ARREPENTIMIENTO: LA DOCTRINA OLVIDADA DE ESTE FORO

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.283
2.475
El Evangelio de Marcos, el más viejo de todos, relata qué fue lo primero que predicó Jesús. Y esto es lo que predicaba:
El reino de Dios está cerca. ¡Arrepiéntanse y crean las buenas nuevas! (Mr 1:15, NVI)

El primer discurso apostólico presentado en la Biblia, el de Pedro ante una multitud de israelitas, concluyó con este llamado:
Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señor (Hch 3:19)

Y aun en el último libro de la Biblia, el Apocalipsis, Cristo hace enfáticos llamados:

Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, (Ap 2:5) | Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca (Ap 2:16) | Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete (Ap 3:3)

Les propongo dialogar en este hilo sobre el arrepentimiento.
En estos meses en que me reincorporé al Foro no he leído casi nada al respecto.
Quizá pensemos que es una doctrina demasiado obvia. Pero al ser el fundamento del proceso de salvación, creo que debería recibir la atención debida.

¿En qué consiste el arrepentimiento? ¿Es cuestión de decir "Perdóname, Dios mío" o hay algo más?
¿Qué se logra con el arrepentimiento? ¿Quiénes se pueden arrepentir? ¿Qué es la culpa y cuál es su relación con el arrepentimiento? ¿Debemos vivir con culpa toda la vida? ¿Por qué? ¿Dios perdona a toda alma arrepentida?
 
El Evangelio de Marcos, el más viejo de todos, relata qué fue lo primero que predicó Jesús. Y esto es lo que predicaba:
El reino de Dios está cerca. ¡Arrepiéntanse y crean las buenas nuevas! (Mr 1:15, NVI)

El primer discurso apostólico presentado en la Biblia, el de Pedro ante una multitud de israelitas, concluyó con este llamado:
Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señor (Hch 3:19)

Y aun en el último libro de la Biblia, el Apocalipsis, Cristo hace enfáticos llamados:

Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, (Ap 2:5) | Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca (Ap 2:16) | Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete (Ap 3:3)

Les propongo dialogar en este hilo sobre el arrepentimiento.
En estos meses en que me reincorporé al Foro no he leído casi nada al respecto.
Quizá pensemos que es una doctrina demasiado obvia. Pero al ser el fundamento del proceso de salvación, creo que debería recibir la atención debida.

¿En qué consiste el arrepentimiento? ¿Es cuestión de decir "Perdóname, Dios mío" o hay algo más?
¿Qué se logra con el arrepentimiento? ¿Quiénes se pueden arrepentir? ¿Qué es la culpa y cuál es su relación con el arrepentimiento? ¿Debemos vivir con culpa toda la vida? ¿Por qué? ¿Dios perdona a toda alma arrepentida?

Y es el secreto de los que nacen de nuevo, pero bueno hay doctrinas que dicen que eso se reemplaza con el bautismo de agua sin arrepentimiento, lo cual es falso, porque no lava los pecados.​

 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles

Para ser salvo hay que arrepentirse y creer firmemente en Jesucristo y su Evangelio y ya aquí se esta hablando del arrepentimiento, pero en verdad todos creen en el Evangelio o creen en una interpretación privada de ciertas denominaciones cómo los Católicos Romanos , Ortodoxos , Adventistas, testigos de Jehová , Mormones y tantos otros que en verdad no creen en Jesucristo y su Evangelio y están tan frito con el evangelista que cree en el Evangelio, pero nunca no se arrepiente de pecar y de eso esta lleno en las Iglesias nuestras .​

 

Y es el secreto de los que nacen de nuevo, pero bueno hay doctrinas que dicen que eso se reemplaza con el bautismo de agua sin arrepentimiento, lo cual es falso, porque no lava los pecados.​

Gracias rey pacífico.

Estoy de acuerdo contigo en que el bautismo, como rito externo, no lava ningún pecado.
Dios lava los pecados de quienes se arrepienten. Pero de los que se arrepienten de verdad.
Así que saber cuál es el arrepentimiento verdadero es muy importante. De otra forma no hay perdón, no se ofrece la gracia, y lo que hay es infelicidad por la separación de Dios. Es decir, el infierno.
 
  • Like
Reacciones: rey pacifico
¿En qué consiste el arrepentimiento? ¿Es cuestión de decir "Perdóname, Dios mío" o hay algo más?
¿Qué se logra con el arrepentimiento? ¿Quiénes se pueden arrepentir? ¿Qué es la culpa y cuál es su relación con el arrepentimiento? ¿Debemos vivir con culpa toda la vida? ¿Por qué? ¿Dios perdona a toda alma arrepentida?
Los arrepentimientos en la Palabra de DIOS No son iguales. Desde ese punto de partida, debes comenzar a mirarlos, dividiendo de acuerdo al Evangelio que corresponda.

Un Ejemplo: para los gentiles, en el Evangelio de la Gracia, el arrepentimiento NO proviene del hombre o la mujer cristiana:

Hch 11:18 Al oír esto, se calmaron y glorificaron a DIOS, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado DIOS el arrepentimiento para vida!

Esta frase no se corresponde con el Evangelio del Reino, que bien pusiste:

Mar 1:15 y diciendo: ¡El tiempo ha sido cumplido y el reino de DIOS al alcance de la mano! ¡Arrepentíos, y creed en el evangelio!

Israel, destinatario de este Evangelio, DEBE hacer frutos de arrepentimiento (obras), mezcladas con el CREER (Fe) para poder alcanzar dicho Reino. No lo lograron con el Mesias Sufriente (no creyeron en JESÚS), pero lo lograran, bajo el fuego de la Tribulación, con el Mesías Rey.

¿Qué obras pedía su precursor, Juan el bautista?

1-Confesar PÚBLICAMENTE sus pecados

Mat 3:6 y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando públicamente sus pecados.

2-Amar al prójimo como a si mismo

Luc 3:10 Y las multitudes le preguntaban, diciendo: ¿Entonces, qué debemos hacer?
Luc 3:11 Respondiendo, les decía: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene, y el que tiene comida, haga lo mismo.

Porque un Evangelio difiere del otro, y un arrepentimiento contrasta con el otro.
 
Cuando era católico, aprendí que el arrepentimiento verdadero debe contar con ciertos elementos que hasta ahora considero sumamente útiles.
Ojalá los compañeros católicos @VALENCIA o @norah02 nos puedan dar más detalles o corregirme.

  1. Reconocer que se ha pecado. ¿Cómo podría arrepentirme sin tener conciencia de que obré mal y de qué me llevó a esa situación, a fin de no repetirla? Debo, pues, darme tiempo para reflexionar.
  2. Sentir dolor por el pecado. ¿Cómo podría arrepentirme si me siento indiferente ante lo que hice? EL reconocimiento intelectual "Pequé" debe acompañarse del reconocimiento emocional "Pequé". Y esta emoción es una de dolor, de pesar. El dolor indica que me importa esa persona a la que herí, o que me importa mi salud espiritual o física, o que me importa la comunidad o el planeta, y que me importa Dios.
  3. Confesar el pecado. Poner juntas las piezas intelectual y emocional para formular una confesión ante Dios, y ante las personas a quienes herí. En ocasiones, hacerlo con un amigo, psicólogo o guía espiritual ayuda.
  4. Restituir el daño. ¿Cómo podría arrepentirme si no estoy dispuesto a invertir tiempo y recursos para aminorar el impacto sobre la persona a quien herí?
  5. Tomar acciones para no volver a pecar. Hacerse un firme propósito solo funciona si comienzo a tomar ahora ciertas decisiones o tomar ciertas acciones para prevenir que vuelva a pecar. Por ejemplo, si me he estado alcoholizando, debo inscribirme en AA y seguir los pasos pertinentes.
Quiero además agregar otra, que no me la enseñaron como católico, pero que considero fundamental: Confiar en que, si he hecho lo anterior, he sido perdonado por Dios. Vivir sintiéndome culpable es señal de que no confío en la infinita misericordia divina, en su gracia salvadora, en su sabiduría. Es tomar el papel de Dios y condenarme a mí mismo. Es un acto de arrogancia.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Los arrepentimientos en la Palabra de DIOS No son iguales. Desde ese punto de partida, debes comenzar a mirarlos, dividiendo de acuerdo al Evangelio que corresponda.

Un Ejemplo: para los gentiles, en el Evangelio de la Gracia, el arrepentimiento NO proviene del hombre o la mujer cristiana:

Hch 11:18 Al oír esto, se calmaron y glorificaron a DIOS, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado DIOS el arrepentimiento para vida!

Esta frase no se corresponde con el Evangelio del Reino, que bien pusiste:

Mar 1:15 y diciendo: ¡El tiempo ha sido cumplido y el reino de DIOS al alcance de la mano! ¡Arrepentíos, y creed en el evangelio!

Israel, destinatario de este Evangelio, DEBE hacer frutos de arrepentimiento (obras), mezcladas con el CREER (Fe) para poder alcanzar dicho Reino. No lo lograron con el Mesias Sufriente (no creyeron en JESÚS), pero lo lograran, bajo el fuego de la Tribulación, con el Mesías Rey.

¿Qué obras pedía su precursor, Juan el bautista?

1-Confesar PÚBLICAMENTE sus pecados

Mat 3:6 y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando públicamente sus pecados.

2-Amar al prójimo como a si mismo

Luc 3:10 Y las multitudes le preguntaban, diciendo: ¿Entonces, qué debemos hacer?
Luc 3:11 Respondiendo, les decía: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene, y el que tiene comida, haga lo mismo.

Porque un Evangelio difiere del otro, y un arrepentimiento contrasta con el otro.
Gracias, Leon-El.

No sabía que hubiera dos tipos de arrepentimiento.
Me parece interesante. ¿Por favor podrías describir cómo se arrepiente una persona que está bajo lo que llamas Evangelio de la Gracia y cómo se arrepiente quien está bajo el Evangelio del Reino?
 
El arrepentimiento es un Cambio de Director y de Dirección de tu Vida. Ibas hacia una Dirección Peligrosa (Gehena), pero un Director (JESÚS) cambió nuestro Destino, simplemente creyendo en su Nombre.

Pero, ¿Cómo se arrepintió Adam de su pecado? No reconoció su pecado. No sintió dolor. No lo confesó. No restituyó el daño. No tomó acciones para no volver a pecar (eso es IMPOSIBLE para el hombre).

Pues, simplemente creyó:

Gén 3:20 Y llamó Adam el nombre de su mujer Havah, por cuanto ella llegaría a ser madre de todo viviente.

Ese fue su arrepentimiento al escuchar el proto-Evangelio:

Gén 3:15 Pondré enemistad entre ti y la mujer, Y entre tu simiente y su simiente: Él mismo te aplastará la cabeza cuando tú hieras su calcañar.
 
-Entre los evangélicos, hemos entendido de las Escrituras que siendo el arrepentimiento tan don de Dios como es la fe, es obra de la gracia de Dios en nosotros más que cualquiera buena disposición que pudiésemos tener de apesadumbrarnos por el mal que hemos hecho.

-Teológicamente, hablamos de convicción, pues no es algo a lo que condescendemos, sino que estamos íntimamente bien convencidos que es muy serio y grave el mal que hicimos.

-También hablamos de contrición, pues nos duele profundamente el daño y la ofensa hecha.

-Por la confesión a Dios y la limpieza con la sangre de Jesucristo llegamos al perdón divino. Al humano, con todas las disculpas del caso.

-Por la restitución, procuramos la reparación del daño cometido.

-En todo caso, el arrepentimiento nos cambia, nos hace distintos, y nos predispone a no reincidir.


Cordiales saludos
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Gracias, Leon-El.

No sabía que hubiera dos tipos de arrepentimiento.
Me parece interesante. ¿Por favor podrías describir cómo se arrepiente una persona que está bajo lo que llamas Evangelio de la Gracia y cómo se arrepiente quien está bajo el Evangelio del Reino?
No dos, ni tres, no sabemos cuántos, porque hay arrepentimientos que provienen de DIOS, otros de los hombres. Cada cual con su evangelio. Otro ejemplo, bien complicado:

Jue 16:28 Sansón entonces invocó a YHVH y exclamó: ¡YHVH Señor mío, te ruego que te acuerdes de mí! ¡Dame fuerza sólo esta vez, oh Elohim, para que con una sola venganza me vengue de los filisteos por mis dos ojos!

Estamos bajo la Ley, pero ni Sansón, ni los suyos la cumplían , sino que hacían lo que les parecía. Por tanto, Dios los entregaba a sus enemigos. Pero, Sansón, sin sus dos ojos, pudo ¨ver¨ cumplida su petición, tras arrepentirse, reconociendo a YHVH como su Señor e invocando su Nombre.
 
El arrepentimiento es un Cambio de Director y de Dirección de tu Vida. Ibas hacia una Dirección Peligrosa (Gehena), pero un Director (JESÚS) cambió nuestro Destino, simplemente creyendo en su Nombre.
Analiza por favor lo que has escrito, amigo, respecto al arrepentimiento bajo el evangelio de la gracia.

Respecto a RECONOCER que se ha pecado

¿Cómo te das cuenta que vas hacia una dirección peligrosa?
¿Cómo te das cuenta que la dirección hacia donde te lleva Jesús es la correcta?


Para contestar estas dos preguntas, requieres RECONOCER que has hecho mal, y que hay un bien que no has hecho, y que es al que te guiará Jesús.

Respecto a sentir DOLOR por el pecado

¿Por qué te importaría cambiar de la dirección peligrosa a la dirección correcta? ¿Por qué tendría que abandonar mis vicios o ídolos que tanto quiero, que tanto me gustan, y cambiarlos por Jesucristo?

Para contestar estas preguntas, necesitas sentir DOLOR por ir en la dirección incorrecta, y ANHELAR ponerte en la dirección que te indica Jesús.

Respecto a CONFESAR EL PECADO y RESTITUIR LO DAÑADO

  • "Confesaos vuestros pecados los unos a los otros" es una indicación que dio el apóstol a los creyentes a los que dirigía su epístola, no a los inconversos.
  • Jesús mismo nos manda la reconciliación personal: "Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y ve y reconcíliate primero con tu hermano, y después de eso vuelve y presenta tu ofrenda " (Mateo 5:23)
Respecto a TOMAR ACCIONES para no volver a pecar

Jesús mismo es quien nos lo pide. Es parte de su Evangelio: "Por tanto, si tu mano o tu pie te llevan a pecar, córtatelos y deséchalos. Es mejor que entres en la vida cojo o manco, y no que tengas las dos manos o los dos pies y seas echado en el fuego eterno. Y si tu ojo te hace pecar, sácatelo y deséchalo. Es mejor que entres en la vida con un solo ojo, y no que tengas los dos ojos y seas echado en el infierno de fuego". (Mat 18:8,9)

Quizá te refieres, amigo, a que no podemos tener éxito por nosotros mismos. Eso es totalmente cierto. Pero de que debemos tomar acciones, debemos tomarlas, como evidencia de que confiamos en la gracia que se nos otorga.

***

Cuando la Biblia habla del "Nombre de Jesucristo", no se refiere a una fórmula mágica que podemos invocar para obtener perdón de pecados o salvación. Las Escrituras señalan que quienes usan el nombre de Jesucristo sin un cambio de vida verdadero, son dominados por el adversario (Hechos 19:13-16) o descubren que no les ha ayudado a ser salvos (Mat 7: 21-13). Creer en el Nombre, confesar el Nombre, implica un proceso espiritual, profundo y auténtico.
 
-Entre los evangélicos, hemos entendido de las Escrituras que siendo el arrepentimiento tan don de Dios como es la fe, es obra de la gracia de Dios en nosotros más que cualquiera buena disposición que pudiésemos tener de apesadumbrarnos por el mal que hemos hecho.
Estoy de acuerdo en que todo lo bueno que nos pasa en la vida es obra de Dios. Pero arrepentirse es también un mandamiento dado al hombre.
A lo que me refiero es que es algo que Dios nos pide hacer, y que es una prerrogativa de nuestro libre albedrío.
No es, pues, un fenómeno que simplemente pasa sin explicación y sin que estemos implicados en el asunto.

De otra forma, resultarían absurdas las continuas exhortaciones de Jesús y de todos los profetas "Arrepentíos"... además de las exhortaciones a confesarnos los pecados, a buscar la reconciliación con nuestro hermano, a tomar acciones contundentes para no volver a pecar, etc.
 
Cuando la Biblia habla del "Nombre de Jesucristo", no se refiere a una fórmula mágica que podemos invocar para obtener perdón de pecados o salvación. Las Escrituras señalan que quienes usan el nombre de Jesucristo sin un cambio de vida verdadero, son dominados por el adversario (Hechos 19:13-16) o descubren que no les ha ayudado a ser salvos (Mat 7: 21-13). Creer en el Nombre, confesar el Nombre, implica un proceso espiritual, profundo y auténtico.
No es mágica, pero si es VERDADERA. No hay otra fórmula como esa. El arrepentimiento en la Gracia es estar profundamente convencido de la Verdad del Nombre. Después que conoces dicho Nombre, JESÚS, obras por AMOR. No para alcanzar una salvación ASEGURADA, sino para completar Un Galardón.

Uno se da cuenta que va en Dirección Equivocada, levantando su Vista y viendo los dos primeros Testigos que te pone DIOS: los Cielos y la tierra.
Imagínese que fuese ciego de nacimiento, ¿Cómo se arrepiente tras darse cuenta que va mal? Sencillo: Dios nos puso un ¨chip¨, llamado espíritu, que está amarrado al convencimiento humano de su Existencia. Podrá el Adam equivocarse de Nombre y tomar una Dirección equivocada, pero es el punto de partida para comenzar lo que llamas ¨formula mágica¨, pues la Verdad solo Funciona con un Nombre: JESÚS.

El arrepentimiento No solo sirve para la vida debajo del sol. Su utilidad se encuentra mucho más relacionada detrás la Puerta llamada Muerte, la cual fue vencida en la Cruz.

¿Cómo llega este conocimiento? A través de algo que no podemos menospreciar PORQUE es VIVO: la Biblia. No hay otro manual de arrepentimiento como ese, porque es el Único Libro que te muestra que el Nombre de DIOS es JESÚS.
 
No es mágica, pero si es VERDADERA. No hay otra fórmula como esa. El arrepentimiento en la Gracia es estar profundamente convencido de la Verdad del Nombre. Después que conoces dicho Nombre, JESÚS, obras por AMOR. No para alcanzar una salvación ASEGURADA, sino para completar Un Galardón.
Cuando enseñemos el Evangelio a otras personas, amigo León-El es importante evitar lenguajes que fueron importantes para una audiencia analfabeta y supersticiosa que habitaba en el Imperio Romano, pero que no son comprensibles para una audiencia actual.

Los pueblos antiguos invocaban a sus dioses, y creían que la pronunciación del nombre en sí mismo desataba fuerzas mágicas favorables al creyente. Por ello también los apóstoles aprovechaban ese mismo contexto ideológico para trasmitir el Evangelio, diciendo que invocáramos el nombre de Cristo.
Pronunciar el nombre de Dios es útil como ejercicio espiritual-- de hecho nosotros los baha'i lo practicamos -- pero no olvidemos que es un acto externo que funciona solo en la medida en que tal invocación ocurre como resultado de un proceso espiritual interno: el arrepentimiento, el nuevo nacimiento.

Algo similar ocurre con el bautismo en agua. Fue ordenado como acto externo, pero no lava los pecados ni transforma la vida por sí mismo, aunque el texto diga literalmente "Quien creyere y fuere bautizado, será salvo".

Uno se da cuenta que va en Dirección Equivocada, levantando su Vista y viendo los dos primeros Testigos que te pone DIOS: los Cielos y la tierra.
Imagínese que fuese ciego de nacimiento, ¿Cómo se arrepiente tras darse cuenta que va mal? Sencillo: Dios nos puso un ¨chip¨, llamado espíritu, que está amarrado al convencimiento humano de su Existencia. P

¿Cómo llega este conocimiento? A través de algo que no podemos menospreciar PORQUE es VIVO: la Biblia.
Estoy de acuerdo, mi hermano.
El estudio de la naturaleza, el hacer caso al Espíritu de Dios que habla a través de nuestra conciencia (nuestro "chip"), el estudio de la Biblia, todo esto que mencionas requiere reflexión, tomar conciencia.

Ese primer paso del arrepentimiento, a saber, la toma de conciencia, es indispensable tanto para el gentil inconverso como para el israelita y para todo el género humano.

Lo que le invito a reflexionar es que los otros pasos (sentir dolor, confesar, restituir, actuar) son también aplicables a todos los seres humanos.
 
No reconoció su pecado.
Reconocer que uno ha pecado es imposible para el hombre?
No sintió dolor.
Sentir culpa y dolor por el pecado es algo imposible para el hombre?
No lo confesó.
Confesar un pecado a Dios es algo imposible para el hombre
No restituyó el daño.
Restituir un daño cometido es una acción imposible para el hombre?
No tomó acciones para no volver a pecar
Eso no es imposible para el hombre hasta cierto punto, Pero todo eso eso se puede lograr con la ayuda de Dios.
(eso es IMPOSIBLE para el hombre).
 
Cuando enseñemos el Evangelio a otras personas, amigo León-El es importante evitar lenguajes que fueron importantes para una audiencia analfabeta y supersticiosa que habitaba en el Imperio Romano, pero que no son comprensibles para una audiencia actual.
Han pasado 6000 años desde el primer tipo de Evangelio, y más de 2000 desde el inicio del Evangelio de la Gracia. El Nombre se mantiene igual. El engañador tratará de desvirtuar el Poder de invocar la Palabra JESÚS, pero ella sigue cambiando VIDAS para los que están muertos debajo del sol, y para que, cuando llegue la muerte, estén VIVOS.

Me dirás: pero, en mi religión, he conocido personas que han cambiado su actitud. ¡Por eso, lo importante del Nombre! Te repito: el arrepentimiento vale para vencer a dos muertes: la primera y la segunda.

En cuanto a los bautismos, pasa lo mismo que con el arrepentimiento: no hay un solo tipo. Algunos salvan. Otros bautismos no salvan.

El que citas, no es seguro que se halle en la Escritura. Digamos que se halla en análisis. Sin embargo, traigo un bautismo que salva:

1Pe 3:21 la cual también es figura de cómo el bautismo ahora os salva (no como eliminación de la suciedad de la carne, sino como respuesta de una buena conciencia a Dios) mediante la resurrección de JESUCRISTO,

Y vemos que no es de agua, sino de conciencia. ¿Para quiénes? Para una dispersión judía:

1Pe 1:1 Pedro, un apóstol de JESUCRISTO, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,
 
Han pasado 6000 años desde el primer tipo de Evangelio, y más de 2000 desde el inicio del Evangelio de la Gracia. El Nombre se mantiene igual. El engañador tratará de desvirtuar el Poder de invocar la Palabra JESÚS,
Al contrario, el engañador trata de hacernos creer en un poder intrínseco de la palabra "Jesús".
Tenemos ejemplos: Los que ya mencioné de Hechos 19:13-16, y Mat 7: 21-13... sin olvidar que los demonios, según el relato, invocaban el nombre de Jesús.

Invocar el nombre de Jesús esperando que obre un milagro físico o espiritual por sí mismo, podría llegar a ser un acto blasfemo, abominable a Dios.

Así como en la antigüedad Dios condenó la creencia de que el perdón se obtenía por los holocaustos mismos, así también condenaría la creencia de que el perdón se obtiene por pronunciar un nombre. Dios nos pide ser adoradores que lo hagan "en espíritu, de un modo verdadero".
No confundamos, pues, los rituales o actos externos, que son recursos pedagógicos de Nuestro Padre Celestial, con el significado interno de tales actos.
 
Eso no es imposible para el hombre hasta cierto punto, Pero todo eso eso se puede lograr con la ayuda de Dios.
Entonces no lo hace el hombre posible, sino DIOS. Pues necesita que DIOS lo haga, no solamente lo ayude. Sus preguntas fueron respondidas con su propia respuesta.

Yo no digo que el hombre pueda ser lo suficiente espiritual para que se arrepienta, pero debe poseer una gran herencia espiritual. Eso le fue concedido a Israel, por tanto, más se le demandará. Sin embargo: ¡Ni ellos lo cumplen! Por consiguiente necesitamos un Salvador.

El proceso de relación con DIOS no termina: DIOS se nos muestra primero, nos arrepentimos, aceptamos su Nombre y DIOS nos va perfeccionando cada día. Esto que se hará en el día postrero es totalmente falso:

Flp 1:6 estando plenamente convencido de esto mismo, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la seguirá perfeccionando hasta el día de CRISTO JESÚS.

Es algo continuo. No futuro.
 
Al contrario, el engañador trata de hacernos creer en un poder intrínseco de la palabra "Jesús".
No es suficiente confesar o invocar un Nombre. Es también CREER en el Nombre:

Rom 10:8 Pero ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esto significa la palabra de la fe que proclamamos.

La boca y el corazón son dos lugares diferentes. La Palabra con la cual te vas arrepentir está cerca:

Deu 30:14 Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.

Una sirve para Salvación y otra para Justicia. En ese Evangelio de la Gracia: ni la salvación ni la justicia es del hombre. Ambas la da DIOS a TODOS los que creen y confiesan a JESÚS como Señor. Entonces, la Palabra (en singular) es JESÚS. Por supuesto, JESÚS incluye toda la Biblia porque El es el LOGOS.

¿Por qué se arrepintió uno de los malhechores que le injuriaban en la Cruz? Porque conoció su Nombre. ¿Cómo lo conoció? Por el ENCIMA:

Jua 19:19 Y Pilato también escribió un título y lo colocó encima de la cruz; y había sido escrito: JESÚS EL NAZARENO, EL REY DE LOS JUDÍOS.

Esto se comprueba en la fotografía en HD de la Crucifixión, que es el Salmo 22:

Sal 22:22 Anunciaré tu Nombre a mis hermanos, En medio de la congregación te alabaré.
 
Estoy de acuerdo en que todo lo bueno que nos pasa en la vida es obra de Dios. Pero arrepentirse es también un mandamiento dado al hombre.
...
-Ciertamente, solo que la inclinación natural del hombre es hacia la contumacia y la reincidencia.

-Cuando la conciencia se siente culpable, el hombre reacciona responsablemente y Dios concede su gracia para que no se quede en la intención, sino que, convencido, se duela, confiese y repare.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles