asi funciona la teologia catolica romana

Re: asi funciona la teologia catolica romana

Existen siete sacramentos que en occidente se administran en este orden:

Bautismo, Penitencia, Eucaristía, Confirmación, Unción de enfermos (Estos universales)
Matrimonio y Orden Sacerdotal (Estos particulares)

a) El Bautismo y la Eucaristía son sacramentos instaurados por Cristo.
b) Los demás por los apóstoles o por la Iglesia.
Tengo entendido que esa es la Iglesia Angicana denominada "Anglocatólica"

Pero sé que otras denominacines anglicanas solo profesan dos : Bautismo y Cena del Señor

Me equivoco???

Tengo entendido que esa es la Iglesia Angicana denominada "Anglocatólica"

Pero sé que otras denominacines anglicanas solo profesan dos : Bautismo y Cena del Señor

Me equivoco???

Pues sí.

Yo no soy anglocatólico y mi iglesia no lo es. Tenemos siete sacramentos.

Los anglocatólicos se diferencian de los anglicanos ordinarios porque entienden estos siete sacramentos de un modo más católico-romano... pero por lo que yo sé (y no sé mucho de ellos) tenemos plena comunión entre ambas iglesias en la celebración de estos sacramentos.

Luego hay comunidades anglicanas que han roto con el orden litúrgico (lo que se podría llamar abuso litúrgico) pero en ambas direcciones o bien por que son comunidades que se han pasado a formas de vivir la iglesia más evangélicas o bien porque son comunidades anglicanas liberales... En líneas generales la liturgia sacramental no es muy rígida entre los anglicanos y no nos importa; pero eso sí hay unas partes fundamentales en la liturgia como en el bautismo las palabras que se dicen, en la Cena la epíclesis o la anamnesis, etc... que de faltar no se considera que se haya celebrado bien el sacramento.

Pues sí.

Yo no soy anglocatólico y mi iglesia no lo es. Tenemos siete sacramentos.

Los anglocatólicos se diferencian de los anglicanos ordinarios porque entienden estos siete sacramentos de un modo más católico-romano... pero por lo que yo sé (y no sé mucho de ellos) tenemos plena comunión entre ambas iglesias en la celebración de estos sacramentos.
No entendí bien... existe comunión en la celebración pero no entienden igual los sacramentos??

Me suena algo contradictorio, podrías explicarlo???

Luego hay comunidades anglicanas que han roto con el orden litúrgico (lo que se podría llamar abuso litúrgico) pero en ambas direcciones o bien por que son comunidades que se han pasado a formas de vivir la iglesia más evangélicas o bien porque son comunidades anglicanas liberales... En líneas generales la liturgia sacramental no es muy rígida entre los anglicanos y no nos importa; pero eso sí hay unas partes fundamentales en la liturgia como en el bautismo las palabras que se dicen, en la Cena la epíclesis o la anamnesis, etc... que de faltar no se considera que se haya celebrado bien el sacramento.
Ustedes sí creen en la presencia real de Cristo en la Eucaristía???

a manera de TRANSUBSTANCIACIÓN o a manera de CONSUBSTANCIACIÓN???

No entendí bien... existe comunión en la celebración pero no entienden igual los sacramentos??

Me suena algo contradictorio, podrías explicarlo???

Ustedes sí creen en la presencia real de Cristo en la Eucaristía???

a manera de TRANSUBSTANCIACIÓN o a manera de CONSUBSTANCIACIÓN???

Comunión es que se puede recibir la comunión tanto en iglesias anglocatólicas como en anglicanas, aunque nosotros admitimos ordinariamente también a los católico-romanos si quieren tomar la comunión (aunque debemos en conciencia advertirles de que igual su iglesia no lo permite)

Creemos en la presencia real de Cristo es la Eucaristía, no creemos que sea un símbolo o una metáfora etc... El modo en que lo explicamos tradicionalmente no ha sido la transubstanciación ya que creemos que presenta defectos insalvables si se quiere entender desde otra posición filosófica que no sea el aristotelismo escolástico.

La mayoría de los anglicanos sostienen la consubstanciación o una presencia espiritual, pero REAL. Para nosotros el dogma es afirmar la presencia REAL, no creemos que sea conveniente dogmatizar ninguna forma de entenderlo y menos cuando en ella se implica a la filosofía etc... se podría decir que tenemos una posición en este punto exactamente igual a la de la Iglesia antigua, es importante respetar el misterio, afirmar el dogma y dar libertad a la elaboración filosófica que lo sostenga.

Comunión es que se puede recibir la comunión tanto en iglesias anglocatólicas como en anglicanas, aunque nosotros admitimos ordinariamente también a los católico-romanos si quieren tomar la comunión (aunque debemos en conciencia advertirles de que igual su iglesia no lo permite)

Creemos en la presencia real de Cristo es la Eucaristía, no creemos que sea un símbolo o una metáfora etc... El modo en que lo explicamos tradicionalmente no ha sido la transubstanciación ya que creemos que presenta defectos insalvables si se quiere entender desde otra posición filosófica que no sea el aristotelismo escolástico.

La mayoría de los anglicanos sostienen la consubstanciación o una presencia espiritual, pero REAL. Para nosotros el dogma es afirmar la presencia REAL, no creemos que sea conveniente dogmatizar ninguna forma de entenderlo y menos cuando en ella se implica a la filosofía etc... se podría decir que tenemos una posición en este punto exactamente igual a la de la Iglesia antigua, es importante respetar el misterio, afirmar el dogma y dar libertad a la elaboración filosófica que lo sostenga.

Dicho de manera sencilla, creen en la presencia real (dogmático) bajo la modalidad de la CONSUBSTANCIACIÓN (libre interpretación)

Es así??

Dicho de manera sencilla, creen en la presencia real (dogmático) bajo la modalidad de la CONSUBSTANCIACIÓN (libre interpretación)

Es así??

Pero no todos los anglicanos creen en la consubstanciación, hay algunos que sostienen la transubstanciación (anglocatólicos), otros la consubstanciación (la postura más tradicional), otros creen en una presencia REAL (cuerpo y sangre, alma y divinidad) pero de la que participamos de un modo espiritual o misterioso y no como si comiésemos carne humana (postura más evangélica, mediatizada por el calvinismo). Lo que sí tenemos todos en común y es la parte dogmática es que la presencia es REAL, no un símbolo o un memorial.

Es así??

También compartimos con ustedes la obligatoriedad de que sea un ministro ordenado el que celebre el sacramento, aunque insistimos en que TODOS somos concelebrantes y sacerdotes en este sacramento, también exigimos de unos mínimos litúrgicos: anamnesis (recordatorio de las palabras del Señor - aunque no se esto lo consagratorio) y epíclesis (invocación del E.S para que haga para nosotros del pan y el vino, cuerpo y sangre de Jesucristo) esta última parte es esencial y bastaría para que el sacramento fuese válido aunque por el orden litúrgico no sería lícito....

Pero no todos los anglicanos creen en la consubstanciación, hay algunos que sostienen la transubstanciación (anglocatólicos), otros la consubstanciación (la postura más tradicional), otros creen en una presencia REAL (cuerpo y sangre, alma y divinidad) pero de la que participamos de un modo espiritual o misterioso y no como si comiésemos carne humana (postura más evangélica, mediatizada por el calvinismo). Lo que sí tenemos todos en común y es la parte dogmática es que la presencia es REAL, no un símbolo o un memorial.

Entendido.... ahora, siguiendo un poco con esto.

La confesión de los pecados, en qué se diferencía entre ustedes y con respecto a la Iglesia Católica?

Y te repito, no pregunto por molestar, solo quiero conocerlos.

Entendido.... ahora, siguiendo un poco con esto.

La confesión de los pecados, en qué se diferencía entre ustedes y con respecto a la Iglesia Católica?

Y te repito, no pregunto por molestar, solo quiero conocerlos.

El fiel puede confesarse ante Dios misericordioso o bien puede como aconseja el apóstol Santiago hacer saber a un ministro o a un hermano sus pecados. El ministro confirma el perdón de Dios mediante la absolución, pero no perdona el ministro sino Dios. El ministro actúa "in persona Christi". Ambos modos son igualmente válidos, tanto como se confiesan los protestantes, tanto si se hace mediante el ritual sacramental. Por eso hablamos de ritual sacramental, ya que la absolución con un ministro es un modo más de formalizar un sacramento que es el perdón de Dios.

Ya ven ¿no es mejor asi? Como gente civilizada, como buenos cristianos.

jajajaja........ es que me gusta ser peleonero.

Pero Nseigi siempre ha sido respetuoso, no tengo motivo para actuar mal con él.

El método empleado por la Iglesia Romana era el de la interpretación alegórica, que supeditaba el texto bíblico al sistema eclesiástico o doctrinal establecido por el Magisterio de la ICAR. El principio hermenéutico de Lutero invierte esta relación y parte del presupuesto que Dios se revela en la Escritura y no en la estructura eclesial, confiriendo a a la Escritura una autoridad incontestable. De mero objeto, el texto bíblico se transforma en sujeto; y la Biblia, que antes estaba sometida al sistema doctrinal, pasa ahora a socavar sus fundamentos.

Eso fue lo grande de la Reforma luterana. ¡Gloria a Dios por ello!

A vaya.... negar 1 Tim 3,15 es grandeza...... jajajajaja

Y eso sin considerar que al "sujeto biblia" le amputaron varios libros.... y si se descuidan, Hebreos, Santiago y Apocalipsis también hubieran sido amputados.

El fiel puede confesarse ante Dios misericordioso o bien puede como aconseja el apóstol Santiago hacer saber a un ministro o a un hermano sus pecados. El ministro confirma el perdón de Dios mediante la absolución, pero no perdona el ministro sino Dios. El ministro actúa "in persona Christi". Ambos modos son igualmente válidos, tanto como se confiesan los protestantes, tanto si se hace mediante el ritual sacramental. Por eso hablamos de ritual sacramental, ya que la absolución con un ministro es un modo más de formalizar un sacramento que es el perdón de Dios.

Entendido...... y a manera personal, cómo lo prefieres tú??

Mañana te pregunto por los demás, que ya casi me voy

Saludos

Entendido...... y a manera personal, cómo lo prefieres tú??

Mañana te pregunto por los demás, que ya casi me voy

Saludos

Bueno, primero aclarar que te contesto de forma personal, no respondo con ello a lo que piensa la Iglesia Anglicana. Yo ordinariamente me confieso personalmente con Dios, creo verdaderamente que el me perdona por los méritos alcanzados en la Cruz por nuestro Salvador y Señor Jesucristo. Ahora bien, me he confesado también con un ministro.

Se me olvidaba la forma más repetida en la Iglesia, nosotros creemos que en acto penitencial del orden litúrgico de nuestro culto (en el que se celebra la Cena del Señor) existe una colecta en la cual pedimos por el perdón de nuestros pecados. También sería si se ora sinceramente suficiente:

Por ejemplo:

(Del libro de Oración de la Iglesia anglicana en España)

V. ¡Oh Dios, que de los indignos haces dignos, de los pecadores haces justos, y de los impuros haces limpios! Purifica nuestros corazones y nuestros cuerpos de todo pensamiento y toda mancha de pecado, para que de un modo aceptable podamos servirte; por medio del Gran Sacerdote sin mácula, Jesucristo tu Hijo Señor nuestro, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos.
R. Amén

O por ejemplo:

(Del libro de oración de la Iglesia de Inglaterra en castellano)

TODO-PODEROSO Dios, para quien todos los corazones estan manifiestos, todos los deseos conocidos, y ningun secreto encubierto; Purifica los pensamientos de nuestros corazones con la inspiracion de tu Santo Espíritu, para que te podamos amar perfectamente, y celebrar dignamente tu santo Nombre; por Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

Pues a mi a tambien, pero Nseigi merece un trato distinto, al menos no anda dandonos de biblazos.

Pues biblazos es lo que doy!!!

Pues biblazos es lo que doy!!!

Pues seran muy suaves que ni los siento, lo cierto es que contigo debatir es aprender, con otros es pura frustracion, no se aprende, no se comparte, sencillamente no hay retroalimentacion. Contigo se aprende y bien, por lo menos ten el orgullo de decir que un catolico muy catolico de México de tan solo 22 años aprende de ti y da Gracias a Dios por Ello.

Saludos.

Pues seran muy suaves que ni los siento, lo cierto es que contigo debatir es aprender, con otros es pura frustracion, no se aprende, no se comparte, sencillamente no hay retroalimentacion. Contigo se aprende y bien, por lo menos ten el orgullo de decir que un catolico muy catolico de México de tan solo 22 años aprende de ti y da Gracias a Dios por Ello.

Saludos.

Gracias, Kal_El.

Yo también aprendo de ti y de otros hermanos tuyos.

Aquí en el foro hay muchos estilos, modos de exponer y ciertamente algunos que se dedican a ensuciar, por lo general he rehuido siempre de esos temas y de esos debates, y si entro a escribir que alguna veces lo hago es para salvar el tema o meterle profundidad inmediatamente. Yo os invito a que hagáis lo mismo, te invito también. No meterse a contestar ataques bajos.