Adán y Eva ¿tuvieron hijos mientras estuvieron en el Paraíso?

Re: Adán y Eva ¿tuvieron hijos mientras estuvieron en el Paraíso?

Te lo repito porque es obvio que no lo has captado: un ciego no es responsable de no distinguir los colores, por más que le hablen de ellos y los toque, y por mucho que se empeñe ¡no los podrá distinguir!¡Porque es ciego!
Yo tampoco puedo creer que el Dios de la biblia es el que existe ¡por que mi razón no me deja!
Os he dicho muchas veces que probéis a dejar de creer por un día a ver si podéis, porque si decís que yo no creo porque no quiero, demostradme que podéis no creer por un día, y luego volvéis a creer. ¡¡¡pero nunca me lo habéis probado!!! No habéis hecho la prueba o no habéis podido dejar de creer siquiera por un día?

¿Acaso no te parece suficiente esfuerzo el seguir intentándolo años tras año? Leyendo, estudiando, debatiendo, hablando con unos y con otros, todos creyentes de fe firme. ¡¡¡Todo el día detrás de Dios a ver si lo encuentro por alguna parte, de alguna manera que no choque con mi razón!!! ¿Y te parece que me lo tomo como quien se bebe un vaso de agua? Ahora, si no creerme lo que me dicen sin aportar pruebas es señal de que no quiero creer...

La distancia que hay entre un niño de tres años perdido en una ciudad llena de gente, y su madre, es muchísimo más pequeña que la que hay entre un ser humano perdido en este mundo y la sabiduría, el poder y la omnipresencia de Dios. Dios sabe que ando perdida. Dios tiene el poder de encontrarme... ¿Y soy yo la responsable de no encontrarle? Está claro que, o no lo sabe o no quiere encontrarme. Así que no me queda otra seguir buscándole por este mundo hasta que me muera. Lo malo es que cuando le encuentre en el otro mundo me mandará al infierno por incrédula.

Pues, no, smm. No tengo problemas. Yo le busco como puedo y como sé. Y si no le encuentro más no puedo hacer. Por eso vivo tranquila, sin angustias, y sin miedo al castigo. Porque hago lo que puedo y lo que sé. Y sin miedo a lo que me encuentre en el otro mundo. ¿Que me mandan al infierno por incrédula? Pues en vez de gritar cantaré canciones sobre Dios, que me sé muchas, y seguro que me despachan del infierno, y si en el cielo no me admiten, pues vagaré por el espacio...Todos los niños de tres años no estarían desesperados, ni llorarían. Se limitarían a seguir andando y llamando a su madre. Yo no estoy desesperada porque hago lo que puedo. Y si buscar la verdad sin confirmarme con lo que me digan sin pruebas, es ser soberbia, pues lo seré, pero mejor que crédula.

El encuentro es cosa de dos. Y el que tiene más poder y más conocimiento de dónde está el otro, es es que que tiene que salir al encuentro del otro.

Yo no exijo una prueba universal. Pero si se diera ya no haría falta un experiencia personal. Y si todos y cada uno tuvieran esa experiencia personal, tampoco haría falta una evidencia universal. Habrían de darse lo uno o lo otro. Y yo ¡no lo exijo! Solo lo digo.

Es obvio para el que lo siente, pero no para los que no lo sienten. Luego di que es obvio para ti.

Cuando yo creía no me preguntaba nada. ¿Qué dudas iba a tener? Pero cuando preguntas y no obtienes respuestas, es cuando empiezan las dudas y siguen hasta que se encuentra las respuestas. Y no es la Filosofía ni los filósofos los que me han hecho dudar, es aprender a pensar, a dudar y a buscar respuestas válidas lo que aprendí de la filosofía.

Cuando yo te hablo del sol, se supone que es cuando el sol te está dando en la cara, no cuando estás durmiendo en la cama por la noche.

Si yo tuviese a Dios ante mí, no tendría que girarme para verlo.
Mira hermano, como la verdad no estás nada desesperada y te lo tomas tranquilamente, y sigues en tus treces en que es Dios que se oculta de ti y juega contigo, y le toca a Él mover ficha, y nada de lo que te aconsejamos te ayuda,

¡Pues que se le va a hacer, que sigas dudando y sé feliz…..!

Y que sepas que Dios no manda a nadie al infierno, somos nosotros mismos que nos mandamos allí, si dudas de Dios, cuando vayas al otro mundo y sigues diciéndole a Dios que es Él el que no se esfuerza lo suficiente, seguirás ”buscando “ a Dios sin encontrarle, echándole a Él la culpa….

Dios te bendiga

Mira hermano, como la verdad no estás nada desesperada y te lo tomas tranquilamente, y sigues en tus treces en que es Dios que se oculta de ti y juega contigo, y le toca a Él mover ficha, y nada de lo que te aconsejamos te ayuda,

¡Pues que se le va a hacer, que sigas dudando y sé feliz…..!

Y que sepas que Dios no manda a nadie al infierno, somos nosotros mismos que nos mandamos allí, si dudas de Dios, cuando vayas al otro mundo y sigues diciéndole a Dios que es Él el que no se esfuerza lo suficiente, seguirás ”buscando “ a Dios sin encontrarle, echándole a Él la culpa….

Dios te bendiga

Bien, pues que a ti te de un poco de luz para entender mis mensajes si es que sigues leyéndolos, porque hasta el momento veo que no los has entendido.
Un saludo.

Petrino;La existencia del amor tampoco se puede demostrar científicamente. Simplemente porque no es objeto de las ciencias positivas, sino de otras disciplinas (antropología, psicología, filosofía antropológica...).
¡Pero es que no es lo mismo!
Cuando alguien ama a alguien, sí que se producen manifestaciones físicas. No a cada instante, pero sí en muchos momentos. Pregúntaselo por lo menos a los enamorados y a las madres, a ver si no hay pruebas de que aman a su pareja y a sus hijos. Además, hoy día, los sentimientos y las emociones, también se pueden registrar en un laboratorio.
Lo que nunca se podrá demostrar es que dos piedras se aman,porque no hay la más más mínima manifestación a favor de que así sea.

La existencia de Dios no es objeto de las ciencias positivas, por demasiadas razones (el objeto de estudio no es observable!). Es objeto es cambio de las ciencias especulativas (filosofía y teología).

Yo nunca he dicho que Dios sea objeto de estudio por la Ciencia. No es observable, pero la teología sí se atreve a estudiarlo...

Yo creo que todos puede conocer con bastante certeza que el amor existe, y conocer sus propiedades, aunque hay gente que no lo crea, que no cree que hay un sentimiento llamado amor. Es una cosa de actitud.
El amor no es solo un sentimiento, es también un compromiso, por eso se puede amar a los enemigos. Amar a alguien no significa que te lo tengas que comer a besos.

El amor se conoce por la experiencia y luego tambien se puede racionalizar la experiencia vivida para llegar a una inteligencia más profunda del amor experimentado. Hay razones muy poderosas para creer que existe un sentimiento llamado amor, si alguien quiere creer en él. Si alguien no quiere creer en él, también hay teorías que lo asocian a meros fenómenos físico-químicos del cerebro. Yo creo que nadie llega a concluir la existencia del amor así en seco, sólo por teoría.
El sentimiento no se puede demostrar por medio de aparatos, pero sus manifestaciones fisiológicas, sí se pueden registrar en un laboratorio lo mismo que la emociones.

Bueno, todo lo dicho anteriormente, considero que es similar con respecto a Dios.
En absoluto.
Los que experimentan el amor de Dios no pueden probarlo porque es una experiencia personal que les lleva a creer todo o que otros dicen sobre Dios. Pero el que no ha tenido esa experiencia no se puede creer lo que le dicen.

No es demostrable científicamente. Se pueden presentar pruebas muy contundentes, muy claras, pero sirven para el que quiere creer, se requiere una cierta disposición, una actitud de apertura a creer. El que no quiere creer, no hay modo de demostrar científicamente nada.
No es cómo dices. Las pruebas solo son válidas si se cree. Luego no son pruebas.
Creer, me canso de decirlo, no es cuestión de quererlo o no quererlo. ¿Tú puedes dejar de creer? No. ¿Verdad? Porque no se puede, no es cosa de la voluntad.

Mira, para mí el argumento del orden de la Creación, que implica necesariamente una inteligencia ordenadora y creadora, pues el orden no se crea solo, para mí es un argumento fuertísimo de la existencia de un ser creador inteligente llamado Dios. De verdad para mí es un argumento incontestable. Pero para el que no cree ni quiere creer, ese argumento no vale.
Bien, para ti sirve como argumento incontestable porque no te imaginas ni de lejos de qué otra forma pudo llegar a existir cuanto existe. Pero que tú no la conozcas no quiere decir que no la haya...simplemente no la conoces. Tiempos ha, también creían que la lluvia, y el sol y los truenos...eran dioses...

Petrino;

Con esto no te estoy obligando a aceptar la filosofía de santo Tomás (aunque sus argumentaciones sobre Teología son incontestables), sólo te pido que tengas otra actitud, no seas tan triunfalista ni tan temeraria. Anda más despacio en estos temas que son muy complejos.[/QUOTE]
Pues muéstrame una de esas argumentaciones incontestables a ver...

Bien, para ti sirve como argumento incontestable porque no te imaginas ni de lejos de qué otra forma pudo llegar a existir cuanto existe. Pero que tú no la conozcas no quiere decir que no la haya...simplemente no la conoces. Tiempos ha, también creían que la lluvia, y el sol y los truenos...eran dioses...

Estimada, me parece claro que una creación que posee un orden inteligente, necesariamente requiere un creador inteligente. Creo que eso es incontestable.

No es cómo dices. Las pruebas solo son válidas si se cree. Luego no son pruebas.
Creer, me canso de decirlo, no es cuestión de quererlo o no quererlo. ¿Tú puedes dejar de creer? No. ¿Verdad? Porque no se puede, no es cosa de la voluntad.
Estoy convencido que en buena parte depende de la voluntad, totalmente convencido.

Pongamonos de acuerdo primero en qué significa prueba en el lenguaje español:

prueba.

1. f. Acción y efecto de probar.

2. f. Razón, argumento, instrumento u otro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de algo.

3. f. Indicio, señal o muestra que se da de algo.

Puse las 3 primeras definiciones, las demás son irrelevantes.
Una prueba es un indicio, una razón, un argumento. En un juicio el abogado acusador presenta pruebas y el defensor presenta pruebas. A tí te pueden presentar pruebas de que pasó un ovni por Madrid, y tú puedes considerar convincente o no convincente la prueba. Para una madre, lo que dice su hijo es prueba suficiente, para un juez es irrelevante.

Por ejemplo, un Testigo de Jehová tiene pruebas que lo llevan a pensar que esa es la religión verdadera. Por qué nosotros no somos Testigos? Pues porque creemos que esas pruebas son malas. No las consideramos creibles.

Es muy dificil encontrar pruebas de algo que sean tan contundentes que fuerzen a todo el mundo a convencerse de algo. Hay gente que ni siquiera se convence de que hubo un Holocausto en los campos de concentración.

Entonces, en resumen, para que nos entendamos, lo que te quiero decir es que las pruebas no se pueden desechar solo porque no convencen al 100% de las personas. Creo que uno ante una argumentación puede decir "esto me basta, me parece suficiente para creer tal cosa" o bien decir "esta prueba no me convence".

Por ejemplo, para mí es suficiente leer en un libro de Historia que Cristobal Colón llegó a América en 1492. Para mí es una prueba suficiente. Si alguien quiere dudar, puede hacerlo. Puede ir a leer crónicas de la época, e incluso puede dudar de la autenticidad de esos documentos, puede buscar hipótesis alternativas...

No sé si me explico.

Cuando yo digo que hay pruebas muuuuy contundentes de la existencia de Dios, no digo que puedan forzar al 100% de las personas a creer. Solo digo que son muy fuertes, pero si alguien es excesivamente excéptico, puede resistir esas argumentaciones y desestimarlas. Y las refutaciones que he escuchados, yo las encuentro muuuuuy débiles, pero nadie puede forzar a nadie a pensar algo o a convencerse de algo. Es un proceso interior.

Bien, para ti sirve como argumento incontestable porque no te imaginas ni de lejos de qué otra forma pudo llegar a existir cuanto existe. Pero que tú no la conozcas no quiere decir que no la haya...simplemente no la conoces. Tiempos ha, también creían que la lluvia, y el sol y los truenos...eran dioses... [/QUOTE]

Petrino;Estoy convencido que en buena parte depende de la voluntad, totalmente convencido.
Estás convencido porque no es tu problema. Pero piensa solo una cosa: Si llevo años intentándolo, leyendo, estudiando, debatiendo, hablando con unos y con otros, es porque QUIERO creer. Y si no o consigo, está claro que no depende de quererlo y poner los medios.

prueba.

2. f. Razón, argumento, instrumento u otro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de algo.

Puse las 3 primeras definiciones, las demás son irrelevantes.
Una prueba es un indicio, una razón, un argumento. En un juicio el abogado acusador presenta pruebas y el defensor presenta pruebas. A tí te pueden presentar pruebas de que pasó un ovni por Madrid, y tú puedes considerar convincente o no convincente la prueba. Para una madre, lo que dice su hijo es prueba suficiente, para un juez es irrelevante.
Una madre puede creer que su hijo no ha robado. Pero eso no es prueba para el juez. Ella CREE a su hijo, pero no puede probar que no ha robado.

Por ejemplo, un Testigo de Jehová tiene pruebas que lo llevan a pensar que esa es la religión verdadera. Por qué nosotros no somos Testigos? Pues porque creemos que esas pruebas son malas. No las consideramos creibles.
Yo no creo lo que creen los TT: JJ. porque mi razón no me lo admite por muy seguros que ellos estén. Como tampoco me creo que los mandatos que haya en el Corán sean cosa de Dios. Nadie puede probar que son palabra de Dios. Y lo mismo me pasa con la biblia. No puedo creer que sea palabra de Dios. por muchos millones de personas que lo crean.

Es muy dificil encontrar pruebas de algo que sean tan contundentes que fuerzen a todo el mundo a convencerse de algo. Hay gente que ni siquiera se convence de que hubo un Holocausto en los campos de concentración.
Esos sí que no se quieren convencer porque hay pruebas materiales, físicas, fotos, barracones, testigos vivos que lo sufrieron, naciones que intervinieron en la liberación. Eso sí que no se puede negar.
Entonces, en resumen, para que nos entendamos, lo que te quiero decir es que las pruebas no se pueden desechar solo porque no convencen al 100% de las personas. Creo que uno ante una argumentación puede decir "esto me basta, me parece suficiente para creer tal cosa" o bien decir "esta prueba no me convence".
Según de lo que se trate es como tú dices, pero vamos de la existencia de Dios...Las pruebas que exhiben los creyentes no convencen más que a ellos, así que creo que se pruebas considerar pruebas.

P
or ejemplo, para mí es suficiente leer en un libro de Historia que Cristobal Colón llegó a América en 1492. Para mí es una prueba suficiente. Si alguien quiere dudar, puede hacerlo. Puede ir a leer crónicas de la época, e incluso puede dudar de la autenticidad de esos documentos, puede buscar hipótesis alternativas...
Te explicas, pero eso no vale con la existencia de Dios. Yo también me "creo" que Colón llegó a América. Y no se me ocurre cuestionarlo porque para mí no es algo trascendental. Es decir, que si mañana me dicen que no fue él, me quedo tan tranquila. Pero que Dios exista o no, si es transcendental y por eso quiero saberlo con certeza, o recuperar la fe y volver a creérmelo sin pruebas.
Cuando yo digo que hay pruebas muuuuy contundentes de la existencia de Dios, no digo que puedan forzar al 100% de las personas a creer. Solo digo que son muy fuertes, pero si alguien es excesivamente excéptico, puede resistir esas argumentaciones y desestimarlas. Y las refutaciones que he escuchados, yo las encuentro muuuuuy débiles, pero nadie puede forzar a nadie a pensar algo o a convencerse de algo. Es un proceso interior.
Pero que es que no hay pruebas muy fuertes. Son fuertes solo para los creyentes, los que no son creyentes no ven que sean pruebas.
Los TT:JJ: te dan pruebas muy fuertes de que Dios prohíbe las transfusiones. Para ellos está clarísimo. ¿A ti te parece siquiera una prueba?

Estimada, me parece claro que una creación que posee un orden inteligente, necesariamente requiere un creador inteligente. Creo que eso es incontestable.

Pero es que la creación no tiene ese orden inteligente que tú le ves. Y aunque lo tuviera, pudo llegar a él de una forma que a ti ni se te ocurre, porque partes de que cuando algo está hecho es que lo ha hecho alguien...

Estás convencido porque no es tu problema. Pero piensa solo una cosa: Si llevo años intentándolo, leyendo, estudiando, debatiendo, hablando con unos y con otros, es porque QUIERO creer. Y si no o consigo, está claro que no depende de quererlo y poner los medios.

prueba.

Una madre puede creer que su hijo no ha robado. Pero eso no es prueba para el juez. Ella CREE a su hijo, pero no puede probar que no ha robado.

Yo no creo lo que creen los TT: JJ. porque mi razón no me lo admite por muy seguros que ellos estén. Como tampoco me creo que los mandatos que haya en el Corán sean cosa de Dios. Nadie puede probar que son palabra de Dios. Y lo mismo me pasa con la biblia. No puedo creer que sea palabra de Dios. por muchos millones de personas que lo crean.

Esos sí que no se quieren convencer porque hay pruebas materiales, físicas, fotos, barracones, testigos vivos que lo sufrieron, naciones que intervinieron en la liberación. Eso sí que no se puede negar.

Según de lo que se trate es como tú dices, pero vamos de la existencia de Dios...Las pruebas que exhiben los creyentes no convencen más que a ellos, así que creo que se pruebas considerar pruebas.

P
Te explicas, pero eso no vale con la existencia de Dios. Yo también me "creo" que Colón llegó a América. Y no se me ocurre cuestionarlo porque para mí no es algo trascendental. Es decir, que si mañana me dicen que no fue él, me quedo tan tranquila. Pero que Dios exista o no, si es transcendental y por eso quiero saberlo con certeza, o recuperar la fe y volver a creérmelo sin pruebas.

Pero que es que no hay pruebas muy fuertes. Son fuertes solo para los creyentes, los que no son creyentes no ven que sean pruebas.
Los TT:JJ: te dan pruebas muy fuertes de que Dios prohíbe las transfusiones. Para ellos está clarísimo. ¿A ti te parece siquiera una prueba?
--------------------
Dios pude existir o no..Nadie lo sabe..
Pero lo que es claro es que la Biblia no es su Revelación..
Está plagada de mentiras (como casi todo el A.T), de mitos, de leyenda, de incoherencias, de contradicciones..
Es un absurdo si uno lo piensa con frialdad..
Resulta que DIOS quiere que la mayoría sea salva..
Viene Jesus..
Se supone que resucita..
¿Porque no se mostró atodos?Hubiera sido la forma ideal de que todos creyeran.Podría haberlo hecho..
analogía:
Soy maestro.Quiero que todos los alumnos salven el curso o examen..
Mis clases son incoherentes, un embrollo..Los textos que doy para estudiar están escritos en lenguaje antiguo, nadie los entiende.
Después me salgo quejando de la poca cantidad de alumnos que salvaron el curso..!!!
¡¡Que absurdo!!
Si queráin que salvan casi todos,¿porque no di meejores clases.
Idem:¿Porque Dios no nos dejó un libro como la gente?
Ejemplo:
Supongan ese relato del Exodo:
.....Después que cruzamos el mar Rojo miramos hacia atrás.Las aguas habían vuelto al cauce.Vimos unos soldados a caballo que habían logrado cruzar.Nos vieron, pero sintieron temor y se alejaron..Nos habían perseguido un Capitan con unos 300 soldados y 40 jinetes..
Mandé contar los que habíamoss logrado pasar: resultaron ser 3489 personas..., etc.
...
Cuando llegó la noche, mandé que marcharamos..tomamos hacia el oriente, para alejarnos del mar Rojo.La luna de 16 días salió luego de hacerse la noche.Nos alumbró..Como a las dos de la mañana mandé detenernos..etc.
..... ...
Habían pasado varias semanas de nuestro cruce.Ordené marchar hacia el sur, teniendo en nuestras espaldas a la estrella C$%& ( la polar)....
-------
etc.
..............

Un japonés, si leyera esto diría:¡¡¡No puede ser un relato tan veridico, tan moderno de 3500 años!!¡¡No puede ser!!Es inexplicable.!!
Pero en lugar de ellos tenemos un relato lleno de fantasías y tonterías , digno de unos brutos ignorantes..Como los 600,000 hombres que formaban el Exodo (unos 2 millones!!)
¿Quien se puede creer estas cosas?

Pero es que la creación no tiene ese orden inteligente que tú le ves.

Martamaría, pero no discutas todo. Hay cosas que son evidentes.

La Creación tiene un orden inteligente, eso es un hecho evidente, que reconoce el 100,0% de los físicos, biólogos, químicos y expertos en ciencias naturales. El cuerpo humano está diseñado. Con inteligencia. La perfección y la coordinación de sus sistemas es impresionante. Absolutamente cualquier biólogo estará de acuerdo con esto.

Esto es un punto de partida bastante sólido, demostrado y claro.

Una vez que uno acepta que la naturaleza posee una ordenación, una coordinación inteligente, surge el paso siguiente, que es necesario: una creación ordenada inteligentemente requiere un creador inteligente.

Y aunque lo tuviera, pudo llegar a él de una forma que a ti ni se te ocurre, porque partes de que cuando algo está hecho es que lo ha hecho alguien...
Exacto, "hecho" es una conjugacion verbal que exije un sujeto. Nada puede ser "hecho" si alguien no lo "hace". No existe absolutamente nada en la naturaleza que se haga solo. Todo tiene una causa agente externa. Todo. Y la causa agente debe ser anterior a la cosa hecha. En esto se basa la tercera vía de santo Tomás, el argumento de las causas eficientes.

Pero aparte de que las cosas no pueden ser causa de sí mismas, yo apuntaba a otra cosa igual de fuerte: que las cosas creadas son inteligentemente creadas, por su orden. Hay un diseño inteligente de las cosas creadas, y es irracional atribuirle eso a los propios objetos.

Te mencioné el ejemplo de la cabaña donde uno entra y encuentra una mesa puesta y ordenada como para comer?

Bueno las pruebas que ellos tienen, y que fíjate que yo se las respeto porque tienen derecho a encontrarlas convincentes, es una opción legítima y respetable, bueno, esas pruebas ellos las creen.

Yo las considero muy malas. Pero sabes por qué no los puedo convencer? Porque no quieren creer lo contrario. Por eso yo digo que en el creer hay involucradas muchas cosas, hay historias personales, hay afectos hacia personas, hay traumas, hay miedos. No es solo un tema intelectual.

Mira, yo creo en Dios no solo por un convencimiento intelectual. Yo creo por muchas causas, por mi historia personal, por mi formación de mi juventud, por mi experiencia personal, por la alegría que me trae la fe, por las personas que he conocido en la Iglesia, por mi intuición interior que me dice que Dios existe y que me quiere... son tantas cosas.

Un ateo probablemente no toma en cuenta las argumentaciones, por muchas razones: porque no le interesa creer, porque siente que no lo necesita, porque el tema no le atrae el interés, porque le aburre la gente creyente, porque su abuela era cristiana y lo decepcionó, porque su profesora de religión del colegio era insoportable... por tantos motivos!

Mira, yo si fuese no creyente, y quisiera creer, lo que haría es acercarme a la Iglesia para conocer, para abrirme, para escuchar lo que enseñan, para participar de su liturgia, me acercaría a algún sacerdote y tendría conversaciones con él, iría a los lugares santos como algún Monasterio, bueno eso, abrirse, conocer, escuchar.

Lo que yo llamo: "exponerse a Dios".

Petrino;Bueno las pruebas que ellos tienen, y que fíjate que yo se las respeto porque tienen derecho a encontrarlas convincentes, es una opción legítima y respetable, bueno, esas pruebas ellos las creen.
Las creen igual que tú crees las que tú presentas.
Y una cosa, las personas son respetables como personas, pero ni todas las ideas ni todas las creencias son respetables. ¿O te parece respetable mandar matar a todos los israelitas nacidos niños como mandó el faraón? ¿O las ideas de Hitler de crear una raza nueva de rubios y de ojos azules?

Yo las considero muy malas. Pero sabes por qué no los puedo convencer? Porque no quieren creer lo contrario. Por eso yo digo que en el creer hay involucradas muchas cosas, hay historias personales, hay afectos hacia personas, hay traumas, hay miedos. No es solo un tema intelectual.
Tú tampoco quieres lo contrario de lo que crees. ¿Crees en la trinidad? Si es así ¿puedes creer lo contrario? Si no crees en la trinidad, puedes creer lo contrario. Tampoco. Igual que ellos.
Mira, yo creo en Dios no solo por un convencimiento intelectual. Yo creo por muchas causas, por mi historia personal, por mi formación de mi juventud, por mi experiencia personal, por la alegría que me trae la fe, por las personas que he conocido en la Iglesia, por mi intuición interior que me dice que Dios existe y que me quiere... son tantas cosas.
Pero todo eso no son pruebas objetivas. Son experiencias personales que te convencen a ti, pero a nadie más.
Cuando yo creía, tenía esas mismas convicciones, y sentía que Dios me quería y me escuchaba. Pero cuando dejé de creer ya no las tuve ni volví a sentir la presencia de Dios...Y si Dios hubiese estado de verdad a mi lado, ¿por qué iba a dejar de sentirlo así? ¿Es que al perder la fe Dios dijo: no crees, pues ahí te quedas.
Un ateo probablemente no toma en cuenta las argumentaciones, por muchas razones: porque no le interesa creer, porque siente que no lo necesita, porque el tema no le atrae el interés, porque le aburre la gente creyente, porque su abuela era cristiana y lo decepcionó, porque su profesora de religión del colegio era insoportable... por tantos motivos!
En absoluto. Esas personas no son ateas, son personas que han sufrido una decepción religiosa y pasan de Dios, o les estorba, pero el ateo de verdad llega a negar la existencia de Dios por razonamientos mentales, no por decepción ni estorbo, ya que siguen con su vida de siempre.
Mira, yo si fuese no creyente, y quisiera creer, lo que haría es acercarme a la Iglesia para conocer, para abrirme, para escuchar lo que enseñan, para participar de su liturgia, me acercaría a algún sacerdote y tendría conversaciones con él, iría a los lugares santos como algún Monasterio, bueno eso, abrirse, conocer, escuchar.

Mira,Petrino, desde que dejé de creer, no me he apartado de la iglesia ni un solo día. Sigo yendo a sus celebraciones. A sus grupos. Colaborando en todo lo que no requiere tener fe. He hecho varios cursos bíblicos, la mayoría de mis amigos y amistades son fervientes creyentes. No he dejado ni un solo día de desear, o tener pruebas de que Dios existe o volver a creerlo por medido de la fe. O sea, que yo, no puedo hacer más de lo que hago. Y sigo sin tener pruebas y sin tener fe. ¿Te parece poca exposición?

--------------------
Dios pude existir o no..Nadie lo sabe..
Pero lo que es claro es que la Biblia no es su Revelación..
Está plagada de mentiras (como casi todo el A.T), de mitos, de leyenda, de incoherencias, de contradicciones..
Es un absurdo si uno lo piensa con frialdad..
Resulta que DIOS quiere que la mayoría sea salva..
Viene Jesus..
Se supone que resucita..
¿Porque no se mostró atodos?Hubiera sido la forma ideal de que todos creyeran.Podría haberlo hecho..
analogía:
Soy maestro.Quiero que todos los alumnos salven el curso o examen..
Mis clases son incoherentes, un embrollo..Los textos que doy para estudiar están escritos en lenguaje antiguo, nadie los entiende.
Después me salgo quejando de la poca cantidad de alumnos que salvaron el curso..!!!
¡¡Que absurdo!!
Si queráin que salvan casi todos,¿porque no di meejores clases.
Idem:¿Porque Dios no nos dejó un libro como la gente?
Ejemplo:
Supongan ese relato del Exodo:
.....Después que cruzamos el mar Rojo miramos hacia atrás.Las aguas habían vuelto al cauce.Vimos unos soldados a caballo que habían logrado cruzar.Nos vieron, pero sintieron temor y se alejaron..Nos habían perseguido un Capitan con unos 300 soldados y 40 jinetes..
Mandé contar los que habíamoss logrado pasar: resultaron ser 3489 personas..., etc.
...
Cuando llegó la noche, mandé que marcharamos..tomamos hacia el oriente, para alejarnos del mar Rojo.La luna de 16 días salió luego de hacerse la noche.Nos alumbró..Como a las dos de la mañana mandé detenernos..etc.
..... ...
Habían pasado varias semanas de nuestro cruce.Ordené marchar hacia el sur, teniendo en nuestras espaldas a la estrella C$%& ( la polar)....
-------
etc.
..............

Un japonés, si leyera esto diría:¡¡¡No puede ser un relato tan veridico, tan moderno de 3500 años!!¡¡No puede ser!!Es inexplicable.!!
Pero en lugar de ellos tenemos un relato lleno de fantasías y tonterías , digno de unos brutos ignorantes..Como los 600,000 hombres que formaban el Exodo (unos 2 millones!!)
¿Quien se puede creer estas cosas?

¡Pues eso es lo que llama la atención que haya millones que se lo creen! Pero es porque parten de un supuesto falso: que la biblia es palabra de Dios. Y entonces, o se lo creen o tiene a Dios por mentiroso y entonces se lo creen.

¿De que libros sacan semejantes barbaridades? Lea la biblia amigo...en verdad se lo recomiendo...y deje de suponer lo que no hace juego con lo escrito.

¿Acaso no ha leido que Adan CONOCIO a su mujer una vez que salió de Eden y luego ésta quedó embarazada?

Dios le bendice!

Greivin.

Correcto Greivin. Alli, fuera del Eden, fue cuando Adan le engendro A ABEL. Mas Eva ya habia quedado embarazada ANTES, EN EL EDEN, por otro que no era su esposo, por el diablo mismo, un angel hermoso. Eva seria la primera madre del linaje del Señor Jesucristo. El diablo buscaba PERVERTIR o MANCHAR ese linaje para que no pudiera nacer el Mesías Salvador. Mas Dios intervino y le dijo a Eva que iba a MULTIPLICAR SU EMBARAZO POR EL DIABLO EN EL EDEN.

Asi es como Eva tuvo dos embarazos y dos hijos de dos padres diferentes, uno bueno y uno malo y asesino.

Observa los dos embarazos:

Primer embarazo por el diablo, y la promesa de Dios de MULTIPLICARLO, para que el linaje del diablo quede separado del linaje de la mujer, de donde nacería Cristo:

Gen 3:16 A la mujer dijo: Multiplicando, multiplico tu dolor y tu embarazo; con dolor das a luz los hijos; y tu anhelo es para tu esposo, y él gobierna sobre ti.

Segundo embarazo, (multiplicacion) cuando Adan conoce a Eva y le engendra a ABEL:

Gen 4:1 Conoció el hombre a Eva, su mujer, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: «He adquirido un varón con el favor de Yahveh.»

Nacimiento de los DOS LINAJES, uno del diablo (Cain) uno de Adan y su mujer (Abel)

Gen 4:1 Conoció el hombre a Eva, su mujer, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: «He adquirido un varón con el favor de Yahveh.»
Gen 4:2 Volvió a dar a luz, y tuvo a Abel su hermano. Fue Abel pastor de ovejas y Caín labrador.

Entonces el diablo, viendo esta intervención de parte de Dios, usó a su hijo Caín para matar a Abel y así tartar de eliminar el linaje de la mujer. Mas Dios nuevamente intervino y REMPLAZO a Abel con SETH, OTRA SIMIENTE POR ABEL:

Gen 4:25 Y conoció Adam aun a su mujer, y parió un hijo, y llamó su nombre Set; Porque (dice) Dios me ha dado otra simiente por Abel, al cual mató Caín,

Gen 4:25 Adán conoció otra vez a su mujer, y ella dio a luz un hijo, al que puso por nombre Set, diciendo: «Dios me ha otorgado otro descendiente en lugar de Abel, porque le mató Caín.»

Cain no era un descendiente de Adan. Por eso no aparece EN NINGUNA GENEALOGIA DE ADAN. La Escritura es muy clara sobre los dos linajes y los dos embarazos. La clave es NO IGNORAR el PRIMER embarazo en el Eden, cuando Eva se dejó secudir del diablo.

Luis Alberto42

Petrino;Martamaría, pero no discutas todo. Hay cosas que son evidentes.
Pedirme a mí que no discuta algo discutible...es como pedir al sol que no caliente.

La Creación tiene un orden inteligente, eso es un hecho evidente, que reconoce el 100,0% de los físicos, biólogos, químicos y expertos en ciencias naturales. El cuerpo humano está diseñado. Con inteligencia. La perfección y la coordinación de sus sistemas es impresionante. Absolutamente cualquier biólogo estará de acuerdo con esto.
¡Pero cómo va a tener un orden inteligente! Que algunas cosas lo tengan no es como para generalizar. Si la tierra hubiese sido creada con inteligencia, no habría terremotos, ni volcanes en activo. La tierra firme no se hubiese movido ni un milímetro. La climatología no sería impredecible. Las estaciones harían siempre lo que les correspondiera sin arruinar cosechas. No existirían las bacterias patógenas. Y respecto al cuerpo humano, mejor no te señalo todo lo que no es perfecto en él...Etc.
Una vez que uno acepta que la naturaleza posee una ordenación, una coordinación inteligente, surge el paso siguiente, que es necesario: una creación ordenada inteligentemente requiere un creador inteligente.
Ya, pero cuando no lo puedes aceptar...

Exacto, "hecho" es una conjugacion verbal que exije un sujeto. Nada puede ser "hecho" si alguien no lo "hace". No existe absolutamente nada en la naturaleza que se haga solo. Todo tiene una causa agente externa. Todo. Y la causa agente debe ser anterior a la cosa hecha. En esto se basa la tercera vía de santo Tomás, el argumento de las causas eficientes.
Pues con tantos años como hace que se conoce esa tercera vía ¿por qué aún no se ha llegado a la conclusión universal de Dios existe necesariamente?

Pero aparte de que las cosas no pueden ser causa de sí mismas, yo apuntaba a otra cosa igual de fuerte: que las cosas creadas son inteligentemente creadas, por su orden. Hay un diseño inteligente de las cosas creadas, y es irracional atribuirle eso a los propios objetos.
De acuerdo en que si algo está hecho es porque antes no estaba hecho. Pero eso no implica que sea "alguien" el que lo ha hecho. Él mismo tampoco ha podido hacerse porque no existía. De acuerdo, ¿pero es que no quedan más opciones? ¿Por qué atribuírselo a ser? Desconocemos demasiadas cosas para quedarnos con esa opción.
Te mencioné el ejemplo de la cabaña donde uno entra y encuentra una mesa puesta y ordenada como para comer?
No. Al menos no lo he leído...
Pero no creo que valga. Si entramos en una cabaña y vemos la mesa puesta con comida y además cocinada, en este mundo solo cabe una opción: Un ser humano ha puesto la mesa con esa comida hecha por él o por otro ser humano. No cabe pensar que la comida se ha cocinado sola, ha ido hasta la cabaña, ha puesto la mesa y se ha colocado en los platos. Luego se deduce que algún ser humano lo ha preparado.
Pero en el cosmos, en el universo, del que solo se conoce una mínima parte, hay muchas incógnitas y una de ellas es el origen de la vida y del propio cosmos. Siendo tan ¡enorme! el desconocimiento, no nos podemos limitar a una opción...que además hace aguas por todo lados.

Correcto Greivin. Alli, fuera del Eden, fue cuando Adan le engendro A ABEL. Mas Eva ya habia quedado embarazada ANTES, EN EL EDEN, por otro que no era su esposo, por el diablo mismo, un angel hermoso. Eva seria la primera madre del linaje del Señor Jesucristo. El diablo buscaba PERVERTIR o MANCHAR ese linaje para que no pudiera nacer el Mesías Salvador. Mas Dios intervino y le dijo a Eva que iba a MULTIPLICAR SU EMBARAZO POR EL DIABLO EN EL EDEN.

Asi es como Eva tuvo dos embarazos y dos hijos de dos padres diferentes, uno bueno y uno malo y asesino.

Observa los dos embarazos:

Primer embarazo por el diablo, y la promesa de Dios de MULTIPLICARLO, para que el linaje del diablo quede separado del linaje de la mujer, de donde nacería Cristo:

Gen 3:16 A la mujer dijo: Multiplicando, multiplico tu dolor y tu embarazo; con dolor das a luz los hijos; y tu anhelo es para tu esposo, y él gobierna sobre ti.

Segundo embarazo, (multiplicacion) cuando Adan conoce a Eva y le engendra a ABEL:

Nacimiento de los DOS LINAJES, uno del diablo (Cain) uno de Adan y su mujer (Abel)

Gen 4:2 Volvió a dar a luz, y tuvo a Abel su hermano. Fue Abel pastor de ovejas y Caín labrador.

Entonces el diablo, viendo esta intervención de parte de Dios, usó a su hijo Caín para matar a Abel y así tartar de eliminar el linaje de la mujer. Mas Dios nuevamente intervino y REMPLAZO a Abel con SETH, OTRA SIMIENTE POR ABEL:

Gen 4:25 Y conoció Adam aun a su mujer, y parió un hijo, y llamó su nombre Set; Porque (dice) Dios me ha dado otra simiente por Abel, al cual mató Caín,

Gen 4:25 Adán conoció otra vez a su mujer, y ella dio a luz un hijo, al que puso por nombre Set, diciendo: «Dios me ha otorgado otro descendiente en lugar de Abel, porque le mató Caín.»

Cain no era un descendiente de Adan. Por eso no aparece EN NINGUNA GENEALOGIA DE ADAN. La Escritura es muy clara sobre los dos linajes y los dos embarazos. La clave es NO IGNORAR el PRIMER embarazo en el Eden, cuando Eva se dejó secudir del diablo.

Luis Alberto42

¡Alucinante! Creer que una mujer puede yacer con una serpiente...¡Y encima quedar embarazada! Especies diferentes no puede copular y engendrar...

¡Alucinante! Creer que una mujer puede yacer con una serpiente...¡Y encima quedar embarazada! Especies diferentes no puede copular y engendrar...

Correcto, no pueden. La serpiente del Eden, es un TITULO dado al diablo por su veneno espiritual. No es una culebra literal con cuerdas vocales. Es Satanas mismo.

Rev 20:2 Y prendió al dragón, aquella serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y le ató por mil años,

Satanas es un "hombre". Los angeles son hombres, aunque no con cuerpos humanos de carne y hueso, pero hombres igual. Nosotros fuimos creados a la imagen y semejanza de Dios (del Hijo) semejanza de HOMBRE. YHVH es HOMBRE, VARON. Lo mismo el diablo. Es un VARON.

Y segun la ley de Dios, TODO VARON puede engendrar. Dios mismo engendro a Jesus, en el vientre de Maria, aunque lo hizo sobrenaturalmente, sin sexo. El diablo no tiene ese poder de engendrar sin sexo, y tuvo que seducir a Eva para plantar su semilla mala en el campo.

Luis Alberto42

Mira,Petrino, desde que dejé de creer, no me he apartado de la iglesia ni un solo día. Sigo yendo a sus celebraciones. A sus grupos. Colaborando en todo lo que no requiere tener fe. He hecho varios cursos bíblicos, la mayoría de mis amigos y amistades son fervientes creyentes. No he dejado ni un solo día de desear, o tener pruebas de que Dios existe o volver a creerlo por medido de la fe. O sea, que yo, no puedo hacer más de lo que hago. Y sigo sin tener pruebas y sin tener fe. ¿Te parece poca exposición?

Yo creo que deberías dejar de buscar demostraciones universales objetivas e irrefutables, y es mejor que escudriñes los motivos, las razones que tienen los creyentes para creer en Dios, y sopeses si esos motivos y razones son creíbles, suficientes y válidos PARA TI.

Eso es lo que hace cualquier persona que busca conocer. Tienes que convencerte TÚ de la existencia de un Dios todopoderoso y misericordioso, no te preocupes de los demás.

Es dificil y casi imposible encontrar razones que acepte el 100% de los mortales. Ya te mencioné que hay gente que no cree que haya habido holocausto, que no cree que el hombre llegó a la Luna, que no cree que Michael Jackson esté muerto, etc. Y ya te comentaba que hay una buena dosis de voluntad, si la persona quiere creer o no quiere creer algo.

Pedirme a mí que no discuta algo discutible...es como pedir al sol que no caliente.
Jejeje está muy bien, yo solo te pido no discutir cosas evidentes. Parece que para tí nada es evidente. Eres discipula aventajada de Descartes.

¡Pero cómo va a tener un orden inteligente! Que algunas cosas lo tengan no es como para generalizar. Si la tierra hubiese sido creada con inteligencia, no habría terremotos, ni volcanes en activo. La tierra firme no se hubiese movido ni un milímetro. La climatología no sería impredecible. Las estaciones harían siempre lo que les correspondiera sin arruinar cosechas. No existirían las bacterias patógenas. Y respecto al cuerpo humano, mejor no te señalo todo lo que no es perfecto en él...Etc.
Bueno, acá hay un ejemplo de lo que te he comentado tanto: aunque algo sea extremadamente evidente, si alguien no lo quiere creer, no lo va a creer. ¡Tú misma estás dando un ejemplo!

Bueno, voy a tratar de argumentar algo que es dificil de argumentar justamente por lo evidente que es.

La Creación tiene un diseño, no está hecha en forma azarosa, eso es una verdad científica. Lo que contraargumentas (los supuestos defectos de la naturaleza) no afectan la hipótesis que estamos discutiendo. La hipótesis en discusión es si la Creación posee un diseño inteligente. Si tiene un orden que exige un Creador.

Tú me estás diciendo que no crees que un Mercedes Benz fue diseñado por un equipo de ingenieros y técnicos y diseñadores, por la sencilla razón de que se le rompió la manguera del radiador, y eso no puede ser porque los diseñadores son inteligentes, luego has encontrado una prueba de que el Mercedes Benz no ha sido diseñado por nadie...

Mira, lo que tú apuntas (sismos, volcanes, clima, etc) son justamente lo que dice el dicho popular: "son las excepciones que confirman la regla". En efecto, esos desequilibrios que observas en la naturaleza, justamente son una demostración de que la naturaleza tiene orden inteligente... pues de otra manera no te llamarían la atención!!!!

Nadie se daría cuenta de la oscuridad si no hubiese luz, nadie diría que algo está sucio si no existiera un entorno limpio. A nadie le llamaría la atención un sismo si no estuviese acostumbrado a una naturaleza tranquila y ordenada. A nadie le molestaría un cambio climático si no estuviese acostumbrado a una armonía CLIMA-SIEMBRAS-COSECHAS-ALIMENTACIÓN-VIDA.

Las causas de los desequilibrios de la Creación las buscaremos después, para no enredar la discusión, pero baste con señalar que las excepciones son eso. Excepciones. Y no hay excepciones si no hay plan, si no hay orden. Luego, las excepciones que mencionas no hacen otra cosa que poner de manifiesto que efectivamente la Creación tiene un orden tan armonioso, que cuando se altera nos llama poderosamente la atención.

La manguera del radiador que se rompió en el Mercedes no contradice que el auto está diseñado con un plan inteligente y complejísimo. No es falta de diseño ni de inteligencia. Puede ser por múltiples razones: que está previsto que cada cierto tiempo la manguera deba cambiarse, que el auto se recalentó por abuso del dueño, que el agua del radiador no era la apropiada o indicada por el fabricante, etc etc. Sea como sea, es imposible abandonar la hipótesis del diseño inteligente, pues sin esa hipotesis no puedes explicar en modo alguno la complejidad del sistema de frenos, de inyección, de la forma aerodinámica, etc etc etc.

Pues con tantos años como hace que se conoce esa tercera vía ¿por qué aún no se ha llegado a la conclusión universal de Dios existe necesariamente?
Porque el que no quiere creer que hubo Holocausto, no va a creer ni siquiera aunque le refriegen en la cara los documentos, los videos, los testimonios...

Dificilmente vas a encontrar algo que sea aceptado por el 100% de los seres humanos. Aunque sea suficientemente demostrable. Por ahí asoma el misterio de la libertad.

De acuerdo en que si algo está hecho es porque antes no estaba hecho. Pero eso no implica que sea "alguien" el que lo ha hecho. Él mismo tampoco ha podido hacerse porque no existía. De acuerdo, ¿pero es que no quedan más opciones? ¿Por qué atribuírselo a ser? Desconocemos demasiadas cosas para quedarnos con esa opción.
Querida Martamaría, cuando uno aduce razonamientos del tipo "hay cosas que no conocemos y que pueden explicar esto"... es un signo de que no hay argumentos. Uno no puede argumentar basado en que algún día puede encontrarse algún argumento para tal cosa. No te recomiendo irte por ese lado.

No. Al menos no lo he leído...
Pero no creo que valga. Si entramos en una cabaña y vemos la mesa puesta con comida y además cocinada, en este mundo solo cabe una opción: Un ser humano ha puesto la mesa con esa comida hecha por él o por otro ser humano. No cabe pensar que la comida se ha cocinado sola, ha ido hasta la cabaña, ha puesto la mesa y se ha colocado en los platos. Luego se deduce que algún ser humano lo ha preparado.
Pero en el cosmos, en el universo, del que solo se conoce una mínima parte, hay muchas incógnitas y una de ellas es el origen de la vida y del propio cosmos. Siendo tan ¡enorme! el desconocimiento, no nos podemos limitar a una opción...que además hace aguas por todo lados.

Lo mismo.

Además, eso es un signo de no querer creer. Es como decir: "Ok, puede haber un orden en el universo, pero como me niego a creer que haya un Creador, prefiero confiar en que alguna vez se llegue a encontrar la manera en que las cosas se puedan haber creado solas". Ahí está la libertad humana.

Efectivamente, como tú dices, si en la cabaña yo veo que está la chimenea prendida, la mesa puesta, decorada con esmero y prolijidad, está todo barrido, limpio, ordenado... pues sería irracional pensar que eso está así por el azar, o que se ordenó solo, o que las cosas se limpiaron solas, o que el orden hermoso y cuidado de la mesa se hizo por casualidad. Es FORZOSO pensar que hubo una persona detrás de todo eso.

Por los efectos, se conocen las causas. Si vemos una Creación ordenada, hermosa, inteligente, podemos deducir que detrás hubo un Creador inteligente, poderoso, sabio, y más encima que nos quiere.

Yo creo que deberías dejar de buscar demostraciones universales objetivas e irrefutables, y es mejor que escudriñes los motivos, las razones que tienen los creyentes para creer en Dios, y sopeses si esos motivos y razones son creíbles, suficientes y válidos PARA TI.

Eso es lo que hace cualquier persona que busca conocer. Tienes que convencerte TÚ de la existencia de un Dios todopoderoso y misericordioso, no te preocupes de los demás.

Es dificil y casi imposible encontrar razones que acepte el 100% de los mortales. Ya te mencioné que hay gente que no cree que haya habido holocausto, que no cree que el hombre llegó a la Luna, que no cree que Michael Jackson esté muerto, etc. Y ya te comentaba que hay una buena dosis de voluntad, si la persona quiere creer o no quiere creer algo.

Te admiro por la pacienciaque tienes con martamaria, pero nada de lo que la digamos la va a ayudar…..porquepara ella lo que le aconsejamos es “ desde la fe” y la fe es lo que rechaza…..<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Ella es semejante a un pezque va nadando de un lado a otro en el mar. Y otro pez le pregunta: ¿Qué buscas?Y el pez buscador dice: “Estoy buscando el océano”
<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Buscamos a Dios fuera de nosotroscon pruebas irrefutables y evidentes sin darnos cuenta de que está dentro de nosotros….

Dios te bendiga