Perdon,tuve una interrupcion con la internet.
Si lees con detenimiento el relato de Hechos 2, te quedaria bien claro que no se trata de "lenguas" incomprensibles como los balbuceos incoherentes de los carismaticos contemporaneos. Estaban hablando en idiomas entendibles. Lo relevante del hecho es que eran galileos de habla aramea pero estaban hablando en idiomas foraneos que nunca habaian aprendido pero que los escuchas pudieron entender claramente. En suma, seria algo asi como que inspirado por el Espiritu, yo me levantara en una reunion y empezara a testificar del poder de Dios y la Resurreccion de Jesus Cristo en perfecto Cantones, cuyo idioma yo desconozco y nunca he estudiado.
La evidencia más antigua que tenemos proviene del informe de Winamon, un joven que era adorador del dios egipcio Amón. El informe, que data aproximadamente del año 1100 a. C., dice que mientras estaba adorando a Amón en el templo, se sintió abrumado por un estado de frenesí que continuó durante toda la noche y habló en un lenguaje extático. No sabemos si era un lenguaje legítimo o simplemente un frenesí religioso, un galimatías, pero está claro que las lenguas fueron el resultado directo de este tipo de posesión y control por parte de un dios, aunque podría haber sido provocado simplemente por la emoción. lo cual es cierto en muchos casos.
Platón también informa sobre éxtasis religiosos aproximadamente en el siglo 5 a.C. En los relatos podemos observar que en cada caso relatado por Platón el hablante no tenía control sobre sus facultades mentales, no sabía lo que decía, era necesario algún tipo de intérprete o adivino que contara lo dicho, y dicha persona supuestamente estaba bajo el control de un dios.
Virgilio, escribiendo alrededor del 17-19 a. C., menciona a una sacerdotisa sibilina que entraba en un estado de éxtasis en el que se unía con el espíritu de Apolo y comenzaba a hablar en lenguas, en expresión extática. Afirmaron que era lengua conocida. En el culto pagano griego a Apolo, ella probablemente estaba poseída por un demonio y hablaba en un idioma legítimo o conocido, así como en un galimatías incoherente.
Luego tenemos a la Pitonisa, el Oráculo de Delfos. Tenía el símbolo de una pitón y el Oráculo de Delfos tenía que ver con el culto a Apolo durante una parte del año y el culto a Dioniso, el dios del vino, otra parte del año. Unos cuatro siglos más tarde Crisóstomo hizo la siguiente observación acerca de la pitonisa de Delfos: “Se dice que esta misma pitonisa, siendo mujer, a veces se sentaba a horcajadas sobre el trípode de Apolo, y así el espíritu maligno ascendía desde abajo y entraba en la parte inferior. de su cuerpo llena de locura a la mujer. Y ella, con el pelo despeinado, comienza a echar espuma por la boca y, enloquecida, a pronunciar las palabras de su locura.
También en el mundo griego de esta época surgió lo que se conocía como religiones de misterio. Todos eran místicos y emocionales en su orientación, no muy diferentes de muchas de las religiones de la nueva era que vemos en nuestra propia cultura y tampoco muy diferentes de algunos de los grupos carismáticos más extremos, y las expresiones extáticas se asociaban con muchas otras religiones. grupos. Entonces, lo que debemos sacar de esto es que en todo el mundo antiguo desde 1100 a. C. hasta el período del Nuevo Testamento hubo lenguas falsas, una expresión extática que era típica de muchas religiones antiguas del Cercano Oriente donde pensaban que la forma de volverse espiritual e identificarse con su dios era entrar en un trance extático donde el dios entraba en el cuerpo del individuo, lo controlaba y hablaba a través de ese individuo. Vemos que hay un trasfondo de pseudolenguaje o expresión extática que recorre todo tipo de religiones y países del mundo antiguo. Además, hay otras apariciones del habla glosolálica en otras religiones. Hay una secta hindú que practica esto, ciertos musulmanes, una tribu de esquimales en Groenlandia que tienen servicios dirigidos por un individuo donde tocan tambores y cantan y bailan, mucha desnudez, que practican glosolalia, y hay un grupo en Tíbet entre los budistas que practican la glosolalia. El Dr. V. Raymond Edmond, rector del Wheaton College, escribió sobre esto y contribuyó con este comentario:
“Uno de nuestros graduados de Wheaton, que nació y se crió en la frontera tibetana, cuenta que escuchó a los monjes tibetanos en sus danzas rituales hablar en inglés con citas de Shakespeare, con malas palabras como marineros borrachos, o en alemán o francés o en idiomas desconocidos. Muy recientemente, un misionero jubilado de la Misión Interior de China contó el mismo tipo de experiencia”.
Pero lo que sucede en los circulos carismaticos hoy dia es una aberracion histerica que pudiera tener origen demoniaco. Nada que ver con el evento de Pentecostes descrito en la biblia.
Saludos.