Angelolatría católica popular

Re: Angelolatría católica popular

Sabías que Pablo amonestó a los Colosenses por la angelolatría?

Colosenses 2:18
Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,

Saludos Eidher......
Que interesante lo que dice Pablo.....
Ya Dios nos decia muy anticipadamente lo que pasaria en estos tiempos

Saludos Eidher......
Que interesante lo que dice Pablo.....
Ya Dios nos decia muy anticipadamente lo que pasaria en estos tiempos

Si lo dice Billy Graham, pongale la firma! :-D

Galatas
1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema

Parece tambien que no solo a los catolicos se les fue leer este versiculo

los Musulmanes, dicen que el Coran fue dado a Mahoma por un angel
los Adventistas, dicen que varios de los escritos de Elena G. de White fueron inspirados por un ángel
los Mormones, quienes alegan que el Angel Moroni vino y le dio unas revelaciones

:big_grin:

Estimado Juan 8:32

Si le parecí áspera lo lamento. Y lamento que le haya molestado las bromas que nos hicimos con Rebonill. Pero es que frente a la machacona insistencia de Eidher en sus temas acerca de costumbres, oraciones, etc etc etc católicas, en vez de molestarse, uno prefiere reírse. Porque chiste repetido, sale podrido, y tema repetido... peor.
Gabriela, no es que me haya molestado, sino que vuestra actitud me pareció vulgarmente evasiva.. Uds. prefirieron "no molestarse y tomarlo a risa". El tema es que con sus "risas" y burlas directa o indirectamente menospreciaron el planteo. No eran simplemente bromas entre Uds. Descuento que nota la diferencia.

"Tema repetido" no entiendo por qué tiene que "salir podrido". Pueden ignorarlo, o bien si es repetido hacer referencia al debate previo.

En todo caso, algo respondí seriamente, y en todo caso, yo no dije nada de "insignificante".
No lo habrá(n) dicho, pero es como lo han tomado, o sea con "nula significación", al punto que se dieron la libertad de burlarse del planteo. Al menos así lo he visto yo.

Todo esto dicho para sana reflexión. Que bueno es generar un intercambio sano para múltiple edificación, de los participantes y de los lectores.

Cordial saludo

¡Hola Eidher!!

Solo como sugerencia. Inicia alguna vez algún tema que no tenga que ver con los católicos! Sería bastante novedoso!

En relación a los ángeles,yo, por lo menos tengo certeza empírica de su protección y sus favores. Te los recomiendo!

Es muy cierto lo que dice.
Lo que pasa es que hay muchos angeles que obran y aparentan ser luz, pero son mas que angeles caidos.

¡Probad a los espíritus si son de Dios! Y los que no son de Cristo no pueden hacerlo.

No es mio, si quieren la fuente,,, mandenme un mail.... [email protected]

--------------

Cuando se habla de los ángeles, no faltan quienes se sonríen maliciosamente, como dando a entender que es un tema pasado de moda o simplemente que es un cuento muy bonito para hacer dormir a los niños. No faltan, incluso, quienes se atreven a confundirlos o niegan su existencia, porque "nadie" los ha visto. Sin embargo, la existencia de los ángeles es una de las verdades de nuestra fe católica.

"La existencia de seres espirituales no corporales que la Sagrada Escritura llama habitualmente ángeles es una verdad de fe" Los ángeles "son servidores y mensajeros de Dios" Son criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad: son criaturas personales e inmortales y superan en perfección a todas las criaturas visibles"

"la existencia de los ángeles está atestiguada en casi todas las páginas de la Sagrada Escritura". Ciertamente, la Escritura está llena de intervenciones angélicas. Los ángeles cierran el paraíso terrenal (Gén 3,24), protegen a Lot (Gén 19), salvan a Agar y a su hijo en el desierto (Gén 21,17), detienen la mano de Abraham, alzada para matar a su hijo Isaac (Gén 22,11), asisten a Elías (1 Re 19,5), a Isaías (6,6), a Ezequiel (40,2) y a Daniel (7,16).

En el Nuevo Testamento, los ángeles se aparecen en sueños a José, anuncian el nacimiento de Jesús a los pastores, le sirven en el desierto y lo confortan en Getsemaní. Anuncian su Resurrección y se presentan en su Ascensión. Jesús mismo habla mucho de ellos en sus parábolas y enseñanzas. También un ángel libera a Pedro de la cárcel (Hech 12) y otro ángel ayuda al diácono Felipe para que convierta al etíope en el camino de Gaza (Hech 8). En el libro del Apocalipsis hay muchas intervenciones de los ángeles como ejecutores de las órdenes de Dios, incluso para castigo de los hombres.

Su número es de miríadas y millares de millares (Dan 7,10 y Ap 5,11). Ellos son espíritus servidores, enviados para el servicio de los hombres (Heb 1,14). "Dios los envía como el viento y hace de sus servidores llamas de fuego" (Heb 1,7).

Algunos autores hablan de Lechitiel, Uriel, Rafiel, Etofiel, Salatiel, Emmanuel..., pero no hay seguridad y sus nombres no son importantes. En la Biblia sólo se nombran a los tres primeros: Miguel (Ap 12,7; Jud 9; Dan 10,21), Gabriel, que anuncia la Encarnación a María (Lc 1; Dan 8,16 y 9,21), y Rafael, que acompaña a Tobías durante su viaje, según el libro del mismo nombre.

A San Miguel se le suele dar el título de arcángel, como se dice en Jud 9, a pesar de ser el príncipe y jefe de todos los ejércitos celestiales. A Gabriel y Rafael la piedad cristiana les ha dado también el título de arcángeles.

Los ángeles "son estrellas de la aurora e hijos de Dios" (Job 38,7).Fray Luis de León, comentando este texto dice: "Se les llama estrellas de la aurora, porque su entendimiento es más claro que las estrellas y salieron a la luz en la aurora del mundo". San Gregorio Nacianceno afirma que "si Dios es un sol, los ángeles son sus primeros y más bellos rayos". San Agustín dice: "Ellos nos miran con ardiente amor y nos ayudan para que podamos llegar también nosotros a las puertas del cielo" (Com al Sal 62,6).

SU JERARQUÍA

La palabra ángel viene del griego angelos y significa mensajero. Entre ellos hay distintos grados o jerarquías, que se llaman coros. El Seudo Dioniso Areopagita, escritor cristiano del siglo IV, fue el primero, que, en su libro "Teología mística y jerarquía celeste", ha definido con claridad las funciones y jerarquías de los nueve coros de los ángeles. Muchos santos Padres como San Gregorio Magno, San Juan Damasceno, Santo Tomás de Aquino y otros muchos lo han seguido en esto. Los nueve coros u órdenes de ángeles son:

Ángeles (Ap 5,11; Dan 7,10), arcángeles (1 Tes 4,16); tronos, dominaciones, principados, potestades (Ef 1,21; Col 1,16); virtudes (Ef 1,21; 1 Pe 3,22); querubines (Ez 10,1-20; Gén 3,24); serafines (Is 6,2-6). Suelen colocarse en este orden: ángeles, arcángeles, principados, potestades, virtudes, dominaciones, tronos, querubines y serafines.

Su jerarquía no se debe a que sean distintos en su naturaleza (al igual que todos los hombres, son iguales por su naturaleza). Su diferencia, según algunos, se debe a las diferentes misiones encomendadas o al grado de amor y santidad de cada uno, así como entre los hombres también hay distintos grados de santidad.

SUS FUNCIONES

En Dan 10,13-21 se nos habla de los ángeles protectores de los griegos y de los persas. San Pablo habla del ángel protector de Macedonia (Hech 16,9). A San Miguel siempre se le ha considerado como protector del pueblo de Israel (Dan 10,21).

También hay ángeles protectores de las Iglesias. En el Apocalipsis se nos habla de los ángeles de las siete Iglesias de Asia (Ap 1,20).

EL ANGEL CUSTODIO

Dice la Palabra de Dios: "Yo mandaré un ángel delante de ti para que te defienda en el camino y te haga llegar al lugar que te he dispuesto. Acátale y escucha su voz, no le resistas... Si escuchas su voz y haces cuanto yo te diga, seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios" (Ex 23,20-22). "Para el hombre hay un ángel, un protector entre mil que le haga ver al hombre su deber" (Job 33,23). "Mi ángel está con vosotros y os pedirá cuentas" (Baruc 6,6). "El ángel del Señor está en torno a los que le temen y los salva" (Sal 33,8). Su misión es "guardarte en todos tus caminos" (Sal 90,11). Y dice Jesús que "los ángeles de los niños ven continuamente el rostro de mi Padre celestial" (Mt 18,10). El ángel guardián te cuidará como a Azarías y sus compañeros en el horno. "El ángel había descendido al horno con Azarías y sus compañeros y apartaba del horno las llamas de fuego y hacía que el interior del horno estuviera, como si soplara un viento fresco, y el fuego no los tocaba absolutamente ni les causaba ninguna molestia" (Dan 3,46-50). El ángel te salvará como a Pedro. "Un ángel se presentó en la cárcel que quedó iluminada y, golpeando a Pedro en el costado, lo despertó diciendo: Cíñete y cálzate tus sandalias... Envuélvete el manto y sígueme... La puerta se les abrió por sí misma y salieron y avanzaron por una calle, desapareciendo luego el ángel. Entonces, Pedro, vuelto en sí, dijo: Ahora sé que el Señor ha enviado a su ángel" (Hech 12,7-11).

En la primitiva Iglesia se creía normalmente en el ángel custodio y, por eso, cuando Pedro es liberado de la cárcel y va a casa de Marcos, la sirvienta Rode, al darse cuenta de que era Pedro, llena de alegría, va corriendo a anunciar la noticia sin haberle abierto la puerta. Pero los que la escucharon creyeron que estaba equivocada y dijeron: "Será su ángel" (Hech 12,15).

También José y María tenían su ángel. Es probable que el ángel que avisó a José para que tomara a María como esposa (Mt 1,20) o que huyera a Egipto (Mt 2,13) o que regresara a Israel (Mt 2,20) fuera su propio ángel.

EL ANGEL CONSOLADOR

Pueden presentarse también como personas comunes y corrientes, como el arcángel San Rafael, cuando acompañó a Tobías en su viaje; o con formas majestuosas y resplandecientes, como guerreros en las batallas. En el libro de los Macabeos se nos dice que "cerca de Jerusalén se les apareció en cabeza un jinete vestido de blanco, armado con armadura de oro y una lanza. Todos a una bendijeron a Dios misericordioso y se enardecieron, sintiéndose prontos, no sólo a atacar a los hombres y a los elefantes, sino a penetrar por muros de hierro" (2 Mac 11,8-9). "En lo más duro de la pelea, se les aparecieron en el cielo cinco varones resplandecientes, montados en caballos con frenos de oro, que, poniéndose a la cabeza de los judíos y tomando dos de ellos en medio al Macabeo, le protegían con sus armas, le guardaban incólume y lanzaban flechas y rayos contra los enemigos, que heridos de ceguera y espanto caían" (2 Mac 10,29-30).

EL ÁNGEL GUARDIÁN

Se llama así, porque según el Salmo 90,11, él nos guarda en todos los caminos.

Una buena lección para muchos teólogos, que viven de libros y se olvidan de estas maravillosas realidades espirituales. El famoso sacerdote francés Jean Edouard Lamy (1853-1931) decía: "No rezamos lo suficiente a nuestro ángel custodio. Hay que invocarlo para todo y no olvidarnos de su presencia permanente. Él es nuestro mejor amigo, protector y aliado al servicio de Dios". Y dice que, durante la guerra, él debía atender a los heridos del frente de batalla y, a veces, era transportado de un lugar a otro por los ángeles para poder cumplir bien su misión. Algo así le sucedió a Felipe apóstol, que fue transportado por el ángel de Dios (Hech 8,39), y también al profeta Habacuc, quien fue llevado hasta Babilonia al foso de los leones, donde estaba Daniel (Dan 14,36).

¡Cuántas veces nos habrá salvado nuestro ángel de graves peligros del cuerpo o del alma sin habernos dado cuenta!

Recuerda que tu ángel está deseoso de ser tu amigo ¿Despreciarás su amistad? Si de verdad lo amas, él te enseñará a amar a Jesús y a María y crecerás muy rápido por los caminos del Señor. Entonces, podrás decirle con sinceridad: "Tú eres mi compañero, mi amigo y confidente, a quien me une una dulce intimidad" (Sal 54,14).

---------

Y me faltaron una infinidad de testinomios de los santos,,, pero con su postura protestante no creo que les interese..

anibalrmz

Estimado Aníbal, el texto que pegas no es precisamente de lo que se habla y pregunta en este tema (relee el primer aporte)

En el texto que trajiste, en la última parte, lo que haya dicho el sacerdote francés no tiene valor documental.
El angel del Salmo 90:11 fue encomendado por Dios.
El último texto bíblico (Salmo 54:14 ó 55:14) en la Escritura no se refiere a un ángel. No es prudente hacer referencia a un sujeto que no es el destinatario del texto.

Cordial saludo

Si ves que podemos debatir sanamente? me simpatizas y por eso quiero que sigamos esta sana conversación, pero primero dime que opinas sobre esto:

Sabías que Pablo amonestó a los Colosenses por la angelolatría?

Colosenses 2:18
Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,

Hola Either.

Busqué el texto en su contexto (valga el verso) y lo que comprendo es que el problema está en que las personas a las que alude Pablo alardean de su humildad y su relación con los ángeles. Y el mal estaría en alardear, no en la humildad y la relación en sí, que serían cosas buenas de suyo.

Hola Either.

Busqué el texto en su contexto (valga el verso) y lo que comprendo es que el problema está en que las personas a las que alude Pablo alardean de su humildad y su relación con los ángeles. Y el mal estaría en alardear, no en la humildad y la relación en sí, que serían cosas buenas de suyo.

Si, el tema del verso es la humildad, pero dime si estas de acuerdo con el siguiente comentario:

Col 2:18-23 -
Vv. 18-23.Parecía humildad recurrir a los ángeles, como si los hombres tuviesen conciencia de su indignidad para hablar directamente a Dios, pero eso no tiene respaldo, porque toma la honra debida sólo a Cristo y se la confiere a la criatura. En esta humildad aparente había un verdadero orgullo. Los que adoran ángeles desconocen a Cristo que es el único Mediador entre Dios y el hombre. Recurrir a otros mediadores fuera de Cristo es un insulto para Él, que es la Cabeza de la Iglesia. Cuando los hombres se apartan de Cristo, se asen de eso que no les sirve.
El cuerpo de Cristo es un cuerpo que crece. Los creyentes verdaderos no pueden vivir según las modas del mundo. La sabiduría verdadera es mantenerse apegado a los designios del evangelio: por entero sometidos a Cristo que es la única Cabeza de su Iglesia. Los sufrimientos y los ayunos impuestos a uno mismo pueden dar el espectáculo de rara espiritualidad y voluntad de sufrir, pero no son “ningún honor”para Dios. Todo tendía, erróneamente, a satisfacer la mente carnal gratificando la voluntad propia, la sabiduría propia, la justicia propia y despreciando al prójimo. Siendo las cosas como son, no tienen en sí mismas sólo la apariencia de la sabiduría o son una simulación tan débil que no le hacen bien al alma, ni proveen para la satisfacción de la carne. Lo que el Señor ha determninado que sea indiferente, considerémolo como tal, y permitamos una libertad semejante al prójimo; recordando la naturaleza pasajera de las cosas terrenales, procuremos glorificar a Dios al usarlas.

Fuente: Comentario de la biblia de Matthew Henry

Otro interesante comentario sobre este verso:

Bajo el pretexto de humildad, como si no se atrevieran a llegar directamente a Dios y Cristo (como la moderna Iglesia de Roma), ellos invocaban a los ángeles; como judaizantes, justificaban esto por la razón de que la ley fué dada por medio de ángeles. Este error persistía por largo tiempo en Frigia (donde estaban Colosas y Laodicea), de modo que el Concilio de Laodicea (año 360 d. de J. C.) expresamente formuló su canon trigésimo quinto contra los “Angélici” (como los llama Agustín, Herejes, 39) o “invocadores de ángeles”. Aun tan tarde como durante el tiempo de Teodoreto había oratorios a Miguel Arcángel. Los griegos modernos tienen una leyenda de que Miguel abrió una grieta para absorber el agua de una inundación que amenazaba a los cristianos colosenses. Una vez que los hombres admiten a los poderes inferiores para compartir las invocaciones con el Poder supremo, aquéllos gradualmente ocupan toda nuestra adoración, casi a exclusión de Dios mismo. Empezando así los paganos con el culto a otras deidades, junto con el del Supremo, terminaron por dejar de adorar del todo a Dios. Ni importa mucho si consideramos que aquellas deidades nos gobiernen directamente (la opinión pagana), o que sólo influyan a nuestro favor con la Deidad suprema (la opiunión de la Iglesia de Roma); porque aquel de parte de quien espere yo la felicidad o la miseria, llega a ser el objeto principal en mi mente, sea que aquél la dé o sólo la procure. Las Escrituras se oponen a la idea de “patronos” o “intercesores” (1Ti_2:5-6). La verdadera humildad cristiana une la convicción de nuestra absoluta falta de mérito personal con el sentido de nuestra participación en la vida divina por Cristo, y en la dignidad de nuestra adopción por Dios. Si no realizamos esto último, es decir, la dignidad de nuestra adopción como hijos de Dios, resultará una falsa humillación de uno mismo, la cual se manifiesta en ceremonias y abatimiento ascético de uno mismo (v. 23), el cual en fin no es sino el orgullo espiritual bajo la máscara de humildad.

Fuente: Comentario Jamieson-Fausset-Brown

Otro verso que desmiente la angelolatría:

Yo me postré a sus pies para adorarle (al ángel). Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.
(Rev 19:10)

Empezaste bien y terminaste mal, antibiblico y generalizante.

Al menos tenemos un punto en común, católicos y evangélicos creemos en los ángeles y creemos que Dios los envía a protegernos. La diferencia es que uds creen que les podemos pedir directamente a ellos, es paradójico saber que le podemos pedir directamente a María, a los santos y a los ángeles y no directamente a Dios, para Dios uds necesitan intermediarios y nosotros no, el orden de uds es oras a terceros quienes interceden ante Dios y el orden biblico es oras a Dios y Dios envía a sus ángeles. Ahora, puedes responder mis preguntas basado en la biblia? o este tema es devoción popular o tradición católica?

Ese es el problema.

Yo no creo en la "Sola Scriptura" y en este foro se ha probado que esa creencia ni es bíblica, ni es lógica, ni es nada.

Yo puedo responderle a un católico, porque hablamos el mismo idioma. El problema es que tú me preguntas creencias MIAS (orar a los ángeles), basada en criterios TUYOS (Sola Scriptura).

Es tu opinión personal contra la de la Iglesia Católica Apostólica y Romana. Yo puedo hablar en nombre de toda la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

Tú hablas sólo en tu nombre...

No sé si podamos entendernos...

Otro verso que desmiente la angelolatría:

Yo me postré a sus pies para adorarle (al ángel). Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.
(Rev 19:10)

Eidher,

MOCION DE ORDEN
Estás enrredando todo.

De qué es este epígrafe?

1. De adorar a los ángeles? Ningún católico adora ángeles.
2. De orar a los ángeles?
3. Del Angel de la Guarda?
4. De la acción de los ángeles?
5. De la relación de los ángeles con el creyente?

O de qué???????????????????????

Estás revolviendolo todo!!!!

Ese es el problema.

Yo no creo en la "Sola Scriptura" y en este foro se ha probado que esa creencia ni es bíblica, ni es lógica, ni es nada.

Yo puedo responderle a un católico, porque hablamos el mismo idioma. El problema es que tú me preguntas creencias MIAS (orar a los ángeles), basada en criterios TUYOS (Sola Scriptura).

Es tu opinión personal contra la de la Iglesia Católica Apostólica y Romana. Yo puedo hablar en nombre de toda la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

Tú hablas sólo en tu nombre...

No sé si podamos entendernos...

Esa es una mentira, no mientas, en este foro nunca se ha probado que la sola scriptura sea antibiblica o ilogica, simplemente uds dicen eso y nosotros decimos lo contrario pero nunca se ha probado nada de eso.

espondeme esta pregunta, los ángeles son intersesores?

Eidher,

MOCION DE ORDEN
Estás enrredando todo.

De qué es este epígrafe?

1. De adorar a los ángeles? Ningún católico adora ángeles.
2. De orar a los ángeles?
3. Del Angel de la Guarda?
4. De la acción de los ángeles?
5. De la relación de los ángeles con el creyente?

O de qué???????????????????????

Estás revolviendolo todo!!!!

Revolviendo? no, este tema es sobre la angelolatría e involucra todo lo que citas, no es revolver, es algo muy general partiendo de las preguntas que hice en el post de apertura pero sin limitar el tema a otras preguntas como las que formulas.

Esa es una mentira, no mientas, en este foro nunca se ha probado que la sola scriptura sea antibiblica o ilogica, simplemente uds dicen eso y nosotros decimos lo contrario pero nunca se ha probado nada de eso.

espondeme esta pregunta, los ángeles son intersesores?

Volvistes a revolver todo. una nueva pregunta:

9. Son los ángeles intercesores?

Habría que ver tu definición personal, individual de intercesor versus la definición de TODA la Iglesia católica, Apostólica y Romana que yo te puedo dar.

Volvistes a revolver todo. una nueva pregunta:

9. Son los ángeles intercesores?

Habría que ver tu definición personal, individual de intercesor versus la definición de TODA la Iglesia católica, Apostólica y Romana que yo te puedo dar.

intercesor es alguien que tiene como funcion mediar entre dos partes, en este caso, entre Dios y los hombres.

Hola Either, estoy aún leyendo los comentarios. (y haciendo varias otras cosas más) Apenas pueda, seguiré participando.

Otro interesante comentario sobre este verso:

Bajo el pretexto de humildad, como si no se atrevieran a llegar directamente a Dios y Cristo (como la moderna Iglesia de Roma), ellos invocaban a los ángeles; como judaizantes, justificaban esto por la razón de que la ley fué dada por medio de ángeles. Este error persistía por largo tiempo en Frigia (donde estaban Colosas y Laodicea), de modo que el Concilio de Laodicea (año 360 d. de J. C.) expresamente formuló su canon trigésimo quinto contra los “Angélici” (como los llama Agustín, Herejes, 39) o “invocadores de ángeles”. Aun tan tarde como durante el tiempo de Teodoreto había oratorios a Miguel Arcángel.
Fuente: Comentario Jamieson-Fausset-Brown

Cuando cites algun concilio o Padre de la Iglesia ten la bondad de poner la cita en su contexto para que no haya malas interpretaciones ni manipulaciones:

El canon 35 del concilio de Laodicea (364 d.C.) condenó una práctica de adoración a los ángeles que se había difundido, y declaró que: “No es lícito a los cristianos que dejen la Iglesia de Dios para ir a adorar a los ángeles formando asambleas propias; esto está prohibido. Quien practica la adoración a los ángeles está separado, porque deja a nuestro Señor Jesucristo y sigue la idolatría.”