Alternativa a la errada creencia de la trinidad

MiguelR

Cristiano independiente📑
23 Junio 2019
11.558
1.829
Antes de comenzar a desarrollar el tema quisiera dejar claro cuatro puntos:

1- Este es un tema único del cual estoy seguro que nunca antes se había tratado en este foro, pues hay centenares de temas sobre la trinidad pero ninguno plantea lo que voy a desarrollar aquí.

2- Dejo claro que mi postura no tiene nada que ver con el arrianismo, ni el modalismo, ni el nestorianismo, ni ninguna otra idea surgida desde los primeros siglos d.C. hasta nuestros días.

3- Los compañeros trinitarios no insistan con su retórica doctrinal que ya todo el mundo conoce hasta la saciedad, pues no es un tema para hablar de dicha doctrina.

4- Los compañeros trinitarios que se sientan ofendidos, por favor eviten los comentarios ofensivos, de menosprecio o de pelea, si desea participar hágalo dando argumentos razonables que refuten a la contra parte "con respeto"

/////////////////////////////\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

Primeramente quisiera informar que la postura que voy a presentar en este tema, se originó desde mi concepción como un cristiano que no cree en la doctrina de la trinidad y me dediqué a buscar una explicación teológica que fuera más coherente, y encontré en la teología judía antigua una visión interesante la cuál fusioné con mi creencia cristiana, conectando el antiguo testamento con el nuevo testamento en una sóla teología teofanica.

Continuo en el siguiente post....

Por lo general en el desarrollo del tema siempre haré referencia a la unidad divina bajo el concepto de una "teofania" para así marcar distancia del concepto trinitario y así evitar alguna confusión.

¿Que es una teofania?

Es la manifestación visible de una deidad (Dios Padre) ante los seres humanos, una aparición observable que revela su presencia y carácter, expresada en forma física, nubes, o fenómenos naturales, donde lo divino se hace tangible para el hombre.

Etimología: Proviene del griego theos (Dios) y phaneia (manifestación).

Ejemplos bíblicos:

- Zarza ardiente: Dios se revela a Moisés en el Monte Sinaí.

- Visita a Abraham: Tres hombres: Yahvé y dos ángeles encarnados.

- Lucha de Jacob: Jacob lucha con un "hombre" que resulta ser Dios.

• Like
Reacciones: edcentinela
La base principal de mi postura es:

"Un sólo Dios Padre, y dos manifestaciones divinas de Él mismo"

Este concepto teofánico considera:

1- El monoteísmo absoluto, con Dios Padre como el ser supremo que está por encima de todo.

2- Toda manifestación divina se sujeta a la única voluntad del Dios Padre.

3- La naturaleza dual de Jesucristo, cómo un ser divino y como hombre, siendo Hijo único del Padre. (No existe otro ser como Cristo)

4- Que en la humanidad de Cristo coexisten el Padre y el espíritu Santo, siendo omnipresentes.

No diré que tengas razón o que estes mal, solo tengo duda de que haces con el ES?
A que te refieres con ¿Que hago con el ES?

El espíritu Santo es divino en su esencia, comparte atributos divinos como la eternidad, la omnipresencia (está en todas partes) y la omnisciencia (lo sabe todo).

Es el "Espíritu de la Verdad" que enseña todas las cosas y ayuda a recordar las enseñanzas de Jesús, actúa como un intercesor y protector que brinda paz y esperanza en momentos difíciles, produce "frutos espirituales" en el creyente, transformando su carácter para que refleje el de Dios.

Es el autor de las Sagradas Escrituras y la capacidad de otorgar dones o habilidades especiales para el servicio.

El E.S. junto al verbo divino proceden del Padre.

Ok

Ya descanse un poco, en mi casa hay una fiesta y me estresa, no soy persona de estar en fiestas.

Digamos que tu argumento es valido, me gustaría que tu mismo muestres pistas como en el la saludación del ángel a María, cuando Jesús es bautizado, cuando Jesús va a orar y se le aparecen 2 personas junto a el, entre otros momentos de la biblia, si tu hipótesis es correcta, deben de haber pistas en el NT.

Ok

Ya descanse un poco, en mi casa hay una fiesta y me estresa, no soy persona de estar en fiestas.

Digamos que tu argumento es valido, me gustaría que tu mismo muestres pistas como en el la saludación del ángel a María, cuando Jesús es bautizado, cuando Jesús va a orar y se le aparecen 2 personas junto a el, entre otros momentos de la biblia, si tu hipótesis es correcta, deben de haber pistas en el NT.
De acuerdo, ejemplos hay muchos:

- En todo el NT la manifestación del verbo divino encarnado en Jesús es la figura principal de la teofania, es decir, en Jesús está representada la esencia total de la teofania.

- Cuando Jesús es bautizado el ES se manifiesta como una paloma y el Padre deja oír su voz desde el Cielo.

- En la transfiguración la gloria divina de Jesús se hace visible a sus discípulos; su rostro resplandece y sus vestiduras se vuelven blancas, acompañado por una nube y la voz audible del Padre.

- La venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles en Pentecostés se manifiesta a través de un estruendo como de viento recio y lenguas de fuego sobre sus cabezas.

- Camino a Damasco, Pablo experimenta una luz del cielo y una voz que lo interpela, lo que representa una manifestación directa de Cristo resucitado.

- Todo el libro del apocalipsis es una serie de manifestaciones teofánicas, comenzando desde la visión inicial de Juan sobre el Hijo del Hombre glorificado entre los siete candeleros de oro.

Explicación teofanica de uno de los rabinos judíos más importantes del judaísmo medieval, Maimónides (fuente: tanaj.org)

Resulta muy interesante lo que cree el judaísmo con respecto a "la palabra de Dios" que, aunque ellos no aceptan Jesús como el "Verbo divino encarnado", sus enseñanzas sobre "la palabra de Dios" dejan ver "la teofania divina" de forma explícita y clara, ahora lo verán:

El judaísmo explica el Génesis 1 versículo 3 de la siguiente manera:

En el Tratado de Principios Cap. V, Mishnáh 1, el texto que dice: “Bahasarah Maamarot nibrá haholam” בעשרה מאמרות ניברא העולם o sea que el mundo ha sido creado mediante diez locuciones del Verbo Divino. Por otra parte está la conocida oración de: “Baruj sheamar vehaiáh haholam” ברוך שאמר והיה העולם “Bendito sea El, que con Su Verbo el mundo se hizo.”

MiguelR:

Noten que los judíos enfatizan la acción "del verbo divino" cómo el ejecutor directo de la creación del mundo.

Continúa el judaísmo explicando:

Ninguna traducción puede definir lo que es Verbo Divino o locución del Verbo Divino, por eso recurrimos a algunos exégetas con el afán de aclarar algo este concepto. Así dice Maimónides (Guía de los Perplejos Parte I CAP. 65): “Cada vez que figura el verbo “Vaiomer” - y dijo - en el relato de la creación debe ser entendido como la manifestación de la Voluntad y Deseo de D’s y no como “palabra” literalmente, porque no puede haber “palabra” imperativa si no hay quien la reciba.”

MiguelR:

¡Interesante! Uno de los mayores exégetas del judaísmo medieval "Maimónides" (el Rambam) explica que el Verbo divino no se puede entender como "la palabra" de forma literal, sino como una "manifestación de la voluntad de Dios", hace una diferencia entre la literalidad y lo real, lo vivo, lo palpable.

Y más interesante todavía cuando explica lo imperativo de la palabra si no hay quien la reciba, pues esta frase es un principio de la pragmática lingüística y significa que un mandato u orden (lo imperativo) no es un acto completo si no existe un destinatario que pueda interpretarlo y ejecutarlo.

En pocas palabras, el Rambam afirma que la voluntad del Padre se manifiesta a través de su "Verbo divino" el cuál emite la palabra que ejecuta la acción de crear.

Explicación teofanica de uno de los rabinos judíos más importantes del judaísmo medieval, Maimónides (fuente: tanaj.org)

Resulta muy interesante lo que cree el judaísmo con respecto a "la palabra de Dios" que, aunque ellos no aceptan Jesús como el "Verbo divino encarnado", sus enseñanzas sobre "la palabra de Dios" dejan ver "la teofania divina" de forma explícita y clara, ahora lo verán:

El judaísmo explica el Génesis 1 versículo 3 de la siguiente manera:

En el Tratado de Principios Cap. V, Mishnáh 1, el texto que dice: “Bahasarah Maamarot nibrá haholam” בעשרה מאמרות ניברא העולם o sea que el mundo ha sido creado mediante diez locuciones del Verbo Divino. Por otra parte está la conocida oración de: “Baruj sheamar vehaiáh haholam” ברוך שאמר והיה העולם “Bendito sea El, que con Su Verbo el mundo se hizo.”

MiguelR:

Noten que los judíos enfatizan la acción "del verbo divino" cómo el ejecutor directo de la creación del mundo.

Continúa el judaísmo explicando:

Ninguna traducción puede definir lo que es Verbo Divino o locución del Verbo Divino, por eso recurrimos a algunos exégetas con el afán de aclarar algo este concepto. Así dice Maimónides (Guía de los Perplejos Parte I CAP. 65): “Cada vez que figura el verbo “Vaiomer” - y dijo - en el relato de la creación debe ser entendido como la manifestación de la Voluntad y Deseo de D’s y no como “palabra” literalmente, porque no puede haber “palabra” imperativa si no hay quien la reciba.”

MiguelR:

¡Interesante! Uno de los mayores exégetas del judaísmo medieval "Maimónides" (el Rambam) explica que el Verbo divino no se puede entender como "la palabra" de forma literal, sino como una "manifestación de la voluntad de Dios", hace una diferencia entre la literalidad y lo real, lo vivo, lo palpable.

Y más interesante todavía cuando explica lo imperativo de la palabra si no hay quien la reciba, pues esta frase es un principio de la pragmática lingüística y significa que un mandato u orden (lo imperativo) no es un acto completo si no existe un destinatario que pueda interpretarlo y ejecutarlo.

En pocas palabras, el Rambam afirma que la voluntad del Padre se manifiesta a través de su "Verbo divino" el cuál emite la palabra que ejecuta la acción de crear.
Y ATENCIÓN estimados lectores que aquí es dónde viene la parte esencial y sustancial del tema:

Al comprender la interpretación teofánica de uno de los mayores exégetas judíos más importante del judaísmo contemporáneo, y fusionarlo con la interpretación de uno de los mayores evangelistas del cristianismo como lo fue el apóstol Juan, nos da como resultado
"una teofania divina de un sólo Dios Padre con dos manifestaciones divinas de Él mismo"

Como sé que la mayoría en este foro cree en la doctrina de la trinidad, considero oportuno explicar la diferencia entre la trinidad y mi postura de la teofania divina.

La trinidad considera que son tres personas divinas y separadas entre si, con voluntades distintas, pero que forman una sola unidad, un mismo criterio y un sólo Dios.

En cambio, la teofania divina considera que el verbo divino hecho carne en Jesús y el espíritu Santo, son dos manifestaciones divinas que emanan del mismo Dios Padre, siendo cada uno la misma y única persona.

Dios no puede mentir. Dios se refiere a el como su hijo. El ángel se refiere a el como su hijo. Jesús se refiere a Dios como padre. Esto me hace pensar que son 2 personas, no una. Como lo resuelvo con tu hipótesis?

• Like
Reacciones: M1st1c0
Dios no puede mentir. Dios se refiere a el como su hijo. El ángel se refiere a el como su hijo. Jesús se refiere a Dios como padre. Esto me hace pensar que son 2 personas, no una.
Porque lo entiendes de una forma humana, cómo un padre humano con su hijo humano.

En la teofania divina no es así, y por eso se llama teofania.

Porque el Padre utiliza las manifestaciones de Él mismo para expresar su voluntad.

Por ejemplo:

Jesús es la expresión suprema de la teofania, dónde en una sola persona humana, que es Cristo, coexisten (o cohabitan) también el Padre y el E.S.
Como lo resuelvo con tu hipótesis?
Mi hipótesis alternativa, no puedes analizarlo a través del lente trinitario, tienes que por un momento olvidarte que son personas distintas, porque la doctrina trinitaria y el concepto teofánico son explicaciones totalmente antagónicas.

Última edición:
Dios no puede mentir. Dios se refiere a el como su hijo. El ángel se refiere a el como su hijo. Jesús se refiere a Dios como padre. Esto me hace pensar que son 2 personas, no una. Como lo resuelvo con tu hipótesis?
Quisiera agregar:

La referencias a Jesús como "Hijo de Dios" es una expresión que identifica a Jesús como un ser divino y único en su especie, y que no guarda ninguna relación con ser el hijo biológico de un padre humano.

Quisiera agregar:

La referencias a Jesús como "Hijo de Dios" es una expresión que identifica a Jesús como un ser divino y único en su especie, y que no guarda ninguna relación con ser el hijo biológico de un padre humano.
Hola don Miguel, me permite intervenir brevemente, sin interrumpir su exposición?

Consulta, si la relación de Jesús con Dios "no guarda ninguna relación con ser hijo" según el entendimiento humano, entonces la pregunta obvia es: por qué la Escritura elige la palabra Hijo y la palabra Padre? Me parece que eso no está explicado

• Like
Reacciones: M1st1c0
Hola don Miguel, me permite intervenir brevemente, sin interrumpir su exposición?
Claro que sí, me da gusto que intervengas y realices todos los cuestionamientos que consideres.
Consulta, si la relación de Jesús con Dios "no guarda ninguna relación con ser hijo" según el entendimiento humano, entonces la pregunta obvia es: por qué la Escritura elige la palabra Hijo y la palabra Padre? Me parece que eso no está explicado
La expresión Hijo de Dios es un título para afirmar una relación de identidad, autoridad y origen divino única, diferenciándose de cualquier otro ser humano.

Por esta razón el apóstol Juan lo llama "Hijo unigénito" (Juan 3:16) porque es único en su especie.

No te preocupes por mi tiempo amigo, preocúpate por el tuyo.

Recuerda mi amigo, que el diablo viene también a robar y a usted le está robando su tiempo y su paz, porque luego de tantas escrituras y la misión de que Jesús tendría que hacer expiación por el pecado y debía ser santo, santo, santo y que ningún ser humano nacido del primer Adán podía serlo y que solo Jesús pudo, porque era todo hombre y todo Dios y Dios es Espíritu y la escritura dice que el segundo Adán es espíritu que da vida.​

Sigue ninguneado en su corazón, luego de una veintena de versículos que dicen que es Dios echo carne y es una falta de su compresión y falta de atención de su parte y no quiera justificarse con sus falsos razonamientos, porque la verdad no está sobre usted.​

Y no sea como un fariseo​

Mateo 22:41 Y estando juntos los fariseos, Jesús les preguntó,​

42 diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David.​

43 El les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo:​

44 Dijo el Señor a mi Señor:​

¿Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?​

45 Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo?

Recuerda mi amigo, que el diablo viene también a robar y a usted le está robando su tiempo y su paz, porque luego de tantas escrituras y la misión de que Jesús tendría que hacer expiación por el pecado y debía ser santo, santo, santo y que ningún ser humano nacido del primer Adán podía serlo y que solo Jesús pudo, porque era todo hombre y todo Dios y Dios es Espíritu y la escritura dice que el segundo Adán es espíritu que da vida.​

Sigue ninguneado en su corazón, luego de una veintena de versículos que dicen que es Dios echo carne y es una falta de su compresión y falta de atención de su parte y no quiera justificarse con sus falsos razonamientos, porque la verdad no está sobre usted.​

Y no sea como un fariseo​

Mateo 22:41 Y estando juntos los fariseos, Jesús les preguntó,​

42 diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David.​

43 El les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo:​

44 Dijo el Señor a mi Señor:​

¿Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?​

45 Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo?

Suponiendo que tengas razón en que yo no tengo la verdad ¿que parte de mi explicación está errada?