YHWH, para que sean aceptados; el kohen lo mecerá el día después del primer día.
Lev 23:12 En el día que mezan el manojo................
Esto, entonces es en NISAN 16, de acuerdo con la LXX y el Tárgum Jonatan o de Palestina. 2do dia de pames sin levadura

Lev 23:14 No comerán pan, grano seco o grano fresco hasta el día que traigan la ofrenda para su Elohim; ésta es una regulación permanente por todas sus generaciones, no importa donde vivan.
Este día también es NISAN 16. Y podemos ver que es una ordenanza perpetua para TODO Yisra'el.


Lev 23:15 "Desde el día después del día de descanso –esto es, desde el día que traigan el manojo para mecerlo –contarán siete semanas completas
Este día es NISAN 16 cuando se comienza la cuenta del Omer, que es la cuenta de los días hasta Shavuot/Pentecostés. En Shavuot la Toráh y el Ruaj HaKodesh fueron dados a Yisra'el, esto no comenzó para la iglesia en el "aposento alto."

Lev 23:16 hasta el día después de la séptima semana; contarán cincuenta días; [A] y entonces presentarán una ofrenda de grano nuevo a YAHWEH.
[A] Este verso hace muy claro que la cuenta de los días por parte de los hijos de Yisra'el, hasta la plena cosecha de trigo, y la plenitud del omer, es un estatuto por mandato.

[/QUOTE]David[/QUOTE]


Cometarios:

SI el mes de NISAN, se decreta su cominezo por : "Eres el que constituyó la luna para fijar los tiempos " (Sal:104:19).
Siempre, sistematicamente, el mes comenzaria con la vision de la LUNA, por ende LLEVARIAN el conteo de los dias APARTIR de ALLI.

Leamos los evangelios

Jua 19:31 Era el Día de la Preparación, y los Yahudim no querían que los cuerpos se quedaran en la estaca en Shabbat, puesto que era un Shabbat especialmente importante. Así que le pidieron a Pilato que les quebrara las piernas, y removiera los cuerpos.
Que significa las 3 PM, cuando el 14 de Aviv oficialmente terminaba, un día antes del Shabát anual del 15. Claramente el no fue atravesado en un viernes, sino que el día antes del Shabát anual de NISAN 15.

Mar 15:42 Puesto que era el Día de la Preparación (esto es, el día antes del Shabbat) , cuando la noche se aproximaba,
Este Shabbat no es un Shabbat semanal, es un Shabbat anual, es el Día de Pésaj donde no se hace ningún trabajo.

Luc 23:54 Era el día de la Preparación, y un Shabbat estaba por comenzar.
Aquí se confirma que Yahshúa murió el día de la preparación, cuando se sacrifican los corderos para Pésaj.

Mat 27:62 Al día siguiente, después de la preparación, los principales kohanim y los Perushim fueron juntos a Pilato,
Mat 27:63 y dijeron: "Señor, nosotros nos acordamos que el engañador dijo mientras todavía vivía: 'Después de tres días resucitaré'
Aquí tambien se confirma que Yahshúa murió el día de la preparación, cuando se sacrifican los corderos para Pésaj.

Jua 19:42 Y porque para los Yahudim era el Día de la Preparación, y el sepulcro estaba cerca, allí fue donde sepultaron a Yahshúa.

De las antigüedades de los Judíos 10:5: “La fiesta de Pan sin Levadura pasa la de la Pascua y cae en el 15 del mes y continua 7 días donde solo comen pan sin levadura también en esos días donde se sacrifican dos becerros, siete corderos y un carnero. Ahora estos corderos se consumían en fuego junto al cabrito que se añaden como ofrendas para el resto de los pecados, pues es como un festival para el sacerdote en cada uno de estos días. PERO EN EL SEGUNDO DIA DE PAN SIN LEVADURA, QUE ES EL 16 DEL MES, PRIMERO COMPARTEN LOS FRUTOS DE LA TIERRA PUES ANTES DE ESE DIA [16 DE AVIV] NO LO PUEDEN TOCAR. Y mientras que suponen que es apropiado honrar a Dios quien es el que les da esta gran provisión en el primer lugar, ellos ofrecen los primeros frutos de su cebada.”


El Templo- Su ministerio y servicios
Alfredo Edersheim


‘El día después del Sábado’

La expresión, ‘el día después del Sábado’ (Lev 23:11), ha sido algunas veces malinterpretados implicando que la presentación de la llamada ‘primera gavilla’ tenia que ser siempre en el día siguiente del Shabbat semanal o de la semana de la Pascua. Esto fue adoptado por los ‘Betusianos’ y los Saduceos en el tiempo de Cristo, y por los Judíos Kairitas y ciertos interpretes modernos, descansan en la mal interpretación de la palabra ‘Sabbath’ (Lev 23:24,32,39). Como alusiones análogas a otras fiestas en el mismo capitulo, significa no el Sábado semanal, pero el día del festival.

Alfredo Edersheim, un notable historiador, tenia en record los efectos prácticos de los Fariseos en cuando a Pentecostés:

Los Fariseos entendían, que el tiempo entre Pascua y Pentecostés deberían ser contados desde el segundo día del Festival; los Saduceos insistían que debería comenzar con el Sábado literal después del día festivo. Pero a pesar de los argumentos, los Saduceos tuvieron que unirse cuando la solemne procesión fue en la tarde del festival para cortar la primera gavilla, y comenzar a contar los días como lo hacían sus oponentes. (p. 220, ch.15, Sketches of Jewish Social Life)

“Es casi certero que el Sumo sacerdote Saduceo Caifas no meció la ofrenda de la gavilla el Domingo después que Yahshua primero se les apareció a sus discípulos. Eso nos muestra la historia, cualquiera los sentimientos personales en cuanto a Pentecostés, el era forzado por razones políticas presentar la gavilla al mismo tiempo en el que pensaba la mayoría de la nación: la mañana del Viernes, 16 de Nissan.” (p.220, ch. 15, Sketches of Jewish Social Life)

Porque la Iglesia hizo que Shavuot caigan los Domingos?

“La contención original de los Saduceos era una de las razones la Pascua y Pentecostés Cristiano cayo en un domingo en el año 325. Ya que la adoración en el día Domingo era su nuevo shabbat, el método incorrecto de los Saduceos encajaba perfecto.” (Pineles, “Darkeh shel Torah,” p.212, Viena, 1861)


“El día después del Shabat.”
En cuanto al mandamiento Bíblico de ofrecer el omer en el día después del Shabat, los Rabinos mantuvieron que el Shabat aquí significa simplemente un día de descanso y se refiere a la Pascua. Los Saduceos disputaban esta interpretación, contendían que el “Shabbat” significaba “Sábado.” Según eso transferían la cuenta de las siete semanas en el día después del primer Sábado después de la Pascua, par que Pentecostés siempre cayera en el Domingo. Los Betusianos siguieron el argumento “porque Moisés, como amigo de los Israelitas, deseo darles un día extendido al juntar Pentecostés con Shabbat.” Johanan después les dijo a sus discípulos apunto que la Ley al propósito arreglo los intervalos de cincuenta días para explicar que las siete semanas, nominalmente, no necesariamente comienza desde el Domingo (Men. 65ª, b).

CONCLUCION :


14 de NISAN : PESAJ
15 de NISAN : 1er dia de PANES sin levadura
16 de NISAN : 2do dia de PANES sin levadura-----------------Primer dia de la cuenta de OMER
17 de NISAN :

DAVID, si hay algo mas por comentar, pues dimelo, y sigamos en esta linea.
 
Re: AYUDA : CON la Cuenta de OMER, y La FIESTA de SUAVOT (Pentecostes)

Pero entonces, si TODOS los dias 16 se comienza la cuenta del Omer, la fecha de Shavot tendría SIEMPRE el mismo día de celebración, a saber dia 9 del tercer mes. La pregunta del siglo es: ¿Por que si TODOS los años, Shavuot cae un mismo dia, YHWH NO cita el dia especifico en la queria que se celebrara?

Por ejemplo, Para Pesaj declaró el dia especifico (14 de nissan) para Ion Teruah dijo que seria Todos los dia 1 de Tisri, que Iom Kipur seria el diez (10) del mismo mes, y que Sucot seria el 15... Siempre da fechas especificas, sin embargo en Shavuot, presumiblemente rompe su propia regla a pesar de que la fecha SIEMPRE caería en la misma fecha.. mmmmm !Creo que algo se te está escapando! ....y te lo vengo diciendo desde el principio del tema....

Ademas, a eso se suma que Shavuot SIEMPRE tendría que celebrarse un primer día de la semana, como se evidencia en este pasaje.


16Hasta el día siguiente al séptimo sábado contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a YHWH.

(reflexiona que si la culminación del conteo de los 49 dias, culmina en Shabat Semanal, por OBLIGACIÓN la cuenta TIENE que comenzar un primer dia de la semana. NO creo que sea demasiado complicado de entender, a no ser, que nos estemos llevando por traducciones erradas)

Creo que esto es importante meditarlo.

Reflexiona y dame tru opinión.

David

BS''D
Ya veo David que te han seducido los remanentes del extinto "karaismo".
El lenguaje que utiliza el Eterno en Levítico 23 deja en responsabilidad de autoridades competentes la fijación de las fechas.
En cuanto a las "diferencias" entre el luáj pre y post-Hillel tengo que decir lo siguiente.
Antes habían medios de difusión de la "buena nueva" acerca de las fechas específicas de las festividades. Hoy queda a manera de "minhág" o de "rezago costumbrista" en la diáspora el celebrar dos días festivos como un "por si acaso" la noticia llegaba con cierto retraso.
Lo cierto es que los "ajustes" de Hilel lo que hicieron fue definir un "algoritmo" que permita contar con un calendario judío universal para ya no depender de los atalayas.
Pero estos "ajustes" así como las regulaciones pre-Hillel siempre procuraron "evitar" por ejemplo que el Iom Hakipurím sea en Shabat.

 
Re: AYUDA : CON la Cuenta de OMER, y La FIESTA de SUAVOT (Pentecostes)

BS''D
Sorry Isaías pero yo no se quién es Wilson.
He hecho una table que quizá ayude a comprender mejor:
Ver el archivo adjunto 9858Los días en rojo nunca pueden ser Pésaj.

Bien, entonces se pude entender que la PASCUA, se puede festejar en los dias :

Yom ri'shon
Yom shlishiYom Jamishi
Yom Shabbat

De acuerdo a los evangelios, y con relacion a el sacrificio del cordero, como la ofrenda de paz (eso creo) hay dias por descartar, de estos que acabo de poner...

Entonces sin ser especulativo, se puede arribar dependiendo del dia, a la fiesta de SUAVOT.

Digo esto, ya que creo que las sagradas escrituras son tanto literales, como alegoricas, y se puede notar que en genesis 1 hasta el versiculo (X) alegoricamente en los dias de la creacion, esta pincelada sutilmente la cronologia del pueblo hebreo.

sergio