¿Adán fue creado perfecto?

Saludos estimados, este tema que parece tan simple, pero es algo en que los cristianos no nos ponemos de acuerdo, ustedes que opinan al respecto?

Nada puede ser más perfecto que Dios. Por otra parte, Dios es omnisciente y no se equivoca en lo que hace.
Con esta respuesta basta y sobra. Pero si aun tienes dudas de su profundidad medita en esto que dice Job 4:18

Dios no confía ni aún en sus propios siervos; y a sus ángeles atribuye errores.

• Like
Reacciones: ICTHYS
Nada puede ser más perfecto que Dios. Por otra parte, Dios es omnisciente y no se equivoca en lo que hace.
Con esta respuesta basta y sobra. Pero si aun tienes dudas de su profundidad medita en esto que dice Job 4:18

Dios no confía ni aún en sus propios siervos; y a sus ángeles atribuye errores.

Interesante texto, gracias por compartirlo, entonces mejoro la pregunta, ¿crees que Dios creó a Adán inmortal?

Saludos

Interesante texto, gracias por compartirlo, entonces mejoro la pregunta, ¿crees que Dios creó a Adán inmortal?

Saludos

No. Tampoco mortal. Creo que hizo como dice Génesis a Adán un alma viviente.

Si tu pregunta es... Si Adán hubiera obedecido, habría muerto. La respuesta es no.
Lo dice Genesis 3

22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

Entonces un alma viviente que necesitaba de ese árbol para vivir para siempre?

Saludos

Según el texto si. Era un árbol como los que conocemos, no lo dice el texto. Algunos infieren que había que comerlo regularmente porque cambiaba el metabolismo. Pero eso tampoco lo.dice el texto. De hecho hasta ahora el argumento más.convincente para mi es que era una sola vez.

El problema es que decir que Adán fué creado mortal es asumir que Dios lo condenó inmediatamente a muerte o el cliché de "la muerte es parte de la vida". En la Biblia la muerte no es natural y es enemiga de Dios. Entonces yo prefiero siempre decir... Adán arranco como un ser viviente con dos posibilidades... Vivir para siempre o morir.

Saludos estimados, este tema que parece tan simple, pero es algo en que los cristianos no nos ponemos de acuerdo, ustedes que opinan al respecto?

A que te refieres al decir "perfecto"?
Voy a hacer una aclaracion previa, Adan no fue hombre de carne y hueso , Adan es una figura, una imagen de la humanidad.
Adamah en hebreo quiere decir humanidad.

Voy a hacer una aclaracion previa, Adan no fue hombre de carne y hueso , Adan es una figura, una imagen de la humanidad.

Me gusta más el concepto de prototipo (primera figura) o incluso el de arquetipo (figura fundamental) de toda la humanidad. Pero concuerdo en que el objeto de la historia no es contarnos de un tal señor Adán (que es ya de por si hebreo) y una señora Eva que no tenían ombligo y caminaban desnudos entre árboles y serpientes. Muchos pierden la riqueza, potencia y profundidad de la VERDAD de esta historia preocupandose por quedar bien ante los historiadores de corte materialista y humanista. Solo en algunas partes muy puntuales, Adam es un nombre propio, pero usualmente es el sustantivo común para designar a la humanidad en su totalidad.

Me gusta más el concepto de prototipo (primera figura) o incluso el de arquetipo (figura fundamental) de toda la humanidad. Pero concuerdo en que el objeto de la historia no es contarnos de un tal señor Adán (que es ya de por si hebreo) y una señora Eva que no tenían ombligo y caminaban desnudos entre árboles y serpientes. Muchos pierden la riqueza, potencia y profundidad de la VERDAD de esta historia preocupandose por quedar bien ante los historiadores de corte materialista y humanista. Solo en algunas partes muy puntuales, Adam es un nombre propio, pero usualmente es el sustantivo común para designar a la humanidad en su totalidad.

Exactamente.. y prefiero el arquetipo, es que Jung me encanta:)
Ha habido en este foro quien se ha preguntado si Adan tenia ombligo o si Eva era como esa femula que pinto Botticelli..

Dices que Adán no existió como creen la mayoría de los cristianos?

Saludos

Agradecere releas mi breve intercambio con el forista David Romero.
En adicion te contesto, la mayoria de los cristianos leemos el relato genesico y lo interpretamos, conforme nuestros conocimientos de historia, antropologia, historia de la culturas semiticas y circundantes y ciencias afines, la fe no esta puesta en el relato en si mismo, lease la literalidad, sino en el mensaje del hagiofrafo que es quien/quienes lo relata y vuelca por escrito.

Como dijo David "muchos pierden la riqueza, potencia y profundidad de la VERDAD de esta historia "preguntandose por el ombligo de Adan o el Eva.

• Like
Reacciones: ICTHYS
Dices que Adán no existió como creen la mayoría de los cristianos?

Saludos

Mientras Norah te da su opinión. Yo te doy la mía. Yo no tengo razones para pensar que el primer hombre (no aparecimos por generación espontantea) al que la Biblia se refiere no existiese. Pero si tengo razones para pensar que Genesis 2-4 no es su biografía en sentido moderno. Aunque al oido moderno le arda el timpano y le pique la piel, cuando te educas para escuchar la Biblia lo más parecido posible a un antiguo israelita fiel a Dios... entiendes que hay Mitos que son VERDAD. Solo que hoy usan la palabra mito para hacer creer que todos son mentiras y así ignorar la VERDAD del MITO que Dios nos enseña.
Verás. La función de los mitos no era engañar, sino transmitir un conocimiento que no podía expresarse con descripciones. Algunos mitos transmiten conocimientos vanos o fautos. Pero Dios usa el Mito para meter la verdad en nuestro corazón.

Sacas más provecho aprendiendo de Pablo, a pensar en Adán como el prototipo de todos los que necesitamos la salvación. Aveces, yo voy a Génesis 3 y comienzo a imaginar un Adán que tiene exactamente mi rostro y mi figura y entiendo porque necesito a Cristo. Otras veces reemplazo a Adán por todas las naciones y otras a Israel. El ejercicio es edificante. Lo importante es oír y creer al texto, no distraerse con falsos "literalismos".
En este caso ye re-formulo tu pregunta así: ¿Fuimos creados para la muerte o la vida eterna? Para nosotros los cristianos la respuesta está en un madero y en una tumba vacía.

Mientras Norah te da su opinión. Yo te doy la mía. Yo no tengo razones para pensar que el primer hombre (no aparecimos por generación espontantea) al que la Biblia se refiere no existiese. Pero si tengo razones para pensar que Genesis 2-4 no es su biografía en sentido moderno. Aunque al oido moderno le arda el timpano y le pique la piel, cuando te educas para escuchar la Biblia lo más parecido posible a un antiguo israelita fiel a Dios... entiendes que hay Mitos que son VERDAD. Solo que hoy usan la palabra mito para hacer creer que todos son mentiras y así ignorar la VERDAD del MITO que Dios nos enseña.
Verás. La función de los mitos no era engañar, sino transmitir un conocimiento que no podía expresarse con descripciones. Algunos mitos transmiten conocimientos vanos o fautos. Pero Dios usa el Mito para meter la verdad en nuestro corazón.

Con la palabra mito asi como con la palabra profecia, el lenguaje popular ha provocado serias distorsiones.

El mito cuenta una historia sagrada, relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo fabuloso de los comienzos , por eso hablamos del mito fundacional cuando nos referimos al genesis ;

Los mitos sirven para revelar los modelos ejemplares ( arquetipos, prototipos, figuras) ) de los grandes temas humanos y nos hablan de un hecho real:
que el mundo, el hombre y la vida tienen un origen y una historia sobrenaturales y que esa historia es significativa y ejemplar .

Por otra parte, el judaismo tambien afirma que el genesis no es historia real en los terminos que hoy consideramos un hecho como historico sino que es ficcional.
El genesis responde a la pregunta que desde tiempos remotisimos se hicieron los hombres, tales como quien creo este mundo, quien nos creo, para que y porque sufrimos o morimos.
Esta es la pregunta fundamental y el genesis responde.

Perfecto, en la medida de su humanidad...
Si era capaz de ADMINISTRAR las cosas creadas por DIOS en la tierra, debió SER CREADO con CUALIDADES....

Además...
¿QUÉ ES UN HOMBRE PERFECTO?...según la Biblia...

Santiago 3:2
Porque todos tropezamos de muchas maneras.
Si alguno no tropieza en lo que dice, es un HOMBRE PERFECTO, capaz también de refrenar todo el cuerpo.

UN HOMBRE SABIO..NO TROPIEZA en los que dice...como NOÉ

Génesis 6:9
Estas son las generaciones de Noé:
Noé, varón justo, era PERFECTO en sus generaciones; con Dios caminó Noé.

Si NOÉ siendo descendiente de Adán...¿Podría ser mejor que Adán cuando fue creado?

El árbol de la vida al cual se subía Adán es una sombre del verdadero árbol de vida (Jesús), al cual debemos subir todos para tener vida eterna.

No, Adán no era perfecto como criatura, eso no quita que Todo lo que hace Dios es perfecto

¿ADÁN FUE CREADO PERFECTO?

La perfección en la criatura cuando viene a la luz, es decir, del no ser, a la existencia, por el poder del Creador, Cristo (Col.1:15-19), está ligada a su primer estado, sin pecado.

Así entendemos en relación con un ser que la Escritura llama el Querubín Protector, leemos:

Eze_28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

El pecado echó a perder la perfección de esa criatura en las esferas celestiales y así mismo ocurrió con el primer Adán, en la tierra.

La paga del pecado, o la consecuencia de éste, o el fruto del pecado, es la muerte, entendida en dos aspectos:

• La muerte física
  • La segunda muerte, una eterna separación de Dios en tormentos.
A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. (Eze 28:16)

Aquí en la tierra, ambos, Adán y Eva, fueron expulsados del jardín del Edén para evitar que estando en pecado, comieran del árbol de la vida y vivieran eternamente en el pecado.

ADÁN EN RELACIÓN CON CRISTO

1Co 15:21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.

1Co 15:22 Porque, así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

Cristo es el segundo Adán.

La Cabeza Federal de una nueva civilización de ciudadanos celestiales, leemos:

Flp 3:20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;

Flp 3:21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, (Efe 1:3)

y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, (Efe 2:6)

Y esta diferencia con el primer Adán:

1Co 15:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.

Nos impide ir más allá de las especulaciones que la mente humana, en su imaginación, alejan al lector de la misma palabra de Dios… al reducir el nombre de Adán a un simbolismo de “humanidad” estamos negando la Escritura, es negar a Cristo en su condición de “Hijo del Hombre”, entonces ya no son dos hombres, son solo símbolos.

norah02, escribió:

“Voy a hacer una aclaración previa, Adán no fue hombre de carne y hueso, Adán es una figura, una imagen de la humanidad.”

Hay una fuerte reprensión para este tipo de conducta antibíblica, cuyo propósito es perverso:

Job 15:6 Tu boca te condenará, y no yo;

Y tus labios testificarán contra ti.

Job 15:7 ¿Naciste tú primero que Adán?

¿O fuiste formado antes que los collados?

¿ADÁN FUE CREADO PERFECTO?

Voy apelar a este texto para cavar un poco mas en la respuesta a la pregunta del tema :

Stg 1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;

Esta afirmación permite conocer la responsabilidad de la criatura en su decisión de cometer pecado, en lo que se conoce como el libre albedrío de la criatura.

A la vez que deja a Dios intocable, completamente ajeno a la maldad del ser humano.

Stg 1:14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia (G1939) es atraído y seducido.

Stg 1:15 Entonces la concupiscencia (G1939) , después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

Jamás Dios ha tenido que ver con el mal, esto es algo inherente a la criatura, algo fuera de la naturaleza divina.

Cuando las Escrituras contrastan al primer Adán de la tierra con el segundo Adán del cielo, encontramos las siguientes diferencias:
a) Adán era inocente, pero pecable, es decir, conocía el bien y no tenía experiencia con el mal, hasta que voluntariamente surgió la concupiscencia, cuando contempló a su mujer venir hacia él completamente desnuda.

Recordemos que cuando la biblia afirma:

Gén_2:25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

Aun el pecado no había aparecido en sus vidas, ambos eran inocentes... y el resplandor de la gloria de Dios, cubría su desnudez, porque Dios descendía con frecuencia y los acompañaba, esto lo inferimos de la expresión:

Gén 3:8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día;

Recordemos a Moisés cuando estuvo en la presencia de Dios en el monte Horeb, descendió con el rostro resplandeciente de tal manera, que debió colocar un velo para no enceguecer a los que se acercaban a él.

b) En contraste, el Señor al referirse al diablo dijo:

Jua 14:30 No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo,
y él nada tiene en mí.

El Señor era perfectamente Santo.

Escuchemos el triple testimonio de la Escritura:

(1) El apóstol Pablo, " Quien no conoció pecado " ( 2 Cor. 5:21 )
(2) El apóstol Pedro, " Quien no pecó " ( 1 Pedro 2:22 )
(3) El apóstol Juan, " En él no hay pecado " ( 1 Juan 3: 5 ).

Y entonces de dónde venimos?