Ateos, por que visitan este foro ?

Re: Ateos, por que visitan este foro ?

Karina algunas respuestas mias quedaron en negro. Fijate

Las amenazas bíblicas a los ateos "porque la biblia lo dice" nunca serán entendidas porque no son argumentadas, así tampoco las frases del tipo "es cierto porque la biblia lo dice". Pero quien sabe tal vez en alguno de esos libros exista algún argumento interesante que valga la pena discutir o sirva para encontrar una contradicción lógica que sirve para criticas sobre la coherencia religiosa en si misma.

por que crees en Dios?
porque la biblia lo dice...

Por que crees en la creacion?
porque esta en el genesis...

etc...

si lo piensas friamente, no tiene sentido tomar como verdadero todo lo de la biblia sin cuestionarla, es bizarro(perdon, se que no pude expresarme como queria, pero no encuentro palabras)

saludos..

HORI:

No, claro que no puedo negar la existencia de Dios por las escrituras. De hecho no puedo negar la existencia de Dios, sería una falacia de ignorancia. Lo que sí puedo hacer es tener la postura de que las escrituras no son evidencia de la existencia de Dios. Y si yo no puedo negar la existencia de Dios con las escrituras, tú tampoco puedes corroborarla con las escrituras, porque ni la Biblia demuestra la existencia de Dios ni el Señor de los Anillos demuestra la existencia de Mordor.

Ahora esto es un problema, porque yo no puedo afirmar que Dios no existe sólo porque las escrituras no sean evidencia. Pero ustedes sólo tienen la escritura para demostrar que Dios, de existir, es el Dios cristiano. Si la Biblia no es prueba fehaciente de la existencia del Dios cristiano... ¿entonces cuál es?

Hay una multitud de personas que, al igual que yo, tenemos la palabra profética más segura de todas... ¿Qué haremos con los no pocos testigos de lo ya escrito?

Tampoco se ha podido comprobar que Cristo exista. Si no encontrar el cuerpo es un argumento para decir que el texto bíblico tiene razón al hablar de su resurrección su subida a los cielos, entonces podríamos hacer todo tipo de afirmaciones a partir de lo que NO está o de lo que NO hemos hallado. Y entonces la leyenda de la Princesa Anastasia podría ser completamente verdadera e incluso aquella que decía que Hitler había escapado (el cadaver de ambos personajes nunca ha sido hallado, vaya, ni el de Jimmy Hoffa.)

Aunque algunas referencias -por ejemplo- de falvio josefo, sí hay evidencia de que Cristo existió.

Según sus creencias, los judíos están completamente en contra de esa afirmación.

Ese es un asunto local. Déjame explicarte: los israelitas han tenido la idea de que hay solo un dios, Único y sin comparación con otros. Su concepto no es malo en sí mismo. Lo que ellos no aceptan -porque Elohim les ha negado entenderlo- es que Cristo es HIJO DE ELOHIM, lo que ellos entienden como que Cristo se hacía Elohim a Sí mismo. No pueden entender las profecías, no asimilan los salmos. No se les puede culpar o condenar por eso, ya que también está escrito que ellos serán llevados a entender estas cosas, y reconocerán a Cristo como Elohim hecho humano. Cuando sea restaurado el pueblo del Eterno, todo volverá a quedar en su lugar.

Hijole, tu nana tiene una de las frases que yo más rechazo. Cuidado con las mujeres que son mujeres antes de madres, de sus filas surgen las castradoras y las más crueles sobreprotectoras. Yo soy mujer antes que madre. Pero eso no significa que deje de ser madre y, aun mejor, una madre amorosa :D

Espero no te ofendas si invertí la posición de las palabras marcadas en negritas; si la idea que vertiste es correcta, bien. Por cierto, la frase es de una de mis ex-cuñadas *_*

Besos,
K.

Bendiciones del Altísimo a ti y a tu bebé >_<

HORI:

Hay una multitud de personas que, al igual que yo, tenemos la palabra profética más segura de todas... ¿Qué haremos con los no pocos testigos de lo ya escrito?

Este es un argumento muy usado. No hay testigos, hay lo escrito, nada más. Si en lo escrito se habla de un millón de testigos, no hay un millón de testigos, hay un libro escrito. Si te digo: "un millón de personas vieron a Ganesh subir a un carruaje en la India" y me pides esos testimonios y te digo: "No, es lo que dice aquí en este libro" entonces el testigo es UNO, el texto. Al menos que te refieras a otros testigos, por supuesto. Porque un libro que diga que hubo 10,000 testigos puede facilmente estar manipulado. Sin ir más lejos, en México hay periódicos que informan que X político atrajo a 10,000 seguidores y periódicos que informan que ese mismo político, en ese mismo evento, atrajo apenas a 250. ¡El mismo evento! ¿Que sucede? Que el testigo es uno, el texto, no los 10,000 ni los 25O, que son sólo números en un documento y, como tal, muy manipulables.

Aunque algunas referencias -por ejemplo- de falvio josefo, sí hay evidencia de que Cristo existió.

Dos cosas. La primera y más sencilla es que los estudiosos de textos antiguos dicen que el párrafo de Josefus donde se menciona a Cristo fue una adición posterior, lo consideran apócrifo. La segunda es: que haya existido no significa que haya resucitado. Mahoma existió, no significa que haya hablado con el Arcangel Miguel. El emperador de Japón existió, no significa que sea un dios. ¿No se encuentra su cuerpo? Tampoco el de Hitler, tampoco el de Anastasia, tampoco el de Hoffa. Que no se encuentre el cuerpo de Jesús puede significar muchas cosas. Pero, al final del día el resultado es el mismo: ¿podemos confiar en el contenido Bíblico sólo porque está escrito? Y si creemos que Jesús resucitó sólo porque está escrito (en cuatro historias harto contradictorias, por cierto)... ¿podemos creer que Mahoma habló con el Arcángel Miguel sólo porque también está escrito?

Déjame explicarte: los israelitas han tenido la idea de que hay solo un dios, Único y sin comparación con otros. Su concepto no es malo en sí mismo. Lo que ellos no aceptan -porque Elohim les ha negado entenderlo- es que Cristo es HIJO DE ELOHIM, lo que ellos entienden como que Cristo se hacía Elohim a Sí mismo.

Este es uno de los grandes problemas de que las religiones sean tan pero tan subjetivas y dependan tantísimo del juicio apriori. Dices que los judíos no aceptan que Jesús es hijo de Dios. Ellos dirán que ustedes no aceptan que Jesús no es hijo de Dios. Y si ponemos en un debate a un maestro de ley judáica y a un teólogo cristiano, se darán un buen agarrón de argumentos y contraargumentos que demostrarán una cosa: ninguno de los dos tiene el entendimiento "negado", sencillamente tienen, los dos, argumentos sólidos para creer en lo que creen.

Los argumentos judíos de porque Jesús no es el mesías están a lo largo y ancho de la red... Son argumentos sólidos. Te pego sólo algunas páginas al respecto:

http://www.aish.com/jw/s/48892792.html
http://www.debunkingskeptics.com/DebunkingChristians/Page26.htm
http://www.whatjewsbelieve.org/explanation3.html

Son sólo tres de muchísimas páginas más. Eso sin contar los libros sobre el tema, las conferencias en Youtube, los debates, etcétera.

Espero no te ofendas si invertí la posición de las palabras marcadas en negritas; si la idea que vertiste es correcta, bien. Por cierto, la frase es de una de mis ex-cuñadas

No me ofende, pero cambia el sentido de lo que quise decir... Quise decir que hay que ser MUJER antes de MADRE y no al revés. Cuando creemos que somos madre antes que mujer haremos todo lo posible para no dejar de ser madre y con esto llegan las castraciones a los hijos, las sobreprotecciones, las agresiones psicológicas y la falta de aceptación cuando los hijos se van (se vive como "perder" a los hijos y, en este sentido, perder la vida).

Besos,
Karina.

...¿Sabes que aquí podría darse un problema de percepciones?

Los israelitas no aceptan a Cristo como hijo de Elohim -siendo Dios en carne-, e igualmente se ha dado una condena, directa o indirecta sobre ellos. Cuando alguien es llevado de la mano hacia una comprensión completa de ambas posturas, sin caer en fanatismos, podrías encontrarte con una sorpresa: hay israelitas que sí han aceptado la deidad de Cristo, y eso es muy bueno.

Considero que el ateo, entre otras razones de su razón por elegir el ateísmo, es por culpa de las múltiples interpretaciones sobre las Escrituras, así como por el fanatismo y abusos ocurridos en las distintas confesiones cristianas. Con todo, te reitero lo que ya antes externé: así tú me digas que Cristo no existió por no haber más evidencias históricas, con las Escrituras tengo la prueba suficiente. De otro modo, quitemos el antiguo testamento,. y ahí sí te aceptaría que el Mesías fue un invento grecoromano...

Sobre la idea de ser mujer antes que madre, también te lo entendí. Lo que deseaba hubieses entendido, era que el egoísmo es el verdadero problema. Pero no me refiero al egoísmo natural porque, para tener una identificación entre los demás, uno tiene que afirmar y reafirmar su posición como ser individual, con libre autodeterminación e individualidad de ideas. El verdadero egoísmo es el que no dimensiona bien las cosas; se puede ser mujer y madre al mismo tiempo, sin exagerar las cosas. Te acepto que la madre que se toma muy en serio su papel, puede ser sobreprotectora sin entender que todo exceso es malo.

HORIZONTE:

...¿Sabes que aquí podría darse un problema de percepciones?

Y de los juicios apriori, y del pensamiento religioso cerrado, y del dogmatismo, depende el grado y la persona con la que toques el tema.

Los israelitas no aceptan a Cristo como hijo de Elohim -siendo Dios en carne-

Quiero hacer una corrección. No es que no lo acepten, no lo creen, no es lo mismo. Es como si un judío te dice: "los cristianos no aceptan que Cristo NO ES el Mesías".

Cuando alguien es llevado de la mano hacia una comprensión completa de ambas posturas, sin caer en fanatismos, podrías encontrarte con una sorpresa: hay israelitas que sí han aceptado la deidad de Cristo, y eso es muy bueno.

Y hay cristianos que han dejado el cristianismo por convertirse al judaismo. Ninguno de los dos hechos cambia nada, es decir, no lanza luz sobre la realidad del asunto, sólo lanzan luz sobre las conversiones, punto. Pero aún así, que unos crean una cosa y otros crean otra no deja zanjado que Jesús haya existido y que, de existir, haya hecho milagros, resucitado y subido a los cielos.

Considero que el ateo, entre otras razones de su razón por elegir el ateísmo, es por culpa de las múltiples interpretaciones sobre las Escrituras, así como por el fanatismo y abusos ocurridos en las distintas confesiones cristianas.

Pues no puedo contestar por todos los ateos, pero yo no elegí el ateismo, soy atea agnóstica porque es la realidad que me he encontrado. Uno no elige ver azul el cielo, sencillamente es azul. Pero más allá de eso, las interpretaciones de la Biblia, el fanatismo y el abuso no fueron ni siquiera parte de mi viaje al ateismo. La Biblia es y existe y, como libro antiguo, como libro simbólico, como libro metafórico y como libro mítico, tiene un montó de interpretaciones (por su simple naturaleza). Los cristianos se pelean entre ustedes por ver quién tiene la interpretación adecuada. Yo no creo que exista una interpretación "adecuada." Por ende, no pude acercarme al ateismo por las diversas interpretaciones.

Con todo, te reitero lo que ya antes externé: así tú me digas que Cristo no existió por no haber más evidencias históricas, con las Escrituras tengo la prueba suficiente.

¿Y tienes pruebas suficientes de que Mahoma habló con el Arcangel Miguel porque el Corán lo dice? ¿Tienes pruebas suficientes de que existió Amon Ra porque el Libro de los Muertos lo dice? Aquí, creo, entrará de nuevo el juicio apriori, el haber elegido en qué texto santo querías creer y decir que ese es el libro superior, subestimando todos los demás no por argumentos, sino por elección.

El verdadero egoísmo es el que no dimensiona bien las cosas; se puede ser mujer y madre al mismo tiempo, sin exagerar las cosas. Te acepto que la madre que se toma muy en serio su papel, puede ser sobreprotectora sin entender que todo exceso es malo.

Estamos mayormente de acuerdo.

¿Sobre mis otras respuestas, qué piensas?

Gracias,
Karina.

NATANAEL:

Madre mía, quién te entiende. Dices que ignoro la contundencia de un aporte. IBA DIRIGIDO A CRISTIANOS, no lo leí porque se declaraba claramente que iba dirigido sólo a los cristianos del foro. Con respeto te digo que no comprendes del todo el funcionamiento del respeto, ¿verdad? Primero me dices que respetar tu postura es una elugubración de Satanás y luego me dices que ignorar lo que se me pide ignorar es un tropiezo... :S

Pero bueno, vayamos a tu "contundente" texto. A ver.

Me da gusto que hayas presentado el que TU crees que es nuestro propósito y que, en realidad, no lo es en lo absoluto. Ya todos los ateos del foro dijimos nuestro propósito y ninguno se parece al que tú crees que es. Pero tu narcisismo te limita de tal modo que tu dogmatismo y fanatismo te ciegan ante la empatía, eres incapaz de escuchar a otro si sus palabras no emulan las tuyas.

Otro error. Hay foristas (como Vino Tinto, Splatin, LDX, Poke, Horizonte, 777 y otros muchos) que llevan la fe al campo de la razón y ponen sobre la mesa argumentos interesantes y profundos al respecto. Así que llevar la fe al campo de la razón no la limita, al contrario, la fortalece (en manos hábiles que no se pierden pensando que el mundo y el espíritu están necesariamente en una batalla polarizada).

¿Dictamen científico? ¿Cuál dictamen científico, por favor?

Y de nuevo a citar la Biblia. Entiende que no te sirve de nada. Yo ya te demostré que tus palabras son malévolas por medio de citarte el Corán. Y te demostré que el cristianismo es un camino errado al infierno. No has respondido nada al respecto. ¿No te preocupa la ira divina? Según el Corán, estás condenado al sufrimiento eterno, pero no dices nada al respecto.

¿Ya? ¿Ese fue tu "contundente" aporte? Madre mía, con razón consideras que la fe y la razón, el mundo y el espíritu están tan peleados.

Besos,
K.

Bah! pura palabrería barata....no entiendo porque algunos foristas caen en la estúpida trampa que Karina Moreno les tiende..."Ay...please...hablen con sus propias ideas...no usen la biblia"...Jamás Jesús hizo tal cosa...cuando Satanás tuvo la osadía de tentarlo...siempre su respuesta fue: "Escrito está"

Ya Dios habló sobre personas que como Karina Moreno... lo niegan...y dijo que erán unos necios...entonces para qué perder tiempo con personas necias...jamás recuperan la cordura y descienden al infierno con los ojos abiertos...y lo peor de todo...su nociva influencia contamina a su propia familia.

Salmo 14:1

Dice el necio en su corazón:
No hay Dios.
Se han corrompido, hacen obras abominables;
No hay quien haga el bien.

NATANAEL:

ESTÁ ESCRITO en el Corán que tu cristianismo es el engaño de los que realmente buscan a Dios y que tu camino es de maldición, tus palabras escupen sobre la faz de Alah. ESTA ESCRITO, repito. Tu nociva influencia contamina a la sociedad y tu cristianismo no permite que la gente honesta siga al verdadero Dios. Ahora bien, mientras no puedas argumentar porque lo ESCRITO en la Biblia es más válido que lo ESCRITO en el Corán, tanto tú como yo tenemos una deuda con Satanás. Así que deja creer que blandes la espada de Dios cuando que hay otro libro santo que afirma que hablas con las palabras del maligno.

Argumentos, no dogmas, Nataniel. Debate, no fanatismo.

Besos,
Karina.

NATANAEL:

ESTÁ ESCRITO en el Corán que tu cristianismo es el engaño de los que realmente buscan a Dios y que tu camino es de maldición, tus palabras escupen sobre la faz de Alah. ESTA ESCRITO, repito. Tu nociva influencia contamina a la sociedad y tu cristianismo no permite que la gente honesta siga al verdadero Dios. Ahora bien, mientras no puedas argumentar porque lo ESCRITO en la Biblia es más válido que lo ESCRITO en el Corán, tanto tú como yo tenemos una deuda con Satanás. Así que deja creer que blandes la espada de Dios cuando que hay otro libro santo que afirma que hablas con las palabras del maligno.

Besos,
Karina.

Karina, aqui me voy a parar en un punto medio.

En efecto en terminos de debate, es necesario defender la afirmacion. Pero por cuestion de forma, para debatir se necesitan dos. Si confrontamos el el Coran vs la Biblia, o la religion musulmana vs la cristiana, habria que hacerlo desde una perspectiva teologica , y habria que haber dos partes que esten dispuestas a enfrentarse.

Me parece que en una ocasion se presento por aqui un musulman , y recibio una paliza que pa que le cuento, era lo mas logico. Es muy claro que aqui, su ateismo es muy distinto al de Joto, que es muy diferente al de Camaronero que es muy diferente al de Rojirigo. Tanto las premisas como las conclusiones y hasta los comportamientos, pueden rayar de lo sublime a lo ridiculo en un tris... y nadie los ve enfrentandose.

Yo tengo razones y elementos para creer que la religion Catolica es la verdadera, y es claro que noa enfrentamos a los no catolicos y defendemos nuestra posicion, los TJs lo hacen a los evanjelicos, los mormones a los Tjs y asi....

Yo por ejemplo, resalte el hecho que al defender un non sequitur desde la perspectiva de la condicion de ateo por negar la existencia de Dios y fui catalogado de pendejo .... sin embargo cuando Catalina hizo EXACTAMENTE la misma argumentacion, el solo hecho de ser del bando ateo, le elimino el calificativo.

Es por eso que yo insisto que al tomar la discusion cari de bandos , se hace cansona y hasta ridicula.

Si se trata de debate y no de fanatismo... entonces...

hasta el momento no he visto un ateo aca vanagloriandose, yo los he escuchado a los activos y tienen posiciones sensatas y racionales! Ellos tienen derecho de formarse una opinion y no soy nadie para juzgarlos! Son personas como tu o como yo, con situaciones particulares, las cuales por X razon, no le permiten creer en la existencia de Dios...

Ademas, tu no sabes si estando en el foro, de repente alguno se vuelva cristiano o quizas hasta te convenzan de ser ateo, quien sabe...

Pablo era uno de los mayores perseguidores de los cristiano e ironicamente, es quien mas difundio el cristianismo !

saludos..

Buena respuesta, mas cristianos deberían de entenderlo de esta manera, el que estemos acá es una oportunidad de ser confrontados y evaluar sus convicciones, además de poder evangelizar.

NATANAEL:

Besos,
Karina.

Jua 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

Jua 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

SALMO:

Es verdad, me quedé sin contestarte una, ahí va:

Exacto. Esto es lo que se puede hacer estando vivo pero no es la definición que estoy buscando

Okey... ¿Qué definición estás buscando?

Si es verdad. La memoria es algo tremendo. Es como si fueramos algo mas la memoria. X + Memoria.

Bueno, somos también nuestro cuerpo, somos nuestos sentimientos, nuestros pensamientos, nuestras vivencias, nuestros vínculos, nuestras percepciones y auto-percepciones... Pero mucho de esto depende directamente de la memoria.

Lo del cerebro lo entiendo perfectamente y no lo excluyo en esos términos. Como hombre de sistemas relaciono casi todo con las computadoras. Entiendo que hay grandes diferencias pero las máquinas tienen un disco rígido que almacena todo lo que necesitamos, tanto datos como sistemas y aún las mismas lineas de código que le dan vida a la PC. En la PC todo es materia menos la energía eléctrica del enchufe.

La energía es un tipo de materia. Yo creo que los seres humanos también somos materia, no creo que se contenga en nosotros ninguna especie de espíritu o ente metafísico, no lo necesitamos para explicar los fenómenos humanos, lo forzamos en la comprensión previa creencia de ello a partir de enseñanzas religiosas y/o animistas.

No estoy buscando caminos animistas. Quiero saber que es lo que la ciencia a definido porque creo que vos sos la ciencia. ¿Existe el alma? ¿Existe el espíritu?

No, no, no soy la ciencia. De hecho no sé que significa "ser la ciencia". Pero bueno, la ciencia no se encarga del espíritu porque no es medible. La ciencia no puede estudiar algo que no puede estudiarse. Lo deja para el campo de la fe. No dice "no existe" porque no puede saberlo, no es su campo de estudio. Lo que puede decir la ciencia es: esto se explica con A y con B. Y en muchas ocasiones A y B son suficientes sin necesidad de agregados de fe. Mi postura es, justo como dices, que el alma y el mundo metafísico fueron la respuesta en tiempos donde no había manera de encontrar otras respuestas.

Preguntas: "¿Qué es eso que se comprende ahora?". Pues depende a qué te refiereas, hay muchos campos que comprendemos mucho mejor que hace miles de años. Desde el funcionamiento de la naturaleza hasta el funcionamiento de nuestro ser.

Quiero saber que soy. ¿Se entiende? No me importa el pasado, ni el futuro. ¿Que es lo que existe? ¿La voluntad para levantarme a la mañana para ir a trabajar de donde nace y sale?

De tu cerebro.

¿Quien es el que se asombra ante un día precioso de sol? "La voluntad" "La capacidad de decidir" ¿que son?

Ambos. La voluntad, la memoria, el afecto, la autopercepción, la ilusión, el deseo, las metas... Todo ello está contenido en tus estructuras cerebrales.

Te entiendo, pero estás viva. Perdiste la memoria pero no la vida. Hay casos de personas que con largos procesos de rehabiliatación recuperan la memoria hasta de como caminar. Esta Karina + Memoria. Karina pierde la memoria pero sigue: Karina. Karina reconstruye la memoria y vuelve a ser Karina + memoria

Pero ahí estás hablando de la percepción de otros, no de la nuestra. Si yo pierdo la memoria TU sabes que soy Karina, pero yo no. ¿Y porque tú sabes que soy Karina? Por tu propia memoria. Pero repito el ejemplo, si pierdo la memoria en Afganistán nadie sabe quien soy ni yo sé quien soy. ¿Existo? Desde luego que existo porque no soy SOLO mi memoria, repito, soy mi cuerpo, soy mis órganos, soy mi voz, soy todo lo que contiene mi cuerpo y mis afectos, incluso soy la introyección psicológica en otros.

Esta Karina que no murió y que da pelea, la esencia mínima aún sin la memoria.

¿La escencia mínima? Pues puedo pensar en un recién nacido, con su sistema neuronal aún no formado del todo y, por ello, sin opiniones, apegos, vínculos más allá de las necesidades básicas, etc.

En principio la voluntad no anda por allí suelta pensando que hacer. La voluntad refiere a un ser. La voluntad es de alguien. Decís la voluntad "me" permite elegir.

La voluntad que está en el cerebro.

Y quien ese "me" que puede elegir. Vos sabés que si descuartizamos a una persona en partes o en órganos y los ponemos sobre una mesa, ninguno de ellos tendrá voluntad.

La voluntad está en el cerebro, el cerebro requiere del corazón, los pulmones y otros órganos para funcionar. Un descuartizado no funciona porque está muerto.

Tu cerebro controla todo tu cuerpo pero vos controlás a tu cerebro. ¿Quien ese "vos" que controla tu cerebro? "Karina" controla tu cerebro y "karina" tiene voluntad. Pero cuando morís esa Karina que ejerciá tu voluntad y controlaba tu cerebro físico, ya no está. Y no me interesa que desaparezca. Desaparecida no le interesa a nadie, pero mientras estás, ¿Quien sos? ¿Que sos?

Mi cerebro controla mi cuerpo y mi cerebro. El cerebro controla el cerebro. El "vos" que controla mi cerebro es el "self", el "yo" por llamarlo de alguna manera. Y esa imagen del yo autoconsciente reside en el cerebro también. Así como nos hacemos imágenes de los demás nos hacemos imágenes de nosotros mismos. Percepciones y autopercepciones, reflejos y proyecciones que, incluso pueden ser erróneas, causando lo que en psicología se llama un "falso yo". Ese falso yo es la percepción de nosotros mismos, que puede ser muy diferente a la realidad y que va a influir en nuestra voluntad, actos, pensamientos, sentimientos, etc.

Lo mas estúpido que existe es sacrificar el presente viviendo en el pasado o pensando en un futuro que no existe. "Hoy no se fia, mañana sí" pero mañana el cartel dice lo mismo y el mañana nunca llega. Todo lo que tenemos y manejamos es el momento presente. Cualquier tipo de juicio refiere a resultados y no me interesan ahora los resultados sino quien soy o que soy.

Bien. Sigamos pues.

Pero lo que haya que haya son recursos a disposición de alguien. Algo o alguien los maneja, los elige, los ordena, los almacena. No me interesan los recursos disponibles sino al tipo que los usa. Y ese tipo que lo usa ¿que es? ¿quien es? ¿y porque desaparece? ¿Donde se asienta en el cuerpo? ¿De que esta echo?

El tipo que los usa es uno mismo. Yo uso mi cerebro, aunque la información que en él se guarda es por demás caprichosa. Un disco duro guarda el archivo íntegro, nosotros no podemos hacer eso, nuestra memoria se ve influida por nuestros sentimientos y posturas. Los huecos de información los llenamos de manera inconsciente y mucho nos sucede que no recordamos que fue y que es lo que rellenamos, todo nos parece memoria literal. A veces confundimos memoria con sueños, fantasías o deseos, mientras más pasa el tiempo menos confiable nuestra memoria, porque se va llenando de información que no fue, pero que ya rellenamos. Y eso sin hablar de la memoria implícita, la memoria de la que no estamos conscientes, cosas que sabemos pero que no sabemos que las sabemos.

¿Por qué desaparece? Porque muere. Porque su cerebro deja de realizar las funciones bioquimicas que generan los sentimientos, el pensamiento y la consciencia. Sí, todas esas cualidades se asientan en el cuerpo, en el funcionamiento cuerpo-cerebro. ¿De qué está hecho? De células, de atómos, de energía, de química...

Tengo parte en esa formación y cambio o es un proceso automático. ¿Quien escucho la sinfonía cuando tenía 8 años? Ese que usa mis oidos para escuchar y que vive detrás de mis ojos, ¿Quien es? ¿Que es? ¿Quien es el que se va fortaleciendo aparte de mi cuerpo?

Nadie, no hay nadie a parte de tu cuerpo. Todo lo que tú eres está en tu cuerpo. Tu cerebro, tus ideas, tus vivencias, tus sentimientos. Quizá podríamos decir que estás en la mente de otros, pero ese no eres tú, es la percepción que se tiene de ti. Como una fotografía que no contiene a la persona real, sino a la captación de luz que se hizo de la persona real en algún momento en el tiempo.

¿Que es la vida? ¿Definamos vida? ¿Que eso que llamamos vida que hoy tengo y mañana se termina?

En la más simple de las definiciones, la vida es capacidad de automovimiento.

¿Un juego de comunicación constante entre que objetos? El exterior o el afuera lo entiendo pero, ¿a que te referís con el adentro o el interior?

La comunicación iterpersonal. Nuestra auto percepción, la percepción de la autoimagen, la autoestima, el monólogo interno, etcétera.

Seguro que existimos. Nuestro cuerpo perdura aún cuando dejamos de existir, los vínculos son conexiones vivas o resultados. Aún sin vínculos y con un cuerpo completamente mutilado o arruinado podemos mantener la existencia. Hace poco los científicos pudieron comunicarse con un hombre que estaba en estado vegetativo.

Claro, porque el cerebro no ha muerto. Hay una teoría que se llama "la teoría del cerebro flotante" que dice que un cerebro metido en sustancias líquidas que le den vida puede ver, escuchar, percibir y sentir si una computadora le introduce estos contenidos como en una especie de Matrix. No está muy alejado de la realidad, finalmente las alucinaciones, los sueños y otros fenómenos son percepciones sin objeto. Mientras el cerebro esté funcionando, puede haber percepciones. Los casos de comas profundos o estados vegetativos lo demuestran, hay partes del cerebro que aún se mantienen funcionales.

No me estaba refiriendo a un espacio físico que podamos medir en milimetros. Sino como cuando uno dice: no me dan "espacio" para declarar mis opiniones.

Ah, esa es una metáfora, una abstracción de la comunicación humana y la relación que tenemos con los demás.

¿Quien piensa y luego existe? ¿Quien es el usa todo su cuerpo y almacena todos los recuerdos y responde a ellos? ¿Donde vive y cual es su asiento?

Soy yo. ¿Dónde vivo? En mi cerebro en conjunción con mi cuerpo, mis experiencias, mis memorias, mis sentimientos, mis afectos, etc.

Si yo apago una PC, la PC está muerta pero si la vuelvo a prender todo está como estaba.

No, si apagas una PC está apagada, no muerta. Si yo duermo, estoy "apagada", no muerta. Si a una PC se le funde la tarjeta madre, está muerta, por más que intentes prenderla. Igual con una persona.

Karina no quiero volverte loca,

Nunca me volverás loca, afortunadamente mi estructura neurótica está ya fijada y sólo una situación intolerable en extremo me llevaría a la locura. Tú no eres eso.

pero me decís que no hay alma y ni espíritu, y solo me dejás con el cuerpo, pero cuando entre con mi papa al hospital eso mismo es lo que me devolvieron, su cuerpo y te juro que el no estaba, y nunca mas quisieron devolvérmelo. Lo llevé a el y me traje su cuerpo.
Era exactamente el mismo.

Llevaste al hospital una computadora que funcionaba, te devolvieron una computadora con la tarjeta madre quemada. La computadora ahí está, pero ya no funciona, no puede volver a encenderse. La rama ahí está, sólo que está seca, muerta. Te dieron un padre que dejó de funcionar. Al estar su cerebro muerto, ya no podía verte con sentimiento alguno, porque los sentimientos están en el cerebro. Y ya no era el mismo porque su esencia está en el cerebro y el cerebro estaba muerto.

¿Que es lo que desapareció y que antes estaba en su cuerpo?

Un cerebro vivo

Besos,
Karina.

VINO:

Perdón, pero no entendí lo que quisiste decir... ¿me dices que debo mostrar mis inconformidades ante textos de ateos con los que no esté de acuerdo? ¿Sigues con eso? Si te entendí, te respondo. Si voy a contestar algo que alguien más me gana al contestar (como me ha pasado con Rojirigo) entonces muestro mi acuerdo como sinónimo de "ya para qué repito lo mismo". Si estoy en desacuerdo con una afirmación que me concierne y no estoy metido en otra charla que más tiempo y atención me llama, muestro mi inconformidad también. Puedes ver como en el tema de Calderón estuve en desacuerdo con Camaronero en su manera polarizada de presentar las cosas. Échale un ojo. Pero ya deja de pedir que a cada comentario de ellos diga: "de acuerdo" o "desacuerdo". Lo hago si me llama la atención y lo creo necesario (como cuando los ateos del foro dicen que la Edad Media fue oscurantista e ignorante, nunca he dejado de saltar para referir lo falso de esas afirmaciones).

Ahora, con Natanael es otro asunto. Natanael tiene un narcisisimo y una cerrazón apabullantes. Cree que por decir: "lee" y copiar 200 versículos de la Biblia debemos inclinarnos ante su discriminación, sus prejuicios y su agresión. Y de ahí no pasa. Pide para nosotros juicio, señalamiento y castigo. Nos dice hipócritas, nos dice falsos, nos dice satanistas y todo sin argumento alguno más que decir: "lee". Bueno, pues si con decir "lee" se arregla el asunto, yo también le pido que lea el Corán y entonces eso me da derecho a juzgarlo igual y decirle satanista. Y mientras él no pase de versos de la Biblia para demostrarme que vivo por engañar y hablar por Satanás, yo no pasaré de versos del Corán para demostrarle que vive para engañar y hablar por Satanás.

Besos,
K.

NATANAEL:

Jua 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

Jua 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Mmmm... ¿En serio ya ni de tus propias palabras pones?

Karina.

No, karina, no se le pide eso.
En el peor de los casos le pido que reconozca en nuestro dialogo que cuando se le resalta las situaciones que se presentan no tenga la reserva de decir : es cierto lo que dice.

Y es que quienes estamos debatiendo aca, "nos vemos las caras". Yo no tengo reparo alguno en señalar los fanatismos absurdos de personajes como moreh , o las inconsistencias lógicas de maxi, incluso a Ud. misma le dije alguna vez que no entendia la sangre que tiene para "debatir" con algun que otro individuo que no le sigue la linea... ...

No se le pide que tome partido por un individuo , sino por una formula de debate.

Ud. puede apreciar las inconsistencias argumentativas del bando creyente. Las del bando ateo , se las guarda.

Ahora, con Natanael es otro asunto. Natanael tiene un narcisisimo y una cerrazón apabullantes. Cree que por decir: "lee" y copiar 200 versículos de la Biblia debemos inclinarnos ante su discriminación, sus prejuicios y su agresión. Y de ahí no pasa. Pide para nosotros juicio, señalamiento y castigo. Nos dice hipócritas, nos dice falsos, nos dice satanistas y todo sin argumento alguno más que decir: "lee". Bueno, pues si con decir "lee" se arregla el asunto, yo también le pido que lea el Corán y entonces eso me da derecho a juzgarlo igual y decirle satanista. Y mientras él no pase de versos de la Biblia para demostrarme que vivo por engañar y hablar por Satanás, yo no pasaré de versos del Corán para demostrarle que vive para engañar y hablar por Satanás.

Besos,
K.

!Wuauuuu! La verdad es que no comparto su criterio ateo, pero admito que esta reflexión está muy buena..

UN consejo; no le hagas caso a Natanael, no vale la pena y es ademas uno de los mas pésimos testimonios de "cristiano"que tiene este foro.

Un dia de estos me voy a animar a compartir con usted algunos puntos donde seguramente NO concordaremos, pero sin lugar a dudas, el respeto mutuo se hará evidente. Y eso, es algo MUY importante.

Un Abrazo.

David

PD; Ya sé que es MUY TARDE para felicitarla, pero como resa un refrán; "mas vale tarde que nunca"; !Felicidades mamá!

DAVID:

Gracias por la felicitación y por el consejo, ambos llegan en buen tiempo.
Cuando quieras compartir tus puntos acá estaré para leerlos y comentarlos. Ya sabes que siempre desde el respeto y la intención de comunicación clara.

Besos,
K.

Karina, aqui me voy a parar en un punto medio.

En efecto en terminos de debate, es necesario defender la afirmacion. Pero por cuestion de forma, para debatir se necesitan dos. Si confrontamos el el Coran vs la Biblia, o la religion musulmana vs la cristiana, habria que hacerlo desde una perspectiva teologica , y habria que haber dos partes que esten dispuestas a enfrentarse.

Me parece que en una ocasion se presento por aqui un musulman , y recibio una paliza que pa que le cuento, era lo mas logico. Es muy claro que aqui, su ateismo es muy distinto al de Joto, que es muy diferente al de Camaronero que es muy diferente al de Rojirigo. Tanto las premisas como las conclusiones y hasta los comportamientos, pueden rayar de lo sublime a lo ridiculo en un tris... y nadie los ve enfrentandose.

Yo tengo razones y elementos para creer que la religion Catolica es la verdadera, y es claro que noa enfrentamos a los no catolicos y defendemos nuestra posicion, los TJs lo hacen a los evanjelicos, los mormones a los Tjs y asi....

"En efecto en terminos de debate, es necesario defender la afirmacion. Pero por cuestion de forma, para debatir se necesitan dos. Si confrontamos el el Coran vs la Biblia, o la religion musulmana vs la cristiana, habria que hacerlo desde una perspectiva teologica , y habria que haber dos partes que esten dispuestas a enfrentarse. "

No necesariamente precisamente porque nuestra condición humana permite que sin importar nuestras creencias teológicas podamos debatir y criticar desde parámetros comunes que no se limitan a los teológicos únicamente, aun de las mismas creencias. La discusión entre diferentes creencias con una argumentación netamente teológica es un debate estéril, precisamente porque se llega a dar validez por la Fe sobre fuente no por el argumento mismo, es por lo tanto que muchas de estas discusiones que si existen y se dan continuamente se desligan de la teología pura y se confrontan en terminos mas seculares viendo la validez de diferentes argumentos desde su consistencia lógica, histórica, semántica, gramatical y filosófica.

Las discusiones entre creyentes aun de la misma denominación dadas en este foro son prueba fehaciente de ello. Donde más allá de la fe y la interpretación se confrontan argumentos por su consistencia lógica, histórica, semántica, gramatical, y filosófica. Las mismas creencias y dogmas bíblicos no se analizan desde la Fe sino desde su consistencia con otros supuestos y axiomas. He visto debates que tuviste con Celeste por ejemplo sobre temas teológicos pero tu argumentación critica fue sobre su consistencia lógica, errores históricos, gramaticales y semánticos. Como sus conclusiones teológicas tenían diferencias el debate fue por argumentación lógica y no en términos teológicos necesariamente sino en términos que hasta un ateo pudo entender porque una argumentación era más débil que la otra.

Un debate al respecto es por ejemplo las criticas al mormonismo, desde su validez histórica, arqueológica, lógica y correspondiente en coherencia con otros apartes de la biblia donde el debate NO ES netamente teológico sino ya que hablamos de creencias diferentes ES NECESARIO encontrar lenguajes y reglas comunes para confrontar argumentos.

Lo mismo ocurre si se ponen de acuerdo Ateos y Creyentes a la hora de participar en un debate. Como animales sociales que tenemos diferencias teológicas ES NECESARIO que para el mutuo entendimiento se ofrezcan argumentos en terminos comunes como lo son principios lógicos compartidos, parámetros filosóficos mutuamente comprendidos, criticas y análisis de consistencia argumentativa. Que si bien no llegan a imponer creencias si permiten por medio de los lenguajes comunes encontrar formas de entendimiento y puntos comunes.

Yo soy de los que a diferencia de muchos si acepto argumentos bíblicos, porque me parece que lo importante es la coherencia y fortaleza del argumento en si mismo no su fuente. Pero por otro lado no acepto las amenazas bíblicas o sentencias teológicas persé como argumento si no se pueden traducir a un lenguaje común que una persona con diferentes creencias pueda entender, lo cual solo lleva a debates estériles que no permiten el mutuo entendimiento.

Sobre estar repitiendo en cada post que hay diferencias entre Jolo, Camaronero, Karina, etc no tiene porque ser necesario. Yo entiendo por ejemplo que tu no haces lo de Nathaniel y amenazar al ateo con la biblia o acusarlo de instrumento de Satanas, tampoco eres creacionista o creyente de tierra joven aun a pesar que participas en muchos de esos temas para atacar argumentos ateos, no veo tampoco que entres a esos debates a contradecir a los creacionistas o a señalar continuamente que tu eres diferente a ellos. Como tu objetivo cuando participas en esos debates es atacar los argumentos ateos no ves necesario en ese contexto ponerte atacar a los argumentos creyentes así no los compartas. Tus argumentos y objetivos pueden hablar por si mismos sin que tengas que estar haciendo énfasis cada segundo que no apoyas las amenazas de Plataforma o Nathaniel. Así igual lo entiendo en el caso de los no creyentes, no veo necesario que Karina, Camaron, Jolo o yo estemos repitiendo cada segundo que no estamos de acuerdo en ciertas formas de ver las cosas, nuestros argumentos pueden hablar por si mismos al igual que los tuyos.

Rojidrigo... como siempre Ud. y sus sopones.

vamos a ver si logramos concentrarnos en algun condimento que no en todo el cocido:

Para mi es imprescindible la "linerealidad" de la discusion. si esto se pierde , conlleva un galimatias en el que yo no estoy dispuesto a seguir por mucho tiempo. Aunque reconozco que la excepcion a esta regla personal, bien la pudo ganar Celeste, maestro de la provocacion.

En algunas ocasiones, y esta sirve de ejemplo, el hilo de un debate entre foristas lo toma un tercero y esta muy bien, y creo que es valido. Mi respuesta como bien se entiende esta dirigida a Karina moreno, y ella tiene un contexto lineal , el cual en efecto esta vez Ud. ha tomado muy bien.

Vera Ud. , no me extrañaria por ejemplo que ocurra un "hand off" y karina salga , como ya lo ha hecho a decir : "no puede yo replicarlo mejor", entonces en donde queda la linearilidad de lo que yo pude estar discutiendo con karina, en donde ahora ya se sumo a su argumentacion, que incluso puede estarla contradiciendo a ella en alguna parte de la misma. Ahi es donde veo que "el bando " se cierra y se pierde objetividad.

Si estuvo leyendo mi participacion en uno de los hilos de Celeste, yo tuve que "mediar"

http://forocristiano.iglesia.net/sh...rresto-a-la-crucifixión?p=1511915#post1511915

Y es que si se involucran varias partes en el mismo hilo, no se tenga reparo en señalarle a la otra que no se esta de acuerdo con la posicion que toma la parte para la conveniencia personal, alejandose de la objetividad.

Ud. ha visto como un forista se ha apoyado en contestaciones de karina y suyas a las mias, pero por algun motivo, no hay contestacion a esas dando la impresion que se suman a la descalificacion.