EXPONIENDO EL FALSO RELATO DEL AMILENIALISMO REFORMADO, QUE ALEGA QUE EL DISPENSACIONALISMO NUNCA FORMÓ PARTE DE LA ENSEÑANZA DE LA IGLESIA Y QUE FUE UN INVENTO DE LOS JESUITAS. PUES AQUÍ QUEDARA DEMOSTRADO QUE LAS VERDADES QUE FORMAN PARTE DEL DISPENSACIONALISMO, ESTÁN EXPUESTAS EN LA BIBLIA DE GÉNESIS A APOCALIPSIS.
Se suele escuchar en círculos reformados que "el dispensacionalismo nunca formó parte del protestantismo", o lo que es peor aún, decir que nunca fue enseñado en la historia de la iglesia, comentario que reviste una gravedad que suele pasar desapercibida, pero que además también es una tremenda contradicción con el principio de SOLA ESCRITURA.
LO QUE ESTA GENTE, QUE ESTÁ CEGADA POR UN ESPÍRITU SECTARIO NO ALCANZA A DISCERNIR, ES QUE NUESTRA MÁXIMA AUTORIDAD NO ES LA REFORMA PROTESTANTE SINO LAS SAGRADAS ESCRITURAS Y ES AHÍ DONDE DEBEMOS VOLVER UNA Y OTRA VEZ.
Las verdades en las que se fundamenta el dispensacioalismo aparecen en la Escritura de principio a fin. Aparecen en el primer libro de la Biblia, cuando Dios llama a Abraham y le promete, no solo una descendencia física y una tierra en la que moraría esa descendencia, sino también una promesa que sería extensiva a todas las familias de la tierra, comenzando así la clara revelación de que por un lado habría una descendencia que constituiría una nación a la cual se le darían promesas terrenales y por otro lado una bendición de la que participarían gente escogida de todo pueblo nación y lengua, es decir DOS GRUPOS DIFERENTES CON PROMESAS DIFERENTES LO CUAL CONSTITUYE UNA DE LAS PREMISAS DEL DISPENSACIONALISMO.
Génesis 12 1-3
Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
En Genesis cap 15 , Dios en un Pacto incondicional, ratifica en forma inexorable, mediante un pacto inabrogable, la promesa de una descendencia física y de una tierra en la que moraría esa descendencia, dando la clara revelación del nacimiento de la Nación de Israel. Y esta promesa dada mediante un Pacto inabrogable y eterno, solo la podrá cumplir Israel en el reino MIlenial.
En el segundo libro de Samuel en el capítulo 7 se siguen agregando fundamentos de lo que denominamos DISPENSACIONALISMO, pues se le promete a David, que de su descendencia saldría alguien que regiría sobre la Nación de Israel, lo cual se conoce como Pacto Davídico, PACTO INCONDICIONAL E INABROGABLE QUE SOLO LO PUEDE CUMPLIR LA DESCENDENCIA DE ABRAHAM EN LA NACION DE ISRAEL.
Todo este este conjunto de promesas contenidas en los pactos Abrahamico y Davídico que tienen que ver con la nación de Israel, fue objeto de discusión y análisis en El Concilio de Jerusalén de Hechos capítulo 15 que por su importancia citaremos a continuación;
Hechos 15; 6-16 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. 7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.
8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros;
9 y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.
10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?
11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.
12 Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles.
13 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme.
14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. 15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:
16 Después de esto volveré
Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído;
Y repararé sus ruinas,
Y lo volveré a levantar,
17 Para que el resto de los hombres busque al Señor,
Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,
Lo que quedó claro en EL CONCILIO DE JERUSALÉN, es que luego que Dios concluyera con su plan eterno de tomar pueblo para su nombre del que también formarían parte los gentiles, Dios volvería a REEDIFICAR EL TABERNÁCULO DE DAVID QUE ESTÁ CAÍDO, es decir daría cumplimiento a los Pactos Abrahamico y Davídico, lo cual tendría lugar en El Reino Milenial luego de la Segunda Venida.
ESTO QUE CON TANTA CLARIDAD FUE COMPRENDIDO, ACEPTADO Y ESTABLECIDO COMO DOCTRINA POR LOS APÓSTOLES EN EL CONCILIO DE JERUSALÉN, TAMBIÉN FUE ACEPTADO Y ENSEÑADO POR PROMINENTES HOMBRES DE DIOS DE LOS PRIMEROS SIGLOS DEL CRISTIANISMO;
Lo que sigue a continuación son citas tomadas del libro LAS BASES DE LA FE PREMILENIAL de Charles Ririe;
Justino Mártir Este hombre de Dios (nacido alrededor del año 100 d.C.) es un premilenialista confeso. Puso gran importancia en esta esperanza y consideraba que la esperanza de la perfección terrenal del reino de Cristo era la piedra angular de la pura doctrina. Hablaba de la Venida de Cristo como precedida por la manifestación del hombre de pecado que hablaría blasfemias en contra del Dios altísimo y que regiría por tres años y medio. En sus Diálogos
com Tryphone escribe así:
Pero yo y cualquiera que sea en todos los puntos un cristiano rectamente instruido sabe que habrá la resurrección de los muertos y mil años en Jerusalén, que será entonces construida, adornada, y agrandada como los profetas Ezequiel e Isaías y los otros declaran...Y, además, un cierto hombre con nosotros, llamado Juan, uno de los apóstoles de Cristo, predijo por revelación que le fue dada que aquellos que creyeran en Cristo pasarían mil años en Jerusalén, y que después de ello la resurrección general, o, por decirlo brevemente, la resurrección y juicio eternos de todos los hombres tendría asimismo lugar.13
Ireneo
Este hombre, obispo de Lyon, que murió el año 200 d.C, entró en contacto con la enseñanza apostólica a través de su amigo Policarpo. Así la base de sus creencias quiliásticas es la enseñanza del apóstol Juan y de sus discípulos. Su sistema escatológico está caracterizado por un intrincado detalle. Dice:
Pero cuando este Anticristo haya devastado todas las cosas de este mundo, reinará por tres años y seis meses, y se sentará en el templo de Jerusalén; y después el Señor vendrá del cielo en las nubes, en la gloria del Padre, enviando a este hombre y a los que le seguían al lago de fuego; pero introduciendo a los justos en la era del reino, esto es, el descanso, el santificado séptimo día; y restaurando a Abraham la herencia
prometida, reino acerca del cual el Señor declaró que «muchos viniendo de Oriente y de Occidente se sentarían con Abraham, Isaac y Jacob»...
Por ello, la bendición anunciada pertenece indudablemente a los tiempos del
reino, cuando los justos regirán después de haber resucitado de entre los muertos.14
Papias
Papias, obispo de Hierápolis (80-163), describió la fertilidad mileníal en lenguaje superlativo de la siguiente manera: Llegarán los días en que crecerán vides, cada una de las cuales tendrá diez mil pámpanos, y en cada pámpano diez mil vástagos, y en cada vástago diez mil tallos, y en cada uno de los tallos diez mil racimos, y en cada uno de los racimos diez mil uvas, y cada uva, al pasar por la prensa, dará veinticinco medidas de vino.11 En otro lugar declara que habrá un milenio después de la Resurrección de los muertos,
«cuando se establecerá el reinado personal de Cristo sobre la tierra».12
Hasta aquí las citas del libro LAS BASES DE LA FE PREMILENIAL.
TENGAMOS EN PERSPECTIVA QUE EL DISPENSACIONALISMO NO SOLO CREE EN UN FUTURO REINO MILENIAL, SINO TAMBIÉN EN QUE CUANDO DIOS COMPLETE EL NÚMERO DE AQUELLOS QUE FUERON DESTINADOS A FORMAR PARTE DE LA IGLESIA, DIOS SE LLEVARA LA IGLESIA PARA ASÍ DAR COMIENZO A LA SEMANA SETENTA, A CUYO TÉRMINO VENDRÁ EL SEÑOR JESUCRISTO A INSTAURAR EL REINO MILENIAL, Y ESTO DE UN ARREBATAMIENTO PRETRIBULACIONAL, TAMBIÉN FUE SOSTENIDO Y ENSEÑADO POR HOMBRES DE DIOS DE LOS PRIMEROS SIGLOS
LO QUE SIGUE A CONTINUACIÓN, DEJA EXPUESTA LA HIPOCRESÍA Y FALSEDAD DE QUIENES AFIRMAN QUE EL ARREBATAMIENTO PRETRIBULACIONAL QUE ES SOSTENIDO POR EL DISPENSACIONALISMO “ES UNA DOCTRINA NUEVA QUE SEGÚN DICEN FUE INVENTADA POR DOS JESUITAS”.
Las citas que siguen a continuación son parte de un trabajo presentado en el Blog de un hermano;
Ireneo (130-202 DC), quien fue obispo en la ciudad de Lyons, Francia, y fue testigo ocular del Apóstol Juan y discípulo de Policarpo, quien a su vez fue discípulo de Juan, escribió 5 tomos "Contra las Herejías".
En el Tomo V, 29.1 dice lo siguiente:
"Con justa causa la Escritura juzgó aún a los paganos que se negaron a levantar sus ojos al cielo para dar gracias a su Creador y a contemplar la luz de la verdad, sino que como ratones ciegos se escondieron en lo profundo de su falta de sabiduría, "como gotas de agua en un balde, como granos de polvo en la balanza y como nada" (Is 40,15-17); mas son de utilidad para los justos, así como la caña es útil para que el grano crezca y la paja sirve para quemarse y con el fuego fundir el oro. Y por eso, cuando al final de los siglos la Iglesia sea levantada, "habrá una tribulación como no la ha habido desde el principio ni la habrá" (Mt 24,21): pues en los últimos tiempos los justos deberán luchar, y los vencedores recibirán la incorrupción como corona."
¿Cuándo será levantada la iglesia? El tiempo del arrebatamiento.
Cipriano de Cartago (200-258 DC), fue obispo y mártir. Es conocido por una serie de tratados que escribió sobre diversos temas.
En su Tratado VII, verso 25, acerca de la mortalidad, nos habla acerca del rapto en el que la iglesia será librada de la Gran Tribulación:
"Nosotros que vemos que las cosas terribles han comenzado, y sabemos que las cosas aún más terribles son inminentes, podríamos considerar como la mayor ventaja el partir de ella lo antes posible. ¿No le das gracias a Dios, ¿no se felicitan, que por una salida anticipada ustedes serán recogidos, y librados a partir de los naufragios y desastres inminentes? Saludemos el día asignado a cada uno a su propio hogar, que nos arrebata de aquí, y nos libera de las trampas del mundo y nos restaura al paraíso y el reino."
Efraín el Sirio (306-373 DC), fue diácono en Siria y posteriormente obispo en Nisibis. El fue un escritor prolífico y entre sus muchos escritos nos dejó uno que habla claramente acerca del arrebatamiento:
"Porque todos los santos y elegidos de Dios están reunidos antes de la Tribulación que ha de venir, y son llevados al Señor antes que vean la confusión que llenará al mundo."
Victorino (270-304 d.C.) quien fue obispo de Pettan, escribió un comentario sobre Apocalipsis 11. En ese comentario vio un período de tres años y medio en el que los dos Testigos ministrarían, seguido de un período similar con el reinado de la Bestia Anticristo, sumando entonces un total de siete años.
Comentando acerca de las plagas de ese tiempo que todavía está por llegar a este mundo, escribió:
“Esto sucederá en los últimos tiempos, cuando la Iglesia haya sido quitada de en medio.”
Podemos ver aquí a cuatro padres de la iglesia: Ireneo, Cipriano, Efraín y Victorino donde evidencia del arrebatamiento, y de que la iglesia no pasará por la gran tribulación
Fin de las citas del Blog.
COMO PODEMOS VER, LAS VERDADES EN LAS QUE SE FUNDAMENTA EL DISPENSACIONALISMO NO SON NUEVAS NI MUCHO MENOS FUERON INVENTADAS POR ALGÚN JESUITA, SINO QUE SON PARTE DE LA INERRANTE PALABRA DE DIOS.
LA MEJOR CONCLUSIÓN A ESTA BREVE EXPOSICIÓN ACERCA DE LOS FUNDAMENTOS BÍBLICOS DEL DISPENSACIONALISMO, ES EL BOSQUEJO DEL LIBRO DE APOCALIPSIS DADO POR EL SEÑOR JESUCRISTO EN APOCALIPSIS 1;19
Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.
Las cosas que has visto, es la visión del Señor Jesucristo glorificado, LAS COSAS QUE SON se refiere a las cartas a las siete iglesias que están reveladas del capítulo 2 al capítulo 4, y LAS QUE HAN DE SER DESPUÉS DE ESTAS se refiere a todo lo que está después del capítulo 4, a partir del cual la Iglesia ya no aparece en la tierra, y no aparece porque todo lo que se relata a partir del capítulo 4 tiene que ver con LA SEMANA SETENTA.
Es claro y evidente que quienes niegan las verdades que forman parte del dispensacionalismo, alegando que nunca formaron parte de la doctrina de la Iglesia, HAN CONSTRUIDO UN RELATO FALSO QUE PONE EN EVIDENCIA, ARROGANCIA Y MENOSPRECIO HACIA LA PALABRA PROFÉTICA MÁS SEGURA REVELADA EN LA PALABRA DE DIOS.
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