Adventismo

Tal cual lo amplias con tu comentario, en el primer siglo los seguidores de Jesús eran 'considerados' una secta del judaísmo así como lo eran los saduceos o los fariseos o los seguidores de Bar-Kofba o cualquiera de las facciones políticas o religiosas en las que estaban divididos los judíos de aquel entonces. Pero el punto es justamente ese, que los verdaderos hijos de Dios estaban mal catalogados y se los ‘metía en la misma bolsa’ junto con otras agrupaciones de ese tiempo; lo que me indica que nos muy sano considerar siempre la opinión generalizada o mayoritaria para determinar si las creencias de alguien son correctas o incorrectas, menos aun en materia de religión ya que a lo largo de la historia bíblica vemos ejemplos de la persecución que se ha ejercido sobre los verdaderos adoradores de Dios, comenzando con Abel , pasando por distintos hijos de Dios del pueblo israelita y culminando con nuestro Señor Jesús y sus apóstoles; y continuando con la historia humana podemos estudiar como la que se consideraba la iglesia de Cristo y guardiana de las enseñanzas de amor y salvación de Dios para el hombre, ridiculizó, persiguió,torturó y mató a miles de los seguidores de Jesus que no quisieron alistarse bajo las creeencias que la iglesia predicaba; y vemos el resultado de ese espíritu de intolerancia en los miles de mártires que tributaron homenaje al Dios del cielo con su propia sangre, en el periodo que las historia registra como la Santa Inquisición .
Por esto MariPaz, me veo impelido a opinar en contra de la discriminación de tal o cual movimiento religioso solo porque la mayoría opine que es falso, creo que como seguidores de Cristo no debemos mostrar un espíritu de intolerancia hacia quienes pueden estar equivocados o no.

Que la paz de nuestro Señor Jesús esté con uds.
 
Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
(Gal 1:8-9)



Justamente el Adventismo, predica UN EVANGELIO DIFERENTE, basado en el cumplimiento de la Ley, despreciando la Gracia de Dios, y centrado en las enseñanzas de la falsa profetisa Ellen G. White .


Obre usted como le dicte su conciencia, la mía, junto con la Palabra, me dice que debo derribar sus argumentos. Por si alguno entre ellos, decide salir de una de las hijas de la Gran Ramera, y acercarse al Esposo.

:beso:
 
Bien pues, mi querida MariPaz, que la gracia de nuestro Señor Jesus y el amor de nuestro Dios te acompañen e iluminen en tu cruzada en contra de los que no piensen igual que vos, para que no se manifieste en tu accionar el espíritu de intolerancia religiosa que se ha manifestado en muchos de los que se llamaban a si mismos hijos de Dios, y a los cuales en el día postrero Jesús les dirá “ apartaos de mí, nunca os conocí”

Que la paz de nuestro Señor y Salvador Jesús sea con tu espíritu
 
Juzgar sobre ideas erroneas:

Dice Maripaz: "Justamente el Adventismo, predica UN EVANGELIO DIFERENTE, basado en el cumplimiento de la Ley, despreciando la Gracia de Dios, y centrado en las enseñanzas de la falsa profetisa Ellen G. White ."

Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. La iglesia Adventista NO predica un evangelio basado en el cumplimiento de la ley. ¿Acaso sos victima de la propaganda comunista?:D
La iglesia Adventista NO centra sus enseñanzas en Elena White.

Maripaz tu centras tu creencia en los libros y articulos de internet que explican la biblia, o sea no sigues la Palabra de Dios sino explicaciones de hombres. ¿Acaso puedes rebatir esto?

A Dios gracias que no tienes en tus manos poder civil, sino la edad media seria un poroto

Thin
 
LA BIBLIA "CLEAR WORD":

¿ES LA PALABRA DE DIOS?

Dale Ratzlaff y Verle Streifling




Los Adventistas del Séptimo Día expresan una firme creencia en la autoridad e infalibilidad de las Escrituras. Su declaración de fe afirma que las Sagradas Escrituras, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, son la Palabra de Dios escrita, dada por inspiración divina por medio de los santos hombres de Dios, que hablaron y escribieron movidos por el Espíritu Santo. En esta Palabra, Dios ha entregado al hombre el conocimiento necesario para la salvación. Las Sagradas Escrituras son la infalible revelación de su voluntad. Ellas son el modelo para el carácter, la prueba de la experiencia, la autorizada reveladora de doctrinas, y el confiable registro de los actos de Dios en la historia.

A pesar de esta afirmación sobre el carácter de la Biblia, la Iglesia ASD demuestra haber hecho un enfoque diferente de la Escritura en su popular Biblia "Clear Word" [clíar word]. Los muchos cambios efectuados al texto bíblico en la Biblia "Clear Word" destruyen, en última instancia, la integridad de la Palabra de Dios.

La gravedad de cambiar deliberadamente el significado de la palabra de Dios no puede ser exagerada. El Salmo 138 iguala el carácter sagrado de la Palabra de Dios a su santo nombre: "Hs engrandecido tu nombre, y tu palabra sobre todas las cosas". Deuteronomio 4:2 dice: "No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuirás de ella". Proverbios 30:5,6 reitera este punto: "Toda palabra de Dios es limpia ... No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso". Puesto que la palabra de Dios es limpia y verdadera 2, cualquier cambio que se le haga cambiará en última instancia la verdad de Dios en una mentira, con consecuencias desastrosas. 3

Los cristianos deberían preguntarse por qué querría alguien hacer numerosas adiciones, eliminaciones, y cambios a la palabra de Dios. Es verdad que algunos cristianos aceptan paráfrasis que presentan interpretativamente la palabra de Dios para aclarársela a la generación actual. ¿Qué es lo que se indica, sin embargo, cuando una paráfrasis corrige deliberadamente la palabra de Dios? La creencia de que hay que hacer adiciones, eliminaciones, y cambios es una clara señal debilidad doctrinal. Este artículo mostrará que la Biblia Clear Word ha cambiado la palabra de Dios para que apoye las doctrinas adventistas en general y los escritos de su profetisa, Ellen G. White, en particular. Los escritos de ella todavía son tenidos por la iglesia ASD como "una fuente continuada y autorizada de verdad". 4 A continuación, veremos sólo algunos ejemplos en los que la Biblia Clear Word altera las afirmaciones de la Escritura para acomodarlas a la teología adventista. Para ilustrar este aserto, se compararán varios pasajes en la Biblia Clear Word (CW) con la versión de habla inglesa King James (KJV) o Versión Autorizada. [Para beneficio de los lectores de habla hispana, usaremos la Versión Revisada de 1960 de Reina -Valera en español en todos los casos, excepto en aquéllos en que la versión King James inglesa sea mejor para efectos de la comparación, pues, hasta donde sabemos, no existe una versión hispana de la Biblia Clear Word -- N. del T. ].




EL REPOSO DEL SÁBADO

Los Adventistas enseñan que la observancia del sábado es el sello de Dios, y que será para los cristianos la prueba final de lealtad a Cristo.

Génesis 2:2-3

Reina -Valera -- Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

CW -- Luego, en el séptimo día de la semana de la creación, Dios se detuvo, para disfrutar de lo que había hecho y para reposar en la belleza de todo aquello. Así, pues, bendijo al séptimo día, y lo puso aparte como día de refrigerio y gozo espirituales.

Nota -- La CW hace al séptimo día parte de la "semana de creación", antes que la celebración de una creación consumada.

Éxodo 5:5

Reina -Valera -- Dijo también Faraón: He aquí el pueblo de la tierra es ahora mucho, y vosotros les hacéis cesar de sus tareas.

CW -- Habéis creado suficientes problemas al hacerles reposar en vuestro sábado cada semana.

Nota -- La CW describe este reposo como si ocurriera el sábado de cada semana, mientras que, en realidad, Moisés había solicitado un período aislado de tres días en el cual los israelitas pudieran adorar a Dios (véase el versículo 3 en la Reina -Valera).

Éxodo 16:5

Reina -Valera -- Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.

CW -- En el sexto día, recogerán el doble de lo que recogen en los otros días, para que tengan suficiente para el día séptimo, que es sábado, el día que yo pongo aparte para tener culto y descansar.

Nota -- La adición de la frase "que es sábado, el día que yo pongo aparte para tener culto y descansar" no aparece en ningún manuscrito bíblico.

Éxodo 31:13-14,16

Reina -Valera -- Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico. Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo. Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.

CW -- Dile al pueblo: "Es muy importante que os acordéis de santificar el sábado, porque me es un día muy especial, y día de reposo para vosotros. Es señal entre vosotros y yo para siempre, para mostrar que vosotros sois el pueblo que yo he escogido y apartado. El sábado es santo, y cualquiera que lo profanare trabajando ese día será ejecutado, pues eso sería un acto de traición contra el gobierno de Dios. Mi pueblo debe guardar el sábado, celebrándolo por señal de que me pertenece".

Nota -- La CW corrige el texto a propósito para hacer ver que el sábado es para todo el mundo, no sólo para Israel, como enseña la Biblia. En el versículo 13, la CW quita "los hijos de Israel" y pone en su lugar "pueblo", y en el versículo 16 quita "los hijos de Israel" y pone en su lugar "mi pueblo", y en lugar de "pacto perpetuo", pone "señal de que me pertenece". Para justificar el hecho de convertir la observancia del sábado en un requisito universal, también añade: "Pues eso sería un acto de traición contra el gobierno de Dios", en el versículo 14.

Levítico 23:3

Reina -Valera -- Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; Día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis.

CW -- Siempre ha existido el sábado semanal.

Nota -- La CW reemplaza la institución bíblica del sábado con la afirmación de que el sábado ha existido siempre.

Ezequiel 45:17

Reina -Valera -- Mas al príncipe corresponderá el dar el holocausto y el sacrificio y la libación en las fiestas solemnes, en las lunas nuevas, en los días de reposo y en todas las fiestas de la casa de Israel; él dispondrá la expiación, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de paz, para hacer expiación por la casa de Israel.

CW -- Será su deber proveer estas ofrendas nacionales en todas las fiestas solemnes con sus sábados especiales, incluyendo la fiesta mensual de la Luna Nueva. Debe traer ofrendas de grano, holocaustos enteros y ofrendas de paz por expiación de la nación en general.

Nota -- Las "fiestas", las "lunas nuevas", y los "sábados", respectivamente, significan las celebraciones anuales, mensuales, y semanales. La frase es una fórmula virtual usada en numerosos lugares del Antiguo Testamento en orden tanto ascendente como descendente. Para evitar que el sábado semanal sea asociado con la eliminación del sistema de sacrificios en su totalidad, la CW destruye el orden de las palabras para hacer que los sábados se refieran a las fiestas anuales, en vez de referirse a los sábados semanales.

Hechos 20:7

Reina -Valera -- El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.

CW -- Después de la puesta del sol el sábado por la noche, los creyentes se reunieron para tener una comida en comunidad y despedir a Pablo. Esa noche, él les habló hasta la medianoche, después de lo cual esperaba dormir algunas horas antes de salir temprano el domingo por la mañana.

Nota -- La CW llama a esto una reunión de sábado por la noche, cambia "partir el pan", una frase usada por la iglesia primitiva para referirse a la comunión, por "una comida en comunidad para despedir a Pablo". Una revisión de la Escritura como esta cambia por completo el tema principal de este versículo para que se adapte a la teología de los Adventistas.

Colosenses 2:16

Reina -Valera -- Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo.

CW -- No dejéis que nadie controle vuestras vidas dándoos una serie de leyes ceremoniales sobre lo que debéis comer, lo que debéis beber, o cuáles fiestas mensuales o sábados especiales debéis guardar. Todas estas leyes fueron dadas como sombras de la realidad venidera, y esa realidad es Cristo Jesús.

Nota -- Colosenses 2:16 es un versículo muy importante, por cuanto muestra claramente que el reposo del séptimo día es sólo una sombra de Cristo. Este versículo debe ser estudiado en su contexto y también comparado con su pasaje paralelo del Antiguo Testamento, Ezequiel 45:17 (arriba). Cuando los términos "fiestas" (o su equivalente), "lunas nuevas", y "sábados" se usan juntos en el Antiguo Testamento, la palabra sábado se refiere siempre al séptimo día sábado. Además, estos términos se usan generalmente en secuencia ascendente o descendente: fiestas (anuales), lunas nuevas (mensuales), sábados (semanales), o sábados (semanales), lunas nuevas (mensuales), y fiestas (anuales).

Estos dos patrones bien establecidos aseguran que el séptimo día sábado es lo que se tiene en mente en Colosenses 2:16. Este hecho socava todo el énfasis de los ASD sobre el séptimo día sábado. Nótese cómo la CW altera tanto Colosenses 2:16 como el texto paralelo del Antiguo Testamento.

Hebreos 4:4

Reina -Valera -- Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.

CW -- Es por eso que, en la creación, Dios dio al hombre el sábado, no sólo como recordatorio de la semana de la creación, sino también como símbolo de reposo espiritual. Según las Escrituras, Dios mismo reposó el séptimo día y disfrutó de esta ocasión especial junto con el hombre.

Nota -- La CW dice "según las Escrituras", pero luego añade a las Escrituras frases como "símbolo de reposo espiritual" y "esta ocasión especial".

Hebreos 4:9

Reina -Valera -- Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.

CW -- Así que todavía queda el ofrecimiento del reposo espiritual que Dios se propone que tenga cada generación, del cual el sábado es símbolo.

Nota -- Las manuscritos bíblicos no hacen ninguna referencia en este versículo al reposo espiritual o al sábado como símbolo. 5

Apocalipsis 1:10

Reina -Valera -- Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor.

CW -- El sábado por la mañana, cuando fui a la orilla del mar en la isla rocosa para meditar y adorar a Dios.

Nota -- La CW añade la cláusula final para reforzar las prácticas litúrgicas adventistas.

Por los ejemplos presentados, podemos ver que la Biblia Clear Word borra numerosos pasajes y hace numerosas adiciones, corrigiendo la Palabra de Dios para hacer que la Biblia enseñe lo que ella no enseña: la doctrina adventista de la observancia universal obligatoria del reposo del séptimo día para todos los pueblos.

LA MUERTE Y EL INFIERNO

Los Adventistas, como los Testigos de Jehová, creen en la mortalidad del alma y no creen en el infierno. Nótese cómo han cambiado la Palabra de Dios para que se ajuste a su teología.

Isaías 66:24

Reina -Valera -- Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.

CW -- Fuera de la ciudad, verán los cadáveres de los que se han rebelado contra mí. Será un espectáculo aborrecible. Pero, de la misma manera que los gusanos no se detienen sino cuando han devorado a los muertos, y el fuego no se apaga sino cuando haya consumido, así también el fuego del Señor destruirá a los impíos y los consumirá a todos.

Nota -- Cristo cita este versículo en varias ocasiones. Sin embargo, nunca lo interpreta así. Antes bien, lo usa como una descripción del infierno. 6 Puede verse un cambio similar en Mateo 5:22,29,30, en que la CW cambia "el fuego del infierno" por "perder la vida eterna".

Mateo 10:28

Reina -Valera -- Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

CW -- No tengáis miedo de morir. Pueden matar vuestro cuerpo, pero no vuestro espíritu ni vuestra lealtad hacia mí. Ahora, si hay algo de lo cual hay que preocuparse, es que no perdáis vuestra fe en Dios.

Nota -- La CW borra el segmento que se refiere a la condenación eterna, y en su lugar altera el texto para convertirlo en sólo una exhortación a conservar la fe en Dios.

Mateo 18:9

Reina -Valera -- Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego.

CW -- Por ejemplo, si vuestro ojo asigna un valor equivocado a las cosas, estad dispuestos a perder el ojo para conservar la inocencia moral. Si tenéis que escoger, es mejor no ser grande en esta vida, pero vivir para siempre que perder vuestra inocencia infantil y que todo termine con esta vida.

Nota -- Este versículo no sólo elimina el "infierno de fuego", sino que inserta las frases "inocencia moral" e "inocencia infantil", ninguna de las cuales se menciona en la Escritura.

Lucas 16:19-30

Esta es la conocida parábola de Cristo sobre el rico y Lázaro. La CW introduce la enseñanza con estas palabras: "Vosotros seguís contándole a la gente la fábula judía sobre un rico". La revisión hace ver que Cristo está refutando un mito judío, cuando, en realidad, está proclamando la verdad espiritual de la parábola.

Uno puede ver en seguida por qué esta "Biblia", que proclama en su título, Clear Word [Palabra Clara], que es una traducción exacta de la Escritura, es quizás una de las biblias más engañosas de tiempos recientes. Durante 150 años, los Adventistas del Séptimo Día han llamado a la Iglesia Católica Romana "la bestia" por haber omitido supuestamente dos versículos de la ley contra las imágenes. Pero ahora han "corregido" cientos de versículos en su Biblia. Cada adición es, en sí misma, un reconocimiento de que alguna parte de sus enseñanzas carece de apoyo bíblico. De la misma manera, cada eliminación y cada cambio reconoce que alguna parte de sus enseñanzas es refutada por la Biblia. Estos cambios se han hecho para sustentar los puntos de vista no bíblicos de Ellen G. White. Sin embargo, al hacer esto, se colocan a sí mismos por encima de Dios mismo. En Apocalipsis 18:4, Dios llama a su pueblo a salir de Babilonia. "Para que no recibáis de sus plagas". "Babilonia" representa la falsa religión y las falsas prácticas religiosas. Cualquier iglesia que altere la palabra de Dios, de la cual Él dice que está "asentada para siempre en el cielo", o que promocione una Biblia que lo haga, es por eso mismo parte de Babilonia la grande, que ha caído. ¡Si usted ama a Jesús, obedezca su llamado a "salir de ella"!


--------------------------------------------------------------------------------


1. Fundamental Beliefs of Seventh-day Adventists [Online]. URL
http://www.adventist.org/pages/frameset/belief.html
2. Sal. 12:6; Juan 17:17
3. Romanos 1:25ss; Ezequiel 5:6; Apocalipsis 22:18, 19: 21:8
4. Fundamental Beliefs of Seventh-day Adventists. El énfasis es nuestro.
5. Véase, de Dale Ratzlaff, Sabbath in Crisis (Sedona, Az: Life Assurance Ministries, 1990), pp. 233-248, para una exégesis completa de este texto.
6. Marcos 9:38-48.
7. The Clear Word fue impresa por la Review and Herald Publishing Association, y se vende en los Adventist Book Centers en todo el país.

FUENTE RECOMENDADA:

"The Origin of the Bible"

editado por Philip Wesley Comfort.
Los ensayos estudian el origen y el desarrollo de los textos bíblicos, el canon, y las traducciones bíblicas. Este libro prueba que los cristianos pueden confiar en la fiabilidad y autoridad de la Biblia. 308 págs.
 
Antes de retirarme, me gustaría que, tanto MariPaz como también Thin , y cualquier otro que desee hacerlo me den su opinión con respecto a una duda que me surgió de lo comentado por uds., y que la expresé en mi primer comentario , desde ya muchas gracias

Que la paz de Dios sea con todos Uds.
 
COMO SE CAMBIO EL SÁBADO

El mandamiento de Dios ordena santificar el sábado, como dice Éxodo 20:8-11. Siendo que el mandamiento de Dios es tan claro, ¿por qué hay tantos que aun creyendo en la Biblia, santifican un día completamente diferente del que Dios especifica? Esta es una situación realmente intrigante. Algunos sostienen que Cristo cambió el sábado cuando fue crucificado, y que el mismo hecho estableció el nuevo día de reposo. Debemos saber como fue realizado el cambio. Podemos saber lo que dice la Biblia acerca de esta cuestión del día de reposo. Léase el Salmo 119:18.

1. ¿Qué evento impone el deber de adorar a Dios?

Siempre que Dios exige reverencia y adoración, generalmente alude a su poder creador. Léase el Salmo 96:5; Isaías 40:25,26; 45:18; Salmo 100:3; 95:6. La razón dada por los seres celestiales para adorar a Dios es: “Señor, digno eres de recibir gloria y honra y virtud; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad tienen ser y fueron creadas.” Apocalipsis 4:11.

Nota: El sábado, al ser un recordatorio de la creación, mantiene siempre ante nosotros la razón por la cual debemos adorar a Dios; porque él es el Creador y nosotros su creación. En tanto que el poder y el amor creador de Dios siga siendo la razón válida para adorarle, el sábado seguirá siendo el recordatorio de ese hecho.


2. ¿Cambió Cristo el día de reposo?

El mismo responde: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido a abrogar, sino a cumplir. Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas.” Mateo 5:17,18.

Nota: Jesús respetó el mismo día que guardaban los judíos, que fue el séptimo día. Esta fue su costumbre como lo expresa Lucas 4:16. El también señaló que los discípulos seguirían guardando el sábado después de su ascensión (Mateo 24:20).


3. ¿Fueron los apóstoles quienes hicieron el cambio del séptimo día al primero?

La Biblia registra que los discípulos siempre guardaron el sábado que observaban los judíos.
Esto puede leerse en Hechos 13:14,42,44; 17:1-3 y en 18:4.


4. ¿Sabía Dios que se levantaría después de Cristo un poder que arrogaría el derecho a cambiar la ley?

De ese poder contrario a Dios, la divina profecía dice: “Hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantara, y pensará en mudar los tiempos y la ley; y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo.” Daniel 7:25.

Nota: Dios le mostró a Daniel un poder, llamado “cuerno pequeño”, que al surgir en la escena arrancaría a otros tres poderes. Este cuerno pequeño tenia “ojos como ojos de hombre, y una boca que hablaba grandezas”. Daniel 7:8. Y este mismo poder haría “guerra contra los santos”. Daniel 7:21.


5. ¿Qué poder representa ese cuerno pequeño?

El verso 25 menciona tres características de este poder y el tiempo en que ejercería su predominio. Las características son:
a. “Hablara palabras contra el Altísimo” (blasfemias).

Nota: En su oposición a Dios, este poder literal-mente se elevó a sí hasta igualarse a Dios ya sea un individuo o un sistema, cualquiera que intente ocupar el lugar de Dios, comete blasfemia. Marcos 2:3-12 relata la curación de un paralítico. Los escribas creían que sólo Dios puede perdonar los pecados. Cuando el hombre intenta perdonar el pecado, blasfema. En cambio, Jesús podía tanto perdonar como sanar.

b. “A los santos del Altísimo quebrantará” (persecución).
c. “Pensara en cambiar los tiempos y la ley” (desprecio de la autoridad de Dios.).
El tiempo asignado para la supremacía de este poder, era un “tiempo, tiempos, y medio tiempo”. Este mismo periodo se menciona en Apocalipsis 12:14, y en Apocalipsis 12:6 dice que equivale a 1.260 días. Siendo que éste es un tiempo profético, a el se aplica el principio de interpretación profética de que cada día equivale a un año (Ezequiel 4:6). Ese poder predominaría durante 1.260 años.

Este poder cumple cada detalle de esta profecía. Empezó su hegemonía en el año 538 D. C., después que fueron destruidos, los tres poderes arrianos que se le oponían, los hérulas, los vándalos y los ostrogodos. Y fue supremo durante 1,260 años, hasta 1798, cuando recibió la herida mortal. Dos años después de esta fecha, su domino volvió a ser poderoso, pero privado del poder civil que una vez poseyó. En Apocalipsis 13:3 es donde dice que este poder recibiría esa herida mortal.


6. ¿Pretendió este sistema tener el poder de cambiar la Ley de Dios, especialmente el sábado?
El sacerdote Pedro Geierman (C.S.S.R.), en su Convert’s Catechism (Catecismo para conversos), menciona la pretensión de este poder, al decir:

>>Pregunta: ¿Cuál es el día de reposo?
<<Respuesta: El sábado es el día de reposo.

>>Pregunta: ¿Por qué observamos el domingo en vez del sábado?
<<Respuesta: “Observamos el domingo en lugar del sábado parque la Iglesia católica, en el Concilio de Laodicea (336 D.C.) transfirió la solemnidad del sábado al domingo.” Pág. 50, 2a edición, 1910.
En el Catecismo del Concilio de Trento, traducido al inglés por Juan A. McHugh y Carlos J. Cahan, se halla esta declaración:
“La iglesia... ha pensado que seria bueno transferir la celebración y observancia del sábado al domingo.” Pag. 402.
No obstante, la cuestión acerca del sábado de la Biblia es mucho más que un asunto de días. Demuestra nuestra disposición a hacer todo lo que Cristo nos pide. Dios no obliga a los hombres a obedecer. Salomón fue instruido a conocer a Dios y a servirle “con corazón perfecto y con ánimo voluntario”. 1 Crónicas 28:9.
Al levantarse una ofrenda para el Templo de Salomón, la pregunta fue clara, sencilla y directa:
¿Quién quiere hacer hoy ofrenda a Jehová?” Y entonces los oyentes “ofrecieron de su voluntad”. 1 Crónicas 29:5,6.
Cuando Cristo vino a la tierra, su única pregunta fue: “Sígueme”. Él era la personificación de la verdad. Dijo acerca de sí mismo: “Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al padre, sino por mí.” Juan 14:6. Y él es nuestro ejemplo en la observancia del sábado. Durante su obra terrenal, un día Jesús “Vino a Nazaret, donde había sido criado; y conforme a su costumbre, entró en el día sábado en la sinagoga, y se levantó a leer”. Lucas 4:16.

>>Pregunta: ¿Tiene usted otra manera de probar que la iglesia tiene poder para establecer fiestas o preceptos?
<<Respuesta: “Si no tuviera ese poder, no podría haber hecho aquello en que todos los modernos religiosos están de acuerdo, no podría haber sustituido la observancia del sábado, séptimo día, por el domingo, primer día de la semana; un cambio para el cual no hay autorización en la Escritura”, Sacerdote Esteban Keenan, en A Doctrinal Catechism (Un catecismo doctrinal), pág. 174, Nueva York, Eduardo Duningan, 1851.

¿Cómo pueden los protestantes responder a los siguientes dos desafíos?
>>Pregunta: ¿Cómo prueba que la iglesia tiene poder de ordenar fiestas?
<<Respuesta: “Por el mismo hecho de cambiar el sábado al domingo, que los protestantes apoyan; y en la cual sin razón se contradicen...”

>>Pregunta: ¿Cómo prueba eso?
<<Respuesta: “Porque al guardar el domingo, ellos reconocen el poder de la iglesia de ordenar fiestas, e imponerlas bajo pecado...” Rev. Enrique Tuberville, D.D.R.C., An Abridgment of the Christian Doctrine, pág. 58, Nueva York, Edward Dunigan & Brothers, aprobado 1833.
“Usted me dirá que el sábado es judío y que el día de reposo cristiano ha sido cambiado al domingo. ¿Quién lo cambió? ¿Quién tiene autoridad para cambiar un expreso mandamiento del Todopoderoso Dios? Cuando Dios habla y dice: Santificarás el séptimo día, ¿quién se atreve a decir: No, puedes trabajar y hacer cualquier negocio mundanal en el séptimo día, pero santificará el domingo en su lugar? Esta es una muy importante cuestión, y no sé cómo podrá usted responder.
“Usted es protestante y profesa guiarse par la Biblia y sólo por ella; y sin embargo, en un asunto tan importante como el de santificar un día entre siete, usted procede en abierta contradicción con la clara letra de la Biblia, y coloca otro día en lugar del día que manda la Biblia.

“La orden de santificar el séptimo día es uno de los Diez Mandamientos. Usted cree que los otros nueve todavía rigen; ¿quién le dio autoridad para alterar el cuarto? Si usted es consecuente con sus propios principios, Si usted sigue realmente la Biblia y sólo la Biblia, debería poder presentar alguna parte del Nuevo Testamento en la cual el cuarto mandamiento esta expresamente alterado.” Library of Christian Doctrine: Why Don’t You Keep Holy the Sabbath Day? págs. 3,4, Londres, Burns and Oats R.C.

He aquí otro desafío:

Jesús dijo: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a si mismo, y tome su cruz cada día, y sígame.” “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y salvar la que se había perdido.” Lucas 9:23; 19:10. Los antiguos profetas han hecho resonar la promesa del Señor: “He aquí, vengo.” Salmo 40:7; Zacarías 2:10; Hebreos 10:7.
Al llegar la plenitud del tiempo (Gálatas 4:4), el punto central fue Jesús. Cada aspecto de su vida cumplió una parte importante de su obra salvadora. Por medio de su virginal nacimiento reunió a las enajenadas familias de la tierra y del cielo. Dios vino a la tierra para llevarse con él a la humanidad de vuelta al cielo. La vida humana de Jesús, tan perfecta, es un ejemplo de obediencia y santificación (Juan 15:10; 1 Juan 2:6; Juan 17:19).
Debido a que Jesús es Dios, nos da el poder necesario para obedecer (Romanos 8:3,4). Puesto que vino a la tierra a “salvar lo que se había perdido”, es evidente que no sólo vino a salvar al hombre, sino también lo que se había perdido como resultado del pecado del hombre. Por lo tanto, este mundo esta destinado a ser devuelto a su original edénica belleza. Una raza sin pecado poblará el nuevo mundo en su restaurada condición. Entonces, el día de culto de Dios, el sábado, será observado en honor a Dios, como recordatorio de que él es tanto Creador como Redentor (Isaías 66:23; Ezequiel 20:12,20).
La venida de Cristo a la tierra, ideada para conquistar la lealtad del hombre, ¿será en vano? Actualmente hay en el mundo un poderoso movimiento de obediencia hacia Dios, no sólo en la santificación del sábado de la Biblia, sino en la disposición de seguir a Jesús en todas las cosas. Esta línea de obligación y dedicación a seguir a Jesús, no se debe quebrar ahora.


Conclusión

El cambio de la observancia del sábado a la observancia del domingo fue un proceso gradual, que empezó poco antes del año 150 DC. y siguió por casi tres siglos. Algunos cristianos querían mostrar que no eran judíos; de ahí que abandonaran el sábado para adoptar el domingo.
La primera orden oficial de la Iglesia Católica en favor del domingo fue emitida par el Concilio de Laodicea, realizado en el siglo IV. Sin embargo, la orden para guardar el domingo especificaba el no judaizar (ser igual a los judíos) como razón para no guardar el sábado.

¿Por qué se desarrolló la santidad del domingo?
Primero, fue un esfuerzo para no parecerse a los judíos, y evitar así la persecución. Segundo, a medida que Roma creció en poder, ejerció su influencia en favor del domingo en vez del sábado. Tercero, como resultado de la influencia romana, el domingo fue convertido en una ley de la iglesia, así como sucedió con muchas otras practicas ajenas a la Escritura, coma la adoración de Maria, la veneración de los santos y los Ángeles, el usa de imágenes en el culto y la oración por los muertos.

¿Qué debemos hacer acerca del sábado?
Permitir que la Palabra de Dios nos dé la respuesta, y seguirla. El apóstol Pedro lo dijo: “Es menester obedecer a Dios antes que a los hombres.” Hechos 5:29. Léase también Josué 24:15; 1 Reyes 18:21 e Isaías 56:1,2.
 
EL SÁBADO Y EL DOMINGO
J. Mark Martin

Tomado de Gospel Outreach

Traducción de Román Quirós M.


http://www.geocities.com/alfil2_199...ocities.com/alfil2_1999/sabado_y_domingo.html


Por mucho tiempo, los sabadistas han estado lanzando este desafío: "Encuéntreme un solo versículo en la Biblia que demuestre que el día de culto ha sido cambiado del sábado al domingo".

Bien, esa afirmación es parte de un argumento insostenible. Ése no es el punto en disputa. El Nuevo Testamento lo convierte en irrelevante al decir que el día en que se tiene culto de adoración a Dios no importa.

Romanos 14:5: "Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente".
Gálatas 4:9-11: "Mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros".

Colosenses 2:16-17: "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo".

Los sabadistas piden un texto bíblico que ordene el culto en domingo. Aquí está: Levítico 23:5-11 -- Mírese el versículo 11: "Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá". El día después del sábado es domingo.
Siga leyendo, fijándose específicamente en Lev. 23:15: "Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecísteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová". Esta es la fiesta de Pentecostés. Era una de las fiestas obligatorias en Israel.

Obsérvese que, en el día de Pentecostés, un domingo, al pueblo de Dios se le ordenaba tener culto. Dice Dios: "Y convocaréis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones". Levítico 23:21.

Si usted cree que que esto sólo se aplicaba a los días "ceremoniales", Levítico 23 comienza hablando del día de reposo semanal (véase Lev. 23:1-4). Se le llama tiempo señalado y santa convocación, junto con todos los otros días de fiesta de Israel. Dios no hace ninguna distinción entre estos días sagrados y el día de reposo semanal. Dios los considera igualmente sagrados. Esto significaría que, bajo el Antiguo Pacto, el domingo de Primicias y el domingo de Pentecostés eran tan sagrados y santificados como el sábado.

Si usted cree que esto sólo se aplicaba a Israel, ése es nuestro punto. El pacto de los Diez Mandamientos - el Antiguo Pacto - fue hecho con Israel, NO con los gentiles.

Miremos Éxodo 31:13, 16, y 17: "Tú hablarás a los hijos de Israel diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico. ... Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel ..."

Cuando se reunió el concilio de Hechos 15 para establecer lo que los cristianos gentiles debían guardar, la observancia del sábado brilló por su ausencia. Pedro exhorta a los dirigentes de la iglesia a no poner a los gentiles bajo la ley.

"Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos". Hechos 15:10, 11.

El fallo final del concilio de Jerusalén no contiene ninguna referencia a la observancia del día de reposo. Se discutió la circuncisión y se consideró innecesaria (vss. 6-6; 19-20). Si la observancia del día de reposo fuera parte esencial de la relación del Nuevo Pacto con Dios, habría sido mencionada en la discusión, pues habría sido una práctica con la cual los gentiles no estaban familiarizados. La observancia del día de reposo ni siquiera se discutió porque no es un requisito para los creyentes del Nuevo Pacto:

"Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: Que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado, y de fornicación; de las cuales cosas si os guardáreis, bien haréis. Pasadlo bien." (Hechos 15:28-29).

Nótese que el Espíritu Santo les dijo que NO les impusieran a los gentiles ninguna carga más que estas cosas esenciales. ¡Obviamente, el Espíritu Santo no creía que la observancia del sábado fuera ya esencial!

Las siete apariciones de Cristo post-resurrección muestran que Jesús escogió a propósito el primer día de la semana para encontrarse con sus discípulos para estimularles y exhortarles. La evidencia muestra que cinco de estas apariciones ocurrieron en domingo, el primer día de la semana. No tenemos registro de en qué día exacto ocurrieron las otras apariciones a los discípulos (Juan 21 y Hechos 1:6-10). Lo que podemos decir con exactitud es esto: Después de la resurrección de Jesús, cada vez que se encuentra con sus discípulos y el día es identificado, NO es el sábado, ¡es el primer día de la semana!

1). A María, en la mañana de resurrección - Mateo 28:8-10; Marcos 16:9; Juan 20:11-188.
2). A dos discípulos en el camino a Emaús - Lucas 24:13-33; Marcos 16:12-13.

3). A Simón (Pedro) - Lucas 24:31-35.

4). A los once discípulos en la noche del domingo de resurrección - Marcos 16:14-18; Lucas 24:36-44; Juan 20:19-23.

5). A los once discípulos "ocho días más tarde" - Juan 20:26-29.

Pentecostés ocurrió el primer día de la semana. La iglesia nació el primer día de la semana. Eso no convierte al domingo en día de reposo. Sólo nos dice que, después de la resurrección de Jesús, el día de reposo no se enfatiza.
Cuando se menciona un día en relación con las apariciones del Señor Jesús resucitado, es siempre el primer día de la semana. Obsérvense los acontecimientos extremadamente importantes que ocurrieron en la vida de los primeros seguidores de Cristo el primer día de la semana.

1). Jesús les sobresaltó apareciéndoseles el primer día. (Juan 20:19)

2). Jesús recibió la adoración de Tomás. (Juan 20:27-28).

3). El domingo por la noche, Jesús tomó pan, lo bendijo, lo partió, y dio a los discípulos, evidentemente estableciendo la comida de comunión (Lucas 22:19) y "los ojos de ellos fueron abiertos y le reconocieron" (Lucas 24:31).

4). El domingo por la noche, Jesús bendijo a sus discípulos dos veces diciendo "Paz a vosostros" (Juan 20:20, 26).

5). Ese mismo domingo, Jesús "... sopló sobre ellos y dijo: 'Recibid el Espíritu Santo'" (Juan 20:22).

6). El domingo por la noche, Jesús dio a sus discípulos la autoridad eclesiástica para proclamar el perdón para los que creyeran en Él por medio del evangelio (Juan 20:23).

Nota: ¿Por qué se reunieron en domingo los discípulos?
1). Porque ahora tenía un especial significado simbólico/antitípico para ellos.
2). Aunque no lo tuviera, y se hubiesen reunido por casualidad, Jesús todavía decidió darse a conocer a ellos sólo en domingo, cuando sabemos qué día es. Eso también debe tener algún significado divino.

3). Jesús habría podido escoger reunirse con sus discípulos en sábado. Esto habría establecido claramente un precedente en el Nuevo Pacto. No escogió hacer esto. El sábado era la señal de un pacto cumplido (véase Éxodo 31:17 y Hebreos 8:13).

Los Nueve Mandamientos "Morales" de los Diez Mandamientos Están Reiterados en el Nuevo Testamento:
1). Adorar sólo al Señor Dios (1er. mandamiento): no menos de 50 veces.
2). La idolatría (2do. mandamiento): condenada 12 veces.
3). Tomar el nombre de Dios en vano (3er. mandamiento): condenado 4 veces.
4). Honrar padre y madre (5to. mandamiento) se enseña 6 veces.
5). El asesinato (6to. mandamiento): condenado seis veces.
6). El adulterio (7o. mandamiento): condenado 12 veces.
7). El robo (8o. mandamiento): condenado 4 veces.
8). El falso testimonio (9o. mandamiento): condenado 4 veces.
9). La codicia (10o. mandamiento): condenada 9 veces.
¿Por qué el deber de guardar el séptimo día como día de reposo no se menciona NI UNA SOLA VEZ en el Nuevo Testamento?

Cuando el Nuevo Testamento enumera pecados, la violación del sábado brilla por su ausencia:
En Marcos 7:21-22 se mencionan 13 pecados. Jesús no menciona la violación del sábado.
En Romanos 1:29-32 se mencionan 20 pecados, pero ninguno de ellos es la violación del sábado.
En Gálatas 5:19-21 se da una lista de 15 pecados.
En 2 Timoteo 3:1-4 hay una lista de 18 pecados, pero la violación del sábado no se menciona ni una sola vez.
¿Por qué no se enseña en ninguna parte del Nuevo Testamento que el cuarto mandamiento debe obedecerse?
¿Por qué en ninguna parte del Nuevo Testamento se condena como pecado la no observancia del sábado?
¿Por qué el cuarto mandamiento mismo no se repite en el Nuevo Testamento ni una sola vez?

Si la observancia del sábado es tan importante para un discípulo de Cristo, ¿por qué no fue mencionada en el Sermón del Monte ni en ninguna de las enseñanzas de Jesús?

¿Por qué no ordenó Jesús que se guardara el sábado?

¿Por qué no ordenó ninguno de los apóstoles la observancia del sábado?

¿Por qué no ordenó el concilio de Jerusalén que se guardara el sábado, ni condenó la violación del sábado? (Hechos 15).

Algunos contestan que los judíos ya conocían el sábado, así que se daba por sentado que ellos continuarían guardándolo, pero entonces, ¿por qué se reiteraron los otros nueve mandamientos? ¿No podrían ser dados por sentados también? Pareciera también que, con tantos gentiles entrando a la iglesia, si la observancia del sábado era tan importante, habría instrucciones concerniente a ella en alguna parte de las epístolas. Hay instrucciones para ellos concerniente a la moral, la ética, el culto, el orden en la iglesia, y el estilo de vida en la familia. ¿Por qué sería ignorado algo tan importante como la observancia del sábado? La circuncisión, que antecede a la ley y al mandamiento del sábado fue motivo de disputa en la iglesia del Nuevo Testamento y se discute repetidamente en las epístolas del Nuevo Testamento y por el concilio de Jerusalén.
Los observadores del sábado arguyen que es el ejemplo de Jesús lo que nos da la razón para guardar el sábado. "Él guardó el sábado, así que yo tengo que guardarlo. Jesús es mi ejemplo", dicen. Bien, esta clase de razonamiento es defectuoso porque sólo se fija en la observancia del sábado e ignora el resto del estilo de vida de Jesús. Jesús también guardó las leyes Kosher. Guardó la Pascua, el Sukkot, la Hanukkah, y adoró en el templo. ¿Hemos nosotros de seguir todo lo que Él hizo?
Gálatas 4:4-5 dice que Jesús vivió bajo la ley para redimirnos de la Ley.

"Pero cuando el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos".
Jesús también fue acusado de quebrantar el sábado. ¿Por qué, si quería ser nuestro "ejemplo" en la observancia del sábado, no dijo claramente que no estaba quebrantando el sábado? En vez de eso, lo admitió claramente. También admitió que sus discípulos estaban quebrantando el sábado, y los defendió. Léase Mateo 12:1-14 cuidadosamente. Jesús está diciendo claramente que sus discípulos son como los sacerdotes que pueden trabajar en el templo todos los sábados y ser inocentes de quebrantar el sábado. Cuando Jesús dice que Él es "Señor del sábado", está declarando que él está por encima del sábado. Puede hacer en sábado lo que desee, y por lo tanto, sus discípulos también pueden hacer lo que deseen.
Aparentemente, Jesús sí quebrantó el sábado: "Entonces algunos de los fariseos decían: Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el día de reposo". Juan 9:16. Si Jesús no quería que entendiésemos que Él estaba quebrantando el sábado, ¿por qué no habló contra estas acusaciones? La razón es que Jesús tenía el derecho y la autoridad para quebrantar el sábado porque él e Señor del sábado. El sábado no le obliga. Pensemos en esto. Si no le obliga a él, ¿no estamos "en Cristo"? ¿Por qué tendría que obligarnos a nosotros? (Vuelva a leer cuidadosamente Mateo 12:1-14).

Uno de los puntos de contención que deben ser honestamente enfrentados es el hecho de que Jesús jamás mandó a nadie a guardar el sábado, y ninguno de sus discípulos tampoco mandó jamás a nadie a guardarlo. Ni una sola vez en el Nuevo Testamento se nos dice que guardemos el sábado. Estos mandamientos para la iglesia brillan por su ausencia en las enseñanzas del Nuevo Testamento.

Sin excepción, cada vez que se menciona el sábado en el libro de Hechos es en relación con el culto judío en ese día, no en relación con una celebración cristiana. La estrategia evangelística de Pablo era ir a los judíos primero en una comunidad y compartir el evangelio con ellos. El sábado es el día en que él sabía que encontraría a la mayoría de los judíos reunidos para el culto. Sabía que ésta sería la mejor oportunidad de compartir las buenas nuevas del Mesías con los judíos en sábado. No era porque se reunía con un grupo de creyentes cristianos. Se reunía con judíos no cristianos.

¿Es la ley de los Diez Mandamientos eterna?

No, la Ley no es eterna. Gálatas 3:19 da el propósito de la Ley. Dice así: "Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa".
La ley fue dada 430 años después de Abraham. "Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa". Gálatas 3:17-18.

La ley tuvo un comienzo específico (430 años después de Abraham) y una terminación específica, cuando viniera la Simiente (Cristo, v. 16).

Otros pasajes, como Romanos 5:12-14, indican que pudo haber pecado en el mundo, aún ANTES de que la ley fuera dada. "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, pues todos pecaron. Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir".

La creación y el sábado: Las Escrituras dicen claramente que el sábado del cuarto mandamiento no fue dado antes de Moisés:
Los Diez Mandamientos no fueron dados a nuestros padres. Deuteronomio 5:2-3 dice:
"Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos".

¿Fue el sábado dado para que toda la humanidad lo guardara perpetuamente?
No. Aunque Génesis 2:1-3 dice que, después de que el Señor concluyó toda su obra, reposó en el séptimo día, y bendijo el séptimo día y lo santificó, no hay ni una sola palabra acerca de que se le dio a Adán y a Eva como mandamiento. No se vuelve a oir ninguna palabra sobre el sábado en todo el libro de Génesis. Todos los cincuenta capítulos guardan silencio acerca del sábado.
No se dice que los justos patriarcas, Abraham, Isaac, y Jacob guardaron el sábado. El sábado brilla por su ausencia durante 2.500 años después de la caída del hombre. No es sino hasta después de que el pueblo de Dios, Israel, es redimido de Egipto y está a salvo al otro lado del Mar Rojo, que el sábado se menciona nuevamente, en el libro de Éxodo (Éxodo 16:22-30). A Abraham se le dieron mandamientos y ordenanzas, pero el sábado no se menciona en ninguno de esos mandamientos ni en ninguna de esas ordenanzas.

Así que el sábado fue dado a Israel, y solamente a Israel. El sábado es una señal del pacto entre Dios y la nación de Israel. "Habló Jehová a Moisés diciendo: Tú hablarás a los hijos de Israel diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico. Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo. Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá. Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó". (Éxodo 31:12-17).

Nótese que la razón por la cual el Señor enlaza el sábado con la creación es que Él se identifica con Israel como el Dios Creador verdadero y viviente. Él existe separadamente y aparte de todos los otros dioses de Egipto y del mundo gentil. "Guarden el sábado, adórenme a mí, porque YO SOY el verdadero y viviente Creador del universo".
Nótese también que esta "SEÑAL" (Éxodo 31:13) es entre Dios y "los hijos de Israel" (Éxodo 12:15, 17), no para toda la humanidad.

Nehemías 9:13-14 indica que el sábado no fue dado para que lo guardara nadie sino hasta que fue dado a Israel en el desierto. "Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos, y les ordenaste el día de reposo santo para tí, y por mano de Moisés tu siervo leds prescribiste mandamientos, estatutos y la ley".

¿No dice la Biblia que el sábado fue hecho para el hombre?

"También les dijo: El día de reposo fue hecho para el hombre, no el hombre para el día de reposo". (Marcos 2:27). Los sabadistas usan este texto a menudo para decir que el sábado fue hecho para toda la humanidad, pero el texto no dice eso. No dice: "El sábado fue hecho para 'la humanidad'. Dice "el sábado fue hecho para el hombre". Cuando las Escrituras quieren incluir a toda la humanidad son claras. Véase Mateo 28:19; Juan 3:16; Hechos 2:17; 1 Timoteo 2:4; Tito 2:11. Estos versículos indican claramente que cuando Dios ofrece algo a toda la humanidad se lo ofrece a toda ella.

El sábado no fue ofrecido a todas las naciones. Fue dado sólo a la nación de Israel. Véase Deuteronomio 5:1-15, que da los mandamientos a Israel. Se afirma claramente que Dios no dio el sábado ni ningún otro mandamiento a los padres antes de ese momento (véanse los versículos 2-3).

Un escritor ha señalado que este texto muestra que el sábado no era parte de la ley "moral" que debía ser guardada por toda la humanidad desde el principio, pues tenía que ser hecho. Fue hecho en Éxodo 16-20. Nótese también que este texto no dice que fue hecho para el hombre desde el "principio", como el matrimonio (comp. Mateo 19:4ss). ¿Cuál otro de los Diez Mandamientos tuvo que ser hecho? ¡Ninguno! (Gerald N. Wright, Sabbatarian Concordance & Commentary, Star Bible & Tract Corp., 1977, pp. 78-79).

Comentando este pasaje, Wright dice: "Los otros nueve [mandamientos] eran (y son) correctos desde el principio, reflejan la naturaleza justa de Dios y son naturalmente parte del carácter moral del hombre, que fue hecho a imagen de Dios (comp. Romanos 2:14). ¿Cuál otro mandamiento aparte del sábado está por debajo del hombre - sujeto a ser puesto a un lado bajo ciertas circunstancias? ¿Cuándo, o bajo cuáles circunstancias, puede el hombre legalmente cometer adulterio? ¡Obviamente, nunca! La vida del hombre no está por encima de las leyes santas y morales de Dios. Y sin embargo, ¡hasta la vida de una oveja es más importante que el rígido cumplimiento del sábado (Mateo 12:10-12)!
Nada de sábados arbitrarios. Usted no puede decidir cómo guardar el sábado. Dios especifica cómo debía ser observado.
Debía guardarse de puesta de sol a puesta de sol (Levítico 23:32).
No debía llevarse ninguna carga (Jeremías 17:21).
No debía encenderse ningún fuego (Éxodo 35:3).
No debía cocinarse nada (Éxodo 16:23).
El castigo por hacer alguna de estas cosas durante el sábado era la MUERTE (Números 15).
Ningún escritor "inspirado" hace ninguna distinción entre la ley "moral" y las leyes "ceremoniales".
"(2) Por naturaleza y en sí mismo, el sábado es una ley ceremonial; ley moral es toda ley que apela a la conciencia, y no necesita ninguna revelación escrita; pero, en cuanto a cuál día guardar, o siquiera si se debe guardar un día, la conciencia guarda silencio. Si debemos distinguir entre ley moral y ley ceremonial, basándonos en que la una ha pasado y la otra todavía está en vigencia, entonces - como el sábado es una ley puramentte ceremonial - ha pasado. Pero todavía queda por dilucidar el punto más importante. (3) Como cristiano, yo obedezco toda ley que es moral en el Decálogo, no porque está en la Ley, sino porque está en el evangelio. Sólo la adoración a Dios se ordena cincuenta veces en el Nuevo Testamento; la idolatría se prohibe doce veces; el juramento en vano, cuatro veces; honrar padre y madre se ordena seis veces; el adulterio se prohibe doce veces; el robo, seis veces; el falso testimonio, cuatro; y la codicia, nueve. Como dice Lutero, "los Diez Mandamientos no se aplican a nosotros los gentiles y cristianos, sino sólo a los judíos". Así que el sábado - excepto en un solo pasaje en que, clasificándolo como parte de toda la ley, él lo declara totalmente abolido. Así lo sostenía la iglesia primitiva". D. M. Panton, citado en Heresies Exposed, compilado por Irvine, pp. 164-165.
Algunos sabadistas afirman que el sábado es el sello de Dios.
¡El sello de Dios NO es el sábado! La Biblia dice claramente que el sello de Dios es el Espíritu Santo que mora en el creyente en el momento en que es salvo.
Efesios 1:13 dice: "En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria".

Efesios 4:30 advierte: "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención".

2 Corintios 1:21-22 afirma: "Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones".

¿Es una iglesia que guarda el sábado el "remanente" o la iglesia que guarda los mandamientos de la cual se habla en Apocalipsis 12:17?
Apocalipsis 12:17 dice: "Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús".
En el Nuevo Pacto, ¿cuáles son los mandamientos de Dios? ¿Significa esto los Diez Mandamientos? ¡NO! La palabra griega usada para los Diez Mandamientos es "NOMOS". Esa palabra no se usa aquí. La palabra que se usa aquí es "ENTELE", y significa "enseñanzas".

Juan explica esto, y en realidad nos dice qué son los "mandamientos" que debemos guardar:

1 Juan 5:1-3 dice: "Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él. En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. Pue éste es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos".

Estos versículos se usan a menudo para enseñar a la gente que debe guardar los Diez Mandamientos, especialmente el sábado. Sin embargo, el apóstol Juan nos define los "mandamientos". En el capítulo anterior, los define explícitamente: "Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios; y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él. Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado. Y el que guarda sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él". (1 Juan 3:21-24a).
La afirmación de los sabadistas de que, en el Concilio de Laodicea, la Iglesia Católica Romana cambió el día de reposo del séptimo al primer día de la semana no es verdadera. El sábado no fue cambiado en ese concilio.

Lo que sí ocurrió en ese Concilio fue una maniobra anti-semítica para convertir en ilegal el culto de los cristianos en el séptimo día. Pero es necesario observar que había miles de cristianos que ya tenían culto el domingo, el primer día de la semana. Muchos en la iglesia primitiva ya tenían culto en domingo.

"El anti-judaísmo jugó un papel en la polémica cristiana del siglo segundo contra la observancia del día de reposo judío, pero de esto no se sigue que esto motivó la introducción del culto cristiano en domingo. Porque ya hemos argüido que el culto en domingo data del siglo primero, mientras que pocos cristianos del siglo segundo comparan y contrastan el sábado judío con el domingo cristiano. Las discusiones despectivas del sábado judío por lo general no se refieren al domingo cristiano. Si el domingo fuera un substituto reciente del sábado judío, sería de esperarse que hubiese muchos más debates sobre la superioridad del domingo sobre el sábado". R. J. Bauckham, From Sabbath to Lord´s Day, p. 271, editado por D. A. Carson.
Evidencia de que la iglesia primitiva, comenzando con los padres, tenía culto en domingo.
La epístola de Bernabé: Más o menos en el año 100 d. C. - "De aquí que nosotros también guardamos el octavo día con gozo, el día en que Jesús resucitó de entre los muertos".
La epístola de Ignacio: Año 107 d. C. - "No os engañéis con doctrinas extrañas, ni antiguas fábulas, que no aprovechan. Porque, si vivimos todavía según la ley judía, reconocemos que no hemos recibido la gracia ... Si, por lo tanto, los que se criaron en el antiguo orden de cosas han entrado en posesión de una nueva esperanza, no guardando más el sábado, sino viviendo en la observancia del día del Señor, en el cual también nuestra vida ha renacido nuevamente por Él y por su muerte".

Los escritos de Justino Mártir: Años 145-150 d. C. - "Y en el día llamado domingo, todos los que viven en ciudades o en el campo reúnanse en un lugar, y léanse las memorias de los apóstoles o los escritos de los profetas... Pero el domingo es el día en el cual todos nosotros tenemos asamblea común, porque es el primer día de la semana en que Dios ... hizo el mundo; y Cristo Jesús nuestro Salvador ese mismo día resucitó de entre los muertos".

Las Constituciones Apostólicas: Vida de la iglesia en el siglo segundo: - "En el día de la resurrección del Señor - esto es, el día del Señor - no dejen de reunirse, dando gracias a Dios y alabándole por las misericordias que Dios os ha concedido por medio de Cristo".

Ireneo: Años 155-202 d. C. - "El misterio de la resurrección deel Señor no puede ser celebrado en ningún otro día que no sea el día del Señor, y en él solamente deberíamos observar el partimiento de la fiesta pascual".

¿Quién cambió el día de reposo del sábado al domingo? ¿Fue la Iglesia Católica Romana?
"A menudo se hace la pregunta: ¿No es rendir homenaje a la Iglesia Católica Romana tener culto en domingo, y no cambió Constantino el día de culto?
Se asegura que el edicto de Constantino de Marzo 7, 321 cambió el día. El edicto de Constantino dice:

"Que en el venerable día del sol [venerabili dei Solis], los magistrados y el pueblo que vive en las ciudades reposen, y que cierren todos los talleres. Sin embargo, en el campo, las personas que se ocupan de la agricultura pueden, libre y legalmente, continuar sus actividades". Codex Justinianus, libro 3, título 12,3, trad. en Schaff, History of the Christian Church, 5ta. ed. (New York: Charles Scribner, 1902), vol. 3, p. 380, nota 1.

Carta de Plinio, Año 107 d. C.

Plinio fue gobernador de Bitinia, en Asia Menor, desde el años 106 hasta el 108 d. C. En el año 107, escribió a Trajano, el emperador, concerniente a los cristianos. Esto es lo que dijo:
"Acostumbraban reunirse en un día específico y antes de que fuera de día, y cantar alternadamente un himno a Cristo como si fuera Dios ... cuando estas cosas se hacían, era su costumbre separarse y luego volver a juntarse para una comida que tenían juntos sin ningún desorden".

Sabemos que el día en que la iglesia primitiva partía el pan era domingo. "El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan ...". Hechos 20:7.

En el año 120 d.C., la epístola de Bernabé dice en el capítulo 2:

"El incienso me es vana abominación, y me son insoportables vuestras lunas nuevas y vuestros días de reposo. Por lo tanto, él ha abolido estas cosas".

Cuando habla de del primer día de la semana, Bernabé dice: "Por lo cual también guardamos el octavo día con gozo, el día también en que Jesús resucitó de entre los muertos". Capítulo 25.

Justino Mártir (Año 140 d. C.).

La "Apología" de Justino se escribió en Roma más o menos en el año 140, sólo 44 años después de que el apóstol Juan recibió la visión de Apocalipsis en Patmos.

La Schaff-Herzog Encyclopedia of Religious Knowledge dice así de las obras de Justino:

"En estas obras, Justino profesa presentar el sistema de doctrina sostenido por todos los cristianos, y trata de ser ortodoxo en todos los puntos. La única diferencia que él sabe que existía entre los cristianos concernía al milenio. Por esto, Justino es un testigo incontestable de la unidad de la fe en la iglesia de su tiempo, y del hecho de que existiese el tipo gentil de cristianismo". Citado por Canright en The Complete Testimony of the Early Fathers, Fleming H. Revell, 1916, pp. 24-25.

Nota: Ya en esta época, el año 140 d. C., la única diferencia importante entre los cristianos era en lo concerniente al milenio. En ese tiempo, no había desacuerdo en la observancia del domingo y, como se verá, Justino dice que ése era el día en que tenían culto todos los cristianos.

En el capítulo 67 de su primera Apología, titulado: "Culto Semanal de los Cristianos", escribiendo al emperador pagano, Justino declara:
"... bendecimos al Hacedor de todo por medio de su Hijo Jesucristo, y por medio del Espíritu Santo. Y en el día llamado domingo, todos los que viven en las ciudades o en el campo reúnanse en un solo lugar, y léanse las memorias de los apóstoles o los escritos de los profetas, hasta donde el tiempo lo permita; luego, cuando el lector haya concluído la lectura, el presidente instruya y exhorte verbalmente a imitar estas buenas cosas. Entonces levantémosnos todos y oremos y, como hemos dicho antes, cuando nuestra oración haya terminado, tráiganse pan y vino ... Pero el domingo es el día en que todos tenemos nuestra asamblea común porque es el primer día en el que Dios, habiendo efectuado el cambio en las tinieblas y la materia, hizo el mundo; y Jesucristo nuestro Salvador en el mismo día resucitó de entre los muertos". The Ante-Nicene Fathers, Vol. 1, pp. 185-186 (el énfasis ha sido añadido).
Dionisio, obispo de Corinto en Grecia (Año 170 d. C.).
Dionisio era obispo de Corinto, la iglesia que Pablo levantó y a la cual le dio la orden sobre la ofrenda que habría de ser recogida en domingo, en 1 Corintios 16:1-2. Dice así:
"Pasamos este santo día del Señor, en el cual leímos vuestra carta, desde cuya constante lectura podremos extraer amonestación". Eusebius, Ecclesiastical History, Bk. 4, Chapter 23 (énfasis añadido).

Clemente de Alejandría, en Egipto, en el año 194 d.C.
Clemente, escribiendo alrededor del año 194 d. C., dice:
"En cumplimiento del precepto, él guarda el día del Señor cuando abandona el temperamento malvado y asume el de los gnósticos, glorificando en sí mismo la resurrección del Señor". Libro 7, Capítulo 12 (énfasis añadido).

Ignacio, el tercer obispo de Antioquia, que murió en el año 108 d. C., escribió:
"Por lo tanto, si los que fueron traídos en el antiguo orden de cosas han entrado en posesión de una nueva esperanza, no observando más el sábado, sino viviendo en la observancia del día del Señor, en el cual también nuestra ha resurgido en Él ... Por lo tanto, no guardemos más el sábado a la manera judía, y regocijémosnos en días de holganza; porque "el que no trabaja, que no coma"... que cada amigo de Cristo guarde el día del Señor como una festividad, el día de resurrección, el rey y jefe de todos los días [de la semana]" "Epístola de Ignacio a los Magnesios", The Ante-Nicene Fathers, vol. 1, pp. 62-63 (énfasis añadido).
Tertuliano de África escribió alrededor del año 200 d. C.:
En su Apología, en el Capítulo 16, dice Tertuliano:
"Solemnizamos el día después del sábado en contraste con los que llaman día de reposo a este día y en él se dedican a holgar y a comer, apartándose de las antiguas costumbres judías, de las cuales ellos son ahora muy ignorantes".

"Otros, con mayor preocupación por las buenas maneras, debe confesarse, suponen que el sol es el dios de los cristianos, porque es un hecho bien conocido que nosotros oramos al oriente o porque hacemos del domingo un día de fiesta". The Ante-Nicene Fathers, vol. 3, p. 123 (énfasis añadido).

Nota: La iglesia primitiva explicaba por qué oraban hacia el oriente. Era porque "como el relámpago que brilla en el oriente y se muestra hasta el poniente, así será la venida del Hijo del hombre:" para que por medio de esto sepamos y entendamos que Él aparecerá desde el oriente repentinamente". Ancient Syriac Documents, The Ante-Nicene Fathers, vol. 8, p. 668.

¿Conocemos siquiera el sábado verdadero?
En 1582, Gregorio XIII encontró un error de cálculo en el calendario y ordenó omitir desde el 5 hasta el 14 de octubre y tres años bisiestos en cada siglo. En Inglaterra, 11 días (Septiembre 3-13) fueron omitidos en 1752, además de otros cambios. (Véase Heresies Exposed, p. 167).
Nueva luz sobre los días de reposo ceremoniales y Colosenses 2:16
Una lectura desprejuiciada de Colosenses 2:16 mostrará que el pasaje no habla sólo de los "sábados ceremoniales". Las palabras "ton sabbaton" o "días de sábado" son las mismas palabras traducidas como "día de sábado" en Éxodo 20:8 en la Septuaginta (la traducción judía del Antiguo Testamento en griego).
Mírese el razonamiento de Pablo: "Nadie os juzgue en

fiestas - los sábados anuales,
lunas nuevas - sábados mensuales,
o días de reposo - sábados semanales (o si se quiere, días de sábado
Cristo, continúa diciendo, es la "substancia"; estas cosas son sombras.
Cuando se compara este pasaje con Gálatas 4:9, queda revelada una obvia conexión en las enseñanzas de Pablo:
"Mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años".

El versículo 10 declara de plano: "guardáis ...",

los días (los sábados semanales, que corresponden a los "días de reposo" en Colosenses 2)
los meses (lunas nuevas, que corresponden a "luna nueva" en Colosenses 2)
los tiempos (las 7 fiestas, que corresponden a "días de fiesta" en Colosenses 2)
y los años (el año sabático y el quincuagésimo año de jubileo)
Obviamente, Pablo está hablando claramente de la observancia de todos los días sagrados judíos, incluyendo el sábado.


--------------------------------------------------------------------------------



http://www.geocities.com/alfil2_1999/sabado_y_domingo.html
 
Me parecen muy interesantes los comentarios realizados por Seco y lo que MariPaz ha extraido de otro autor sobre las distintas visiones sobre aspectos del sabado, navegando encontré un comentario realizado por alguien que cree que el sábado es un elemento singular y distintivo en la adoración del Dios verdadero, ademas cita algunas fuentes históricas sobre los detalles citados por MariPaz (cita a la Epistola de Bernabe como un documento de dudoso origen( hecho que es de conocimiento generalizado entre los eruditos biblicos de nuestros tiempos) , ademas comenta lo declarado en el Concilio de Trento, realizado por la iglesia católica en los tiempos de la Reforma )


" La lucha final en la controversia entre Cristo y Satanás serca velozmente. Dice la Biblia: “¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros, teniendo grande ira, sabiendo que tiene poco tiempo.” Apocalipsis 12:12.


1. ¿Cuál es la actitud de Satanás hacia el pueblo de Dios de la última generación?
“Entonces el dragón fue airado contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra los otros de la simiente de ella, los cuales guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.” Apocalipsis 12:17.

Nota: El diablo es aquí representado por el dragón. La mujer es la iglesia de Dios, y “los otros”, o el resto de la simiente de la mujer, es la última parte de la iglesia. Este resto está identificado por dos características: son guardadores de los mandamientos y tienen “El testimonio de Jesús”, que es el “espíritu de profecía”, tal como explica Apocalipsis 19:10.


2. ¿Cuál es el sello de Dios, su señal o la marca de su autoridad?
“Con todo eso vosotros guardaréis mis sábados; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras edades, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.” Éxodo 31:13.
“Diles también mis sábados, que fuesen señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico.” Ezequiel 20:12.
“Santificad mis sábados, y sean par señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios.” Ezequiel 20:20.


3. ¿Cuál es la predicción de la Biblia sobre la gran falsificación de cristianismo que surgiría?
Esto se predice en la profecía mediante muchos nombres. Se habla del falso cristianismo llamándolo “anticristo” (1 Juan 4:3), “hombre de pecado” (2 Tesalonicenses 2:3), “la apostasía” (2 Tesalonicenses 2:3), “el hijo de perdición” (2 Tesalonicenses 2:3), “el misterio de iniquidad” (2 Tesalonicenses 2:7), que se opone y se levanta “contra todo lo que se llama Dios” (2 Tesalonicenses 2:4), y “misterio, Babilonia la grande, la madre de las fornicaciónes y de las abominaciones de la tierra” (Apocalipsis 17:5).


4. ¿Mediante quién se predijo que el diablo obraría para traer deslealtad hacia Dios y su ley?
“Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del altísimo quebrantará, y pensará en mudar los tiempos y la ley; y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo.” Daniel 7:25.

Nota: Las profecías de Daniel describen la eclosión de cuatro imperios mundiales: Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Roma. Roma se divide finalmente en diez reinos. Y en medio de estos se levantará otro reino que eliminará a tres de los diez (Véase Daniel 7:24).


5. ¿Cuáles son algunas características de este poder apóstata?
a. Parecido a un hombre. Tendría “ojos como ojos de hombre” (Daniel 7:8). “Boca que hablaba grandezas” (Daniel 7:8; Apocalipsis 13:5). “Hombre de pecado” (2 Tesalonicenses 2:3).
b. Su oposición a la verdad. “echo por tierra la verdad” (Daniel 8:12). Vendrá cuando “venga la apostasía” (2 Tesalonicenses 2:3).
c. Se opone a Dios y a Cristo. “Hablará palabras contra el Altísimo” (Daniel 7:25). “Aun contra el Príncipe de la fortaleza se engrandeció” (Daniel 8:11). “Contra el Príncipe de los príncipes se levan-tará" (Daniel 8:25). “oponiéndose y levantándose contra todo lo que se llama Dios” (2 Tesalonicenses 2:4). “Abrió su boca en blasfemias contra Dios y para blasfemar su Nombre” (Apocalipsis 13:6).
d. Se opone a la mediación de Cristo en el santuario celestial. Ese poder quitaría el “continuo” ministerio de Cristo en el santuario (Daniel 8:11). Lanzaría por tierra “el lugar de su santuario”, el santuario de Cristo (Daniel 8:11). Se ubicaría “en el templo de Dios, haciéndose parecer Dios” (2 Tesalonicenses 2:4). Y blasfemaría el “tabernáculo” de Dios (Apocalipsis 13:6).
e. Se opone a la Ley de Dios. “Pensará en mudar los tiempos y la ley” (Daniel 7:25). Es llamado “el misterio de iniquidad”, o trasgresión de la ley de Dios (2 Tesalonicenses 2:7).
f. Es un poder perseguidor. “Hacía guerra contra los santos” (Daniel 7:21), persiguiéndolos durante un “tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo” (Daniel 7:25). En la profecía bíblica “tiempo” equivale a un año de 360 días. De este modo tres tiempos y medio equivalen a 1260 días proféticos o años literales (Daniel 7:25).

6. Como resultado de la “apostasía” predicha en 2 Tesalonicenses 2:3, ¿qué dos graves eventos sucedieron?
a. La iglesia empezó a perder de vista el evangelio de Cristo.
b. La iglesia empezó a apartarse del sábado.

Nota: Acerca del evangelio se desarrollaron tres tendencias. 1) Se empezó a proclamar el merito de las obras. En la desviada Epístola de Bernabé, escrita alrededor del año 100 DC, se lee: “Con tus manos obrarás tu redención del pecado” (Cáp. 19). 2) La gracia de Dios empezó a asociarse más con la obra del Espíritu Santo que con la persona de Cristo. Razonaban que, ya que la iglesia es el templo del Espíritu Santo, y que la gracia es impartida por el Espíritu Santo, la iglesia canaliza la gracia. Y que siendo el obispo el dirigente de la iglesia, la gracia reside particularmente en él. En armonía con este razonamiento, Ignacio escribió a principio del siglo segundo: “A todos los que se arrepienten, el Señor les concede el perdón; si es que vuelven a la unidad con Dios y a la comunión con el obispo” (Epístola a los filadelfos, Cáp. 8).

Nota: El sábado también fue desechado gradualmente. En el año 155 DC, Justino Martín escribió: “En el día llamado domingo todos los que viven en las ciudades o en el campo se reúnen en un lugar, y leen las memorias de los apóstoles o los escritos de los profetas...” (First Apology, cap. 67).


7. ¿Cómo se exaltó el domingo en lugar del sábado?
El primer intento que se registra de que el obispo de Roma quiso imponer su poder sobre otras iglesias fuera de su jurisdicción, ocurrió en el año 195 DC, cuando el obispo Víctor excomulgó a un grupo de varios miles de cristianos del Asia Menor, que enseñaban que la Pascua se debía guardar de acuerdo al calendario judío. Y Víctor creía que se debía celebrar sólo en domingo. Tertuliano, prominente cristiano, señaló a principio del siglo tercero que el domingo debía ser un día de parcial descanso, por lo menos. La primera ley civil que ordenara observar el domingo, fue proclamada en 321 DC por el emperador Constantino.


8. ¿Qué impulsó a Constantino a promulgar la primera ley dominical?
Guillermo Rordorf, un historiador eclesiástico de Suiza, da la siguiente evaluación de Constantino: “Igual que la mayoría de sus contemporáneos y más particularmente de sus predecesores, Constantino era muy inclinado hacia la adoración del sol. El culto de Mitra estaba en ese tiempo muy extendido, particularmente entre los soldados, y el emperador era su comandante supremo. Por lo tanto, es posible que Constantino promulgara la ley que convertía el domingo en un día de obligatorio descanso, para unir el imperio bajo una monoteística religión del sol. Por supuesto, Constantino conocía el día cristiano de reposo, y es posible que con este paso quería ganar el apoyo de la minoría cristiana, que en ese tiempo había crecido en dimensión y a la cual había concedido tolerancia.” (Sunday, Págs. 163,164).


9. ¿Cuándo el poder del cuerno pequeño llego a ser dominante, y cuánto tiempo duró su dominio?
A medida que el imperio Romano Occidental se deshacía, el obispo de Roma asumió el poder. Sin embargo, no alcanzó el predominio hasta que los hérulos, los ostrogodos y los vándalos fueron desarraigados, lo que se terminó de realizar en el 538 DC. Entonces, tal como lo indicaba la profecía, este sistema dominó el mundo durante 1260 años, terminando esta supremacía en 1798.


10. ¿Cómo explica el Apocalipsis esta perdida del poder?
“Ví una de sus cabezas como herida de muerte.” Apocalipsis 13:3.


11. ¿Será alguna vez restaurado ese poder?
“Y la llaga de su muerte fue curada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia.” Apocalipsis
13:3.

Nota: La restauración de ese poder esta explicada con mucho detalle en Apocalipsis 17. Lo que se cumplirá mediante una gran confederación internacional de los poderes simbolizados por los diez cuernos que “tendrán un consejo.”


12. ¿Qué potencia mandará adorar a la “bestia”, formando una imagen de la bestia, y obligando a la gente a recibir su marca?
“Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenia dos cuernos semejantes a los de un cordero, mas hablaba como un dragón. Y ejerce todo el poder de la primera bestia en presencia de ella; y hace a la tierra y a los moradores de ella adorar a la pri-mera bestia, cuya llaga de muerte fue curada.” Apocalipsis 13:11,12. Léase también Apocalipsis 13:14-18.

Nota: Esta segunda bestia de Apocalipsis 13 predice el surgimiento de un poder parecido a un cordero, que empezaría a destacarse alrededor de 1798. Los Estados Unidos de Norteamérica en ese tiempo, empezaron asemejándose a un cordero, con sus dos grandes principios: libertad civil y religiosa.


13. ¿Cómo puede formarse en los Estados Unidos de Norteamérica una imagen de la primera bestia de Apocalipsis 13?
Se cumplirá por mediación de los enemigos de la libertad de Norteamérica. El crudo símbolo de la bestia mencionada en Apocalipsis 13:1-10 representa al poder religioso y político. ¿Cuál es su imagen? Es una unión de la iglesia y el estado, con el predomino de la iglesia. Esta profecía anuncia que llegara el día en que el elemento religioso de ese país ejercerá su influjo sobre el estado, para que éste imponga dogmas religiosos, como la iglesia y el estado hacían en la Edad Media. Cuando el estado imponga bajo penas, leyes religiosas, entonces estará hablando como un dragón, o sea como un poder perseguidor.

14. ¿Cuál es la marca de la bestia que los enemigos de la libertad procurarán imponer sobre todos?
Es algo perteneciente a la bestia. El que recibe esa marca, quedará señalado como adorador de la bestia. Esa marca será una señal por la cual se reconocerá a ese poder.


15. ¿Qué diferencia existe entre los que adoran a Dios y los que adoran al poder opositor?
Léase Apocalipsis 14:9-12. Los que adoran a Dios observarán sus mandamientos. Los que sigan al poder apóstata no guardarán todos los mandamientos. Algunos apoyan al Decálogo, excepto en un punto básico, el sábado.


16. ¿Cuál es la marca de la autoridad de ese sistema?
Los reformadores religiosos del siglo XVI sostenían basarse en la Biblia, y no obstante, seguían
teniendo sus cultos en domingo. Entonces la iglesia convocó el Concilio de Trento, que duró 18 años, empezando en marzo de 1545. La cuestión a resolver era: “Podría defenderse la tradición de la iglesia contra el poderoso testimonio de la Reforma que se basaba sólo en la Biblia? Este debate duró muchos años. Finalmente un discurso del Arzobispo de Reggio inclinó la balanza a favor de la tradición. Entre otras cosas, dijo:
“los herejes de este siglo, pretendiendo basarse en la Palabra de Dios, en nada confían más que en derribar la autoridad de la iglesia;... los preceptos legales de las Escrituras enseñados por el Señor, han cesado en virtud de la misma autoridad (la autoridad de la iglesia). El sábado, el día más glorioso de la ley, ha sido cambiado por el día del Señor... Este asunto y otros similares, no han cesado por virtud de la enseñanza de Cristo (porque El dijo que había venido a cumplir la ley, no a destruirla), sino que han sido cambiados por la autoridad de la iglesia. ..” (Mansi SC, tomo 33, cols. 529,530).
El Dr. H. J. Holtzmann, en su Libro “Canon and Tradition”, pág. 263, sintetiza el discurso del Arzobispo de Reggio de esta forma: “Finalmente, en la última reunión del 18 de enero de 1562, se descartó toda vacilación, y el Arzobispo de Reggio dio un discurso en el cual abiertamente declaró que la tradición esta sobre la Escritura. Por lo tanto, la autoridad de la iglesia no puede estar atada a la autoridad de la Escritura, porque la iglesia ha cambiado... el sábado al domingo, no por el mandato de Cristo, sino por su propia autoridad (la de la iglesia).”

Conclusión
En su oración sacerdotal, Jesús pidió al Padre:
Yo “ya no estoy en el mundo; mas estos están en el mundo, y yo a ti vengo. Padre Santo, a los que me has dado, guárdalos por tu nombre, para que sean una cosa, como también nosotros... Yo les he dado tu palabra;... Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.” Juan 17:11-17.
Esta cuestión del día de descanso es tremenda-mente importante. Sin embargo, llegará a ser de mas importancia aún. Llegará a ser la gran prueba de lealtad a Dios, a la verdad y a la Biblia. Tenemos que decidirnos. Juan tuvo una visión del pueblo de Dios que viviría antes del regreso de Cristo, y de ellos dijo: “Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús.” Apocalipsis 14:12. "


Que la gracia de nuestro Señor Jesús sea con uds.
 
Querida MariPaz me interesaria saber como es tu comprension del libro profetico de Revelaciones, ya que perteneces a la iglesia de Jesus sin nombre, quisiera saber como intepretan las revelaciones profeticas de nuestro Señor.

Que la paz del Señor sea contigo
 
No me dedico a interpretar :no:
 
Querida MariPaz, sin querer entrar en una pólemica en cuanto al uso del término "interpretar" te comento que, cuando damos una definición a las pa_labras que oímos o leemos, estamos interpretándolas. Cuando preguntamos ¿qué quiere decir esto o aquello? estamos tratando de interpretar el significado de algo. Cualquier forma de expresión o comunicación (palabras, gestos, escritos) tiene que ser interpretada. No estamos conscientes del proceso. No estamos pensando, "Yo estoy interpretando lo que me dijo", pero en realidad es lo que estamos haciendo. Al hacerlo usa_mos el sentido común para entender a las personas con quienes nos comunicamos; pero mas alla de esto y como te comente al principio no es de mi interes entrar en discusión sobre el uso de la palabra "interpretar", por lo tanto te consulto de otra manera lo expresado en mi mensaje anterior.
Me interesaria saber que crees acerca de lo revelado por Nuestro Señor Jesucristo en el libro de Apocalipsis, mas puntualmente me gustaria saber que crees en cuanto al mensaje a las siete iglesias, los siete sellos, las bestias descriptas alli, etc; por ejemplo quisiera saber si crees que son literales o simbolicos, y a que hechos o acontecimientos hacen referencia dichas descripciones

Que la paz de Dios este con vos
 

Escrito originalmente por AOJ

Entonces, de lo comentado mas arriba surge otra pregunta, ¿como debemos encauzar nuestro AMOR a Dios, quien nos ha prodigado tremenda salvación comprada con la sangre preciosa de su Hijo amado ?



Mi respuesta para AOJ.

Me agrada encontrar a alguien que expresa sin temor sus dudas. De mi parte deseo que Dios lo bendiga a ud. y a su familia.

Encontré sin respuesta su pregunta y como pienso que aun la espera, y que todavía visita el foro me atrevo a contestársela aunque no tenga nada que ver con este epígrafe.

Bien, en muchas partes de los evangelios la encontrara cuando nos dice Jesús que amando a nuestros enemigos y a nuestro prójimo estamos demostrando nuestro amor a Dios; y si los sectarios son nuestros enemigos en el momento en que los amamos estamos demostrando nuestro amor a Dios.

En cuanto al tema del sábado que tanto se ha discutido quiero opinar que así como el templo era una imagen de lo que estaba en el cielo, el sábado también es una imagen de algo que esta por venir. La Biblia en muchas partes asocia el reposo con el sábado, y el día de nuestra resurrección con el echo de entrar en el reposo de Dios.

Me dirá ud. porque Dios ordeno guardarlo. Bien pienso yo, que fue una ordenanza dada al pueblo de Israel para que fuera transmitida de generación en generación hasta nuestros días. Recordemos que a Israel Dios le encomendó guardar su palabra sin mancha, y digo guardar no en el sentido de cumplirla sino de preservarla.


Dios les siga Bendiciendo

Gonzalo Gomez.




 
Me resulto muy grato recibir su opinión a mi pregunta, sin embargo la misma estaba dirigida en otro sentido; estoy muy de acuerdo con Ud. en cuanto a que nuestro amor al projimo debe extenderse a aquellos que no compartan nuestras ideas o creencias, es la idea que he estado tratando de dejar en algunos mensajes que le he enviado a MariPaz, al decirle que debemos tener cuidado a la hora de criticar o condenar como sectarios a los que piensan distinto ; ya que de esta forma fueron condenados los crisitanos primitivos y a su vez es la forma en la que la iglesia catolica denomina a todos aquellos que no aceptan sus creencias.
Volviendo a mi consulta vertida al principio de mis mensajes, en la cual comento acerca de algunos amigos míos, de creencia católica; los cuales sostienen, que ellos aman a Dios 'venerando' o 'reverenciando' imágenes de Cristo crucificado, por ejemplo; y me dicen ellos que este acto no representa un hecho condenado por Dios, justamente porque sostienen que el amor supera a lo vertido en los Diez Mandamientos; que a su vez, los diez mandamientos son el argumento que yo les presento como la voluntad de Dios de no fabricar imágenes de nada, ni postrarse ante ellas. Entonces, mi duda es la siguiente, si como han expuesto algunos integrantes del foro que los Diez Mandamientos ya no tienen validez ¿Como puedo sopesar que acciones agradan a Dios y que hechos son condenados por El ?. Logicamente que el principio que debe regir las acciones es el amor, a Dios primeramente y a nuestro projimo en segundo lugar, caso contrario estaríamos viviendo un mero formalismo hueco como los fariseos y saduceos a los cuales condenó Nuestro Señor Jesucristo.
Me gustaria que pueda ofrecerme su opinión al respecto.

Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo le acompañe
 


  1. LOS DIEZ MANDAMIENTOS


  2. ANTIGUO TESTAMENTO

    Primero: Éxodo 20:2, 3
    Segundo: Éxodo 20:5, 6
    Tercero: Éxodo 20:7
    Cuarto Éxodo 20:8-11
    Quinto: Éxodo 20:13
    Sexto: Éxodo 20:13
    Séptimo: Éxodo 20:14
    Octavo: Éxodo 20:15
    Noveno: Éxodo 20:16
    Décimo: Éxodo 20:17


    NUEVO TESTAMENTO

    Primero: Hechos 17:23-31; 1 Corintios 8:4-6
    Segundo: 1Juan 5:21
    Tercero: Santiago 5:12
    Cuarto : ?????????
    Quinto: Efesios 6:1-3
    Sexto: Romanes 13:9
    Séptimo: 1 Corintios 6:9, 10
    Octavo: Efesios 4:28
    Noveno: Colosenses 3:9; Santiago 4:11
    Décimo: Efesios 5:3



    [/list=1]
 
Hola querida MariPaz, me alegra que hayas retomado contacto despues de un tiempo de silencio, te comento que respondes una pregunta que no va dirigida a ti en forma explicita (lo que no me molesta ya que agrega mas variedad de pensamiento al tema tratado) pero me has dejado esperando una respuesta a mi consulta anterior, la cual si iba dirigida a ti en forma explicita; pero bien, ya que has hecho contacto nuevamente, deseo hacerte una consulta mas, la que se suma el tema de la revelación de Nuestro Señor Jesus en Apocalipsis. La pregunta es : ¿Como crees que accedia a la salvacion cualquier judío de los tiempos del profeta Miqueas ?
Me despido no sin antes hacerte un comentario a tu versión de la ley de Dios en el Nuevo Testamento, la cual es muy válida, sin embargo el pasaje de 1 Juan 5:21 dice "Hijitos, guardaos de los idolos. Amen", sucede que para cualquier católico sincero una imagen de Jesus crucificado, NO ES un idolo, sino por el contrario es un recordativo del Dios hecho hombre que vino a rescatar a la humanidad condenada a la destruccion, y en ese pasaje no hay nada que les haga ver el desagrado de Dios de realizar imagenes de cualquier cosa.

Que la paz de Nuestro Señor Jesus sea contigo
 
Cualquier judío, era y es salvo por arrepentirse de sus pecados y confesarlos a Dios. Cuando había sacrificios, había un acto de fe, que era simbolizado por poner la mano en la cabeza del cordero a sacrificar, de esa forma, el pecado, pasaba al animal inocente; exactamente lo mismo que cuando hoy, confesamos nuestros pecados a Dios y por la Fe en Jesucristo y en Su sacrificio, somos perdonados.


sucede que para cualquier católico sincero una imagen de Jesus crucificado, NO ES un idolo


Lo que sea para él, lo que él piense, o lo que le enseñe FALSAMENTE su institución religiosa, NADA TIENE QUE VER PARA LO QUE DIOS DICE , y Dios dice que postrarse ante una imagen y rendirle culto ES IDOLATRIA.


No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra.

No te postrarás ante ellas ni les darás culto.

Biblia de Jerusalén


Si es un católico SINCERO, y es un nacido de nuevo, oirá la voz del Espíritu Santo, que redarguye en su corazón.
 
Maripaz por lo que me comentas, ¿he de entender que un judio de cualquier epoca era y es salvo solo por gracia, tal como somos salvos los cristianos de hoy en dia???

Que Dios te bendiga
 
Originalmente enviado por: AOJ
Maripaz por lo que me comentas, ¿he de entender que un judio de cualquier epoca era y es salvo solo por gracia, tal como somos salvos los cristianos de hoy en dia???

Que Dios te bendiga


Por supuesto


¿Desde cuando han salvado las obras de la Ley? :confused:
 
* Bien has respondido MariPaz, porque todos los hombres somos salvos por gracia, por el sacrificio expiatorio de Aquel, que nos amo hasta la muerte y muerte de cruz.
Mas entonces ¿podía un judío salvo por gracia y solo por gracia dejar de lado cualquiera de los diez mandamientos de Dios y aun así ser salvo por gracia?
Te consulto esto porque no veo ningún tipo de diferencia entre la forma en que alcanzaba la salvación un judío y la forma en que alcanzamos la salvación hoy en día cualquier cristiano.
En consecuencia, las obras de la ley NO SON el medio de salvacion de nadie, ni de judios ni de gentiles, ni de cristianos, ni de budistas; ni de pentecostales,ni de adventistas, ni de católicos, ni de testigos de Jehova, vuelvo a repetir DE NADIE; sin embargo los que SON salvos DEBEN ANDAR EN ELLAS evidenciando que son salvos y que el Espíritu Santo mora en ellos.
Por ello es que no adoramos imágenes. Por ello no matamos, ni siquiera de pensamiento. Por ello santificamos el sábado. Por ello no codiciamos.Por ello no tenemos otros dioses. Por ello no adulteramos. En resumen, por ello amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro projimo como a nosotros mismos.


* En cuanto a lo que me comentas acerca mi amigo católico, él como creyente en la palabra de Dios bien podría parafrasear “tus mismas palabras” y decirte lo siguiente :

Lo que sea para vos, lo que vos pienses, o lo que se te enseñe FALSAMENTE su institución religiosa, NADA TIENE QUE VER PARA LO QUE DIOS DICE , y Dios dice que no santificar el séptimo día o sábado es PECADO

Acordarte has del día de reposo, para santificarlo: Seis días trabajarás y harás toda tu obra.
Mas el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios: no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas:
Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día: por tanto Jehová bendijo el día del reposo y lo santificó.

Biblia Reina Valera 1960

Si sos una cristiana SINCERA, y eres nacida de nuevo, oirás la voz del Espíritu Santo, que redarguye en tu corazón.

* Y yo te pregunto, ¿porque él está obligado a cumplir con un mandamiento que hace referencia a no hacer imágenes de nada y no postrarse ante ellas, si vos misma decís , en un mensaje anterior que le respondes a SECO :

“Esa diferencia solo la veis los adventistas, yo no necesito analizar algo que NO ME INCUMBE, pues los hijos de Dios YA NO ESTAMOS BAJO LA LEY, SINO BAJO LA GRACIA. Y en la Gracia, el cumplimiento de la ley es el amor, a Dios y al prójimo....” ?




Que el Espíritu de Dios te ilumine en tus razonamientos.