Argumentación definitiva: Jesús murió un miércoles, no fue el jueves ni mucho menos el viernes

Exodo 12
11 Deberán comerlo así: ceñidos con un cinturón, calzados con sandalias y con el bastón en la mano. Y lo comerán rápidamente: es la Pascua del Señor.

en su ánimo de llevarme la contraria , no se dan cuenta que si NO LO COMEN, SI NO LO CENAN.... EN LA NOCHE (que ya es 15).... NO HAY PASCUA!


lo de @MiguelR es risible y hasta lastimero, lo de @Ant es repugnante... por la tibieza... dice que la Cena es Pascua, y que se come el 15 ... y luego recula para llevarme la contraria y aplaudir a @MiguelR ..... bueno... tibio tibio
A Usted le gusta que le diga el amén, pero la Escritura le dice que
- al dia 14 de Nisan se le llama Pascua
- al cordero sacrificado el 14 se le denomina Pascua del Señor
- Cristo es el Cordero de Dios, por tanto Cristo es nuestra Pascua
- el Ceder de Pascua se realiza al anochecer del 14 de Nisan.
 
Al sacrificio del cordero la Biblia le dice INDISTINTAMENTE, Pascua, Preparación de la Pascua, o simplemente Preparación.
la víctima Pascual bien se le puede llamar Pascua a secas... pero conceptualmente la Pascua es una celebración. y la celebración propiamente dicha es la cena en sí misma. .. no hay forma de que se pueda celebrar (entiendase FESTEJAR .. con alegría incluída) , una inmolación de un animal, muchísimo menos de nuestro Cordero.

Ya sé que en tu arrogancia, no le das valor a lo que que siempre han venido celebrando los Judíos (paradójicamente te aferras a un calendario tardío post Cristo), y los judíos siempre han llamado Pascua a la celebración de la cena del Pesaj... y en las cena SE COME (la víctima pascual), qué es el cordero que se inmoló EL DIA DE LA PREPARACIÓN de la Pascua..

el problema que tienen todos Uds. es que los Evangelios recogen todos, que el día de la inmolación del Cordero, fue el día de la PREPARACIÓN de la pascua.
 
A Usted le gusta que le diga el amén, pero la Escritura le dice que
- al dia 14 de Nisan se le llama Pascua
- al cordero sacrificado el 14 se le denomina Pascua del Señor
- Cristo es el Cordero de Dios, por tanto Cristo es nuestra Pascua
- el Ceder de Pascua se realiza al anochecer del 14 de Nisan.
que el anochecer de ese día es el 15... de acuerdo. y el 14 fue el día de la Preparación... nuestra Pascua es precisamente COMER ESE CORDERO (pero no vamos a pasar allá aún)

cuando aceptes como ya has aceptado que se come la noche del 15, pero esta vez sin recular.... bueno, eso de andar reculando es lo tuyo.
 
que el anochecer de ese día es el 15... de acuerdo. y el 14 fue el día de la Preparación... nuestra Pascua es precisamente COMER ESE CORDERO (pero no vamos a pasar allá aún)

cuando aceptes como ya has aceptado que se come la noche del 15, pero esta vez sin recular.... bueno, eso de andar reculando es lo tuyo.
Usted dice que el acto de comer es la Pascua.
En 1 Corintios 5:7, Pablo escribió: “Porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros”

Ahi no hace referencia al acto de comer como la Pascua, sino se refiere a una persona, esta persona es Cristo.
Cristo es la Pascua, lo que fue sacrificado.
 
Usted dice que el acto de comer es la Pascua.
En 1 Corintios 5:7, Pablo escribió: “Porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros”

Ahi no hace referencia al acto de comer como la Pascua, sino se refiere a una persona, esta persona es Cristo.
Cristo es la Pascua, lo que fue sacrificado.
Te dije q aùn no iba a entrar en eso..

Resuelve lo otro sobre la pascua judia... si no se comè no hay celebracion

Uds pretencen celebrar/festejar un sacrificio y lo que se debe festejar es comerlo
 
Pura manipulación interpretativa, lo siento.

Salu2
No voy a insistir en el asunto del comienzo de la Pascua o de la celebración de la Pascua.

Quiero volver al punto acerca de la movilización del Señor y sus discípulos desde Betania hasta Jerusalén, donde te he situado varias citas bíblicas de la imposibilidad de moverse un sábado. La última cita que te coloqué fue la siguiente:

Mat 24:20 Orad, por tanto, para que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado.

Necesito ver cómo contrarrestas este verso, si has situado un movimiento mayor de lo permitido para presentarse JESÚS como cordero el 10 del mes uno.

-10 nisan/séptimo día de reposo o sábado romano
(entre 6am-6pm aprox)

Cristo se presenta cómo cordero en el templo (Ex. 12:4) y es revisado por los sacerdotes y maestros de la ley y es encontrado sin defecto en sus palabras. (Mateo 21:23-27)
En cuanto a Mateo 21:23-27 no llego a ver cómo los sacerdotes y ancianos encontraron a JESÚS sin defecto:

Mat 21:23 Cuando entró en el templo, mientras enseñaba, se le acercaron los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo, diciendo: ¿Con qué clase de autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te dio esta autoridad?
Mat 21:24 Respondiendo JESÚS les dijo: Yo también os preguntaré un asunto, si me lo respondéis, Yo también os diré con qué clase de autoridad hago estas cosas:
Mat 21:25 El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del Cielo, o de los hombres? (Ellos entonces razonaban entre sí, diciendo: Si decimos, del Cielo, nos dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis?
Mat 21:26 Y si decimos: de los hombres, tememos al pueblo; porque todos tienen a Juan por profeta).
Mat 21:27 Y respondiendo a JESÚS, dijeron: No sabemos. Y Él les dijo: Tampoco Yo os digo con qué clase de autoridad hago estas cosas.


Lo que observo es que los principales NO sabían que era el cordero de DIOS. No lo veo aceptado.

Hay mucha diferencia si fuera, el 10 del mes uno (primer día de la semana), con la Entrada Triunfal donde es ACEPTADO por las multitudes como el que había de Venir:

Mat 21:11 Y las multitudes decían: Este es el profeta JESÚS, el de Nazaret de Galilea.
 
La Pascua es el 14 de Nisan.
Seis dias antes es el día 8 de Nisán.

Desde el dia uno de la semana 18 de Nisan, hace tres dias se refiere al 15 de Nisan.
El 15 de Nisan en la noche el Señor estaba en la tumba, por tanto fue muerto el día previo, el 14 de Nisan.

Si al día uno de la semana 18 de Nisan lo asociamos con el nombre domingo, el 14 de Nisan se asocia con el nombre miércoles, o 4to día de la semana.
 
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No voy a insistir en el asunto del comienzo de la Pascua o de la celebración de la Pascua.

para mí es clave

siendo que en su chapuza "definitiva" declara:

-14 nisan/cuarto día o martes romano
(entre 6pm-10pm aprox)

Cena de Pascua (Mateo 26:20-30)

cuando el sostiene esto está hablando de la noche del 13-14 Nisan específicamente... el está situando la Cena de Pascua un día antes.

cuando sabemos bien que :

Juan 18
28 Desde la casa de Caifás llevaron a Jesús al pretorio. Era de madrugada. Pero ellos no entraron en el pretorio, para no contaminarse y poder así participar en la comida de Pascua.


es decir , que la cena Pascual no se había dado. Lo que implicaría también, que si esa noche sería la cena, también sería Shabbat.... y los judíos no hubiesen podido juzgar a Jesús.

...
 
No voy a insistir en el asunto del comienzo de la Pascua o de la celebración de la Pascua.
Es obvio mi estimado Leon que no quieras insistir en el comienzo de la Pascua.

Porqué tienes que aceptar que el 14 comienza la Pascua, esto elimina un día a tu cronología, dándome la razón.

Pero está bien, continúa tergiversando las escrituras.
Quiero volver al punto acerca de la movilización del Señor y sus discípulos desde Betania hasta Jerusalén, donde te he situado varias citas bíblicas de la imposibilidad de moverse un sábado. La última cita que te coloqué fue la siguiente:

Mat 24:20 Orad, por tanto, para que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado.

Necesito ver cómo contrarrestas este verso, si has situado un movimiento mayor de lo permitido para presentarse JESÚS como cordero el 10 del mes uno.
Te he respondido que tienes que demostrarme con las escrituras la distancia permitida en kms.
En cuanto a Mateo 21:23-27 no llego a ver cómo los sacerdotes y ancianos encontraron a JESÚS sin defecto:

Mat 21:23 Cuando entró en el templo, mientras enseñaba, se le acercaron los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo, diciendo: ¿Con qué clase de autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te dio esta autoridad?
Mat 21:24 Respondiendo JESÚS les dijo: Yo también os preguntaré un asunto, si me lo respondéis, Yo también os diré con qué clase de autoridad hago estas cosas:
Mat 21:25 El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del Cielo, o de los hombres? (Ellos entonces razonaban entre sí, diciendo: Si decimos, del Cielo, nos dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis?
Mat 21:26 Y si decimos: de los hombres, tememos al pueblo; porque todos tienen a Juan por profeta).
Mat 21:27 Y respondiendo a JESÚS, dijeron: No sabemos. Y Él les dijo: Tampoco Yo os digo con qué clase de autoridad hago estas cosas.


Lo que observo es que los principales NO sabían que era el cordero de DIOS. No lo veo aceptado.

Hay mucha diferencia si fuera, el 10 del mes uno (primer día de la semana), con la Entrada Triunfal donde es ACEPTADO por las multitudes como el que había de Venir:

Mat 21:11 Y las multitudes decían: Este es el profeta JESÚS, el de Nazaret de Galilea.
- Acaso es el pueblo quién determina si el cordero es apto o no? Piensa un poquito por favor.

Son los sacerdotes del templo.

- Lo que se interpreta cómo «revisión del cordero» se refiere a la interpelación de la ley hecha por los sacerdotes judíos, donde Yeshua salió aprobado dejando sin respuesta a sus adversarios. Sus respuestas no violaron la ley, eso significa que «se encontró sin mancha»

Salu2
 
.Hay mucha diferencia si fuera, el 10 del mes uno (primer día de la semana), con la Entrada Triunfal donde es ACEPTADO por las multitudes como el que había de Venir:

El día 10 fue cuándo Cristo enfrentó a los cambistas y vendedores de animales, ese día, (no festivo), todos estaban vendiendo y comprando el animal para el sacrificio de la Pascua.

Según Juan 12:1, Cristo llegó a Betania el día 8.

Según Juan 12:12, al día siguiente, el día 9, fue la entrada triunfal, que se corresponde con el relato de Marcos 11:1.

Y al día siguiente, como dice Marcos 11:12, es el episodio de los vendedores en el Templo, por lo tanto ese es el día 10.
 
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- Lo que se interpreta cómo «revisión del cordero» se refiere a la interpelación de la ley hecha por los sacerdotes judíos, donde Yeshua salió aprobado dejando sin respuesta a sus adversarios. Sus respuestas no violaron la ley, eso significa que «se encontró sin mancha»
Una vez me dieron el siguente argumento para decir que Jesús no pudo ser el Cordero Pascual:

"Jesús fue apaleado previo a su ejecución. Jesús estaba circuncidado".
Eso lo hacía no apto o no cumplía con ser "sin mancha."
 
Juan 18
28 Desde la casa de Caifás llevaron a Jesús al pretorio. Era de madrugada. Pero ellos no entraron en el pretorio, para no contaminarse y poder así participar en la comida de Pascua.


es decir , que la cena Pascual no se había dado. Lo que implicaría también, que si esa noche sería la cena, también sería Shabbat.... y los judíos no hubiesen podido juzgar a Jesús.

...

Éxodo 12, también nos deja claro que primero viene el sacrificio el cordero pascual y la noche posterior es la cena pascual.

Y parece mentira que con algo tan sencillo y tan obvio, hay quien te dice que la cena pascual fue la noche ANTERIOR al sacrificio del cordero pascual, como si Cristo y sus discípulos viajarán en el tiempo para celebrar una cena pascual imposible.
 
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Éxodo 12, también nos deja claro que primero viene el sacrificio el cordero pascual y la noche posterior es la cena pascual.

Y parece mentira que con algo tan sencillo y tan obvio, hay quien te dice que la cena pascual fue la noche ANTERIOR al sacrificio del cordero pascual, como si Cristo y sus discípulos viajarán en el tiempo para celebrar una cena pascual imposible.
vaya muchacho!... vas bien...
 
para mí es clave

siendo que en su chapuza "definitiva" declara:



cuando el sostiene esto está hablando de la noche del 13-14 Nisan específicamente... el está situando la Cena de Pascua un día antes.

cuando sabemos bien que :

Juan 18
28 Desde la casa de Caifás llevaron a Jesús al pretorio. Era de madrugada. Pero ellos no entraron en el pretorio, para no contaminarse y poder así participar en la comida de Pascua.


es decir , que la cena Pascual no se había dado. Lo que implicaría también, que si esa noche sería la cena, también sería Shabbat.... y los judíos no hubiesen podido juzgar a Jesús.

...
Voy a contestar (para que no confundas a los demás) sabiendo que voy a perder mi tiempo contigo:

Todo lo que dices es válido pero ignoras varias cosas:

1- No entran al pretorio porque:

-Ese día 14 por ley tienen que eliminar toda la levadura de sus casas (Ex. 12:15) esto exige no tocar nada profano antes del shabat solemne. Es correcto también llamarle día de preparación de Pascua.

-El día 14 tienen que mantener la pureza para el inicio de la fiesta del 15 por ser el shabat solemne de Pascua, no porque el día anterior no fuera Pascua

-No es sólo por la Pascua que no entran al pretorio, sino porque es shabat y además uno de los más solemnes del año.


2- Desde el 14 y hasta el 21 se comía panes sin levadura y se comían cenas de animales sacrificados; A todos los 8 días se les llama Pascua, siendo el 14 el inicio.

Si quieres afirmar que el 15 hay cena de Pascua ES CORRECTO, al igual que los días posteriores también son cenas pascuales.
 
El día 10 fue cuándo Cristo enfrentó a los cambistas y vendedores de animales, ese día, (no festivo), todos estaban vendiendo y comprando el animal para el sacrificio de la Pascua.

Según Juan 12:1, Cristo llegó a Betania el día 8.

Según Juan 12:12, al día siguiente, el día 9, fue la entrada triunfal, que se corresponde con el relato de Marcos 11:1.

Y al día siguiente, como dice Marcos 11:12, es el episodio de los vendedores en el Templo, por lo tanto ese es el día 10.
Exactamente hombre, sólo por el tema del comienzo de los días no estamos de acuerdo.
 
Una vez me dieron el siguente argumento para decir que Jesús no pudo ser el Cordero Pascual:

"Jesús fue apaleado previo a su ejecución. Jesús estaba circuncidado".
Eso lo hacía no apto o no cumplía con ser "sin mancha."
Bueno si seguimos ese mismo argumento, Yeshua primeramente tendría que ser un animal y no un hombre, para que la ley se cumpla.

Lo cumplido por Yeshua es una analogía o una semejanza de la ley.

Lo perfecto y sin mancha del cordero, sólo lo encontramos en que, a Yeshua no le encontraron pecado ni se halló mentira en su boca.

Reitero, lo perfecto del cordero en la ley, es una analogía de la perfección con respecto al pecado...Que es el objetivo de la misión del mesías, la remisión de los pecados.

Cómo podría ser Yeshua el cordero perfecto (sin pecado) para poder redimir los pecados del mundo?
 
Voy a contestar (para que no confundas a los demás) sabiendo que voy a perder mi tiempo contigo:

Todo lo que dices es válido pero ignoras varias cosas:

1- No entran al pretorio porque:

-Ese día 14 por ley tienen que eliminar toda la levadura de sus casas (Ex. 12:15) esto exige no tocar nada profano antes del shabat solemne. Es correcto también llamarle día de preparación de Pascua.

-El día 14 tienen que mantener la pureza para el inicio de la fiesta del 15 por ser el shabat solemne de Pascua, no porque el día anterior no fuera Pascua

-No es sólo por la Pascua que no entran al pretorio, sino porque es shabat y además uno de los más solemnes del año.


2- Desde el 14 y hasta el 21 se comía panes sin levadura y se comían cenas de animales sacrificados; A todos los 8 días se les llama Pascua, siendo el 14 el inicio.

Mira... esto lo has tenido que admitir porque se te acabó el maquillaje.. pues es lo que te he venido sosteniendo desde un inicio.

y estás admitiendo a regañadientes y todavía con lo que los gringos llaman caveat , es decir con peros... cuando no debería existir pero alguno.

los Judios no querían contaminarse para PODER COMER LA CENA PASCUAL... ESO ESTA ESCRITO..

además ahora introduces otro error... sin embargo quiero que aclares para que no digas que yo enredo...

cuando dices:

-No es sólo por la Pascua que no entran al pretorio, sino porque es shabat y además uno de los más solemnes del año.
estás implicando que el 14 ... el 14 , es Shabbat? ... porque el 14 que no entraron al Pretorio.:

Juan 18:28
Y llevaron a Jesús de Caifás al pretorio; y era de mañana; y ellos no entraron al pretorio para no ser contaminados, y así poder comer la pascua. (ya acordamos que todo esto está ocurriendo el 14)

por favor responde a la pregunta.... no me acuses a mí de estar manipulando lo que dices...

Respecto de esto:

Si quieres afirmar que el 15 hay cena de Pascua ES CORRECTO, al igual que los días posteriores también son cenas pascuales.

es la escapatoria más cobarde que he visto hasta el momento para intentar esquivar el error que vienes arrastrando desde un inicio. pero tú sigue.. que siempre @Ant estará ahí para no dejarte solo.

te reitero: la cena de la noche del 13-14 ... NO ES LA CENA PASCUAL. no es la cena del exodo, ni la del levitico, ni la de numeros... no , no lo es!!!! y es lo que hemos estado discutiendo desde siempre...
 
Éxodo 12, también nos deja claro que primero viene el sacrificio el cordero pascual y la noche posterior es la cena pascual.

Y parece mentira que con algo tan sencillo y tan obvio, hay quien te dice que la cena pascual fue la noche ANTERIOR al sacrificio del cordero pascual, como si Cristo y sus discípulos viajarán en el tiempo para celebrar una cena pascual imposible.
te doy el absoluto crédito a esto pues lo pusiste tan fácil de entender que el @MiguelR no le quedó otra de llamarla "otra cena pascual"... ahora cambió el discurso que para sostener que la noche del 13 es pascual, la del 14 es pascual y la del 15, 16 y 17 ... tambien son "cenas pascuales"...

clase de ridículo
 
Mira... esto lo has tenido que admitir porque se te acabó el maquillaje.. pues es lo que te he venido sosteniendo desde un inicio.
Admitiendo que, no seas infantil...siempre tergiversando todo.

Mi punto es que el 14 es inicio de Pascua y tu pretendes negarlo.
los Judios no querían contaminarse para PODER COMER LA CENA PASCUAL... ESO ESTA ESCRITO..
Aja y eso que?
además ahora introduces otro error... sin embargo quiero que aclares para que no digas que yo enredo...

cuando dices:

estás implicando que el 14 ... el 14 , es Shabbat? ... porque el 14 que no entraron al Pretorio.:

por favor responde a la pregunta.... no me acuses a mí de estar manipulando lo que dices...
Entiendes muy mal lo que lees de la contraparte, nunca he dicho que el 14 sea un shabat.

Que pérdida de tiempo contigo, lee bien.
te reitero: la cena de la noche del 13-14 ... NO ES LA CENA PASCUAL. no es la cena del exodo, ni la del levitico, ni la de numeros... no , no lo es!!!! y es lo que hemos estado discutiendo desde siempre...
El punto es que el 14 es el inicio de la Pascua....en este momento no importa si hubo cena o no.

Pero tu ya no tienes remedio.