ARREPENTIMIENTO: LA DOCTRINA OLVIDADA DE ESTE FORO

El Evangelio de Marcos, el más viejo de todos, relata qué fue lo primero que predicó Jesús. Y esto es lo que predicaba:
El reino de Dios está cerca. ¡Arrepiéntanse y crean las buenas nuevas! (Mr 1:15, NVI)

El primer discurso apostólico presentado en la Biblia, el de Pedro ante una multitud de israelitas, concluyó con este llamado:
Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señor (Hch 3:19)

Y aun en el último libro de la Biblia, el Apocalipsis, Cristo hace enfáticos llamados:

Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, (Ap 2:5) | Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca (Ap 2:16) | Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete (Ap 3:3)

Les propongo dialogar en este hilo sobre el arrepentimiento.
En estos meses en que me reincorporé al Foro no he leído casi nada al respecto.
Quizá pensemos que es una doctrina demasiado obvia. Pero al ser el fundamento del proceso de salvación, creo que debería recibir la atención debida.

¿En qué consiste el arrepentimiento? ¿Es cuestión de decir "Perdóname, Dios mío" o hay algo más?
¿Qué se logra con el arrepentimiento? ¿Quiénes se pueden arrepentir? ¿Qué es la culpa y cuál es su relación con el arrepentimiento? ¿Debemos vivir con culpa toda la vida? ¿Por qué? ¿Dios perdona a toda alma arrepentida?


Excelente tema el del Arrepentimiento ...o el cambio de mentalidad

Tu como ateo bíblico y sectario hereje de los Bahais , debes arrepentirte con urgencia por traer un evangelio de error y anatema a este foro


Esta en peligro tu alma y toda tu familia que te pudiera seguir en tu extravío tras el seguir las mentiras de tu anticristo Baha bulo

Muy buen tema ..aprovéchalo
(Ap 2:20 [RV1960])
Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabalissa que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.

(Ap 2:21 [RV1960])
Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.
 
Última edición:
No entiendo porque si el es bahai, se pone con versiculos del Nuevo Testamento. Es como si yo me pusiera a citar sutras budistas. A menos que piense yo que el budismo y el cristianismo es los mismo. No se cual seria el fin... Me parece mala intencion.
 
No entiendo porque si el es bahai, se pone con versiculos del Nuevo Testamento. Es como si yo me pusiera a citar sutras budistas. A menos que piense yo que el budismo y el cristianismo es los mismo. No se cual seria el fin... Me parece mala intencion.

Porque los bahai creemos en la inspiración de la Biblia, Migues. Por eso es que busco un terreno común con mis compañeros cristianos para explorar la Palabra de Dios. Los bahai que viven en países musulmanes buscarán dialogar con su comunidad basándose en el Corán y los que viven en el sudeste asiático en sutras budistas, ya que creemos que Dios se manifestó a través de Mohammed y del Buda.
En cambio, si basara mi argumentación en citas de los Escritos Bahai, tales citas no tendrían sentido para los compañeros.
De todas formas, ocasionalmente comparto alguna cita de Bahá'u'lláh o de Abdul Bahá.
 
Porque los bahai creemos en la inspiración de la Biblia, Migues. Por eso es que busco un terreno común con mis compañeros cristianos para explorar la Palabra de Dios. Los bahai que viven en países musulmanes buscarán dialogar con su comunidad basándose en el Corán y los que viven en el sudeste asiático en sutras budistas, ya que creemos que Dios se manifestó a través de Mohammed y del Buda.
En cambio, si basara mi argumentación en citas de los Escritos Bahai, tales citas no tendrían sentido para los compañeros.
De todas formas, ocasionalmente comparto alguna cita de Bahá'u'lláh o de Abdul Bahá.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Y QUIÉN CREES TÚ que INSPIRÓ la BIBLIA? ¿CREES QUE SE PUEDE SERVIR a DOS SEÑORES al MISMO TIEMPO... y COMPLACER a los DOS?

¿En qué consiste el arrepentimiento?
EN DARSE CUENTA de que DIOS TIENE RAZÓN y QUE ES NECESARIO VOLVER a DIOS y DEJAR el CAMINO PROPIO para OBEDECER a DIOS SEGÚN DIOS LO ESTABLECE en CRISTO JESÚS.
¿Es cuestión de decir "Perdóname, Dios mío" o hay algo más?
ES NECESARIO PEDIR PERDÓN... pero DESPUÉS de SER REDARGÜIDO por el ESPÍRITU SANTO... y ESTAR ARREPENTIDO... DESEANDO CAMBIAR DEJANDO la VIDA VIEJA y PECAMINOSA por el ÚNICO CAMINO QUE DIOS NOS DA... JESUCRISTO.
¿Qué se logra con el arrepentimiento?
CON el ARREPENTIMIENTO SE LOGRA DECIRLE a DIOS... CREO QUE TIENES RAZÓN y QUIERO RECONCILIARME CONTIGO... y SI DIOS VE que ES UN ARREPENTIMIENTO GENUINO... TE GUÍA a JESUCRISTO.
¿Quiénes se pueden arrepentir?
TODOS los HOMBRES que CREAN EN DIOS VERDADERAMENTE.
¿Qué es la culpa y cuál es su relación con el arrepentimiento?
LA CULPA ES RECONOCIMIENTO del PECADO en tu VIDA... y LLEVA a BUSCAR a DIOS a AQUELLOS QUE CREEN que DIOS EXISTE... para BUSCAR su SALVACIÓN.
¿Debemos vivir con culpa toda la vida? ¿Por qué?
NO... porque PARA NO VIVIR con la CULPA del PECADO... DIOS NOS HA DADO a JESUCRISTO... QUIÉN ES NUESTRA JUSTICIA... PERDÓN... y RECONCILIACIÓN CON DIOS.
¿Dios perdona a toda alma arrepentida?
SÍ... SIEMPRE QUE VENGA a CRISTO JESÚS (ESTO IMPLICA FE y CONFIANZA EN LA VERACIDAD de lo que DIOS HA HECHO a través de JESUCRISTO)... y ESTÉ GENUINAMENTE ARREPENTIDA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Última edición:
Me da algo de risa de como se pierde el hilo del tema cuando mezclan sus sentimientos personales contra alguien.

Ya es práctica un culto diferente no lo veo nada malo mientras no se meta con el mio todo bien pero por criticar sacan de todo.
 
Apreciada @Tely:
Retomando el tema del arrepentimiento, Jesús enseñó que Dios otorga su gracia salvadora a quien humildemente reconoce su condición ante Él, y no al que se cree autosuficiente.
La gracia es un regalo, no un trofeo. Pero se concede al que reconoce que será un regalo (es decir, al que se humilla).
El regalo consiste en el perdón de nuestras faltas, que implica el "abrazo" inmerecido de Dios, que nos admite de vuelta en casa, tal como el padre de la parábola del hijo pródigo.

¿Qué papel juega el sacrificio de Jesús en la cruz para obtener este perdón, este otorgamiento de la gracia?

Primero recordemos cómo el propio Jesús presentó el asunto



9 A unos que a sí mismos se consideraban justos y menospreciaban a los demás, Jesús les dijo esta parábola: 10 «Dos hombres fueron al templo a orar: uno de ellos era fariseo, y el otro era cobrador de impuestos. 11 Puesto de pie, el fariseo oraba consigo mismo de esta manera: “Dios mío, te doy gracias porque no soy como los demás, que son ladrones, injustos y adúlteros. ¡Ni siquiera soy como este cobrador de impuestos! 12 Ayuno dos veces a la semana, y doy la décima parte de todo lo que gano.” 13 Pero el cobrador de impuestos, desde lejos, no se atrevía siquiera a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: “Dios mío, ten misericordia de mí, porque soy un pecador.” 14 Yo les digo que éste volvió a su casa justificado, y no el otro. Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.» (Lc 18:9-14).

La parábola tiene que ver directamente con el tema de la justificación. Es decir, de cómo aparecemos justos ante Dios.
El publicano fue justificado, como millones antes de Él, por fe en Dios: el publicano reconocía su impotencia, y confiaba en el poder perdonador de Dios. En esta parábola, Jesús no nos mandó apelar a un sacrificio expiatorio: ni de animalitos, como en el Antiguo Testamento, ni de Jesús el Perfecto Inocente, como en el Nuevo Testamento.

El sacrificio expiatorio, indudablemente, fue ordenado por Dios a través de Moisés para el perdón de los pecados. E indudablemente, es presentado en el Nuevo Testamento para el perdón de los pecados.
¿Pero es la muerte de un inocente (sea un corderito literal, o sea el Cordero de Dios) un símbolo, una figura, o es el acto que por sí mismo trae el perdón?
 
Última edición:
Sigamos recordando cómo Jesús nos enseñó a pedir perdón, y revisemos el rol que Jesús mismo da al sacrificio expiatorio.

Por eso, ustedes deben orar así:

“Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
Venga tu reino. Hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo.

El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

No nos metas en tentación, sino líbranos del mal.”
Si ustedes perdonan a los otros sus ofensas, también su Padre celestial los perdonará a ustedes. 15 Pero si ustedes no perdonan a los otros sus ofensas, tampoco el Padre de ustedes les perdonará sus ofensas. (Mat 6:9-14)

Jesús nos enseña que lo que nos permitirá alcanzar el favor del Padre es demostrar que estamos siendo sinceros y humildes al solicitar su gracia, perdonando a quienes nos ofenden. Otra vez, aquí no espera un sacrificio expiatorio como requisito indispensable para obtener el perdón. Espera más bien una actitud espiritual. ¿Quieres misericordia de mi parte?-- parece decir Dios -- ¡Entonces ten misericordia para con otros!

Jesús no quería decirle al pueblo que dejara de cumplir los rituales de expiación ordenadas por Dios a Moisés.... sino que distinguiera entre el RITO EXTERNO, y el SIGNIFICADO INTERNO, y que diera prioridad al significado interno por sobre el rito externo. Por eso también nos exhorta:

Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y ve y reconcíliate primero con tu hermano, y después de eso vuelve y presenta tu ofrenda (Mat 5:23)
 
Que la misericordia ante los demás es un requisito mucho más importante para Dios que el derramamiento de sangre, es evidente desde el Antiguo Testamento: Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos. (Oseas 6:6) texto que fue repetido por Jesús en Mateo 9:13.

En la hermosa parábola del Hijo Pródigo, nuevamente, el sacrificio con derramamiento de sangre ni siquiera se menciona. Se habla de la humillación del hijo pecador, que lo lleva a regresar a casa del Padre, a reconocer que ha pecado y que no merece absolutamente ningún trato especial de su padre. Aquí tenemos el ejemplo de la salvación por gracia, no por obras, que requiere reconocer la falta de merecimiento.

Finalmente, recapacitó y dijo: “¡Cuántos jornaleros en la casa de mi padre tienen pan en abundancia, y yo aquí me estoy muriendo de hambre! 18 Pero voy a levantarme, e iré con mi padre, y le diré: ‘Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, 19 y no soy digno ya de ser llamado tu hijo; ¡hazme como a uno de tus jornaleros!’” 20 Y así, se levantó y regresó con su padre. Todavía estaba lejos cuando su padre lo vio y tuvo compasión de él. Corrió entonces, se echó sobre su cuello, y lo besó. 21 Y el hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y no soy digno ya de ser llamado tu hijo.” 22 Pero el padre les dijo a sus siervos: “Traigan la mejor ropa, y vístanlo. Pónganle también un anillo en su mano, y calzado en sus pies. 23 Vayan luego a buscar el becerro gordo, y mátenlo; y comamos y hagamos fiesta, 24 porque este hijo mío estaba muerto, y ha revivido; se había perdido, y lo hemos hallado.” Y comenzaron a regocijarse. (Lc 15:17-24)
 
1654015026407.png

Entre casi todos los pueblos de la antigüedad, el sacrificio de animales (o incluso de personas) fue un rito para procurar aplacar el enojo o venganza de los dioses, y salir bien librados. Es decir, para obtener el perdón de los pecados.
Debemos tener esto presente: era una creencia y práctica generalizada de los pueblos paganos, no exclusiva del pueblo de Israel.
El creyente procesaba este sacrificio así: "Yo merezco morir, deidad X. Pero en vez de que muera yo, que este animalito inocente muera."
Para agradar a los dioses, el animalito tenía que ser inocente, perfecto. "Yo soy impuro, feo, defectuoso. ¿Para qué te sirve matarme? En cambio, este animalito que te ofrezco es de lo mejor de mi ganado. Es perfecto, y a diferencia de mí, no ha hecho daño alguno".

Dios usó las creencias populares de la expiación para dar sus enseñanzas sobre el significado del pecado, y el lenguaje que usó la Torah asocia claramente el ritual de sacrificio del animal con el perdón de los pecados. Miren:


Cuando la asamblea se dé cuenta del pecado que ha cometido, deberá ofrecer un novillo como sacrificio expiatorio. Lo llevarán a la Tienda de reunión, y allí, en presencia del Señor, los ancianos de la comunidad impondrán las manos sobre la cabeza del novillo y lo degollarán. Luego el sacerdote ungido tomará un poco de la sangre del novillo y la llevará a la Tienda de reunión. Mojará el dedo en la sangre, y rociará con ella siete veces en dirección a la cortina en presencia del Señor. Después untará un poco de la sangre en los cuernos del altar, que está ante el Señor, en la Tienda de reunión. El resto de la sangre la derramará al pie del altar del holocausto, que está a la entrada de la Tienda de reunión, y sacará del animal toda la grasa, quemándola en el altar. 20 Se hará con este novillo lo mismo que se hace con el de la ofrenda expiatoria. Así el sacerdote hará expiación por ellos, y serán perdonados (Lev 4:14-20)​


¿Pero qué creen ustedes: era realmente el matar a un novillo, untar sangre en los cuernos del altar, sacarle la grasa y quemarla, lo que confería el perdón de los pecados? ¿O era el arrepentimiento sincero, y la gracia perdonadora de Dios?
 
Imaginen que estamos en época de Isaías, pero trasladémonos no a Israel, sino a Grecia. Un comerciante griego ha defraudado a uno de sus clientes. Sinceramente arrepentido, acude con su cliente, confiesa su pecado, restituye lo defraudado añadiendo un tanto más, y finalmente recurre a sus dioses para ofrecer un becerro y con la firme intención de no volver a defraudar a nadie. Nuestro personaje desconoce por completo la religión de los judíos, situados a 1200 kilómetros de distancia. ¿Perdonaría Dios a este comerciante griego? ¿Lo perdonaría aún sin seguir el ritual que prescribió a Moisés? ¿Lo perdonaría aun si tal comerciante invoca a Zeus?

1654016577283.png
 
El ritual del sacrificio de un animal inocente para obtener la gracia o misericordia de Dios (o del dios del creyente en cuestión), como todo ritual, era un recurso pedagógico para representar una lección, un principio espiritual.
Dios dio claramente a entender a través del profeta Oseas, que lo que realmente quiere no es tanto el cumplimiento del ritual, sino que comprendamos su significado. En este caso, el gran significado del sacrificio es que Dios es quien perdona y salva, mientras que nuestros actos son imperfectos y pecaminosos. Y que así como Él nos perdona , quiere que perdonemos a los demás. "Misericordia quiero, y no sacrificios".

Los seres humanos con frecuencia tendemos a pensar que el valor del ritual está en la forma externa, más que en el significado espiritual.

Jesús quiso terminar con los sacrificios expiatorios como ritual externo, para enseñarnos que Dios extiende su perdón, su gracia, por amor a todo aquel que se acerca a Él. Por ello Jesús les recordó las palabras del profeta Oseas (Mateo 9:13) "Misericordia quiero, y no sacrificios" y por ello, cada vez que ponía ejemplos de arrepentimiento , ponía todo su énfasis en la parte espiritual, y como vimos en los post anteriores, no mencionaba o mencionaba mínimamente, todo lo que tuviera que ver con derramamiento de sangre u ofrendas.

Jesús ciertamente usó la simbología de la expiación para describir su obra.
Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. (Mat 26:27)

¿Creen ustedes que Jesús estaba reemplazando el degollamiento de becerros o corderos, por la ingesta de vino durante una ceremonia eucarística?
Bueno... en cierta forma sí. Estaba reemplazando un símbolo, un rito, por otro. Pero si analizamos su Mensaje de manera integral en todo el evangelio, Jesús enseñó que el perdón de los pecados es obra y gracia de su Padre (y de Aquel que del Padre recibe autoridad), ante un pecador sinceramente arrepentido. No es el resultado de ritos: ni de degollar animales, ni de beber vino consagrado.

Lo que nos salva no es la sangre de Cristo como objeto literal, como tampoco era la sangre literal de los becerros lo que salvaba al israelita.
Lo que nos salva son las Palabras (enseñanzas) por las cuales Cristo vino, vivió y derramó esa sangre.

Las palabras que les he dicho son espíritu y vida (Jn 6:63)

Jesús nos enseñó cómo recibir la gracia. Y Jesús nunca puso como condición para eso creer que Él estaba substituyéndonos en la cruz. Le bastaba que creyéramos que había sido enviado por Dios, que tenía la autoridad que le había conferido su Padre, y que por tal motivo podía llamarse legítimamente Hijo de Dios. ¿Y para qué necesitaba que creyéramos eso? Para tomar en serio su Mensaje, y actuar en consecuencia.

¿Y Pablo, entonces? De eso les platicaré luego.
 
Última edición:
Enfócate en el tema.
Gracias por la alerta. Estoy intentando explicar por qué, bajo mi perspectiva, el perdón de Dios, como tal, no necesita derramamiento de sangre: ni de animales, ni de Jesús. Lo que requiere es el arrepentimiento. Quiero decir que el modelo de expiación o substitución vicaria es un recurso pedagógico de Dios para explicarnos algo.
 
Gracias por la alerta. Estoy intentando explicar por qué, bajo mi perspectiva, el perdón de Dios, como tal, no necesita derramamiento de sangre: ni de animales, ni de Jesús. Lo que requiere es el arrepentimiento. Quiero decir que el modelo de expiación o substitución vicaria es un recurso pedagógico de Dios para explicarnos algo.

Y según la ley, casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.

Hebreos 9:22
 
Última edición:

Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

Hebreos 9: 11-14
Lea porfavor todo el capítulo, ore al Señor y pidale que le ayude a entender y creer.
 
Última edición:

Y según la ley, casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.

Hebreos 9:22
De eso se tratará mi próximo post.
Por lo pronto, hasta este punto, lo que quería presentarles es cómo Jesús enseñó el principio del perdón, tal como consta en los Evangelios, y cuál era el propósito del derramamiento de sangre en el Antiguo Testamento.
En los siguientes posts abordaremos a Pablo y otros escritores del Nuevo Testamento.
 
El arrepentimiento abarca más que penitencia, se nos dice, por cuanto recalca el elemento de propósito nuevo; implica un claro volverse del proceder anterior.

Saludos de nuevo Alissa
Hola Pasquina

Muchas gracias por movernos a esta reflexión tan importante.
El arrepentimiento implica dolor y humillarse ante Dios, implica fe en creer que Dios puede perdonarnos y transformarnos, e implica morir al pecado y nacer de nuevo a una nueva vida.

Un abrazo y que Dios bendiga tu día
 
Antes de pasar al análisis del arrepentimiento según Pablo y otros apóstoles, y la relación con el derramamiento de sangre, quisiera mantenerme un poquito más en los Evangelios para recodar cómo era que Jesús llevaba a las personas al perdón, SIN hacer alusión alguna al derramamiento de sangre, ni de becerros, ni de la suya propia.

Entonces, entrando Jesús en la barca, pasó al otro lado y vino a su ciudad. 2 Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados. (Mat 9:1-2)​
37 Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; 38 y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume. ... ...Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas esta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos. 45 No me diste beso; mas esta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies. 46 No ungiste mi cabeza con aceite; mas esta ha ungido con perfume mis pies. 47 Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama. 48 Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados (Lc 7:37-48)​

A estos dos episodios hay que añadir aquellos seis pasajes en los que Jesús le dice al doliente: "Tu fe te ha salvado", sin hacer ninguna alusión a sacrificios de becerros ni a su propio sacrificio en la cruz.

En todos estos casos, el doliente manifestaba fe, humildad, o amor a Cristo
. Y notemos que cuando decimos "fe" no queremos decir "aceptación de ciertos dogmas respecto a Jesús" sino "confianza en que Cristo puede sanarme".