"Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

JORGE ENRIQUE:

Comprendo perfectamente

En realidad no comprendiste nada, lo digo con respeto. Ahora te explico puntualmente.

A ustedes no les interesa la verdad - Lo que les interesa es que se cumpla un procedimiento.

No, cuidado. Ese procedimiento es la manera más eficiente de llegar a la verdad. No es el procedimiento lo importante, NO. Lo importante es la verdad. Y para llegar a la verdad de la manera más eficiente hay un procedimiento. Si yo te digo: "hay un dragón azul en mi jardín" lo primero que me dirías es: "a ver". ¡Pues claro! ¿Qué piensas si te respondería: "bah, a ti no te interesa saber si tengo o no un dragón, lo que te interesa es el procedimiento"? Pues que estoy mal, porque no me vas a creer de a gratis. Para poder creer mis afirmaciones necesitas evidencia de ellas. Y para que la evidencia funcione debe ser demostrable, medible de forma objetiva y universal. ¿Te das cuenta? Lo importante no es el procedimiento, sino sus resultados.

Es algo similar a lo que ocurre en la parte legal. Todos sabemos que una persona es el asesino, pero si en su arresto se antepuso un procedimiento a otro, se deberá dejar en libertad

¿Todos sabemos? No, en realidad no todos sabemos, por eso se dan los procesos de justicia. Si agarran al asesino en el instante de que le está metiendo el cuchillo a alguien, adelante. Pero rara vez sucede eso. Y muchísimas veces se señala a un inocente. Y sin proceso penal, muchos inocentes terminan en la cárcel. Imagínate si el proceso penal falla debiro a sus huecos y sus errores, ¿que sería si no hubiera ni siquiera un procedimiento? Que llegue alguien y diga que él vio que tú mataste al vecino y pida que todos le crean a partir de algo que sólo para el es prueba... Y que te juzguen a partir de lo que otro dijo sin mostrar NI UNA SOLA EVIDENICA sólo porque "es evidencia para él y no puede negar su propia experiencia de verte asesinando al vecino".

No, por tu bien que eres inocente y por el de la sociedad completa, más le vale a ese hombre presentar pruebas de que fuiste tú, porque bien puede odiarte o estar mintiendo. O bien pudo no traer sus lentes y ver mal. Bien pudo escuchar tu voz mientras veía el asesinato y se confundió en el recuerdo, o por muchísimas razones. La evidencia es necesaria. Repito, es injusto que suelten asesinos porque no se completa el cuerpo del delito. Pero esas cosas pasan para que, en teoría, no pase lo contrario, que puedan meter a cualquiera a la prisión aunque no se complete el cuerpo del delito. La justicia no es perfecta, dista mucho de serlo. Ahora imagínate si ni siquiera eso existiera. Volveríamos a los lamentables hechos de las brujas de Salem.

Yo no digo que lo que me ocurre a mi o a todos aquellos ateos que se convierten debe necesariamente ser una evidencia para ti, además no interesa que lo sea.
Lo entiendo, nunca he dicho que estés mal en tener pruebas personales, testimonios que te llevan a la fe A TI. Pero no puedes decir que son evidencia porque no lo son. La evidencia es para todos, no para unos cuantos. Si es sólo para ti, adelante, yo misma lo aplaudo y lo apoyo. Pero si llegas a un lugar y dices tener evidencia de la existencia de Dios todo el mundo te la va a pedir y no tendrás nada más que un testimonio desde tu punto de vista. Y cuando termines de hablar un hinduista tendrá un testimonio de que Ganesh lo ama... y luego otro tendrá testimonio de cuando los extraterrestres lo llevaron a otra galaxia a conocer su civilización... y otro tendrá testimonio de cómo las diosas del bosque salvaron a una tía enferma a través de los procesos religiosos Wicca. Y entonces tu testimonio no será más que estos otros y perderá su valor. ¿Por qué? Porque ninguno de estos testimonios puede generar EVIDENCIA más allá de sus afirmaciones de palabra.

Espero haberlo dejado más claro ahora.

Karina.

JORGE ENRIQUE:

Espero haberlo dejado más claro ahora.

Karina.

Nunca podrás dejarlo claro, mientras me digas que lo que de forma objetiva y concreta me ha ocurrido a mi, no es verdadero si no puedo demostrarlo.

El que no pueda demostrarlo no significa que no me haya ocurrido

por otra parte no es algo que tenga que demostrarse en cuanto solo me concierne a mi

JORGE ENRIQUE:

Nunca podrás dejarlo claro, mientras me digas que lo que de forma objetiva y concreta me ha ocurrido a mi, no es verdadero si no puedo demostrarlo.

¡NUNCA DIJE ESO! Si sigues poniendo en mis letras cosas que yo nunca he dicho menos vamos a terminar. Nunca medí la veracidad de tus experiencias, medí su DEMOSTRABILIDAD. Es posible que me hayan secuestrado los marcianos, pero mi experiencia NO SIRVE DE EVIDENCIA. Va a cambiar mi vida y mi percepción del universo, pero no puedo demostrarlo. No puedo decir que mi experiencia es evidencia PORQUE NO LO ES. Lo ÚNICO que yo he discutido es que no tienes evidencia. Tienes pruebas personales que están muy bien PARA TI, pero que no son, como lo dijiste, evidencia. No he dicho nada más fuera de eso.

De acuerdo. Pero si no puedes demostrarlo nadie más allá de ti debe creerlo, ni tiene porque creerlo. Y entonces que vayas por el mundo diciendo que tienes EVIDENCIA es falso. Tienes un testimonio, tienes una narración, tienes una creencia, una postura, una hipótesis, una interpretación, una vivencia... Tienes muchas cosas. Evidencia no tienes.

Besos,
K.

JORGE ENRIQUE:

Mira, si me muestras tu dedo golpeado y sin uña eso es evidencia de un traumatismo... ¿Pero fue con ese martillo? Pudiste cerrarte la portezuela del carro en el dedo, pudiste cerrar una puerta de acero sobre el dedo, pudo caerte una roca sobre el dedo, pudiste ser infectado por un extraño virus. Entonces tú sabes qué te ocasionó esa herida, pero no puedes demostrarlo. Ahora, si llamamos a un perito y analiza la herida y además tú presentas el martillo con la sangre que tras un análisis se demuestra como tuya, ah! eso es evidencia, porque todos podemos verlo, es demostrable y universal a través de elementos objetivos y generales.

Claro que debes creer en el golpe que te diste y cómo te lo diste, nunca he discutido esto. Pero si no puedes presentar el martillo que te lo hizo, no puedes esperar que de a gratis todos creamos que te lo hiciste con ese martillo en específico, quizá te lo hiciste con un barril lleno de ladrillos. ¿Podemos saberlo? No. Y ahí radica la diferencia.

Besos,
K.
Eso es precisamente
Mi dedo golpeado es la prueba (evidencia) de un traumatismo.

No necesito demostrarte si realmente fue o no con el martillo
Solo hablemos de el traumatismo (que es la consecuencia de un hecho real, que ocurrió y que no es necesario demostrar si fue con el martillo o por otra causa)

No necesitas mezclar el hecho (traumatismo) con la idea de que pudo suceder con el martillo u otro elemento para afirmar que no es evidencia.

solo me interesa mostrar que lo que me ha ocurrido a mi es real, y que para mi ese dedo hinchado es la evidencia de tener un traumatismo.

El que haya sido producido por cualquier elemento es irrelevante.

La diferencia radica en que no aceptas la verdad
Varias veces te he presentado ejemplos
Todos ellos han sido reales, me han ocurrido

por lo tanto lo que ocurre es que no crees en mi testimonio
aunque este sea verdadero

De allí que te digo que la verdad no es lo que te interesa

Lo que te importa es la forma en que puedo demostrar que lo que digo es verdad

Aunque lo que te diga sea verdadero

Otra cosas. también he dicho que no tengo más de dos o tres testigos. y que si puedo demostrarte que el golpe me lo he dado con el martillo.

(De hecho tuve que hacerlo para hacer válido el seguro de accidentes)

Pero aún así no crees en mi y buscarás cientos de alternativas y escusas

Cuanto más en lo referente a la existencia de Dios

Si no puedes creer en el testimonio de los demás
Aunque existan evidencias nunca creerás en la existencia de Dios.

No te lo critico es tu decisión

Pero no lo ha sido para aquellos ateos que han podido percibir estas razones que les han llevado a convertirse.

JORGE ENRIQUE:

¡NUNCA DIJE ESO! Si sigues poniendo en mis letras cosas que yo nunca he dicho menos vamos a terminar. Nunca medí la veracidad de tus experiencias, medí su DEMOSTRABILIDAD.

Pues, lo que debes medir es precisamente la veracidad de las experiencias

Es posible que me hayan secuestrado los marcianos, pero mi experiencia NO SIRVE DE EVIDENCIA.

¿Qué evidencia tiene tu esposo, tus hijos, tus padres, de que los amas?

Eso lo entendería más que referirme solo una posibilidad, como la de que seas raptada por marcianos

Las posibilidades existen, pero prefiero hablar sobre cosas concretas

La "Evidencia no es otra cosa que la VIVENCIA de la verdad
Husserl, E

JORGE ENRIQUE:

De acuerdo. Pero si no puedes demostrarlo nadie más allá de ti debe creerlo, ni tiene porque creerlo. Y entonces que vayas por el mundo diciendo que tienes EVIDENCIA es falso. Tienes un testimonio, tienes una narración, tienes una creencia, una postura, una hipótesis, una interpretación, una vivencia... Tienes muchas cosas. Evidencia no tienes.

Besos,
K.

Mi dedo accidentado no es una narración, creencia, postura, hipótesis ni interpretación

Si es una vivencia

Pero más que eso es una prueba, que al ser verdadera se convierte en evidencia.

(No necesariamente debe ser una evidencia científica, basta conque la verdad del hecho sea evidente, para poder emitir un juicio racional).

por otra parte no es algo que tenga que demostrarse en cuanto solo me concierne a mi

Mira Jorge Enrique, esta mujer tuvo una "experiencia personal". Recibió un mandato de "Dios", personal y exclusivo suyo...

http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia125561.php

Salud.

Mi dedo accidentado no es una narración, creencia, postura, hipótesis ni interpretación

Si es una vivencia

Pero más que eso es una prueba, que al ser verdadera se convierte en evidencia.

(No necesariamente debe ser una evidencia científica, basta conque la verdad del hecho sea evidente, para poder emitir un juicio racional).

No sé que te pasó, así que no puedo opinar, pero eso que te pasó ¿lo presenció alguien más? Tienes testigos que lo corroboren? Si no tienes testigos no puede decir que es EVIDENTE.

Si algo te pasa y solo tú lo vives, NO HAY EVIDENCIA. Solo hay vivencia, experiencia por muy real que sea el hecho.
Si tú te presentas al cabo de dos meses ante tus amigos con solo tres dedos en una mano y la falta de los otros dos bien cicatrizada. Podrás decir que desaparecieron ante tus ojos. O que un cuchillo aparecido de la nada te los cortó y cicatrizó al momento. Pero si no había testigos del hecho, tu relato y tu mano con solo tres dedos NO ES UNA EVIDENCIA de que tal hecho fue como tú dices. NO HAY EVIDENCIA.
Que nadie dice que no sea real. Para ti lo es. Lo que decimos es que NO ES EVIDENTE, porque algo evidente lo es para TODOS.

Pues, lo que debes medir es precisamente la veracidad de las experiencias

¿Qué evidencia tiene tu esposo, tus hijos, tus padres, de que los amas?

Eso lo entendería más que referirme solo una posibilidad, como la de que seas raptada por marcianos

Las posibilidades existen, pero prefiero hablar sobre cosas concretas

La "Evidencia no es otra cosa que la VIVENCIA de la verdad
Husserl, E

Pues no.

Si tú me vienes y me enseñas tú mano con solo tres dedos y me dices que un día apareció un cuchillo de la nada y te cortó los que te faltan sin dolor y al momento se te quedó la mano como si hubieses nacido con ella así. Eso NO sería para mí una evidencia de que lo que me cuentas sea verdad. Sería EVIDENTE que te faltan los otros dos dedos, pero no sería EVIDENTE por qué te faltan. ¿Entiendes lo que significa EVIDENTE?

Eso es precisamente
Mi dedo golpeado es la prueba (evidencia) de un traumatismo.

No necesito demostrarte si realmente fue o no con el martillo
Solo hablemos de el traumatismo (que es la consecuencia de un hecho real, que ocurrió y que no es necesario demostrar si fue con el martillo o por otra causa)

No necesitas mezclar el hecho (traumatismo) con la idea de que pudo suceder con el martillo u otro elemento para afirmar que no es evidencia.

solo me interesa mostrar que lo que me ha ocurrido a mi es real, y que para mi ese dedo hinchado es la evidencia de tener un traumatismo.

El que haya sido producido por cualquier elemento es irrelevante.

La diferencia radica en que no aceptas la verdad
Varias veces te he presentado ejemplos
Todos ellos han sido reales, me han ocurrido

por lo tanto lo que ocurre es que no crees en mi testimonio
aunque este sea verdadero

De allí que te digo que la verdad no es lo que te interesa

Lo que te importa es la forma en que puedo demostrar que lo que digo es verdad

Aunque lo que te diga sea verdadero

Otra cosas. también he dicho que no tengo más de dos o tres testigos. y que si puedo demostrarte que el golpe me lo he dado con el martillo.

(De hecho tuve que hacerlo para hacer válido el seguro de accidentes)

Pero aún así no crees en mi y buscarás cientos de alternativas y escusas

Cuanto más en lo referente a la existencia de Dios

Si no puedes creer en el testimonio de los demás
Aunque existan evidencias nunca creerás en la existencia de Dios.

No te lo critico es tu decisión

Pero no lo ha sido para aquellos ateos que han podido percibir estas razones que les han llevado a convertirse.

Te estás confundiendo.
Si muestras un dedo machacado, hinchado y sangrando SÍ ES EVIDENTE que algo, lo que sea, te lo ha puesto así. Lo que no es evidente es, con qué te lo has hecho o te lo han hecho. Ni siquiera es evidente que te lo hayas hecho tú adrede o accidentalmente o te lo haya hecho alguien adrede o accidentalmente.
¿Entiendes lo que significa EVIDENTE? ¡Que se ve!. Que no hay que suponer nada ni dar nada por sabido nada, ya que SE VE porque es EVIDENTE.

Que te haya ocurrido a ti realmente, nadie lo duda. Pero si no tienes testigos de cómo y con qué, te lo has hecho NO ES EVIDENTE cómo y con qué te lo has hecho.

Jorge Enrique; ¿No está claro que son mis razones dijo:
Tus experiencias, tus vivencias, nadie dice que no sean reales PARATI. Si tú dices que las has vivido las habrás vivido. Pero eso no es una evidencia. ¿Cómo voy yo a saber si es verdad si no lo he presenciado y no te conozco de nada ni tienes testigos creíbles, para creerte?
Ahora, si te presentas con solo dos dedos en una mano, es EVIDENTE que te faltan dos, y aunque yo no sepa cómo es que no los tienes, lo que no puedo negar, PORQUE ES EVIDENTE es que solo tienes tres dedos. [/COLOR]

para que lo entiendas debo escribir textualmente como tu deseas: ".....ES EVIDENTE PARA MÍ...."
Pues no, debes escribir para que sea verdad lo que dices. Si lo que cuentas no es evidente para TODOS, no puedes decir que es EVIDENTE. Y si lo es para ti, que lo es, pues debes aclarar que lo es para ti, ya que solo lo es para tí, no para los demás porque en realidad no es evidente.

Si yo cojo un vaso y se me cae al suelo, para mí sí es evidente que se me ha caído, pero si pasa una vecina y ve los cascos en el suelo, para ella NO ES EVIDENTE que se me ha caído a mí. Solo es evidente que se ha roto un vaso, ni siquiera cómo, ya que lo he podido tirar yo al suelo o se me ha podido caer o haberlo roto otra persona. ¿Entiendes?

Mira Jorge Enrique, esta mujer tuvo una "experiencia personal". Recibió un mandato de "Dios", personal y exclusivo suyo...

http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia125561.php

Salud.

Estimado, no me refiero a las llamadas experiencias divinas

me refiero a las experiencias concretas de la vida

Ya he planteado el ejemplo de que en mi trabajo me golpee un dedo al colocar una estaca de topografía

digo que el dedo herido es evidencia de haber recibido el golpe

me responden de que si no puedo demostrar que el golpe fue con el martillo, entonces no es evidencia de nada.

Creo que lo hacen apoyados en una máxima que dice que nunca se debe dar nada por verdadero mientras no haya pasado por pruebas científicas

Digo que en la práctica a mi me basta con sentir y ver que mi dedo ha sido golpeado para tener una evidencia.

es algo personal, que solo muestro como ejemplo de que una evidencia (prueba) no necesariamente debe ser universal (para todos)

que existen evidencias personales distintas de las científicas

y que me permiten solo a mi emitir un juicio personal verdadero

Del mismo modo pueden haber razones por las cuales un ateo se convierta en creyente (de cualquier religión o creencia)

Jorge Enrique; ¿No está claro que son mis razones dijo:
Tus experiencias, tus vivencias, nadie dice que no sean reales PARATI. Si tú dices que las has vivido las habrás vivido. Pero eso no es una evidencia. ¿Cómo voy yo a saber si es verdad si no lo he presenciado y no te conozco de nada ni tienes testigos creíbles, para creerte?
Ahora, si te presentas con solo dos dedos en una mano, es EVIDENTE que te faltan dos, y aunque yo no sepa cómo es que no los tienes, lo que no puedo negar, PORQUE ES EVIDENTE es que solo tienes tres dedos. [/COLOR]

para que lo entiendas debo escribir textualmente como tu deseas: ".....ES EVIDENTE PARA MÍ...."
Pues no, debes escribir para que sea verdad lo que dices. Si lo que cuentas no es evidente para TODOS, no puedes decir que es EVIDENTE. Y si lo es para ti, que lo es, pues debes aclarar que lo es para ti, ya que solo lo es para tí, no para los demás porque en realidad no es evidente.

Si yo cojo un vaso y se me cae al suelo, para mí sí es evidente que se me ha caído, pero si pasa una vecina y ve los cascos en el suelo, para ella NO ES EVIDENTE que se me ha caído a mí. Solo es evidente que se ha roto un vaso, ni siquiera cómo, ya que lo he podido tirar yo al suelo o se me ha podido caer o haberlo roto otra persona. ¿Entiendes?

Te entiendo

Como tu no puedes demostrarme nada referente a tu vida personal
debo pensar que no existe ninguna evidencia de tu existencia

Y si no existes está demás hablar contigo no existes, porque no tengo evidencias de ello

Te estás confundiendo.
Si muestras un dedo machacado, hinchado y sangrando SÍ ES EVIDENTE que algo, lo que sea, te lo ha puesto así. Lo que no es evidente es, con qué te lo has hecho o te lo han hecho. Ni siquiera es evidente que te lo hayas hecho tú adrede o accidentalmente o te lo haya hecho alguien adrede o accidentalmente.
¿Entiendes lo que significa EVIDENTE? ¡Que se ve!. Que no hay que suponer nada ni dar nada por sabido nada, ya que SE VE porque es EVIDENTE.

Te entiendo

Dices que para que sea evidente tiene que verse

¿es decir pretendes que crea que me golpeo un dedo con el martillo y no lo veo?

¿porque, según tu argumento, si lo veo entonces es evidente?

y me dices que me confundo?

Rebobina, si el ejemplo no es tan complicado

Estimado, no me refiero a las llamadas experiencias divinas

me refiero a las experiencias concretas de la vida

Ya he planteado el ejemplo de que en mi trabajo me golpee un dedo al colocar una estaca de topografía

digo que el dedo herido es evidencia de haber recibido el golpe

me responden de que si no puedo demostrar que el golpe fue con el martillo, entonces no es evidencia de nada.

Creo que lo hacen apoyados en una máxima que dice que nunca se debe dar nada por verdadero mientras no haya pasado por pruebas científicas

Digo que en la práctica a mi me basta con sentir y ver que mi dedo ha sido golpeado para tener una evidencia.

es algo personal, que solo muestro como ejemplo de que una evidencia (prueba) no necesariamente debe ser universal (para todos)

que existen evidencias personales distintas de las científicas

y que me permiten solo a mi emitir un juicio personal verdadero

Del mismo modo pueden haber razones por las cuales un ateo se convierta en creyente (de cualquier religión o creencia)

Yo no me refería a tu dedo, me refería a los "testimonios de dios", experiencias meramente personales e intransferibles que tomáis como evidencia certera de que hay un dios. Te he mostrado lo peligroso (y nocivo) que puede ser tomarse en serio esas revelaciones y esos "mensajes" que muchísimos creyentes dicen haber recibido en motivo de su conversión.

En cuanto a tu dedo creo que no aplicas correctamente el símil. Tu dedo machacado es evidencia incontestable de que ALGO lo machacó, y yo no he leído a nadie aquí que te haya dicho que si no puede demostrarse que fue con el martillo entonces el dedo no es evidencia de NADA... el dedo es evidencia de un golpe, no del martillo. Pero ojo, el dedo es escrutable para la ciencia, el dedo ofrece evidencia objetiva y universal de que fue dañado, cosa que no sucede con las "visiones" o las vocecitas detrás de la oreja. Si yo afirmo que vi a Godzila que me reveló que él había creado el universo, me lo podré tomar como evidencia personal (y verdad para mí) pero no equivale al dedo machacado pues mi visión no puede ser escrutada por la ciencia. Es mas, la ciencia ya ha demostrado que podemos "ver" lo que no hay y podemos "oír" lo que nadie dice, ya que tenemos un cerebro que resulta que INVENTA cosas incontroladamente. En cambio hasta hoy no hay evidencias de que el cerebro se pueda inventar lesiones dactilares que todos podamos corroborar.

Salud.

Te entiendo

Como tu no puedes demostrarme nada referente a tu vida personal
debo pensar que no existe ninguna evidencia de tu existencia

Y si no existes está demás hablar contigo no existes, porque no tengo evidencias de ello

En ese caso habrías estado siendo engañado por tu experiencia personal ...

Salud.

Yo no me refería a tu dedo, me refería a los "testimonios de dios", experiencias meramente personales e intransferibles que tomáis como evidencia certera de que hay un dios. Te he mostrado lo peligroso (y nocivo) que puede ser tomarse en serio esas revelaciones y esos "mensajes" que muchísimos creyentes dicen haber recibido en motivo de su conversión.

En cuanto a tu dedo creo que no aplicas correctamente el símil. Tu dedo machacado es evidencia incontestable de que ALGO lo machacó, y yo no he leído a nadie aquí que te haya dicho que si no puede demostrarse que fue con el martillo entonces el dedo no es evidencia de NADA... el dedo es evidencia de un golpe, no del martillo. Pero ojo, el dedo es escrutable para la ciencia, el dedo ofrece evidencia objetiva y universal de que fue dañado, cosa que no sucede con las "visiones" o las vocecitas detrás de la oreja. Si yo afirmo que vi a Godzila que me reveló que él había creado el universo, me lo podré tomar como evidencia personal (y verdad para mí) pero no equivale al dedo machacado pues mi visión no puede ser escrutada por la ciencia. Es mas, la ciencia ya ha demostrado que podemos "ver" lo que no hay y podemos "oír" lo que nadie dice, ya que tenemos un cerebro que resulta que INVENTA cosas incontroladamente. En cambio hasta hoy no hay evidencias de que el cerebro se pueda inventar lesiones dactilares que todos podamos corroborar.

Salud.
Completamente de acuerdo
Eso de las revelaciones y mensajes recibidos no pueden tomarse así tan en serio.

El caso del accidente que sufrí en mi trabajo está claro que es evidencia de algo
es evidencia para los testigos del hecho
es evidencia para mí

y para nadie más
es muy difícil demostrarlo a quien no está presente

Tienes razón en el caso del cerebro, de allí que tenemos varios sentidos que nos pueden servir para comprobar si no estoy alucinando.

Del mismo modo que puedo comprobar que sí tuve un accidente, por las consecuencias, los testigos, las pruebas.....

puedo comprobar que una promesa que está escrita en la biblia se ha realizado en mi vida.
obviamente puede haberse producido por muchas otras razones, no necesariamente por estar escrita en la biblia.
(creo que la biblia relata en parte, experiencias que se repiten en la historia del hombre, por lo que existe la probabilidad que se repita en mi vida)

Sin embargo el que esto se prolongue por más de 10 años, ya puede deberse a otra causa difícil de probar o demostrar (cosa que no me interesa hacer)

Solo digo que la experiencia personal le sirve a un individuo para emitir un juicio para decidir lo que quiere creer o no creer.

Por otra parte yo no juzgo ni critico al que cree o al que no cree

Muchas cosas son de carácter personal y muy respetables por lo demás

Es solo que no me pueden pretender que dude de aquello que percibo en mi vida con todos mis sentidos

Solo piensa en lo que te ocurre a ti, en los acontecimientos de tu vida

Completamente de acuerdo
Eso de las revelaciones y mensajes recibidos no pueden tomarse así tan en serio.

El caso del accidente que sufrí en mi trabajo está claro que es evidencia de algo
es evidencia para los testigos del hecho
es evidencia para mí

y para nadie más
es muy difícil demostrarlo a quien no está presente

Tienes razón en el caso del cerebro, de allí que tenemos varios sentidos que nos pueden servir para comprobar si no estoy alucinando.

Del mismo modo que puedo comprobar que sí tuve un accidente, por las consecuencias, los testigos, las pruebas.....

puedo comprobar que una promesa que está escrita en la biblia se ha realizado en mi vida.
obviamente puede haberse producido por muchas otras razones, no necesariamente por estar escrita en la biblia.
(creo que la biblia relata en parte, experiencias que se repiten en la historia del hombre, por lo que existe la probabilidad que se repita en mi vida)

Sin embargo el que esto se prolongue por más de 10 años, ya puede deberse a otra causa difícil de probar o demostrar (cosa que no me interesa hacer)

Solo digo que la experiencia personal le sirve a un individuo para emitir un juicio para decidir lo que quiere creer o no creer.

Por otra parte yo no juzgo ni critico al que cree o al que no cree

Muchas cosas son de carácter personal y muy respetables por lo demás

Es solo que no me pueden pretender que dude de aquello que percibo en mi vida con todos mis sentidos

Solo piensa en lo que te ocurre a ti, en los acontecimientos de tu vida

¡Pero Jorge E., por dios! Que NADIE está diciendo que no creas en tus experiencias. Si tú llevas por ejemplo, un año sin trabajo y vas y le pides a Dios encontrar uno y al otro día lo encuentras, para ti, pero para nadie más, Dios ha intervenido y ha hecho que encontraras ese trabajo. Nadie duda de que tú estás seguro de que has encontrado trabajo por la intervención de Dios que escuchó tu oración. Pero eso no es una evidencia de que Dios te haya escuchado.
Además, cerca de ti también hay padres y madres de familia pidiendo a Dios encontrar un trabajo ¡y no lo encuentran! ¿Por qué te va a escuchar a ti y a los demás no? Es una casualidad, pero como ha coincidido con tu oración, se lo atribuyes a Dios. Pero nadie duda de que tú estás convencido de que Dios escuchó tu oración.
¿Entiendes la diferencia?

Te entiendo

Dices que para que sea evidente tiene que verse

¿es decir pretendes que crea que me golpeo un dedo con el martillo y no lo veo?

¿porque, según tu argumento, si lo veo entonces es evidente?

y me dices que me confundo?

Rebobina, si el ejemplo no es tan complicado

No entiendo por qué no entiedes lo que se te está diciendo.

Una evidencia se llama evidencia porque se "ve".
Si tú estás en una plaza con gente y llueve, es evidente que está lloviendo, y lo es para todos los que están, no hay que probarlo.

Pero si a los dos días le dices a alguien que tal día estuvo lloviendo en esa plaza, tendrás que probarlo.

Lo de "verse" no es necesario que sea con los ojos. En una reunión de ciegos, si truena, es evidente para todos , porque todos lo oyen. Pero no sería evidente para los sordos si hubiese alguno.

Así que no pretendo decirte que si te machacas accidentalmnete un dedo con un martillo no te duela o no veas cómo se hincha y sangra. ¡Que no es eso lo que te estamos dicendo!
Lo que te digo es que si no presentas pruebas, no es evidente para nadie que no estuviera presente, que te lo machacaste accidentalmente con un martillo. Porque te lo podría haber machacado alguien con una piedra. ¿No? Como no estaban presentes para ellos no es evidente que te lo hiciste accidentalmente con un martillo. Tendrás que probarlo.
¿Te queda claro ahora?