Ateos, por que visitan este foro ?

Re: Ateos, por que visitan este foro ?

¿Sabes algo, karina? En lo personal, yo me siento muy honrado de que tú estés por acá; pones en aprietos a no pocos foristas cristianos que quisieran decirte las cosas de una manera racional, inteligente y con amor. Lamentablemente, hay ocasiones en que nos faltan palabras con qué abordar a quienes -en tu caso- creen que Dios no existe porque no hay "pruebas"...

Como lo dije antes, el creyente, si se precia de ser un creyente racional y equilibrado, NO forzará las cosas con condenas ni medias ideas; yo puedo dar testimonio de que el Altísimo existe, convencerte de eso no es mi chamba. Para eso existe el Espíritu de Dios. Yo o algunos otros cristianos podemos decirte lo que sabemos y hemos vivido; en tus manos está aceptar a Dios o rechazarle.

NAtANAEL:

Prejuicios y más prejuicios dogmáticos.

Yo no me creo muy inteligente, de hecho no me creo más inteligente que muchísimos miembros del foro, que han demostrado mayor perspicacia e inteligencia de la que yo tengo.

Pero eso me recuerda que, si lees el Corán, te enteras de que tus palabras son malévolas y tu cristianismo un viaje directo al infierno. Al menos, claro, que demuestres que la Biblia es la palabra de Dios y no el Corán, cosa que sigues ignorando una y otra vez.

Debate, Natanael, no dogmas. Argumentos, no fanatismo.

Besos,
Karina.

si lees solo en antiguo, serian libros sangrientos!

SALMO:

Te contesto dado que ya has dejados planteados lineamientos que entiendo mejor. ¿Qué es la vida? Una oportunidad. Millones de personas mueren día a día, muchísimos seres humanos se pierden en el camino hacia el nacimiento o durante la infancia. Que estemos vivos representa que logramos superar esos primeros grandes obstáculos y eso, ya de por sí, es una enorme oportunidad para gozar todo lo que este mundo tiene que ofrecernos. Especialmente, yo gozo los pequeños placeres que son los que realizan mi sueño: la familia, el contacto, el vínculo amoroso, las reuniones familiares, el arte, leer, escribir, trabajar, la música... la música es una de las grandes maravillas de la vida.

¿Quién te contesta? Karina. La médico, la psicoterapeuta, la madre, la mujer, la esposa, la mexicana, soy todo eso al mismo tiempo y nunca dejaré de ser una cosa cuando soy otra. ¿Qué parte de mi me contesta? Mi cerebro, sin duda. Porque sin la memoría no sabría quién soy, no sabría quién eres, no sabría qué es una computadora o para qué sirve, no tendría lenguaje ni sabría cómo usarlo. Dices que el cerebro no y te pregunto ¿por qué no? ¡Claro que sí!

Luego afirmas "el alma" y "el espíritu" y ahí es donde yo te digo "no". El alma, depende a qué concepción te inclines, se entiende como la capacidad de vida y automovimiento o bien se entiende como un sinónimo del espíritu. Yo usaré la segunda de las concepciones. Creer que tenemos un alma o un espíritu es un camino animista que busca comprender lo que antaño no se comprendía sobre el funcionamiento mental, al igual que la proyección de nuestra naturaleza en otros elementos que nos rodean e incluso la proyección en nuestros propios mitos. Cuando te contesto, no hay alma o espíritu que se pongan en contacto contigo, no creo que existan, no hay evidencia de ellos y no son necesarios para la comprensión de los afectos humanos.

Claro que me he preguntado dónde estoy y que soy. Y en mis tiempos de cristiana me respondí como cristiana. Hoy tengo una respuesta más sencilla, menos rimbombante pero (considero) muchísimo más real. Soy Karina, estoy en México, planeta tierra, sistema solar. Soy un ser humano. Punto. No necesito nada más. No necesito ser un espíritu encarnado que volverá a un reino de alegría luego de su muerte, no necesito creerme cuentos fantásticos como si fueran la realidad de la existencia. Mi vida es maravillosa sólo por ser vida y justamente porque terminará un día para nunca volver es que me resulta más valiosa y por lo que cada día vivo por gozarla. No necesito inventarme de destinos del mañana para disfrutar del hoy o darle algún sentido.

No estoy en la sangre, estoy en todo mi cuerpo. Mayormente en mi cerebro, que controla al resto del cuerpo y guarda mis memorias, mis sentimientos, mis afectos... Otros órganos a la vez mantienen mi cerebro como es debido, le permiten ser funcional y lograr eficientemente todas sus tareas. Claro que estoy en un órgano, en mi cerebro, repito. Un traumatismo en ciertas zonas puede llevarme a ser incapaz de sentir empatía, amor, me puede llevar a olvidar quién soy, a dejar de hablar, a dejar de ver, a dejar de escuchar. Una enfermedad neuronal y me olvido de mi hija, sin poderla reconocer aunque me la pongan enfrente, un virus intercraneal y dejo de gozar la música de Mozart, que a pesar de ser la misma deja de trasmitirme lo que antes.

La voluntad que cada día me permite elegir (ya hemos platicado mucho sobre las limitantes psicológicas de esta voluntad) está en mi cerebro. Si hoy estoy hablando contigo y mañana me muero, todo mi cuerpo físico sigue aquí, mis sentimientos ya no existen, mis memorias se han perdido, mis sensaciones se han apagado. Me preguntas ¿que es lo no está más? Supongo que te refieres al espíritu, pero no creo en ello. Todo está aquí, pero está apagado, muerto.

Dices que el cuerpo es sólo un vehículo de paso. Respeto que así lo creas, pero no lo comparto. No es un vehículo, es nuestra vida, es nuestro ser, es parte de quien somos. ¿Vehículo de paso entre qué puntos? ¿Crees que la vida es sólo un camino de paso entre un lugar y otro? ¿Qué lugares? ¿El cielo y el cielo? ¿El cielo en el que Dios nos creó y el Cielo al que volvemos si a lo largo de la vida lo hemos merecido? ¿Para ti la vida es un examen, un momento de tránsito? ¿Un lugar menor que el cielo esperado? Amo mucho la vida para considerarla eso, para considerarla un valle de lágrimas entre dos puntos de gozo, el sitio medio entre dos destinos de felicidad, el examen de un Dios que ya nos tenía a su lado y considero "buena idea" ponernos aquí para ver si merecemos regresar.

Dices que hay una memoria que se va llenando con datos, y añades que también debe haber algún otra memoría del tipo química y que debe estar la memoria genética. Nunca eliminé ninguna de estas. Las neuronas son células que contienen información genética y funcionan a través de química (neurotransmisores, por ejemplo). Al hablar del cerebro hablo de neuronas, hablo de genética, hablo de química, hablo de energía, hablo de electricidad. No hay otra memoria fuera del cerebro, ni un promontorio no-físico donde se guarden nuestros afectos.

Preguntas si toda tu vida es una memoria programada. No, no está programada, se va formando, va cambiando. Los recuerdos van modificándose, van conteniendo nuevos significados, guardando nuevos símbolos. Lo que viviste hace 10 años no tiene hoy el mismo significado que ayer, la sinfonía que escuchaste a los ocho años no te causó el mismo impacto que si la escuchas hoy. La vida nos va fortaleciendo o debilitando, nos va dando nuevos significados, nuevos símbolos.

Decir que no existimos porque somos reflejo de nuestra memoria es una injusticia, es simplificar el funcionamiento mental y el significado de la vida. Nosotros vamos creando nuestras memorias y nuestras memorias nos van creando a nosotros, es un juego de comunicación constante, y no sólo en la parte interna, sino en la parte externa, la manera en que nosotros influimos hacia afuera y como el afuera influye en nosotros, en un constante juego de experiencias y sentimientos. Claro que existimos: somos nuestro cuerpo, somos nuestra mente, somos nuestros vínculos con los demás.

No entiendo tu pregunta "¿Tenemos un espacio propio que dominamos?". Te la contesto como la entiendo: sí, tenemos un espacio, un peso, una masa, una medida... Estos datos pueden cambiar sin que dejemos de ser quien somos, pues somos la unión de todo lo que nos forma. Y no sólo lo que nos forma en nuestra auto-percepción, sino en la percepción de los demás. Si yo enfermo de Alz Heimer quizá no recuerde más a nadie, pero ellos saben quién soy. Diferente es si me da la misma enfermedad y me dejas tumbada a la mitad de Pekín. Seré "una persona más", "una desconocida" porque ni ellos ni yo podemos dar noticia de lo que guarda mi cerebro.

Pienso luego existo... y pienso con mi cerebro. Es éste el que me da el conocimiento para preguntarme si existo y el que me da la habilidad de pensamiento para corroborar mi existencia (si nos atenemos a las palabras de Descartes). ¿Qué es lo que me define? Mi ser. Mi cuerpo, mi rostro, mi cerebro, mis pensamientos, mis sentimientos, mi afecto, mi memoria. Somos la unión de nuestros vínculos y nuestras experiencias, nuestros afectos y nuestros deseos, nuestras fantasías y nuestro empeño.

Si alguien te mata, ¿qué mata? Te mata a ti, completito. Mata tu cuerpo y, estando tu memoria, tu afecto, tu pensamiento, tu percepción etc, etc, en tu cerebro, mata todo lo que eras tú, dejando un cadáver disfuncional. Una televisión descompuesta sigue siendo una televisión, pero descompuesta. Un cadáver sigue siendo una persona, pero una persona muerta.

Parte de la vida es la capacidad de tomar parte, de tomar decisiones, de interactuar en nuestro entorno, pero no lo es todo, como ya dije arriba en los primeros párrafos.

Espero haber respondido a tus preguntas, perdona si me extendí un poco.

Karina.

HORIZONTE:

¿Sabes algo, karina? En lo personal, yo me siento muy honrado de que tú estés por acá; pones en aprietos a no pocos foristas cristianos que quisieran decirte las cosas de una manera racional, inteligente y con amor.

No es mi intención poner en aprietos a nadie. Y soy muy receptiva al amor, por cierto.

Lamentablemente, hay ocasiones en que nos faltan palabras con qué abordar a quienes -en tu caso- creen que Dios no existe porque no hay "pruebas"...

No es sólo porque no haya pruebas, también porque las que se supone que son pruebas no funcionan, las que fueron pruebas no funcionan y las bases de la fe (como la Biblia) no son más que evidencias de la cultura humana, de la psicología humana y de la historia humana, pero no de absolutamente ninguna especie de mundo sobrenatural.

Como lo dije antes, el creyente, si se precia de ser un creyente racional y equilibrado, NO forzará las cosas con condenas ni medias ideas; yo puedo dar testimonio de que el Altísimo existe, convencerte de eso no es mi chamba.

El enorme problema de los testimonios es que no son viables. Yo puedo darte testimonio de que ahora mismo, mientras escribo, tengo a un dragón bebé descansando en el brazo del sillón, a mi derecha. Ese es mi testimonio, creerlo no es mi chamba. ¿Pero lo creerías?

Para eso existe el Espíritu de Dios. Yo o algunos otros cristianos podemos decirte lo que sabemos y hemos vivido; en tus manos está aceptar a Dios o rechazarle.

Lo mismo con el dragón. La pregunta interesante es: ¿por qué mi ejemplo del dragón pasa por fantasía, por locura, por broma, por exageración, por absurdo, por hipérbole... pero la creencia en Dios no? ¿Por qué alguien que hincado le reza a Zeus al centro de las ruinas de un templo griego es un "loco" pero quien le reza hincado a Dios en una sinagoga, mesquita o iglesia está "comunicándose con alguien"? ¿Por qué?

Esas son preguntas que me parecen interesantes.

Besos,
K.

POKE:

Si quieres escríbeme un correo: [email protected]

Besos,
K.

NAtANAEL:

Prejuicios y más prejuicios dogmáticos.

Yo no me creo muy inteligente, de hecho no me creo más inteligente que muchísimos miembros del foro, que han demostrado mayor perspicacia e inteligencia de la que yo tengo.

Pero eso me recuerda que, si lees el Corán, te enteras de que tus palabras son malévolas y tu cristianismo un viaje directo al infierno. Al menos, claro, que demuestres que la Biblia es la palabra de Dios y no el Corán, cosa que sigues ignorando una y otra vez.

Debate, Natanael, no dogmas. Argumentos, no fanatismo.

Besos,
Karina.

Pero Karina...que vienes a hablar si la contundencia de un aporte la ignoras...como por ejemplo este:

ATEOS... POR QUE VISITAN ESTE FORO.

A LOS LECTORES CRISTIANOS

Ya en un aporte anterior señalé el propósito de los ateos al visitar los foros cristianos, exhibir su vanagloria orgullosa al presentar su voluntad independiente a la voluntad de Dios, rechazando su existencia. El efecto de su rebeldía busca socavar la Fe de los creyentes desde un terreno meramente intelectual donde la revelación de la Gracia de Dios en su Hijo Jesucristo, pendiendo de una cruz, es inútil y carece de valor al ser solo el fruto de la creencia de que la humanidad se equivocó a traves de incontables generaciones al confiar en un mito.

El dictamen científico que Karina Moreno ha traído al foro, busca desacreditar la Gracia de Dios...donde un pecador arrepentido encuentra el perdón y la paz que solo Cristo da, por tal motivo es tan importante recordar las palabras del apóstol Pablo, leemos:

2Ti 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
2Ti 4:4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
2Ti 4:5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

NATANAEL:

Madre mía, quién te entiende. Dices que ignoro la contundencia de un aporte. IBA DIRIGIDO A CRISTIANOS, no lo leí porque se declaraba claramente que iba dirigido sólo a los cristianos del foro. Con respeto te digo que no comprendes del todo el funcionamiento del respeto, ¿verdad? Primero me dices que respetar tu postura es una elugubración de Satanás y luego me dices que ignorar lo que se me pide ignorar es un tropiezo... :S

Pero bueno, vayamos a tu "contundente" texto. A ver.

Ya en un aporte anterior señalé el propósito de los ateos al visitar los foros cristianos, exhibir su vanagloria orgullosa al presentar su voluntad independiente a la voluntad de Dios, rechazando su existencia.

Me da gusto que hayas presentado el que TU crees que es nuestro propósito y que, en realidad, no lo es en lo absoluto. Ya todos los ateos del foro dijimos nuestro propósito y ninguno se parece al que tú crees que es. Pero tu narcisismo te limita de tal modo que tu dogmatismo y fanatismo te ciegan ante la empatía, eres incapaz de escuchar a otro si sus palabras no emulan las tuyas.

El efecto de su rebeldía busca socavar la Fe de los creyentes desde un terreno meramente intelectual donde la revelación de la Gracia de Dios en su Hijo Jesucristo, pendiendo de una cruz, es inútil y carece de valor al ser solo el fruto de la creencia de que la humanidad se equivocó a traves de incontables generaciones al confiar en un mito.

Otro error. Hay foristas (como Vino Tinto, Splatin, LDX, Poke, Horizonte, 777 y otros muchos) que llevan la fe al campo de la razón y ponen sobre la mesa argumentos interesantes y profundos al respecto. Así que llevar la fe al campo de la razón no la limita, al contrario, la fortalece (en manos hábiles que no se pierden pensando que el mundo y el espíritu están necesariamente en una batalla polarizada).

El dictamen científico que Karina Moreno ha traído al foro, busca desacreditar la Gracia de Dios...donde un pecador arrepentido encuentra el perdón y la paz que solo Cristo da

¿Dictamen científico? ¿Cuál dictamen científico, por favor?

por tal motivo es tan importante recordar las palabras del apóstol Pablo, leemos:

Y de nuevo a citar la Biblia. Entiende que no te sirve de nada. Yo ya te demostré que tus palabras son malévolas por medio de citarte el Corán. Y te demostré que el cristianismo es un camino errado al infierno. No has respondido nada al respecto. ¿No te preocupa la ira divina? Según el Corán, estás condenado al sufrimiento eterno, pero no dices nada al respecto.

¿Ya? ¿Ese fue tu "contundente" aporte? Madre mía, con razón consideras que la fe y la razón, el mundo y el espíritu están tan peleados.

Besos,
K.

HORIZONTE:

No es mi intención poner en aprietos a nadie. Y soy muy receptiva al amor, por cierto.

Lo sé, lo sé... No por nada eres mamá.

No es sólo porque no haya pruebas, también porque las que se supone que son pruebas no funcionan, las que fueron pruebas no funcionan y las bases de la fe (como la Biblia) no son más que evidencias de la cultura humana, de la psicología humana y de la historia humana, pero no de absolutamente ninguna especie de mundo sobrenatural.

Pero vamos, ¿cómo sabes o me puedes demostrar que, por ejemplo, miguel de cervantes existió? Yo a él no lo conozco personalmente... Sus obras literarias pueden ser plagios o invenciones culturales para demostrar su existencia, pero el caso es que yo no creo que miguel de cervantes haya existido...

El enorme problema de los testimonios es que no son viables. Yo puedo darte testimonio de que ahora mismo, mientras escribo, tengo a un dragón bebé descansando en el brazo del sillón, a mi derecha. Ese es mi testimonio, creerlo no es mi chamba. ¿Pero lo creerías?

Je, je, je, bien sabes que ese infundio infantil no vale...

Lo mismo con el dragón. La pregunta interesante es: ¿por qué mi ejemplo del dragón pasa por fantasía, por locura, por broma, por exageración, por absurdo, por hipérbole... pero la creencia en Dios no? ¿Por qué alguien que hincado le reza a Zeus al centro de las ruinas de un templo griego es un "loco" pero quien le reza hincado a Dios en una sinagoga, mesquita o iglesia está "comunicándose con alguien"? ¿Por qué?

Esas son preguntas que me parecen interesantes.

Las deidades antiguas no tuvieron la misma influencia histórica que ha tenido Cristo en el destino humano; no veo que, por mucho zeus que me cites, un personaje haya dividido la historia universal en dos grandes épocas... Y eso es algo que no se ve todos los días...

Besos,
K.

HORI:

Lo sé, lo sé... No por nada eres mamá.

No te creas, hay pésismas mamás que lo son sin amar a sus hijos, incluso hay algunas que asesinan a sus hijos, lamentablemente.

Pero vamos, ¿cómo sabes o me puedes demostrar que, por ejemplo, miguel de cervantes existió? Yo a él no lo conozco personalmente... Sus obras literarias pueden ser plagios o invenciones culturales para demostrar su existencia, pero el caso es que yo no creo que miguel de cervantes haya existido...

Buen punto. Afortunadamente las obras de Cervantes no son usadas por una parte de la población para legalizar el comportamiento de la otra parte; ni las obras de este autor exigen de mi o de ti cierto comportamiento, o cierta manera de conducir tu vida. Sabemos que existió porque está ahí su obra. También sabemos que existieron los autores de la Biblia porque está ahí su obra. ¿Pero lo que dice la obra es real? Si cuando dice: "Y Sancho fue gobernador de una insula" entendemos que nunca hubo un tal SAncho gobernando ninguna ínsula, ¿por que no pasa nada cuando leemos "y Jesús caminó sobre las aguas"?

Je, je, je, bien sabes que ese infundio infantil no vale...

Es un ejemplo extremo, pero didáctico para los fines de esta charla. Puedo cambiar los dragones por Ganesh, si quieres (no sé como un dios con cuerpo de hombre y cabeza de elefante pueda ser menos infantil, pero dado que MILLONES creen en él actualmente, podría pasar por un ejemplo más maduro).

Las deidades antiguas no tuvieron la misma influencia histórica que ha tenido Cristo en el destino humano; no veo que, por mucho zeus que me cites, un personaje haya dividido la historia universal en dos grandes épocas... Y eso es algo que no se ve todos los días...

Este es un argumento muy socorrido, pero te voy a explicar porque es inválido. Zeus fue la religión más influyente del mundo durante muchos siglos (más aún si consideramos el Júpiter romano, que era el mismo Zeus con otro nombre). Estamos hablando de que el cristianismo lleva 2000 años siendo una de las religiones imperantes, del mismo modo que la fe en Zeus lo fue durante miles de años también. Que esa fe haya desaparecido no significa que no haya sido la "Verdad" en sus tiempos. Hoy, desde la comodidad del año 2012 podemos decir que en el 1000 AC creían en dioses extintos. Quizá desde la comodidad del 5000 digan que los que hoy vivimos creíamos en "Cristo", un Dios extinto. No lo sabemos. Y justo porque no sabemos cuanto tiempo vivirá el cristianismo es que es injusto decir que es más fuerte que la fe en Zeus sólo porque esta HOY no existe. Pero existió muchos siglos, siglos en los que el cristianismo ni asomaba la cabeza.

Luego dices: "el cristianismo dividió dos épocas". Porque el calendario que usamos los occidentales es cristiano medieval. Utiliza el nacimiento de Jesús como el antes y el después de la división de épocas. Pero no es la única división. Los romanos dividían las épocas antes y después de la fundación de Roma. Los griegos la dividían antes y después de la primera olimpiada. Los musulmanes aún la dividen antes y después de la entrada de Mahoma a la Mecca, los judíos la dividen antes y después de la salida de los esclavos de Egipto. Que un hecho, persona o creencia divida el tiempo en dos es elemento suficiente para considerarlo certero? No sin duda.

Podrás argumentar: "pero la división cristiana es la universal". Pero eso no se debe a la verdad del cristianismo, sino al poder de las naciones cristianas. EN la época de las grandes colonizaciones, los cristianos llevaron su fe por todo el mundo. Las naciones europeas-cristianas eran las mas ricas. Si las más ricas fueran las naciones hindúes, usaríamos su división temporal. Si las trece colonias hubiesen sido turcas, Estados Unidos sería una nación musulmana y la división se haría según la hacen los musulmanes. Lo que llevó a Jesús a ser tan influyente no fue Jesús, sino el hecho de que el cristianismo fue tomado por el Imperio Romano como religión oficial. De ahí pasó a la Europa medieval, de ahí a las colonias europeas y de ahí a los más grandes poderes políticos y económicos del mundo. Y así como se ha impuesto el inglés como idioma universal debido a la fuerza politica y economica de las naciones de habla inglesa, lo mismo sucede con el cristianismo.

¿Por cierto, sabías que la palabra Dios proviene de Zeus? Es un dato interesante que muestra la enorme influencia de Zeus aun en la cultura actual. Cuando rezamos a Dios, mencionamos el nombre de aquél dios que, al parecer, está extinto.

Besos,
Karina.

Pero Karina...que vienes a hablar si la contundencia de un aporte la ignoras...como por ejemplo este:

ATEOS... POR QUE VISITAN ESTE FORO.

A LOS LECTORES CRISTIANOS

Ya en un aporte anterior señalé el propósito de los ateos al visitar los foros cristianos, exhibir su vanagloria orgullosa al presentar su voluntad independiente a la voluntad de Dios, rechazando su existencia. El efecto de su rebeldía busca socavar la Fe de los creyentes desde un terreno meramente intelectual donde la revelación de la Gracia de Dios en su Hijo Jesucristo, pendiendo de una cruz, es inútil y carece de valor al ser solo el fruto de la creencia de que la humanidad se equivocó a traves de incontables generaciones al confiar en un mito.

El dictamen científico que Karina Moreno ha traído al foro, busca desacreditar la Gracia de Dios...donde un pecador arrepentido encuentra el perdón y la paz que solo Cristo da, por tal motivo es tan importante recordar las palabras del apóstol Pablo, leemos:

2Ti 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
2Ti 4:4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
2Ti 4:5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

hasta el momento no he visto un ateo aca vanagloriandose, yo los he escuchado a los activos y tienen posiciones sensatas y racionales! Ellos tienen derecho de formarse una opinion y no soy nadie para juzgarlos! Son personas como tu o como yo, con situaciones particulares, las cuales por X razon, no le permiten creer en la existencia de Dios...

Ademas, tu no sabes si estando en el foro, de repente alguno se vuelva cristiano o quizas hasta te convenzan de ser ateo, quien sabe...

Pablo era uno de los mayores perseguidores de los cristiano e ironicamente, es quien mas difundio el cristianismo !

saludos..

Hola de nuevo, karina.

1.- Es que independientemente de que cierta literatura se use con fines culturales o modelos de norma civil, el hecho es que tú no puedes negar la existencia del Creador descartando las Escrituras, así como yo no puedo negar la existencia de científicos, literatos, o cualquier otra persona que haya dejado un legado literario para la posteridad.

2.- Sé que las civilizaciones dividían sus épocas dependiendo de eventos importantes, y eso no te lo discuto. El problema es que yo no te estoy hablando de remover huesos de difuntos; muchos personajes antiguos están en la tumba, entretanto que no se ha podido comprobar que Cristo esté enterrado en Talpiot...

3.- Ah, eso de zeus ya lo sabía, y claro que el término "Dios" tiene origen etimológico griego. Pero bueno, el detalle que entender que, dentro del contexto cristiano, no estamos hablando del padre de los dioses greigos sino de YHWH, que es el Padre de Cristo.

Algo más, ya sé que hay madres crueles que -como dijo una nana que conozco- "antes de ser madres, son mujeres". Este tipo de comportamiento es exclusivo de las tigresas, las que tienen desapego por sus crías al nacer. De ese tipo de mamás no te hablo, sino de las que creo desean tener un bebé, y esas sí son madres de verdad.

Hola de nuevo, karina.

1.- Es que independientemente de que cierta literatura se use con fines culturales o modelos de norma civil, el hecho es que tú no puedes negar la existencia del Creador descartando las Escrituras, así como yo no puedo negar la existencia de científicos, literatos, o cualquier otra persona que haya dejado un legado literario para la posteridad.

2.- Sé que las civilizaciones dividían sus épocas dependiendo de eventos importantes, y eso no te lo discuto. El problema es que yo no te estoy hablando de remover huesos de difuntos; muchos personajes antiguos están en la tumba, entretanto que no se ha podido comprobar que Cristo esté enterrado en Talpiot...

3.- Ah, eso de zeus ya lo sabía, y claro que el término "Dios" tiene origen etimológico griego. Pero bueno, el detalle que entender que, dentro del contexto cristiano, no estamos hablando del padre de los dioses greigos sino de YHWH, que es el Padre de Cristo.

Algo más, ya sé que hay madres crueles que -como dijo una nana que conozco- "antes de ser madres, son mujeres". Este tipo de comportamiento es exclusivo de las tigresas, las que tienen desapego por sus crías al nacer. De ese tipo de mamás no te hablo, sino de las que creo desean tener un bebé, y esas sí son madres de verdad.

Estoy 100% deacuerdo en el punto 1, para descartar a Dios, no se puede mencionar textos sagrados! de la misma forma que para demostrar su existencia, tampoco se pueden utilizar!

Aunque todo es subjetivo a especulacion...

saludos

Estoy 100% deacuerdo en el punto 1, para descartar a Dios, no se puede mencionar textos sagrados! de la misma forma que para demostrar su existencia, tampoco se pueden utilizar!

saludos
¿Has sentido o pensado que tus creencias no te satisfacen?
¿A veces te ves cuestionandote tu fe?

¿Has sentido o pensado que tus creencias no te satisfacen?
¿A veces te ves cuestionandote tu fe?

La fe debe ser razonable!

Yo no entiendo la fisica nuclear, y no por eso digo que no exista. Sobre la dotrina cristiana, la ciencia, la moral, la etica y las artes, nadie en este mundo puede conocerlo todo y es normal y compresible tener dudas! No es necesario conocerlo y saberlo todo para creer en algo...

saludos

PD: es mi opinion, puede que me equivoque...

La fe debe ser razonable!

Yo no entiendo la fisica nuclear, y no por eso digo que no exista. Sobre la dotrina cristiana, la ciencia, la moral, la etica y las artes, nadie en este mundo puede conocerlo todo y es normal y compresible tener dudas! No es necesario conocerlo y saberlo todo para creer en algo...

saludos

PD: es mi opinion, puede que me equivoque...

Me parece bastante acertado.

Entonces infiero que estas bien aferrado a tus creencias porque no necesitas conocerlo todo para creer.

Bien, yo los dejo; no sé qué estoy todavía en la chamba...

Bueno, sí sé por qué sigo. Es que tenía un asunto pendiente con un lío gordo que ya dejó de fastidiar por ahora.

No habiendo más hueso que quebrar ni globos que ponchar, me retiro. Hasta mañana, con la venia del de arriba.

saludos

mmm en ese punto yo no estoy tan de acuerdo con todo el mundo...

Un argumento puede ser bueno o malo sin importar la fuente...

Entiendo la critica de palabras bíblicas en la medida que aceptarlas como verdaderas porque vienen de allí, solo es fe y solo sirve para pensamientos circulares.

Pero sea la biblia, el coran o lo que sea si tiene un buen argumento por su lógica, forma o análisis vale la pena discutirlos o analizarlos, así también se pueden criticar los argumentos autocontradictorios o que lleven a absurdos lógicos. Así que a mi no me parece tan grave, al punto de prohibir que salga de la biblia un argumento.

Un argumento no debe valer por el lugar de donde sale, sino por su coherencia, lógica y poder de convencimiento hacia cualquier humano que pueda razonarlo.

Las amenazas bíblicas a los ateos "porque la biblia lo dice" nunca serán entendidas porque no son argumentadas, así tampoco las frases del tipo "es cierto porque la biblia lo dice". Pero quien sabe tal vez en alguno de esos libros exista algún argumento interesante que valga la pena discutir o sirva para encontrar una contradicción lógica que sirve para criticas sobre la coherencia religiosa en si misma.

KarinaMoreno a Salmo:

Te contesto dado que ya has dejados planteados lineamientos que entiendo mejor. ¿Qué es la vida? Una oportunidad. Millones de personas mueren día a día, muchísimos seres humanos se pierden en el camino hacia el nacimiento o durante la infancia. Que estemos vivos representa que logramos superar esos primeros grandes obstáculos y eso, ya de por sí, es una enorme oportunidad para gozar todo lo que este mundo tiene que ofrecernos. Especialmente, yo gozo los pequeños placeres que son los que realizan mi sueño: la familia, el contacto, el vínculo amoroso, las reuniones familiares, el arte, leer, escribir, trabajar, la música... la música es una de las grandes maravillas de la vida.

Exacto. Esto es lo que se puede hacer estando vivo pero no es la definición que estoy buscando

¿Quién te contesta? Karina. La médico, la psicoterapeuta, la madre, la mujer, la esposa, la mexicana, soy todo eso al mismo tiempo y nunca dejaré de ser una cosa cuando soy otra. ¿Qué parte de mi me contesta? Mi cerebro, sin duda. Porque sin la memoría no sabría quién soy, no sabría quién eres, no sabría qué es una computadora o para qué sirve, no tendría lenguaje ni sabría cómo usarlo. Dices que el cerebro no y te pregunto ¿por qué no? ¡Claro que sí!

Si es verdad. La memoria es algo tremendo. Es como si fueramos algo mas la memoria. X + Memoria.
Parte de lo que somos, son los datos que construimos, o construyeron otros en nosotros.
Lo del cerebro lo entiendo perfectamente y no lo excluyo en esos términos. Como hombre de sistemas relaciono casi todo con las computadoras. Entiendo que hay grandes diferencias pero las máquinas tienen un disco rígido que almacena todo lo que necesitamos, tanto datos como sistemas y aún las mismas lineas de código que le dan vida a la PC. En la PC todo es materia menos la energía eléctrica del enchufe. Aún los programas que contienen la lógica e inteligencia del programador se almacenan en el disco duro de la PC.

Luego afirmas "el alma" y "el espíritu" y ahí es donde yo te digo "no". El alma, depende a qué concepción te inclines, se entiende como la capacidad de vida y automovimiento o bien se entiende como un sinónimo del espíritu. Yo usaré la segunda de las concepciones. Creer que tenemos un alma o un espíritu es un camino animista que busca comprender lo que antaño no se comprendía sobre el funcionamiento mental, al igual que la proyección de nuestra naturaleza en otros elementos que nos rodean e incluso la proyección en nuestros propios mitos. Cuando te contesto, no hay alma o espíritu que se pongan en contacto contigo, no creo que existan, no hay evidencia de ellos y no son necesarios para la comprensión de los afectos humanos.

No estoy buscando caminos animistas. Quiero saber que es lo que la ciencia a definido porque creo que vos sos la ciencia. ¿Existe el alma? ¿Existe el espíritu?
¿Es NO a ambos? ¿Se usan para comprender lo que antaño no se comprendía? ¿Que es eso que se comprende ahora?

Claro que me he preguntado dónde estoy y que soy. Y en mis tiempos de cristiana me respondí como cristiana. Hoy tengo una respuesta más sencilla, menos rimbombante pero (considero) muchísimo más real. Soy Karina, estoy en México, planeta tierra, sistema solar. Soy un ser humano. Punto. No necesito nada más. No necesito ser un espíritu encarnado que volverá a un reino de alegría luego de su muerte, no necesito creerme cuentos fantásticos como si fueran la realidad de la existencia. Mi vida es maravillosa sólo por ser vida y justamente porque terminará un día para nunca volver es que me resulta más valiosa y por lo que cada día vivo por gozarla. No necesito inventarme de destinos del mañana para disfrutar del hoy o darle algún sentido.

Lo que estoy buscando no debería cambiar si uno es cristiano o ateo. No debería ser un idea o un concepto o una respuesta de compromiso. No se trata de saber de donde vengo y ando voy y tampoco el origen de mi persona. No me importa de donde viene Salmo, ni donde vive, ni porque vive y si va a seguir vivo después de la muerte. Quiero saber que soy. ¿Se entiende? No me importa el pasado, ni el futuro. ¿Que es lo que existe? ¿La voluntad para levantarme a la mañana para ir a trabajar de donde nace y sale? ¿Quien es el que se asombra ante un día precioso de sol? "La voluntad" "La capacidad de decidir" ¿que son?

No estoy en la sangre, estoy en todo mi cuerpo. Mayormente en mi cerebro, que controla al resto del cuerpo y guarda mis memorias, mis sentimientos, mis afectos... Otros órganos a la vez mantienen mi cerebro como es debido, le permiten ser funcional y lograr eficientemente todas sus tareas. Claro que estoy en un órgano, en mi cerebro, repito. Un traumatismo en ciertas zonas puede llevarme a ser incapaz de sentir empatía, amor, me puede llevar a olvidar quién soy, a dejar de hablar, a dejar de ver, a dejar de escuchar. Una enfermedad neuronal y me olvido de mi hija, sin poderla reconocer aunque me la pongan enfrente, un virus intercraneal y dejo de gozar la música de Mozart, que a pesar de ser la misma deja de trasmitirme lo que antes.

Te entiendo, pero estás viva. Perdiste la memoria pero no la vida. Hay casos de personas que con largos procesos de rehabiliatación recuperan la memoria hasta de como caminar. Esta Karina + Memoria. Karina pierde la memoria pero sigue: Karina. Karina reconstruye la memoria y vuelve a ser Karina + memoria
Esta Karina que no murió y que da pelea, la esencia mínima aún sin la memoria.
Cuando una PC pierde su disco rígido no arranca. Se electrifica y se inicializa pero al faltarle toda la memoria no sabe nada y no puede hacer nada. Pero si le vuelvo a poner memoria y programas, la PC vuelve a funcionar.

La voluntad que cada día me permite elegir (ya hemos platicado mucho sobre las limitantes psicológicas de esta voluntad) está en mi cerebro. Si hoy estoy hablando contigo y mañana me muero, todo mi cuerpo físico sigue aquí, mis sentimientos ya no existen, mis memorias se han perdido, mis sensaciones se han apagado. Me preguntas ¿que es lo no está más? Supongo que te refieres al espíritu, pero no creo en ello. Todo está aquí, pero está apagado, muerto.

En principio la voluntad no anda por allí suelta pensando que hacer. La voluntad refiere a un ser. La voluntad es de alguien. Decís la voluntad "me" permite elegir.
Y quien ese "me" que puede elegir. Vos sabés que si descuartizamos a una persona en partes o en órganos y los ponemos sobre una mesa, ninguno de ellos tendrá voluntad.
Tu cerebro controla todo tu cuerpo pero vos controlás a tu cerebro. ¿Quien ese "vos" que controla tu cerebro? "Karina" controla tu cerebro y "karina" tiene voluntad. Pero cuando morís esa Karina que ejerciá tu voluntad y controlaba tu cerebro físico, ya no está. Y no me interesa que desaparezca. Desaparecida no le interesa a nadie, pero mientras estás, ¿Quien sos? ¿Que sos?

Dices que el cuerpo es sólo un vehículo de paso. Respeto que así lo creas, pero no lo comparto. No es un vehículo, es nuestra vida, es nuestro ser, es parte de quien somos. ¿Vehículo de paso entre qué puntos? ¿Crees que la vida es sólo un camino de paso entre un lugar y otro? ¿Qué lugares? ¿El cielo y el cielo? ¿El cielo en el que Dios nos creó y el Cielo al que volvemos si a lo largo de la vida lo hemos merecido? ¿Para ti la vida es un examen, un momento de tránsito? ¿Un lugar menor que el cielo esperado? Amo mucho la vida para considerarla eso, para considerarla un valle de lágrimas entre dos puntos de gozo, el sitio medio entre dos destinos de felicidad, el examen de un Dios que ya nos tenía a su lado y considero "buena idea" ponernos aquí para ver si merecemos regresar.

¿Dije que el cuerpo era un vehículo de paso? No importa lo que crea, porque si estoy hablando contigo es porque quiero saber si hay algo que no sabía o que lo estaba sabiendo mal. Aparte de se trata de creer sino de lo que es. Olvidate de cielo y del infierno y todas esa cosas. Olvidate que soy creyente. Aparte para mi en la vida solo vale el momento presente porque el pasado ya pasó y el futuro no llegó. Lo mas estúpido que existe es sacrificar el presente viviendo en el pasado o pensando en un futuro que no existe. "Hoy no se fia, mañana sí" pero mañana el cartel dice lo mismo y el mañana nunca llega. Todo lo que tenemos y manejamos es el momento presente. Cualquier tipo de juicio refiere a resultados y no me interesan ahora los resultados sino quien soy o que soy.

Dices que hay una memoria que se va llenando con datos, y añades que también debe haber algún otra memoría del tipo química y que debe estar la memoria genética. Nunca eliminé ninguna de estas. Las neuronas son células que contienen información genética y funcionan a través de química (neurotransmisores, por ejemplo). Al hablar del cerebro hablo de neuronas, hablo de genética, hablo de química, hablo de energía, hablo de electricidad. No hay otra memoria fuera del cerebro, ni un promontorio no-físico donde se guarden nuestros afectos.

Quizá me expreso de una forma que parece que estoy asegurando algo pero en todo este tema solo te estoy preguntando. Pero lo que haya que haya son recursos a disposición de alguien. Algo o alguien los maneja, los elige, los ordena, los almacena. No me interesan los recursos disponibles sino al tipo que los usa.
Y ese tipo que lo usa ¿que es? ¿quien es? ¿y porque desaparece? ¿Donde se asienta en el cuerpo? ¿De que esta echo?

Preguntas si toda tu vida es una memoria programada. No, no está programada, se va formando, va cambiando. Los recuerdos van modificándose, van conteniendo nuevos significados, guardando nuevos símbolos. Lo que viviste hace 10 años no tiene hoy el mismo significado que ayer, la sinfonía que escuchaste a los ocho años no te causó el mismo impacto que si la escuchas hoy. La vida nos va fortaleciendo o debilitando, nos va dando nuevos significados, nuevos símbolos.

Tengo parte en esa formación y cambio o es un proceso automático. ¿Quien escucho la sinfonía cuando tenía 8 años? Ese que usa mis oidos para escuchar y que vive detrás de mis ojos, ¿Quien es? ¿Que es? ¿Quien es el que se va fortaleciendo aparte de mi cuerpo?

Decir que no existimos porque somos reflejo de nuestra memoria es una injusticia, es simplificar el funcionamiento mental y el significado de la vida. Nosotros vamos creando nuestras memorias y nuestras memorias nos van creando a nosotros, es un juego de comunicación constante, y no sólo en la parte interna, sino en la parte externa, la manera en que nosotros influimos hacia afuera y como el afuera influye en nosotros, en un constante juego de experiencias y sentimientos. Claro que existimos: somos nuestro cuerpo, somos nuestra mente, somos nuestros vínculos con los demás.

El significado de la vida... y acá estamos como empezamos. ¿Que es la vida? ¿Definamos vida? ¿Que eso que llamamos vida que hoy tengo y mañana se termina?
¿Un juego de comunicación constante entre que objetos? El exterior o el afuera lo entiendo pero, ¿a que te referís con el adentro o el interior?
Seguro que existimos. Nuestro cuerpo perdura aún cuando dejamos de existir, los vínculos son conexiones vivas o resultados. Aún sin vínculos y con un cuerpo completamente mutilado o arruinado podemos mantener la existencia. Hace poco los científicos pudieron comunicarse con un hombre que estaba en estado vegetativo.

No entiendo tu pregunta "¿Tenemos un espacio propio que dominamos?". Te la contesto como la entiendo: sí, tenemos un espacio, un peso, una masa, una medida... Estos datos pueden cambiar sin que dejemos de ser quien somos, pues somos la unión de todo lo que nos forma. Y no sólo lo que nos forma en nuestra auto-percepción, sino en la percepción de los demás. Si yo enfermo de Alz Heimer quizá no recuerde más a nadie, pero ellos saben quién soy. Diferente es si me da la misma enfermedad y me dejas tumbada a la mitad de Pekín. Seré "una persona más", "una desconocida" porque ni ellos ni yo podemos dar noticia de lo que guarda mi cerebro.

No me estaba refiriendo a un espacio físico que podamos medir en milimetros. Sino como cuando uno dice: no me dan "espacio" para declarar mis opiniones.
Si alguien quiere dar una opinión y pide un espacio para compartir su pensamiento.

Pienso luego existo... y pienso con mi cerebro. Es éste el que me da el conocimiento para preguntarme si existo y el que me da la habilidad de pensamiento para corroborar mi existencia (si nos atenemos a las palabras de Descartes). ¿Qué es lo que me define? Mi ser. Mi cuerpo, mi rostro, mi cerebro, mis pensamientos, mis sentimientos, mi afecto, mi memoria. Somos la unión de nuestros vínculos y nuestras experiencias, nuestros afectos y nuestros deseos, nuestras fantasías y nuestro empeño.

¿Quien piensa y luego existe? ¿Quien es el usa todo su cuerpo y almacena todos los recuerdos y responde a ellos? ¿Donde vive y cual es su asiento?

Si alguien te mata, ¿qué mata? Te mata a ti, completito. Mata tu cuerpo y, estando tu memoria, tu afecto, tu pensamiento, tu percepción etc, etc, en tu cerebro, mata todo lo que eras tú, dejando un cadáver disfuncional. Una televisión descompuesta sigue siendo una televisión, pero descompuesta. Un cadáver sigue siendo una persona, pero una persona muerta.

Si yo apago una PC, la PC está muerta pero si la vuelvo a prender todo está como estaba. Lo mismo con un televisor que desenchufo. No hablemos de un televisor dañado. Estoy hablando de la vida y no solo de los signos vitales.

Parte de la vida es la capacidad de tomar parte, de tomar decisiones, de interactuar en nuestro entorno, pero no lo es todo, como ya dije arriba en los primeros párrafos.

¿Parte de la vida de quien? ¿Existe un alguien que tiene vida y tiene parte? ¿Quien es el que toma parte y toma decisiones e interactua con nuestro entorno?

Espero haber respondido a tus preguntas, perdona si me extendí un poco.

Karina no quiero volverte loca,
pero me decís que no hay alma y ni espíritu,
y solo me dejás con el cuerpo,
Pero cuando entre con mi papa al hospital eso mismo es lo que me devolvieron, su cuerpo y te juro que el no estaba,
y nunca mas quisieron devolvérmelo.
Lo llevé a el y me traje su cuerpo.

Era exactamente el mismo.
Al que yo estaba acostumbrado a ver, pero sus ojos no me miraban y su brillo no era el mismo.
Mi viejo no era su cuerpo, ni su cerebro ni su corazón ni su sangre. Aunque todo esto me lo devolvieron, a el nunca mas volví a verlo. 40 años compartidos con alguien que un buen día desapareció.

Y me te pregunto ¿Que es lo que desapareció y que antes estaba en su cuerpo?
¿Tenés una respuesta científica Karina?

Karina.

Salmo

HORI:

No, claro que no puedo negar la existencia de Dios por las escrituras. De hecho no puedo negar la existencia de Dios, sería una falacia de ignorancia. Lo que sí puedo hacer es tener la postura de que las escrituras no son evidencia de la existencia de Dios. Y si yo no puedo negar la existencia de Dios con las escrituras, tú tampoco puedes corroborarla con las escrituras, porque ni la Biblia demuestra la existencia de Dios ni el Señor de los Anillos demuestra la existencia de Mordor.

Ahora esto es un problema, porque yo no puedo afirmar que Dios no existe sólo porque las escrituras no sean evidencia. Pero ustedes sólo tienen la escritura para demostrar que Dios, de existir, es el Dios cristiano. Si la Biblia no es prueba fehaciente de la existencia del Dios cristiano... ¿entonces cuál es?

Tampoco se ha podido comprobar que Cristo exista. Si no encontrar el cuerpo es un argumento para decir que el texto bíblico tiene razón al hablar de su resurrección su subida a los cielos, entonces podríamos hacer todo tipo de afirmaciones a partir de lo que NO está o de lo que NO hemos hallado. Y entonces la leyenda de la Princesa Anastasia podría ser completamente verdadera e incluso aquella que decía que Hitler había escapado (el cadaver de ambos personajes nunca ha sido hallado, vaya, ni el de Jimmy Hoffa.)

Según sus creencias, los judíos están completamente en contra de esa afirmación.

Algo más, ya sé que hay madres crueles que -como dijo una nana que conozco- "antes de ser madres, son mujeres".

Hijole, tu nana tiene una de las frases que yo más rechazo. Cuidado con las mujeres que son madres antes de mujeres, de sus filas surgen las castradoras y las más crueles sobreprotectoras. Yo soy mujer antes que madre. Pero eso no significa que deje de ser madre y, aun mejor, una madre amorosa :D

Este tipo de comportamiento es exclusivo de las tigresas, las que tienen desapego por sus crías al nacer. De ese tipo de mamás no te hablo, sino de las que creo desean tener un bebé, y esas sí son madres de verdad.

De acuerdo.

Besos,
K.