¿ AGUA BENDITA ?

Mira Luis. hemos debatido hasta la saciedad las dos posturas de catolicos y protestantes respecto al culto que los primeros rinden a Maria. Para los segundos Maria simplemente es la Madre de Jesús y seguimos la única enseñanza que de ella hemos recibido mediante los evangelios, aquello de "haced todo lo que os dijere" Juan 2:5.

¿Que es la bienaventurada entre las mujeres? Tampoco lo negamos, lo que si negamos es que seas dispensadora de bienaventuranzas cosa que es bien distinta. El porque es obvio, Si eso fuera cierto hubiese quedado perfectamente reflejado y aconsejado en el Nuevo Testamento donde hay cosas de menor importancia y están perfectamente reflejadas.

Pero, ¿que es lo que ocurre con semejante culto? Pues que anula al que se debe a Cristo. ¿Quieres verlo? ¿Cual el principal centro de culto en Francia? En el norte (Paris) Notre Dam y en sur Lourdes. En mi pais Montserrat, en Polonia no hace falta decirlo, en la America latina Guadalupe, etc, etc. Los templos dedicados a la Virgen no es que sean mayoritarios es que son los mas importantes.

¿Por si faltara algo vuestro Magisterio la ha elevado a la categoria de corredentora afirmando que es más seguro acudir a Maria que al mismo Cristo. (No me negaras que eso es así, puesto que ha sido citado y demostrado en estos foros) Eso nos muestra otra realidad que los católicos no son cristianos, son marianos. Solo cuando de alguna manera se distancian del magisterio vaticano vuelven su mirada a Cristo mostrando que dicho magisterio es lo mas alejado de Cristo. La lastima es que eso es solo un privilegio de aquellos que tienen una cultura superior y no el bajo pueblo (bajo culturalmente, por supuesto) y este hasta ahora ha sido el campo de trabajo de las diversas denominaciones evangelicas en los paises llamados católicos. Y tambien nos encontramos con algo paradógico. Se trata que han dejado de creer en la Institución y un numero no desdeñable siguen creyendo en aquello que la Institución les vendió, vírgenes y santos. Lo que ya no es paradójico es que se han olvidado de una manera absoluta de Cristo.

No es necesario ser profeta para que cualquier obervador se de cuenta de lo que está sucediendo en el seno de vuestra Institución. Al fallido intento de reforma (Concilio Vaticano II) se producen dos cismas, uno claro y otro solapado pero no menos real. El claro fué el de Lebefre y sus seguidores. Este se produjo porque creyeron que la reforma era real, pero vuelven una vez han constatado que solo era un pequeño maquillaje y nada mas a partir del sucesor de Juan XXIII. Pero el otro cisma, el solapado, ha sido el de una cuarta parte de los sacerdotes que se secularizaron. Estos han creado lo que se conoce por "comunidades de base" que, lógicamente, son cristocéntricas y sin el menor vínculo con la Institución. (¿Algun católico de tu línea de pensar se ha preguntado el porque son cristocéntricas y no mariano-céntricas?) Ahora estan a la espera de la elección de un nuevo papa y vayan como vayan las cosas romperan con aquello que ya no existe, o sea, el dicho no vínculo. Y no acaba aquí la cosa, sino que han comenzado a surgir sacerdotes, obispos y arzobispos que tambien están esperando lo mismo, un nuevo papa para tomar una drástica decisión. La manifestación de los sacerdotes de la diocesis de Gerona ha sido el primer aviso público de lo que se está gestando. UN TOQUE DE ATENCIÓN. ¿Crees que detras de ellos no hay alguien de mas categoria eclesiastica que la de unos simples sacerdotes? Y no creas que lo que predomina en ellos sea el celibato o la consagración sacerdotal de la mujer, eso ha sido manifestado para aquellos que no entenderían lo que le sigue que es lo realmente importante. Lee el manifiesto y lo verás.
¿Por que no me das tu opinión? Me gustaria conocerla.
Mis saludos

Originalmente enviado por: Luis Fernando
Chitoe:
Una libreria vende articulos de libreria, y creo que asi hacen las librerias evangelicas, que aparte de Biblias no venden ningun otro articulo "religioso".

Luis:
No, ¡qué va! :rolleyes:
¿No venden libros que no sean la Biblia, ni revistas religiosas, ni CDs evangélicos, ni videos, ni software religioso, ni llaveritos, colgantes, juegos bíblicos de mesa, etc, etc?
Pues yo juraría que en CLC de Madrid venden todas esas cosas. Y estaría por asegurar que en más de una ocasión, cuando algún cantante evangélico ha ofrecido una actuación en directo, ha habido algún stand con Cds y casettes para que la gente compre. Vamos, yo lo he visto con estos dos ojitos que Dios me ha dado. Y también he visto no un stand sino decenas de ellos en reuniones de mujeres evangélicas organizadas por Aglow. Algunos eran informativos. Otros de venta de material religioso evangélico.

Llamas tu a todo eso material religioso:llaveros, cd's, novelas, pegatinas....?

Yo no lo llamaria asi.

El "agua bendita" SI ES MATERIAL RELIGIOSO. ¿O no?.
Las "virgencitas" (en botella o medallon) SI ES MATERIAL RELIGIOSO. ¿O no?.

Volviendo al tema bíblico, me preguntaste:

Luis:
:confused:
Se refiere a las aguas. Mayim en hebreo
¿a qué otra cosa puede referirse? [/B]

A mi humilde entender, en Genesis se refiere a "aguas" tanto a las liquidas, como a las gaseosas, en Genesis al aire tambien se le llama aguas. Por lo tanto produjo el aire vida? Hay que bendecir el aire y vender aire embotellado?.

Dios te llene de sabiduria y a mi de paciencia para contigo.

Chitoe:
Yo no lo llamaria asi.

Luis:
Tú que crees en el Sola Scriptura dime en qué parte de la Biblia viene definido lo que es material religioso y lo que no lo es
:cool:

Chitoe:
A mi humilde entender, en Genesis se refiere a "aguas" tanto a las liquidas, como a las gaseosas, en Genesis al aire tambien se le llama aguas. Por lo tanto produjo el aire vida? Hay que bendecir el aire y vender aire embotellado?.

Luis:
Pues humildemente dime en qué lugar del Génesis al aire de le llama aguas.

¿ Y ahora?

¿ Y ahora?

Chitoe:
Yo no lo llamaria asi.

Luis:
Tú que crees en el Sola Scriptura dime en qué parte de la Biblia viene definido lo que es material religioso y lo que no lo es

Así es Luis Fernando. Pero tene en cuenta que en el epígrafe del Sola Scriptura que tan brillantemente lleva el forista Jaimito, Chitoe acaba de decir:

Yo creo que se refiere a toda la Palabra de Dios, es mi "libre" interpretacion , en base a lo que el Espiritu pone en mi.

Negritas añadidas.

Pues mira por donde se afirma que lo que a primera vista parece ortodoxia cristiana, digo, lo de aceptar lo que "solo esta escrito", viene a resultar que en realidad, al remover la hojarasca, es que se cree en base a "libre" (sic) interpretación y, por lo tanto hay tantas fe en el protestantismo (en potencia) cuantos creyentes puedas contar.

¿Dónde ha quedado la ortodoxia?

Y finalmente, lo que cree la Iglesia, que a primera vista aquí se pretende exponer como "agregado" resulta lo VERDADERAMENTE ortodoxo y veraz, por cuanto no depende de "n" hombres en sus creencias particulares, sino en la fe del Pueblo de Dios, custodiada por el Espíritu Santo que gobierna la Iglesia.

Dios nos bendiga.

Maripaz:
¿ Así que es lícito EL NEGOCIO de la venta de souvenirs en Lourdes, y nadie obliga a comprar a los visitantes ?

Luis:
Tan lícito como el negocio del turismo religioso en Tierra Santa, en el cual han participado tanto católicos, como ortodoxos, como protestantes, como judíos?

Maripaz:
¿y ese es el argumento para permitir la venta masiva en Lourdes y en las webs correspondientes?

Luis:
Oye, si quieres le pedimos al obispo de la diócesis a la que corresponde Lourdes que vaya y le exija al alcalde de esa población que ordene cerrar todas las tiendas, todos los hoteles y todos los negocios que tienen que ver con el ir y venir de los peregrinos, :cool:

Maripaz:
¿ Y lo que allí se vende no es el objeto que ha de dar sanidad ?

Luis:
Pues es que, repito, si uno va con una botella vacía, puede obtener gratuitamente agua del manantial son el simple gesto de acercar dicha botella a uno de los muchos grifos qué están destinados para tal menester. Eso sí, en caso de que alguien quiera comprar una botellita de agua con la imagen de la Virgen, pues que lo haga. Pero no lo hará porque esa sea la única forma de conseguir en Lourdes el agua del manantial.

Maripaz:
¿No sería más cristiano, y de carácter apostólico llevarles a los pies de Cristo, el Médico y quien sana nuestras dolencias ?

Luis:
Sí, eso mismo hace María

Maripaz:
Noooooooooooo, eso no da dinero $$$$$$$$$$$$.........y en negocios, la institución romana lleva muchos siglos de experiencia, VENDIENDO FE a todos aquellos que se dejan engañar y creen que su salvación o curación se halla en un objeto o en una imagen.

Luis:
En nuestro viaje a Lourdes nos trajimos un par de garrafas de agua. ¿Cuánto nos costó? 0 $$$$$$$$$
Y no ya con objetos e imágenes sino que en tiempos apostólicos algunos se curaban hasta con la sombra de Pedro

Maripaz:
Mientras tanto, Cristo llamando a la puerta de muchos corazones, y estos, entretenidos bañandose en AGUA BENDITA que la IC les proporciona y promociona

Luis:
¿entretenidos?
¿gente con enfermedades terminales, inválidos por completo, ciegos, sordos, mudos...... entretenidos?
Tienes tú un concepto muy peculiar de lo que ocurre allá abajo en el santuario.

Maripaz:
De verdad Luis, que tu ceguera espiritual en pro del marianismo está alcanzando cotas insuperables

Luis:
De verdad, Maripaz, que tu ceguera espiritual en contra del catolicismo está alcanzando cotas insuperables

Chitoe:
Yo no lo llamaria asi.

Luis:
:cool:

ASI ES COMO DEFIENDES TU POSTURA, PENOSO CIERTAMENTE

Chitoe:

Luis:
Pues humildemente dime en qué lugar del Génesis al aire de le llama aguas.

Y SEPARO LAS AGUAS DE LAS AGUAS Y LLAMO....

Re: ¿ Y ahora?

Re: ¿ Y ahora?

Originalmente enviado por: daniel brion

Así es Luis Fernando. Pero tene en cuenta que en el epígrafe del Sola Scriptura que tan brillantemente lleva el forista Jaimito, Chitoe acaba de decir:

Pues mira por donde se afirma que lo que a primera vista parece ortodoxia cristiana, digo, lo de aceptar lo que "solo esta escrito", viene a resultar que en realidad, al remover la hojarasca, es que se cree en base a "libre" (sic) interpretación y, por lo tanto hay tantas fe en el protestantismo (en potencia) cuantos creyentes puedas contar.

¿Dónde ha quedado la ortodoxia?

Y finalmente, lo que cree la Iglesia, que a primera vista aquí se pretende exponer como "agregado" resulta lo VERDADERAMENTE ortodoxo y veraz, por cuanto no depende de "n" hombres en sus creencias particulares, sino en la fe del Pueblo de Dios, custodiada por el Espíritu Santo que gobierna la Iglesia.

Dios nos bendiga.

Daniel B.:

Prefiero la libre interpretacion en la que ME GUIA ES ESPIRITU SANTO.

A ser un ciego guiado por otro ciego, eso sois la mayoria de los catolicos.

Sólo para decirle a LF que me ha impresionado el relato que hace de la enfermedad y muerte de su madre. Me ha dejado "descangallado y fané" como dirían los vecinos de Daniel Brion.

A veces discuto con un "ente virtual" llamado LF, y olvido que es tan humano como yo. Prometo no olvidarlo.

Paz y bien para ti, Luis Fernando.

Luis Fernado:

Te felicito por la claridad con la que esgrimes y defiendes tus argumentos basados en tu experiencias y conocimientos.

Tengo mi Testimonio en referencia con la Virgen de Lourdes. No vale la pena exponerlo ante "esta" audiencia.

como dijo alguien
<<todavia estan (algunos del foro)bajo la Ley del Talion, entre otras leyes obsoletas, que NO tienen NADA que se relacione con LA PALABRA de JESUS>>).

SOLO DIRE QUE QUE TENGO UNA HIJA LLAMADA:

"Maria de Lourdes"

Luis Fernado y Lidia que DIOS los siga BENDICIENDO.

Dios nos bendiga.

Manuel

Juan 9:6
Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego,

¿Hay también saliva bendita?

Tobi:
Mira Luis. hemos debatido hasta la saciedad las dos posturas de catolicos y protestantes respecto al culto que los primeros rinden a Maria.

Luis:
Sin duda

Tobi:
Para los segundos Maria simplemente es la Madre de Jesús y seguimos la única enseñanza que de ella hemos recibido mediante los evangelios, aquello de "haced todo lo que os dijere" Juan 2:5.

Luis:
No exactamente. Para los segundos hay diferentes formas de acercarse a María. Los primeros reformadores, Lutero, Calvino y Zwinglio, consideraron que María era Madre de Dios y siempre virgen. Es más, Lutero creía que la doctrina de la Inmaculada Concepción eran una creencia píadosa. Y baste leer su comentario al Magnificat, escrito una vez separado de Roma, para darse cuenta lo lejos que él estaba de considerar a María como simplemente la Madre de Jesús:
"Las `grandes cosas´ son nada menos el que ella llegó a ser la madre de Dios, en cuyo desempeño le son otorgadas tantas y tan grandes buenas cosas que sobrepujan el entendimiento el entendimiento del hombre. Porque sobre esto sigue todo honor, toda bienaventuranza, y su lugar singular en toda la humanidad, en la que no hay igual a ella, es decir, que ella tuvo un hijo por el Padre del cielo, y un Hijo tal. Ella misma no es capaz de hallar un nombre para esta tarea, es demasiado extraordinariamente grande; todo lo que ella puede hacer es prorrumpir en un ferviente clamor: `Son grandes cosas´, imposibles de describir o definir. De allí que los hombres hayan concentrado toda su gloria en una sola palabra, llamándola la madre de Dios. Nadie puede decir algo más grande de ella o a ella, aunque tuviese tantas lenguas como hojas hay en los árboles, o hierba en los campos, o estrellas en el firmamento, o arena junto al mar. Lo que significa ser la madre de Dios debe ponderarse en el corazón"
Luther´s Works, Vol 21, pag 326

Por tanto, me temo que la cosa en el protestanismo, al menos en sus orígenes, no es tan simple como pretendes.

Tobi:
¿Que es la bienaventurada entre las mujeres? Tampoco lo negamos, lo que si negamos es que seas dispensadora de bienaventuranzas cosa que es bien distinta. El porque es obvio, Si eso fuera cierto hubiese quedado perfectamente reflejado y aconsejado en el Nuevo Testamento donde hay cosas de menor importancia y están perfectamente reflejadas.

Luis:
¿Hay mayor bienaventuranza que la de regalarnos el sí a la Encarnación en su seno del Verbo de Dios que habría de salvarnos?

Tobi:
Pero, ¿que es lo que ocurre con semejante culto? Pues que anula al que se debe a Cristo. ¿Quieres verlo? ¿Cual el principal centro de culto en Francia? En el norte (Paris) Notre Dam y en sur Lourdes. En mi pais Montserrat, en Polonia no hace falta decirlo, en la America latina Guadalupe, etc, etc. Los templos dedicados a la Virgen no es que sean mayoritarios es que son los mas importantes.

Luis:
1- El verdadero culto a María no anula el que se debe a Cristo.
2- Cristo nos nació de María por obra del Espíritu Santo y por tanto María nos lleva a Cristo, no nos aleja de Él. El que se queda en la madre y no descubre al Hijo, pierde la bendición.

Tobi:
¿Por si faltara algo vuestro Magisterio la ha elevado a la categoria de corredentora afirmando que es más seguro acudir a Maria que al mismo Cristo. (No me negaras que eso es así, puesto que ha sido citado y demostrado en estos foros)

Luis:
¿Dices que se ha demostrado que el Magisterio de la Iglesia Católica enseña que es más seguro acudir a María que al mismo Cristo?
Voy corriendo a ver en qué parte del CIC se afirma tal cosa, :cool:

Tobi:
Eso nos muestra otra realidad que los católicos no son cristianos, son marianos.

Luis:
¿dónde he oído eso antes? :D

Tobi:
Solo cuando de alguna manera se distancian del magisterio vaticano vuelven su mirada a Cristo mostrando que dicho magisterio es lo mas alejado de Cristo

Luis:
Testimonios tengo de lo contrario

Tobi:
La lastima es que eso es solo un privilegio de aquellos que tienen una cultura superior y no el bajo pueblo (bajo culturalmente, por supuesto) y este hasta ahora ha sido el campo de trabajo de las diversas denominaciones evangelicas en los paises llamados católicos.

Luis:
A ver, a veeeer, explícame bien eso que no sé si te he entendido bien y prefiero no comentar nada antes de asegurarme de lo que quieres decir

Tobi:
Y tambien nos encontramos con algo paradógico. Se trata que han dejado de creer en la Institución y un numero no desdeñable siguen creyendo en aquello que la Institución les vendió, vírgenes y santos. Lo que ya no es paradójico es que se han olvidado de una manera absoluta de Cristo.

Luis:
No, muchos han hecho algo peor. Han hecho de Cristo otra especie de fetiche supersticioso. Así de ignominiosa es la naturaleza humana cuando cae en el pecado

Tobi:
No es necesario ser profeta para que cualquier obervador se de cuenta de lo que está sucediendo en el seno de vuestra Institución. Al fallido intento de reforma (Concilio Vaticano II) se producen dos cismas, uno claro y otro solapado pero no menos real.

Luis:
¿Intento de reforma?
Desde luego no doctrinal
¿fallido intento de algo que no se intentó?
No puede ser
Respecto a los dos cismas, ya te adelanto que cisma, cisma, sólo hay uno. Lo otro es, desde la perspectiva de la doctrina católica, herejía más o menos encubierta

Tobi:
El claro fué el de Lebefre y sus seguidores. Este se produjo porque creyeron que la reforma era real, pero vuelven una vez han constatado que solo era un pequeño maquillaje y nada mas a partir del sucesor de Juan XXIII

Luis:
Ojalá sean proféticas tus palabras y realmente vuelvan todos. No lo tengo yo tan claro.

Tobi:
Pero el otro cisma, el solapado, ha sido el de una cuarta parte de los sacerdotes que se secularizaron

Luis:
Y que no por ello todos dejaron de ser católicos. Ciertamente estoy intentando investigar si esa cifra es la correcta a nivel mundial porque desde luego en España no se dio ese porcentaje. Conozco a más de un sacerdote secularizado cuya integridad como católico está fuera de toda duda. También los conozco que han acabado separándose del todo de la Iglesia y de Dios. Cada caso es un mundo.

Tobi:
Estos han creado lo que se conoce por "comunidades de base" que, lógicamente, son cristocéntricas y sin el menor vínculo con la Institución (¿Algun católico de tu línea de pensar se ha preguntado el porque son cristocéntricas y no mariano-céntricas?)

Luis:
¿Cristocéntricas o politicocéntricas?
De verdad que no me gustaría tener que volver a la discusión sobre la influencia del marxismo en la Teología de la Liberación y las comunidades de base, pero si no queda más remedio...
Es que claro, decir que son cristocéntricas cuando en muchos casos, no todos, su Cristo es un Cristo a lo Che Guevara, puessss.....

Tobi:
Ahora estan a la espera de la elección de un nuevo papa y vayan como vayan las cosas romperan con aquello que ya no existe, o sea, el dicho no vínculo.

Luis:
¿Y acabarán siendo qué? ¿otra denominación protestante más?
Lo dudo. El protestantismo actual en Hispanoamérica creo que no está capacitado para acojer en su seno esas comunidades de base. Se diluirán en la nada. Esa es mi opinión.

Tobi:
Y no acaba aquí la cosa, sino que han comenzado a surgir sacerdotes, obispos y arzobispos que tambien están esperando lo mismo, un nuevo papa para tomar una drástica decisión

Luis:
Saben PERFECTAMENTE que no tienen la más mínima posibilidad de que sus tesis prosperen. Y saben que el tiempo se les está acabando porque de ellos no nacen vocaciones. Y ese es un dato demoledor para su supervivencia. Creyeron tener el futuro de la Iglesia en sus manos pero la acción del Espíritu Santo impidió que fructificara esa mala hierba.

Tobi:
La manifestación de los sacerdotes de la diocesis de Gerona ha sido el primer aviso público de lo que se está gestando. UN TOQUE DE ATENCIÓN. ¿Crees que detras de ellos no hay alguien de mas categoria eclesiastica que la de unos simples sacerdotes?
Y no creas que lo que predomina en ellos sea el celibato o la consagración sacerdotal de la mujer, eso ha sido manifestado para aquellos que no entenderían lo que le sigue que es lo realmente importante. Lee el manifiesto y lo verás.

Luis:
¿A que no conoces la respuesta del Obispo de Gerona?
Si abres un epígrafe sobre el tema, te la reproduzco acá. Les da una lección I-N-O-L-V-I-D-A-B-L-E. Y encima, apelando al Concilio Vaticano II, :cool:

Pax tecum

Sí, ermitaño. A veces nos olvidamos que detrás de los nicks hay personas. Que detrás de las ideas, hay hombres y mujeres. Que detrás de los interminables debates socio-religioso-político-humanos, hay seres de carne y hueso.

A veces la red se convierte en un altavoz de nuestras miserias humanas. Es como aquellos que son pacíficos y humildes en la vida real y cuando se ponen al volante de un coche, se comen a la primera viejecita que se les cruza por delante.

Los que me conocen personalmente saben que no soy como parezco ser por algunas de mis intervenciones en los foros. A veces confundo el celo por la casa de Dios con la ira incontrolada que no conduce a la verdad sino al enfrentamiento.

En fin, Dios se apiade de nosotros y nos dé templanza y espíritu de misericordia.

Paz a ti.

Jesucristo, hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador

Luis:
Oye, si quieres le pedimos al obispo de la diócesis a la que corresponde Lourdes que vaya y le exija al alcalde de esa población que ordene cerrar todas las tiendas, todos los hoteles y todos los negocios que tienen que ver con el ir y venir de los peregrinos,

-

¿ Así que el NEGOCIO está por encima de la supuesta espiritualidad de los pregrinos ?

Pues por lo que parece, muchos peregrinos van allí, lo mismo que van a la romeria del Rocío, para pasarselo bien y emborracharse, o hasta ligar. :confused:

¿Tiene eso algo que ver con lo que se vivía en tiempos apostólicos?

Re: Luis Fernando, ¿y esto lo viste en Lourdes?

Re: Luis Fernando, ¿y esto lo viste en Lourdes?

Originalmente enviado por: Maripaz
Lourdes

Días píos, noches marchosas

Al caer el sol, las juergas de los peregrinos transforman la ciudad de santa Bernardita

IRENE HDEZ. VELASCO
Enviada especial

Todas las noches, en cuanto se pone el sol, tiene lugar el mismo ritual: cientos de jóvenes se lanzan a la calle, se ponen hasta arriba de alcohol, se desmadran en plan hooligan y protagonizan una juerga monumental que se prolonga hasta el amanecer. Gritan, beben, ríen, beben, bailan, beben, cantan, beben, ligan y beben.

Podría ser Sitges, Benidorm, Torremolimos, Salou, Ibiza quizás. Pero no, todo eso ocurre en ¡¡¡Lourdes!!! Lourdes, sí, L-o-u-r-d-e-s. Allí donde la virgen se apareció en 18 ocasiones a santa Bernardita, donde el agua es bendita, donde miles de peregrinos acuden cada año en busca de un milagro. Quién se lo iba a imaginar: en Lourdes hay marcha.

«Mucha, mucha marcha», puntualiza Marco, camarero del café Terrasse, mientras sirve una cerveza tras otra a unos belgas bastante cocidos que entonan himnos futboleros. «La gente sale, bebe, se divierte... Como en cualquier sitio», añade.

Pero resulta que esto no es cualquier sitio. Lourdes es uno de los más importantes símbolos de la cristiandad, un centro mundial de peregrinación, un lugar al que acuden los creyentes a renovar su fe, al que se desplazan los enfermos en busca de alivio a sus males. Una especie de parque temático consagrado a la Inmaculada Concepción que cada año recibe la visita de casi cinco millones de personas.

En un lugar así, ¿alguien tiene ganas de fiesta?

Que se lo pregunten a ellos. A las decenas de miles de jóvenes peregrinos que, durante el día, practican la caridad cristiana: atienden a los enfermos, los ayudan a sumergirse en las piscinas de agua bendita, empujan sus sillas de ruedas... Voluntarios de todas las nacionalidades a los que, al caer la noche y después de tanta entrega, el cuerpo les pide guerra.

«Qué te creías, ¿qué estábamos todo el rato rezando avemarías?», bromea Martin, un joven peregrino escocés llegado a Lourdes desde Glasgow. «Hay tiempo para todo: para rezar, para encontrarse con uno mismo, para ayudar a los demás y también, por qué no, para tomarse unas copas. Somos jóvenes», predica Martin mientras se ventila un cubata.

Las tres Lourdes

«La labor social que realizamos aquí es muy intensa. Necesitas salir», razona por su parte Eduardo, procedente de la localidad gerundense de Puigcerdà, mientras se liquida su tercera cerveza en el Jeanne d'Arc. A sus 22 años, el chico es todo un experto en Lourdes: éste es su octavo año de voluntario en la ciudad santa. Y, desde su categoría de veterano, sermonea: «Hay tres Lourdes bien distintas: la espiritual, la comercial y la nocturna. En esta última, la gente bebe, baila, ríe, algunos se emborrachan... Digamos que por el día uno se ocupa tanto de los demás que por la noche recarga las pilas divirtiéndose, ocupándose de sí mismo».

Lourdes la nuit comienza justo cuando termina la última de las actividades religiosas del día: la procesión de las antorchas. Tras rezar un rosario multitudinario a la luz de las velas, los jóvenes cristianos comienzan su propia peregrinación nocturna. Primera parada: el café Foyer.

El lugar está a dos pasos de la famosa cueva en la que la virgen se apareció a santa Bernardita, a un tiro de piedra del santuario de Lourdes. Pero entrar en el Foyer es viajar a otro mundo: allí, las chicas que por la mañana lucen bata blanca y toca de enfermera andan ahora embutidas en vaqueros ajustadísimos y blusas mínimas, con la melena al viento y los labios pintados de rosa. Y los chicos han cambiado la camiseta distintiva de tal o cual congregación religiosa por un polo de marca. Comienza otra noche de juerga en Lourdes la nuit.

«Una cerveza», pide Martha, irlandesa. «Una cerveza», solicita a gritos Pier Paolo, italiano. «Una cerveza», demanda Gudrum, alemana. En el Foyer el personal se entona a base de rubias. No en vano, el establecimiento despacha la cerveza más barata de la ciudad: 250 pelas la caña. Considerando que estamos en Francia, uno no se puede quejar.

El Foyer va, poco a poco, llenándose. A eso de las 22.00 horas está tan hasta los topes que, para conseguir llegar hasta la barra, hay que ir abriéndose paso a codazos. Y la única forma de hablar es a gritos. «¡¡¡Y esto es sólo el principio!!!, proclama a los cuatro vientos un tal Mathew, un pipiolo escocés de 16 añitos . «¡¡¡Ayer me acosté a las siete de la mañana!!!», dice desgañitándose a chillar.

El Foyer echa el cierre a las 23,00 horas. Comienza entonces la segunda parada del vía crucis nocturno. A saber: hallar otro bar.

No hay problema, hay donde elegir: el Terrasse, el Jeanne d'Arc, el Aragnout, el Eden, el Express, el President, el Versailles... Todos están llenos de chavales peregrinos, por todos corre la cerveza, en todos se habla a gritos.

«Oé, oé, oé, oé, oé; ooooooé, ooooooé», corean en el Terrasse unos belgas con los mofletes colorados, la mirada vidriosa y el preceptivo vaso de cerveza en la mano. «Eeeeeeo, eeeeeo», responden desde el Jeanne d'Arc los escoceses, quienes, para no ser menos, andan ya por la cuarta ronda.

«Aquí se liga»

Entre vapores etílicos, Mathew se confiesa: «Aquí se liga bastante, ¿sabes? A las chicas les encanta eso de que seas voluntario. Como saben que eres un buen tío, una persona que ayuda a los demás, es mucho más fácil entrarlas», dice poniendo cara de pícaro.

«Sí que se liga», confirma Eduardo, la voz de la experiencia. «Y bastante», añade.

El caso es que en la calle, mirando con ojos embelesados las aguas del río Gave, hay varias parejitas cogidas tiernamente de la mano. Son los tímidos. Los más lanzados se dan directamente el lote entre los coches aparcados en la Avenida Paraíso.

Dan las 2.00 horas. Mathew está lo que se dice borracho y opta por retirarse al Centro de Jóvenes, el gigantesco complejo donde duermen los voluntarios. «Es que ayer no llegué a meterme en la cama», balbucea el chico a modo de justificación.

Pero aún queda noche para rato. Así que los más calaveras ponen rumbo a La Discoteca Internacional, un garito pegado al Museo de Lourdes en Miniatura donde suena Abba y su Dancing Queen a todo volumen.

Unos bailes, unas copas (a 750 pesetas el gin tonic minúsculo), unas risas... y así hasta que el cuerpo aguante. Y así, todas las noches.

Eduardo se despide con una máxima: «Aquí la marcha es tal que es difícil aguantar este ritmo más de una semana. Piensa que todos los que estamos aquí de copas dentro de un rato estaremos ayudando a los demás. Aunque no hayamos dormido, aunque tengamos resaca, estaremos ahí».

Amén.

--------------------------------------------------------------------------------

Rosarios entre hamburguesas

Lourdes es un inmenso parque temático. Con su McDonald's, su trenecito, sus tiendas de «souvenirs», sus atracciones...

Pasen y vean: el Museo de Lourdes (para descubrir la vida en Lourdes en tiempos de santa Bernardita), el Castillo de Lourdes/Museo Pirenaico (con objetos de la vida cotidiana en el siglo de las apariciones), el Museo de la Natividad (el mundo de Jesús, su nacimiento, su infancia, en un ambiente antiguo. Presentación del Pesebre Animado Pirenico), el Museo de Cera (la historia apasionante de Cristo y la vida de santa Bernardita, a través de más de 100 personajes en cera a tamaño natural), el Museo del Pequeño Lourdes (el pueblo en 1858 y en miniatura), el Museo de la Medalla Milagrosa (la historia de la medalla en 20 lenguas)...

Si no quiere perderse nada, súbase al trenecito de Lourdes. Por un puñado de francos, le llevará a los puntos más emblemáticos de la ciudad.

Y, de recuerdo, un bonito «souvenir»: bolígrafo de Lourdes, taza de desayuno de Lourdes, cenicero de Lourdes, navaja de Lourdes, imán para la nevera de Lourdes, rosario de Lourdes, vela de Lourdes, plato de Lourdes, reloj de Lourdes, medalla de Lourdes, pisapapeles de Lourdes, ánfora decorativa de Lourdes, mechero de Lourdes, dedal de Lourdes, caja de Lourdes en forma de corazón, caja con silueta de guitarra, pastillas para chupar hechas con agua de Lourdes (¡garantizado!), calendario de Lourdes, termo de Lourdes, libro de Lourdes, abrebotellas de Lourdes, impermeable de Lourdes, pañuelo de Lourdes, abanico de Lourdes, vídeo de Lourdes... Todo carísimo y absolutamente hortera. Como en cualquier parque temático que se precie.

http://www.el-mundo.es/1999/08/11/uve/11N0001.html

Maripaz. A que te contestan que esto es una manipulación de la prensa anticatólica. Spon invenciones del Pais y del Mundo.
¿Sabes por qué? Pues porque ningun diario confesional católico lo dice.
A que acierto
Abrazos.

Si alguno tiene sed...

Si alguno tiene sed...

El agua viva...

Esta preciosa palabra nos habla de la verdadera AGUA VIVA:

"En el último y gran día de la fiesta, jesús se puso en pie y alzó la vo, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.

El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correran ríos de AGUA VIVA.

Esto dijo del éspíritu que habían de recibir los que creyesen el él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado." Juan 7:37 AL 39.

"En el pasaje de Jesús y la samaritana dice:
Más el que bebiere del AGUA que yo le daré, no tendra sed jamás ; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para la vida eterna". Juan 4:4

Con amor para todos ésta palabra que me dió el Señor ahora cuando leía sobre el foro.

Isaías 55: 1 al 2 "A todos los sedientos: venid a las AGUAS; a los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.
¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia?. Iídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma; y haré con vosotros pacto etrn, las misericordias firmes a David."
:corazon:

Tobi:
Mira Luis. hemos debatido hasta la saciedad las dos posturas de catolicos y protestantes respecto al culto que los primeros rinden a Maria.

Luis:
Sin duda

Tobi:
Para los segundos Maria simplemente es la Madre de Jesús y seguimos la única enseñanza que de ella hemos recibido mediante los evangelios, aquello de "haced todo lo que os dijere" Juan 2:5.

Luis:
No exactamente. Para los segundos hay diferentes formas de acercarse a María. Los primeros reformadores, Lutero, Calvino y Zwinglio, consideraron que María era Madre de Dios y siempre virgen. Es más, Lutero creía que la doctrina de la Inmaculada Concepción eran una creencia píadosa. Y baste leer su comentario al Magnificat, escrito una vez separado de Roma, para darse cuenta lo lejos que él estaba de considerar a María como simplemente la Madre de Jesús:
"Las `grandes cosas´ son nada menos el que ella llegó a ser la madre de Dios, en cuyo desempeño le son otorgadas tantas y tan grandes buenas cosas que sobrepujan el entendimiento el entendimiento del hombre. Porque sobre esto sigue todo honor, toda bienaventuranza, y su lugar singular en toda la humanidad, en la que no hay igual a ella, es decir, que ella tuvo un hijo por el Padre del cielo, y un Hijo tal. Ella misma no es capaz de hallar un nombre para esta tarea, es demasiado extraordinariamente grande; todo lo que ella puede hacer es prorrumpir en un ferviente clamor: `Son grandes cosas´, imposibles de describir o definir. De allí que los hombres hayan concentrado toda su gloria en una sola palabra, llamándola la madre de Dios. Nadie puede decir algo más grande de ella o a ella, aunque tuviese tantas lenguas como hojas hay en los árboles, o hierba en los campos, o estrellas en el firmamento, o arena junto al mar. Lo que significa ser la madre de Dios debe ponderarse en el corazón"
Luther´s Works, Vol 21, pag 326

Por tanto, me temo que la cosa en el protestanismo, al menos en sus orígenes, no es tan simple como pretendes.
================================
Tobi replica.
De nuevo tu fijación en magisterios infalibles.
No voy a repasar cuales las presuntas opiniones de Lutero respecto a María, porque fueran cuales fueran a mi no me afectan. Me basta con el argumento de que si esta pretendida eminencia de Maria fuese cirta constaría en los evangelios. <En estos solo he encontrado la siguiente frase:
"Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan. (Luc. 11:27-28)
Como ves yo soy de los segundos.

Tobi:

Luis:
¿Hay mayor bienaventuranza que la de regalarnos el sí a la Encarnación en su seno del Verbo de Dios que habría de salvarnos?
===============================
Tobi replica.
Si la hay la tienes en Luc. 11:27 y 28. ¿Por qué? Pues porque Cristo se encarna en cada uno de aquellos que "oyen la palabra de Dios y la guardan".

Tobi:

Luis:
1- El verdadero culto a María no anula el que se debe a Cristo.
2- Cristo nos nació de María por obra del Espíritu Santo y por tanto María nos lleva a Cristo, no nos aleja de Él. El que se queda en la madre y no descubre al Hijo, pierde la bendición.
===================================
Tobi replica.
¿Y no son una gran mayoría los que la pierden siguiendo las enseñanzas de vuestro magisterio? La primera afirmación es falsa en la práctica puesto que si lo anula. Ya te hice una referencia de a quien son dedicados los mayores y mas abundantes templos del romanismo. Tus palabras y afirmaciones no pueden esconder esta realidad. Esta a la vista de todo el mundo.

Tobi:
¿Por si faltara algo vuestro Magisterio la ha elevado a la categoria de corredentora afirmando que es más seguro acudir a Maria que al mismo Cristo. (No me negaras que eso es así, puesto que ha sido citado y demostrado en estos foros)

Luis:
¿Dices que se ha demostrado que el Magisterio de la Iglesia Católica enseña que es más seguro acudir a María que al mismo Cristo?
Voy corriendo a ver en qué parte del CIC se afirma tal cosa, :cool:
=================================
Tobi replica.
No te hace falta correr. Lo puedes encontrar en multitud de afirmaciones. Negarlo tambien es un trabajo inútil puesto que la evidencia es demasiado amplia.

Tobi:
Eso nos muestra otra realidad que los católicos no son cristianos, son marianos.

Luis:
¿dónde he oído eso antes? :D
Tobi replica:
Lo has oido en Lorden, en Fátima, en la Guadalupana, en Notre Dame (en Montserrat no, no es de tu particular devoción carpetobetónica) a menos que te pongas algodon en los oidos.

Tobi:
Solo cuando de alguna manera se distancian del magisterio vaticano vuelven su mirada a Cristo mostrando que dicho magisterio es lo mas alejado de Cristo

Luis:
Testimonios tengo de lo contrario
Tobi.
¿De veras? ¿De cual de tus mangas lo sacas?

Tobi:
La lastima es que eso es solo un privilegio de aquellos que tienen una cultura superior y no el bajo pueblo (bajo culturalmente, por supuesto) y este hasta ahora ha sido el campo de trabajo de las diversas denominaciones evangelicas en los paises llamados católicos.

Luis:
A ver, a veeeer, explícame bien eso que no sé si te he entendido bien y prefiero no comentar nada antes de asegurarme de lo que quieres decir
Tobi replica.
No entiendes lo que no deseas entender. Para ello solo hay que saber "mirar".

Tobi:
Y tambien nos encontramos con algo paradógico. Se trata que han dejado de creer en la Institución y un numero no desdeñable siguen creyendo en aquello que la Institución les vendió, vírgenes y santos. Lo que ya no es paradójico es que se han olvidado de una manera absoluta de Cristo.

Luis:
No, muchos han hecho algo peor. Han hecho de Cristo otra especie de fetiche supersticioso. Así de ignominiosa es la naturaleza humana cuando cae en el pecado

Tobi:
No es necesario ser profeta para que cualquier obervador se de cuenta de lo que está sucediendo en el seno de vuestra Institución. Al fallido intento de reforma (Concilio Vaticano II) se producen dos cismas, uno claro y otro solapado pero no menos real.

Luis:
¿Intento de reforma?
Desde luego no doctrinal
¿fallido intento de algo que no se intentó?
No puede ser
Respecto a los dos cismas, ya te adelanto que cisma, cisma, sólo hay uno. Lo otro es, desde la perspectiva de la doctrina católica, herejía más o menos encubierta
==================================
Tobi replica.
¿Conque no doctrinal? Eso dependerá de lo que tu nos quieras vender, junto al magisterio lo que es o no es doctrina. Aplicalo a la libertad religiosa negada por los papas en muchisimas enciclicas. (repásate las enciclicas aparecidas despues del Vaticano I, el sillabus, por ejemplo) Si las encíclicas no son doctrina ya que diras que lo es.

Tobi:
El claro fué el de Lebefre y sus seguidores. Este se produjo porque creyeron que la reforma era real, pero vuelven una vez han constatado que solo era un pequeño maquillaje y nada mas a partir del sucesor de Juan XXIII

Luis:
Ojalá sean proféticas tus palabras y realmente vuelvan todos. No lo tengo yo tan claro.

Tobi:
Pero el otro cisma, el solapado, ha sido el de una cuarta parte de los sacerdotes que se secularizaron

Luis:
Y que no por ello todos dejaron de ser católicos. Ciertamente estoy intentando investigar si esa cifra es la correcta a nivel mundial porque desde luego en España no se dio ese porcentaje. Conozco a más de un sacerdote secularizado cuya integridad como católico está fuera de toda duda. También los conozco que han acabado separándose del todo de la Iglesia y de Dios. Cada caso es un mundo.
=============================
Tobi replica.
Pues claro que no han dejado de serlo. Ser católico no necesariamente debe significar ser romanista. Los son, como ejemplo, Hans Küng, y lo demás que te citado. Tambien los sacerdotes del manifiesto y todos aquellos que piden una reforma drástica de la estructura vaticana.
Y no me vengas con lo de la herejía puesto que lo que combaten son precisamente las herejía de vuestro magisterio.

Tobi:
Estos han creado lo que se conoce por "comunidades de base" que, lógicamente, son cristocéntricas y sin el menor vínculo con la Institución (¿Algun católico de tu línea de pensar se ha preguntado el porque son cristocéntricas y no mariano-céntricas?)

Luis:
¿Cristocéntricas o politicocéntricas?
De verdad que no me gustaría tener que volver a la discusión sobre la influencia del marxismo en la Teología de la Liberación y las comunidades de base, pero si no queda más remedio...
Es que claro, decir que son cristocéntricas cuando en muchos casos, no todos, su Cristo es un Cristo a lo Che Guevara, puessss.....
===================================
Tobi replica.
¿Otra vez con el marxismo? ¿Quien habla aqui de la teologia de la liberación? Los son los sacerdotes del manifiesto de Gerona? ¿Lo es Hans Küng, Llopis, Miret Magdalena y los 100.000 sacerdotes secularizados? Sacar aquí lo del marxismo es otra de tus faltas de rigurosidad y tambien de argumentos.

Tobi:
Ahora estan a la espera de la elección de un nuevo papa y vayan como vayan las cosas romperan con aquello que ya no existe, o sea, el dicho no vínculo.

Luis:
¿Y acabarán siendo qué? ¿otra denominación protestante más?
Lo dudo. El protestantismo actual en Hispanoamérica creo que no está capacitado para acojer en su seno esas comunidades de base. Se diluirán en la nada. Esa es mi opinión.
=====================================
Tobi replica.
¿Y por que lo circunscribes a Hispanoamérica? Te estoy hablando de algo mucho mas cercano. de España. En Hispanoamérica se tejerá su propia historia a tenor de sus circunstancias.
_________________________________________-

Tobi:
Y no acaba aquí la cosa, sino que han comenzado a surgir sacerdotes, obispos y arzobispos que tambien están esperando lo mismo, un nuevo papa para tomar una drástica decisión

Luis:
Saben PERFECTAMENTE que no tienen la más mínima posibilidad de que sus tesis prosperen. Y saben que el tiempo se les está acabando porque de ellos no nacen vocaciones. Y ese es un dato demoledor para su supervivencia. Creyeron tener el futuro de la Iglesia en sus manos pero la acción del Espíritu Santo impidió que fructificara esa mala hierba.
=======================================
Tobi replica.
¿Y por que lo permitió que fructificara en el Vaticano? ¿No será por la misma razón que permitio que fructificara en su Pueblo Israel en multiitud de ocasiones? Dime porque aparecieron los profetas denunciando la "mala hierba" en los lares de su Pueblo.
Mucho más va fructificar entre aquellos que NO SON SU PUEBLO.
En cuanto a que no tienen la mínimina posibilidad no deja de ser una de tus aseveraciones sin la menor base. Son tus deseos y no la realidad. Esta está aquí y ya veremos si fuctifica o no.

Tobi:
La manifestación de los sacerdotes de la diocesis de Gerona ha sido el primer aviso público de lo que se está gestando. UN TOQUE DE ATENCIÓN. ¿Crees que detras de ellos no hay alguien de mas categoria eclesiastica que la de unos simples sacerdotes?
Y no creas que lo que predomina en ellos sea el celibato o la consagración sacerdotal de la mujer, eso ha sido manifestado para aquellos que no entenderían lo que le sigue que es lo realmente importante. Lee el manifiesto y lo verás.

Luis:
¿A que no conoces la respuesta del Obispo de Gerona?
Si abres un epígrafe sobre el tema, te la reproduzco acá. Les da una lección I-N-O-L-V-I-D-A-B-L-E. Y encima, apelando al Concilio Vaticano II, :cool:
=================================
Tobi replica.
¿Que remedio tenía, no?
Solo que con una lectura analítica se puede entender de muchas maneras distintas. Lo que realmente ignoras, junto a mi, en que es lo que realmente piensa.
Pero hay un detalle más. La de que el Vaticano mira con lupa a quien elije para el obispado a tenoir de lo que se les viene encima. Hay otros y no podrán detener lo que se prepara.

Pax tecum

Adde parum parvo, magnus acervus erit.

Re: Re: ¿ Y ahora?

Re: Re: ¿ Y ahora?

Originalmente enviado por: chitoe

Daniel B.:

Prefiero la libre interpretacion en la que ME GUIA ES ESPIRITU SANTO.

A ser un ciego guiado por otro ciego, eso sois la mayoria de los catolicos.

Tus preferencias no están en discusión. De lo que se trata es de llamar a las cosas por su nombre y de dilucidar quien se sigue a sí mismo "en el espíritu" y quien sigue REALMENTE a ese Espíritu Santo que es el que gobierna a la Iglesia.

A lo que propones refernete a tu "guía" esta visto que todos los no católicos son "guiados por el (supuestamente) Espíritu Santo":cuadrado:

Habría que explicar como es que ese Santo y Bendito Espíritu, Dios mismo, no pueda guiar a todos por el mismo sendero. :cool:

¿Hasta cuanto esa postura impresentable de rechazar la Doctrina de la Iglesia porque suponen esta "dirigida por hombres" cuando todos los protestantes se basan en ellos mismos para elaborar sus propios cuerpos de fe? ¿Acaso no son hombres?, ¿Acaso en sus frutos de división demuestran que no es el Mismo Espíritu el que los guía?

Dios los bendiga.

Mientras tanto, la Palabra dice que la Iglesia de Dios vivo, es columna y fundamento de la verdad. (1Tm 3,15)

Agua Bendita y testimonios

Agua Bendita y testimonios

Hay mucho relajo esta discusion de agua bendita. Hay muchas cosas mas importantes. Y una de las cosas importantes, hoy en dia, es el valor de testimoniar y dar testimonios. Es una de las cosa bellas que aprendimos de los protestantes. Gracias Luis Fernando por tu hermoso testimonio. Nos has descrito una de esas experiencias sagradas personales que nos regala Dios de vez en cuando. Una de esas pequenas epifanias que nos da sentido a nuestra vida religiosa. Que Maravilloso es Dios!

Con cierto sentido de humor les doy mi testimonio personal sobre el uso del agua bendita. Siempre cuando entro mi templo me persigno con agua bendita. En el templo donde asisto a misa, al entrar en la nave del templo se encuentra una tinaja grande llena de agua. De alli desborda el agua y cae en una fosa en el piso del templo. La fosa es un estanque donde se puede entrar bajando unos escalones. En la vispera de Pascua los catecumenes, vistidos con un poncho blanco bajan por los escalones y el sacerdote los bautiza en el nombre Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo y de alli salen para ser miembros plenos en el cuerpo de Jesus.

Asi que, cuando entro al templo, me persigno con agua bendita y siempre pretendo traer a la mente que yo tambien he muerto con Cristo y he resucitado con El, que ya no soy lo que era sino una criatura nueva. Y eso implica algo, implica un deber, una responsabilidad.

tejano

Re: Re: Re: ¿ Y ahora?

Re: Re: Re: ¿ Y ahora?

Originalmente enviado por: daniel brion

Tus preferencias no están en discusión. De lo que se trata es de llamar a las cosas por su nombre y de dilucidar quien se sigue a sí mismo "en el espíritu" y quien sigue REALMENTE a ese Espíritu Santo que es el que gobierna a la Iglesia.

A lo que propones refernete a tu "guía" esta visto que todos los no católicos son "guiados por el (supuestamente) Espíritu Santo":cuadrado:

Habría que explicar como es que ese Santo y Bendito Espíritu, Dios mismo, no pueda guiar a todos por el mismo sendero. :cool:

¿Hasta cuanto esa postura impresentable de rechazar la Doctrina de la Iglesia porque suponen esta "dirigida por hombres" cuando todos los protestantes se basan en ellos mismos para elaborar sus propios cuerpos de fe? ¿Acaso no son hombres?, ¿Acaso en sus frutos de división demuestran que no es el Mismo Espíritu el que los guía?

Dios los bendiga.

Mientras tanto, la Palabra dice que la Iglesia de Dios vivo, es columna y fundamento de la verdad. (1Tm 3,15)

:D :D :D JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

¿No hay division dentro de la mismisima ICAR? Te advierto no mientas.

Las diferentes formas de ver ciertas maneras de hacer, eso no tiene importancia, la base es la misma y seguimos a un mismo Señor.

Como ha dicho alguien en otro epigrafe, quiza lo importante sea al final la actitud individual del hombre con Dios, pero sera su responsabilidad individual.

Mientras que los catolicos en el dia del juicio no podran decir que hubo hombres que los engañaron y les mintieron, pues la responsabilidad de haber aceptado la salvacion seguira siendo individual.

Dios nos abra los ojos y nos de entendimiento.