ASI se "cristianiza" una celebración pagana... (Halloween)

24 Octubre 2000
3.805
2
www.conocereislaverdad.org
ZENIT - El mundo visto desde Roma

Fecha publicación: 2002-10-27

Jóvenes católicos de París presentan «Holy wins» en la fiesta de Halloween

Saldrán a las calles y organizarán una fiesta para presentar la esperanza cristiana ante la muerte


logo11.jpg



PARÍS, 27 octubre 2002 (ZENIT.org).- Centenares de jóvenes distribuirán el 31 de octubre con motivo de la fiesta de Halloween en las calles de París y el 1 de noviembre en sus cementerios 150 mil ejemplares de una revista sobre la esperanza cristiana ante la muerte y organizarán una gran fiesta.

La iniciativa, bautizada con el nombre de «Holy wins» («la santidad gana») --juego de palabras contrapuesto a Halloween-- ha sido lanzada por la arquidiócesis de París, a través de un comunicado oficial (Cf. http://catholique-paris.cef.fr)

«En una sociedad que tiende a eludir la cuestión de la muerte, la fiesta de Halloween tiene el mérito de interrogarnos sobre este tema, pero sólo hace referencia a los rituales morbosos y macabros», aclara el comunicado.

«Por este motivo los jóvenes de la diócesis de París quieren aprovechar el éxito de Halloween para testimoniar su fe y la esperanza cristiana ante la muerte en la vigilia de la fiesta de Todos los Santos (1 de noviembre) y de los Difuntos, de los que se hace memoria al día siguiente», añade.

La iniciativa, sigue diciendo, «llevará a centenares de jóvenes salir a las calles de la capital el 31 de octubre y a los cementerios el 1 de noviembre para distribuir un número especial de "Paris Notre-Dame", revista de la diócesis de París, consagrado a la muerte».

La revista, de la que se han impreso 150 mil ejemplares, cuenta con artículos de diversas personalidades, como sor Emmanuel del Cairo (misionera francesa sumamente apreciada en el país); Karl Zéro, periodista televisivo, Piem, famoso caricaturista de periódicos; el padre Joseph-Marie Verlinde, escritor; el cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo de París; así como testimonios de personas que afrontan la enfermedad o el sufrimiento.

En la noche del 31 de octubre los jóvenes se encontrarán en la iglesia de Saint-Sulpice «para participar en un intercambio de impresiones sobre estas cuestiones y pasar la velada» en clima de fiesta, añade el comunicado.

«La iglesia acogerá animaciones festivas que invitarán a los jóvenes a la alegría y a la esperanza», añade el texto, en el que se informa que participarán grupos musicales y cantantes como Spear Hit, David Hermy, Carisma, Glorious.

La fiesta tendrá lugar en el atrio, mientras que la iglesia estará abierta durante la noche (confesiones, oración) hasta que a las 23.30 tenga lugar una gran vigilia.

El proyecto cuenta con la colaboración de movimientos católicos, como la Comunidad del Emmanuel, y las Conferencias de San Vicente de Paúl, así como los grupos juveniles de numerosas parroquias.

La arquidiócesis ha lanzado una página web dedicada especialmente a esta iniciativa en la que se pueden encontrar ulteriores informaciones http://www.holywins.org.


http://www.zenit.org/spanish/visualizza.phtml?sid=26952




Recomiendo completar con el texto publicado en un mundialmente conocido sitio católico romano: Catholic.net.
No tiene desperdicio

logocatholic.gif


Fieles Difuntos
Autor Tere Fernández

http://es.catholic.net/secciones/articulo.phtml?ts=4&ca=120&te=311&id=1733

muerto.jpg



Un poco de historia

La tradición de rezar por los muertos se remonta a los primeros tiempos del cristianismo, en donde ya se honraba su recuerdo y se ofrecían oraciones y sacrificios por ellos.

Cuando una persona muere, ya no es capaz de hacer nada para ganar el cielo; sin embargo, los vivos sí podemos ofrecer nuestras obras para que el difunto alcance la salvación.

Con las buenas obras y la oración se puede ayudar a los seres queridos a conseguir el perdón y la purificación de sus pecados para poder participar de la gloria de Dios.

A estas oraciones se les llama sufragios. El mejor sufragio es ofrecer la Santa Misa por los difuntos.

Debido a las numerosas actividades de la vida diaria, las personas muchas veces no tienen tiempo ni de atender a los que viven con ellos, y es muy fácil que se olviden de lo provechoso que puede ser la oración por los fieles difuntos. Debido a esto, la Iglesia ha querido instituir un día, el 2 de noviembre, que se dedique especialmente a la oración por aquellas almas que han dejado la tierra y aún no llegan al cielo.

La Iglesia recomienda la oración en favor de los difuntos y también las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia para ayudarlos a hacer más corto el periodo de purificación y puedan llegar a ver a Dios. "No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos".

Nuestra oración por los muertos puede no solamente ayudarles, sino también hacer eficaz su intercesión a nuestro favor. Los que ya están en el cielo interceden por los que están en la tierra para que tengan la gracia de ser fieles a Dios y alcanzar la vida eterna.

Para aumentar las ventajas de esta fiesta litúrgica, la Iglesia ha establecido que si nos confesamos, comulgamos y rezamos el Credo por las intenciones del Papa entre el 1 y el 8 de noviembre, “podemos ayudarles obteniendo para ellos indulgencias, de manera que se vean libres de las penas temporales debidas por sus pecados”. (CEC 1479)

Costumbres y tradiciones.

El altar de muertos


altar-de-muerto.jpg


Es una costumbre mexicana relacionada con el ciclo agrícola tradicional. Los indígenas hacían una gran fiesta en la primera luna llena del mes de noviembre, para celebrar la terminación de la cosecha del maíz. Ellos creían que ese día los difuntos tenían autorización para regresar a la tierra, a celebrar y compartir con sus parientes vivos, los frutos de la madre tierra.

Para los aztecas la muerte no era el final de la vida, sino simplemente una transformación. Creían que las personas muertas se convertirían en colibríes, para volar acompañando al Sol, cuando los dioses decidieran que habían alcanzado cierto grado de perfección.

Mientras esto sucedía, los dioses se llevaban a los muertos a un lugar al que llamaban Mictlán, que significa “lugar de la muerte” o “residencia de los muertos” para purificarse y seguir su camino.

[...]

La costumbre azteca la dejaron prácticamente intacta, pero le dieron un sentido cristiano: El día 2 de noviembre, se dedica a la oración por las almas de los difuntos. Se visita el cementerio y junto a la tumba se pone un altar en memoria del difunto, sobre el cual se ponen objetos que le pertenecían, con el objetivo de recordar al difunto con todas sus virtudes y defectos y hacer mejor la oración.

El altar se adorna con papel de colores picado con motivos alusivos a la muerte, con el sentido religioso de ver la muerte sin tristeza, pues es sólo el paso a una nueva vida.

Cada uno de los familiares lleva una ofrenda al difunto que se pone también sobre el altar. Estas ofrendas consisten en alimentos o cosas que le gustaban al difunto: dulce de calabaza, dulces de leche, pan, flores. Estas ofrendas simbolizan las oraciones y sacrificios que los parientes ofrecerán por la salvación del difunto
.

Los aztecas fabricaban calaveras de barro o piedra y las ponían cerca del altar de muertos para tranquilizar al dios de la muerte. Los misioneros, en vez de prohibirles esta costumbre pagana, les enseñaron a fabricar calaveras de azúcar como símbolo de la dulzura de la muerte para el que ha sido fiel a Dios.

El camino de flores de cempazúchitl, ahora se dirige hacia una imágen de la Virgen María o de Jesucristo, con la finalidad de señalar al difunto el único camino para llegar al cielo.

El agua que se pone sobre el altar simboliza las oraciones que pueden calmar la sed de las ánimas del purgatorio y representa la fuente de la vida; la sal simboliza la resurrección de los cuerpos por ser un elemento que se utiliza para la conservación; el incienso tiene la función de alejar al demonio; las veladoras representan la fe, la esperanza y el amor eterno; el fuego simboliza la purificación.

Los primeros misioneros pedían a los indígenas que escribieran oraciones por los muertos en los que señalaran con claridad el tipo de gracias que ellos pedían para el muerto de acuerdo a los defectos o virtudes que hubiera demostrado a lo largo de su vida.

Estas oraciones se recitaban frente al altar y después se ponían encima de él. Con el tiempo esta costumbre fue cambiando y ahora se escriben versos llamados “calaveras” en los que, con ironía, picardía y gracia, hablan de la muerte.

La Ofrenda de Muertos contiene símbolos que representan los tres “estadios” de la Iglesia:

1) La Iglesia Purgante, conformada por todas las almas que se encuentran en el purgatorio, es decir aquéllas personas que no murieron en pecado mortal, pero que están purgando penas por las faltas cometidas hasta que puedan llegar al cielo. Se representa con las fotos de los difuntos, a los que se acostumbra colocar las diferentes bebidas y comidas que disfrutaban en vida.

2) La Iglesia Triunfante, que son todas las almas que ya gozan de la presencia de Dios en el Cielo, representada por estampas y figuras de santos.

3) La Iglesia Militante, que somos todos los que aún estamos en la tierra, y somos los que ponemos la ofrenda.
En algunos lugares de México, la celebración de los fieles difuntos consta de tres días: el primer día para los niños y las niñas; el segundo para los adultos; y el tercero lo dedican a quitar el altar y comer todo lo que hay en éste. A los adultos y a los niños se les pone diferente tipo de comida.

Cuida tu fe

Halloween o la noche de brujas: Halloween significa “Víspera santa” y se celebra el 31 de Octubre. Esta costumbre proviene de los celtas que vivieron en Francia, España y las Islas Británicas.

Ellos prendían hogueras la primera luna llena de Noviembre para ahuyentar a los espíritus e incluso algunos se disfrazaban de fantasmas o duendes para espantarlos haciéndoles creer que ellos también eran espíritus.

Podría distraernos de la oración del día de todos los santos y de los difuntos. Se ha convertido en una fiesta muy atractiva con disfraces, dulces, trucos, diversiones que nos llaman mucho la atención.

Puede llegar a pasar que se nos olvide lo realmente importante, es decir, el sentido espiritual de estos días.

Si quieres participar en el Halloween y pedir dulces, disfrazarte y divertirte, Cuídate de no caer en las prácticas anticristianas que esta tradición promueve y no se te olvide antes rezar por los muertos y a los santos.

Debemos vivir el verdadero sentido de la fiesta y no sólo quedarnos en la parte exterior. Aprovechar el festejo para crecer en nuestra vida espiritual.


Algo que no debes olvidar

La Iglesia ha querido instituir un día que se dedique especialmente a orar por aquellas almas que han dejado la tierra y aún no llegan al cielo.

Los vivos podemos ofrecer obras de penitencia, oraciones, limosnas e indulgencias para que los difuntos alcancen la salvación.

La Iglesia ha establecido que si nos confesamos, comulgamos y rezamos el Credo entre el 1 y el 8 de noviembre, podemos abreviar el estado de purificación en el purgatorio.

Oración

Que las almas de los difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz. Así sea.

http://es.catholic.net/secciones/articulo.phtml?ts=4&ca=120&te=311&id=1733


. . . .





Así... se "cristianiza" una celebración pagana...
 
S-I-N-C-R-E-T-I-S-M-O



(los más fanáticos le dicen "inculturización")
 
A mí la inciativa de los jóvenes católicos parisienses me parece fantástica y digna de aplausos
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
A mí la inciativa de los jóvenes católicos parisienses me parece fantástica y digna de aplausos


Pues a mí me parece "alimentar" a Matrix y hacer que la gente se siga conformando y tomando las formas del mundo.


"No os conforméis a este siglo" (Pablo)
 
sacando la paja del ojo,con un abrelatas oxidado

sacando la paja del ojo,con un abrelatas oxidado

Bueno que los "no" catolicos "no" apostolicos romanos "cristianizen" Halloween no va en contra de la naturaleza sincretica de dicha religion.

Lo triste es la cantidad de tejados de vidrio que se ven en el mundo evangelico, que "reviven": no un dia, sino toda una "temporada", las fiestas en honor a la resureccion del saturno romano,mitra etcetc(sirvase usted) pues la lista es larga en cuanto a la cantidad de simbolos paganos en el satan claus rally que comienza el 25 de diciembre
 
¿Que se celebra realmente entre los cristianos?

¿Que se celebra realmente entre los cristianos?

Los cristianos nacidos de nuevo. celebramos algo muy distinto.

El pastor que nos expuso la Palabra de Dios.

Habló sobre "la Justificación por la fe" precioso tema.

Comenzó con una encuesta así:

Que se celebra el 31 de octubre?

¿El día de todos los santos?
¿El día de los difuntos?
¿El día de Halloween?
¿El día de los niños?
¿El día de la Reforma?

Nosotros en coro contestamos una de esas. Estaban numerados a, b, c, d, f,
pensé colocarla en una un nuevo tema con encuesta pero no tengo suficiente tiempo para dedicarme ni me parece edificante discusiones en que puede alguno sentirse ofendido porque considera que lo que el cree es la absoluta verdad.

Jesucristo dijo "yo soy el camino la verdad y la vida nadie viene al Padre sino es por Mí"

Bendiciones.

Que Dios los bendiga
 
Cristianización...

Cristianización...

Dios te bendiga Juan 8:32.

¿Sabes que lo que escribes aquí está disponible para casi el mundo entero y que los que lo leen fácilmente pueden confiar en lo que has escrito? Al momento de leerlo yo ya lo habían leido 42 veces.

Me imagino que lo sabes. Pero no puedo cometer el atrevimiento de asumir que uniste esos dos mensajes y los titulaste "Así se cristianiza una celebración pagana" con la intención de acusar a la Iglesia Católica de "Cristianizar" Halloween. Si no es así el primer mensaje no pinta nada ahí. En el segundo no puedo negar que a las comunidades católicas (no a la Iglesia) les ha faltado celo con lo permisivo de ciertas costumbres. Aunque no creo que este sea el caso. Siempre hemos creido en la comunión con las almas del purgatorio no con las del infierno.

Sé que sabes todo eso, pero al igual que yo otros pueden confundirse con las intenciones de tu mensaje y por eso aclaro esto.

La Iglesia en un fuerte esfuerzo por rechazar la constumbre celta de Samhain, les predicó y los convenció de cambiar su fiesta por la del siguiente día con la Fiesta de todos los Santos del Señor. Los que se opusieron, hechiceros, brujas, druidas y demás prefirieron celebrar su fiesta de Halloween el día acordado como un desafío demoníaco a la santidad del siguiente día, de ahí el énfasis en el nombre de Hallowe'en y no en el anterior.

Si esto es cierto, un esfuerzo por proclamar que triunfará lo Santo "Holy Wins" con un desfile, alabanza, oración y confesión es más que loable. Mucho más que sentarse a defender ideas, mientras otros evangelizan invitando a la alegría y a la esperanza.

En el sentido general de tomar costumbres paganas y tratar de "cristianizarlas" hay que ser cuidadosos, pero no pierdan de vista Pascua, La fiesta de las Primicias, ázimos, Pentecostés, Navidad, Reyes Magos. Los hebreos fueron pelota de juego de las naciones que los rodeaban y en cada sitio tomaron de todo lo que se les enseñó y hoy tenemos mucho de eso como Divino y/o inspirado, porque así lo bendijo el Señor.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
me parece bueno lo que hacen esos jovenes catolicos, al menos hacen algo, creo que algunos cristianos le tienen mas "cuco" a esas cosas que cualquier otra cosa, creo que es una buena oportunidad de mostrar al mundo la verdad , y la verdad es Jesus, no una campaña contra esto y aquello y lo otro y que TODO es malo y bla bla bla, parece un comportamiento sectario, creo que lo mejor es usar la cabeza, es una buena oportunidad de hablarles de Jesus a otros, con amor , con sabiduria, no como si fueramos superticiosos, y me parece que diciendo "NO NO NO MALO MALO MALO" no vamos a lograr nada... mañana nos juntamos en una plaza y empezamos a quemar libros de ciencia y profesores.......total

come on!



bendiciones.
 
Para Gabaon

Para Gabaon

Estimado Gabaon
Paz del Señor

En principio, agradecerte por el tiempo dedicado.

Seguidamente decirte que no es casualidad que haya colocado estos 2 mensajes juntos. Si bien el “tono” de ambos mensajes puede resultar diferente, yo los considero de alguna manera relacionados.

El primer texto, en uno de sus párrafos, dice: -“ «Por este motivo los jóvenes de la diócesis de París quieren aprovechar el éxito de Halloween para testimoniar su fe y la esperanza cristiana ante la muerte..”

Me parece muy bueno que los jóvenes de la diócesis de París deseen testimoniar su fe y esperanza cristiana ante la muerte (los detalles puntuales de esa esperanza pregonada son otro tema). Lo que no veo adecuado es que utilicen la misma noche, teniendo otras 364. Entiendo que alguien podrá decir “pero es una manifestación que combate al Halloween”. De acuerdo, pero “casualmente” festejando, como dije, esa misma noche. Quien quiera realmente combatir el Halloween no necesita hacer eso. Basta con predicar a Cristo en todo momento, para que cuando se le arrimen a uno con esas “inofensivas” tradiciones paganas tenga bien en claro de dónde proceden y que postura se debe tomar.

” En la noche del 31 de octubre los jóvenes se encontrarán en la iglesia de Saint-Sulpice «para participar en un intercambio de impresiones sobre estas cuestiones y pasar la velada» en clima de fiesta..”

No pongo en duda que los mentores de la iniciativa lo habrán pensado con la mejor intención. Simplemente yo NO LA COMPARTO, considerando el innecesario “riesgo” de hacer un festejo “paralelo”, especialmente por el gran sincretismo que existe en amplias comunidades católicas, como puede observarse leyendo el segundo artículo, del cual uno de las párrafos más sobresalientes es el siguiente:

La costumbre azteca la dejaron prácticamente intacta, pero le dieron un sentido cristiano: El día 2 de noviembre, se dedica a la oración por las almas de los difuntos. Se visita el cementerio y junto a la tumba se pone un altar en memoria del difunto, sobre el cual se ponen objetos que le pertenecían, con el objetivo de recordar al difunto con todas sus virtudes y defectos y hacer mejor la oración.

El altar se adorna con papel de colores picado con motivos alusivos a la muerte, con el sentido religioso de ver la muerte sin tristeza, pues es sólo el paso a una nueva vida.

Cada uno de los familiares lleva una ofrenda al difunto que se pone también sobre el altar. Estas ofrendas consisten en alimentos o cosas que le gustaban al difunto: dulce de calabaza, dulces de leche, pan, flores. Estas ofrendas simbolizan las oraciones y sacrificios que los parientes ofrecerán por la salvación del difunto.

Los aztecas fabricaban calaveras de barro o piedra y las ponían cerca del altar de muertos para tranquilizar al dios de la muerte. Los misioneros, en vez de prohibirles esta costumbre pagana, les enseñaron a fabricar calaveras de azúcar como símbolo de la dulzura de la muerte para el que ha sido fiel a Dios.

El camino de flores de cempazúchitl, ahora se dirige hacia una imágen de la Virgen María o de Jesucristo, con la finalidad de señalar al difunto el único camino para llegar al cielo.

[...]

Si quieres participar en el Halloween y pedir dulces, disfrazarte y divertirte, Cuídate de no caer en las prácticas anticristianas que esta tradición promueve y no se te olvide antes rezar por los muertos y a los santos..”



En uno de los primeros párrafos has dicho:

Siempre hemos creido en la comunión con las almas del purgatorio no con las del infierno.
Una de las referencias más fuertes (sino la única) que la Iglesia Católica Romana tiene de la “oración por los fieles difuntos” es la que se encuentra en el Libro apócrifo de II Macabeos. Sin embargo, en este episodio los muertos tuvieron como destino el Infierno, ya que murieron en idolatría (II Macabeos 12:40).

Resumiendo la idea central: Yo consideré la actitud expuesta en la noticia de Zenit, aunque menos evidente, como parte del sincretismo católico (más evidente en la segunda nota), y así lo expuse. Algunos tal vez no estén de acuerdo conmigo,e inclusive “aplaudan” la idea y critiquen mi opinión. Y está dentro de lo previsto. Así sucede en un foro de debate.

Bueno Gabaon, gracias por tu comentario.
No me caben dudas que lo hiciste de buena voluntad, y así lo recibí.

Un fuerte abrazo fraternal
Dios te bendiga
 
Cristianización... (2)

Cristianización... (2)

Dios te bendiga Juan 8:32.
No pongo en duda que los mentores de la iniciativa lo habrán pensado con la mejor intención. Simplemente yo NO LA COMPARTO, considerando el innecesario “riesgo” de hacer un festejo “paralelo”, especialmente por el gran sincretismo que existe en amplias comunidades católicas, como puede observarse leyendo el segundo artículo, del cual uno de las párrafos más sobresalientes es el siguiente
Eso es entendible perfectamente. Sabía que te movía la buena fe.

Una de las referencias más fuertes (sino la única) que la Iglesia Católica Romana tiene de la “oración por los fieles difuntos” es la que se encuentra en el Libro apócrifo de II Macabeos. Sin embargo, en este episodio los muertos tuvieron como destino el Infierno, ya que murieron en idolatría (II Macabeos 12:40).

Esta no es la única, pero precisamente a los judíos que guiaba Judas Macabeo les mortificaba la misma conclusión que a ti "¿sus hermanos se condenarían?". Por eso empezaron a considerar la posibilidad de que Dios les perdonara por su intercesión. Históricamente esta época es la primera donde aparece una marcada creencia en la resurrección.
Después de haber reunido entre sus hombres cerca de 2,000 dracmas, las mandó a Jerusalén para ofrecer un sacrificio por el pecado, obrando muy hermosa y noblemente, pensando en la resurrección. Pues de no esperar que los soldados caídos resucitarían, habría sido necio y superfluo rogar por los muertos. (2 Macabeos 12,43-45)
No pretendo que lleguemos a la conclusión de que el Señor escuchó su oración y que en Jerusalén se hizo el sacrificio de muy buena gana, pues eso sería especular; pero me llama la atención las circunstancias en la que esto se da: temían terriblemente el pecado de la idolatría y convencidos de la resurrección hacen un sacrificio por los muertos!!! Tenían que estar muy seguros de que no estaban pecando con esta petición, de ser así se le sumarían a sus hermanos en condenación.

Nota mi conclusión, no pretendo justificarlos o analizar que tan "helenizados" estaban. Sencillamente los católicos les creemos.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Para Gabaon

Para Gabaon

Estimado Gabaon
Paz de Dios

Enfocando nuestro punto en la “oración por los fieles difuntos”, permitime que comente tu respuesta:

Juan 8:32
Una de las referencias más fuertes (sino la única) que la Iglesia Católica Romana tiene de la “oración por los fieles difuntos” es la que se encuentra en el Libro apócrifo de II Macabeos. Sin embargo, en este episodio los muertos tuvieron como destino el Infierno, ya que murieron en idolatría (II Macabeos 12:40).

Gabaon:
Esta no es la única, pero precisamente a los judíos que guiaba Judas Macabeo les mortificaba la misma conclusión que a ti "¿sus hermanos se condenarían?". Por eso empezaron a considerar la posibilidad de que Dios les perdonara por su intercesión. Históricamente esta época es la primera donde aparece una marcada creencia en la resurrección.
Bueno, para saber si sus hermanos se condenarían o no, bastaba que leyeran la Torá:

” Las esculturas de sus dioses quemarás en el fuego; no codiciarás plata ni oro de ellas para tomarlo para ti, para que no tropieces en ello, pues es abominación a Jehová tu Dios; y no traerás cosa abominable a tu casa, para que no seas anatema; del todo la aborrecerás y la abominarás, porque es anatema.” (Deuteronomio 7:25-26)

”No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición. Yo Jehová vuestro Dios.” (Levítico 19:4)

Consecuencias de la desobediencia

Si aun con esto no me oyereis, sino que procediereis conmigo en oposición, yo procederé en contra de vosotros con ira, y os castigaré aún siete veces por vuestros pecados. Y comeréis la carne de vuestros hijos, y comeréis la carne de vuestras hijas. Destruiré vuestros lugares altos, y derribaré vuestras imágenes, y pondré vuestros cuerpos muertos sobre los cuerpos muertos de vuestros ídolos, y mi alma os abominará. Haré desiertas vuestras ciudades, y asolaré vuestros santuarios, y no oleré la fragancia de vuestro suave perfume. Asolaré también la tierra, y se pasmarán por ello vuestros enemigos que en ella moren; y a vosotros os esparciré entre las naciones, y desenvainaré espada en pos de vosotros; y vuestra tierra estará asolada, y desiertas vuestras ciudades.” (Levítico 26:27-33)

Con lo cual:

1. Lo muertos del relato de II Macabeos 12:43-46 murieron por y en IDOLATRÍA (II Macabeos 12:40)

2. En condición de IDÓLATRAS fueron abominados por Dios (Dt 7:25) y declarados anatemas (Dt. 7:26)

3. En esa condición, su destino de muerte fue inequívocamente el Infierno (Lv 26:27-30)

4. En consecuencia, y considerando que este texto es BASE para la fundamentación de la “oración por los fieles difuntos” por parte de la Iglesia Católica Romana (Catecismo Nº 1032), inferimos sin posibilidad de dudas que ella efectivamente considera la utilidad de rezar por las almas que están en el Infierno. (II Macabeos 12:43-46)


Yo tampoco, Gabaon, pretendo que lleguemos a la conclusión de si Dios escuchó su oración (aceptó su ofrenda) o no (respuesta más que obvia y clara, según mi opinión), sino exponer el carácter erróneo de tu anterior afirmación, cuando dijiste:

” Siempre hemos creido en la comunión con las almas del purgatorio no con las del infierno.”
Salvo que:

1. No seas Católico Apostólico Romano, y al decir “hemos..” no estás haciendo referencia a las creencias definidas por esta Institución. (Aunque no creo que esta opción sea correcta porque al final de tu segundo mensaje te mencionás “católico”)

2. No consideres que rezar por las almas en el Infierno sea estar en “comunión” (*) con ellas.

Un abrazo fraternal
Dios te bendiga


(*) comunión. (Del lat. communĭo, -ōnis).
Comunión de la Iglesia” o “Comunión de los Santos”
“Participación que los fieles tienen y gozan de los bienes espirituales, mutuamente entre sí, como partes y miembros de un mismo cuerpo”
Diccionario de la Real Academia Española
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA=comunión&FORMATO=DRAE
 
Oración por los difuntos...

Oración por los difuntos...

Que Dios te bendiga Juan 8:32.
Yo decía:
No pretendo que lleguemos a la conclusión de que el Señor escuchó su oración y que en Jerusalén se hizo el sacrificio de muy buena gana, pues eso sería especular...
Tú respondiste:
Yo tampoco, Gabaon, pretendo que lleguemos a la conclusión de si Dios escuchó su oración (aceptó su ofrenda) o no (respuesta más que obvia y clara, según mi opinión), sino exponer el carácter erróneo de tu anterior afirmación, cuando dijiste "Siempre hemos creido en la comunión con las almas del purgatorio no con las del infierno"

Aprecio tu comentario, pero no participo de él. Era lo que evitaba, sólo quería colaborar con la idea de que hubo en los judíos desde antes de Jesús oración por los difuntos.

Sí, soy católico-apostólico-romano y creo en las almas del purgatorio, oro para que mi Señor tenga misericordia de ellas y puedan salir de sus estado de purificación y lo contemplen cara a cara, para que una vez allí oren por mi Iglesia Católica que está metida en un atolladero y mis otros hermanos cristianos parecen alegrarse por ello y a veces hasta parece que desean su desolación. Al menos sé que cuento con la comunión con ellas. ¿Puedo contar con la tuya Juan 8:32? Creo que ya me respondiste.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Para Gabaon

Para Gabaon

Estimado Gabaon
Paz de Dios. Gracias por tu respuesta.

Me parece oportuno aclarar un poco las cosas respecto a mi respuesta anterior, ya que tu comentario a ella no está del todo claro, por lo menos para mi.

Originalmente afirmaste:

”Siempre hemos creido (aludiendo a los católico romanos) en la comunión con las almas del purgatorio no con las del infierno.” (resaltado mío)

Para lo cual he opinado acerca del carácter erróneo de tu afirmación, según lo he demostrado en el subtítulo Con lo cual:, ya que esa Iglesia SI cree en la comunión con las almas que han tenido como destino el Infierno (según su cita fundamentativa en el Catecismo Nº 1032 del texto del cap. 12 del libro apócrifo de II Macabeos).

Esto es lo que pretendí expresar.


(siguiendo con tema colateral...)
Que antes de Jesús hubo entre los judíos oraciones por los difuntos no lo pongo en duda, pero el hecho de que lo hayan hecho “los judíos” no le da ipso facto legalidad ni autoridad como parte de la Voluntad de Dios, porque de la misma manera también hicieron muchas otras cosas, bastante desagradables a Dios... Basta recordar, solamente, al becerro de oro. Con lo cual, argumentar que “los judíos ya lo hacían antes de Jesús” no sirve, no tiene fuerza, y se cae ante la primera reflexión.

” Sí, soy católico-apostólico-romano y creo en las almas del purgatorio, oro para que mi Señor tenga misericordia de ellas y puedan salir de sus estado de purificación y lo contemplen cara a cara, para que una vez allí oren por mi Iglesia Católica que está metida en un atolladero y mis otros hermanos cristianos parecen alegrarse por ello y a veces hasta parece que desean su desolación. Al menos sé que cuento con la comunión con ellas. ¿Puedo contar con la tuya Juan 8:32? Creo que ya me respondiste.

Bueno, que creas o no en el Purgatorio es tu decisión personal, la cual está fuera de debate (como toda decisión personal).

Lo que te agradecería es que me aclararas qué has querido decir en los párrafos resaltados, porque no lo entendí ni quiero responder basado en suposiciones. ¿Podría ser más claro? Me gustaría aclarar ciertas acusaciones que creo vislumbrar.

Un abrazo
Dios te bendiga
 
Dios te bendiga Juan 8:32.
Y gracias por tu comprensión.

Me cito:
"No pretendo que lleguemos a la conclusión de que el Señor escuchó su oración y que en Jerusalén se hizo el sacrificio de muy buena gana, pues eso sería especular"

Tú decías:
"Bueno, que creas o no en el Purgatorio es tu decisión personal, la cual está fuera de debate (como toda decisión personal)."

Lo que quería era que dijeras eso antes de tratar de deducir que la creencia en el purgatorio está mal fundamentada o que los compañeros de Judas Macabeos están en el infierno. Yo no pretendía que conluyeramos en cosas así porque evidentemente vamos a discrepar y no quiero que nos fijemos en nuestras diferencias sino en nuestras congruencias, a eso he venido al foro. Mi decisión "personal" es la de la "persona" del catolicismo, por usar un lenguaje gráfico.

Juan 8:32, no sé donde están los compañeros de Judas y yo no vivo en comunión con esos. Yo oro para que si el Señor puede tener misericordia de ellos la tenga. Ahora, nadie sabe quien está en el purgatorio, pero me siento en comunión con todo el que esté allí.

Sobre mi último párrafo; creo que estaba clara la primera parte; muchos hermanos no-católicos se alegran de que mi Iglesia esté pasando por una crisis profunda, quizá porque creen que todo el catolicismo es un grave error y por tanto hay alegría al ver que se resquebraja. Esa alegría es obvia en el comentario de algunos de este foro. Otros hasta desean que eso siga avanzando. La parte que se refería a ti significa que creo que ciertamente tú no te sientes en comunión con esta Iglesia Católica porque si ya concluyes que estamos en comunión con almas del infierno naturalmente no querrás tener nada que ver con nosotros. Querido Juan 8:32... yo no veo a mi Iglesia así y por eso deseo que se levante, que sus hijos que están lejos del Señor vuelvan a lo que El quiso de nosotros, que se renueve y resurja en el Espíritu Santo.


*sigh*

A modo personal, Juan 8:32, sin doctrina; tengo una confianza tremenda en la Misericordia del Señor, personalmente creo que la Salvación se puede perder, pero confiaré siempre en que el Señor es misericordioso. No puedo pensar que una persona que apenas asistía a la iglesia y que estaba llena de dudas y tenía problemas para creer y sus acciones se mezclaban entre el viejo y el nuevo hombre, muera en un accidente y sufra condenación eterna. Me siento con el deber de elevar una oración por aquella persona que vi empezar a caminar el camino del Señor, que reconoció a Jesús como su único Salvador, pero que le costaba decidirse por él, creo que el Señor la perfeccionará en algún estado previo al de la perfección... no sé! hay algo que me hizo querer ayudar a aquel hermano a dejarse tocar por el Señor, no puedo creer que el tiempo terrenal sea un impedimento para que su corazón se perfeccione.

Quizá esto todo es un engranaje y si no entedemos igual la Salvación, las obras y la fe no nos entenderemos. Pero de verdad no quiero tocar el tema de si es así o no. Eso no será productivo.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
El remedio no es tan facil.

El remedio no es tan facil.

Paz.

Como bien dices Juan 8:32, yo tampoco estoy de acuerdo con cristianizar costumbres paganas como la iglesia Romana erroneamente ha hecho a lo largo de su historia,lo cual esta pesimemante mal y aun ahi algunos sinicos que lo niegan.

Sin embargo dichas costumbres estan tan diseminado en todo el mundo cristiano(o que se dice cristiano), que evitarla es casi imposible.
Lo mal dificil es explicarle a un ninio,que el motivio de origen de esa celebracion no agrada a Dios en lo mas minimo, cuando ellos solo piensan en disfraces y dulces, que es en lo que se ha convertido esta celebracion para ellos.

hay un gran movimiento satanica en estas semanas, rituales y sacerdotes diabolicos se ordenan y se bautizan por satan, duro y fuerte es esto, pero un ninio ni se imagina estas cosas ni las pretende hacer.

Yo no estoy de acuerdo con la celebracion, y algunas iglesias cristianas en Mexico, hacemos fiestas para los ninios ese dia, con el fin de que no salgan a las calles promocionando esta festividad celta.

Tratar de de cambiar el fin de dicha celebracion, por dulces y disfraces es buena idea, pero en ninguna manera es cristianamente la solucion.

La iglesia Romana asimilio estas costumbres, y ahora todos " cargamos con el muertito"

Bendiciones en Cristo.
 
Para Gabaon

Para Gabaon

Originalmente enviado por: Gabaon
Dios te bendiga Juan 8:32.
Y gracias por tu comprensión.

Me cito:
"No pretendo que lleguemos a la conclusión de que el Señor escuchó su oración y que en Jerusalén se hizo el sacrificio de muy buena gana, pues eso sería especular"

Tú decías:
"Bueno, que creas o no en el Purgatorio es tu decisión personal, la cual está fuera de debate (como toda decisión personal)."

Lo que quería era que dijeras eso antes de tratar de deducir que la creencia en el purgatorio está mal fundamentada o que los compañeros de Judas Macabeos están en el infierno. Yo no pretendía que conluyeramos en cosas así porque evidentemente vamos a discrepar y no quiero que nos fijemos en nuestras diferencias sino en nuestras congruencias, a eso he venido al foro. Mi decisión "personal" es la de la "persona" del catolicismo, por usar un lenguaje gráfico.

Juan 8:32, no sé donde están los compañeros de Judas y yo no vivo en comunión con esos. Yo oro para que si el Señor puede tener misericordia de ellos la tenga. Ahora, nadie sabe quien está en el purgatorio, pero me siento en comunión con todo el que esté allí.

Sobre mi último párrafo; creo que estaba clara la primera parte; muchos hermanos no-católicos se alegran de que mi Iglesia esté pasando por una crisis profunda, quizá porque creen que todo el catolicismo es un grave error y por tanto hay alegría al ver que se resquebraja. Esa alegría es obvia en el comentario de algunos de este foro. Otros hasta desean que eso siga avanzando. La parte que se refería a ti significa que creo que ciertamente tú no te sientes en comunión con esta Iglesia Católica porque si ya concluyes que estamos en comunión con almas del infierno naturalmente no querrás tener nada que ver con nosotros. Querido Juan 8:32... yo no veo a mi Iglesia así y por eso deseo que se levante, que sus hijos que están lejos del Señor vuelvan a lo que El quiso de nosotros, que se renueve y resurja en el Espíritu Santo.


*sigh*

A modo personal, Juan 8:32, sin doctrina; tengo una confianza tremenda en la Misericordia del Señor, personalmente creo que la Salvación se puede perder, pero confiaré siempre en que el Señor es misericordioso. No puedo pensar que una persona que apenas asistía a la iglesia y que estaba llena de dudas y tenía problemas para creer y sus acciones se mezclaban entre el viejo y el nuevo hombre, muera en un accidente y sufra condenación eterna. Me siento con el deber de elevar una oración por aquella persona que vi empezar a caminar el camino del Señor, que reconoció a Jesús como su único Salvador, pero que le costaba decidirse por él, creo que el Señor la perfeccionará en algún estado previo al de la perfección... no sé! hay algo que me hizo querer ayudar a aquel hermano a dejarse tocar por el Señor, no puedo creer que el tiempo terrenal sea un impedimento para que su corazón se perfeccione.

Quizá esto todo es un engranaje y si no entedemos igual la Salvación, las obras y la fe no nos entenderemos. Pero de verdad no quiero tocar el tema de si es así o no. Eso no será productivo.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
Estimado Gabaon
Paz de Dios, y gracias por tu paciencia.

Me cito: (Gabaon)
"No pretendo que lleguemos a la conclusión de que el Señor escuchó su oración y que en Jerusalén se hizo el sacrificio de muy buena gana, pues eso sería especular"

Tú decías: (Juan 8:32)
"Bueno, que creas o no en el Purgatorio es tu decisión personal, la cual está fuera de debate (como toda decisión personal)."

Lo que quería era que dijeras eso antes de tratar de deducir que la creencia en el purgatorio está mal fundamentada o que los compañeros de Judas Macabeos están en el infierno. Yo no pretendía que conluyeramos en cosas así porque evidentemente vamos a discrepar y no quiero que nos fijemos en nuestras diferencias sino en nuestras congruencias, a eso he venido al foro. Mi decisión "personal" es la de la "persona" del catolicismo, por usar un lenguaje gráfico.
Haber, estimado Gabaon, si podemos ir cerrando temas:

Mi comentario central fue exponer que mientras vos sostenés y afirmás que la Iglesia Católica Romana no cree poseer comunión con las almas en el Infierno, yo he demostrado, con la Biblia (católica) y el Catecismo católico, que no es cierto lo que decís.

¿Podremos ponernos de acuerdo hasta aquí, diciendo “si efectivamente tienes razón y yo estaba equivocado”, o “no, mira, no es cierto, por esto, por esto y esto..”?
Sería útil para concluir (o ir concluyendo) este tema.

Entiendo que no quieras fijarte en “nuestras diferencias”… pero si existen ¿Qué vamos a hacer?
La mayoría de las veces (porque no me gusta generalizar) el sentido de “marcar diferencias” no es para distanciarnos, sino JUSTAMENTE para acercarnos AMBOS a la Persona de Jesucristo. Porque no vemos como importante la “separación” de una institución sino la separación con el Redentor. ESA separación SI que es grave. Con lo cual, entendrás que no solo no me preocupa conversar de lo que nos separa si ELLO nos ayuda a poder reunirnos con la Voluntad de Dios.

Respecto a tu “desición personal”, cambio mi expresión, aunque no el sentido: "Bueno, que creas o no en el Purgatorio, decidiendo aceptar lo que la Iglesia Católica Romana define, es tu decisión personal, la cual está fuera de debate (como toda decisión personal)."

” Juan 8:32, no sé donde están los compañeros de Judas y yo no vivo en comunión con esos…”
Según lo que relata el libro apócrifo de Macabeos y lo que enseña la Escritura, están en el Infierno. Y si profesas la fe católica romana, SI estás en comunión con ellos (no digo “esos” porque suena despectivo).

” Yo oro para que si el Señor puede tener misericordia de ellos la tenga.”
Me parece más útil orar para que el Señor nos capacite y nos de oportunidad para que ANTES DE MORIR escuchen a los profetas de Dios a través nuestro. No permitas que el Padre de Mentiras te distraiga.

” Ahora, nadie sabe quien está en el purgatorio, pero me siento en comunión con todo el que esté allí.”
Fijate cuán interesante resulta tu comentario: Ni el mismo Papa lo sabe, como tampoco sabe cuántas misas necesita un alma para salir de él. (No deja de ser curioso que la repetición de misas APLIQUE para sacar a las almas del purgatorio, mientras que la muerte de Cristo, recreada en esas misas, no lo evite)

Sobre mi último párrafo; creo que estaba clara la primera parte; muchos hermanos no-católicos se alegran de que mi Iglesia esté pasando por una crisis profunda, quizá porque creen que todo el catolicismo es un grave error y por tanto hay alegría al ver que se resquebraja. Esa alegría es obvia en el comentario de algunos de este foro. Otros hasta desean que eso siga avanzando
Bueno, lamento tu acusación. Sería bueno que la expusieras ante aquellos que suponés sienten una “alegría obvia”, para que puedan exponerte las causas de lo que afirman. Tal vez, quién dice, te lleves una sorpresa con la respuesta.

La parte que se refería a ti significa que creo que ciertamente tú no te sientes en comunión con esta Iglesia Católica porque si ya concluyes que estamos en comunión con almas del infierno naturalmente no querrás tener nada que ver con nosotros.
Ciertamente, he dejado la comunión con la Iglesia Católica, después de 32 años. Aunque tu conclusión es errónea: He abandonado doctrinas de hombres que sólo promulgan cautivar a los fieles a sus altares, para seguir la Voluntad de Dios en las Sagradas Escrituras. Respecto a la comunión con las almas en el Infierno, he utilizado vuestro libro apócrifo y vuestro Catecismo para mostrar que así es. Entiendo que no es algo “sacado de la manga”.

Querido Juan 8:32... yo no veo a mi Iglesia así y por eso deseo que se levante, que sus hijos que están lejos del Señor vuelvan a lo que El quiso de nosotros, que se renueve y resurja en el Espíritu Santo.
Estimado Gabaon, yo si lo veo así, y es uno de los motivos que me ha llevado a ha salir de ella. De allí el motivo de mi prédica: que las almas conozcan el Evangelio de la gracia (regalo) de Dios en la sangre de Su amado Hijo Jesucristo.

A modo personal, Juan 8:32, sin doctrina; tengo una confianza tremenda en la Misericordia del Señor, personalmente creo que la Salvación se puede perder, pero confiaré siempre en que el Señor es misericordioso. No puedo pensar que una persona que apenas asistía a la iglesia y que estaba llena de dudas y tenía problemas para creer y sus acciones se mezclaban entre el viejo y el nuevo hombre, muera en un accidente y sufra condenación eterna. Me siento con el deber de elevar una oración por aquella persona que vi empezar a caminar el camino del Señor, que reconoció a Jesús como su único Salvador, pero que le costaba decidirse por él, creo que el Señor la perfeccionará en algún estado previo al de la perfección... no sé! hay algo que me hizo querer ayudar a aquel hermano a dejarse tocar por el Señor, no puedo creer que el tiempo terrenal sea un impedimento para que su corazón se perfeccione.
Puede ser interesante considerar lo que nosotros “quisiéramos”. Pero lo importante es saber (y obedecer) lo que Dios quiere. Respecto al “tiempo terrenal”, lee Lucas 16:27-29 y Hebreos 9:27.

Quizá esto todo es un engranaje y si no entedemos igual la Salvación, las obras y la fe no nos entenderemos.
Para ello está el “Canon” (regla) Bíblico.

Un abrazo
Dios te bendiga
 
Lapsus

Lapsus

Envié el mensaje antes de revisarlo y noté, al comienzo, el siguiente desliz:

FE DE ERRATAS
Dónde dice "Haber.."
Debe decir "A ver.."
 
Dios te bendiga Daniel. (Me sale más cómodo así que Juan 8:32)

Bueno, no creo necesario tener que comentar mucho sobre tu mensaje porque ha sido bien explicativo y claro.

Mi comentario central fue exponer que mientras vos sostenés y afirmás que la Iglesia Católica Romana no cree poseer comunión con las almas en el Infierno, yo he demostrado, con la Biblia (católica) y el Catecismo católico, que no es cierto lo que decís...

Porque no vemos como importante la “separación” de una institución sino la separación con el Redentor. ESA separación SI que es grave. Con lo cual, entendrás que no solo no me preocupa conversar de lo que nos separa si ELLO nos ayuda a poder reunirnos con la Voluntad de Dios.
El énfasis que has puesto en estas líneas aclara nuestro punto. Bajo ningun concepto podría yo aceptar que esta Iglesia está en comunión con las almas del infierno y quedarme en ella!!! Sencillo.

Ahora bien, lo que he querido decir Daniel, y esto también en relación a tu comentario sobre nuestras diferencias, es que no creo que de primera podamos dialogar sobre nuestras diferencias; eso lo he dicho varias veces en el foro, porque todavía hay muchos prejuicios entre nosotros y mucha falta de verdad. La mayoría se acerca a dialogar con los guantes puestos, con piedras en las manos o con la actitud de maestro. Pocos vienen con oidos de escucha, sería mejor si alguien me preguntara "hermano!, ¿de qué se te acusa?" y oyera una explicación.

Contigo, por ejemplo he dado otro paso, hasta ahora me he limitado a decir "no, no decimos eso los católicos" y ya. Sólo he abogado por razones que no son netamente católicas...

Baste Daniel que te observes y veas que para salir del catolicismo necesariamente tienes que creer que es algo tenebroso, obscuro y abominable a los ojos de Dios; aunque tu visión de nosotros no sea tan tétrica, me concederás que aunque ames a lo católicos la razón que te hace ser no-católico es que te parece irreconciliable el cristianismo con el catolicismo; que crees que si te quedas de católico irremediablemente te estás revolcando con "la ramera" y su pecado. ¿Me equivoco en esto Daniel?

Luego puedes concluir cómo entrarás en razón con alguien que ya consideras así, el tema que tienes para nosotros ya está en tus bolsillos: "sal de ella, pueblo mío."

Me encantaría saber que estoy equivocado... mientras tanto recibe un abrazo en Cristo de mi parte.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
De la mezcla letal de esta pòsima dad a beber por la asi auto llamada "IC":


"Algo que no debes olvidar

La Iglesia (catolica romana) ha querido instituir un día que se dedique especialmente a orar por aquellas almas que han dejado la tierra y aún no llegan al cielo.

Los vivos podemos ofrecer obras de penitencia, oraciones, limosnas e indulgencias para que los difuntos alcancen la salvación.

La Iglesia ha establecido que si nos confesamos, comulgamos y rezamos el Credo entre el 1 y el 8 de noviembre, podemos abreviar el estado de purificación en el purgatorio.

Oración

Que las almas de los difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz. Así sea."

OSO:

Pues que las dejen en paz.Por favor, ¡dejenlas descansar!

Orar por difuntos, hacer obras para "ayudarles" hacer "penitencia"...que mezcla de coosas. he aqui un evangelio diferente.

¿limosnas por un alma en pena? ¿un alma que aun no llega al cielo?¿le pondremso velitas para que encuentre el camino o mejor un "camino de sal" a la usanza mexicana?¿venderemos bulas en esta ocasion para por dinero, limosnas y buenas obras sacar de no se donde un alma para trasladara a quien sabe donde?...hay hay hay, pasan los años y no entienden nada de nada...como dice la escritura "aun no les ha amanecido".

Observe el lector entre que fechas exactamente pretenden que funciona el sortilegio: "entre el 1 y 8 de noviembre". No aclararon a partir de que hora...supongo que a las 12 de la noche (huuuuy)o a las 9, les gusta mucho el No 9, novenarios, 9 estaciones, 9 rosarios, 9o dia....

En mi pasis se dieron la mano cual Erodes y Pilatos los poderes politico y religioso para "darle en verdadero significado" al día de muertos...y si una estudiante de historia no acepta "ayudar" a poner el "alatr de muertos" le sancionan...a mi hija de promedio excelente, le quitaron dos puntos del a calificación por "no coperar" con esta mezcla magico-religosa tan aceptada, difundida y promovida por la IC.

Ni hablar. Ante la inseguridad de la salvaciòn, ante la idea de "almas en pena" y demas...haciendo a un lado el evangelio de Jesús el cual el mundo no acepta; es mas facil creer este "otro evangelio" que el evangelio claro y cristalino de salvaciòn. Ese, si que les cuesta trabajo creer y le llaman "propaganda protestante"...

que cosas.
 
Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios (Lucas 9:60)