Algún estudioso que me aporte información

Maestro es Cristo:

Joh_13:13 Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy.

Y nosotros aprendemos de él:

Cuando se hace una pregunta basada en una Escritura, lo propio es que la respuesta venga de la misma Biblia, porque debemos estar claros que la Biblia se interpreta así misma.

En estos casos no podemos acudir a fuentes ajenas a la Biblia, la misma Escritura condena este tipo de conducta:

1Pe_4:11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

BASE BÍBLICA

Éxo 12:6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.

¿A qué tiempo se refiere la expresión "las dos tardes", como el tiempo señalado para comer el Cordero?

Exo 12:8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.

La Cena Pascual se comía entre las seis de la tarde y la media noche.

Exo 12:9 Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas.
Exo 12:10 Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego.
Exo 12:11 Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová.
Exo 12:12 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová.

El ángel de la muerte enviado por el Señor, pasó de noche, después que habían cenado el Cordero cuya sangre habían puesto en los postes y dinteles de sus casas... el ángel de la muerte no pasó por la tarde, la Pascua de Jehová, en el contexto histórico de su liberación, se come de noche y de manera apresurada, ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano, estamos listos, NO PARA COMER Y DORMIR, sino para salir de Egipto....la luz del día los sorprende fuera de Egipto...

Ahora, las comidas que se preparaban a lo largo de la fiesta de los panes sin levadura, reciben el nombre de "comer la pascua"
por cuanto a lo largo de la fiesta los sacrificios de los animales se hacian a Jehová, tal como aprendemos aquí:

Deu_16:2 Y sacrificarás la pascua a Jehová tu Dios, de las ovejas y de las vacas, en el lugar que Jehová escogiere para que habite allí su nombre.

Entonces tenemos que la "Pascua de Jehová" en el lenguaje bíblico está relacionada con la Cena Pascual.
Y la expresión "comer la pascua" está relacionada con las comidas hechas durante la fiesta de los panes sin levadura, a lo largo de la semana.

Un judio contaminado tenía que hacer dos cosas, en base a esta ordenanza:

Lev 22:6 la persona que lo tocare será inmunda hasta la noche, y no comerá de las cosas sagradas antes que haya lavado su cuerpo con agua.
Lev 22:7 Cuando el sol se pusiere, será limpio; y después podrá comer las cosas sagradas, porque su alimento es.

1. Aguantar hambre hasta las seis de la tarde.
2. Bañarse.

Por tal motivo no quisieron entrar al pretorio para no contaminarse y así poder comer la pascua.

Joh_18:28 Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.

Este es el peor momento del cinismo judío.

Los líderes judíos sabían que estaban tramando la muerte del Señor sin una causa, y al mismo tiempo temían la contaminación ceremonial.

Estaban más preocupados por llenar sus barrigas y no bañarse que por entender verdaderamente lo que significaba la Cena Pascual.

La cena era un memorial de la redención de los primogénitos de Israel en la noche anterior al éxodo; la fiesta era el aniversario de su verdadera liberación de la casa de esclavitud.

La cena no era una parte de la fiesta; era moralmente la base sobre la que la fiesta se sostenía.

Y el Señor al expresar estas palabras la noche anterior:

Luk_22:15 Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!

El sabía que la sangre de los toros y machos cabríos NO PUEDEN QUITAR LOS PECADOS (Heb.19:4)

Por lo tanto:

Heb 9:11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,
Heb 9:12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
 
No te enojes pero debatiendo con vos me hago más burro de lo que ya soy y no tengo el menor interés de intercambiar palabras contigo porque no me edificas en nada. Solo me maldecis.

Cantinfleas mucho, Salmito.

... Los otros corderos no son objeto de nuestra discusión.

Tú dijiste que el 15 Nissan no se sacrificaba "ningún cordero", sin acotar tu afirmación. Ahora es cuando estás acotando.

Siempre colgado estás.
Habla con DTK y aprende un poco.
Ignorame por favor y no me leas
Gracias.

...

Por favor ignoren los comentarios de Ibero.
Tiene una confusión tremenda.

...

El 14 no se cena porque la cena judía siempre cae sobre el otro día salvo que se cene antes de la puesta del sol.
El 14 se desayuna, almuerza y merienda con panes comunes.
La fiesta de los panes sin levadura empieza el 15 y no el 14.
Y la cena pascual es la primera comida del día 15.
Se come con hierbas amargas y panes sin levadura.
El 14 es el sacrificio y el 15 la cena.
El 14 es preparación o víspera y no es festivo ni reposo.
El 15 es el primer día de la fiesta y es festivo y reposo.
El 14 se pueden comer panes con levadura pero el 15 no.
Y por 7 días, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 no se pueden comer panes con levadura.

Esto ya está explicado. La Pascua es el simbolismo de la transición entre lo viejo y lo nuevo, y por tanto la expresión "entre las dos tardes", es más de índole espiritual que natural. Literalmente, puede traducirse del hebreo como "a la puesta del sol", pero también "entre los dos crepúsculos". En cualquier caso, tomando la idea "al atardecer o puesta de sol", la Pascua recae en el 14 y, una vez ingerida y los simbolismos realizados (sangre en el dintel, tomada de pie con prisas, con pan sin levadura y hierbas amargas), es cuando entramos en el 15 Nissan, la "fiesta de los panes sin levadura". La "Pascua" no puede entenderse sin "la fiesta de los panes sin levadura", pues es la transición misma entre ambas cosas (lo viejo y lo nuevo). Por eso se toma justo "al anochecer", porque marca la transición entre el 14 y el 15 y simboliza la preparación para un largo viaje que empieza por la noche ("noche del alma", "prueba") y termina en el despuntar del sol ("nuevo día", "completa redención").

El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas. Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua(A) de Jehová. Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová. Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.
(Éxo 12:5-14)

Ciertamente la Pascua es una cosa, y la semana de los panes sin levadura es otra, pero están completamente relacionadas e integradas una en la otra. Por eso la Pascua se centra en el 14 Nissan, y al mismo tiempo abre la puerta al 15 Nissan. "Lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová". Son cosas distintas, pero no son cosas distintas. La Pascua misma implica un "limpiarse de la levadura" y por tanto el pan se ingiere "sin levadura". Cristo es nuestra Pascua.

En el mes primero [NISAN] comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde [15] hasta el veintiuno [21] del mes por la tarde.

Lo que venimos diciendo, querido: los hebreos (de cierto modo) ya consideran el 14 como el día primero (del griego "PROTOS" en el Nuevo Testamento) de la fiesta de los panes sin levadura, porque ya esa tarde (14 Nissan por la tarde) se debe tomar la Pascua "sin levadura". Que tú consideres el "14 por la tarde" como "15", es entendible e incluso defendible, pues la Pascua es el nexo de unión entre lo viejo y lo nuevo: este es su significado espiritual y, por tanto, explica perfectamente esta cierta ambigüedad que se presenta en las prácticas y costumbres milenarias hebreas. Esta es la ambigüedad que llena las páginas en griego de nuestros evangelios, y que hacen que este tema haya tenido tanta discusión durante siglos. Al ser estas fiestas un misterio (una realidad "espiritual" y no "física"), su implementación también está sujeta a cierta ambigüedad.

Jesús tomó la Pascua como el resto de judíos, la tarde del 14 Nissan. Esa misma noche (ya en 15 Nissan) fue apresado y crucificado, muriendo a las 15:00 horas del 15 Nissan, viernes y víspera del 16 Nissan, que era el Sabbath semanal de obligado reposo y que también se consideraba "solemne" por ser el único de "Sabbath semanal" de toda la fiesta de los panes ácimos.

Amor,
Ibero
 
Última edición:
Todo esto de la "ambigüedad" de las fiestas de la "pascua" y "panes sin levadura" queda claramente reflejado en Mateo 26:17 y Marcos 14:12 y Lucas 22:7:

Mat 26:17: El primer día de los panes sin levadura, los discípulos se acercaron a Jesús, diciendo: ¿Dónde quieres que te preparemos para comer la pascua?

Problema principal: mala traducción. No es "primer día teórico de la semana de los panes sin levadura" (15 Nissan), sino "PROTOS", que debería traducirse por "primer día en cuanto a preparación de la fiesta de los ázimos", es decir, el 14 Nissan, "día de preparación para la cena pascual donde ya había que tomar pan sin levadura". La costumbre hebrea consideraba el 14 como parte de la "fiesta". Si, como algunos afirman, este es literalmente "el primer día de los ázimos (15 Nissan)", ¿cómo es posible que Marcos 14:12 diga que ese mismo día se sacrificaba la pascua (se mataba el cordero que había que ingerir en la cena)?

Marcos 14:12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?

Lucas 22:7 Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.

Lucas ni siquiera usa "protos", sino que da por hecho que "el día de los panes sin levadura" es el Nissan 14, "cuando se sacrificaba el cordero de la pascua". Tanto Marcos como Mateo usan "protos" (acotan más que lucas), y Marcos es el que más acota, usando "protos" y especificando que no hablamos del día 15 ("PRIMER DIA "TEORICO" DE LA FIESTA DE LOS ACIMOS"), sino del día 14, "día de preparación" ("cuando sacrificaban el cordero de la pascua"...), como también dice el texto de Éxodo 12.

La única manera de casar los tres relatos es considerar el 14 Nissan como el "primerísimo" día de la fiesta de los ázimos (de ahí el término griego "PROTOS", que lo acota perfectamente), que en la costumbre hebrea era precisamente el día cuando se "preparaba la pascua", que es lo que precisamente hicieron los discípulos en el "aposento alto": el 14 Nissan.

Amor,
Ibero
 
Última edición:
Lo cierto es que a la luz de este pasaje citado por MiguelR no hay otra opción distinta a un 15 de Nissan. La realidad es la que es, no lo que nos gustaría o queramos creer.

Por fin un poco de coherencia... :)

Amor,
Ibero
 
Este mes [NISAN] os será principio de los meses; para vosotros será este el primero en los meses del año.

En el diez [10] de este mes [NISAN] tómese cada uno un cordero ... por familia.

El animal será sin defecto.

Y lo guardaréis hasta el día catorce [14] de este mes [NISAN], y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes [14].

Y aquella noche [15] comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.

... es la Pascua [CORDERO-KORBAN-SACRIFICIO-OFRENDA] de Jehová.

Y este día [15] os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne [15] para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.

Siete días [15/16/17/18/19/20/21] comeréis panes sin levadura; y así el primer día [15] haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día [15] hasta el séptimo [21], será cortado de Israel.

El primer día [15] habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día [21] tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos [15/21], excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.

Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día [15] saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.

En el mes primero [NISAN] comeréis los panes sin levadura,
desde el día catorce del mes por la tarde [15] hasta el veintiuno [21] del mes por la tarde.

Por siete días [15/16/17/18/19/20/21] no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.

Éxodo 12:1‭-‬20
 
Y aquella noche [15] comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.

El [15] es un añadido tuyo. No se especifica.

En el mes primero [NISAN] comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde [15] hasta el veintiuno [21] del mes por la tarde.

Ese [15] que has puesto es también erróneo.
El texto dice literalmente "14 del mes por la tarde".
No dice "nada más empezar el 15 del mes" ni tampoco dice "el 15 del mes".

Respeta la Escritura. No tergiverses lo escrito.

Amor,
Ibero
 
La palabra desde deja excluida la tarde del 14 mientras que la palabra hasta incluye la tarde del 21.

Por ejemplo:
Desde las 0 horas y hasta las 0 horas.

Veamos:
NOCHE 13/ MAÑANA 13 / TARDE 13
NOCHE 14 / MAÑANA 14 / TARDE 14
NOCHE 15/ MAÑANA 15/ TARDE 15
NOCHE 16/ MAÑANA 16/ TARDE 16

Pero si hubiera alguna duda la biblia lo aclara en seguida.

Si se estuviera incluyendo el 14, del 14 al 21 sumarian 8 días pero la biblia nos dice que los días de panes sin levadura son siete:

15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21.


En el mes primero [NISAN] comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde [15] hasta el veintiuno [21] del mes por la tarde.

Por siete días [15/16/17/18/19/20/21] no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.
 
Siete son los días sin levadura.

SIETE Y NO OCHO.

Y los siete días de panes sin levadura son:
15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21.

Si el 14 fuera sin levadura los días serían 8.

Entonces el 14 es preparación o víspera y el 15 comienza la fiesta que abarca 7 días.

El primer día 15 de Nisan es reposo y el último día 21 también es reposo.

No se dejen engañar por fabuladores almáticos vanamente hinchados en su inexistente inteligencia.
 
Siete son los días sin levadura.

SIETE Y NO OCHO.

Y los siete días de panes sin levadura son:
15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21.

Si el 14 fuera sin levadura los días serían 8.

Entonces el 14 es preparación o víspera y el 15 comienza la fiesta que abarca 7 días.

El primer día 15 de Nisan es reposo y el último día 21 también es reposo.

No se dejen engañar por fabuladores almáticos vanamente hinchados en su inexistente inteligencia.

Querido, esto ya está explicado. La Pascua es "día de salida", de "éxodo", de "transición". Puede y debe considerarse como final de una etapa y entrada en otra, y por tanto, perteneciente a ambos días (14 y 15). La expresión hebrea muy difícil de traducir "entre las dos tardes" es precisamente un homenaje a esta ambigüedad que habla de un "entre dos cosas".

La Pascua es un "puente", una salida o liberación, conectando desde Egipto (Nissan 14) a la Libertad (Nissan 15).
Así es como debemos entenderlo.

Amor,
Ibero
 
Siete son los días sin levadura.

SIETE Y NO OCHO.

Y los siete días de panes sin levadura son:
15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21.

Si el 14 fuera sin levadura los días serían 8.

Entonces el 14 es preparación o víspera y el 15 comienza la fiesta que abarca 7 días.

El primer día 15 de Nisan es reposo y el último día 21 también es reposo.

No se dejen engañar por fabuladores almáticos vanamente hinchados en su inexistente inteligencia.
 
No se dejen engañar por fabuladores almáticos vanamente hinchados en su inexistente inteligencia.
 
No hay nada que explicar, ni que inventar, ni pervertir.
La escritura es más que clara.
El 14 se realizaba el sacrificio del cordero.
Y Jesús fue sacrificado por nosotros el 14 de Nisan a la hora novena.
Esto es a las tres de la tarde.
Luego lo bajaron de la cruz y lo sepultaron rápido y cerca porque empezaba la fiesta de los panes sin levadura.
Comenzaba el día festivo solemne del 15 de Nisan.
 
No hay nada que explicar, ni que inventar, ni pervertir.
La escritura es más que clara.
El 14 se realizaba el sacrificio del cordero.
Y Jesús fue sacrificado por nosotros el 14 de Nisan a la hora novena.
Esto es a las tres de la tarde.
Luego lo bajaron de la cruz y lo sepultaron rápido y cerca porque empezaba la fiesta de los panes sin levadura.
Comenzaba el día festivo solemne del 15 de Nisan.

Tu problema es este, todos referidos al día en que Jesús tomó la Pascua con sus discípulos.

Mat 26:17: El primer día de los panes sin levadura, los discípulos se acercaron a Jesús, diciendo: ¿Dónde quieres que te preparemos para comer la pascua?

Marcos 14:12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?

Lucas 22:7 Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.

Estos textos derriban tu teoría totalmente y, curiosamente, todos dicen lo mismo.

Amor,
Ibero
 
Algún infatuado le llama "teoría" a la palabra de Dios...
¿Alguien mas cree que esto que está copiado acá abajo en rojo es teoría?



Este mes [NISAN] os será principio de los meses; para vosotros será este el primero en los meses del año.

En el diez [10] de este mes [NISAN] tómese cada uno un cordero ... por familia.

El animal será sin defecto.

Y lo guardaréis hasta el día catorce [14] de este mes [NISAN], y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes [14].

Y aquella noche [15] comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.

... es la Pascua [CORDERO-KORBAN-SACRIFICIO-OFRENDA] de Jehová.

Y este día [15] os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne [15] para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.

Siete días [15/16/17/18/19/20/21] comeréis panes sin levadura; y así el primer día [15] haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día [15] hasta el séptimo [21], será cortado de Israel.

El primer día [15] habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día [21] tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos [15/21], excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.

Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día [15] saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.

En el mes primero [NISAN] comeréis los panes sin levadura,
desde el día catorce del mes por la tarde [15] hasta el veintiuno [21] del mes por la tarde.

Por siete días [15/16/17/18/19/20/21] no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.

Éxodo 12:1‭-‬20
 
¿Alguno cree que los días de la fiesta de los panes sin levadura introducida por Dios en Éxodo son mas de siete?
 
¿Alguno tiene el coraje de decirme acá en mi cara que Jesús no es el CORDERO de Dios y que no es NUESTRA PASCUA?
¿Que no murió el 14 de Nisan a las tres de la tarde?
 
¿El coherente explicarle a alguien que no puede resolver una simple suma, a multiplicar y dividir?
Que aprenda primero a sumar y a restar y después entonces podrá avanzar mas allá.
 
El problema de Salmo51 y de otros semejantes a él, es la ignorancia de los tipos mosaicos.

Quieren usar su propio razonamiento y tal práctica los conduce al fracaso en las fechas y significados de los tipos mosaicos.
 
El problema de Salmo51 y de otros semejantes a él, es la ignorancia de los tipos mosaicos.

Quieren usar su propio razonamiento y tal práctica los conduce al fracaso en las fechas y significados de los tipos mosaicos.
Es que los mosaicos en mi país ya casi no se usan mas.
En su lugar están las cerámicas o el porcelanato.
 
¿El coherente explicarle a alguien que no puede resolver una simple suma, a multiplicar y dividir?
Que aprenda primero a sumar y a restar y después entonces podrá avanzar mas allá.
giphy (1).gif
Tu problema es este, todos referidos al día en que Jesús tomó la Pascua con sus discípulos.

Mat 26:17: El primer día de los panes sin levadura, los discípulos se acercaron a Jesús, diciendo: ¿Dónde quieres que te preparemos para comer la pascua?

Marcos 14:12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?

Lucas 22:7 Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.

Estos textos derriban tu teoría totalmente y, curiosamente, todos dicen lo mismo.

Amor,
Ibero