Asedio contra la Biblia

Re: Asedio contra la Biblia

Parece que lo que corre peligro no es la Sola Scriptura si no la interpretación que algunos hacen de la Scriptura:

http://www.protestantedigital.com/actual/050724iee.htm

Sola Scriptura, Sola Interpretatio?
Comunicado de la Comisión Permanente de la IEE (*)


Protestante Digital acaba de hacerse eco de una carta de la Alianza Evangélica Española (AEE) por la que convoca a las iglesias evangélicas a la defensa de la Sola Scriptur a, que, como es sabido, es uno de los principio de la Reforma. El motivo de la carta son algunas posturas favorables a la promulgación de la ley sobre matrimonios homosexuales, lo que la AEE considera un atentado al principio de la Sola Scriptura.

En concreto, la AEE afirma que:
"no vale apelar a recursos hermenéuticos porque no es un problema hermenéutico. El modelo bíblico de sexualidad y de familia es tan abrumadoramente claro que no da pie a interpretaciones diversas según la 'escuela' hermenéutica de cada uno. El problema de fondo no es de interpretación, sino de reconocimiento de la autoridad de las Escrituras. No podemos convertir la hermenéutica en excusa elegante para un subjetivismo total a la hora de acercarse a la Palabra de Dios."

La AEE no menciona explícitamente a iglesias particulares, pero sí aclara que " algunos creyentes evangélicos, miembros de alguna de nuestras iglesias han expresado abiertamente su conformidad con la ley mencionada ", y el redactor de la noticia pone de relieve la coincidencia entre esta carta con las declaraciones de un pastor de Sabadell y el reciente comunicado de la Comisión Permanente (CP) de la Iglesia Evangélica Española (IEE) sobre la promulgación de la ley de matrimonios homosexuales.

Por esta razón, el lector puede atar cabos y concluir que la CP de la IEE ha hecho una declaración opuesta a la Sola Scriptura . Ante esto, la Comisión Permanente de la IEE desea aclarar lo siguiente:

1) En su comunicado, la CP de la IEE no hace sino reconocer el derecho del estado a regular determinadas situaciones, independientemente de la ética de cada iglesia; eso sí, se celebra que se haya escogido el matrimonio como referente, ya que por tal la gran mayoría entiende una profunda relación de entrega, de amor y de fidelidad. Además, en dicho comunicado se expresa claramente la diversidad de opiniones sobre este tema, incluso en el seno de la propia IEE, por lo que se anuncia un proceso interno de reflexión a fondo para tratar el tema del matrimonio homosexual a fin de ser fieles al Evangelio. Esto, obviamente, supone sobre todo un estudio a fondo de las Escrituras que debe llevar a conclusiones por ella refrendadas.

2) la CP de la IEE afirma, por tanto, el principio de la Sola Scriptura para conocer el Evangelio de Cristo. Lo que no afirma es que haya una Sola Interpretatio , que es lo que la AEE realmente defiende, y por supuesto la suya es la que responde a "un modelo abrumadoramente claro", por citar sus propias palabras. La Historia de la Iglesia cuenta ya con debates seculares -que siguen vivos- y que muestran una gran diversidad en temas de primer orden moral como, por ejemplo, la guerra. Mientras que unos han sostenido el pacifismo a toda costa como obediencia al mandamiento abrumadoramente claro "no matarás", otros han creído que dicho mandamiento no impedía matar bajo ciertas condiciones, también abrumadoramente claras en las Escrituras. ¡Todos apelan a la Sola Scriptura ! Lo mismo podríamos decir sobre el divorcio y otros tantos temas. ¿Acaso se atrevería hoy alguien a decir que Calvino (comprensivo con, por ejemplo, el "tiranicidio") negaba la Sola Scriptura porque no era tan radical como el pacifista Menno Simmons? En la CP de la IEE creemos que quienes proclaman a Cristo como Señor, pueden a la vez disentir en no pocos temas invocando todos ellos a las Escrituras como fundamento último.

3) La CP de la IEE es humana y por eso yerra en muchas cosas. Está pues por ver si su comunicado responde o no a la verdad. Pero por la misma humanidad, la AEE también puede equivocarse en muchas cosas, y haría bien en ser más prudente a la hora de alzarse en valedora de los principios de la Reforma, insinuando que quienes no comulgan con sus interpretaciones de los mismos, los hayan abandonado. Demasiado hemos sufrido los evangélicos españoles los ataques y acusaciones de otros, como para que el celo evangélico tome el testigo de aquellos celos desmedidos de antaño.

En suma, la CP de la IEE entiende que el debate no ha hecho más comenzar, de modo que no está cerrado. Deseamos la unanimidad y oramos por ella como debe hacerlo todo creyente que ama al Cuerpo de Cristo, pero si finalmente no es posible, esperamos que el pueblo evangélico pueda mostrar madurez en la fe manteniendo el tono debido en el debate y no rebajándolo poniendo en cuestión la fe o los principios teológicos del oponente . En este sentido, creemos que en el tema que nos ocupa no debemos dramatizar la falta de una Sola Interpretatio , sino seguir escudriñando las Escrituras bajo la guía del Espíritu Santo con la esperanza de alcanzarla.

Fraternalmente en Cristo,
La Comisión Permanente de la IEE
21 de julio de 2005

* (aprobado unánimemente por todos sus miembros, por orden de autoridad: Joel Cortés, José Manuel Mochón, Alfredo Abad, Carles Capó, Lidia Castell, Pilar Agraz y Pedro Zamora).
 
Re: Asedio contra la Biblia

Parece que lo que corre peligro no es la Sola Scriptura si no la interpretación que algunos hacen de la Scriptura:

Corre peligro el fundamento de nuestra Fe. Cuando una interpretación niega lo que el texto bíblico dice claramente, no es libre interpretación sino libre contradicción a la Palabra de Dios. Y esto es lo que hacen algunos pastores. En el libro que puse arriba vienen las técnicas que utilizan estos individuos, y que sufrí durante varios años.

Saludos

Bart



8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. (Ef. 2)
 
Re: Asedio contra la Biblia

Jonathan Navarro dijo:
1) En su comunicado, la CP de la IEE no hace sino reconocer el derecho del estado a regular determinadas situaciones, independientemente de la ética de cada iglesia; eso sí, se celebra que se haya escogido el matrimonio como referente, ya que por tal la gran mayoría entiende una profunda relación de entrega, de amor y de fidelidad. Además, en dicho comunicado se expresa claramente la diversidad de opiniones sobre este tema, incluso en el seno de la propia IEE, por lo que se anuncia un proceso interno de reflexión a fondo para tratar el tema del matrimonio homosexual a fin de ser fieles al Evangelio. Esto, obviamente, supone sobre todo un estudio a fondo de las Escrituras que debe llevar a conclusiones por ella refrendadas.

* (aprobado unánimemente por todos sus miembros, por orden de autoridad: Joel Cortés, José Manuel Mochón, Alfredo Abad, Carles Capó, Lidia Castell, Pilar Agraz y Pedro Zamora).
Yo creo que antes de aventurarse a hacer un "estudio a fondo de las Escrituras" podrian empezar a hacer un "estudio superficial" de las mismas, les sobra con echar un vistazo a esto, y luego que mediten si es necesario un "estudio a fondo" para dejar de llamar al pecado, pecado. En tanto que pastores de la congregación que el Señor ha puesto en sus manos la responsabilidad es grande, y Dios pedira cuentas de ellas, ¿Le diran a lo bueno malo, y a lo malo bueno?
Por cierto, mi carta dirigida a D. Alfredo Abad y al resto de los miembros de la CP de la IEE, rogadonles me dieran indicacion para dejar de ser miembro de su congregacion (alli fui confirmado, y me "crie" como cristiano hace ya muchos años), no ha recibido contestación, ni escrita, ni por telefono.
 
Re: Asedio contra la Biblia

http://www.protestantedigital.com/new/leernoticiaDom.php?1656

José Mª Martínez

La fe y la autoridad de la Biblia

Autoridad de la Biblia (I)

La Iglesia de Jesucristo ha nacido de la Palabra de Dios, la Palabra eterna que por el Evangelio le ha sido anunciada (1P 1:23-25). Esa Palabra llega a nosotros mediante la Sagrada Escritura, reconocida por la Iglesia cristiana como fuente de revelación divina (en las Iglesias Protestantes, fuente única). Tal hecho justifica que la Biblia sea tenida por digna de todo respeto, confianza y sumisión.


En los albores del cristianismo, tanto entre los judíos como entre los judíos como entre los cristianos, las Escrituras del Antiguo Testamento eran determinantes de la doctrina y de toda forma de piedad.

El mismo Señor Jesucristo recurrió a ellas para rechazar las incitaciones del diablo. Usó las Escrituras tanto para refutar los errores de sus adversarios como para confirmar la fe de sus discípulos. Y siempre sus declaraciones estaban avaladas por el categórico “Escrito está”.

Los apóstoles siguieron su ejemplo, y en la Iglesia cristiana de los primeros siglos se mantuvo la misma reverencia hacia los textos sagrados. En días de la Reforma el principio de Sola Scriptura informó todos los postulados de la teología protestante.

Pero el racionalismo de la Ilustración primeramente, el deísmo en el siglo XVII y la crítica histórico-literaria después vinieron a socavar no sólo los elementos históricos de gran parte de las Escrituras, sino también las enseñanzas doctrinales y morales que contienen.

La autoridad de la Biblia como testimonio de la revelación quedaba así menospreciada. Tristemente famosa se hizo la frase del crítico Lessing al definir la Escritura como un “papa de papel”.


En el siguiente capítulo de esta serie sobre la autoridad de la Biblia, trataré el tema de “Fe y desmitologización”
José Mª Martínes es un conocido escritor y Presidente Honorario de la Alianza Evangélica Española

© Revista Aletheia, José Mª Martínez (ProtestanteDigital.com, España, 2006)


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Re: Asedio contra la Biblia

http://www.protestantedigital.com/new/leernoticiaDom.php?1745

José Mª Martínez

Fe y mitos

Autoridad de la Biblia (II)

En su afán de mantener a toda costa una interpretación naturalista de todos lo relatos bíblicos en que aparecen hechos sobrenaturales, algunos teólogos, imbuidos de prejuicios filosóficos, han recurrido a la categoría del mito, explicando los milagros existencialmente al estilo de Bultmann (1).

El mensaje de la cruz, por ejemplo, no radica en el hecho de que el sacrificio de Cristo tuvo un carácter vicario y expiatorio. Esto -se dice- es mito
. Su verdadero significado es que cada uno de nosotros debe hacer morir sus propias aspiraciones a fin de lograr unos objetivos nobles en sí, pero aparte de un Dios todopoderoso.

Se pone en tela de juicio o se rechaza abiertamente el milagro, haciendo a Dios esclavo de las leyes naturales que él mismo estableció para el buen orden de la creación.

A todo prodigio milagroso se le busca una explicación naturalista en una complicada tarea de desmitologización A toda costa hay que desmitificar cuanto de sobrenatural hay en la Biblia.

Incluso la resurrección de Cristo, fundamento insustituible de la fe cristiana, es explicitada valiéndose de medias tintas. Cristo «resucitó» en la mente de los discípulos, que inspirados por la fe y el amor, actuaron como si realmente se hubiese levantado de los muertos; es decir, resucitó subjetivamente en la mente de ellos, pero en realidad, objetivamente, no resucitó; sí, pero no... En concreto, ¿qué quieren decir los sucesores de los antiguos miembros del sanedrín, empeñados en negar lo acontecido aquel «primer día de la semana»?

Bultmann, a quien muchos han seguido sin titubeos ni matizaciones, todavía hoy tiene adictos poco menos que incondicionales. Muchos sostienen con Moltmann que «el hombre que durante toda la semana se rige técnicamente con la validez de las leyes naturales no puede creer, el domingo, en milagros sobrenaturales. Pero ¿de verdad está unida la proclamación cristiana a la imagen de un mundo mítico? ¿Exige la fe en Cristo adicionalmente el reconocimiento de la ideología anticuada del mundo? Y puesto que esto no puede ser así, el mensaje cristiano debe librarse de esa cosmovisión mítica, para que en un mundo moderno, racional, pueda hablar a los hombres desde un lenguaje que no sea mitológico» (2).

Algunos bultmannianos han llevado el pensamiento de su maestro tan lejos que han presentado su opinión como la única conclusión lógica en un sistema aceptable para el hombre de nuestro tiempo.


La próxima semana abordaremos el tema de “Fe y secularización”

_____________________
(1) Bultmann interpreta la muerte de Cristo «con las categorías del mito gnóstico... El mito gnóstico contiene, en cuanto tal, únicamente la concepción del venir y el marchar del liberador, pero no contiene necesariamente la idea de que su despedida de la tierra acontece por medio de una muerte violenta. Es presumible que se uniera fácilmente aquella idea de los misterios con el mito gnóstico en las comunidades gnósticas, que se hallaban organizadas como comunidades mistéricas, y en las cuales la figura del liberador gnóstico se había identificado con el dios Attis» (Teología del NT, Sígueme, 1981, p. 356).

(2) J. Moltmann, ¿Qué es Teología hoy? («En busca de una relevancia secular»).


José Mª Martínez es un conocido escritor y Presidente Honorario de la Alianza Evangélica Española

© Revista Aletheia, Jose Mª Martínez (ProtestanteDigital.com, España, 2006)


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Asedio contra la Biblia

Bart dijo:
José Mª Martínez
Fe y mitos
Autoridad de la Biblia (II)

José María Martínez es uno de los teólogos más sensatos y equilibrados del
evangelismo español. Me parece una persona súper honrada y un creyente
totalmente sincero. No te cuento lo que me ha dicho un pastor evangélico
cuando se enteró de que lo leía, pero no fue muy agradable.

Demócrito
 
Re: Asedio contra la Biblia


21 Porque los pastores se infatuaron, y no buscaron a Jehová; por tanto, no prosperaron, y todo su ganado se esparció. (Jer. 10.)

6 Ovejas perdidas fueron mi pueblo; sus pastores las hicieron errar, por los montes las descarriaron; anduvieron de monte en collado, y se olvidaron de sus rediles. (Jer. 50.)

1 ¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebaño! dice Jehová. 2 Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de Israel a los pastores que apacientan mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, y las espantasteis, y no las habéis cuidado. He aquí que yo castigo la maldad de vuestras obras, dice Jehová. 3 Y yo mismo recogeré el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las eché, y las haré volver a sus moradas; y crecerán y se multiplicarán. 4 Y pondré sobre ellas pastores que las apacienten; y no temerán más, ni se amedrentarán, ni serán menoscabadas, dice Jehová.
(Jer. 23.)


10 Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra los pastores; y demandaré mis ovejas de su mano, y les haré dejar de apacentar las ovejas; ni los pastores se apacentarán más a sí mismos, pues yo libraré mis ovejas de sus bocas, y no les serán más por comida.
11 Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré. 12 Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad. 13 Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país. 14 En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel estará su aprisco; allí dormirán en buen redil, y en pastos suculentos serán apacentadas sobre los montes de Israel. 15 Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor. 16 Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia.
17 Mas en cuanto a vosotras, ovejas mías, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo juzgo entre oveja y oveja, entre carneros y machos cabríos. 18 ¿Os es poco que comáis los buenos pastos, sino que también holláis con vuestros pies lo que de vuestros pastos queda; y que bebiendo las aguas claras, enturbiáis además con vuestros pies las que quedan? 19 Y mis ovejas comen lo hollado de vuestros pies, y beben lo que con vuestros pies habéis enturbiado.
20 Por tanto, así les dice Jehová el Señor: He aquí yo, yo juzgaré entre la oveja engordada y la oveja flaca, 21 por cuanto empujasteis con el costado y con el hombro, y acorneasteis con vuestros cuernos a todas las débiles, hasta que las echasteis y las dispersasteis. 22 Yo salvaré a mis ovejas, y nunca más serán para rapiña; y juzgaré entre oveja y oveja. 23 Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David, él las apacentará, y él les será por pastor. 24 Yo Jehová les seré por Dios, y mi siervo David príncipe en medio de ellos. Yo Jehová he hablado. (Eze 34.)


Saludos

Bart
 
Re: Asedio contra la Biblia

http://www.protestantedigital.com/new/leernoticiaDom.php?1811

José Mª Martínez
Salvación sin cruz

Autoridad de la Biblia (III)

En esta serie sobre “Biblia y fe”, analizaremos brevemente en el presente artículo otra versión del pensamiento liberal que aparece a mediados del siglo pasado, cuando adquiere realce la teología de la secularización con su visión reduccionista de la realidad; lo que en la práctica equivale a la exclusión de Dios y de lo sobrenatural.


Es el momento histórico en que suscita mayor interés la llamada «Teología de la muerte de Dios». Toda la preocupación religiosa de la Iglesia ha de centrarse, más que en residuos pietistas de tiempos pasados, en la dimensión horizontal de la fe. Esta prioridad otorgada al secularismo reduce el cristianismo a mero humanismo, privándolo de sus creencias básicas, distintivas en la Iglesia de todas las épocas.

De hecho, lo único que queda del mensaje cristiano es lo que el hombre puede hacer en favor de sus semejantes, pero prescindiendo de Dios (ut si Deus non daretur, como si Dios no existiese).

Dietrich Bonhoeffer, aun sin proponérselo, suministró oxígeno a los secularizadores con expresiones como «mundanidad cristiana» o «interpretación no-religiosa de la terminología bíblica». Sin embargo, estas pinceladas del pensamiento bonhoefferiano, con frecuencia incomprendidas y mal interpretadas, no nublan la profundidad de su piedad y el arrojo de su fe, puestos de manifiesto en su espíritu pastoral, así como en su encarcelamiento por las SS hitlerianas y en su ejecución poco antes de que el régimen nazi se derrumbara.

Sintetizando se puede decir que tanto la teología existencial de Bultmann como la secularista presentan un cristianismo sin Cristo (me refiero al Jesús de los Evangelios) y una salvación sin cruz.

No faltaron, sin embargo, líderes cristianos que, frente a secularistas como Gogarten, Harvey Cox, Paul van Buren o John Robinson opusieron en las décadas de los 70 y los 80 del siglo pasado una tenaz resistencia al avance de las nuevas ideas. Su benéfica influencia todavía se deja sentir hoy.

Figuras como Carl F H. Henry William L. Craig, R. K. Harrison, Donald Guthrie o John Stott (incluido por la prestigiosa revista Time entre «las cien personas más influyentes en el siglo XX») son luces de esperanza y fuente de estímulo para que el pueblo de Dios prosiga sin desfallecimientos «la buena batalla de la fe» (1 Ti. 6:12).

Quienes asumen las formas modernas de pensamiento teológico consideran que son partícipes de un saludable proceso de actualización de las ciencias bíblicas; pero cualquier interpretación existencialista o humanista de la Escritura que se adopte es sospechosa de error, pues nace de un subjetivismo que abre el camino a todo tipo de interpretaciones, aun las más arbitrarias, casi siempre disolventes.

Jose Mª Martínes es un conocido escritor y Presidente Honorario de la Alianza Evangélica Española

© Revista Aletheia, José Mª Martínez (ProtestanteDigital.com, España, 2006)

Fuente:
http://www.protestantedigital.com




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Re: Asedio contra la Biblia

http://www.protestantedigital.com/new/leernoticiaInt.php?3987


«Biblia en lenguaje políticamente correcto», presentada en la reciente Feria del Libro de Francfort

BERLÍN, 31/10/2006 (Deutsche Welle/ACPress.net)

"Padre y Madre nuestro(a) que estás en los cielos...". Así habría que orar a partir de ahora el Padre-Madre Nuestro(a) según se recoge en la "Biblia en lenguaje políticamente correcto", presentada en la reciente Feria del Libro de Fráncfort.

Sus autores, 52 traductores y traductoras que durante más de cinco años han trabajado en la traducción de las Sagradas Escrituras, consideran que los textos sagrados necesitaban una actualización para hacerlos encajar en la realidad social de nuestros días.

Es por ello que la Biblia se vuelve, bajo la visión de este grupo de trabajo alemán -el proyecto ha sido financiado por la Iglesia Evangélica de Hesse y Nassau- más femenina, pero también más judía. De hecho, los autores recuerdan que Jesucristo fue judío, y que el lenguaje de La actual traducción del Nuevo Testamento es especialmente antisemita. Un lenguaje que la "Biblia en lenguaje políticamente correcto" suaviza también cuando de determinadas expresiones especialmente "violentas" se trata.

¿TRADUCCIÓN O INTERPRETACIÓN?
La principal controversia que abre esta nueva traducción de la Biblia reside en determinar hasta qué punto el lenguaje "políticamente correcto" supone una reinterpretación de los contenidos de las Sagradas Escrituras. Según Klaus Kirchhoff, del Instituto para la Pedagogía de la Religión de la Facultad de Teología Evangélica, la nueva traducción viene a "cubrir un vacío en el ámbito de las traducciones de la Biblia".

LAS NUEVAS EXPRESIONES
El cambio más significativo que aporta la "Biblia en lenguaje políticamente correcto" tiene que ver, como es previsible, con el sexo de Dios. Así, se omite la denominación "Señor" y se opta por términos sexualmente neutrales, como "la Eternidad", "la Santidad" o "Adonaj", procedente del hebreo. Y es que, según Claudia Janssen, los judíos no concebían a Dios como hombre, en el sentido masculino del término. Tampoco es "Padre", sino "Padre-Madre".

Además, la "Biblia en lenguaje políticamente correcto" cambia términos como "hombres" por "personas", "obedecer a Dios" por "escuchar a Dios".

LOS PRECEDENTES
Ya en 1895 surgió la llamada "Biblia de las Mujeres". Esta Biblia supone una primera reacción histórica en contra del papel que tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento se concede al sexo femenino.

La penúltima de ellas, en el año 1995, no solamente corregía las referencias al sexo de Dios, sino que también "actualizaba" determinados conceptos sociales que sus autores consideraban que habían quedado desfasados. El texto llegaba a negar incluso que la diestra del Padre-Madre fuera el lugar preferente. ¡En pleno siglo XX y discriminando a los zurdos!



Fuente: Deutsche Welle. Redacción: ACPress.net

http://www.protestantedigital.com
 
Re: Asedio contra la Biblia

«Biblia en lenguaje políticamente correcto», presentada en la reciente Feria del Libro de Francfort
BERLÍN, 31/10/2006 (Deutsche Welle/ACPress.net)

"Padre y Madre nuestro(a) que estás en los cielos...". Así habría que orar a partir de ahora el Padre-Madre Nuestro(a) según se recoge en la "Biblia en lenguaje políticamente correcto", presentada en la reciente Feria del Libro de Fráncfort.

Sus autores, 52 traductores y traductoras que durante más de cinco años han trabajado en la traducción de las Sagradas Escrituras, consideran que los textos sagrados necesitaban una actualización para hacerlos encajar en la realidad social de nuestros días.

Es por ello que la Biblia se vuelve, bajo la visión de este grupo de trabajo alemán -el proyecto ha sido financiado por la Iglesia Evangélica de Hesse y Nassau- más femenina, pero también más judía. De hecho, los autores recuerdan que Jesucristo fue judío, y que el lenguaje de La actual traducción del Nuevo Testamento es especialmente antisemita. Un lenguaje que la "Biblia en lenguaje políticamente correcto" suaviza también cuando de determinadas expresiones especialmente "violentas" se trata.

¿TRADUCCIÓN O INTERPRETACIÓN?
La principal controversia que abre esta nueva traducción de la Biblia reside en determinar hasta qué punto el lenguaje "políticamente correcto" supone una reinterpretación de los contenidos de las Sagradas Escrituras. Según Klaus Kirchhoff, del Instituto para la Pedagogía de la Religión de la Facultad de Teología Evangélica, la nueva traducción viene a "cubrir un vacío en el ámbito de las traducciones de la Biblia".

LAS NUEVAS EXPRESIONES
El cambio más significativo que aporta la "Biblia en lenguaje políticamente correcto" tiene que ver, como es previsible, con el sexo de Dios. Así, se omite la denominación "Señor" y se opta por términos sexualmente neutrales, como "la Eternidad", "la Santidad" o "Adonaj", procedente del hebreo. Y es que, según Claudia Janssen, los judíos no concebían a Dios como hombre, en el sentido masculino del término. Tampoco es "Padre", sino "Padre-Madre".

Además, la "Biblia en lenguaje políticamente correcto" cambia términos como "hombres" por "personas", "obedecer a Dios" por "escuchar a Dios".

LOS PRECEDENTES
Ya en 1895 surgió la llamada "Biblia de las Mujeres". Esta Biblia supone una primera reacción histórica en contra del papel que tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento se concede al sexo femenino.

La penúltima de ellas, en el año 1995, no solamente corregía las referencias al sexo de Dios, sino que también "actualizaba" determinados conceptos sociales que sus autores consideraban que habían quedado desfasados. El texto llegaba a negar incluso que la diestra del Padre-Madre fuera el lugar preferente. ¡En pleno siglo XX y discriminando a los zurdos!

Menuda aberración.
Esto es una absoluta patada a toda la Biblia, pero también a cualquier diccionario y cualquier traducción fiel de la Escritura.
Me recuerda a un chiste que Mingote publicó cuando a Zapatero le dio por inventarse que en vez de "padre" y "madre" en el registro civil había que iscribir a "progenitor A" y "progenitor B".
La viñeta de Mingote mostraba a un niño rezando: "Progenitor A que estás en el cielo, santificado sea tu nombre..."
O también como aquel progresista que, queriendo contentar a todo el mundo dijo que Dios era ¡una negra!
 
Re: Asedio contra la Biblia

http://blogs.periodistadigital.com/...4/06/a_los_obispos_por_un_catolicismo_sin_cur

A los obispos: Por un catolicismo sin curas ladrones de la fe del pueblo.

Manuel Unciti, que firma como sacerdote y periodista, ha escrito en El Correo Digital un artículo titulado "Por un cristianismo sin mitos". Empieza así:

¿Se puede seguir diciendo que Cristo, el Mesías, subió al cielo o bajó a los infiernos? ¿Se puede continuar hablando de que el Verbo de Dios bajó de los cielos y se encarnó en las entrañas de la Virgen de Nazaret? ¿Se puede seguir afirmando la Ascensión del Señor o la Asunción de María?

Bien, las preguntas que caben hacer son: ¿se puede ser sacerdote de la Iglesia Católica y hacer esas preguntas? ¿se puede ser sacerdote católico y plantear públicamente, y por tanto con escándalo para los fieles mínimamente sensibles, la validez de todos esos dogmas de fe?

Pero el señor Unciti no se queda ahí, no. Ni mucho menos. Vean lo que dice este sujeto del relato evangélico sobre el nacimiento de Cristo:

Toda esa parafernalia de los ángeles cantores en la primera Nochebuena del mundo, toda esa conmovedora crónica de unos pobres recién casados que se ven rechazados de las posadas y que han de recibir a su primogénito en un establo y acostarlo en un pesebre, todo ese ir y venir de unos pastores para obsequiar al Niño que les ha nacido, todo ese largo caminar desde el Oriente -guiados por una estrella- de unos enigmáticos magos que se postran ante el pequeñín y le ofrecen nada más y nada menos que oro, incienso y mirra, toda esa inaudita crueldad de un hipócrita rey Herodes que ordena matar a niños inocentes de Belén y de sus alrededores ¿no son los más singulares ingredientes con que podría contar el mejor fabulador de cuentos infantiles?
La valoración, sin embargo, de esos capítulos de los Evangelios de Lucas y de Mateo cambia radicalmente cuando el exégeta profesional destaca -¿allá es nada!- que la opción preferencial por los pobres....


¿Qué les parece? Vuelvo a preguntar: ¿se puede ser, no ya sacerdote, sino simplemente católico, sosteniendo que todo lo que aparece en el evangelio sobre el nacimiento del Señor es pura fabulación onírica, que apenas sirve para darle una interpretación que favorezca la "opción preferencial por los pobres"? ¿Se ayuda a los pobres negando la historicidad del nacimiento en Belén de Cristo y todo lo que la rodeó? ¿o más bien se comete el delito espiritual de intentar robar la fe al pueblo llano haciéndole dudar de lo que hasta ahora había aceptado con sencillez? El señor Unciti es perfectamente libre de no creer en lo que dice el evangelio, de burlarse de ello, de considerarlo un cuento para niños con contenido moralizante, pero ¿qué pinta entonces como sacerdote? Y más preguntas, ¿qué pinta su obispo permitiendo que siga siendo sacerdote quien se expresa de tal forma? ¿tan poco valora la dignidad del sacerdocio, Monseñor Uriarte, como para permitir esto? ¿o acaso piensa que tal dignidad no se ve alterada aceptando que haya curas así en su diócesis?

¿Piensa el lector que Unciti se conforma con burlarse de la historicidad del nacimiento de Cristo? Por supuesto que no. También arremete contra el milagro de las Bodas de Caná, Tras negar su veracidad histórica, ya que, "¡SIN DUDA, VÁLGAME DIOS!", lo considera un mito, acaba diciendo:

La buena gente, carente de estas elementales claves de lectura y muy mal enseñada por los predicadores, se pregunta con escepticismo a qué viene este milagrito. ¡Y no digamos nada si esa buena gente es de La Rioja!

Ja, ja ja ja ja, ¡pero qué gracioso es el curita este! ¿No les hizo gracia la última frase? Si yo fuera riojano y ateo sin duda que sí. Si fuera riojano y católico, sin duda no. Sin duda me preguntaría qué hemos hecho en esta Iglesia nuestra, a la que tanto queremos, para que proliferen en su seno sacerdotes de la catadura espiritual de ese señor, que se burla rastreramente de la Escritura, que se permite dudar de la Encarnación, que considera mito todo lo que huela a milagro, que además presume pomposamente de su incredulidad.

Señores obispos, nuevamente tengo que decirles que es de ustedes la responsabilidad de que esto siga ocurriendo. Los laicos fieles a la Iglesia y su magisterio no podemos convertirnos en meros espectadores del espectáculo de incredulidad que dan algunos sacerdotes, y por eso algunos nos quejamos en voz alta, pero corresponde a ustedes poner fin a estas exhibiciones de escandalosa heterodoxia que atenta contra la fe del pueblo de Dios. Yo no soy nadie para exigirles nada, pero creo que la Escritura es clara respecto a lo que deben de hacer. Y creo que en Roma también lo tienen claro. Si no lo hacen, estarán quebrantando su fidelidad a Dios y a su Iglesia. Y darán cuenta de ello. Porque para ser obispo, creo yo, no basta con ser ortodoxo, buena persona, buen administrador y más o menos buen predicador. También deben de guardar celosamente la fe de la Iglesia, protegiéndola de los que, desde dentro, y muy especialmente si son sacerdotes, atentan gravísimamente contra la misma, convirtiéndose así en curas ladrones de la fe del pueblo. Señores obispos, hagan el favor de protegernos de los lobos, aunque éstos se disfracen de "opción preferencial por los pobres". Y si en esa defensa ustedes se llevan algún mordisco, recuerden que algo más que mordiscos se llevó Cristo a la cruz para salvarnos. Y que San Pablo dijo: "ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia" (Col 1,24). No creo que lleguen ustedes a sufrir tanto por proteger a su rebaño del vendaval de heterodoxias varias que le acechan. Así que, por el amor de Dios, sean diligentes en su labor.

Luís Fernando Pérez Bustamante

Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/
 
Re: Asedio contra la Biblia

LA BIBLIA REGLA DE FE Y CONDUCTA
Los bautistas afirmamos que La Biblia es la Palabra de Dios, por eso dicen que es su regla de fe y conducta. La Biblia es su fuente de autoridad. Creemos que el Nuevo Testamento es el producto del testimonio apostólico. Es el cumplimiento del Antiguo Testamento y la “palabra autorizada” para las iglesias.
 
Re: Asedio contra la Biblia


http://www.icp-e.org/voz.htm

Asedio contra la Biblia

César Vidal


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Acaba de saltar a la prensa la noticia de que España podría ser testigo de la fundación de la primera facultad de teología protestante de su Historia. La noticia podría ser buena si, efectivamente, la teología que se enseñe en esa facultad resulta efectivamente protestante, es decir, basada en los principios clásicos de Solo Christo, Sola fide, Sola Scriptura y Soli Deo gloria. Tal circunstancia parece que cae de su peso pero permítaseme no ser tan optimista.

Cuando durante los primeros años del siglo XVI se inició el extraordinario proceso histórico conocido como Reforma pronto quedó de manifiesto que la única base sobre la que ésta podía construirse era la Biblia. El principio enunciado como “Sola Scriptura” se convirtió así en uno de los pilares de la Reforma de manera irrenunciable, necesaria e imprescindible. Sobre nada más que la sencilla revelación de Dios en la Biblia contemplada como un todo coherente, inerrante y suficiente podía sustentarse el gigantesco esfuerzo encaminado a devolver al cristianismo a su pureza original.

Sin embargo – y no podía esperarse algo diferente – desde ese mismo momento la Biblia se vio sometida a un asedio verdaderamente feroz. Frente al principio de “Sola Scriptura” se alzaron los que a la Biblia deseaban sumar sus tradiciones e interpretaciones en ocasiones de siglos. También estaban los que no tenían en apariencia problemas para aceptar la Biblia siempre que sobre ella pudieran superponer supuestas revelaciones que, al fin y a la postre, retorcían el texto para adaptarlo a sus propósitos. Finalmente, se encontraban los que se permitían diseccionar el texto como si fuera un pollo apartando las zonas que contradecían sus prejuicios teológicos y remodelando lo que quedaba a su gusto.

Ha llovido mucho desde entonces pero lo cierto es que hoy en día la Biblia se encuentra sometida al mismo asedio que en aquellos años del siglo XVI. No sólo eso. Lamentablemente, ese asedio se produce en el interior de las iglesias evangélicas. Junto a los que aprisionan la Escritura en tradiciones cuyo origen no está del todo claro, se encuentran los que no tienen el menor reparo en nutrir sus predicaciones no con la Biblia sino con prolongados relatos sobre hazañas y experiencias que si no fueran tan trágicas resultarían ridículas.

Finalmente, también ha aparecido un moderno marcionismo que se permite negar el carácter de inspiradas – o de verídicas - a secciones enteras de la Biblia para que el producto restante les resulte aceptable. Si la apertura de la facultad de teología va a implicar la entrega de puestos docentes a personas que sitúan sus experiencias psicalípticas por encima de lo enseñado en la Biblia, o que estiman tanto sus respectivas tradiciones como para caer en el sectarismo o que se dedican a decir que este trozo de la Biblia está inspirado y éste no porque no me gusta, es mejor que ni siquiera la abramos. Mal está que sometan a las Escrituras a su asedio y que miremos hacia otro lado. Peor estaría que les proporcionemos nosotros las armas para que lleven a cabo de manera más eficaz su tarea de demolición.


César Vidal Manzanares es un conocido escritor, historiador y teólogo.
© C. Vidal, Libertad digital, 2003, España. I+CP (www.ICP-e.org)





:RotCol:


Dios te bendiga.

Saludos, no veo tal asedio, al contrario hay mucha apertura pues cada dia hay un grupo nuevo que dice tener la verdad. . .

En E.U. en cada hotel hay una versión de la biblia, y hoy puedes tener muchas biblias distintas, la biblia de los testigos, los mormones, la biblia de los musulmanes, la biblia de los de la luz del mundo, la reina valera, la king James, la latinoamericana, la de jerusalem.

¡¡¡ Hasta James Cameron hace sus interpretaciones biblicas y las pasa por discovery channel !!! (el dice que el texto del evangelio de Juan donde dice a Maria he ahi a tu Hijo y a Juan le dice he ahi a tu Madre, Maria es Maria Magdalena insinuando que Juan es hijo de ambos)

a fin de cuentas James Cameron es salvo si cree en Jesus ¿que no?

Sinceramente, no veo tal asedio.
 
Re: Asedio contra la Biblia


http://www.icp-e.org/voz.htm

Asedio contra la Biblia

César Vidal


030117biblia.jpg


Acaba de saltar a la prensa la noticia de que España podría ser testigo de la fundación de la primera facultad de teología protestante de su Historia. La noticia podría ser buena si, efectivamente, la teología que se enseñe en esa facultad resulta efectivamente protestante, es decir, basada en los principios clásicos de Solo Christo, Sola fide, Sola Scriptura y Soli Deo gloria. Tal circunstancia parece que cae de su peso pero permítaseme no ser tan optimista.

Cuando durante los primeros años del siglo XVI se inició el extraordinario proceso histórico conocido como Reforma pronto quedó de manifiesto que la única base sobre la que ésta podía construirse era la Biblia. El principio enunciado como “Sola Scriptura” se convirtió así en uno de los pilares de la Reforma de manera irrenunciable, necesaria e imprescindible. Sobre nada más que la sencilla revelación de Dios en la Biblia contemplada como un todo coherente, inerrante y suficiente podía sustentarse el gigantesco esfuerzo encaminado a devolver al cristianismo a su pureza original.

Sin embargo – y no podía esperarse algo diferente – desde ese mismo momento la Biblia se vio sometida a un asedio verdaderamente feroz. Frente al principio de “Sola Scriptura” se alzaron los que a la Biblia deseaban sumar sus tradiciones e interpretaciones en ocasiones de siglos. También estaban los que no tenían en apariencia problemas para aceptar la Biblia siempre que sobre ella pudieran superponer supuestas revelaciones que, al fin y a la postre, retorcían el texto para adaptarlo a sus propósitos. Finalmente, se encontraban los que se permitían diseccionar el texto como si fuera un pollo apartando las zonas que contradecían sus prejuicios teológicos y remodelando lo que quedaba a su gusto.

Ha llovido mucho desde entonces pero lo cierto es que hoy en día la Biblia se encuentra sometida al mismo asedio que en aquellos años del siglo XVI. No sólo eso. Lamentablemente, ese asedio se produce en el interior de las iglesias evangélicas. Junto a los que aprisionan la Escritura en tradiciones cuyo origen no está del todo claro, se encuentran los que no tienen el menor reparo en nutrir sus predicaciones no con la Biblia sino con prolongados relatos sobre hazañas y experiencias que si no fueran tan trágicas resultarían ridículas.

Finalmente, también ha aparecido un moderno marcionismo que se permite negar el carácter de inspiradas – o de verídicas - a secciones enteras de la Biblia para que el producto restante les resulte aceptable. Si la apertura de la facultad de teología va a implicar la entrega de puestos docentes a personas que sitúan sus experiencias psicalípticas por encima de lo enseñado en la Biblia, o que estiman tanto sus respectivas tradiciones como para caer en el sectarismo o que se dedican a decir que este trozo de la Biblia está inspirado y éste no porque no me gusta, es mejor que ni siquiera la abramos. Mal está que sometan a las Escrituras a su asedio y que miremos hacia otro lado. Peor estaría que les proporcionemos nosotros las armas para que lleven a cabo de manera más eficaz su tarea de demolición.


César Vidal Manzanares es un conocido escritor, historiador y teólogo.
© C. Vidal, Libertad digital, 2003, España. I+CP (www.ICP-e.org)





:RotCol:


Dios te bendiga.

Saludos, no veo tal asedio, al contrario hay mucha apertura pues cada dia hay un grupo nuevo que dice tener la verdad. . .

En E.U. en cada hotel hay una versión de la biblia, y hoy puedes tener muchas biblias distintas, la biblia de los testigos, los mormones, la biblia de los musulmanes, la biblia de los de la luz del mundo, la reina valera, la king James, la latinoamericana, la de jerusalem.

¡¡¡ Hasta James Cameron hace sus interpretaciones biblicas y las pasa por discovery channel !!! (el dice que el texto del evangelio de Juan donde dice a Maria he ahi a tu Hijo y a Juan le dice he ahi a tu Madre, Maria es Maria Magdalena insinuando que Juan es hijo de ambos)

a fin de cuentas James Cameron es salvo si Solo Christo, Sola fide, Sola Scriptura y Soli Deo gloria. . . "que importa la interpretación apostolica, esos son metodos religiosos para las masas, doctrinas de demonios".

Sinceramente, no veo tal asedio.
 
Re: Asedio contra la Biblia

Dios te bendiga.

Saludos, no veo tal asedio, al contrario hay mucha apertura pues cada dia hay un grupo nuevo que dice tener la verdad. . .

En E.U. en cada hotel hay una versión de la biblia, y hoy puedes tener muchas biblias distintas, la biblia de los testigos, los mormones, la biblia de los musulmanes, la biblia de los de la luz del mundo, la reina valera, la king James, la latinoamericana, la de jerusalem.

¡¡¡ Hasta James Cameron hace sus interpretaciones biblicas y las pasa por discovery channel !!! (el dice que el texto del evangelio de Juan donde dice a Maria he ahi a tu Hijo y a Juan le dice he ahi a tu Madre, Maria es Maria Magdalena insinuando que Juan es hijo de ambos)

a fin de cuentas James Cameron es salvo si Solo Christo, Sola fide, Sola Scriptura y Soli Deo gloria. . . "que importa la interpretación apostolica, esos son metodos religiosos para las masas, doctrinas de demonios".

Sinceramente, no veo tal asedio.



Usted sólo puede ver lo que Roma le diga que vea.
 
Re: Asedio contra la Biblia

Cuando se dice que en la biblia no esta toda la verdad de Dios, sino una parte solamente, se podría decir de que hay un asedio hacia ella, porque se deja entrever que no todo lo que esta escrito en la biblia es verdad.

Cual sería su opinión acerca de las personas que sotienen esto. Gracias.
 
Re: Asedio contra la Biblia

Cuando se dice que en la biblia no esta toda la verdad de Dios, sino una parte solamente, se podría decir de que hay un asedio hacia ella, porque se deja entrever que no todo lo que esta escrito en la biblia es verdad.

Cual sería su opinión acerca de las personas que sotienen esto. Gracias.


Hay también los que dicen que la Biblia "contiene", y la Biblia ES la Palabra de Dios.


:elcaminan
 
Re: Asedio contra la Biblia

Hay también los que dicen que la Biblia "contiene", y la Biblia ES la Palabra de Dios.


:elcaminan

Estamos de acuerdo, la Biblia es la Santa Palabra de Dios,
Pero cual es tu respuesta con respecto a aquellos que se presentan como hijo de Dios, como hermanos en Cristo, y que sostienen que la Biblia no contiene toda la verdad,sino una parte y la otra parte la poseen ellos, y que al poseerla ellos se elevan sobre los demas y se dicen estar en la unica verdad y los demás falto de entedimiento. Gracias.
 
Re: Asedio contra la Biblia

Estamos de acuerdo, la Biblia es la Santa Palabra de Dios,
Pero cual es tu respuesta con respecto a aquellos que se presentan como hijo de Dios, como hermanos en Cristo, y que sostienen que la Biblia no contiene toda la verdad,sino una parte y la otra parte la poseen ellos, y que al poseerla ellos se elevan sobre los demas y se dicen estar en la unica verdad y los demás falto de entedimiento. Gracias.


Santifícalos en tu verdad, TU PALABRA ES VERDAD. Dice Jesús.

Aquellos que anteponen palabras de hombres y son las que ellos defienden para exaltar a su grupo, simplemente me dan lástima, pues creo que muchos de ellos están sinceramente equivocados y engañados; pero la Palabra tiene Poder, y es ella la que debemos sembrar, pues dará fruto a su tiempo, si no cae entre piedras o abrojos.

:elcaminan
 
Re: Asedio contra la Biblia

Santifícalos en tu verdad, TU PALABRA ES VERDAD. Dice Jesús.

Aquellos que anteponen palabras de hombres y son las que ellos defienden para exaltar a su grupo, simplemente me dan lástima, pues creo que muchos de ellos están sinceramente equivocados y engañados; pero la Palabra tiene Poder, y es ella la que debemos sembrar, pues dará fruto a su tiempo, si no cae entre piedras o abrojos.

:elcaminan

Así es hermano gracias por tu respuesta y que Dios te bendiga por los dichos.
Palabra de Dios es la que debe salir al mundo y no palabra de hombre vanaglorioso y enaltecido.
Dios da gracia a los humildes, pero resiste a los sobervios y los mira de lejos.