Argumentación definitiva: Jesús murió un miércoles, no fue el jueves ni mucho menos el viernes

te doy el absoluto crédito a esto pues lo pusiste tan fácil de entender que el @MiguelR no le quedó otra de llamarla "otra cena pascual"... ahora cambió el discurso que para sostener que la noche del 13 es pascual, la del 14 es pascual y la del 15, 16 y 17 ... tambien son "cenas pascuales"...

clase de ridículo
Más manipulador imposible...Que pretendes? Que estemos 20 páginas calandonos tus manipulaciones?

Corajudo también afirma que el 14 es comienzo de Pascua.

No manipules mezclando cenas y shabat.

El 14 es Pascua PUNTO
 
Entiendes muy mal lo que lees de la contraparte, nunca he dicho que el 14 sea un shabat.
Entonces explica q es lo que quieres decir cuando dices que no solo no entraron en el pretorio por que habria cena pascual sino porque era shabat...

Siendo que sabemos que el 14 no entraron en el pretorio

Explica.. para q o me acuses de manipular lo que dices
 
Más manipulador imposible...Que pretendes? Que estemos 20 páginas calandonos tus manipulaciones?

Corajudo también afirma que el 14 es comienzo de Pascua.

No manipules mezclando cenas y shabat.

El 14 es Pascua PUNTO
Para Corajudo el 14 es pascua porque para el la cena es esa misma NOCHE que para el sigue siendo 14.... pero que bien sabemos todos aqui que ya es 15..
 
Pero bueno... que caso tiene contigo si total todas las cenas de esa semana son "cenas pascuales'...pffff
 
Entonces explica q es lo que quieres decir cuando dices que no solo no entraron en el pretorio por que habria cena pascual sino porque era shabat...

Siendo que sabemos que el 14 no entraron en el pretorio

Explica.. para q o me acuses de manipular lo que dices
Puedes releer el post anterior con mi respuesta, sólo tienes que quitarte los perjuicios y leer con objetividad, pero te lo voy a repetir para que lo internalices:

El día 14 por ley (Ex.12:15) todo judío tiene que limpiar su casa y eliminar toda la levadura, esto implica mantenerse purificado para la celebración del shabat solemne del 15.

Los judíos no entran al pretorio porque desde el 14 tienen que prepararse para la celebración del 15; Esto no significa que el 14 no sea Pascua.

-14 y 15 son días de Pascua
-El 14 NO ES shabat.
-El 14 es día de preparación y también de sacrificio y cena.
 
Para Corajudo el 14 es pascua porque para el la cena es esa misma NOCHE que para el sigue siendo 14.... pero que bien sabemos todos aqui que ya es 15..
Hombre no sea inmaduro, piense...me estás dando la razón.

El día comienza a las 6 (finalizando el 13) y tu lo quieres colocar antes de comenzar el 15, un total absurdo...entiendes?

El día judío 14 comienza el día 13/14..... no el 14/15.

Es fácil entenderlo.

En tus absurdos, cuando se habla de cena del día 14 lo ubicas en la noche del 15, cómo si el día 14 judío no tuviera noche.

Noche del 14 y noche del 15.
 
Última edición:
5. los judíos al hablar de "el sacrificio Pascual" o incluso "comer la Pascua", se refiere a "lo que se va a comer (en este caso cordero inmolado). Es lo que lleva a la confusión de alguno de pensar que la pascua es el 14, cuando la Pascua en sí misma es la celebración de la cena del codero , que se EJECUTA precisamente al comer el cordero. .... es por ello que los Evangelios refieren bien al 14 como DIA DE LA PREPARACÍON.

me dejas saber...
Lo que encontramos en la Escritura, es que el 14 del mes uno SE HACE un sacrificio, y que el 15 se CELEBRA una Fiesta, incluyendo en su cena el comer el cordero. Esas dos palabras son claves (HACER y CELEBRAR) para entender la Cronología de la Biblia. Antes de ese sacrificio, se realizan preparativos.
Jesús dijo que resucitaría al tercer día... para resucitar se necesita morir. Asi que es el tercer día a partir de su muerte... es decir al pasado mañana de su muerte
Cuando el hecho OCURRE (Su Muerte en la Cruz), NINGUNO de los Cuatro autógrafos de los Evangelios utilizaron la palabra ἀποθνήσκω (murió) para ese instante. Por tanto, queda como falta de base dicho criterio. No se puede descansar en ese triste hecho por muchas razones. Principalmente, porque la Victoria de Cristo la buscamos con su Resurrección.
lo bueno es queu reconoces que al tercer día pasado mañana. Y creo que lo has tenido que reconocer forzosamente porque en las palabras de Jesús que te traigo no queda espacio para argumentar que en el hebraísmo "al tercer día" siginifica pasado mañana ... y el conteo es tal cual lo vengo exponiendo: a partir del dia que corre.

Te doy otro ejemplo... los días de la creación.... ... el PRIMER DIA, es cuando es ocurrencia.. .
Le he repetido muchas veces. Ese conteo comienza desde la Resurrección. Ya, cuando me he dado cuenta que no lo identificas así, entonces añadí de que comenzara a contar desde el primer día de la celebración de la Pascua: 15, 16 y 17.
No se si te das cuenta de la contradicción, siendo que tú conteo empieza con Jesús en el sepulcro... y aun muerto.
¿¿Jesús en el sepulcro?? Es todo lo contrario. Mi conteo de la frase Al Tercer Día comienza cuando JESÚS NO está en el sepulcro (¡Está VIVO!). El suyo si comienza cuando muere y entierran su cuerpo el 14.
No.. . si le preguntas sin apuro te daría la misma respuesta. Te puedo traer decenas de videos explicando lo mismo
Job 2:13 Y estuvieron sentados con él siete días y siete noches, y ninguno habló, pues veían que la herida era terrible y muy grande.

Otro ejemplo, similar a la frase de Tres Días y Tres Noches. Los amigos de Job al llegar, DE DÍA, se pasaron todo ese tiempo sin hablar, entristecidos y asombrados de la condición física de Job. No contaron días, sino a partir del instante que le vieron de lejos. Cuando se cumplió ese plazo, Job tuvo que empezar hablando.
Pero no, la referencia es con la celebración cayendo en un día... y si sigues la redacción de cualquier Evangelio, verás que de tendrías que forzar la insersión de un día en la redacción para contar dos seguidos. ... aparte de que habla de "ESE SHABAT"... es decir que lo que se avecinaba era un shabat semanal ... y hace diferenciacion de que en esa ocasíon seria un shabat grande
Todos los shabbats o sábados son GRANDES. Incluyendo el semanal:

Lev 23:3 Seis días se trabajará, pero el séptimo día es shabbat de reposo solemne, santa convocación. No haréis ningún trabajo. Es shabbat para YHVH en todos vuestros asentamientos.

Fíjese como este shabbat lo hallamos DENTRO de las Solemnidades de DIOS, por lo que no le podemos restar importancia.

También existe el siguiente verso que nos da la convicción de que fueran dos sábados consecutivos y no uno solo ¨grande¨:

Mat 28:1 Después de los sábados, al amanecer del día uno de la sábados, llegó María Magdalena, con la otra María, para ver el sepulcro.

σαββατων se halla en plural las dos veces. El primero se refiere a los dos que pasaron. El segundo a los 7 que hay que contar para que surja OFICIALMENTE Su Iglesia.
A ellos les fue dada la Palabra. de eso no debería existir dudas. ... Y sí bien es cierto que no reconocieron al Mesías, ciertamente la guardaron, y no nos hubiese llegado si no es por los Judíos que la escribieron (en inspiración divina y hasta dictada) , la guardaron con celo y guardaron tambien las tradiciones. Que Pablo bien dijo a Timoteo que su madre y su abuela les habían enseñado.

Estas interpretaciones son modernas.
Rom 3:1 ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿O de qué aprovecha la circuncisión?
Rom 3:2 Muchas, en todos los sentidos. Primero, ciertamente en que les fueron encomendados los oráculos de DIOS.

Una cosa es que le fuera encomendado la Palabra a ISRAEL y otra es que creyera y CUMPLIERA dicha Palabra. De hecho, hoy, en la actualidad, la Iglesia de Cristo lleva Palabra de DIOS a ISRAEL. Contrario a nuestra aceptación del Viejo Pacto, ISRAEL se opone al que se les brinda.

Cuando usas el verbo ¨guardar¨ seguramente te refieres a que el Texto Sagrado lo poseían en sus manos, de forma ESCRITA, que, sin utilizarlo, se encontraba en el Templo, Porque la tradición oral judía, sus criterios y sus interpretaciones, acumuladas en otros documentos, conllevaron a tratar de corromper lo que verdaderamente fue ESCRITO.
 
Toda esta estéril e inútil discusión es porque quieren eliminar el día 14, como día del inicio de la Pascua.

Números 28:16

«Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la pascua de Yahweh.»

No sean deshonestos y descarados con la verdad escritural.

@LuzAzuL @León-El
 
pregunta para todos los participantes del tema, especialmente a:

@MiguelR @León-El @Ant @Corajudo siendo que son los más involucrados

Cuál es el elemento/ingrediente más importante/significativo/relevante/ en la Pascua ?

desde ya veremos quien se atreve a contestar de una, y hasta en una sola palabra y los que necesitarán de mucho maquillaje o mucha presión para responder.

yo sé quienes son unos y otros
 
Toda esta estéril e inútil discusión es porque quieren eliminar el día 14, como día del inicio de la Pascua.

Números 28:16

«Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la pascua de Yahweh.»

No sean deshonestos y descarados con la verdad escritural.

@LuzAzuL @León-El
Cuando les pregunto si el 14 es Pascua, comienzan a dar mil vueltas para decir que no es Pascua.

Cuando la palabra sagrada dice claramente el 14.

Porqué les cuesta decir claramente que el 14 es Pascua?
 
pregunta para todos los participantes del tema, especialmente a:

@MiguelR @León-El @Ant @Corajudo siendo que son los más involucrados

Cuál es el elemento/ingrediente más importante/significativo/relevante/ en la Pascua ?

desde ya veremos quien se atreve a contestar de una, y hasta en una sola palabra y los que necesitarán de mucho maquillaje o mucha presión para responder.

yo sé quienes son unos y otros
Lo único que todos debemos entender es si el 14 es Pascua o no.

Aquí no importa si hay cena o no hay cena, si es preparación o no.

Tu eres experto desviando el tema, todo porque pretendes eliminar el día 14 cómo día de Pascua.

Y estas totalmente refutado
 
Lo único que todos debemos entender es si el 14 es Pascua o no.

Aquí no importa si hay cena o no hay cena, si es preparación o no.

Tu eres experto desviando el tema, todo porque pretendes eliminar el día 14 cómo día de Pascua.

Y estas totalmente refutado
helo ahí el primero... le encanta el maquillaje y el baile... pero de responder varonilmente y sin miedo... nada
 
pregunta para todos los participantes del tema, especialmente a:

@MiguelR @León-El @Ant @Corajudo siendo que son los más involucrados

Cuál es el elemento/ingrediente más importante/significativo/relevante/ en la Pascua ?

desde ya veremos quien se atreve a contestar de una, y hasta en una sola palabra y los que necesitarán de mucho maquillaje o mucha presión para responder.

yo sé quienes son unos y otros
Armas todo una controversia ridícula por una simple pregunta:

El día 14 es Pascua, si o no?

Si no es Pascua dilo claramente, pero no andes saltando por las ramas evadiendo la pregunta.

Responde: el 14 es Pascua, si o no?
 
Armas todo una controversia ridícula por una simple pregunta:

El día 14 es Pascua, si o no?

Si no es Pascua dilo claramente, pero no andes saltando por las ramas evadiendo la pregunta.

Responde: el 14 es Pascua, si o no?
recuerda que yo no soy un cobarde como tú y yo siempre he dado respuestas y esto te lo contesté ya con lujos de detalles


EN resumen:

NO ES PASCUA. El 14 es el DIA DE LA PREPARACIÓN DE LA PASCUA!.

y eso lo recogen los 4 Evangelios.

Ahora bien, vas a responder o a ponerte tu tutú y seguir bailando?
 
Exactamente hombre, sólo por el tema del comienzo de los días no estamos de acuerdo.

Bueno, pero aquí algunos van a tener un pequeño problema, porque si el día 10 no era sábado, séptimo día de la semana, el día 17 tampoco lo es.

Ahora voy a contar como las personas, no como un rabino, para que uno que me se yo, aprenda a contar de una vez.

Tomamos como día referencia de la semana el día 10 del primer mes.

1. Al séptimo día es: día 17.
2 Siete días DESPUÉS, es día 17.
3. 10 + 7 = 17

El sábado séptimo día de la semana es el día 11, al día siguiente, Marcos 11:20, que es cuando van los sacerdotes principales al Templo por ser ese día especial de la semana, ese día se encuentran con Jesús.

Así que el sábado siguiente es el 18, tal como lo indica el calendario de Dios.
 
Última edición:
para mí es clave

siendo que en su chapuza "definitiva" declara:
En nuestro debate no ha existido ese problema. Preguntaré al usuario, creador del epígrafe.
cuando el sostiene esto está hablando de la noche del 13-14 Nisan específicamente... el está situando la Cena de Pascua un día antes.

cuando sabemos bien que :

Juan 18
28 Desde la casa de Caifás llevaron a Jesús al pretorio. Era de madrugada. Pero ellos no entraron en el pretorio, para no contaminarse y poder así participar en la comida de Pascua.


es decir , que la cena Pascual no se había dado. Lo que implicaría también, que si esa noche sería la cena, también sería Shabbat.... y los judíos no hubiesen podido juzgar a Jesús.
Yo no considero Kalendae ¨romano¨ ni para mi vida. Menos para la Escritura. Le preguntaré al usuario si quiso decir cena de Pascua cuando JESÚS se recostó con sus discípulos a INSTAURAR Su Pascua (a Cristo mismo) o si considera esa cena como Pascua judía.
 
Es obvio mi estimado Leon que no quieras insistir en el comienzo de la Pascua.

Porqué tienes que aceptar que el 14 comienza la Pascua, esto elimina un día a tu cronología, dándome la razón.

Pero está bien, continúa tergiversando las escrituras.
Una pregunta ANTES de continuar el debate, tipo de las suyas: Cuando escribiste tu Cronología en cuestión acerca de la Pascua hacia la Resurrección:

-14 nisan/cuarto día o martes romano
(entre 6pm-10pm aprox)

Cena de Pascua (Mateo 26:20-30)

¿Se refiere ud a la Cena, descrita en Mt 26:20-30 O a la Cena de la Pascua JUDÍA? Si o No?
 
El día 10 fue cuándo Cristo enfrentó a los cambistas y vendedores de animales, ese día, (no festivo), todos estaban vendiendo y comprando el animal para el sacrificio de la Pascua.

Según Juan 12:1, Cristo llegó a Betania el día 8.

Según Juan 12:12, al día siguiente, el día 9, fue la entrada triunfal, que se corresponde con el relato de Marcos 11:1.

Y al día siguiente, como dice Marcos 11:12, es el episodio de los vendedores en el Templo, por lo tanto ese es el día 10.
Para mí, el día en que ENTRA triunfalmente a Jerusalén y los dias que se enfrenta a los sacerdotes y PREPARA y cena Su Pascua NO son sábados. Ud le llama no festivos.

Según Jn 12:2 hubo UNA CENA. Cada vez que hay cenas COMIENZA un día, corroborado por el mismo usuario que le dio un like.

Jua 12:2 Y le hicieron allí una cena: Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban reclinados con Él.

No puede llegar el día de la cena, porque las puertas de una ciudad se CIERRAN antes de anochecer...Claro: para ud es el mismo día porque tiene trastocado el día bíblico con el de ¨Enoch¨.

Yo no pierdo mi tiempo en libros apócrifos, pero buscaré la parte que ud insinúa que dicho ¨Enoch¨ le fue dado su Kalendae de amanecer a amanecer.
 
Si quieres afirmar que el 15 hay cena de Pascua ES CORRECTO, al igual que los días posteriores también son cenas pascuales.
¿Qué te sucede MiguelR? Siempre has dicho que el cordero se sacrifica el 14 del mes uno. ¨¿Cómo vas a decir que la cena del 16, 17, 18, 19, 20 y 21 son cenas pascuales si conoces que el cordero no se puede dejar hasta la mañana?

Querrás decir que las cenas del 16 al 21 son cenas de la FIESTA de los panes sin levadura. Todo lo que se cene allí es SIN levadura y SIN cordero de la Pascua.

La cena del cordero de la Pascua es el 15 (una sola noche) y concluye antes de la mañana. Nada del cordero debe quedar a la primera hora.