Re: Asedio contra la Biblia
Parece que lo que corre peligro no es la Sola Scriptura si no la interpretación que algunos hacen de la Scriptura:
http://www.protestantedigital.com/actual/050724iee.htm
Sola Scriptura, Sola Interpretatio?
Comunicado de la Comisión Permanente de la IEE (*)
Protestante Digital acaba de hacerse eco de una carta de la Alianza Evangélica Española (AEE) por la que convoca a las iglesias evangélicas a la defensa de la Sola Scriptur a, que, como es sabido, es uno de los principio de la Reforma. El motivo de la carta son algunas posturas favorables a la promulgación de la ley sobre matrimonios homosexuales, lo que la AEE considera un atentado al principio de la Sola Scriptura.
En concreto, la AEE afirma que:
"no vale apelar a recursos hermenéuticos porque no es un problema hermenéutico. El modelo bíblico de sexualidad y de familia es tan abrumadoramente claro que no da pie a interpretaciones diversas según la 'escuela' hermenéutica de cada uno. El problema de fondo no es de interpretación, sino de reconocimiento de la autoridad de las Escrituras. No podemos convertir la hermenéutica en excusa elegante para un subjetivismo total a la hora de acercarse a la Palabra de Dios."
La AEE no menciona explícitamente a iglesias particulares, pero sí aclara que " algunos creyentes evangélicos, miembros de alguna de nuestras iglesias han expresado abiertamente su conformidad con la ley mencionada ", y el redactor de la noticia pone de relieve la coincidencia entre esta carta con las declaraciones de un pastor de Sabadell y el reciente comunicado de la Comisión Permanente (CP) de la Iglesia Evangélica Española (IEE) sobre la promulgación de la ley de matrimonios homosexuales.
Por esta razón, el lector puede atar cabos y concluir que la CP de la IEE ha hecho una declaración opuesta a la Sola Scriptura . Ante esto, la Comisión Permanente de la IEE desea aclarar lo siguiente:
1) En su comunicado, la CP de la IEE no hace sino reconocer el derecho del estado a regular determinadas situaciones, independientemente de la ética de cada iglesia; eso sí, se celebra que se haya escogido el matrimonio como referente, ya que por tal la gran mayoría entiende una profunda relación de entrega, de amor y de fidelidad. Además, en dicho comunicado se expresa claramente la diversidad de opiniones sobre este tema, incluso en el seno de la propia IEE, por lo que se anuncia un proceso interno de reflexión a fondo para tratar el tema del matrimonio homosexual a fin de ser fieles al Evangelio. Esto, obviamente, supone sobre todo un estudio a fondo de las Escrituras que debe llevar a conclusiones por ella refrendadas.
2) la CP de la IEE afirma, por tanto, el principio de la Sola Scriptura para conocer el Evangelio de Cristo. Lo que no afirma es que haya una Sola Interpretatio , que es lo que la AEE realmente defiende, y por supuesto la suya es la que responde a "un modelo abrumadoramente claro", por citar sus propias palabras. La Historia de la Iglesia cuenta ya con debates seculares -que siguen vivos- y que muestran una gran diversidad en temas de primer orden moral como, por ejemplo, la guerra. Mientras que unos han sostenido el pacifismo a toda costa como obediencia al mandamiento abrumadoramente claro "no matarás", otros han creído que dicho mandamiento no impedía matar bajo ciertas condiciones, también abrumadoramente claras en las Escrituras. ¡Todos apelan a la Sola Scriptura ! Lo mismo podríamos decir sobre el divorcio y otros tantos temas. ¿Acaso se atrevería hoy alguien a decir que Calvino (comprensivo con, por ejemplo, el "tiranicidio") negaba la Sola Scriptura porque no era tan radical como el pacifista Menno Simmons? En la CP de la IEE creemos que quienes proclaman a Cristo como Señor, pueden a la vez disentir en no pocos temas invocando todos ellos a las Escrituras como fundamento último.
3) La CP de la IEE es humana y por eso yerra en muchas cosas. Está pues por ver si su comunicado responde o no a la verdad. Pero por la misma humanidad, la AEE también puede equivocarse en muchas cosas, y haría bien en ser más prudente a la hora de alzarse en valedora de los principios de la Reforma, insinuando que quienes no comulgan con sus interpretaciones de los mismos, los hayan abandonado. Demasiado hemos sufrido los evangélicos españoles los ataques y acusaciones de otros, como para que el celo evangélico tome el testigo de aquellos celos desmedidos de antaño.
En suma, la CP de la IEE entiende que el debate no ha hecho más comenzar, de modo que no está cerrado. Deseamos la unanimidad y oramos por ella como debe hacerlo todo creyente que ama al Cuerpo de Cristo, pero si finalmente no es posible, esperamos que el pueblo evangélico pueda mostrar madurez en la fe manteniendo el tono debido en el debate y no rebajándolo poniendo en cuestión la fe o los principios teológicos del oponente . En este sentido, creemos que en el tema que nos ocupa no debemos dramatizar la falta de una Sola Interpretatio , sino seguir escudriñando las Escrituras bajo la guía del Espíritu Santo con la esperanza de alcanzarla.
Fraternalmente en Cristo,
La Comisión Permanente de la IEE
21 de julio de 2005
* (aprobado unánimemente por todos sus miembros, por orden de autoridad: Joel Cortés, José Manuel Mochón, Alfredo Abad, Carles Capó, Lidia Castell, Pilar Agraz y Pedro Zamora).
Parece que lo que corre peligro no es la Sola Scriptura si no la interpretación que algunos hacen de la Scriptura:
http://www.protestantedigital.com/actual/050724iee.htm
Sola Scriptura, Sola Interpretatio?
Comunicado de la Comisión Permanente de la IEE (*)
Protestante Digital acaba de hacerse eco de una carta de la Alianza Evangélica Española (AEE) por la que convoca a las iglesias evangélicas a la defensa de la Sola Scriptur a, que, como es sabido, es uno de los principio de la Reforma. El motivo de la carta son algunas posturas favorables a la promulgación de la ley sobre matrimonios homosexuales, lo que la AEE considera un atentado al principio de la Sola Scriptura.
En concreto, la AEE afirma que:
"no vale apelar a recursos hermenéuticos porque no es un problema hermenéutico. El modelo bíblico de sexualidad y de familia es tan abrumadoramente claro que no da pie a interpretaciones diversas según la 'escuela' hermenéutica de cada uno. El problema de fondo no es de interpretación, sino de reconocimiento de la autoridad de las Escrituras. No podemos convertir la hermenéutica en excusa elegante para un subjetivismo total a la hora de acercarse a la Palabra de Dios."
La AEE no menciona explícitamente a iglesias particulares, pero sí aclara que " algunos creyentes evangélicos, miembros de alguna de nuestras iglesias han expresado abiertamente su conformidad con la ley mencionada ", y el redactor de la noticia pone de relieve la coincidencia entre esta carta con las declaraciones de un pastor de Sabadell y el reciente comunicado de la Comisión Permanente (CP) de la Iglesia Evangélica Española (IEE) sobre la promulgación de la ley de matrimonios homosexuales.
Por esta razón, el lector puede atar cabos y concluir que la CP de la IEE ha hecho una declaración opuesta a la Sola Scriptura . Ante esto, la Comisión Permanente de la IEE desea aclarar lo siguiente:
1) En su comunicado, la CP de la IEE no hace sino reconocer el derecho del estado a regular determinadas situaciones, independientemente de la ética de cada iglesia; eso sí, se celebra que se haya escogido el matrimonio como referente, ya que por tal la gran mayoría entiende una profunda relación de entrega, de amor y de fidelidad. Además, en dicho comunicado se expresa claramente la diversidad de opiniones sobre este tema, incluso en el seno de la propia IEE, por lo que se anuncia un proceso interno de reflexión a fondo para tratar el tema del matrimonio homosexual a fin de ser fieles al Evangelio. Esto, obviamente, supone sobre todo un estudio a fondo de las Escrituras que debe llevar a conclusiones por ella refrendadas.
2) la CP de la IEE afirma, por tanto, el principio de la Sola Scriptura para conocer el Evangelio de Cristo. Lo que no afirma es que haya una Sola Interpretatio , que es lo que la AEE realmente defiende, y por supuesto la suya es la que responde a "un modelo abrumadoramente claro", por citar sus propias palabras. La Historia de la Iglesia cuenta ya con debates seculares -que siguen vivos- y que muestran una gran diversidad en temas de primer orden moral como, por ejemplo, la guerra. Mientras que unos han sostenido el pacifismo a toda costa como obediencia al mandamiento abrumadoramente claro "no matarás", otros han creído que dicho mandamiento no impedía matar bajo ciertas condiciones, también abrumadoramente claras en las Escrituras. ¡Todos apelan a la Sola Scriptura ! Lo mismo podríamos decir sobre el divorcio y otros tantos temas. ¿Acaso se atrevería hoy alguien a decir que Calvino (comprensivo con, por ejemplo, el "tiranicidio") negaba la Sola Scriptura porque no era tan radical como el pacifista Menno Simmons? En la CP de la IEE creemos que quienes proclaman a Cristo como Señor, pueden a la vez disentir en no pocos temas invocando todos ellos a las Escrituras como fundamento último.
3) La CP de la IEE es humana y por eso yerra en muchas cosas. Está pues por ver si su comunicado responde o no a la verdad. Pero por la misma humanidad, la AEE también puede equivocarse en muchas cosas, y haría bien en ser más prudente a la hora de alzarse en valedora de los principios de la Reforma, insinuando que quienes no comulgan con sus interpretaciones de los mismos, los hayan abandonado. Demasiado hemos sufrido los evangélicos españoles los ataques y acusaciones de otros, como para que el celo evangélico tome el testigo de aquellos celos desmedidos de antaño.
En suma, la CP de la IEE entiende que el debate no ha hecho más comenzar, de modo que no está cerrado. Deseamos la unanimidad y oramos por ella como debe hacerlo todo creyente que ama al Cuerpo de Cristo, pero si finalmente no es posible, esperamos que el pueblo evangélico pueda mostrar madurez en la fe manteniendo el tono debido en el debate y no rebajándolo poniendo en cuestión la fe o los principios teológicos del oponente . En este sentido, creemos que en el tema que nos ocupa no debemos dramatizar la falta de una Sola Interpretatio , sino seguir escudriñando las Escrituras bajo la guía del Espíritu Santo con la esperanza de alcanzarla.
Fraternalmente en Cristo,
La Comisión Permanente de la IEE
21 de julio de 2005
* (aprobado unánimemente por todos sus miembros, por orden de autoridad: Joel Cortés, José Manuel Mochón, Alfredo Abad, Carles Capó, Lidia Castell, Pilar Agraz y Pedro Zamora).