Argumentación definitiva: Jesús murió un miércoles, no fue el jueves ni mucho menos el viernes

Y ahora que ya te contestè @MiguelR contesta tu

Si el dia de la PREPARACION DE LA PASCUA fue el dia que Jesus murio, que seguìa despues de esa preparaciòn ?

Si la Pascua ya se habia celebrado antes de morir Jesus.. entonces cual era la pascua que se estaba preparando mientras morìa?...

Por que todos los evangelios recogen que Jesus muriò el dia de LA PREPARACION DE LA PASCUA?...
 
ahora te pregunto a tí @Ant :

si sabemos que Jesús murió "el día de la preparación de la PASCUA"

la Pascua se había celebrado al momento de morir Jesús sí o no?

1, 2 yyyyyyy 3

contesta por favor sin rodeos.
Hasta dónde yo sé (llevo poco tiempo en este sitio), lo bueno de este Foro es que se pueden contestar preguntas, dirigidas a otro usuario, sin que sea una mala educación. (Eso espero). Creo que Ant no te ha contestado tu pregunta. La Respuesta a:

la Pascua se había celebrado al momento de morir Jesús sí o no?
es: NO.

¿Por qué? Porque el 14 no se CELEBRA. Se HACE un Sacrificio. No se puede CELEBRAR algo que significa que va a morir por la Humanidad.

¿Cuándo se CELEBRA? Se CELEBRA a partir del 15 del mes uno (FIESTA) porque, como ISRAEL fue liberado de EGIPTO (el pecado), así, de la MISMA MANERA, la Humanidad es LIBERADA del pecado, de la muerte y del adversario.

¿Cuándo se CONSUME, se SELLA la Victoria del Hijo de DIOS? CON LA RESURRECCIÓN.

Ahora cuenta TRES conmigo:

Día 17: Día 1
Día 16: Día 2
Día 15: Día 3

Queda DEMOSTRADO que la FRASE Al Tercer Día se REFIERE a Victoria, no a MUERTE.

Como bien ud ha dicho y repetido, la FRASE Al Tercer Día es UNO, DOS y TRES, pero se comienza el conteo con la RESURRECCIÓN.

Cuestión DIFERENTE es la frase TRES Días y TRES Noches, la cual hay que comenzarla a contar desde que JESÚS entrega su espíritu.

El Día 17 cae primer día de semana. El 15 del mes uno cae SEXTO día de la semana. Por tanto, el SACRIFICIO (Pesaj) OCURRE un QUINTO día de la semana.
 
tu dices que esa cena (cena del 13/14) era de PASCUA... si esa cena (13/14) era de PASCUA JUDÍA... que comieron los judíos?...
Los judios comieron el cordero pascual la noche 14/15., junto con hierbas amargas y pan sin levadura.

Jesus y sus discipulos comieron pan y bebieron vino la noche 13/14, junto con hierbas amargas, donde untaban el pan.

Qué más te puedo decir?
 
Fíjese: si hubiese dicho la opción 2 era la que pensaba, compaginaba con su teoría del día de amanecer a amanecer.

Pero, al seleccionar la 1, tendría que explicar qué celebración ocurre el 14 en su noche, que sea REPOSO. Lo otro: tendría que exponer qué relación habría entre ese 14 con el 15, al amanecer. con lo que hacían los sacerdotes ese día.

La noche del 14 es una celebración doble, es la noche de la cena pascual y ya ha comenzado la fiesta de los ácimos.

Dos fiestas distintas en un solo día calendario, el 14.
 
ahora te pregunto a tí @Ant :

si sabemos que Jesús murió "el día de la preparación de la PASCUA"

la Pascua se había celebrado al momento de morir Jesús sí o no?

1, 2 yyyyyyy 3

contesta por favor sin rodeos.
Correcto, Sabemos que Jesús murió el dia 14 de Nisan, denominado dia de la preparacion.

Los 4 evangelios revelan eso
Mt 27:62: "Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato,"

Mr 15:42: "Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo,"

Lc 23:54: "Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo."

Jn 19:14: "Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey!"

Ud. Pregunta
la Pascua se había celebrado al momento de morir Jesús sí o no? NO.

Al momento de morir Jesus la Pascua se estaba celebrando.
La fiesta de Pesaj estaba ocurriendo.

Entonces al momento de morir Jesus la fiesta de Pascua no se habia (haber finalizado) celebrado aun.

Mt 27:15: "Ahora bien, en el día de la fiesta acostumbraba el gobernador soltar al pueblo un preso, el que quisiesen."

El Pesaj (passover, pasar por alto) propiamente tal ocurre en la noche cuando el ángel pasa por alto el matar a los primogenitos en cuyas casa esten los dinteles con sangre.
(Un dato, los dinteles se pintaban por dentro).

Jesus murio durante el dia, porque él es el Cordero de Pesaj
La hora novena es la hora de la oracion.

Mr 15:34: "Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?"
 
Última edición:
Correcto, Sabemos que Jesús murió el dia 14 de Nisan, denominado dia de la preparacion.

Los 4 evangelios revelan eso
Mt 27:62: "Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato,"

Mr 15:42: "Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo,"

Lc 23:54: "Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo."

Jn 19:14: "Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey!"

Ud. Pregunta
la Pascua se había celebrado al momento de morir Jesús sí o no?
Al momento de morir Jesus la Pascua se estaba celebrando.
La fiesta de Pesaj estaba ocurriendo.
Mt 27:15: "Ahora bien, en el día de la fiesta acostumbraba el gobernador soltar al pueblo un preso, el que quisiesen."

El Pesaj (passover, pasar por alto) propiamente tal ocurre en la noche cuando el ángel pasa por alto el matar a los primogenitos en cuyas casa esten los dinteles con sangre.
(Un dato, los dinteles se pintaban por dentro).

Jesus murio durante el dia, porque él es el Cordero de Pesaj
La hora novena es la hora de la oracion.

Mr 15:34: "Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?"
Correcto que?

Entonces si ese dia QUE JESUS MURIO (14) Era dia de LA PREPARACION DE LA PASCUA

Que fue lo que se "preparò" el dia 13? Otra pascua anterior?

Por lo que te entiendo el 13 es el dia de la preparacion del dia de la preparacion 14 de la Pascua...
 
Correcto que?

Entonces si ese dia QUE JESUS MURIO (14) Era dia de LA PREPARACION DE LA PASCUA

Que fue lo que se "preparò" el dia 13? Otra pascua anterior?

Por lo que te entiendo el 13 es el dia de la preparacion del dia de la preparacion 14 de la Pascua...
El dia 13 es un dia antes de la Pascua.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
En resumen la pascua NO SE HABIA CELEBRADO por que se estaba preparando, pero los discìpulos la prepararon un dia antes del dia de la preparacion ..

El dia de la preparacion no la.prepararon pero sì la prepararon un dia antes de la preparaciòn...
 
El Día 17 cae primer día de semana. El 15 del mes uno cae SEXTO día de la semana. Por tanto, el SACRIFICIO (Pesaj) OCURRE un QUINTO día de la semana.
Yo creo que el 17 es septimo dia de la semana. El 15 del mes uno cae quinto dia de la semana. Por tanto, el sacrifico ocurre un cuarto dia de la semana.
 
Hasta dónde yo sé (llevo poco tiempo en este sitio), lo bueno de este Foro es que se pueden contestar preguntas, dirigidas a otro usuario, sin que sea una mala educación. (Eso espero).

hace rato vienes metiendo tu cuchara en los macarrones ajenos..

Creo que Ant no te ha contestado tu pregunta. La Respuesta a:
LuzAzuL dijo:
la Pascua se había celebrado al momento de morir Jesús sí o no?

es: NO.

en efecto al menos tu contestas sin tanto rodeos .. a los otros hay que doblarles el brazo.
¿Por qué? Porque el 14 no se CELEBRA. Se HACE un Sacrificio. No se puede CELEBRAR algo que significa que va a morir por la Humanidad.
el 14 es el sacrificio Pascual , del cordero

¿Cuándo se CELEBRA? Se CELEBRA a partir del 15 del mes uno (FIESTA) porque, como ISRAEL fue liberado de EGIPTO (el pecado), así, de la MISMA MANERA, la Humanidad es LIBERADA del pecado, de la muerte y del adversario.

así es... el 15 es la celebración... de la salida de Egipto. pero @MiguelR dice que no... las respuestas de @Ant son tan ambiguas, grises....en fin tibias (ya sabemos lo que pasará con los tibios) que aún no le logro descifrar
¿Cuándo se CONSUME, se SELLA la Victoria del Hijo de DIOS? CON LA RESURRECCIÓN.
en efecto... al tercer día del dia del sacrificio Pascual...
Ahora cuenta TRES conmigo:

Día 17: Día 1
Día 16: Día 2
Día 15: Día 3

Dia 14 1
dia 15 2
dia 16 3
Queda DEMOSTRADO que la FRASE Al Tercer Día se REFIERE a Victoria, no a MUERTE.
no has demostrado nada... has alegado algo que no tiene ni pies ni cabeza

"al tercer día" es un hebraísmo que significa pasado mañana:
así lo usa el Señor:



32 El les respondió: «Vayan a decir a ese zorro: hoy y mañana expulso a los demonios y realizo curaciones, y al tercer día habré terminado.33 Pero debo seguir mi camino hoy, mañana y pasado, porque no puede ser que un profeta muera fuera de Jerusalén.


eso sí que está demostrado ,,, como se hacía uso de la frase al tercer día como pasado mañana

y khe aquí un ejemplo de como ante un sacrificio la frase "al tercer día" corresponde al día despues del dia siguiente del sacrificio:

16 En cambio, si el sacrificio se ofrece en cumplimiento de un voto o espontáneamente, la víctima deberá ser comida el mismo día en que se ofrezca el sacrificio, pero lo que sobre se podrá comer al día siguiente.
17 Si todavía queda algún resto de carne, será quemado al tercer día.





Como bien ud ha dicho y repetido, la FRASE Al Tercer Día es UNO, DOS y TRES, pero se comienza el conteo con la RESURRECCIÓN.

no, y ya te lo demostré... muero hoy , y resucito al tercer día ( pasado mañana)
Cuestión DIFERENTE es la frase TRES Días y TRES Noches, la cual hay que comenzarla a contar desde que JESÚS entrega su espíritu.
no es diferente, también es un hebraísmo para referirse a lo mismo.

El Día 17 cae primer día de semana. El 15 del mes uno cae SEXTO día de la semana. Por tanto, el SACRIFICIO (Pesaj) OCURRE un QUINTO día de la semana.
el día 14 es un sexto día de la semana, dado que está bien estipulado que lo que le seguía una vez muerto Jesús era Shabat (septimo día de la semana que ese año coincidia con la Pascua, por eso "ese shabat era un gran shabat") , y luego de eso el primer día de la semana resucita al amanecer... todo lo que acabo de decir está escrito.
 
es gracioso ver , como todos pretenden NOVEDOSAS cronologías, es decir , todos pretenden saber más que lo que se ha venido celebrando desde muy primitivamente y cercano a los hechos,,, pero lo más risible aún es que piensan hacer cronologías de la Pascua, que son festividades judías , dándole interpretaciones aún más alegres y pretendiendo que los judíos hayan estado equivocados tantos siglos de celebrar la salida de Egipto un día 15 jajajajaj...
 
Los judios comieron el cordero pascual la noche 14/15., junto con hierbas amargas y pan sin levadura.

Jesus y sus discipulos comieron pan y bebieron vino la noche 13/14, junto con hierbas amargas, donde untaban el pan.

Estoy de acuerdo tal y como está redactado.

Escrito solamente con días solares, va a ser más fácil que haya menos malentendidos y hay que referirse a la noche que está entre los días solares como: "la noche del día solar x, al día solar y".
 
Creo q te vo

Preparacion no significa el dìa antes de la Pascua para ti?
Cuando se prepara algo, eso se hace previo al evento o suceso.
Los judios llaman Pascua a toda la fiesta de los panes sin levadura.
Sabemos que no debe haber algo leudado o levadura en las casas. Retirarceso es parte de la preparacion de la Pascua.

Es importante que se diga explicitamente a que le denomina Pascua. Puede significar solo el dia 14 o puede significar del 14 al 21.

El dia de preparacion es el 14. En ese dia tambien se mata al cordero pascual a la puesta de sol. Es el dia del sacrificio pascual.

Si Cristo es el Cotdero Pascual, es nuestra Pascua, obviamente toda preparacion es antes de la Pascua. La cena celebrada por Jesus ocurrio la noche del 13/14.
Cuando se preparó esa cena?
Antes que ocurriera la cena!!!.
Esa es la Cena del Señor, con pan y vino. En ella se instauró el Nuevo Pacto.

Mr 14:24: "Y les dijo : Esto es mi sangre del nuevo pacto , que es derramada por muchos ."
 
Cuando se prepara algo, eso se hace previo al evento o suceso.
Los judios llaman Pascua a toda la fiesta de los panes sin levadura.
Sabemos que no debe haber algo leudado o levadura en las casas. Retirarceso es parte de la preparacion de la Pascua.

Es importante que se diga explicitamente a que le denomina Pascua. Puede significar solo el dia 14 o puede significar del 14 al 21.

El dia de preparacion es el 14. En ese dia tambien se mata al cordero pascual a la puesta de sol. Es el dia del sacrificio pascual.

Si Cristo es el Cotdero Pascual, es nuestra Pascua, obviamente toda preparacion es antes de la Pascua. La cena celebrada por Jesus ocurrio la noche del 13/14.
Cuando se preparó esa cena?
Antes que ocurriera la cena!!!.
Esa es la Cena del Señor, con pan y vino. En ella se instauró el Nuevo Pacto.

Mr 14:24: "Y les dijo : Esto es mi sangre del nuevo pacto , que es derramada por muchos ."
es que sin darte cuenta te contradices

estamos de acuerdo que la cena fue 13-14... tambien estamos de acuerdo que la el cordero se sacrifica el 14 y que se come la noche 14-15 y estamos de acurdo que el 14 es día de la Preparacion de la Pascua.


ahora bien hasta ahí no hay problema

el problema es que cuando se reconoce al 14 como dia DE LA PREPARACION de la Pascua... se está refiriendo a esa PASCUA , a la PASCUA de la Pesaj y no otra. Eso es lo que venían celebrando los judíos de Jerusalem ese día. .. es decir , se habla de esa Pascua. y si el 14 se estaba PREPARANDO es porque se iba a celebrar en este caso en la noche 14-15... !!!

entonces la noche del 13-14, no fue PASCUA JUDÍA... NI JESUS CELEBRO PASCUA JUDIA, ... ..

Jesus en todo caso adelantó la celebración de la PASCUA que sería al dia siguiente. ... y la adelantó por razones obvias. porque EL sería la Victima. que en efecto se sacrificaría EL DIA DE LA PREPARACIÓN .. el cordero SE SACRIFICA ANTES (EL DIA DE LA PREPARACION) para que POSTERIORMENTE podramos celebrar la PASCUA.

EL ASUNTO AQUÍ ES QUE EN TODO MOMENTO HEMOS VENIDO REFIRIENDONOS A LA PASCUA JUDIA Y COMO LA CELEBRAN ELLOS (Jesús siendo judío), Y POR ALGO TODOS EN ALGUN MOMENTO NOS HEMOS REMITIDO AL ANTIGUO TESTAMENTO.

ahora bien, como te he venido diciendo , tú y yo tenemos menos diferencias que ambos con @MiguelR... pues el sostiene que la Pascua judía (PESAJ) se COME la noche del 13-14

ojo, que todavía no me queda claro, si tú tambien crees que los judíos salieron de Egipto al amanecer del día 14, porque eso supondría el sacrificio del cordero la tarde anterior. que vendría a ser 13
 
estamos de acuerdo que la cena fue 13-14... tambien estamos de acuerdo que la el cordero se sacrifica el 14 y que se come la noche 14-15 y estamos de acurdo que el 14 es día de la Preparacion de la Pascua

Yo también estoy de acuerdo.

ahora bien hasta ahí no hay problema

No problemo.

el problema es que cuando se reconoce al 14 como dia DE LA PREPARACION de la Pascua... se está refiriendo a esa PASCUA , a la PASCUA de la Pesaj y no otra. Eso es lo que venían celebrando los judíos de Jerusalem ese día. .. es decir , se habla de esa Pascua. y si el 14 se estaba PREPARANDO es porque se iba a celebrar en este caso en la noche 14-15... !!!

Si, a la fiesta de la Pascua, la denominan a veces como "Preparación de la Pascua", o a veces como simplemente el "día de preparación".

Siempre es el día 14.

entonces la noche del 13-14, no fue PASCUA JUDÍA... NI JESUS CELEBRO PASCUA JUDIA, ... ..

Así es, la última cena de Cristo con sus apóstoles no fue la cena pascual, la hizo la noche anterior.

Jesus en todo caso adelantó la celebración de la PASCUA que sería al dia siguiente. ...

No adelantó nada, no hay que inventar una cena pascual especial, en todo caso se podría denominar a esta cena de una manera particular, "la cena del señor" por ejemplo, pero nunca Pascua.

y la adelantó por razones obvias. porque EL sería la Victima. que en efecto se sacrificaría EL DIA DE LA PREPARACIÓN ..

Cristo es el cordero pascual simbólicamente si, así que muere entre las dos tardes del día 14.

el cordero SE SACRIFICA ANTES (EL DIA DE LA PREPARACION) para que POSTERIORMENTE podramos celebrar la PASCUA.

No, no ANTES, es DURANTE el día de Preparación o Pascua.

ahora bien, como te he venido diciendo , tú y yo tenemos menos diferencias que ambos con @MiguelR... pues el sostiene que la Pascua judía (PESAJ) se COME la noche del 13-14

Si @MiguelR afirma esto, habrá que anotarlo a su larga lista de errores.

ojo, que todavía no me queda claro, si tú tambien crees que los judíos salieron de Egipto al amanecer del día 14, porque eso supondría el sacrificio del cordero la tarde anterior. que vendría a ser 13

Los judíos salieron de Egipto el día 15.

Números 33:3 El mes primero partieron de Ramsés el día quince del mes primero; el día después de la Pascua, los hijos de Israel marcharon con mano poderosa a la vista de todos los egipcios,
 
Yo también estoy de acuerdo.



No problemo.



Si, a la fiesta de la Pascua, la denominan a veces como "Preparación de la Pascua", o a veces como simplemente el "día de preparación".

Siempre es el día 14.



Así es, la última cena de Cristo con sus apóstoles no fue la cena pascual, la hizo la noche anterior.



No adelantó nada, no hay que inventar una cena pascual especial, en todo caso se podría denominar a esta cena de una manera particular, "la cena del señor" por ejemplo, pero nunca Pascua.



Cristo es el cordero pascual simbólicamente si, así que muere entre las dos tardes del día 14.



No, no ANTES, es DURANTE el día de Preparación o Pascua.



Si @MiguelR afirma esto, habrá que anotarlo a su larga lista de errores.



Los judíos salieron de Egipto el día 15.

Números 33:3 El mes primero partieron de Ramsés el día quince del mes primero; el día después de la Pascua, los hijos de Israel marcharon con mano poderosa a la vista de todos los egipcios,
vaya te felicito hombre...

vas por 1.... te falta 2 y 3... ya llegaremos allá.

ojo que te falta reconocer que los días bíblicos empiezan al atardecer ...
 
es que sin darte cuenta te contradices

estamos de acuerdo que la cena fue 13-14... tambien estamos de acuerdo que la el cordero se sacrifica el 14 y que se come la noche 14-15 y estamos de acurdo que el 14 es día de la Preparacion de la Pascua.


ahora bien hasta ahí no hay problema

el problema es que cuando se reconoce al 14 como dia DE LA PREPARACION de la Pascua... se está refiriendo a esa PASCUA , a la PASCUA de la Pesaj y no otra. Eso es lo que venían celebrando los judíos de Jerusalem ese día. .. es decir , se habla de esa Pascua. y si el 14 se estaba PREPARANDO es porque se iba a celebrar en este caso en la noche 14-15... !!!

entonces la noche del 13-14, no fue PASCUA JUDÍA... NI JESUS CELEBRO PASCUA JUDIA, ... ..

Jesus en todo caso adelantó la celebración de la PASCUA que sería al dia siguiente. ... y la adelantó por razones obvias. porque EL sería la Victima. que en efecto se sacrificaría EL DIA DE LA PREPARACIÓN .. el cordero SE SACRIFICA ANTES (EL DIA DE LA PREPARACION) para que POSTERIORMENTE podramos celebrar la PASCUA.

EL ASUNTO AQUÍ ES QUE EN TODO MOMENTO HEMOS VENIDO REFIRIENDONOS A LA PASCUA JUDIA Y COMO LA CELEBRAN ELLOS (Jesús siendo judío), Y POR ALGO TODOS EN ALGUN MOMENTO NOS HEMOS REMITIDO AL ANTIGUO TESTAMENTO.

ahora bien, como te he venido diciendo , tú y yo tenemos menos diferencias que ambos con @MiguelR... pues el sostiene que la Pascua judía (PESAJ) se COME la noche del 13-14

ojo, que todavía no me queda claro, si tú tambien crees que los judíos salieron de Egipto al amanecer del día 14, porque eso supondría el sacrificio del cordero la tarde anterior. que vendría a ser 13
Me da igual si a usted le queda claro o no de lo que creo.
Israel y muchos pueblos más, salieron de Egipto el dia 15.

LBLA+ La Biblia de las Américas, 1997
Nm 33:3: "El mes primero partieron de Ramsés el día quince del mes primero; el día después de la Pascua, los hijos de Israel marcharon con mano poderosa a la vista de todos los • egipcios,"

Usted dice: "ahora bien, como te he venido diciendo , tú y yo tenemos menos diferencias ..."

Creo que tenemos muchas diferencias. Usted pued3 ser más a fin a un ateo o agnostico que a mi. Yo creo en la Escritura, usted solo la estudia.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Me da igual si a usted le queda claro o no de lo que creo.
Israel y muchos pueblos más, salieron de Egipto el dia 15.

LBLA+ La Biblia de las Américas, 1997
Nm 33:3: "El mes primero partieron de Ramsés el día quince del mes primero; el día después de la Pascua, los hijos de Israel marcharon con mano poderosa a la vista de todos los • egipcios,"
Dejemos que @MiguelR te contesste

En ninguna parte habla sobre el día 15, eso está en tu errada imaginación.

Esto refleja incluso QUE DESCONOCES TOTALMENTE la cronología de los hechos cuando Israel come la Pascua, amanece y deben salir apresurados de Egipto y luego cruzar el mar rojo.

No partieron el 15 no sea terco, partieron el 14, el texto de éxodo lo estás manipulando.