Anàlisis del libro de Eclesiastès

Re: Anàlisis del libro de Eclesiastès

Jamás voy a creer en El Predicador como algo tan derrotista.



Habla de la realidad, amigo y hermano, aunque cada cosa a su tiempo, la invitación es mirar el conjunto, esto se logra a través de la conciencia de armonía para explicar integramente el proyecto de la creación.

Si por un lado el universo está en armonía, por el otro no nos podemos debatir entre la duda y la fe, pues mirando a Jesucristo en los momentos de oscuridad descubrimos el verdadero sentido de la realidad y de nosotros mismos.

"Dios ha creado
todas las cosas a su tiempo.
pero también invita
a mirar el conjunto"

(Qohélet)

¡Un abrazo fraternal y Dios te bendiga!
 
Re: Anàlisis del libro de Eclesiastès

Pensaba que todavía existía la opción de editar la respuesta después de publicada. He aquí la edito:



Buenas Noches hermano.
Me agrada el Qohélet, me adhiero a tu comentario. La realidad mostrada en su contenido es una forma de llamado a despertar ante los eventos sombríos que dominan este mundo tremendamente injusto, que enaltece los antivalores, donde se hace culto al yo falso y vacío. El afan del dinero es el criterio de las elecciones personales y no el sentido de la justicia, el compromiso con los más desfavorecidos y la aspiración de un mundo mejor para la gloria de Dios.

Algunos ejemplos:

"El que ama el dinero
nunca tiene bastante
el que ama el lujo,
siempre se harán pocas
sus entradas" (Qohélet)

Aquí como lo he escrito en otras ocasiones, en este tiempo se afirma el culto al dinero fuente de egoísmos y divisiones. "Está comprobado que la raiz de todos los males es el amor al dinero"(! de Tim 6 y 10). El llamado es a restablecer los vínculos de solidaridad y hermandad.


"No hay razón dice el predicador
y no hay razón y todo es absurdo" (Qohélet)

o esta otra versión:

" 1 Palabras del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén.

2 Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad.

3 ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol? ..."

Un mundo absurdo, que llama a las víctimas, victimarios siendo los poderosos en sus hipócritas luchas por la "democracia" causantes de intensos sufrimientos de la humanidad. Un mundo en el que impera un sistema en el cual se evidencia que menos del uno por ciento de la población tiene más de la mitad de la propiedad del planeta.

La vanidad es una señal inequívoca de la fragilidad de la condición humana, Acaso es inútil atarearse? si es vana nuestra tarea sí, por tanto miremos al mundo con ojos diferentes, esperanzadores porque he aquí que la creación será liberada de la esclavitud, seamos firmes en nuestro camino y nuestros esfuerzos no serán en vano, y las preocupaciones que nos perturban serán inconvenientes momentáneos.


"Si en una región
ves al pobre oprimido
y el derecho y la justicia pisoteados,
no te sorprendas..." (Qohélet)

Pobre de nosotros si no sentimos INDIGNACIÓN ante esta amarga realidad. El llamado es a actuar, porque "es mejor obedecer a Dios que a los hombres". (El apóstol Pedro en una de sus cartas)

Y así podemos seguir enumerando otros ejemplos.