ARREPENTIMIENTO: LA DOCTRINA OLVIDADA DE ESTE FORO

Lamento por el post 58 es que creía el post anterior iba ser como el de Miniyo que dio algunas respuestas sobre el tema no me gusto entonces me disculpo no lo quise poner, entonces a leer todo quiero decir en el término arrepentimiento designa una voluntad personal y sincera de asumir responsablemente las consecuencias de actos considerados moralmente reprobables cometidos en el pasado y de comprometerse a no perpetuarlos.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Gracias por la alerta. Estoy intentando explicar por qué, bajo mi perspectiva, el perdón de Dios, como tal, no necesita derramamiento de sangre: ni de animales, ni de Jesús. Lo que requiere es el arrepentimiento. Quiero decir que el modelo de expiación o substitución vicaria es un recurso pedagógico de Dios para explicarnos algo.
Disculpe que recien responda. Me foy cuenta que para mi, es un tema difícil de explicar. Yo lo CREO , es convicción .
Trataré y le pido su paciencia.

Qué es el arrepentimiento


“Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, ¡qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación!​


El arrepentimiento nos lleva a un cambio de Vida. No es solo nuestra conciencia dictandonos si hemos hecho algo malo. El arrepentimiento produce en nosotros el reconocer que el camino que andamos NO es el correcto. Es un cambio de dirección.

El verbo arrepentirse viene del latín repaenitere, compuesto con: el prefijo re- (reiteración, vuelta atrás, intensidad); el verbo paenitere (estar insatisfecho, tener falta de algo).
1654278447870.png

http://etimologias.dechile.net › arrep...

Etimología de ARREPENTIRSE

 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Antes de pasar al análisis del arrepentimiento según Pablo y otros apóstoles, y la relación con el derramamiento de sangre, quisiera mantenerme un poquito más en los Evangelios para recodar cómo era que Jesús llevaba a las personas al perdón, SIN hacer alusión alguna al derramamiento de sangre, ni de becerros, ni de la suya propia.

Entonces, entrando Jesús en la barca, pasó al otro lado y vino a su ciudad. 2 Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados. (Mat 9:1-2)​
37 Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; 38 y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume. ... ...Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas esta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos. 45 No me diste beso; mas esta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies. 46 No ungiste mi cabeza con aceite; mas esta ha ungido con perfume mis pies. 47 Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama. 48 Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados (Lc 7:37-48)​

A estos dos episodios hay que añadir aquellos seis pasajes en los que Jesús le dice al doliente: "Tu fe te ha salvado", sin hacer ninguna alusión a sacrificios de becerros ni a su propio sacrificio en la cruz.
Veamos : Perdon de pecados
Y SALVOS POR FE.

Es una doctrina básica, creo, en muchas religiones.
De qué Fé habla Jesús? La Fé en quién?? En Jesús el Hijo de Dios!
Entonces aquí ya se puede eliminar muchas religiones

En todos estos casos, el doliente manifestaba fe, humildad, o amor a Cristo. Y notemos que cuando decimos "fe" no queremos decir "aceptación de ciertos dogmas respecto a Jesús" sino "confianza en que Cristo puede sanarme".
Si , en CRISTO! Qué significa Cristo?

Cristo" viene de la palabra griega Christos, que significa "ungido" o "elegido". Este es el equivalente en griego de la palabra hebrea Mashiach, o "Mesías". "Jesús" es el nombre de pila otorgado al Señor que le dio el ángel Gabriel a María (Lucas 1:31). "Cristo" es su título, que significa que Dios envió a Jesús para ser Rey y Libertador (ver Daniel 9:25; Isaías 32:1). "Jesucristo" significa "Jesús el Mesías" o "Jesús el Ungido".

Entiende porqué eran perdonados los pecados o eran salvos por la fé?
 
Tely, es que ser perdonado los pecado es una cosa distinta que salvarse por de, porque un concepto es Dios perdona lo haces mal y lo otro te lo regalo Dios mismo eso no tiene ver con si eres pecador o no.
 
Tely, es que ser perdonado los pecado es una cosa distinta que salvarse por de, porque un concepto es Dios perdona lo haces mal y lo otro te lo regalo Dios mismo eso no tiene ver con si eres pecador o no.
Si , muchas gracias por la aclaración y en tan pocas palabras.
 
Antes de pasar al análisis del arrepentimiento según Pablo y otros apóstoles, y la relación con el derramamiento de sangre, quisiera mantenerme un poquito más en los Evangelios para recodar cómo era que Jesús llevaba a las personas al perdón, SIN hacer alusión alguna al derramamiento de sangre, ni de becerros, ni de la suya propia.
Estimado forista, me gustaría saber su análisis del arrepentimiento según Pablo y otros apóstoles

Entonces, entrando Jesús en la barca, pasó al otro lado y vino a su ciudad. 2 Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados. (Mat 9:1-2)​
Veamos como viene el perdón de pecados: La fe de ellos ..... si seguían a Jesús, su Fé era en Jesús, CREÍAN EN JESÚS, que Jesús podría sanar , hacer un milagro...

Cómo viene la fe?
La Fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Otra versión mas clara dice:
  • Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo.
    Romanos 10:17

No es por oir palabra de hombres, es por oir PALABRA DE DIOS! Quién trajo las Palabras de Dios??? EL HIJO! Qué dijo Dios?

Y mientras él aún hablaba, he aquí una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; a él oíd.​

Mateo 17:5

37 Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; 38 y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume. ... ...Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas esta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos. 45 No me diste beso; mas esta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies. 46 No ungiste mi cabeza con aceite; mas esta ha ungido con perfume mis pies. 47 Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama. 48 Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados (Lc 7:37-48)​
En estos versículos la ACCIÓN de la mujer muestra su arrepentimiento y SU FE en el Cristo, el Hijo de Dios. Por ende Perdón de Pecados.
A estos dos episodios hay que añadir aquellos seis pasajes en los que Jesús le dice al doliente: "Tu fe te ha salvado", sin hacer ninguna alusión a sacrificios de becerros ni a su propio sacrificio en la cruz.
Qué es la Fe? Es CREER sin ver.

A qué Fe se refieren las Escrituras en los ejemplos que usted da ?? A la FE en Jesús, el Cristo.

En todos estos casos, el doliente manifestaba fe, humildad, o amor a Cristo. Y notemos que cuando decimos "fe" no queremos decir "aceptación de ciertos dogmas respecto a Jesús" sino "confianza en que Cristo puede sanarme".
Si, ya vimos, que quiere decir Fe en la Biblia.

Qué es la Fe en Jesús? Es exactamente CREER EN TODAS LAS ENSEÑANZAS (DOGMAS) DE JESÚS!

Se puede decir CREER en Jesús, tener Fe en Jesús y solo creer unas enseñanzas y otras no?? No se puede! Eso aun no es Fe. Él conoce nuestro corazón.

Se podría obtener sanidad o perdon sin creer que es EL Hijo de Dios? El Mesías, el Cristo??
 
El arrepentimiento no tiene ver con quien lo enseña si por quien lo hace, que todo lo gira que DIOS TIENE LA RAZON.

Eso lo que leí por allí entonces el arrepentimiento es algo que siente.