alguien aporte un fundamento

Re: alguien aporte un fundamento

Hermanos, amigos y los demás:

La biblia es muy clara respecto a los muertos a la muerte y a lo que los que mueren pasan a ser:

"Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio..." Hebreos.

Entre el morir y el juicio lo que los muertos hacen es esto:

"Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido." Eclesiastés

El único que no está sujeto a eso que dice la palabra es Cristo:

"Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida." |1 Corintios 15

Es por eso que la palabra dice esto también de Cristo como único intercesor nuestro:

"Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos." Hebreos.

Aquí lo que queda comprender es que Cristo NO HA VENIDO por segunda vez, por lo cual, sigue siendo el único intercesor ante el Padre, por el órden que la resurrección de entre los muertos tiene establecido:

Primero Cristo.
Luego la pimicias.
Y por último los que son de Cristo en su venida.

Estos últimos son todos los que despues de su resurrección, murieron confesando con su boca y creyendo en su corazón, que el es el hijo de Dios y que Dios mismo le levantó de entre los muertos.

Esos todos incluye a su madre, la virgen María.

Dios les bendice!

Greivin.

Hola. Todos
Me gustaria saber en que se basan los catolicos para venerar a la virgen ?? Algun fundamento para pedirle a maria que interceda por nosotros??
Gracias!!!

LOS MUERTOS NO PUEDEN INTERCEDER POR LOS VIVOS, {ECLESEASTES 9:5}

LA MADRE DEL SEÑOR JECUCRISTO MURIO EN EL SIGLO I D.C. EN BABILONIA DONDE VIVIO SUS ULTIMOS AÑOS CON VARIOS DE SUS HIJOS {II S. JUAN 1-13}

EL MAL QISO QUITARLE LA ADORACION AL CREADOR Y EL PAPA PIO 23 ENSEÑO LA ACENCION DE MARIA AL CIELO PARA INTERCEDER..ES FALSO {EZEQUIEL 14:13-21}

En eso te encuentro razón. Es un invento de ambos. En la Biblia no dice que pueden interceder ni dice que no pueden. Tanto tú como yo estamos afirmando cosas que no están escritas en ningún versículo.

No señor, no me busque ahora un empate como los TdJ que inventan lo que no dice la Biblia como si fuera un cheque en blanco doctrinal. Yo ya le puse un versículo que dice que solo Cristo puede interceder ante Dios por los vivos.

Ahora le toca a Ud. traernos uno que sustente lo suyo, aunque veo que de primera entrada reconoce que no existe.

¿Y cómo sabes que los muertos no se dan cuenta de los vivos, ni los oyen? ¿Hay algún versículo que diga que los santos del cielo no oyen a los hombres de este mundo, o que no saben lo que les sucede?

¿O estás inventando?

Greivin trajo uno bueno de Eclesiastés:

9:5: "Porque los vivos saben que han
de morir, pero los muertos no saben nada ni esperan nada, pues su memoria cae en el olvido".

¿ Cómo alguien sin memoria que no sabe nada puede interceder por lo que no sabe ni recuerda: los vivos ni lo que estos hacen o necesitan ?

¿ quién inventa aquí entonces ?

Bueno, recapitulemos porque entre tanto post las cosas se van enredando un poco.

1° Argumento: solo Cristo puede interceder.

Contraargumentación: todo cristiano puede interceder por otros mediante la oración. Es evidente que la intercesión de Jesús es de naturaleza distinta que la intercesión que ejerce cualquier cristiano mediante la oración. Creo que ese camino va destinado a fracasar. Es imposible, lease imposible, negar que los cristianos pueden interceder unos por otros. Baste ver que la Iglesia entera oraba por Pedro cuando estaba encarcelado (Hech 12, 5).
No hay ningún texto que diga que solo Cristo puede interceder y los hombres no pueden interceder.

2° Argumento: la Biblia no dice que los santos que han muerto pueden interceder.

Contraargumentación: tampoco dice la Biblia que tienen prohibido interceder. No dice ni lo uno ni lo otro.

3° Argumento: los muertos antes de la Resurrección nada saben, están inconscientes.

Contraargumentación: La enseñanza de Jesús superó esta doctrina, como muchas doctrinas judias. Lázaro y el rico están vivitos antes de la resurreccion, el mártir de Apocalipsis está vivito antes de la Resurrección, los patriarcas que hablan con Jesús están vivitos hablando con Jesus, además Pablo dice que quiere morir para estar con Jesús (Fil 1, 21). Todo esto choca con la creencia de que los muertos estén inconscientes. Ni Lázaro ni el rico ni Moisés ni Elías ni el mártir parecen estar inconscientes ¿o si? Pablo no parece creer que vaya a estar inconsciente despues de morir, pues desea morir para estar con Cristo. Todos estos textos parecen chocar con la inconsciencia de los muertos.

Finalmente: Jesús fue a predicar el Evangelio a los muertos (1 Pe 3, 19 y 4, 6) antes de subir al Cielo. Si los muertos estaban inconscientes ¿como les predicó?

No sé si se me escapa algún argumento, si es así lo agrego después.

No decimos que los muertos están inconscientes, sino que están en otro plano de la existencia, en otra dimensión y ya nada hacen en la Tierra.
El caso de Moisés y Elías en el monte de la Transfiguración es una rara excepción y éston no se presentaron allí por voluntad propia sino que Dios los mandó a allí.

Petrino, Como tú señalas:

Tenemos que aceptar que hay conclusiones no escritas en la biblia..pero ¿y si mejor seguimos lo que sí está escrito y es seguro?
Sí, me parece perfecto.

Mt 6:6 [SUP]6[/SUP] Mas tú, cuando ores, entra en tu alcoba, y cerrada tu puerta ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto, te recompensará en público.

Mt 6:9 [SUP]9[/SUP] Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre.

Jn 14:13-14 [SUP]13[/SUP] Y todo lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
[SUP]14[/SUP] Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.

Jn 15:16 [SUP]16 [/SUP]No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda.

¿ y cómo interpretaron las palabras de Jesús la primera generación Cristiana?

Hech 7:59-60 [SUP]59 [/SUP]Mientras le apedreaban, Esteban hacía esta invocación: "Señor Jesús, recibe mi espíritu."
[SUP]60[/SUP] Después dobló las rodillas y dijo con fuerte voz: "Señor, no les tengas en cuenta este pecado." Y diciendo esto, se durmió.

Rm 1:8 [SUP]8[/SUP] Ante todo, doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo, por todos vosotros, pues vuestra fe es alabada en todo el mundo.

1 Co 16:4 [SUP]4[/SUP] Doy gracias a Dios sin cesar por vosotros, a causa de la gracia de Dios que os ha sido otorgada en Cristo Jesús,

Flp 1:3-4 [SUP]3[/SUP] Doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de vosotros,
[SUP]4[/SUP] rogando siempre y en todas mis oraciones con alegría por todos vosotros

Stg 1:5 [SUP]5[/SUP] Si alguno de vosotros carece de sabiduría, que la pida a Dios, que da a todos generosamente y sin echarlo en cara, y se la dará.

1 Cor 11:13 [SUP]13[/SUP] Juzgad por vosotros mismos. ¿Está bien que la mujer ore a Dios con la cabeza descubierta?

2 Cor 13: 7 [SUP]7[/SUP] Rogamos a Dios que no hagáis mal alguno. No para que nosotros aparezcamos aprobados, sino para que obréis el bien, aun cuando quedáramos nosotros reprobados.

Ef 2:18 [SUP]18[/SUP] Por él, unos y otros tenemos libre acceso al Padre en un mismo Espíritu.

Ahora si de acá concluyes que interpretaron mal las palabras de Jesús o "se les olvidó" o deliberadamente "omitieron" decir que estas oraciones eran al Padre pero "por intercesión de un hermano fallecido" (Esteban, por ejemplo) Entonces también deberíamos concluir que no eran inspirados.
Pero quien dice que las oraciones se deben dirigir al Padre por intercesión de un santo? Creo que llevas las cosas a un extremo. Ni la Biblia ni nosotros enseñamos que hay que orar a Dios por intercesion de un santo. Son cosas separadas. Yo puedo orar a Dios y tambien puedo pedir a los hermanos que oren por mí. Todos los textos que traes son correctos, pero no hablan de la interseción de unos por otros. Al escritor no se le olvidó nada. Son cosas independientes.

Ya viste lo que dijo Jesús, ya viste lo que aconsejaban y hacían los primeros Cristianos...
pero si los catolicos aconsejamos lo mismo!

¿habría que concluir que justo lo que no se escribió era que ellos pedían al Padre o al Hijo por intercesión?
Hay muchas cosas que justo no se escribieron, ya sea porque no son esenciales (como esta) o porque se deducen naturalmente de la Escritura (tambien como esta).

Saludos

No decimos que los muertos están inconscientes
gran parte de los evangélicos lo dicen

sino que están en otro plano de la existencia, en otra dimensión y ya nada hacen en la Tierra.
Todo lo que dices es cierto, están en otra dimensión y nada hacen sobre la Tierra. Yo no hago nada en Africa y estoy en otro continente, pero puedo rogar por ellos.

El caso de Moisés y Elías en el monte de la Transfiguración es una rara excepción y éston no se presentaron allí por voluntad propia sino que Dios los mandó a allí.
Pero ese no es el punto, su presencia en el lugar no es el tema (de hecho es una visión, probablemente no estaban ahí). El tema es que NO están inconscientes. A eso apuntaba la cita que traje. Si no crees en la inconsciencia de los muertos, bueno está ok, apuntaba a los que sí creen en eso.

Saludos

No señor, no me busque ahora un empate como los TdJ que inventan lo que no dice la Biblia como si fuera un cheque en blanco doctrinal. Yo ya le puse un versículo que dice que solo Cristo puede interceder ante Dios por los vivos.

Todo cristiano puede hacer oracion de intercesion. No hay versículo alguno que diga lo contrario.

Bueno, recapitulemos porque entre tanto post las cosas se van enredando un poco.

1° Argumento: solo Cristo puede interceder.

No es un argumento, es una afirmación bíblica.

Contraargumentación: todo cristiano puede interceder por otros mediante la oración. Es evidente que la intercesión de Jesús es de naturaleza distinta que la intercesión que ejerce cualquier cristiano mediante la oración. Creo que ese camino va destinado a fracasar. Es imposible, lease imposible, negar que los cristianos pueden interceder unos por otros. Baste ver que la Iglesia entera oraba por Pedro cuando estaba encarcelado (Hech 12, 5).
No hay ningún texto que diga que solo Cristo puede interceder y los hombres no pueden interceder.

Volvemos a lo mismo: estamos hablando de VIVOS TERRESTRES pidiendo favores a Dios o a Cristo para otros VIVOS TERRESTRES. María no cumple la condición.

2° Argumento: la Biblia no dice que los santos que han muerto pueden interceder.

Nuevamente no es un argumento sino una afirmación doctrinal.

Contraargumentación: tampoco dice la Biblia que tienen prohibido interceder. No dice ni lo uno ni lo otro.

La afirmación bíblica de que solo hay un mediador entre Dios y los hombres más que Cristo es completamente excluyente de otro tipo de intercesión no humana.

3° Argumento: los muertos antes de la Resurrección nada saben, están inconscientes.

Contraargumentación: La enseñanza de Jesús superó esta doctrina, como muchas doctrinas judias. Lázaro y el rico están vivitos antes de la resurreccion, el mártir de Apocalipsis está vivito antes de la Resurrección, los patriarcas que hablan con Jesús están vivitos hablando con Jesus, además Pablo dice que quiere morir para estar con Jesús (Fil 1, 21). Todo esto choca con la creencia de que los muertos estén inconscientes. Ni Lázaro ni el rico ni Moisés ni Elías ni el mártir parecen estar inconscientes ¿o si? Pablo no parece creer que vaya a estar inconsciente despues de morir, pues desea morir para estar con Cristo. Todos estos textos parecen chocar con la inconsciencia de los muertos.

Finalmente: Jesús fue a predicar el Evangelio a los muertos (1 Pe 3, 19 y 4, 6) antes de subir al Cielo. Si los muertos estaban inconscientes ¿como les predicó?

Ok, digamos que sea así y que la Biblia se desdice (lo que no es extraño)...

¿ Podría demostrarnos un solo caso de intercesión de muertos por vivos en el N.T. ?

No es un argumento, es una afirmación bíblica.

Volvemos a lo mismo: estamos hablando de VIVOS TERRESTRES pidiendo favores a Dios o a Cristo para otros VIVOS TERRESTRES. María no cumple la condición.
Vivos pidiendo favores para otro? Dijiste que solo Cristo puede interceder. Te contradices.

Nuevamente no es un argumento sino una afirmación doctrinal.

La afirmación bíblica de que solo hay un mediador entre Dios y los hombres más que Cristo es completamente excluyente de otro tipo de intercesión no humana.
Intercesión no humana????????

No humano... te refieres a animales?? A vegetales??? A ángeles????

Por favor aclara qué quisiste decir, porque lo que efectivamente dijiste fue un lapsus.

Ahora, dijiste recien que los vivos pueden interceder por otros. Aclara cómo es esto. Es Jesús el único intercesor sí o no.

Ok, digamos que sea así y que la Biblia se desdice (lo que no es extraño)...

¿Podría demostrarnos un solo caso de intercesión de muertos por vivos en el N.T. ?
Ya empezamos con el Google bíblico??

El rico de la parábola pide a Abraham que vayan a predicarle a sus familiares para que crean. Listo. Un muerto intercediendo por los vivos.

Qué importa que salga o no salga un caso. Tampoco hay casos de mujeres bautizando. ¿Necesitas que haya un caso de mujer bautizando? No se necesita. Para eso está el raciocinio humano que procesa la enseñanza bíblica y saca conclusiones.

Su propio ejemplo.

En las bodas de Caná, María INTERCEDIÓ por los novios. Si no hubiese sido por su intercesión, hubiesen pasado un bochorno.

Por eso ahora los católicos acuden a su intercesión cuando desean conseguir algo de Jesús.

Su propio ejemplo.

En las bodas de Caná, María INTERCEDIÓ por los novios. Si no hubiese sido por su intercesión, hubiesen pasado un bochorno.

Por eso ahora los católicos acuden a su intercesión cuando desean conseguir algo de Jesús.

Con respecto al pasaje de las bodas de Caná (Juan capítulo 2), María no hizo nada espectacular, solo le pidió un favor a Jesús (pues ella seguramente era muy conocida de los anfitriones de la fiesta) y Jesús accedió, pero esto no es exclusivo de María, una simple mujer hizo algo similar:

Mateo 15:21-28

“ 21 Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón.
22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: !!Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.
23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.
24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: !!Señor, socórreme!
26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. 27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.
28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.”

Esta mujer intercedió ante Jesús tanto como María así que en este asunto tiene el mismo mérito que María.

¡Pidámosle a esta mujer también su intercesión!

Con respecto al pasaje de las bodas de Caná (Juan capítulo 2), María no hizo nada espectacular, solo le pidió un favor a Jesús (pues ella seguramente era muy conocida de los anfitriones de la fiesta) y Jesús accedió, pero esto no es exclusivo de María, una simple mujer hizo algo similar:

22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: !!Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.
23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.
24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: !!Señor, socórreme!
26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. 27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.
28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.”

Esta mujer intercedió ante Jesús tanto como María así que en este asunto tiene el mismo mérito que María.

Esa mujer no era la madre de Jesús. Así que no es el mismo caso.
María intercedió y consiguió que Jesús hiciera el milagro, por lo tanto, se puede acudir a Ella para que interceda ante jesús.

Esa mujer no era la madre de Jesús. Así que no es el mismo caso.
María intercedió y consiguió que Jesús hiciera el milagro, por lo tanto, se puede acudir a Ella para que interceda ante jesús.

Que noooooo Martamariaaaa no da una hija.

No acudimos a María solo porque le pidió un favor a Jesús y él lo hizo. Nosotros acudimos a María porque consideramos que es la persona más santa que Dios ha creado y santificado, y porque es por lejos el ser humano más amado por Jesús.

Eso ha hecho que, por ejemplo, el ruego de María haya iniciado la autorrevelación pública de Jesús. Todo parece indicar que Jesús no quería manifestarse en ese momento, pero Jesús tiene un corazón humano y su madre hizo que comenzara en Caná su manifestación pública, ¡aún contra él no tenía intención de hacerlo!

Esto le da un valor especial al pasaje. Es el inicio de la manifestación publica de Jesús, iniciada por los ruegos de su madre. Dios puso a María en un momento especial.

El episodio de Caná no es la causa de nuestra devoción a María. Es solo una muestra del papel de María.

Repito para que quede claro: nosotros acudimos a María por ser madre de Jesús, no porque haya hecho tal o cual interseción.

Pero no la misma categoría. No es la madre de Jesús.

No acudimos a María solo porque le pidió un favor a Jesús y él lo hizo. Nosotros acudimos a María porque consideramos que es la persona más santa que Dios ha creado y santificado, y porque es por lejos el ser humano más amado por Jesús.

Eso ha hecho que, por ejemplo, el ruego de María haya iniciado la autorrevelación pública de Jesús. Todo parece indicar que Jesús no quería manifestarse en ese momento, pero Jesús tiene un corazón humano y su madre hizo que comenzara en Caná su manifestación pública, ¡aún contra él no tenía intención de hacerlo!

Esto le da un valor especial al pasaje. Es el inicio de la manifestación publica de Jesús, iniciada por los ruegos de su madre. Dios puso a María en un momento especial.

El episodio de Caná no es la causa de nuestra devoción a María. Es solo una muestra del papel de María.

Repito para que quede claro: nosotros acudimos a María por ser madre de Jesús, no porque haya hecho tal o cual interseción.

No sabes a quién ama más Jesús en el mundo, evidentemente es a su Padre, quien viene luego, no lo sabemos.

Vivos pidiendo favores para otro? Dijiste que solo Cristo puede interceder. Te contradices.

No, no...va de nuevo...

Yo puedo pedirle en nombre suyo (interceder) directamente a Dios o en el otro caso a Cristo para que interceda ante Dios por un favor para Ud....Como vemos la intercesión es entre humanos vivientes biológicamente ANTE Dios directamente O ante Cristo que intercedería ante Dios...NUNCA una intercesión entre seres vivientes biológicamente y no vivientes, con la excepción de Dios y Cristo.

Por lo tanto pedirle a un ser no viviente biológicamente como María, santos, animas, ángeles, etc. para que intercedan ante Dios por un favor para un humano viviente biológicamente no está establecido.

Intercesión no humana????????

Correcto. María, santos, ánimas, etc...con la excepción de Cristo.

No humano... te refieres a animales?? A vegetales??? A ángeles????

Por favor aclara qué quisiste decir, porque lo que efectivamente dijiste fue un lapsus.

Nop, Angeles entrarían en esa categoría como dije antes.

Ahora, dijiste recien que los vivos pueden interceder por otros. Aclara cómo es esto. Es Jesús el único intercesor sí o no.

Aquí lo que veo es un problema de semántica.

interceder. (Dellat.intercedĕre).
1. intr. Hablar en favor de alguien para conseguirle un bien o librarlo de un mal.

Yo puedo interceder por Ud y Ud. por mí ante Dios o Cristo. Yo le puedo decir a Dios: "Dios por favor haz que Petrino comprenda que no se puede conseguir intercesión por medio de difuntos"...o le puedo pedir a Cristo: "Cristo por favor dile a Dios que haga que Petrino comprenda que no se puede conseguir intercesión por medio de difuntos".

PERO no puedo hacer esto: "María, San Petronilo, tatarabuelo, Isaac Newton, etc...por favor dile a Dios que haga que Petrino comprenda que no se puede conseguir intercesión por medio de difuntos".

Ya empezamos con el Google bíblico??

El rico de la parábola pide a Abraham que vayan a predicarle a sus familiares para que crean. Listo. Un muerto intercediendo por los vivos.

No, no...dije en el N.T. y eso es una parábola según dice Ud.

Qué importa que salga o no salga un caso. Tampoco hay casos de mujeres bautizando. ¿Necesitas que haya un caso de mujer bautizando? No se necesita. Para eso está el raciocinio humano que procesa la enseñanza bíblica y saca conclusiones.

Sí importa porque contradice lo escrito y ahí es cuando es fácil enlodar la cancha. Si no hay mujeres bautizando es porque Dios no quería que lo hicieran. Pero ese no es el caso. Las citas que le hemos puesto demuestran claramente lo que Dios estableció. Simplemente no hay excusas.