Adventistas y Caperucita roja y el lobo feroz

Re: Adventistas y Caperucita roja y el lobo feroz

Por favor no es necesario que grite.

"Las parábolas de Jesús son aquellas breves narraciones dichas por Jesús de Nazaret que encierran una educación moral y religiosa, revelando una verdad espiritual de forma comparativa. No son fábulas, pues en estas no intervienen personajes animales con características humanas, ni alegorías, pues se basan en hechos u observaciones creíbles, teniendo la mayoría de estas elementos de la vida cotidiana."


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Breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados.
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Parábola.(Del lat. parabŏla, y este del gr. παραβολ[FONT=&quot]ή[/FONT]).1. f. Narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.
<o:p> </o:p>
Las parábolas y las fabulas tienen dos cosas en común, son narraciones fingidas, que buscan transmitir una enseñanza. En el relato del rico y lázaro, no se hace una comparación directa como cuando Jesús dice, por ejemplo: el reino de los cielo es semejante a ……………



En el relato de lázaro y el rico, no se está comparando el uno con el otro, no hay similitud ninguna entre ambos para hacer comparación, al contrario, entre ellos hay contraste., por esto, no se le puede llamar una parábola, y sí tiene todas las características de una fabula. Los judíos tenían muchísimas fabulas, y la usaban como método pedagógico, por tanto, no es nada raro que Jesús usara una de ellas con la misma intención pedagógica.
<o:p> </o:p>
Otra cosa, las características de las parábolas de Jesús, están ausentes totalmente en el relato del rico y lázaro, analiza las palabras de Jesús en sus parábolas. Es más, el relato en sí, no contienen nada que indique que es Jesús el que habla. Todas las parábolas de Jesús dejan ver claramente que es Jesús quien dice la parábola.
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Algo más:
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<sup>[FONT=&quot]33[/FONT]</sup>[FONT=&quot]Con muchas parábolas como estas les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oír.[/FONT]<sup>[FONT=&quot] 34[/FONT]</sup>[FONT=&quot]Y sin parábolas no les hablaba; aunque a sus discípulos en particular les declaraba todo. (Mr.4:33)<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]<o:p> </o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]<o:p> </o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]En el relato del rico y lázaro, no hay nada que explicar, la moraleja se desprende del mismo relato. [/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
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Algo más, y esto lo dejo de tarea a todos: ¿Quién puede asegurar que todas las parábolas dichas por Jesús, son de su autoría? ¿No pudo usar parábolas y dichos perfectamente conocidos por sus interlocutores, y ajustarlos a sus enseñanzas?



<o:p> </o:p>
Saludos.
<o:p> </o:p>
 
Re: Adventistas y Caperucita roja y el lobo feroz

ya investigastes con fuentes biblicas e historicas o es simplemente lo que tu crees?



Te vuelvo a preguntar, encontraste alguna parábola de Jesús, donde se refiera a un lugar específico con nombre, sí o no? Es sólo una situación de lectura y análisis. O me estás diciendo que Jesús mentía?



alicia en el pais de las maravilla" el lugar es real o metaforico?

Jesús lo contó? Claro que el lugar es metafórico, lo escribió álguien que lo imaginó...el país de las marvillas.

A diferencia, Jesús estuvo y está en el cielo, puedo acaso yo desconfiar de lo que Jesús dijo?

una pregunta no se responde con otra pregunta.

para que salgas de dudas te invito q consultes alguna fuente judia o israelita sobre ese asunto y te daras cuenta que "el seno de abraham" era una frase popular de la gente asi como los catolicos hoy dia creen que Pedro tiene las llaves de la puerta del cielo, en ese tiempo los judios popularmente creian que era abraham el que tenia las llaves
 
Re: Adventistas y Caperucita roja y el lobo feroz

una pregunta no se responde con otra pregunta.

para que salgas de dudas te invito q consultes alguna fuente judia o israelita sobre ese asunto y te daras cuenta que "el seno de abraham" era una frase popular de la gente asi como los catolicos hoy dia creen que Pedro tiene las llaves de la puerta del cielo, en ese tiempo los judios popularmente creian que era abraham el que tenia las llaves

Gracias, pero mis preguntas eran para que se diera cuenta de cómo fue escrita la parábola. No tuve suceso.

Me encontré esto por allí, te lo comparto...

Cuál es el sentido de la expresión «seno de Abraham»? El término griego kólpos aparece en los clásicos griegos en el sentido de seno, regazo (Hornero, Ilíada, 14,219); como expresión de amor materno, para significar el puesto de honor reservado en los banquetes a un huésped distinguido (Plinio, Epístola, 4.22,4) y los lazos de intimidad entre dos personas (Plutarco, Cat. Min. 33). En el N. T., San Juan expresa el grado máximo de intimidad existente entre el Padre y el Hijo diciendo que Éste es el que «está en el seno (griego: eis ton kólpon) del Padre» (Io 1,18).

Pero en el texto mencionado de San Lucas, la idea de que Lázaro fue llevado y se hallaba en el seno de Abraham puede significar que ocupaba el lugar de honor, junto a Abraham, en el banquete de los bienaventurados, o que Abraham,prescindiendo de la idea de banquete, sentía por Lázaro un afecto íntimo, cordial, comparable al que une al esposo con la esposa (Dt 13,7) y a la madre con su hijo (Num 11,12). Ambas interpretaciones son en sí posibles. Con la imagen de un banquete, quiere expresarse que el desvalido Lázaro ha encontrado después de muerto, y en el más allá, un afecto especial por parte de su padre Abraham, que compensa con creces la vida de penalidades y privaciones que llevó en vida. Con la imagen del banquete no se quiere significar que Lázaro estuviera materialmente reclinado (griego: anakéimenos) en el pecho de Abraham en el banquete de los bienaventurados; la idea del banquete entra en el contexto por exigencias literarias para significar con una imagen la bienaventuranza de que gozan los justos en compañía del justo por excelencia, Abraham (Mt 8,11)
 
Re: Adventistas y Caperucita roja y el lobo feroz

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Breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados.
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<o:p> </o:p>
Parábola.(Del lat. parabŏla, y este del gr. παραβολ[FONT=&quot]ή[/FONT]).1. f. Narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.
<o:p> </o:p>
Las parábolas y las fabulas tienen dos cosas en común, son narraciones fingidas, que buscan transmitir una enseñanza. En el relato del rico y lázaro, no se hace una comparación directa como cuando Jesús dice, por ejemplo: el reino de los cielo es semejante a ……………



En el relato de lázaro y el rico, no se está comparando el uno con el otro, no hay similitud ninguna entre ambos para hacer comparación, al contrario, entre ellos hay contraste., por esto, no se le puede llamar una parábola, y sí tiene todas las características de una fabula. Los judíos tenían muchísimas fabulas, y la usaban como método pedagógico, por tanto, no es nada raro que Jesús usara una de ellas con la misma intención pedagógica.
<o:p> </o:p>
Otra cosa, las características de las parábolas de Jesús, están ausentes totalmente en el relato del rico y lázaro, analiza las palabras de Jesús en sus parábolas. Es más, el relato en sí, no contienen nada que indique que es Jesús el que habla. Todas las parábolas de Jesús dejan ver claramente que es Jesús quien dice la parábola.
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
Algo más:
<o:p> </o:p>
<sup>[FONT=&quot]33[/FONT]</sup>[FONT=&quot]Con muchas parábolas como estas les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oír.[/FONT]<sup>[FONT=&quot] 34[/FONT]</sup>[FONT=&quot]Y sin parábolas no les hablaba; aunque a sus discípulos en particular les declaraba todo. (Mr.4:33)<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]<o:p> </o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]<o:p> </o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]En el relato del rico y lázaro, no hay nada que explicar, la moraleja se desprende del mismo relato. [/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
Algo más, y esto lo dejo de tarea a todos: ¿Quién puede asegurar que todas las parábolas dichas por Jesús, son de su autoría? ¿No pudo usar parábolas y dichos perfectamente conocidos por sus interlocutores, y ajustarlos a sus enseñanzas?



<o:p> </o:p>
Saludos.
<o:p> </o:p>

Sí, pero no con lo que respecta al lugar.
 
Re: Adventistas y Caperucita roja y el lobo feroz

Gracias, pero mis preguntas eran para que se diera cuenta de cómo fue escrita la parábola. No tuve suceso.

Me encontré esto por allí, te lo comparto...

Cuál es el sentido de la expresión «seno de Abraham»? El término griego kólpos aparece en los clásicos griegos en el sentido de seno, regazo (Hornero, Ilíada, 14,219); como expresión de amor materno, para significar el puesto de honor reservado en los banquetes a un huésped distinguido (Plinio, Epístola, 4.22,4) y los lazos de intimidad entre dos personas (Plutarco, Cat. Min. 33). En el N. T., San Juan expresa el grado máximo de intimidad existente entre el Padre y el Hijo diciendo que Éste es el que «está en el seno (griego: eis ton kólpon) del Padre» (Io 1,18).

Pero en el texto mencionado de San Lucas, la idea de que Lázaro fue llevado y se hallaba en el seno de Abraham puede significar que ocupaba el lugar de honor, junto a Abraham, en el banquete de los bienaventurados, o que Abraham,prescindiendo de la idea de banquete, sentía por Lázaro un afecto íntimo, cordial, comparable al que une al esposo con la esposa (Dt 13,7) y a la madre con su hijo (Num 11,12). Ambas interpretaciones son en sí posibles. Con la imagen de un banquete, quiere expresarse que el desvalido Lázaro ha encontrado después de muerto, y en el más allá, un afecto especial por parte de su padre Abraham, que compensa con creces la vida de penalidades y privaciones que llevó en vida. Con la imagen del banquete no se quiere significar que Lázaro estuviera materialmente reclinado (griego: anakéimenos) en el pecho de Abraham en el banquete de los bienaventurados; la idea del banquete entra en el contexto por exigencias literarias para significar con una imagen la bienaventuranza de que gozan los justos en compañía del justo por excelencia, Abraham (Mt 8,11)


muy interesante tu investigacion pero carece de fundamento biblico ya que simplemente supone mas no presenta evidencias biblicas concretas, mira lo que dice la biblia al respecto de ese escrito que te encontrastes:

Pero... Hebreos cap 11 es fabuloso para explicar esa parábola:

Hebreos 11:
8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.

10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

13 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.

39 Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido;

40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.

35 Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.

Conclusión:
Abraham, de acuerdo a Hebreos 11, mucho tiempo despues que Jesús contó esta parábola:
•No está en el paraíso ni en el cielo, está muerto.
•No ha recibido lo prometido: Ni la ciudad Nueva Jerusalen, ni la vida eterna.
•Necesita resurección.
•No ha sido resucitado porque recibirá lo prometido, la ciudad y la vida eterna, juntamente con nosotros.
 
Re: Adventistas y Caperucita roja y el lobo feroz

No me gusta dar aportaciones de otros sitios tan largas, pero me encontré esto otro, quiero compartirlo con ustedes, de repente, todos estamos algo equivocados:

EL RICO Y LÁZARO



BREVE EXPOSICIÓN DE UN RELATO REAL



Lucas 16:19-31



LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO SOBRE LA CONDICIÓN DE LAS ALMAS DESPUÉS DE LA MUERTE












INTRODUCCIÓN



“Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas” (v. 19-21).



Es llamativo cómo tantos han pretendido falsificar las clarísimas enseñanzas de Cristo acerca de la condición de los muertos, alegando que este relato no es real ni verídico, sino que está hablando de forma fantasiosa, o que por ser meramente una «parábola» —alegan— nada tiene que ver con la realidad. Los «Testigos de Jehová», los «Adventistas del Séptimo Día», por ejemplo, así como todos los aniquilacionistas[1] (los que creen que el alma es capaz de ser aniquilada o extinta, y definen erróneamente el verbo «destruir»[2] de esta falsa manera), agitan esta torcida interpretación del pasaje a fin de escapar de la realidad de las enseñanzas sobre el estado consciente de las almas en su condición separada del cuerpo, y así estas sectas propagan sus falsas doctrinas que afectan los padecimientos mismos de Cristo en la cruz (véase al final). Veremos que no es así, y la Biblia habla por sí misma con autoridad a la conciencia de todos, sólo que basta la absoluta e incondicional adhesión a ella, y no a los falsos sistemas de los falsos maestros sectarios.



Brevemente para empezar observamos que el mismo Maestro no dice ni sugiere que estuviera ofreciendo una parábola. En todas las parábolas, el Señor manifiesta claramente que está ofreciendo una parábola. Aquí no lo hace. En ninguna parábola el Señor da nombres. Aquí da nombres, por lo que se trata de un relato real. Es cierto que el Señor, en este relato, utiliza algunos símbolos: esto nadie lo niega. Todo el lenguaje del Señor en el Nuevo Testamento está lleno de símbolos, pero ellos transmiten realidades concretas, no fantasías, como se pretende. E incluso aunque el relato pareciera tener el carácter de parábola, el pasaje es tan poderoso que aun cuando sea considerado como una parábola da precisamente los mismos resultados.



La razón es que las parábolas relatan situaciones de «la vida diaria», pero en este caso el punto más importante que nos hace ver que no sería una parábola es la mención de un personaje por su nombre —«Lázaro»— de quien a duras penas el Señor habría dado su nombre si realmente no hubiese existido; pero lo que no puede ser cuestionado es la situación de las almas en este relato, pues la definición de parábola no lo permite.



Si en vez de parábola fuera una fábula, ésta crearía situaciones no reales, tal como que los árboles hablan y eligen un rey (como en el caso del hijo de Gedeón, Jueces 9); pero estos sucesos son completamente reales. Y si no hubiesen sucedido con Lázaro —por ser un personaje del relato— sí pasa con los que mueren.



Como en el caso del sembrador, todos los elementos de la parábola son altamente conocidos y plenamente reales, para los que la escucharon, pues son cuadros tomados de la vida misma.



Ahora bien, la narración comienza hablando de un hombre rico. Es evidente que el Señor encuadró su discurso sobre la condición de las almas después de la muerte dentro de un trasfondo judaico, adaptado a sus oyentes y en el lenguaje de ellos: de aquí el simbolismo "el seno de Abraham", etc. Conforme a la mente judaica, una buena fortuna, como dicen los hombres, constituía la felicidad. Los judíos consideraban tal prosperidad como una señal del favor de Dios. El rico del relato tenía todo lo que su corazón (o más bien la carne en realidad) podía desear, y así daba rienda suelta a sus deseos. Pero todo era un deleite egoísta: para el corazón del rico, Dios no contaba para nada en tales deseos, ni tampoco había interés alguno por el prójimo: todo era el yo. Esto queda demostrado al entrar en la escena el mendigo Lázaro, que comía de las migajas del rico. El rico no reparaba en este pobre, sino sólo en sí mismo. Los perros eran más considerados que el mendigo, y rendían a éste mayor favor que su amo: lamían las llagas del pobre mendigo.



Así vemos, pues, queridos amigos cómo es el hombre, en este caso el judío, pero el hombre al fin, en la vida presente, conforme a sus pensamientos de bienestar terrenal.



LA CONDICIÓN DE LAS ALMAS DESPUÉS DE LA MUERTE CORPORAL



Pero todo cambia con la llegada de la muerte, y aquí el Señor revela sus enseñanzas en forma inequívoca, a las cuales debemos adherir sin compromiso, porque es el Señor quien habla, y no el hombre, y él enseña qué es lo que hay detrás de la tumba para que nosotros podamos tener la verdadera luz sobre estas cosas.



22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.



Está claro que “el seno de Abraham” es un símbolo, para los oyentes judíos, de un lugar especialmente bendito en el mundo invisible, donde le esperan los más honorables siervos de Dios. Pero la compañía de Abraham y la bienaventuranza de su condición no eran simbólicas. Veamos cómo sigue el relato.



23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.



Ésta no es una figura del estado final de juicio, sino de cierta condición después de la muerte. (Mientras que el alma del mendigo pasó a un estado de felicidad, cuando su cuerpo yacía en el sepulcro). Del rico se dice que “alzó sus ojos” lo cual es lenguaje simbólico de nuevo, pero que describe el estado consciente de su alma. El hecho es que Lázaro, conforme a la enseñanza del Señor, fue visto en el seno de Abraham por el rico, quien estaba en tormentos.



Diremos algo sobre símbolos incluidos en este relato: El lenguaje simple y gráfico atrae más la atención de las personas sin importar su nivel cultural, que una descripción del estado consciente del alma después de la muerte hecha en términos científicos la cual hubiese sido inadecuada para los oyentes del Señor. El hecho es que no existe la mínima dificultad en la narración tomada en su justo sentido. En nuestro diario hablar empleamos continuamente lenguaje figurado para que nos entiendan mejor todos. El 90 % de la crítica antibíblica es deshonesta, y tiene la clara intención de desacreditar la Escritura (El hades y el castigo eterno, A. P.). Claramente el Maestro enseña que tanto el creyente como el inconverso, se encuentran en un estado consciente después de la muerte, y quien enseña lo contrario, enseña en contra de la doctrina de Cristo



24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.



La prueba es ciertamente clarísima aquí de que incluso antes del juicio, los impíos están ya en tormentos.



Nadie cuestiona que el Señor emplea figuras, pero, lo repetimos, el motivo de las mismas es explicar las cosas invisibles de la manera más inteligible posible para nosotros; pues nosotros percibimos el mundo exterior a través del cuerpo y los sentidos; y de aquí el Señor toma las figuras a fin de que aquellos a quienes él se dirige y a quienes les presenta el mundo invisible conforme a Su propia sabiduría, las entiendan.



El Señor revela también que allí, en el Hades, el rico tiene conciencia de la necesidad de misericordia. El rico no toma, exteriormente, el lugar de un incrédulo. En él no hay seguramente ninguna fe, pero él habla de “Padre Abraham”, y aunque él nunca buscó a Dios por misericordia, ve al menos que allí, en el seno de Abraham, podía gozarse de la más rica misericordia. Entonces pide que Lázaro moje la punta de su dedo en agua y que refresque su lengua: ¡una miserable gota de agua! En otro tiempo, habría sido un favor tan insignificante que apenas se habría tenido en cuenta, y menos aún si Lázaro lo hubiera hecho. En la tierra, el rico habría detestado una cosa así. Pero la verdad aparece cuando el hombre ha dejado esta vida. ¡Qué importante es, pues, oír mientras estamos en la tierra, lo que el Señor nos dice!



“Estoy atormentado en esta llama.” El que nos dice esto es nada menos que Jesús. Y nosotros sabemos que él es la verdad, y que éstos son verdaderos dichos de Dios.



La respuesta de Abraham es digna de notar también:



25 Pero Abraham le dijo: Hijo (pues él no repudia la relación según la carne), acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.



El que era de Satanás tenía buenas cosas en esta tierra; mientras que quien era nacido de Dios, recibió males aquí abajo. La tierra como tal no proporciona ninguna medida para los juicios de Dios: cuando Jesús venga, y el Reino sea establecido, será diferente. Pero tanto el judío como el hombre en general deben aprender que esto no es así ahora, y que, antes que Él venga, subsiste la solemne verdad de que los hombres muestran por sus caminos aquí en la tierra cuán poco creen palabras de Dios como éstas. Pero cuando los hombres mueren, seguramente habrán de probar la verdad de lo que ellos rehusaron oír en este mundo: “Ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado”. No es el tiempo del Reino público del Mesías. Lucas nos permite ver lo que es más profundo aún que ese Reino: la bendita porción invisible del justo, así como el mal para el injusto.



26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.



El Señor enseña aquí que existe una establecida y grande separación entre el bien y el mal en el estado intermedio. No se puede pasar del uno al otro. La noción de una gracia posible en la condición separada es absolutamente excluida por la Escritura. Los hombres naturales sueñan con esta posibilidad de una «segunda oportunidad»; ellos desean aferrarse del mal tanto como puedan, o al menos de los deseos de este mundo, despreciando las advertencias de Dios y echando mano o adquiriendo bienes de este mundo, en lo cual ponen su corazón, pero descuidando por completo la solemne lección que el Señor nos ofrece mediante la narración del rico y Lázaro. “Una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros”, dice Abraham. Entre los justos que partieron, y aquellos que murieron en sus pecados la separación es completa.



Y puesto que el rico no veía ninguna posibilidad de cambio para sí, vuelve entonces su atención hacia su familia.



“Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos” (v. 27-31).





CONCLUSIÓN



La respuesta de Abraham trae a luz otra gran verdad: la suprema importancia de la Palabra de Dios.



Hemos visto el testimonio del mundo invisible y que el Señor nos reveló mediante este relato real. Los oponentes de la Biblia quieren hacernos creer que el Señor estaba ofreciendo una novela, que estaba contando cuentos ficticios e imaginarios que nada tienen que ver con la realidad. Los que creen que diciendo esto escapan de la clara revelación del Maestro, se equivocan para eterna perdición. De hecho, también la propia resurrección de nuestro Señor sella la verdad de sus palabras, pues no hay prueba más evidente del fracaso total de cualquier otro medio para resucitar al hombre. Aunque él resucitó de entre los muertos, de en medio de una banda de hombres armados que custodiaban la tumba, esto no logró persuadir el corazón de los hombres, y menos aún de los sacerdotes y ancianos judíos, quienes sólo se endurecían más completamente por ello. Todos manifestaron su incredulidad.



Para terminar reiteramos que la compañía de Abraham y la bienaventuranza de su condición no eran simbólicas. Y así como las Escrituras claramente nos dicen que el hades es para el creyente una condición de bienaventuranza, así también el Señor nos dice que el hades es para el inconverso una condición de tormento. ¿Podemos creer la primera declaración y rehusar la otra? ¡Seguramente que no! ¡Cuán infinitamente benignas —y tan infinitamente solemnes, para que sus oyentes escaparan de tal condenación—, fueron las advertencias que el Señor hizo cuando estuvo aquí en la tierra!



El oponente de Cristo ¾quien enseña una doctrina contraria a la del verdadero Cristo respecto de estas cosas¾ puede argüir, si le place, que si los ojos y la lengua son simbólicos, los tormentos y la llama deberían ser también simbólicos. Pero si los tormentos físicos son simbólicos, preguntamos: ¿de qué son simbólicos? Aquí el simbolismo se acaba, pues no hay sino una única respuesta: Los tormentos físicos, si fueren simbólicos, deben ser simbólicos de los tormentos espirituales. Los tormentos que afectan el cuerpo, si son simbólicos, lo deben ser de los tormentos que afectan al alma, y esto es justamente lo que simbolizan. El hecho de que algunos contiendan esgrimiendo el argumento de que el lenguaje es simbólico, no debilita en lo más mínimo ni afecta en el menor grado la seriedad de la advertencia. Porque si el lenguaje es simbólico, el simbolismo es utilizado nada menos que por el mismo Hijo de Dios, y su intención era dar él mismo una impresión adecuada y justa en sus oyentes.



¿Es terrible el simbolismo? La verdad que se propone señalar es lo terrible. ¿Es terrible el simbolismo? La advertencia también es terrible. Pero el racionalismo y el sentimentalismo, que constituyen la base de las falsas doctrinas aniquilacionista y universalista, tienen como resultado la privación del sentido escueto de la verdad de Dios sobre estas cosas tan claramente enseñadas.



Se infiere claramente de las Escrituras adónde va el alma del creyente tras la muerte, así como también adonde va la del impío. Y en otro estudio demostraremos que el hades es la condición de las almas después de la muerte, o sea, que es un estado, y no un lugar, que el creyente, tras la muerte, está con Cristo en felicidad, mientras que los malos pasan inmediatamente a un lugar de tormento.



Y concluimos diciendo que la verdad de la doctrina del Nuevo Testamento respecto al infierno o destino de los malos, es que éste se refiere a un castigo con dos características fundamentales: es un castigo eterno y consciente, y constituye una falsa doctrina fundamental el hecho de negar una o ambas de estas dos características perfectamente enseñadas por el Señor y sus apóstoles.



Flavio H. Arrué
 
Re: Adventistas y Caperucita roja y el lobo feroz

No me gusta dar aportaciones de otros sitios tan largas, pero me encontré esto otro, quiero compartirlo con ustedes, de repente, todos estamos algo equivocados:

EL RICO Y LÁZARO



BREVE EXPOSICIÓN DE UN RELATO REAL



Lucas 16:19-31



LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO SOBRE LA CONDICIÓN DE LAS ALMAS DESPUÉS DE LA MUERTE












INTRODUCCIÓN



“Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas” (v. 19-21).



Es llamativo cómo tantos han pretendido falsificar las clarísimas enseñanzas de Cristo acerca de la condición de los muertos, alegando que este relato no es real ni verídico, sino que está hablando de forma fantasiosa, o que por ser meramente una «parábola» —alegan— nada tiene que ver con la realidad. Los «Testigos de Jehová», los «Adventistas del Séptimo Día», por ejemplo, así como todos los aniquilacionistas[1] (los que creen que el alma es capaz de ser aniquilada o extinta, y definen erróneamente el verbo «destruir»[2] de esta falsa manera), agitan esta torcida interpretación del pasaje a fin de escapar de la realidad de las enseñanzas sobre el estado consciente de las almas en su condición separada del cuerpo, y así estas sectas propagan sus falsas doctrinas que afectan los padecimientos mismos de Cristo en la cruz (véase al final). Veremos que no es así, y la Biblia habla por sí misma con autoridad a la conciencia de todos, sólo que basta la absoluta e incondicional adhesión a ella, y no a los falsos sistemas de los falsos maestros sectarios.



Brevemente para empezar observamos que el mismo Maestro no dice ni sugiere que estuviera ofreciendo una parábola. En todas las parábolas, el Señor manifiesta claramente que está ofreciendo una parábola. Aquí no lo hace. En ninguna parábola el Señor da nombres. Aquí da nombres, por lo que se trata de un relato real. Es cierto que el Señor, en este relato, utiliza algunos símbolos: esto nadie lo niega. Todo el lenguaje del Señor en el Nuevo Testamento está lleno de símbolos, pero ellos transmiten realidades concretas, no fantasías, como se pretende. E incluso aunque el relato pareciera tener el carácter de parábola, el pasaje es tan poderoso que aun cuando sea considerado como una parábola da precisamente los mismos resultados.



La razón es que las parábolas relatan situaciones de «la vida diaria», pero en este caso el punto más importante que nos hace ver que no sería una parábola es la mención de un personaje por su nombre —«Lázaro»— de quien a duras penas el Señor habría dado su nombre si realmente no hubiese existido; pero lo que no puede ser cuestionado es la situación de las almas en este relato, pues la definición de parábola no lo permite.



Si en vez de parábola fuera una fábula, ésta crearía situaciones no reales, tal como que los árboles hablan y eligen un rey (como en el caso del hijo de Gedeón, Jueces 9); pero estos sucesos son completamente reales. Y si no hubiesen sucedido con Lázaro —por ser un personaje del relato— sí pasa con los que mueren.



Como en el caso del sembrador, todos los elementos de la parábola son altamente conocidos y plenamente reales, para los que la escucharon, pues son cuadros tomados de la vida misma.



Ahora bien, la narración comienza hablando de un hombre rico. Es evidente que el Señor encuadró su discurso sobre la condición de las almas después de la muerte dentro de un trasfondo judaico, adaptado a sus oyentes y en el lenguaje de ellos: de aquí el simbolismo "el seno de Abraham", etc. Conforme a la mente judaica, una buena fortuna, como dicen los hombres, constituía la felicidad. Los judíos consideraban tal prosperidad como una señal del favor de Dios. El rico del relato tenía todo lo que su corazón (o más bien la carne en realidad) podía desear, y así daba rienda suelta a sus deseos. Pero todo era un deleite egoísta: para el corazón del rico, Dios no contaba para nada en tales deseos, ni tampoco había interés alguno por el prójimo: todo era el yo. Esto queda demostrado al entrar en la escena el mendigo Lázaro, que comía de las migajas del rico. El rico no reparaba en este pobre, sino sólo en sí mismo. Los perros eran más considerados que el mendigo, y rendían a éste mayor favor que su amo: lamían las llagas del pobre mendigo.



Así vemos, pues, queridos amigos cómo es el hombre, en este caso el judío, pero el hombre al fin, en la vida presente, conforme a sus pensamientos de bienestar terrenal.



LA CONDICIÓN DE LAS ALMAS DESPUÉS DE LA MUERTE CORPORAL



Pero todo cambia con la llegada de la muerte, y aquí el Señor revela sus enseñanzas en forma inequívoca, a las cuales debemos adherir sin compromiso, porque es el Señor quien habla, y no el hombre, y él enseña qué es lo que hay detrás de la tumba para que nosotros podamos tener la verdadera luz sobre estas cosas.



22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.



Está claro que “el seno de Abraham” es un símbolo, para los oyentes judíos, de un lugar especialmente bendito en el mundo invisible, donde le esperan los más honorables siervos de Dios. Pero la compañía de Abraham y la bienaventuranza de su condición no eran simbólicas. Veamos cómo sigue el relato.



23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.



Ésta no es una figura del estado final de juicio, sino de cierta condición después de la muerte. (Mientras que el alma del mendigo pasó a un estado de felicidad, cuando su cuerpo yacía en el sepulcro). Del rico se dice que “alzó sus ojos” lo cual es lenguaje simbólico de nuevo, pero que describe el estado consciente de su alma. El hecho es que Lázaro, conforme a la enseñanza del Señor, fue visto en el seno de Abraham por el rico, quien estaba en tormentos.



Diremos algo sobre símbolos incluidos en este relato: El lenguaje simple y gráfico atrae más la atención de las personas sin importar su nivel cultural, que una descripción del estado consciente del alma después de la muerte hecha en términos científicos la cual hubiese sido inadecuada para los oyentes del Señor. El hecho es que no existe la mínima dificultad en la narración tomada en su justo sentido. En nuestro diario hablar empleamos continuamente lenguaje figurado para que nos entiendan mejor todos. El 90 % de la crítica antibíblica es deshonesta, y tiene la clara intención de desacreditar la Escritura (El hades y el castigo eterno, A. P.). Claramente el Maestro enseña que tanto el creyente como el inconverso, se encuentran en un estado consciente después de la muerte, y quien enseña lo contrario, enseña en contra de la doctrina de Cristo



24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.



La prueba es ciertamente clarísima aquí de que incluso antes del juicio, los impíos están ya en tormentos.



Nadie cuestiona que el Señor emplea figuras, pero, lo repetimos, el motivo de las mismas es explicar las cosas invisibles de la manera más inteligible posible para nosotros; pues nosotros percibimos el mundo exterior a través del cuerpo y los sentidos; y de aquí el Señor toma las figuras a fin de que aquellos a quienes él se dirige y a quienes les presenta el mundo invisible conforme a Su propia sabiduría, las entiendan.



El Señor revela también que allí, en el Hades, el rico tiene conciencia de la necesidad de misericordia. El rico no toma, exteriormente, el lugar de un incrédulo. En él no hay seguramente ninguna fe, pero él habla de “Padre Abraham”, y aunque él nunca buscó a Dios por misericordia, ve al menos que allí, en el seno de Abraham, podía gozarse de la más rica misericordia. Entonces pide que Lázaro moje la punta de su dedo en agua y que refresque su lengua: ¡una miserable gota de agua! En otro tiempo, habría sido un favor tan insignificante que apenas se habría tenido en cuenta, y menos aún si Lázaro lo hubiera hecho. En la tierra, el rico habría detestado una cosa así. Pero la verdad aparece cuando el hombre ha dejado esta vida. ¡Qué importante es, pues, oír mientras estamos en la tierra, lo que el Señor nos dice!



“Estoy atormentado en esta llama.” El que nos dice esto es nada menos que Jesús. Y nosotros sabemos que él es la verdad, y que éstos son verdaderos dichos de Dios.



La respuesta de Abraham es digna de notar también:



25 Pero Abraham le dijo: Hijo (pues él no repudia la relación según la carne), acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.



El que era de Satanás tenía buenas cosas en esta tierra; mientras que quien era nacido de Dios, recibió males aquí abajo. La tierra como tal no proporciona ninguna medida para los juicios de Dios: cuando Jesús venga, y el Reino sea establecido, será diferente. Pero tanto el judío como el hombre en general deben aprender que esto no es así ahora, y que, antes que Él venga, subsiste la solemne verdad de que los hombres muestran por sus caminos aquí en la tierra cuán poco creen palabras de Dios como éstas. Pero cuando los hombres mueren, seguramente habrán de probar la verdad de lo que ellos rehusaron oír en este mundo: “Ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado”. No es el tiempo del Reino público del Mesías. Lucas nos permite ver lo que es más profundo aún que ese Reino: la bendita porción invisible del justo, así como el mal para el injusto.



26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.



El Señor enseña aquí que existe una establecida y grande separación entre el bien y el mal en el estado intermedio. No se puede pasar del uno al otro. La noción de una gracia posible en la condición separada es absolutamente excluida por la Escritura. Los hombres naturales sueñan con esta posibilidad de una «segunda oportunidad»; ellos desean aferrarse del mal tanto como puedan, o al menos de los deseos de este mundo, despreciando las advertencias de Dios y echando mano o adquiriendo bienes de este mundo, en lo cual ponen su corazón, pero descuidando por completo la solemne lección que el Señor nos ofrece mediante la narración del rico y Lázaro. “Una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros”, dice Abraham. Entre los justos que partieron, y aquellos que murieron en sus pecados la separación es completa.



Y puesto que el rico no veía ninguna posibilidad de cambio para sí, vuelve entonces su atención hacia su familia.



“Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos” (v. 27-31).





CONCLUSIÓN



La respuesta de Abraham trae a luz otra gran verdad: la suprema importancia de la Palabra de Dios.



Hemos visto el testimonio del mundo invisible y que el Señor nos reveló mediante este relato real. Los oponentes de la Biblia quieren hacernos creer que el Señor estaba ofreciendo una novela, que estaba contando cuentos ficticios e imaginarios que nada tienen que ver con la realidad. Los que creen que diciendo esto escapan de la clara revelación del Maestro, se equivocan para eterna perdición. De hecho, también la propia resurrección de nuestro Señor sella la verdad de sus palabras, pues no hay prueba más evidente del fracaso total de cualquier otro medio para resucitar al hombre. Aunque él resucitó de entre los muertos, de en medio de una banda de hombres armados que custodiaban la tumba, esto no logró persuadir el corazón de los hombres, y menos aún de los sacerdotes y ancianos judíos, quienes sólo se endurecían más completamente por ello. Todos manifestaron su incredulidad.



Para terminar reiteramos que la compañía de Abraham y la bienaventuranza de su condición no eran simbólicas. Y así como las Escrituras claramente nos dicen que el hades es para el creyente una condición de bienaventuranza, así también el Señor nos dice que el hades es para el inconverso una condición de tormento. ¿Podemos creer la primera declaración y rehusar la otra? ¡Seguramente que no! ¡Cuán infinitamente benignas —y tan infinitamente solemnes, para que sus oyentes escaparan de tal condenación—, fueron las advertencias que el Señor hizo cuando estuvo aquí en la tierra!



El oponente de Cristo ¾quien enseña una doctrina contraria a la del verdadero Cristo respecto de estas cosas¾ puede argüir, si le place, que si los ojos y la lengua son simbólicos, los tormentos y la llama deberían ser también simbólicos. Pero si los tormentos físicos son simbólicos, preguntamos: ¿de qué son simbólicos? Aquí el simbolismo se acaba, pues no hay sino una única respuesta: Los tormentos físicos, si fueren simbólicos, deben ser simbólicos de los tormentos espirituales. Los tormentos que afectan el cuerpo, si son simbólicos, lo deben ser de los tormentos que afectan al alma, y esto es justamente lo que simbolizan. El hecho de que algunos contiendan esgrimiendo el argumento de que el lenguaje es simbólico, no debilita en lo más mínimo ni afecta en el menor grado la seriedad de la advertencia. Porque si el lenguaje es simbólico, el simbolismo es utilizado nada menos que por el mismo Hijo de Dios, y su intención era dar él mismo una impresión adecuada y justa en sus oyentes.



¿Es terrible el simbolismo? La verdad que se propone señalar es lo terrible. ¿Es terrible el simbolismo? La advertencia también es terrible. Pero el racionalismo y el sentimentalismo, que constituyen la base de las falsas doctrinas aniquilacionista y universalista, tienen como resultado la privación del sentido escueto de la verdad de Dios sobre estas cosas tan claramente enseñadas.



Se infiere claramente de las Escrituras adónde va el alma del creyente tras la muerte, así como también adonde va la del impío. Y en otro estudio demostraremos que el hades es la condición de las almas después de la muerte, o sea, que es un estado, y no un lugar, que el creyente, tras la muerte, está con Cristo en felicidad, mientras que los malos pasan inmediatamente a un lugar de tormento.



Y concluimos diciendo que la verdad de la doctrina del Nuevo Testamento respecto al infierno o destino de los malos, es que éste se refiere a un castigo con dos características fundamentales: es un castigo eterno y consciente, y constituye una falsa doctrina fundamental el hecho de negar una o ambas de estas dos características perfectamente enseñadas por el Señor y sus apóstoles.



Flavio H. Arrué
 
Re: Adventistas y Caperucita roja y el lobo feroz

Disculpen la repetición, todavía no manejo las herramientas bien.
 
Re: Adventistas y Caperucita roja y el lobo feroz

No me gusta dar aportaciones de otros sitios tan largas, pero me encontré esto otro, quiero compartirlo con ustedes, de repente, todos estamos algo equivocados:

EL RICO Y LÁZARO



BREVE EXPOSICIÓN DE UN RELATO REAL



Lucas 16:19-31



LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO SOBRE LA CONDICIÓN DE LAS ALMAS DESPUÉS DE LA MUERTE












INTRODUCCIÓN



“Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas” (v. 19-21).



Es llamativo cómo tantos han pretendido falsificar las clarísimas enseñanzas de Cristo acerca de la condición de los muertos, alegando que este relato no es real ni verídico, sino que está hablando de forma fantasiosa, o que por ser meramente una «parábola» —alegan— nada tiene que ver con la realidad. Los «Testigos de Jehová», los «Adventistas del Séptimo Día», por ejemplo, así como todos los aniquilacionistas[1] (los que creen que el alma es capaz de ser aniquilada o extinta, y definen erróneamente el verbo «destruir»[2] de esta falsa manera), agitan esta torcida interpretación del pasaje a fin de escapar de la realidad de las enseñanzas sobre el estado consciente de las almas en su condición separada del cuerpo, y así estas sectas propagan sus falsas doctrinas que afectan los padecimientos mismos de Cristo en la cruz (véase al final). Veremos que no es así, y la Biblia habla por sí misma con autoridad a la conciencia de todos, sólo que basta la absoluta e incondicional adhesión a ella, y no a los falsos sistemas de los falsos maestros sectarios.



Brevemente para empezar observamos que el mismo Maestro no dice ni sugiere que estuviera ofreciendo una parábola. En todas las parábolas, el Señor manifiesta claramente que está ofreciendo una parábola. Aquí no lo hace. En ninguna parábola el Señor da nombres. Aquí da nombres, por lo que se trata de un relato real. Es cierto que el Señor, en este relato, utiliza algunos símbolos: esto nadie lo niega. Todo el lenguaje del Señor en el Nuevo Testamento está lleno de símbolos, pero ellos transmiten realidades concretas, no fantasías, como se pretende. E incluso aunque el relato pareciera tener el carácter de parábola, el pasaje es tan poderoso que aun cuando sea considerado como una parábola da precisamente los mismos resultados.



La razón es que las parábolas relatan situaciones de «la vida diaria», pero en este caso el punto más importante que nos hace ver que no sería una parábola es la mención de un personaje por su nombre —«Lázaro»— de quien a duras penas el Señor habría dado su nombre si realmente no hubiese existido; pero lo que no puede ser cuestionado es la situación de las almas en este relato, pues la definición de parábola no lo permite.



Si en vez de parábola fuera una fábula, ésta crearía situaciones no reales, tal como que los árboles hablan y eligen un rey (como en el caso del hijo de Gedeón, Jueces 9); pero estos sucesos son completamente reales. Y si no hubiesen sucedido con Lázaro —por ser un personaje del relato— sí pasa con los que mueren.



Como en el caso del sembrador, todos los elementos de la parábola son altamente conocidos y plenamente reales, para los que la escucharon, pues son cuadros tomados de la vida misma.



Ahora bien, la narración comienza hablando de un hombre rico. Es evidente que el Señor encuadró su discurso sobre la condición de las almas después de la muerte dentro de un trasfondo judaico, adaptado a sus oyentes y en el lenguaje de ellos: de aquí el simbolismo "el seno de Abraham", etc. Conforme a la mente judaica, una buena fortuna, como dicen los hombres, constituía la felicidad. Los judíos consideraban tal prosperidad como una señal del favor de Dios. El rico del relato tenía todo lo que su corazón (o más bien la carne en realidad) podía desear, y así daba rienda suelta a sus deseos. Pero todo era un deleite egoísta: para el corazón del rico, Dios no contaba para nada en tales deseos, ni tampoco había interés alguno por el prójimo: todo era el yo. Esto queda demostrado al entrar en la escena el mendigo Lázaro, que comía de las migajas del rico. El rico no reparaba en este pobre, sino sólo en sí mismo. Los perros eran más considerados que el mendigo, y rendían a éste mayor favor que su amo: lamían las llagas del pobre mendigo.



Así vemos, pues, queridos amigos cómo es el hombre, en este caso el judío, pero el hombre al fin, en la vida presente, conforme a sus pensamientos de bienestar terrenal.



LA CONDICIÓN DE LAS ALMAS DESPUÉS DE LA MUERTE CORPORAL



Pero todo cambia con la llegada de la muerte, y aquí el Señor revela sus enseñanzas en forma inequívoca, a las cuales debemos adherir sin compromiso, porque es el Señor quien habla, y no el hombre, y él enseña qué es lo que hay detrás de la tumba para que nosotros podamos tener la verdadera luz sobre estas cosas.



22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.



Está claro que “el seno de Abraham” es un símbolo, para los oyentes judíos, de un lugar especialmente bendito en el mundo invisible, donde le esperan los más honorables siervos de Dios. Pero la compañía de Abraham y la bienaventuranza de su condición no eran simbólicas. Veamos cómo sigue el relato.



23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.



Ésta no es una figura del estado final de juicio, sino de cierta condición después de la muerte. (Mientras que el alma del mendigo pasó a un estado de felicidad, cuando su cuerpo yacía en el sepulcro). Del rico se dice que “alzó sus ojos” lo cual es lenguaje simbólico de nuevo, pero que describe el estado consciente de su alma. El hecho es que Lázaro, conforme a la enseñanza del Señor, fue visto en el seno de Abraham por el rico, quien estaba en tormentos.



Diremos algo sobre símbolos incluidos en este relato: El lenguaje simple y gráfico atrae más la atención de las personas sin importar su nivel cultural, que una descripción del estado consciente del alma después de la muerte hecha en términos científicos la cual hubiese sido inadecuada para los oyentes del Señor. El hecho es que no existe la mínima dificultad en la narración tomada en su justo sentido. En nuestro diario hablar empleamos continuamente lenguaje figurado para que nos entiendan mejor todos. El 90 % de la crítica antibíblica es deshonesta, y tiene la clara intención de desacreditar la Escritura (El hades y el castigo eterno, A. P.). Claramente el Maestro enseña que tanto el creyente como el inconverso, se encuentran en un estado consciente después de la muerte, y quien enseña lo contrario, enseña en contra de la doctrina de Cristo



24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.



La prueba es ciertamente clarísima aquí de que incluso antes del juicio, los impíos están ya en tormentos.



Nadie cuestiona que el Señor emplea figuras, pero, lo repetimos, el motivo de las mismas es explicar las cosas invisibles de la manera más inteligible posible para nosotros; pues nosotros percibimos el mundo exterior a través del cuerpo y los sentidos; y de aquí el Señor toma las figuras a fin de que aquellos a quienes él se dirige y a quienes les presenta el mundo invisible conforme a Su propia sabiduría, las entiendan.



El Señor revela también que allí, en el Hades, el rico tiene conciencia de la necesidad de misericordia. El rico no toma, exteriormente, el lugar de un incrédulo. En él no hay seguramente ninguna fe, pero él habla de “Padre Abraham”, y aunque él nunca buscó a Dios por misericordia, ve al menos que allí, en el seno de Abraham, podía gozarse de la más rica misericordia. Entonces pide que Lázaro moje la punta de su dedo en agua y que refresque su lengua: ¡una miserable gota de agua! En otro tiempo, habría sido un favor tan insignificante que apenas se habría tenido en cuenta, y menos aún si Lázaro lo hubiera hecho. En la tierra, el rico habría detestado una cosa así. Pero la verdad aparece cuando el hombre ha dejado esta vida. ¡Qué importante es, pues, oír mientras estamos en la tierra, lo que el Señor nos dice!



“Estoy atormentado en esta llama.” El que nos dice esto es nada menos que Jesús. Y nosotros sabemos que él es la verdad, y que éstos son verdaderos dichos de Dios.



La respuesta de Abraham es digna de notar también:



25 Pero Abraham le dijo: Hijo (pues él no repudia la relación según la carne), acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.



El que era de Satanás tenía buenas cosas en esta tierra; mientras que quien era nacido de Dios, recibió males aquí abajo. La tierra como tal no proporciona ninguna medida para los juicios de Dios: cuando Jesús venga, y el Reino sea establecido, será diferente. Pero tanto el judío como el hombre en general deben aprender que esto no es así ahora, y que, antes que Él venga, subsiste la solemne verdad de que los hombres muestran por sus caminos aquí en la tierra cuán poco creen palabras de Dios como éstas. Pero cuando los hombres mueren, seguramente habrán de probar la verdad de lo que ellos rehusaron oír en este mundo: “Ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado”. No es el tiempo del Reino público del Mesías. Lucas nos permite ver lo que es más profundo aún que ese Reino: la bendita porción invisible del justo, así como el mal para el injusto.



26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.



El Señor enseña aquí que existe una establecida y grande separación entre el bien y el mal en el estado intermedio. No se puede pasar del uno al otro. La noción de una gracia posible en la condición separada es absolutamente excluida por la Escritura. Los hombres naturales sueñan con esta posibilidad de una «segunda oportunidad»; ellos desean aferrarse del mal tanto como puedan, o al menos de los deseos de este mundo, despreciando las advertencias de Dios y echando mano o adquiriendo bienes de este mundo, en lo cual ponen su corazón, pero descuidando por completo la solemne lección que el Señor nos ofrece mediante la narración del rico y Lázaro. “Una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros”, dice Abraham. Entre los justos que partieron, y aquellos que murieron en sus pecados la separación es completa.



Y puesto que el rico no veía ninguna posibilidad de cambio para sí, vuelve entonces su atención hacia su familia.



“Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos” (v. 27-31).





CONCLUSIÓN



La respuesta de Abraham trae a luz otra gran verdad: la suprema importancia de la Palabra de Dios.



Hemos visto el testimonio del mundo invisible y que el Señor nos reveló mediante este relato real. Los oponentes de la Biblia quieren hacernos creer que el Señor estaba ofreciendo una novela, que estaba contando cuentos ficticios e imaginarios que nada tienen que ver con la realidad. Los que creen que diciendo esto escapan de la clara revelación del Maestro, se equivocan para eterna perdición. De hecho, también la propia resurrección de nuestro Señor sella la verdad de sus palabras, pues no hay prueba más evidente del fracaso total de cualquier otro medio para resucitar al hombre. Aunque él resucitó de entre los muertos, de en medio de una banda de hombres armados que custodiaban la tumba, esto no logró persuadir el corazón de los hombres, y menos aún de los sacerdotes y ancianos judíos, quienes sólo se endurecían más completamente por ello. Todos manifestaron su incredulidad.



Para terminar reiteramos que la compañía de Abraham y la bienaventuranza de su condición no eran simbólicas. Y así como las Escrituras claramente nos dicen que el hades es para el creyente una condición de bienaventuranza, así también el Señor nos dice que el hades es para el inconverso una condición de tormento. ¿Podemos creer la primera declaración y rehusar la otra? ¡Seguramente que no! ¡Cuán infinitamente benignas —y tan infinitamente solemnes, para que sus oyentes escaparan de tal condenación—, fueron las advertencias que el Señor hizo cuando estuvo aquí en la tierra!



El oponente de Cristo ¾quien enseña una doctrina contraria a la del verdadero Cristo respecto de estas cosas¾ puede argüir, si le place, que si los ojos y la lengua son simbólicos, los tormentos y la llama deberían ser también simbólicos. Pero si los tormentos físicos son simbólicos, preguntamos: ¿de qué son simbólicos? Aquí el simbolismo se acaba, pues no hay sino una única respuesta: Los tormentos físicos, si fueren simbólicos, deben ser simbólicos de los tormentos espirituales. Los tormentos que afectan el cuerpo, si son simbólicos, lo deben ser de los tormentos que afectan al alma, y esto es justamente lo que simbolizan. El hecho de que algunos contiendan esgrimiendo el argumento de que el lenguaje es simbólico, no debilita en lo más mínimo ni afecta en el menor grado la seriedad de la advertencia. Porque si el lenguaje es simbólico, el simbolismo es utilizado nada menos que por el mismo Hijo de Dios, y su intención era dar él mismo una impresión adecuada y justa en sus oyentes.



¿Es terrible el simbolismo? La verdad que se propone señalar es lo terrible. ¿Es terrible el simbolismo? La advertencia también es terrible. Pero el racionalismo y el sentimentalismo, que constituyen la base de las falsas doctrinas aniquilacionista y universalista, tienen como resultado la privación del sentido escueto de la verdad de Dios sobre estas cosas tan claramente enseñadas.



Se infiere claramente de las Escrituras adónde va el alma del creyente tras la muerte, así como también adonde va la del impío. Y en otro estudio demostraremos que el hades es la condición de las almas después de la muerte, o sea, que es un estado, y no un lugar, que el creyente, tras la muerte, está con Cristo en felicidad, mientras que los malos pasan inmediatamente a un lugar de tormento.



Y concluimos diciendo que la verdad de la doctrina del Nuevo Testamento respecto al infierno o destino de los malos, es que éste se refiere a un castigo con dos características fundamentales: es un castigo eterno y consciente, y constituye una falsa doctrina fundamental el hecho de negar una o ambas de estas dos características perfectamente enseñadas por el Señor y sus apóstoles.



Flavio H. Arrué

para la condicion de la muerte yo prefiero creer lo que dice la biblia:

Eclesiastés 9:5 Porque los que viven saben que han de morir: mas los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.
Eclesiastés 9:6 También su amor, y su odio y su envidia, feneció ya: ni tiene ya más parte en el siglo, en todo lo que se hace debajo del sol.
Eclesiastés 9:10 Todo lo que te viniere á la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el sepulcro, adonde tú vas, no hay obra, ni industria, ni ciencia, ni sabiduría.
 
Re: Adventistas y Caperucita roja y el lobo feroz

para la condicion de la muerte yo prefiero creer lo que dice la biblia:

Eclesiastés 9:5 Porque los que viven saben que han de morir: mas los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.
Eclesiastés 9:6 También su amor, y su odio y su envidia, feneció ya: ni tiene ya más parte en el siglo, en todo lo que se hace debajo del sol.
Eclesiastés 9:10 Todo lo que te viniere á la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el sepulcro, adonde tú vas, no hay obra, ni industria, ni ciencia, ni sabiduría.

Y yo prefiero aceptar el lugar como real, siendo especificado en la Biblia, ya sea como lugar o sentado al lado de Abraham
 
Re: Adventistas y Caperucita roja y el lobo feroz

Y yo prefiero aceptar el lugar como real, siendo especificado en la Biblia, ya sea como lugar o sentado al lado de Abraham

muy interesante tu investigacion pero carece de fundamento biblico ya que simplemente supone mas no presenta evidencias biblicas concretas, mira lo que dice la biblia al respecto de ese escrito que te encontrastes:

Pero... Hebreos cap 11 es fabuloso para explicar esa parábola:

Hebreos 11:
8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.

10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

13 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.

39 Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido;

40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.

35 Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.

Conclusión:
Abraham, de acuerdo a Hebreos 11, mucho tiempo despues que Jesús contó esta parábola:
•No está en el paraíso ni en el cielo, está muerto.
•No ha recibido lo prometido: Ni la ciudad Nueva Jerusalen, ni la vida eterna.
•Necesita resurección.
•No ha sido resucitado porque recibirá lo prometido, la ciudad y la vida eterna, juntamente con nosotros.
 
Re: Adventistas y Caperucita roja y el lobo feroz

ese escrto era mio sobre la situacion actual de abraham, abraham dice hebreos que esta muerto
 
Re: Adventistas y Caperucita roja y el lobo feroz

No me gusta dar aportaciones de otros sitios tan largas, pero me encontré esto otro, quiero compartirlo con ustedes, de repente, todos estamos algo equivocados:

EL RICO Y LÁZARO



BREVE EXPOSICIÓN DE UN RELATO REAL



Lucas 16:19-31



LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO SOBRE LA CONDICIÓN DE LAS ALMAS DESPUÉS DE LA MUERTE












INTRODUCCIÓN



“Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas” (v. 19-21).



Es llamativo cómo tantos han pretendido falsificar las clarísimas enseñanzas de Cristo acerca de la condición de los muertos, alegando que este relato no es real ni verídico, sino que está hablando de forma fantasiosa, o que por ser meramente una «parábola» —alegan— nada tiene que ver con la realidad. Los «Testigos de Jehová», los «Adventistas del Séptimo Día», por ejemplo, así como todos los aniquilacionistas[1] (los que creen que el alma es capaz de ser aniquilada o extinta, y definen erróneamente el verbo «destruir»[2] de esta falsa manera), agitan esta torcida interpretación del pasaje a fin de escapar de la realidad de las enseñanzas sobre el estado consciente de las almas en su condición separada del cuerpo, y así estas sectas propagan sus falsas doctrinas que afectan los padecimientos mismos de Cristo en la cruz (véase al final). Veremos que no es así, y la Biblia habla por sí misma con autoridad a la conciencia de todos, sólo que basta la absoluta e incondicional adhesión a ella, y no a los falsos sistemas de los falsos maestros sectarios.



Brevemente para empezar observamos que el mismo Maestro no dice ni sugiere que estuviera ofreciendo una parábola. En todas las parábolas, el Señor manifiesta claramente que está ofreciendo una parábola. Aquí no lo hace. En ninguna parábola el Señor da nombres. Aquí da nombres, por lo que se trata de un relato real. Es cierto que el Señor, en este relato, utiliza algunos símbolos: esto nadie lo niega. Todo el lenguaje del Señor en el Nuevo Testamento está lleno de símbolos, pero ellos transmiten realidades concretas, no fantasías, como se pretende. E incluso aunque el relato pareciera tener el carácter de parábola, el pasaje es tan poderoso que aun cuando sea considerado como una parábola da precisamente los mismos resultados.



La razón es que las parábolas relatan situaciones de «la vida diaria», pero en este caso el punto más importante que nos hace ver que no sería una parábola es la mención de un personaje por su nombre —«Lázaro»— de quien a duras penas el Señor habría dado su nombre si realmente no hubiese existido; pero lo que no puede ser cuestionado es la situación de las almas en este relato, pues la definición de parábola no lo permite.



Si en vez de parábola fuera una fábula, ésta crearía situaciones no reales, tal como que los árboles hablan y eligen un rey (como en el caso del hijo de Gedeón, Jueces 9); pero estos sucesos son completamente reales. Y si no hubiesen sucedido con Lázaro —por ser un personaje del relato— sí pasa con los que mueren.



Como en el caso del sembrador, todos los elementos de la parábola son altamente conocidos y plenamente reales, para los que la escucharon, pues son cuadros tomados de la vida misma.



Ahora bien, la narración comienza hablando de un hombre rico. Es evidente que el Señor encuadró su discurso sobre la condición de las almas después de la muerte dentro de un trasfondo judaico, adaptado a sus oyentes y en el lenguaje de ellos: de aquí el simbolismo "el seno de Abraham", etc. Conforme a la mente judaica, una buena fortuna, como dicen los hombres, constituía la felicidad. Los judíos consideraban tal prosperidad como una señal del favor de Dios. El rico del relato tenía todo lo que su corazón (o más bien la carne en realidad) podía desear, y así daba rienda suelta a sus deseos. Pero todo era un deleite egoísta: para el corazón del rico, Dios no contaba para nada en tales deseos, ni tampoco había interés alguno por el prójimo: todo era el yo. Esto queda demostrado al entrar en la escena el mendigo Lázaro, que comía de las migajas del rico. El rico no reparaba en este pobre, sino sólo en sí mismo. Los perros eran más considerados que el mendigo, y rendían a éste mayor favor que su amo: lamían las llagas del pobre mendigo.



Así vemos, pues, queridos amigos cómo es el hombre, en este caso el judío, pero el hombre al fin, en la vida presente, conforme a sus pensamientos de bienestar terrenal.



LA CONDICIÓN DE LAS ALMAS DESPUÉS DE LA MUERTE CORPORAL



Pero todo cambia con la llegada de la muerte, y aquí el Señor revela sus enseñanzas en forma inequívoca, a las cuales debemos adherir sin compromiso, porque es el Señor quien habla, y no el hombre, y él enseña qué es lo que hay detrás de la tumba para que nosotros podamos tener la verdadera luz sobre estas cosas.



22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.



Está claro que “el seno de Abraham” es un símbolo, para los oyentes judíos, de un lugar especialmente bendito en el mundo invisible, donde le esperan los más honorables siervos de Dios. Pero la compañía de Abraham y la bienaventuranza de su condición no eran simbólicas. Veamos cómo sigue el relato.



23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.



Ésta no es una figura del estado final de juicio, sino de cierta condición después de la muerte. (Mientras que el alma del mendigo pasó a un estado de felicidad, cuando su cuerpo yacía en el sepulcro). Del rico se dice que “alzó sus ojos” lo cual es lenguaje simbólico de nuevo, pero que describe el estado consciente de su alma. El hecho es que Lázaro, conforme a la enseñanza del Señor, fue visto en el seno de Abraham por el rico, quien estaba en tormentos.



Diremos algo sobre símbolos incluidos en este relato: El lenguaje simple y gráfico atrae más la atención de las personas sin importar su nivel cultural, que una descripción del estado consciente del alma después de la muerte hecha en términos científicos la cual hubiese sido inadecuada para los oyentes del Señor. El hecho es que no existe la mínima dificultad en la narración tomada en su justo sentido. En nuestro diario hablar empleamos continuamente lenguaje figurado para que nos entiendan mejor todos. El 90 % de la crítica antibíblica es deshonesta, y tiene la clara intención de desacreditar la Escritura (El hades y el castigo eterno, A. P.). Claramente el Maestro enseña que tanto el creyente como el inconverso, se encuentran en un estado consciente después de la muerte, y quien enseña lo contrario, enseña en contra de la doctrina de Cristo



24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.



La prueba es ciertamente clarísima aquí de que incluso antes del juicio, los impíos están ya en tormentos.



Nadie cuestiona que el Señor emplea figuras, pero, lo repetimos, el motivo de las mismas es explicar las cosas invisibles de la manera más inteligible posible para nosotros; pues nosotros percibimos el mundo exterior a través del cuerpo y los sentidos; y de aquí el Señor toma las figuras a fin de que aquellos a quienes él se dirige y a quienes les presenta el mundo invisible conforme a Su propia sabiduría, las entiendan.



El Señor revela también que allí, en el Hades, el rico tiene conciencia de la necesidad de misericordia. El rico no toma, exteriormente, el lugar de un incrédulo. En él no hay seguramente ninguna fe, pero él habla de “Padre Abraham”, y aunque él nunca buscó a Dios por misericordia, ve al menos que allí, en el seno de Abraham, podía gozarse de la más rica misericordia. Entonces pide que Lázaro moje la punta de su dedo en agua y que refresque su lengua: ¡una miserable gota de agua! En otro tiempo, habría sido un favor tan insignificante que apenas se habría tenido en cuenta, y menos aún si Lázaro lo hubiera hecho. En la tierra, el rico habría detestado una cosa así. Pero la verdad aparece cuando el hombre ha dejado esta vida. ¡Qué importante es, pues, oír mientras estamos en la tierra, lo que el Señor nos dice!



“Estoy atormentado en esta llama.” El que nos dice esto es nada menos que Jesús. Y nosotros sabemos que él es la verdad, y que éstos son verdaderos dichos de Dios.



La respuesta de Abraham es digna de notar también:



25 Pero Abraham le dijo: Hijo (pues él no repudia la relación según la carne), acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.



El que era de Satanás tenía buenas cosas en esta tierra; mientras que quien era nacido de Dios, recibió males aquí abajo. La tierra como tal no proporciona ninguna medida para los juicios de Dios: cuando Jesús venga, y el Reino sea establecido, será diferente. Pero tanto el judío como el hombre en general deben aprender que esto no es así ahora, y que, antes que Él venga, subsiste la solemne verdad de que los hombres muestran por sus caminos aquí en la tierra cuán poco creen palabras de Dios como éstas. Pero cuando los hombres mueren, seguramente habrán de probar la verdad de lo que ellos rehusaron oír en este mundo: “Ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado”. No es el tiempo del Reino público del Mesías. Lucas nos permite ver lo que es más profundo aún que ese Reino: la bendita porción invisible del justo, así como el mal para el injusto.



26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.



El Señor enseña aquí que existe una establecida y grande separación entre el bien y el mal en el estado intermedio. No se puede pasar del uno al otro. La noción de una gracia posible en la condición separada es absolutamente excluida por la Escritura. Los hombres naturales sueñan con esta posibilidad de una «segunda oportunidad»; ellos desean aferrarse del mal tanto como puedan, o al menos de los deseos de este mundo, despreciando las advertencias de Dios y echando mano o adquiriendo bienes de este mundo, en lo cual ponen su corazón, pero descuidando por completo la solemne lección que el Señor nos ofrece mediante la narración del rico y Lázaro. “Una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros”, dice Abraham. Entre los justos que partieron, y aquellos que murieron en sus pecados la separación es completa.



Y puesto que el rico no veía ninguna posibilidad de cambio para sí, vuelve entonces su atención hacia su familia.



“Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos” (v. 27-31).





CONCLUSIÓN



La respuesta de Abraham trae a luz otra gran verdad: la suprema importancia de la Palabra de Dios.



Hemos visto el testimonio del mundo invisible y que el Señor nos reveló mediante este relato real. Los oponentes de la Biblia quieren hacernos creer que el Señor estaba ofreciendo una novela, que estaba contando cuentos ficticios e imaginarios que nada tienen que ver con la realidad. Los que creen que diciendo esto escapan de la clara revelación del Maestro, se equivocan para eterna perdición. De hecho, también la propia resurrección de nuestro Señor sella la verdad de sus palabras, pues no hay prueba más evidente del fracaso total de cualquier otro medio para resucitar al hombre. Aunque él resucitó de entre los muertos, de en medio de una banda de hombres armados que custodiaban la tumba, esto no logró persuadir el corazón de los hombres, y menos aún de los sacerdotes y ancianos judíos, quienes sólo se endurecían más completamente por ello. Todos manifestaron su incredulidad.



Para terminar reiteramos que la compañía de Abraham y la bienaventuranza de su condición no eran simbólicas. Y así como las Escrituras claramente nos dicen que el hades es para el creyente una condición de bienaventuranza, así también el Señor nos dice que el hades es para el inconverso una condición de tormento. ¿Podemos creer la primera declaración y rehusar la otra? ¡Seguramente que no! ¡Cuán infinitamente benignas —y tan infinitamente solemnes, para que sus oyentes escaparan de tal condenación—, fueron las advertencias que el Señor hizo cuando estuvo aquí en la tierra!



El oponente de Cristo ¾quien enseña una doctrina contraria a la del verdadero Cristo respecto de estas cosas¾ puede argüir, si le place, que si los ojos y la lengua son simbólicos, los tormentos y la llama deberían ser también simbólicos. Pero si los tormentos físicos son simbólicos, preguntamos: ¿de qué son simbólicos? Aquí el simbolismo se acaba, pues no hay sino una única respuesta: Los tormentos físicos, si fueren simbólicos, deben ser simbólicos de los tormentos espirituales. Los tormentos que afectan el cuerpo, si son simbólicos, lo deben ser de los tormentos que afectan al alma, y esto es justamente lo que simbolizan. El hecho de que algunos contiendan esgrimiendo el argumento de que el lenguaje es simbólico, no debilita en lo más mínimo ni afecta en el menor grado la seriedad de la advertencia. Porque si el lenguaje es simbólico, el simbolismo es utilizado nada menos que por el mismo Hijo de Dios, y su intención era dar él mismo una impresión adecuada y justa en sus oyentes.



¿Es terrible el simbolismo? La verdad que se propone señalar es lo terrible. ¿Es terrible el simbolismo? La advertencia también es terrible. Pero el racionalismo y el sentimentalismo, que constituyen la base de las falsas doctrinas aniquilacionista y universalista, tienen como resultado la privación del sentido escueto de la verdad de Dios sobre estas cosas tan claramente enseñadas.



Se infiere claramente de las Escrituras adónde va el alma del creyente tras la muerte, así como también adonde va la del impío. Y en otro estudio demostraremos que el hades es la condición de las almas después de la muerte, o sea, que es un estado, y no un lugar, que el creyente, tras la muerte, está con Cristo en felicidad, mientras que los malos pasan inmediatamente a un lugar de tormento.



Y concluimos diciendo que la verdad de la doctrina del Nuevo Testamento respecto al infierno o destino de los malos, es que éste se refiere a un castigo con dos características fundamentales: es un castigo eterno y consciente, y constituye una falsa doctrina fundamental el hecho de negar una o ambas de estas dos características perfectamente enseñadas por el Señor y sus apóstoles.



Flavio H. Arrué

hola hermana :hola2:

seré honesto, no leí todo, pero vi que decía que esto:

"Es llamativo cómo tantos han pretendido falsificar las clarísimas enseñanzas de Cristo acerca de la condición de los muertos, alegando que este relato no es real ni verídico, sino que está hablando de forma fantasiosa, o que por ser meramente una «parábola» —alegan— nada tiene que ver con la realidad. Los «Testigos de Jehová», los «Adventistas del Séptimo Día»"

Algunas veces se hace notar que Jesús no dice que el relato del rico y de Lázaro es una parábola, al menos tal como la presenta Lucas (aunque el antiguo Códice de Beza dice que se trata de una parábola), mientras que en el caso de otras parábolas suele identificárselas como tales (Mat. 13: 3, 24, 33, 44-45, 47). Pero debería señalarse que aunque Jesús con frecuencia comenzaba una parábola diciendo que era una parábola o que el reino de los cielos se asemejaba a una persona o a una cosa en las circunstancias que a continuación relataba, no siempre lo hacía (Luc. 15: 8, 11 ; 16: 1). Lo mismo ocurre con varias parábolas del AT, como las de Juec. 9: 8-15 y 2 Rey 14: 9; pero nadie se atreve a decir -y menos a creer- que porque esas parábolas no se identifican claramente como tales, deben tomarse literalmente.

:corrados_
 
Re: Adventistas y Caperucita roja y el lobo feroz

Sí, pero no con lo que respecta al lugar.


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<o:p> </o:p>
La expresión seno de Abraham, no la inventó Jesús de Nazaret, era un concepto extra bíblico de los judíos. Si no quieres dejar de usar la palabra lugar, muy bien, digamos que era un lugar imaginario. La explicación que presentas en el aporte #43, es muy precisa ¿la entendiste?
<o:p> </o:p>
Saludos.
 
Re: Adventistas y Caperucita roja y el lobo feroz

No creo que el aporte no tenga elementos bíblicos completos, lo que yo creo es que ciertamente, se pueden encontrar versículos en la Biblia para justificar lo que sea se sacan de contexto. El lugar existió antes del sacrificio de Cristo, como un lugar privilegiado, distinto al Hades, tuviera Abraham conciencia de que estaba allí o no.
 
Re: Adventistas y Caperucita roja y el lobo feroz

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La expresión seno de Abraham, no la inventó Jesús de Nazaret, era un concepto extra bíblico de los judíos. Si no quieres dejar de usar la palabra lugar, muy bien, digamos que era un lugar imaginario. La explicación que presentas en el aporte #43, es muy precisa ¿la entendiste?
<o:p> </o:p>
Saludos.

Como un lugar al lado de Abraham?

Dios te bendiga estimado hermano.
 
Re: Adventistas y Caperucita roja y el lobo feroz

Creo que te refieres a este pedazo:

"Para terminar reiteramos que la compañía de Abraham y la bienaventuranza de su condición no eran simbólicas. Y así como las Escrituras claramente nos dicen que el hades es para el creyente una condición de bienaventuranza, así también el Señor nos dice que el hades es para el inconverso una condición de tormento. ¿Podemos creer la primera declaración y rehusar la otra? ¡Seguramente que no! ¡Cuán infinitamente benignas —y tan infinitamente solemnes, para que sus oyentes escaparan de tal condenación—, fueron las advertencias que el Señor hizo cuando estuvo aquí en la tierra!"
 
Re: Adventistas y Caperucita roja y el lobo feroz

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Breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados.
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Parábola.(Del lat. parabŏla, y este del gr. παραβολ[FONT=&quot]ή[/FONT]).1. f. Narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.
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Las parábolas y las fabulas tienen dos cosas en común, son narraciones fingidas, que buscan transmitir una enseñanza. En el relato del rico y lázaro, no se hace una comparación directa como cuando Jesús dice, por ejemplo: el reino de los cielo es semejante a ……………



En el relato de lázaro y el rico, no se está comparando el uno con el otro, no hay similitud ninguna entre ambos para hacer comparación, al contrario, entre ellos hay contraste., por esto, no se le puede llamar una parábola, y sí tiene todas las características de una fabula. Los judíos tenían muchísimas fabulas, y la usaban como método pedagógico, por tanto, no es nada raro que Jesús usara una de ellas con la misma intención pedagógica.
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Otra cosa, las características de las parábolas de Jesús, están ausentes totalmente en el relato del rico y lázaro, analiza las palabras de Jesús en sus parábolas. Es más, el relato en sí, no contienen nada que indique que es Jesús el que habla. Todas las parábolas de Jesús dejan ver claramente que es Jesús quien dice la parábola.
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Algo más:
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<sup>[FONT=&quot]33[/FONT]</sup>[FONT=&quot]Con muchas parábolas como estas les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oír.[/FONT]<sup>[FONT=&quot] 34[/FONT]</sup>[FONT=&quot]Y sin parábolas no les hablaba; aunque a sus discípulos en particular les declaraba todo. (Mr.4:33)<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]<o:p> </o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]<o:p> </o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]En el relato del rico y lázaro, no hay nada que explicar, la moraleja se desprende del mismo relato. [/FONT][FONT=&quot]<o:p></o:p>[/FONT]
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Algo más, y esto lo dejo de tarea a todos: ¿Quién puede asegurar que todas las parábolas dichas por Jesús, son de su autoría? ¿No pudo usar parábolas y dichos perfectamente conocidos por sus interlocutores, y ajustarlos a sus enseñanzas?



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Saludos.
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Es un relato? Sí
Es una fábula? No

Jesús no vino a contarnos caperucita roja, eso es absurdo.
 
Re: Adventistas y Caperucita roja y el lobo feroz

por el titulo del tema crei ke era para interpretar un teatro oh algo asin,

Yo por mi parte cuando leí el título pensé que era un niño el que lo escribió, pero para mi sorpresa es de un o que está demostrando inmadurez intelectual y espirtual. Los temas de la Biblia son serios, y se deben debatir con respeto, es la palabra de Dios aquien debemos respeto y temor.
 
Re: Adventistas y Caperucita roja y el lobo feroz

Yo por mi parte cuando leí el título pensé que era un niño el que lo escribió, pero para mi sorpresa es de un o que está demostrando inmadurez intelectual y espirtual. Los temas de la Biblia son serios, y se deben debatir con respeto, es la palabra de Dios aquien debemos respeto y temor.

un testigo de Jehová? no me interesa tu opinión, gracias.