Vale!
Me gustaría dejar sentadas algunas verdades como base ok?
Primero, que espero que todos los participantes tengan muy claro que la creencia católica en los ángeles no tiene nada que ver con esos angelitos new age que te visitan por internet, traen buena suerte o llaman a la riqueza, (o te presentan chicos guapos)
- El ángel es una creatura (igual que nosotros) pero de distinta naturaleza
- Su naturaleza es puramente espiritual, mientras que la nuestra es corporal y espiritual.
- ambos, ángeles y seres humanos son inmortales (por las características de lo espiritual)
-Por no tener cuerpo, no están limitados espacialmente como nosotros.
- El hombre fue probado en el paraíso, y se alejó de Dios (la caída), pero Dios, en su infinita Misericordia le promete la salvación.
-Podemos deducir por las narraciones de la escritura, que los ángeles también fueron probados, y unos decidieron rebelarse mientras otros permanecieron fieles a Dios
-La diferencia entre la rebelión angélica y la humana es que, por su inteligencia superior y su capacidad de conocer más perfectamente a Dios, ellos no gozaron de oportunidad de Salvación. O sea, una vez que el ángel hizo su opción, permanecerá en ella por toda la eternidad.
- De ahí se deduce que los ángeles rebeldes siempre estarán contra Dios ("non serviam"), y los fieles siempre estarán realizando la voluntad de Dios.
- A diferencia de los ángeles, el hombre está permanentemente optando si seguir a Dios o rebelarse.
Ahora, según estos puntos, ¿cómo sería la relación entre el ángel y el ser humano?
Ya vimos que Jesús mismo utiliza un término posesivo para referirse a los ángeles en relación a los niños. Puede sonar fuerte y escandaloso que un ser por naturaleza superior al hombre esté destinado a "ser de un niño", sin embargo, es el término que usa Jesús. Podemos tratar de suavizarlo o pasarlo por alto, pero está en el evangelio.
Vemos también en la Escritura muchos ejemplos en que el ángel es enviado a dar un mensaje, a proteger, a anunciar, etc. Todos estos ejemplos dejan claro que los ángeles fieles están permanentemente realizando la voluntad del que los envió (Dios) y que no hay desacuerdo entre su voluntad y la divina. Y eso es por lo que veíamos anteriormente: que el ángel, una vez que optó, optó para siempre, sin vuelta atrás.
Puede sonar escandaloso que consideremos a estos seres superiores a nosotros como guardaespaldas, o acompañantes, pero es tan bíblico como considerarlos carteros o recaderos. Puede ser paradójico, pero no es minimizarlos el reconocer que Dios les encomienda grandes misiones y también más pequeñas.
Si vemos al ángel como amigo y compañero de viaje, saldrá naturalmente la conversación con ellos. No porque sean potestades que puedan tomar el lugar de Dios, sino por ser ellos y nosotros creaturas del mismo Dios.
¿Y cuál es el mandato expreso bíblico que me prohíbe comunicarme con otra creatura de Dios? Incluso cuando la comunicación no sea verbal y con sonidos? Recuerda que si un ángel puede entrar en tus sueños y decirte qué debes hacer, es porque Dios se lo ha mandado, pero obviamente porque tiene la capacidad de transmitirnos pensamientos e ideas.
Recuerda también, que si bien Dios podría comunicarse directamente con las personas, decide enviar un mensajero. ¿Es descabellado entonces, por ejemplo, que uno envíe la respuesta con el mismo mensajero? ¿o que le haga preguntas al mensajero (como María)?
De la experiencia de acompañamiento y protección permanente que no sólo yo te puedo atestiguar, brota un agradecimiento y un cariño hacia el ángel, muy especial. Nada más lejano a la adoración que uno le da a Dios. ¡Dios es mi Padre. Pero ha creado una familia inmensa de seres humanos y ángeles a quienes puedo querer y que me pueden acompañar y acercarme más a Él. ¿será restarle gloria si disfruto de esa ayuda y compañía que Él mismo ha querido poner a mi disposición? Llámalo infantil, si quieres, pero yo te responderé que no tiene nada de malo "hacerse como niño".
Debo ir a dormir ¿seguimos conversando mañana?