ARREPENTIMIENTO: LA DOCTRINA OLVIDADA DE ESTE FORO

¿Por qué se arrepintió uno de los malhechores que le injuriaban en la Cruz? Porque conoció su Nombre. ¿Cómo lo conoció? Por el ENCIMA:

Jua 19:19 Y Pilato también escribió un título y lo colocó encima de la cruz; y había sido escrito: JESÚS EL NAZARENO, EL REY DE LOS JUDÍOS.

Hermano mío: el ladrón no se arrepintió porque conoció su Nombre literal puesto en el letrero encima de la cruz. Lo digo por estas dos razones:

  1. El letrero estaba ahí presente a la vista de todos, pero aún así muchos no se arrepentían. De hecho, el otro ladrón no se arrepentía sino que lo injuriaba.
  2. El mismo ladrón arrepentido nos da la clave de su arrepentimiento. Dice: Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas este ningún mal hizo. (Lucas 23:41) Fue la conducta intachable de Jesús, su inocencia y la patente injusticia que se estaba cometiendo contra Él, lo que lo movió al arrepentimiento. Jesús sacudía a los hombres por su Mensaje encarnado en palabras y conductas. Su nombre, Yeshúa, era de lo más común en Israel. Tan común, que lo identificaban mejor como El Nazareno.

Esto se comprueba en la fotografía en HD de la Crucifixión, que es el Salmo 22:

Sal 22:22 Anunciaré tu Nombre a mis hermanos, En medio de la congregación te alabaré.

Esta es una figura del lenguaje. Anunciar el Nombre de Dios es hablar sobre Él: sobre sus maravillas, su amor, su poder, su Palabra en general.
De hecho, la versión Dios Habla Hoy de Sociedades Bíblicas Unidas, que usa el método "dinámico" de ser fiel al significado más que a la letra, lo rinde así:

Yo hablaré de ti a mis hermanos, te alabaré en sus reuniones.
 
-Ciertamente, solo que la inclinación natural del hombre es hacia la contumacia y la reincidencia.

-Cuando la conciencia se siente culpable, el hombre reacciona responsablemente y Dios concede su gracia para que no se quede en la intención, sino que, convencido, se duela, confiese y repare.
Creo que estamos entonces de acuerdo, Ricardo.

Y a menos que seamos calvinistas, creemos que aunque Dios dirige y obra en todo este proceso, hay un espacio de libre albedrío que Dios respeta, y que es la razón por la que unos se arrepienten y otros no.

Precisamente porque la inclinación natural del hombre es hacia la contumacia y reincidencia es que la puerta que lleva a la perdición es ancha, y muchos entran por ella. Pero también precisamente porque el arrepentimiento es POSIBLE en seres con libre albedrío, es que Jesús nos manda: "Entrad por la puerta estrecha" (Mat 7:13).
 
..
Y a menos que seamos calvinistas, creemos que aunque Dios dirige y obra en todo este proceso, hay un espacio de libre albedrío que Dios respeta.
-Por supuesto que soy calvinista y sé que de dejarse llevar solo por su libre albedrío el hombre nunca se arrepentirá y elegirá perderse. Tampoco Dios es un caballero que respete lo que el hombre haga, sino que Él es Dios soberano y manda. Si el hombre si no se arrepiente y obedece es único culpable.
 
Hermano mío: el ladrón no se arrepintió porque conoció su Nombre literal puesto en el letrero encima de la cruz.
El ladrón no se arrepintió, sino que DIOS le dio arrepentimiento. Siendo judío, no hizo más nada que ver REY de los Judíos ENCIMA (una palabra hebrea y griega muy importante) y exclamar PRIMERO:

Luc 23:40 Pero interviniendo el otro, reprendiéndolo, dijo: ¿Ni aun temes a DIOS, tú que estás en el mismo castigo?

¿Quién le dijo que JESÚS era DIOS? ¿Acaso era uno de los Apóstoles? No. ¿Era uno de los 72 mandados a predicar el Reino de DIOS por JESÚS? No. ¿Era uno de los muchos que seguían a JESÚS? No. Era un ladrón, un homicida. Estaba en la cárcel esperando la ejecución de su sentencia. ¿Cómo va a cambiar en 6 horas de injuriar a JESÚS y luego ser arrepentido? Debes escudriñar el Salmo 22:

Hay 2 perros al lado del Señor en la Cruz:

Sal 22:16 Perros me han rodeado, Me ha cercado cuadrilla de malignos, Horadaron mis manos y pies,

Para luego quedar un solo perro:

Sal 22:20 ¡Libra mi alma de la espada, Y del poder del perro, mi vida!

Porque el otro perro pidió clemencia a DIOS:

Sal 22:24 Porque no menospreció ni rechazó el dolor del afligido, Ni de él ocultó su rostro, Sino que cuando clamó a Él, lo escuchó.

¿En qué se convirtió el arrepentido cuando DIOS le mostró Su Nombre? En una simiente ESCOGIDA:

Sal 22:30 Una simiente escogida le servirá. Esto se dirá de Adonai hasta la postrera generación.

¿Por qué escogida? Porque pertenece a ISRAEL. Pero, la Cruz también sirve para los gentiles:

Sal 22:27 Se acordarán y se volverán a YHVH de todos los confines de la tierra, Y todas las familias de las naciones se postrarán delante de Ti,

Los cuales, junto a los judíos, formaran una nación que No es nación:

Sal 22:31 Vendrán y anunciarán su justicia, A pueblo no nacido aún, anunciarán que Él hizo esto.

El ladrón no vio en JESÚS esa conducta intachable, ni sus Enseñanzas, ni su Ministerio. Lo que observó fue el Nombre, cumpliendo el HECHO de que DIOS siempre se acerca PRIMERO al hombre.

Su punto 1 falla al olvidar al Centurión, símbolo de los gentiles de aquella congregación., arrepentido porque le fueron movidos los suelos que pisaba. Y María, quien encontró al hijo que le iba a llevar a su Padre, cuyo nombre es Juan.

En cuanto a las versiones dinámicas de la Biblia, no las uso ni en consulta, porque niegan la Existencia del Espíritu Santo. Pero, no es el tema.
 
El ladrón no se arrepintió, sino que DIOS le dio arrepentimiento.
Te comparto mi fe:
Para mí salvación sin elección (libre albedrío) no es salvación. Eso es lo que entiendo de todas las Escrituras y de la razón.
No tienen caso las exhortaciones continuas "Arrepentíos" si no hay nada que puedas hacer de tu parte, cognitiva, volitiva y emocionalmente, para arrepentirte.
Quizá la parte que te toca sea un 1% y la que efectúa Dios es el 99%.
Pero ese 1% está dentro de tu prerrogativa. Dios te ha dado esa posibilidad. Y si la aprovechas, puedes decir "Yo, Leon-El, me arrepentí".
 
Te comparto mi fe:
Para mí salvación sin elección (libre albedrío) no es salvación. Eso es lo que entiendo de todas las Escrituras y de la razón.
No tienen caso las exhortaciones continuas "Arrepentíos" si no hay nada que puedas hacer de tu parte, cognitiva, volitiva y emocionalmente, para arrepentirte.
Quizá la parte que te toca sea un 1% y la que efectúa Dios es el 99%.
Pero ese 1% está dentro de tu prerrogativa. Dios te ha dado esa posibilidad. Y si la aprovechas, puedes decir "Yo, Leon-El, me arrepentí".
No puedes alcanzar Gracia por tus propios medios. Ni con 1 %. ¿Quién le engaña de esa manera? Ni un hombre tan justo como Job lo lograba. Necesitaba de un Mediador.
Puedes hacer las obras que quieras, pero no alcanzan para la Salvación. Otro problema que posees por delante es el Nombre. Si el nombre es equivocado, todo lo que creas y hagas es equivocado.
Te lo digo mirándose a uno mismo. No somos buenos. Al igual que poseemos un ¨chip¨ llamado espíritu, igualmente Adam nos cargó con otro llamado pecado, el cual se activa desde el momento que erramos al blanco. Desde que nos comimos el fruto prohibido, alcanzamos un conocimiento ignorante, mientras que antes de caer eramos Inocentes como niños.
 
No puedes alcanzar Gracia por tus propios medios. Ni con 1 %. ¿Quién le engaña de esa manera?
¿Alcanzar la gracia?
No hablo de alcanzarla, sino de recibirla.
Dios no otorga su gracia a quien no quiere recibirla.
De ahí que nos persuade. De ahí que nos exhorta y nos llama.


La vida es un oceano que nadie podría cruzar a nado
La gracia es el barco que Dios nos regala.
Pero Dios no nos mete en el barco a fuerza.
El que no quiere se queda afuera y enfrenta el diluvio.
 
¿Alcanzar la gracia?
No hablo de alcanzarla, sino de recibirla.
Dios no otorga su gracia a quien no quiere recibirla.
De ahí que nos persuade. De ahí que nos exhorta y nos llama.


La vida es un oceano que nadie podría cruzar a nado
La gracia es el barco que Dios nos regala.
Pero Dios no nos mete en el barco a fuerza.
El que no quiere se queda afuera y enfrenta el diluvio.
Para alcanzarla y para recibirla Su carga NO es pesada. DIOS ofrece arrepentimiento, Su Justicia y Su Salvación por medio de un Nombre que es sobre todo Nombre. No te pide que navegues un Océano, sino que te bajes de la barca y camines sobre las Aguas, sabiendo que las aguas son turbulentas, pero Su Persona, NO tus obras, te salva.
Querer No es obrar. Tener Fe es lo que cambia a la persona. Debes depositar la Fe en el que la Da como un Don. Es lo único que pide.
 
El Evangelio de Marcos, el más viejo de todos, relata qué fue lo primero que predicó Jesús. Y esto es lo que predicaba:
El reino de Dios está cerca. ¡Arrepiéntanse y crean las buenas nuevas! (Mr 1:15, NVI)

El primer discurso apostólico presentado en la Biblia, el de Pedro ante una multitud de israelitas, concluyó con este llamado:
Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señor (Hch 3:19)

Y aun en el último libro de la Biblia, el Apocalipsis, Cristo hace enfáticos llamados:

Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, (Ap 2:5) | Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca (Ap 2:16) | Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete (Ap 3:3)

Les propongo dialogar en este hilo sobre el arrepentimiento.
En estos meses en que me reincorporé al Foro no he leído casi nada al respecto.
Quizá pensemos que es una doctrina demasiado obvia. Pero al ser el fundamento del proceso de salvación, creo que debería recibir la atención debida.

¿En qué consiste el arrepentimiento? ¿Es cuestión de decir "Perdóname, Dios mío" o hay algo más?
¿Qué se logra con el arrepentimiento? ¿Quiénes se pueden arrepentir? ¿Qué es la culpa y cuál es su relación con el arrepentimiento? ¿Debemos vivir con culpa toda la vida? ¿Por qué? ¿Dios perdona a toda alma arrepentida?

Hola Alissa:

El arrepentimiento es un proceso interno y personal, y no se ha de confundir con los remordimientos de conciencia. Como no lo sé explicar, pondré un ejemplo de mi vida.

Un compañero, me explicaba un día que él había sido un gran fumador, un día el médico le diagnosticó un cáncer agresivo. No le prohibieron fumar, ni le dieron la culpa a su vicio. Pero él, si que responsabilizó a su vicio como el causante de su enfermedad.

Esa misma tarde, tiró el paquete de cigarrillos a la basura, y según me contó él, ni volvió a fumar nunca, NI TAN SIQUIERA TUVO GANAS DE FUMAR NUNCA MÁS. Eso me lo contaba 15 años después de los hechos.

Yo, que he dejado de fumar varias veces, y he recaído en el vicio varias veces, con mis remordimientos de conciencia por ello. Entiendo que uno pueda dejar de fumar, pero el perder las ganas de fumar, solo se entiende por su ARREPENTIMIENTO.

1 Juan 3:6-10 Nueva Versión Internacional
6 Todo el que permanece en él no practica el pecado. Todo el que practica el pecado no lo ha visto ni lo ha conocido.

7 Queridos hijos, que nadie los engañe. El que practica la justicia es justo, así como él es justo. 8 El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha estado pecando desde el principio. El Hijo de Dios fue enviado precisamente para destruir las obras del diablo. 9 Ninguno que haya nacido de Dios practica el pecado, porque la semilla de Dios permanece en él; no puede practicar el pecado, porque ha nacido de Dios. 10 Así distinguimos entre los hijos de Dios y los hijos del diablo: el que no practica la justicia no es hijo de Dios; ni tampoco lo es el que no ama a su hermano.


El que realmente se arrepiente de sus pecados, ha renacido de nuevo de Dios, y por ello, YA NO PUEDE PECAR. Si vuelve a pecar, es que no había habido arrepentimiento previo, y por lo tanto, no había podido renacer, diga él lo que quiera decir.


Esto es lo que marca la diferencia entre arrepentirse, y tener remordimientos de conciencia. El arrepentido no puede volver a caer, en el mismo pecado.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Para alcanzarla y para recibirla Su carga NO es pesada. DIOS ofrece arrepentimiento, Su Justicia y Su Salvación por medio de un Nombre que es sobre todo Nombre. No te pide que navegues un Océano, sino que te bajes de la barca y camines sobre las Aguas, sabiendo que las aguas son turbulentas, pero Su Persona, NO tus obras, te salva.
Querer No es obrar. Tener Fe es lo que cambia a la persona. Debes depositar la Fe en el que la Da como un Don. Es lo único que pide.
En el ejemplo de Pedro caminando sobre las aguas, Pedro tiene que tomar una acción de su parte (descender de la barca ante el llamado de Jesús) lo que a su vez confirma o da evidencia de su fe.
28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. 29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.

Jesús no arrastró a Pedro fuera de la barca. Pedro tuvo que dar ese paso como evidencia de su confianza en el Maestro.
Todo el milagro de andar sobre el agua fue producto del poder divino... pero Jesús respetó el derecho absoluto de Pedro de descender o no de la barca.

Querer, pues, se acompaña de acciones que demuestran el querer.
 
Querer, pues, se acompaña de acciones que demuestran el querer.
No fue el querer el que lo hace descender de la barca, sino la Fe que deposita en la Palabra de DIOS: VEN. No hay acción, no hubo obras primero, sino CREER.

Mat 14:30 Pero al ver el viento, tuvo miedo, y al comenzar a hundirse, gritó diciendo: ¡Señor, sálvame!
Mat 14:31 Al instante, JESÚS, extendiendo la mano, trabó de él, y le dice: ¡Falto de fe! ¿Por qué dudaste?


Luego, hubo obras, pero faltó la Fe y fue ¨regañado¨ por esto. Esa misma Palabra VEN te la repite el Señor a Ud cada cierto tiempo.
 
Sal 51:1
Al director del coro. Salmo de David, cuando el profeta Natán vino a él, después que se había llegado a Betsabé.
¡Oh Elohim, ten misericordia de mí conforme a tu misericordia, Conforme a tu inmensa compasión, borra mis transgresiones!

En este interesante y múltiple tema, sería provechoso observar las características de cada arrepentimiento, de acuerdo al Personaje bíblico, el Evangelio y la Cronología.

David, un rey conforme al corazón de DIOS. Hch 13:22, (DIOS posee corazón, porque JESÚS lo tiene y muy grande) vive la etapa de la Ley que abarca desde Moisés hasta la Cruz.

Su arrepentimiento es pedido, angustiado y esperado.
1-Pasa por reconocer, vs 3
2-Por saber a Quién dirigió su error, vs 4a
3-por aceptar el castigo, vs 4b
4-por sufrir las consecuencias, vs 8
5-por la necesidad de un Salvador (no había llegado), vs 10
6-por la permanencia del Espíritu Santo (el cual no nos abandona en nuestro actual tiempo de Gracia), vs 11
7-y, finalmente, la pérdida del gozo de la Salvación, vs 12, la cual, como hoy, es semejante.
 
No fue el querer el que lo hace descender de la barca, sino la Fe que deposita en la Palabra de DIOS: VEN. No hay acción, no hubo obras primero, sino CREER.

Mat 14:30 Pero al ver el viento, tuvo miedo, y al comenzar a hundirse, gritó diciendo: ¡Señor, sálvame!
Mat 14:31 Al instante, JESÚS, extendiendo la mano, trabó de él, y le dice: ¡Falto de fe! ¿Por qué dudaste?


Luego, hubo obras, pero faltó la Fe y fue ¨regañado¨ por esto. Esa misma Palabra VEN te la repite el Señor a Ud cada cierto tiempo.

Estoy de acuerdo contigo, mi hermano, en que primero hubo fe, y luego obras.
Quien se acerca buscando el perdón de Dios debe primero querer y creer que puede ser perdonado/transformado.
La verdadera fe implica ambas cosas, y conduce a tomar una acción (bajarse de la barca).

La única forma en que sabemos que Pedro tuvo fe es porque se bajó de la barca. Si Pedro hubiera asentido teóricamente "Yo sé que sí eres Jesús, el Hijo de Dios", pero no hubiera dado ese paso, hubiera quedado más que claro que su fe no era viva, sino muerta: una mera creencia teórica.

Hermanos míos, ¿de qué sirve decir que se tiene fe, si no se tienen obras? ¿Acaso esa fe puede salvar? (Stgo 2:14) Tú crees que Dios es uno, y haces bien. ¡Pues también los demonios lo creen, y tiemblan! ¡No seas tonto! ¿Quieres pruebas de que la fe sin obras es muerta? (Stgo 2:19)

****

Algunos parecen confundir "fe" , en este contexto, con "creer en todas las doctrinas correctas que enseña la Biblia".
La fe que conduce a la salvación es la seguridad y convicción de que Dios podrá perdonarnos y llevarnos a una nueva vida, aunque no tengamos evidencia objetiva de ello. Ahora bien, tener fe es estar seguro de lo que se espera; es estar convencido de lo que no se ve. (Heb11:1)

Jesús no exigió de Pedro que le confirmara primero si creía en las doctrinas correctas sobre la ontología del Logos, o sobre su segunda venida, el arrebatamiento, la fórmula bautismal, la naturaleza del Espíritu Santo, el papel de María, la observancia del día de reposo o la circuncisión.
Las creencia importante para la salvación es aquella que nos impulsa a bajarnos de la barca para abandonar nuestra vida pasada y caminar hacia Cristo. Las otras creencias nos pueden ayudar a robustecer nuestra fe mientras caminamos por el agua, pero no son imprescindibles para aceptar la gracia divina.
 
Quien se acerca buscando el perdón de Dios debe primero querer y creer que puede ser perdonado/transformado.
Para que suceda tal acontecimiento de que sea perdonado, solamente debe acercarse a la Persona EXACTA, a JESÚS, pues es el ÚNICO que Salva. ¿No hay UN Solo DIOS? Si. ¡Hay un Solo Mediador!

El resto de las creencias te alejan de la Verdad, así como Israel fue llevada lejos en tierra y en espiritualidad por seguir dioses ajenos.

En cuanto a la Fe de Israel es así: con Obras.

Luc 18:38 Entonces gritó, diciendo: ¡JESÚS, Hijo de David, ten misericordia de mí!
Luc 18:39 Y los que iban delante lo reprendían para que callara; pero él gritaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí!
Luc 18:40 Entonces JESÚS se detuvo, y ordenó que le fuera traído, y al acercarse, le preguntó:
Luc 18:41 ¿Qué quieres que te haga? Y él dijo: Señor, que vea.
Luc 18:42 JESÚS le dijo: Recibe la vista. Tu fe te ha salvado.

Si no grita, no se levanta, no se quita su capa, entonces no recibe lo que quiere. A diferencia de la siguiente Fe:

Mat 15:25 Pero ella, acercándose, se postraba ante Él, diciendo: ¡Señor, ayúdame!
Mat 15:26 Él respondió y dijo: No está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos.
Mat 15:27 Pero ella dijo: Sí, Señor, pero aun los perrillos comen las migajas que caen de la mesa de sus amos.
Mat 15:28 Entonces respondiendo JESÚS, le dijo: ¡Oh mujer, grande es tu fe! ¡Que te suceda como quieres! Y su hija quedó sana desde aquella hora.

¿Quién le dijo a esa cananea que JESÚS es Señor? Su Fe, que el mismo Señor calificó de GRANDE.
 
En cuanto a la Fe de Israel es así: con Obras.

Luc 18:38 Entonces gritó, diciendo: ¡JESÚS, Hijo de David, ten misericordia de mí!
Luc 18:39 Y los que iban delante lo reprendían para que callara; pero él gritaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí!
Luc 18:40 Entonces JESÚS se detuvo, y ordenó que le fuera traído, y al acercarse, le preguntó:
Luc 18:41 ¿Qué quieres que te haga? Y él dijo: Señor, que vea.
Luc 18:42 JESÚS le dijo: Recibe la vista. Tu fe te ha salvado.

Si no grita, no se levanta, no se quita su capa, entonces no recibe lo que quiere. A diferencia de la siguiente Fe:

Mat 15:25 Pero ella, acercándose, se postraba ante Él, diciendo: ¡Señor, ayúdame!
Mat 15:26 Él respondió y dijo: No está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos.
Mat 15:27 Pero ella dijo: Sí, Señor, pero aun los perrillos comen las migajas que caen de la mesa de sus amos.
Mat 15:28 Entonces respondiendo JESÚS, le dijo: ¡Oh mujer, grande es tu fe! ¡Que te suceda como quieres! Y su hija quedó sana desde aquella hora.

¿Quién le dijo a esa cananea que JESÚS es Señor? Su Fe, que el mismo Señor calificó de GRANDE.

No entendí la diferencia, Leon-El.

En ambos casos Jesús elogia la FE.
Y en ambos casos, vemos la acción del arrepentido que evidencia su Fe.
En el caso de la cananea, ¿no caso acudió al lugar, se postró, y fue insistente hasta que obtuvo lo que quiso? ¿no tuvo que sobreponerse a su condición de gentil y de mujer? ¿o es acaso "gritar" más "acción" que "postrarse" e insistir?

Hay un solo proceso de arrepentimiento. Antes de Cristo, después de Cristo. Para los israelitas y para los chinos. Para cristianos y musulmanes.
Para adultos y niños mayorcitos. Para quienes leen la Biblia y para quienes nunca la han leído. Uno solo.

Creer, hacer. Es decir, fe en la gracia divina: una fe verdadera, porque se acompaña de acción.
 
No entendí la diferencia, Leon-El.

En ambos casos Jesús elogia la FE.
Y en ambos casos, vemos la acción del arrepentido que evidencia su Fe.
En el caso de la cananea, ¿no caso acudió al lugar, se postró, y fue insistente hasta que obtuvo lo que quiso? ¿no tuvo que sobreponerse a su condición de gentil y de mujer? ¿o es acaso "gritar" más "acción" que "postrarse" e insistir?

Hay un solo proceso de arrepentimiento. Antes de Cristo, después de Cristo. Para los israelitas y para los chinos. Para cristianos y musulmanes.
Para adultos y niños mayorcitos. Para quienes leen la Biblia y para quienes nunca la han leído. Uno solo.

Creer, hacer. Es decir, fe en la gracia divina: una fe verdadera, porque se acompaña de acción.
La diferencia es que la cananea le llama Señor y el judío le llama Hijo de David. Ambos títulos son Verdaderos para JESÚS. Pero, una NO recibió la Herencia (digamos el Testimonio de DIOS de cerca), que el otro recibió. Por tanto, la fe de la cananea, como su arrepentimiento, le fue dado desde el Cielo (como al malhechor judío EN LA CRUZ), mientras que el ciego esperaba, por Ley, la llegada del Mesías. Advierto: la grandeza de la Fe, en los Evangelios, las ve resaltada por el Señor mismo a gente que no son raza de Israel. hay más ejemplos de esto:

Luc 7:6 JESÚS fue con ellos, pero cuando ya no distaba mucho de la casa, el centurión envió unos amigos a decirle: Señor, no te molestes, porque no soy digno de que entres bajo mi techo,
Luc 7:7 por lo cual, ni siquiera me consideré digno de ir a Ti, pero di la Palabra ¡y sea sanado mi criado!
Luc 7:8 Porque aun yo, que soy un hombre establecido bajo autoridad, tengo soldados bajo mi mando, y digo a este: Ve, y va; y a otro: Ven, y viene; y a mi esclavo: Haz esto, y lo hace.
Luc 7:9 Al oír estas cosas, JESÚS se maravilló de él, y volviéndose, dijo a la gente que lo seguía: ¡Os digo que ni aun en Israel hallé una fe tan grande!
Luc 7:10 Y al regresar a la casa los que habían sido enviados, hallaron al esclavo sano.

Puede ser que el centurión sea romano o chino, pero ni musulmán, ni cristiano, porque el primero no lo adoraría como DIOS y el segundo se Rendiría ante sus pies.
 
La diferencia es que la cananea le llama Señor y el judío le llama Hijo de David. Ambos títulos son Verdaderos para JESÚS. Pero, una NO recibió la Herencia (digamos el Testimonio de DIOS de cerca), que el otro recibió. Por tanto, la fe de la cananea, como su arrepentimiento, le fue dado desde el Cielo (como al malhechor judío EN LA CRUZ), mientras que el ciego esperaba, por Ley, la llegada del Mesías.
Si la fe en el poder perdonador y sanador de Jesús viene del cielo, viene del cielo tanto para judíos como para gentiles.
El ciego no creyó en Jesús por la Ley, sino porque así se lo inspiró Dios.
Muchos doctores de la Ley no creyeron en Jesús como Mesías, a pesar de conocer la Ley y los Profetas.
En esa época se levantaron muchos mesías falsos. Además, el populacho tenía diferentes ideas de lo que podía ser un Mesías.


El origen de toda fe es Dios. Ya sea que el vehículo sea la palabra escrita, la palabra hablada, la palabra vivida (el ejemplo de vida), o el Espíritu hablando a la conciencia.

Y el grito desesperado del ciego, como el caer de rodillas de la cananea, fueron las acciones que evidenciaron su fe.
 
Si la fe en el poder perdonador y sanador de Jesús viene del cielo, viene del cielo tanto para judíos como para gentiles.
El ciego no creyó en Jesús por la Ley, sino porque así se lo inspiró Dios.
Muchos doctores de la Ley no creyeron en Jesús como Mesías, a pesar de conocer la Ley y los Profetas.
En esa época se levantaron muchos mesías falsos. Además, el populacho tenía diferentes ideas de lo que podía ser un Mesías.


El origen de toda fe es Dios. Ya sea que el vehículo sea la palabra escrita, la palabra hablada, la palabra vivida (el ejemplo de vida), o el Espíritu hablando a la conciencia.

Y el grito desesperado del ciego, como el caer de rodillas de la cananea, fueron las acciones que evidenciaron su fe.
Debe estudiar el significado de la pregunta del Mesías Sufriente a uno de Su Pueblo Escogido:

Luc 18:41 ¿Qué quieres que te haga? Y él dijo: Señor, que vea.

JESÚS sabía MUY BIEN lo que quería el ciego judío antes que metiera el primer grito. Dices que el Señor le alabó su fe, ¿Dónde?

Nos asemejamos a Israel que nos salva una Fe. Ellos, la fe de ellos, probada y heredada. La nuestra, la del don de DIOS.
 
Debe estudiar el significado de la pregunta del Mesías Sufriente a uno de Su Pueblo Escogido:

Luc 18:41 ¿Qué quieres que te haga? Y él dijo: Señor, que vea.

JESÚS sabía MUY BIEN lo que quería el ciego judío antes que metiera el primer grito. Dices que el Señor le alabó su fe, ¿Dónde?

En el versículo 42, "Tu fe te ha salvado".
Jesús consideró que su fe era suficiente como para presenciar el milagro más grande que un hombre puede presenciar: su propia salvación.
 
En el versículo 42, "Tu fe te ha salvado".
Jesús consideró que su fe era suficiente como para presenciar el milagro más grande que un hombre puede presenciar: su propia salvación.
No dudo de esta importancia. La fe del Israel que se apartaba de esperar un Salvador sin armas, sin espada, sin liderazgo político, lejos de las costumbres cosechadas por falsos maestros, son todas loables. Y si sumamos el sobresaliente en la única pregunta de examen: ¿Qué quieres que te haga?, para una raza y nación ESCOGIDA, atendida, en su inicio, con columnas de Fuego y Nube, los pone, con nuestro conocimiento humano, con igual grandeza.
Pero, la Palabra me hace recordar Job 38:

Job 38:21 ¡Tú lo sabes, porque entonces ya habías nacido, Y el número de tus días es grande!

Si esto no se llama ironía SANTA, ¿Qué es? Es DIOS en su total Potestad.