Argumentación definitiva: Jesús murió un miércoles, no fue el jueves ni mucho menos el viernes

A ti todo te parece muy difícil, pero en este caso no es para que exageres tanto.
Aquí hay un buen ejemplo de como no entienden el idioma y aun así se aventuran a hacer una interpretación basada en el idioma.

No saben la diferencia entre difícil y complejo, pero aun así lo usan para crear sus hombre de paja
Quien esta pidiendo conjugaciones de verbos?
El problema de hablar antes de escuchar es que hacen comentarios que nada tienen que ver.
En el intercambio argumentan que uno esta equivocado por usar "Llegó" en lugar de "vino" y la discussion gira en el uso del "lenguaje" . Supongo que si Jesus vino es porque nunca "llegó". En este caso el uso de vino y llegó no hacen ninguna diferencia como para agotar esto como centro de discussion
 
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Aquí hay un buen ejemplo de como no entienden el idioma y aun así se aventuran a hacer una interpretación basada en el idioma.

No saben la diferencia entre difícil y complejo, pero aun así lo usan para crear sus hombre de paja

Quien esta pidiendo conjugaciones de verbos?
El problema de hablar antes de escuchar es que hacen comentarios que nada tienen que ver.
En el intercambio argumentan que uno esta equivocado por usar "Llegó" en lugar de "vino" y la discussion gira en el uso del "lenguaje" . Supongo que si Jesus vino es porque nunca "llegó". En este caso el uso de vino y llegó no hacen ninguna diferencia como para agotar esto como centro de discussion

Estoy de acuerdo con lo que estás diciendo, pero si aplicamos algo tan sencillo como lo que dice el texto, que Jesús vino o llegó a Betania 6 días antes de la Pascua, pues tenemos un resultado muy sencillo, vino o llegó el día 8, siendo la Pascua el día 14.

El tema es que tiene que venir alguien a retorcerlo todo, como @daudhernandez , que afirma que vino el día 7 y llegó el día 8.

El problema es que usa 2 días, cuando es solo uno, pero el se justifica con el "vino" o el "llegó".

¿Por qué lo hacen?

Solo Dios lo sabe.
 
Estoy de acuerdo con lo que estás diciendo, pero si aplicamos algo tan sencillo como lo que dice el texto, que Jesús vino o llegó a Betania 6 días antes de la Pascua, pues tenemos un resultado muy sencillo, vino o llegó el día 8, siendo la Pascua el día 14.

El tema es que tiene que venir alguien a retorcerlo todo, como @daudhernandez , que afirma que vino el día 7 y llegó el día 8.

El problema es que usa 2 días, cuando es solo uno, pero el se justifica con el "vino" o el "llegó".

¿Por qué lo hacen?

Solo Dios lo sabe.
Se llegó o vino no cambia en nada el viaje desde Efrain a Betania, el asunto es que si VIENE de un lugar lejano caminando, es sencillo entender que si viene en camino y parando en lugares diferentes, es obvio que al llegar a Betania después de ocultarse el sol, ya es el día siguiente.

Espero pueda entender que lo que le parece torcido es tan claro y derecho si lo analiza sin flojera.

salud
 
No encuentro cita bíblica de una cena semanal
Sencillo: cuando se habla del Día del Señor.

Hch 20:7 Y en el día uno de la semana, habiéndonos reunido para partir el pan, Pablo dialogaba con ellos; y como se disponía salir al día siguiente, prolongaba la conversación hasta media noche.
 
Sencillo: cuando se habla del Día del Señor.

Hch 20:7 Y en el día uno de la semana, habiéndonos reunido para partir el pan, Pablo dialogaba con ellos; y como se disponía salir al día siguiente, prolongaba la conversación hasta media noche.
Usted asocia ese evento de partir el pan con la Cena del Señor.

La Cena del Señor se da en el contexto de la fiesta de Pesaj.
Tendria que desasociar la Cena del Señor con el contexto en que se celebra.

La muerte del Señor ocurrió como un evento anual, no semanal.
 
Sencillo: cuando se habla del Día del Señor.

Hch 20:7 Y en el día uno de la semana, habiéndonos reunido para partir el pan, Pablo dialogaba con ellos; y como se disponía salir al día siguiente, prolongaba la conversación hasta media noche.

Este día, como el de la resurrección, también es domingo séptimo día de la semana en el calendario gregoriano. Sábado séptimo día de la semana bíblico.

Día uno de la semana, litúrgico.
 
D. Luc. 24:21, “hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido”.
No existe la palabra hoy en dicho verso. Verifique. Dice: DESDE.

Luc 24:21 ἡμεῖς δὲ ἠλπίζομεν ὅτι αὐτός ἐστιν ὁ μέλλων λυτροῦσθαι τὸν Ἰσραήλ· ἀλλά γε καὶ σὺν πᾶσιν τούτοις τρίτην ταύτην ἡμέραν ἄγει ἀφ’ οὗ ταῦτα ἐγένετο.

Luc 24:21 Y nosotros esperábamos que Él fuera el que iba a libertar a Israel, pero, además de todo esto, ya es el tercer día desde que sucedió esto.


Aquí, sin su hoy, debe contar TRES DÍAS ANTES del día que los discípulos mencionan su frase. Osea, 1-séptimo día de la semana (sábado), 2-sexto día (reposo solemne), y 3- quinto día de la semana. Por tanto, lo crucifican un Quinto día de la semana.
 
Usted asocia ese evento de partir el pan con la Cena del Señor.

La Cena del Señor se da en el contexto de la fiesta de Pesaj.
Tendria que desasociar la Cena del Señor con el contexto en que se celebra.

La muerte del Señor ocurrió como un evento anual, no semanal.
El Pesaj era un evento anual, pero hablamos de la Cena del Señor, DOS COSAS BIEN DISTINTAS.

¿Que elemento se puede asemejar de ISRAEL y que se desarrolle semanalmente? Pudiera ser el siguiente:

Lev 24:5 Y tomarás flor de harina y cocerás con ella doce tortas, cada torta será de dos décimas.
Lev 24:6 Las colocarás sobre la mesa de oro puro en dos hileras, seis en cada hilera, en presencia de YHVH.
Lev 24:7 Y sobre cada hilera pondrás incienso puro, y será para el pan como memorial. Será ofrenda ígnea ante YHVH.
Lev 24:8 En el shabbat lo dispondrá delante de YHVH continuamente, de parte de los hijos de Israel como pacto perpetuo.


Con la EVIDENTE diferencia de ser dos tipos de Pactos. No confundir: los sacerdotes cambiaban el pan cada shabbat en el Templo. Los cristianos se reúnen (NO GUARDAN) para recordar al Señor cada día uno de las semanas.
 
Este día, como el de la resurrección, también es domingo séptimo día de la semana en el calendario gregoriano. Sábado séptimo día de la semana bíblico.

Día uno de la semana, litúrgico.
No sigo los Kalendaes ¨humanos¨. Cuando reflejo los días de la semana en el Foro, lo hago exactamente como son reconocidos en la Escritura.

La Iglesia de Cristo no se reúne un séptimo día de la semana para hacer la ordenanza en memoria del Señor. Todo lo hace un primer día de la semana:

1Co 16:2 Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros ponga aparte, ahorrando de lo que haya prosperado, para que cuando vaya, no se hagan entonces colectas.
 
Te equivocas, esta tan claro que evades la respuesta, y sales con lo siguiente:

No hay manera de que puedas ignorar las palabras de Jesús y el testimonio de los de Emaus.

Como lo dije la cronología es perfecta con los sucesos y bíblica: Salir de Efraín a Betania es un día de camino, por tanto el viernes fue de viaje y platicando…
VIERNES
Nisan 7
  • Juan 12:1 Jesús vino a Betania para visitar a Lázaro, María y Marta. Se sirve una cena en su honor
  • Principales sacerdotes y fariseos conspiran para arrestar a Jesús
SÁBADO
Nisan 8
  • Juan 12:2-5 En Betania, Jesús comió una cena con María, Marta y Lázaro.
  • Juan 12:3 Ungüentos de María de los Pies de Jesús, Objeción de Judas.
  • Mt 26:6-13, Marcos 14:3-9, Lucas 7:36-38, Juan 12:2-11
Bajo que argumentos supones que hay un día de diferencia entre Juan 12-1 y 12-2?
Parece que estas duplicando la "cena" que se le sirve a Jesus cuando regresó a Bethania
Todo lo que ocurre a su llegada a o regreso a Bethany ocurre el mismo día (8 nissan), incluidos los ungüentos y demás ya que al día siguiente parte a Jerusalem
En la muchas de las traducciones dice que Jesus regreso a Bethany 6 días antes de la pascua y se le sirvió una comida (meal, repas) otras dicen una cena.
Dependiendo de donde vengas y cual es tu cultura puedes interpretar que dinner o cena ocurre en la noche pero en muchas culturas la cena ocurre en la tarde alrededor de las 5 o 6 de la tarde
el día 7 es el viaje JESÚS VINO, por eso si sabes de donde vino tienes ese día porque es un viaje de 20 km aprox.

saludos
En ningún lado en Juan se habla de donde llegó ni cuanto tiempo tardó en el viaje. Tu suposición es muy vaga y libre

Algo curioso, Juan 12 dice que la "cena" (en Bethany) ocurre 6 días antes de la pascua... Marcos 14:3 dice que fue 2 días antes
 
El Pesaj era un evento anual, pero hablamos de la Cena del Señor, DOS COSAS BIEN DISTINTAS.

¿Que elemento se puede asemejar de ISRAEL y que se desarrolle semanalmente? Pudiera ser el siguiente:

Lev 24:5 Y tomarás flor de harina y cocerás con ella doce tortas, cada torta será de dos décimas.
Lev 24:6 Las colocarás sobre la mesa de oro puro en dos hileras, seis en cada hilera, en presencia de YHVH.
Lev 24:7 Y sobre cada hilera pondrás incienso puro, y será para el pan como memorial. Será ofrenda ígnea ante YHVH.
Lev 24:8 En el shabbat lo dispondrá delante de YHVH continuamente, de parte de los hijos de Israel como pacto perpetuo.


Con la EVIDENTE diferencia de ser dos tipos de Pactos. No confundir: los sacerdotes cambiaban el pan cada shabbat en el Templo. Los cristianos se reúnen (NO GUARDAN) para recordar al Señor cada día uno de las semanas.
Es que justamente usted desasocia Pesaj con la Cena del Señor.
El Señor siempre partia el pan, en toda comida se partia el pan.
Puede ver a Jesus partiendo el pan la noche en que llegó a Emaús.
Esa cena no era de Pesaj y ocurre entrando ya al 2do. dia de la semana.
Entonces cuando cita Hch 20 7, era normal que partieran el pan.
Se podria tomar que cada vez que partamos el pan recordemos la muerte de Cristo, independiente del dia, si no del significado de partir el pan.

Jesus no dice que se haga cada semana, una vez por semana.
RV'09+ Reina-Valera 1909 con números de Strong
Lc 22:16: "Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios."

No encuentro registro de Jesus y sus discipulos celebrando esta cena nuevamente luego de su resurreccion.

Yo lo veo que cuando se conmemore su muerte en Pesaj, se recuerde al cenar ese nuevo pacto.
Y se debe hacer cada año en Pesaj.

Puedo estar equivocado al respecto.
 
Algo curioso, Juan 12 dice que la "cena" (en Bethany) ocurre 6 días antes de la pascua... Marcos 14:3 dice que fue 2 días antes

En Marcos 14:3, se quiere destacar que Judas empezó a pensar en ver como traicionar a Jesús, que ese pensamiento comenzó en aquella cena celebrada seis días antes de la Pascua, se destaca esto dos días antes de la Pascua porque al día siguiente es la traición.

Esto no es explícito, pero es lo que se entiende si leemos entre líneas.
 
Bajo que argumentos supones que hay un día de diferencia entre Juan 12-1 y 12-2?
Parece que estas duplicando la "cena" que se le sirve a Jesus cuando regresó a Bethania
Todo lo que ocurre a su llegada a o regreso a Bethany ocurre el mismo día (8 nissan), incluidos los ungüentos y demás ya que al día siguiente parte a Jerusalem
En la muchas de las traducciones dice que Jesus regreso a Bethany 6 días antes de la pascua y se le sirvió una comida (meal, repas) otras dicen una cena.
Dependiendo de donde vengas y cual es tu cultura puedes interpretar que dinner o cena ocurre en la noche pero en muchas culturas la cena ocurre en la tarde alrededor de las 5 o 6 de la tarde

En ningún lado en Juan se habla de donde llegó ni cuanto tiempo tardó en el viaje. Tu suposición es muy vaga y libre

Algo curioso, Juan 12 dice que la "cena" (en Bethany) ocurre 6 días antes de la pascua... Marcos 14:3 dice que fue 2 días antes
Sucede que los evangelios se contradicen. y aqui hay una prueba mas de los numerosas que existen.
 
Sucede que los evangelios se contradicen. y aqui hay una prueba mas de los numerosas que existen.
Creo que los hechos ocurrieron en su tiempo y los evangelios no se contradicen o no debieran.
Si es la misma cena debe ocurrir 6 dias antes de la Pas ua como dice Juan.

Qué hacemos con Marcos?
Será que el relato no está en orden cronologico?
Seria una explicacion.
Mr 14 1 Dos dias despues
Mr 3 Pero estando el en Betania en casa de Simon el leproso

Debemos tambien asumir que en casa de Simon estan tambien Lazaro y sus hermanas.
O fue la cena en casa de Lazaro?

El hecho comun es el ungimiento.
 
En Marcos 14:3, se quiere destacar que Judas empezó a pensar en ver como traicionar a Jesús, que ese pensamiento comenzó en aquella cena celebrada seis días antes de la Pascua, se destaca esto dos días antes de la Pascua porque al día siguiente es la traición.

Esto no es explícito, pero es lo que se entiende si leemos entre líneas.
Exacto, y ese leer entre lineas significa que podemos especular de la manera que mejor nos plazca para exaltar nuestra ideología personal y descartar las que no nos gusten. Lo cierto es que el escrito en Marcos narra una cronología de eventos distinta.
 
Exacto, y ese leer entre lineas significa que podemos especular de la manera que mejor nos plazca para exaltar nuestra ideología personal y descartar las que no nos gusten. Lo cierto es que el escrito en Marcos narra una cronología de eventos distinta.
Entonces usted opina que el Espíritu a propósito inspiro a los evangelistas a narrar un mismo hecho con cronologías diferentes?
 
Creo que los hechos ocurrieron en su tiempo y los evangelios no se contradicen o no debieran.
Si es la misma cena debe ocurrir 6 dias antes de la Pas ua como dice Juan.

Qué hacemos con Marcos?
Será que el relato no está en orden cronologico?
Seria una explicacion.
Mr 14 1 Dos dias despues
Mr 3 Pero estando el en Betania en casa de Simon el leproso

Debemos tambien asumir que en casa de Simon estan tambien Lazaro y sus hermanas.
O fue la cena en casa de Lazaro?

El hecho comun es el ungimiento.
Pero tambien aqui hay diferencias.
Mientras Mc 1 y Mt relatan la uncion en la cabeza:
Mc 14: 3 Hallándose en Betania, en casa de Simón el leproso, cuando estaba recostado a la mesa, vino una mujer trayendo un vaso de alabastro lleno de nardo auténtico de gran valor, y, rompiendo el vaso de alabastro, se lo derramó sobre la cabeza.
Mt 26:6Estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso, 7 se le acercó una mujer con un vaso de alabastro de perfume muy costoso, y
lo derramó sobre la cabeza de él...

El relato de Juan difiere
Jn 12:1
Ofrecieron allí una cena en honor de Jesús. Marta servía la mesa y Lázaro era uno de los comensales....María se presentó con un frasco de perfume muy caro, casi medio litro de nardo puro, y ungió con él los pies de Jesús; después los secó con sus cabellos
 
Creo que los hechos ocurrieron en su tiempo y los evangelios no se contradicen o no debieran.
Si es la misma cena debe ocurrir 6 dias antes de la Pas ua como dice Juan.

Qué hacemos con Marcos?
Será que el relato no está en orden cronologico?
Seria una explicacion.
Mr 14 1 Dos dias despues
Mr 3 Pero estando el en Betania en casa de Simon el leproso

Debemos tambien asumir que en casa de Simon estan tambien Lazaro y sus hermanas.
O fue la cena en casa de Lazaro?

El hecho comun es el ungimiento.
El espirtiu de los evangelios no fue relatar una cronologia exacta, lease sin fisuras, de lo que sucedio la semana de la pasion. Esta relectura ocurre 2000 años despues y desde otra perspectiva, forzando a querer darle rigor "historico" al texto que conocemos por la tradicion y que obviamente difiere entre si.
 
Día 12, 2 días antes de la Pascua, los sacerdotes deciden capturar a Jesús antes de la fiesta.

Mateo
26:1 Cuando hubo acabado Jesús todas estas palabras, dijo a sus discípulos:
26:2 Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado.
26:3 Entonces los principales sacerdotes, los escribas, y los ancianos del pueblo se reunieron en el patio del sumo sacerdote llamado Caifás,
26:4 y tuvieron consejo para prender con engaño a Jesús, y matarle.
26:5 Pero decían: No durante la fiesta, para que no se haga alboroto en el pueblo.
Jesús es ungido en Betania.

Se recuerda la cena de Jesús en Betania, la misma de Juan 12, la actitud de Judas aquel día.

Mateo
26:6 Y estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso,
26:7 vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa.
26:8 Al ver esto, los discípulos se enojaron, diciendo: ¿Para qué este desperdicio?
26:9 Porque esto podía haberse vendido a gran precio, y haberse dado a los pobres.
26:10 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué molestáis a esta mujer? pues ha hecho conmigo una buena obra.
26:11 Porque siempre tendréis pobres con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis.
26:12 Porque al derramar este perfume sobre mi cuerpo, lo ha hecho a fin de prepararme para la sepultura.
26:13 De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.

Se continúa con el tema principal del relato del día 12, la traición de Judas.

Mateo
26:14 Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes,
26:15 y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata.
26:16 Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle.

Mateo 26:6-16 es claramente una elipsis.
 
También es cierto que sin el relato de Juan 12, lo más lógico sería pensar que esa cena fue el día 12.

Y que el texto:

Mateo 26:16 Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle.

Quedaría medio extraño, por el poco tiempo que tendría para encontrar una oportunidad de traicionarlo, tendría solo 24 horas de tiempo.