ANALIZEMOS 1 DE JUAN 5:20

Me doy cuenta, que no vamos a poder dialogar, debido a que ya está anteponiendo su posición doctrinal; a menos que sea corto de visita y no haya podido leer lo que claramente escribí "según la tradición"...
Shalom

No tengo ninguna posicion....

La Escritura misma da su propia interpretación a pesar de las traducciones.
La escritura podrá dar su propia interpretación, pero ella no te va a decir "debes interpretar de esta o aquella forma" si el lector no tiene idea de como entendían los destinatarios las expresiones en cuestión jamás podrá conocer el significado por más "supuestos" textos paralelos que quiera citar..
Por eso es que hay que encontrar otros pasajes para no caer en herejías basándonos en 1 solo verso.
Claro que podemos y debemos apoyarnos en textos paralelos para descubrir como entendieron en el primer siglo los destinatarios las expresiones en el texto en cuestión, pero no para contradecir el texto bíblico con otro, se supone que las escrituras no se contradicen...
...pero si no tenemos éxitos en descubrir el significado de las expresiones, no entenderemos aunque citemos miles de textos...
He citado algunos versos, pero más de ellos declaran el testimonio del Padre sobre el Hijo.
El testimonio del padre sobre el hijo, no significa que el hijo es el padre o viceversa...
La cita que tratas se desglosa por las ideas que deja Juan el escritor:

"pero SABEMOS que El Hijo de Dios ha venido" 1a. parte

La 2a. Parte es "Nos HA DADO entendimiento para conocer al que es verdadero"

3a. "ESTAMOS EN el verdadero, EN su Hijo Jesucristo"

4a. Idea="ESTE ES el verdadero Dios y la vida eterna"
La idea es tuya, no del texto escrito por Juan...
Contradices al escritor de 1 de Juan en 5:20 "ESTAMOS EN el verdadero en su Hijo Jesucristo"
No, contradigo tu comprensión del texto y la traducción...
...en el griego se lee, que el "hijo del Dios" nos da a conocer al verdadero Dios y la vida eterna, estando en el hijo de él (del Dios) o sea, si no ponemos la confianza en el hijo, el ungido de Dios, no vamos a poder conocer a Elohim, el que es el verdadero Dios...
...es un absurdo gramaticalmente, como semánticamente, que el hijo del Dios sea el mismo Dios verdadero, al menos el texto no lo dice ni lo infiere...
Sigues ignorando lo que la Escritura declara al decir "EN Cristo" Estar en Él.

Por ejemplo: los muertos EN Cristo resucitarán primero. dice 1 Tes. 4:16
En Cristo, significa poner confianza en el hijo, el ungido de Dios, no que " en Cristo" sea sinónimo de Dios, craso error...
A los que han llegado a esa madurez.
A esos va a resucitar primero y junto con los que hayan quedado vivos EN Cristo, conformarán esa esposa para irse a las bodas. Y si, por supuesto, Cristo va a resucitar a los demás creyentes en la 2a., resurrección. Mateo 27:52 habla de muchos santos resucitados luego de su resurrección, pero NO TODOS eran primicia como Él.
Que tiene que ver con que al Mesías se le haya dado autorización, a qué por eso sea Dios??
Es sencillo no te compliques, es una potestad dada solamente al Hijo, a Jesucristo,
Exacto y? Eso lo hace ser el Dios verdadero?
entre varias cosas 1o. es que él nos lo quiera revelar y 2o. para saber quién realmente es el Hijo. Esto no lo sabes por "x" o "y" interpretaciones, teologías, o por mucho leer las Escrituras en tal o cual versión.
Claro seguro el que menos busque seguro es el que más encuentra...que manera de contradecir las escrituras...
Mateo 11:27
"Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar"
Si lees sin inducción doctrinal te darás cuenta que el hijo, tiene un padre...
...ahora la expresión " hijo de Dios" no significa que un semi-dios bajó del cielo o que Dios "embarazó a una mujer" y nació un semi-dios; no, esa expresión es un título que los judíos del primer siglo que no pertenecían a ninguna congregación "unicitaria" o "trinitaria" la entendían perfectamente aplicable al heredero de la monarquía Davidica el ungido por Dios para sentarse en su trono como Dios de Israel..
Y cuando digo lecturas, no es mi invento, Jesús les reprochó a los judíos en Juan 5:39-40 al decirles "escudriñan las escrituras porque les parece que en ellas tienen la vida eterna y ellas dan testimonio de mi "
Si claro al que menos escudriña más entiende, el "mundo al revés "
Y aquí esta la clave en el verso 40 de Juan 5: "y NO QUEREIS VENIR A MI PARA TENER VIDA
Waoo!! Aclarado el asunto, no se diga más...
Pues claro, eso no lo iban a hacer los judíos de pura la letra. Como hoy habremos cristianos de pura letra.
Si, seguro tu conoces mejor que los judíos sus propias expresiones idiomáticas, se lee y no se cree si no quedara por escrito...
Shalom...

No tengo ninguna posicion....
Muy bien, entonces podemos dialogar, me podría dar su postura acerca de 1 de Juan 5:20?
1) Está diciendo Juan, que aunque Iehoshua es el hijo de Dios, el es el Dios verdadero?
2) La expresión "hijo de Dios" significa un semi-dios, igual a Dios o sea de la misma sustancia o esencia?
3) El que el hijo de Dios nos de a conocer el verdadero Dios, ésto lo hace ser el Dios verdadero?
4) Ha estudiado usted el texto gramaticalmente en su idioma de origen y desde un punto de vista filologico?
Gracias de antemano y shalom Ubrajot..

Muy bien, entonces podemos dialogar, me podría dar su postura acerca de 1 de Juan 5:20?

Es confuso, a principio parece dar lugar a la introduccion de otro dios verdadero, pero termina sugiriendo que el hijo es el dios verdadero

1) Está diciendo Juan, que aunque Iehoshua es el hijo de Dios, el es el Dios verdadero?

la segunda parte del pasaje pareciera indicar eso, mas no la primera parte

2) La expresión "hijo de Dios" significa un semi-dios, igual a Dios o sea de la misma sustancia o esencia?

no veo que eso se refleje en el verso, ni el termino: semi, ni sustancia se encuentran en las escrituras

3) El que el hijo de Dios nos de a conocer el verdadero Dios, ésto lo hace ser el Dios verdadero?

No, por eso digo que es confuso

4) Ha estudiado usted el texto gramaticalmente en su idioma de origen y desde un punto de vista filologico?

N, pero ya me dio curiosidad, porque asi como esta el pasaje: no tiene sentido

[...]
Si lees sin inducción doctrinal te darás cuenta que el hijo, tiene un padre...
Hasta ahorita que te leo me entero de eso (sarcasmo).

Me enfoco a partir de este párrafo para que me definas ¿Quién es el Cristo? Aunque tu por tamizaje doctrinal lo llamas el "ungido" o "mesías", y lo es. Pero vayamos a su origen como Hijo.

Espero no evadas tus comentarios y respuestas como seguido haces diciendo "que nada tiene que ver con 1 Juan 5:20", porque si...asi comienza el verso: "el Hijo de Dios ha venido"

...ahora la expresión " hijo de Dios" no significa que un semi-dios bajó del cielo o que Dios "embarazó a una mujer" y nació un semi-dios; no,
La expresión "semi-dios" no está en la escritura, escurre como sedimento de tu ideas doctrinales.

Por otro lado, lee bien la escritura y verás que en Lucas 1:26-36, ahí dice que el Espíritu Santo y el poder del altísimo harán el milagro de que una virgen conciba un hijo.

Por tanto, deja de embarrarte de ese sedimento doctrinal de ese pequeño sector judeocristiano.

esa expresión es un título que los judíos del primer siglo que no pertenecían a ninguna congregación "unicitaria" o "trinitaria" la entendían perfectamente aplicable al heredero de la monarquía Davidica el ungido por Dios para sentarse en su trono como Dios de Israel..
¡Hasta ahora me entero que los judíos del primer siglo si lo entendían! ¿De ellos tienes pedigrí? (de nuevo soy sarcástico)

Si acaso Pedro lo supo y eso por revelación del Padre. en Mt:16:16 "tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente" por revelación acertó.

Hasta donde leo de la Escritura : La primer persona que lo supo y lo entendió mejor que todos fue la virgen María de voz del ángel Gabriel.

Se le dijo:

Lucas 1: 32 "Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre";

Ahora explica porque se habla de 2 Señores y Salvadores:

Lucas 1: 43 ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? (en el vientre de María 1 Señor (el Hijo))

Lucas 1: 46 Entonces María dijo:
Engrandece mi alma al Señor;
47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador (1 Señor y Dios salvador, el Padre)
Mt. 1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. (El Hijo, el Salvador de la misma raíz que el nombre: Josué)

Bueno más facil, nada nuevo Jesús te lo pregunta en la Escritura ya que traes a colación a David:

Mateo 22:45 Pues si David le llama Señor, ¿Cómo es su hijo?

Si María es madre de mi Señor ¿Cómo es su hijo?

No hay problema, aunque el análisis se refiere es a 1 de Juan 5:20

Por eso en la introducción del tema hablo de la comprensión que tengamos de las expresiones idiomáticas, eso mismo influirá en nuestra interpretación del texto...
El sumo sacerdote que condenó a Jesús era saduceo, los saduceos no creían, en resurrección, en ángeles, no en espíritus, menos iban a creer en un "semi-dios" bajando del cielo...
Pienso que tratar de interpretar las escrituras desde el punto de vista de los Judíos contemporáneos es el epítome de la hermenéutica y la exégesis. Desafortunadamente para muchos de nosotros, esto se nos dificulta puesto que hay una separación de 2000 años entre la visión del mundo original de los escritores del NT y el nuestro. Este versículo en particular es uno de esos que se puede interpretarse a favor y en contra de la trinidad si lo aislamos de su contexto global, esto es, las epístolas y evangelio de Juan.

En mi opinion, no se necesita mucho para llegar a la correcta interpretación de este versículo. Un poco de sentido común y crítica textual es suficiente. Por ejemplo, el mismo Juan en su evangelio escribe lo siguiente:

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. (Juan 17:3)

Jesús entonces, mientras enseñaba en el templo, exclamó en alta voz, diciendo: Vosotros me conocéis y sabéis de dónde soy. Yo no he venido por mi propia cuenta, pero el que me envió es verdadero, a quien vosotros no conocéis. (Juan 7:28)

Tengo mucho que decir y juzgar de vosotros, pero el que me envió es veraz; y yo, las cosas que oí de El, éstas digo al mundo. (Juan 8:26)

El mismo Hijo de Dios declara quien es verdadero Dios, su Padre es el verdadero Dios.
...lo que el entendía y los judíos contemporáneos de la expresión "hijo de Dios" tal como la entendió Natanael cuando vió al maestro por primera vez, es que está expresión era un título dado al designado por Dios para sentarse en su trono como rey de Israel, por eso el sumo sacerdote primero le pregunta si era el "ungido" y luego agrega el hijo del bendito, ya que eran expresiones "sinónimos" que aludian al designado por Dios para reinar en Israel...
Shalom...
Concuerdo contigo en esto, pero pienso que Jesús no solo es hijo de Dios en este sentido. Sinembargo, esto ya es otro tema.

Paz.

• Like
Reacciones: Daniel Flores
Shalom estimado daniel52
Shalom brother
Á

Podrías mostrar, en dónde Pablo habla de dos manifestaciones del mismo Dios que incluya a Jesús...
No es algo que Pablo tenga que decirlo, supongo (según mi criterio) que ya lo sabía al igual que sus lectores.
Si te refieres a 1 de Juan 5: 20, el análisis muestra a Jesús como el hijo de Dios, el cual ha llegado para darnos entendimiento para conocer al Dios verdadero y estando en Jesús, (debido a que Jesús es el autorizado por el padre y el mediador), de esta manera podemos conocer y estar en el verdadero Dios, que es el padre de Jesús y la vida eterna...
Es correcto, pero hay que dejar claro ¿Qué entendían hace 2 mil años atrás cómo "Hijo de Dios"?

(No estoy insinuando que creyeran en un semi dios)
Por eso en la introducción del tema hablo de la comprensión que tengamos de las expresiones idiomáticas, eso mismo influirá en nuestra interpretación del texto...
El sumo sacerdote que condenó a Jesús era saduceo, los saduceos no creían, en resurrección, en ángeles, no en espíritus, menos iban a creer en un "semi-dios" bajando del cielo...
...lo que el entendía y los judíos contemporáneos de la expresión "hijo de Dios" tal como la entendió Natanael cuando vió al maestro por primera vez, es que está expresión era un título dado al designado por Dios para sentarse en su trono como rey de Israel, por eso el sumo sacerdote primero le pregunta si era el "ungido" y luego agrega el hijo del bendito, ya que eran expresiones "sinónimos" que aludian al designado por Dios para reinar en Israel...
1- Primeramente yo no creo que Jesús sea un semi dios ni planteo tal cosa.

2- Hasta donde he leído, los sabios medievales del judaísmo.(rambam, Akiva) han tenido muchos debates sobre la naturaleza del mesias, en el judaísmo siempre han considerado al mesias como un ser humano común y corriente pero no saben cómo responder ¿Cómo es que reinará de forma eterna? (Daniel 7:14)

Y también ¿Quién es el Hijo de hombre que sube al Cielo y recibe poder y Gloria en las profecías de Daniel? Que el judaísmo considera es el mesias.

De manera que la expresión "Hijo de Dios" encierra una interpretación compleja ya que el rey David y Salomón fueron llamados "Hijos de Dios" sin embargo, en el libro de Job los seres celestiales también son llamados así.

Bendiciones del Eterno.

Última edición:
Es confuso, a principio parece dar lugar a la introduccion de otro dios verdadero, pero termina sugiriendo que el hijo es el dios verdadero
Leo sinceridad en sus palabras me esforzaré en tratar de aclarar el texto desde mi entendimiento lógicamente...
...es confuso, debido a que al menos desde mi experiencia religiosa, no se si la suya, pero nos han "condicionado" a entender el texto desde la explicación teológica occidental y cuando leemos "vemos" a la "supuesta" segunda persona de la "deidad" que "conforma" al único Dios que vino en "forma" de hombre y por tanto el tal "hijo" que es el mismo Dios nos "da a conocerlo" como el Dios verdadero: otros dirán que la "manifestación" de Dios como "hijo" en esa "forma" nos da a conocer a él mismo que es el verdadero Dios...
...Juan debió haber dicho Jesús vino para darse a conocer como el único y verdadero Dios y ya, para que tanto enredo..??
Puede que lo hayamos leído o lo escuchamos, pero nos han condicionado a creer que la expresión "éste es el verdadero Dios" debe referirse a Jesús, pero no lo dice la traducción si hacemos bien las pausas al leer y mucho menos si leemos desde el texto griego...
... además si tomamos en cuenta el aspecto filologico nos damos cuenta que en la mente del escritor jamás podía pasar el hecho de un Dios hecho hombre, como en las mentes griegas del primer siglo...
no veo que eso se refleje en el verso, ni el termino: semi, ni sustancia se encuentran en las escrituras
Exacto pero en la teología actual, cuando leen "hijo de Dios" ven a un ser que forma parte de un Dios o que es igual debido a que al ser hijo debe ser de la misma escencia o sustancia, según..
Entiendo...
Ok te invito primero a leerlo del griego...
...y cuando hablo del aspecto filologico me refiero a analizar el pensamiento y la cosmovisión del escritor...
... ahora bien tomando en consideración los aspectos propuestos he podido entender que el significado del texto sencillamente dice que: Jesús nos revela al verdadero Dios (el nos da el entendimiento) y solo "estando en él" o lo que es lo mismo creyendo en Jesús como el "hijo de Dios" que es lo mismo que decir que el es el ungido por Dios para ocupar su trono como el rey de Israel, podemos entender o conocer al verdadero Dios y la vida eterna...que no es Jesús, si no su Padre...

Leo sinceridad en sus palabras me esforzaré en tratar de aclarar el texto desde mi entendimiento lógicamente...
...es confuso, debido a que al menos desde mi experiencia religiosa, no se si la suya, pero nos han "condicionado" a entender el texto desde la explicación teológica occidental y cuando leemos "vemos" a la "supuesta" segunda persona de la "deidad" que "conforma" al único Dios que vino en "forma" de hombre y por tanto el tal "hijo" que es el mismo Dios nos "da a conocerlo" como el Dios verdadero: otros dirán que la "manifestación" de Dios como "hijo" en esa "forma" nos da a conocer a él mismo que es el verdadero Dios...
...Juan debió haber dicho Jesús vino para darse a conocer como el único y verdadero Dios y ya, para que tanto enredo..??
Puede que lo hayamos leído o lo escuchamos, pero nos han condicionado a creer que la expresión "éste es el verdadero Dios" debe referirse a Jesús, pero no lo dice la traducción si hacemos bien las pausas al leer y mucho menos si leemos desde el texto griego...
... además si tomamos en cuenta el aspecto filologico nos damos cuenta que en la mente del escritor jamás podía pasar el hecho de un Dios hecho hombre, como en las mentes griegas del primer siglo...
Exacto pero en la teología actual, cuando leen "hijo de Dios" ven a un ser que forma parte de un Dios o que es igual debido a que al ser hijo debe ser de la misma escencia o sustancia, según..
Entiendo...
Ok te invito primero a leerlo del griego...
...y cuando hablo del aspecto filologico me refiero a analizar el pensamiento y la cosmovisión del escritor...
... ahora bien tomando en consideración los aspectos propuestos he podido entender que el significado del texto sencillamente dice que: Jesús nos revela al verdadero Dios (el nos da el entendimiento) y solo "estando en él" o lo que es lo mismo creyendo en Jesús como el "hijo de Dios" que es lo mismo que decir que el es el ungido por Dios para ocupar su trono como el rey de Israel, podemos entender o conocer al verdadero Dios y la vida eterna...que no es Jesús, si no su Padre...

Shalom estimado daniel52
Shalom amigo MiguelR:
Disculpa la demora...
No es algo que Pablo tenga que decirlo, supongo (según mi criterio) que ya lo sabía al igual que sus lectores.
Cuando me enfoco en el aspecto filologico y el entorno cultural y social del primer siglo y del apóstol Pablo, lo que leo es que Pablo es un judío fariseo de la tribu de Benjamin, que le fué revelado que los "gentiles" podían "retornar" para formar un solo pueblo tal cual fue prometido por el Eterno por medio del Mesías Yeshua, el no fue enviado a probar que Dios fue manifestado en "forma" de hombre..
Es correcto, pero hay que dejar claro ¿Qué entendían hace 2 mil años atrás cómo "Hijo de Dios"?

(No estoy insinuando que creyeran en un semi dios)
Nosotros en el Mesías Yeshua somos llamados hijos de Dios ya que en un aspecto espiritual somos "engendrados" o designados por Dios para reinar juntamente con él...
...los herederos legítimos al trono de Israel pertenecientes a la descendencia de David son designados como " hijos de Dios"; cuando Natanael conoce a Jesús le dice "tu eres el hijo de Dios, tu eres el rey de Israel" lo que le estaba diciendo en su entorno sociolingüístico es: "tu eres el ungido designado por Dios para ser legítimo rey de Israel , porque la expresión idiomática"hijo de Dios" tiene que ver para un judío del primer siglo aquel designado por Dios para ocupar su trono como rey de Israel..

.2 SAMUEL 7:12-15 RVR1960
[12] Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. [13] Él edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. [14] Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; [15] pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti...
..Esto también lo entendía de esta manera el sumo sacerdote saduceo que interrogó a Jesús cuando le pregunta: "eres tu el Cristo, el hijo del bendito"?
En su entorno sociolingüístico sería como preguntar "eres tu el ungido por Dios para reinar en Israel"?..
1- Primeramente yo no creo que Jesús sea un semi dios ni planteo tal cosa.
Que bueno, tampoco yo...
2- Hasta donde he leído, los sabios medievales del judaísmo.(rambam, Akiva) han tenido muchos debates sobre la naturaleza del mesias, en el judaísmo siempre han considerado al mesias como un ser humano común y corriente pero no saben cómo responder ¿Cómo es que reinará de forma eterna? (Daniel 7:14)
La verdad de Ramban y de Akiba solo tengo algunas referencias de sus opiniones más no los he leído...
Pero al igual que a nosotros se nos dará eternidad, no es extraño pensar que al Mesías se le haya con más razón dado de lo mismo...
Y también ¿Quién es el Hijo de hombre que sube al Cielo y recibe poder y Gloria en las profecías de Daniel? Que el judaísmo considera es el mesias.
HECHOS 3:19-26 RVR1960
[19] Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, [20] y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; [21] a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo. [22] Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable; [23] y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo. [24] Y todos los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han hablado, también han anunciado estos días. [25] Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra. [26] A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad.
De manera que la expresión "Hijo de Dios" encierra una interpretación compleja ya que el rey David y Salomón fueron llamados "Hijos de Dios" sin embargo, en el libro de Job los seres celestiales también son llamados así.
No estoy seguro se refiera a seres celestiales...más bien gobernantes designados por Dios en el mundo de ese entonces...
Bendiciones del Eterno.
Shalom

Shalom amigo MiguelR:
Disculpa la demora...

Cuando me enfoco en el aspecto filologico y el entorno cultural y social del primer siglo y del apóstol Pablo, lo que leo es que Pablo es un judío fariseo de la tribu de Benjamin, que le fué revelado que los "gentiles" podían "retornar" para formar un solo pueblo tal cual fue prometido por el Eterno por medio del Mesías Yeshua, el no fue enviado a probar que Dios fue manifestado en "forma" de hombre..

Nosotros en el Mesías Yeshua somos llamados hijos de Dios ya que en un aspecto espiritual somos "engendrados" o designados por Dios para reinar juntamente con él...
...los herederos legítimos al trono de Israel pertenecientes a la descendencia de David son designados como " hijos de Dios"; cuando Natanael conoce a Jesús le dice "tu eres el hijo de Dios, tu eres el rey de Israel" lo que le estaba diciendo en su entorno sociolingüístico es: "tu eres el ungido designado por Dios para ser legítimo rey de Israel , porque la expresión idiomática"hijo de Dios" tiene que ver para un judío del primer siglo aquel designado por Dios para ocupar su trono como rey de Israel..

.2 SAMUEL 7:12-15 RVR1960
[12] Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. [13] Él edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. [14] Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; [15] pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti...
..Esto también lo entendía de esta manera el sumo sacerdote saduceo que interrogó a Jesús cuando le pregunta: "eres tu el Cristo, el hijo del bendito"?
En su entorno sociolingüístico sería como preguntar "eres tu el ungido por Dios para reinar en Israel"?..

Que bueno, tampoco yo...

La verdad de Ramban y de Akiba solo tengo algunas referencias de sus opiniones más no los he leído...
Pero al igual que a nosotros se nos dará eternidad, no es extraño pensar que al Mesías se le haya con más razón dado de lo mismo...

HECHOS 3:19-26 RVR1960
[19] Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, [20] y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; [21] a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo. [22] Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable; [23] y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo. [24] Y todos los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han hablado, también han anunciado estos días. [25] Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra. [26] A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad.

No estoy seguro se refiera a seres celestiales...más bien gobernantes designados por Dios en el mundo de ese entonces...

Shalom
Shalom estimado daniel52

Después de leerte te pregunto:

¿Crees que Jesús está vivo actualmente?

¿Crees que Jesús es un hombre con cuerpo mortal o inmortal?

Te hago estás preguntas porque en el pensamiento del apóstol Juan él vé a Jesús no como un Hijo de Dios común y corriente.

Hay que tener presente que de acuerdo a las escrituras Dios tendría un Hijo, se sobre entiende que no son todos los Hijos de Dios, sino un Hijo unigénito, único, y la mayoría cree que es el mesias ese Hijo único.

Shalom estimado daniel52
Shalom un gusto
Después de leerte te pregunto:

¿Crees que Jesús está vivo actualmente?
Si seguro...
¿Crees que Jesús es un hombre con cuerpo mortal o inmortal?
Inmortal, cuerpo glorificado...
Te hago estás preguntas porque en el pensamiento del apóstol Juan él vé a Jesús no como un Hijo de Dios común y corriente.

Hay que tener presente que de acuerdo a las escrituras Dios tendría un Hijo, se sobre entiende que no son todos los Hijos de Dios, sino un Hijo unigénito, único, y la mayoría cree que es el mesias ese Hijo único.
El término "unigenito" -monogenes- en griego, tiene que ver con predilección en la connotación hebraica, de tal manera que Yeshua es el predilecto del Padre, no que tenga un único hijo...

• Like
Reacciones: MiguelR
'Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. '
1 JUAN 5:20

El problema mas grave al que nos enfrentamos al tratar de interpretar y dar el significado exacto a un texto biblico
lo encontramos en la traduccion del texto...
..luego juega un papel muy importante la comprension que tengamos de las palabras empleadas y de las expresiones idiomaticas
contenidas en dicho texto...
...se nos olvida que detras de las palabras, hay un significado plasmado, que muchas veces, no es la connotacion o la comprension
que tenemos de ellas actualmente o que los involucrados del primer siglo tenian otro punto de vista al que tenemos hoy en dia..

...en este caso nos encontramos con el texto traducido del griego en la version Reina y Valera de 1960...
...basados en esta traduccion la tradicion cristiana le ha dado una interpretacion al texto de 1 de juan 5:20, muy errada
y alejada del pensamiento transmitido a sus interlocutores el escritor de 1 de Juan...
...La tradicion cristiana argumenta que el Dios verdadero al que hace referencia Juan es Jesus el hijo de Dios...

...Vamos mediante un analisis filologico y gramatical a demostrar que lamentablemente hemos estado equivocado por años
en parte por la traduccion, en parte, por nosostros mismos, que no hemos cuestionado a nuestros pastores, guias etc., y en
gran medida a la ignorancia arrogante, arraigada en la mayoria de los creyentes ...

Estan invitados y espero den sus argumentos a favor o en contra
para que juntos podamos adquirir conocimiento...Shalom ubrajot...
Hola Daniel una pregunta, considerarias que esta quizas pueda ser la interpretacion correcta del pasaje?

Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al Padre; y estamos en el Padre, al estar en su Hijo Jesucristo. De esta forma es que conocemos al verdadero Dios, y la vida eterna. '

Yo considero que esta podria ser la interpretacion correcta del texto, me gustaria saber tu opinion.

Hola Daniel una pregunta, considerarias que esta quizas pueda ser la interpretacion correcta del pasaje?

Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al Padre; y estamos en el Padre, al estar en su Hijo Jesucristo. De esta forma es que conocemos al verdadero Dios, y la vida eterna. '

Yo considero que esta podria ser la interpretacion correcta del texto, me gustaria saber tu opinion.
Saludos
Ésta propuesta de interpretación, me parece muy consecuente con la correcta traducción que recibimos del texto griego; que efectivamente declara que estando "en el hijo de él" o sea el hijo del Elohim verdadero, de ésta manera podemos conocerlo, cómo usted acertadamente declara, diciendo que el Padre de Jesús es el verdadero Dios....
Shalom..

• Like
Reacciones: Daniel Flores