Abstenerse: ¿de qué, quiénes, y cuándo?

Apreciado Rav Lifman

Apreciado Rav Lifman

BS''D
Buen punto, tiene razón también en eso. Efectivamente si así es como termina la misiva entonces queda claro que aún así era una recomendación.
aunque algo que me preocupa es el hecho de que en la lista de "abstenciones" también figura la idolatría, entonces...
Qué me pueden decir Ricardo y usted Dagoberto.

Respuesta a Mensaje # 120:

No creo que tenga nada que ver con la adoración pagana a los ídolos de las mitologías griega y romana, pues eso sería demasiado burdo.

Pienso que predomina en esta recomendación aquellos aspectos repugnantes para los judíos referentes a los alimentos, como era uno de ellos el sacrificio de los animales en los altares de sus dioses, y las carnes así contaminadas con la idolatría, cosa de la que debían abstenerse.

Posteriormente, Pablo vuelve sobre el tema en Ro 14 y parte del 15; en 1Co 8 y en 1Co 10:28-30, reduciendo el problema a la conciencia individual, avisada, o no enterada de que la carne que comerá había sido ofrecida a los ídolos.

Cordiales saludos.
 
Re: Apreciado Rav Lifman

Re: Apreciado Rav Lifman

Respuesta a Mensaje # 120:

No creo que tenga nada que ver con la adoración pagana a los ídolos de las mitologías griega y romana, pues eso sería demasiado burdo.

Pienso que predomina en esta recomendación aquellos aspectos repugnantes para los judíos referentes a los alimentos, como era uno de ellos el sacrificio de los animales en los altares de sus dioses, y las carnes así contaminadas con la idolatría, cosa de la que debían abstenerse.

Posteriormente, Pablo vuelve sobre el tema en Ro 14 y parte del 15; en 1Co 8 y en 1Co 10:28-30, reduciendo el problema a la conciencia individual, avisada, o no enterada de que la carne que comerá había sido ofrecida a los ídolos.

Cordiales saludos.
B''H
Ricardo acabo de leer en una Biblia cristiana Online RV1960 que dice: "de fornicación".
Por favor puede ayudarme con la interpretación de esos versículos?
Es decir, cómo puede ser posible que se aplique un periodo caducible al consumo de sangre y en la misma lista se encuentre la fornicación.
 
Apreciado Rav Lifman

Apreciado Rav Lifman

B''H
Ricardo acabo de leer en una Biblia cristiana Online RV1960 que dice: "de fornicación".
Por favor puede ayudarme con la interpretación de esos versículos?
Es decir, cómo puede ser posible que se aplique un periodo caducible al consumo de sangre y en la misma lista se encuentre la fornicación.

El término griego "porneia" (como seguramente ya sabes) es más amplio que el nuestro "fornicación".

Dentro de la unidad de pensamiento en esta recomendación a iglesias gentiles con muchos miembros judíos, no deberíamos pensar en lo que todos hoy entendemos, sino en uniones matrimoniales prohibidas por la Ley debido a un parentezco cercano (Levítico 18), abominables para los judíos pero consentidas entre gentiles.

La inmoralidad sexual de cualquier tipo siempre fue rechazada y no tolerada en el cristianismo puro, así que no hubiese sido entonces requerida su abstinencia, sino que aquí se refiere a casamientos de parientes próximos que hubiese escandalizado a los cristianos de origen judío.


Cordiales saludos
 
Re: Abstenerse: ¿de qué, quiénes, y cuándo?

BS''D
nosotros nos casamos entre primos hermanos.
Qué podría ser más próximo?
¿Medios hermanos?
¿tío/a-Sobrino/a?
Es interpretación o existe algun antecedente escrito al respecto de la sprimeras comunidades cristianas.
 
Re: Abstenerse: ¿de qué, quiénes, y cuándo?

BS''D
nosotros nos casamos entre primos hermanos.
Qué podría ser más próximo?
¿Medios hermanos?
¿tío/a-Sobrino/a?
Es interpretación o existe algun antecedente escrito al respecto de la sprimeras comunidades cristianas.

si se me permite la intromision...
me parece que es obvio que existen diferentes reglas y normas para cada grupo..
y esto no necesariamente descalifica ni el uno ni el otro..

Ultimamente estuve googleando algunos blogs de un antropologo cristiano
que hacia referencia a esta costumbre de casarse entre primos
incluso se sugiere que Rebbecca era prima de Isaac y que esta costumbre existe
desde Abraham ademas de otras costumbres muy interesantes.

dentro de mis creencias se le reserva un lugar especial a los primogenitos
descendients directos de aaron... y yo diria que aun un lugar privilegiado
en lo que respecta al sumo sacerdocio y al obispado

http://www.lds.org/scriptures/dc-testament/dc/68.6?lang=spa
 
Apreciado Rav Lifman

Apreciado Rav Lifman

BS''D
nosotros nos casamos entre primos hermanos.
Qué podría ser más próximo?
¿Medios hermanos?
¿tío/a-Sobrino/a?
Es interpretación o existe algun antecedente escrito al respecto de la sprimeras comunidades cristianas.

Dos de mis bisabuelos (católicos españoles) eran primos hermanos; se conocieron recién en el puerto de Montevideo allá por el 1860, y se casaron con dispensa papal otorgada en Roma.

En cuanto a los antecedentes que me pides, los ignoro o de momento no los recuerdo.

Aunque no hubiese vínculo sanguíneo directo, Pablo reacciona fuerte contra un caso en Corinto de alguien que tenía por mujer a su madrastra (1Co 5:1-5).

Recuerda también el caso del Rey Herodes casado con Herodías que era su propia sobrina y esposa de su hermano Felipe. Que Juan el Bautista le enrostrara que no le era lícito tenerla le costó la cabeza (Mt 14:1-12).

El sentido común ha hecho coincidir a los estudiosos que la abstención a la "porneia" de Hch 15:29 refiere a esa clase de matrimonios inaceptables para los judíos. En cuanto a los grados de parentezco son los detallados en Levítico 18.


Cordiales saludos
 
Re: Apreciado Rav Lifman

Re: Apreciado Rav Lifman

B''H
Ricardo acabo de leer en una Biblia cristiana Online RV1960 que dice: "de fornicación".
Por favor puede ayudarme con la interpretación de esos versículos?
Es decir, cómo puede ser posible que se aplique un periodo caducible al consumo de sangre y en la misma lista se encuentre la
fornicación.

<dir>Eze 16:1
Y FUÉ palabra de Jehová a mí, diciendo:
Eze 16:2
Hijo del hombre, notifica a Jerusalem sus abominaciones;
Eze 16:3
Y dirás: Así dijo el Señor Jehová sobre Jerusalem: Tu habitación, y tu raza, fué de la tierra de Canaán: tu padre, Amorreo; y tu madre, Jetea.
Eze 16:4
Y tu nacimiento: el día que naciste, no fué cortado tu ombligo, ni fuiste lavada con aguas, para ablandarte, ni salada con sal, ni fuiste envuelta con fajas.
Eze 16:5
No hubo ojo que se compadeciese de tí, para hacerte algo de esto, habiendo de tí misericordia: mas fuiste echada sobre la haz del campo, con menosprecio de tu vida, en el día que naciste.
Eze 16:6
Y yo pasé junto a tí, y te ví revolcada en tus sangres; y te dije: En tus sangres vivirás: díjete: En tus sangres vivirás.
Eze 16:7
En millares, como la yerba del campo, te hice multiplicar, y fuiste aumentada, y engrandecida; y veniste a ser adornada grandemente: los pechos crecieron, y tu pelo reverdeció; y tú estabas desnuda y descubierta.
Eze 16:8
Y yo pasé junto a tí, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre tí, y cubrí tu desnudez: y te dí juras, y entré en concierto contigo, dijo el Señor Jehová, y fuiste mía.
Eze 16:9
Y lavéte con aguas, y lavé tus sangres de encima de tí, y ungíte con óleo.
Eze 16:10
Y vestíte de bordadura, y calcéte de tejón, y ceñíte de lino, y te vestí de seda.
Eze 16:11
Y adornéte de ornamentos, y puse ajorcas en tus brazos, y collar a tu cuello.
Eze 16:12
Y puse cerquillos sobre tus narices, y zarcillos en tus orejas, y diadema de hermosura en tu cabeza.
Eze 16:13
Y fuiste adornada de oro y de plata, y tu vestido fué lino, y seda, y bordadura; comiste flor de harina de trigo, y miel, y aceite; y fuiste hermoseada en gran manera, en gran manera; y has prosperado hasta reinar.
Eze 16:14
Y te salió nombradía entre las gentes a causa de tu hermosura, porque era perfecta, a causa de mi hermosura que yo puse sobre tí, dijo el Señor Jehová.
Eze 16:15
Mas confiaste en tu hermosura, y fornicaste a causa de tu nombradía, y derramaste tus fornicaciones a cuantos pasaron: suya eras.
Eze 16:16
Y tomaste de tus vestidos, e hicístete altares de diversos colores, y fornicaste en ellos: no vendrá, ni será cosa semejante.
Eze 16:17
Y tomaste los vasos de tu hermosura de mi oro y de mi plata, que yo te había dado, e hicístete imágenes de hombre, y fornicaste con ellos.
Eze 16:18
Y tomaste tus vestidos de diversos colores, y cubrístelas; y mi aceite, y mi perfume pusiste delante de ellas.
Eze 16:19
Y mi pan, que yo te había dado, la flor de la harina, y el aceite, y la miel, con que te mantuve, pusiste delante de ellas para olor suave; y fué así, dijo el Señor Jehová.
Eze 16:20
demás de esto, tomaste tus hijos y tus hijas, que me habías engendrado; y los sacrificaste a ellas para consumación. ¿Es poco, esto de tus fornicaciones?
Eze 16:21
Y sacrificaste mis hijos, y dístelos para que los hiciesen pasar a ellas.
Eze 16:22
Y con todas tus abominaciones y tus fornicaciones no te has acordado de los dias de tu mocedad, cuando estabas desnuda y descubierta: envuelta en tus sangres estabas.
Eze 16:23
Y fué que después de toda tu maldad, (¡ay, ay de tí! dijo el Señor Jehová,)
Eze 16:24
Edificástete alto, e hicístete altar en todas las plazas.
Eze 16:25
En toda cabeza de camino edificaste tu altar, y tornaste abominable tu hermosura, y abriste tus piés a cuantos pasaban, y multiplicaste tus fornicaciones.
Eze 16:26
Y fornicaste con los hijos de Egipto tus vecinos, de grandes carnes; y aumentaste tus fornicaciones para enojarme.
Eze 16:27
Por tanto he aquí que yo extendí mi mano sobre tí, y disminuí tu libertad; y te entregué a la voluntad de las hijas de los Filisteos que te aborrecen, las cuales se avergüenzan de tu camino tan deshonesto.
Eze 16:28
Fornicaste también con los hijos de Asur por no haberte hartado; y fornicaste con ellos, y tampoco te hartaste.
Eze 16:29
Más multiplicaste tu fornicación en la tierra de Canaán, y de los Caldeos: ni tampoco con esto te hartaste.
Eze 16:30
¡Cuán inconstante es tu corazón, dijo el Señor Jehová, habiendo hecho todas estas cosas, obras de una poderosa ramera!
Eze 16:31
Edificando tus altares en cabeza de todo camino, y haciendo tus altares en todas las plazas; y no fuiste semejante a ramera, menospreciando el salario:
Eze 16:32
Mas como mujer adúltera, que en lugar de su marido recibe a ajenos.
Eze 16:33
A todas las rameras dan dones: mas tú diste tus dones a todos tus enamorados; y les diste presentes, porque entrasen a tí de todas partes por tus fornicaciones.
Eze 16:34
Y ha sido en tí al contrario de las mujeres en tus fornicaciones, ni nunca después de tí será así fornicado; porque en dar tú dones, y no ser dados dones a tí, ha sido al contrario.
Eze 16:35
Por tanto, ramera, oye palabra de Jehová.
Eze 16:36
Así dijo el Señor Jehová: Por cuanto han sido descubiertas tus vergüenzas, y tu confusión ha sido manifestada a tus enamorados en tus fornicaciones, y a los ídolos de tus abominaciones, y en la sangre de tus hijos, los cuales les diste:
Eze 16:37
Por tanto he aquí que yo junto todos tus enamorados con los cuales tomaste placer, y todos los que amaste, con todos los que aborreciste; y juntarlos he contra tí al derredor, y descubrirles he tu vergüenza, y verán toda tu vergüenza.
Eze 16:38
Y yo te juzgaré por las leyes de las adúlteras, y de las que derraman sangre; y te daré en sangre de ira y de zelo.
Eze 16:39
Y darte he en la mano de ellos, y destruirán tu alto, y derribarán tus altares, y hacerte han desnudar de tus ropas, y llevarán los vasos de tu gloriá, y dejarte han desnuda y descubierta.
Eze 16:40
Y harán subir contra tí la compañía, y apedrearte han a piedra, y travesarte han con sus espadas.
Eze 16:41
Y quemarán tus casas a fuego, y harán en tí juicios a ojos de muchas mujeres; y hacerte he cesar de ser ramera, ni tampoco darás más don.
Eze 16:42
Y haré reposar mi ira sobre tí; y mi zelo se apartará de tí, y descansaré de más enojarme.

Eze 16:43
Por cuanto no te acordaste de los dias de tu mocedad, y me provocaste a ira en todo esto: yo pues, también, he aquí que he tornado tu camino sobre tu cabeza, dijo el Señor Jehová, y nunca has pensado sobre todas tus abominaciones.
Eze 16:44
He aquí que todo proverbiador hará de tí proverbio, diciendo: Como la madre, tal su hija.
Eze 16:45
Hija de tu madre eres tú, que desechó a su marido, y a sus hijos; y hermana de tus hermanas eres tú, que desecharon a sus maridos, y a sus hijos. Vuestra madre, Jetea, y vuestro padre, Amorreo.
Eze 16:46
Y tu hermana mayor es Samaria y sus hijas, la cual habita a tu mano izquierda; y tu hermana la menor que tú es Sodoma y sus hijas, la cual habita a tu mano derecha.
Eze 16:47
Y aun no anduviste en sus caminos, ni hiciste según sus abominaciones, como que esto fuera poco y muy poco; ántes te corrompiste más que ellas en todos tus caminos.
Eze 16:48
Vivo yo, dijo el Señor Jehová, nunca Sodoma, tu hermana y sus hijas, hizo como hiciste tú y tus hijas.
Eze 16:49
He aquí que esta fué la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, hartura de pan, y abundancia de ociosidad tuvo ella y sus hijas; y la mano del afligido y del menesteroso nunca esforzó.
Eze 16:50
Y ensoberbeciéronse, e hicieron abominación delante de mí, y las quité como lo ví.
Eze 16:51
Y Samaria nunca pecó tanto como la mitad de tus pecados; porque tú multiplicaste tus abominaciones más que ellas, y justificaste a tus hermanas con todas tus abominaciones que hiciste.
Eze 16:52
Tú también pues lleva tu vergüenza, que juzgaste a tus hermanas en tus pecados que hiciste más abominables que ellas: más justas son que tú: avergüénzate pues tú también, y lleva tu confusión: pues que has justificado a tus hermanas.
Eze 16:53
Yo pues haré tornar sus cautivos, los cautivos de Sodoma y de sus hijas, y los cautivos de Samaria y de sus hijas, y los cautivos de tus cautiverios entre ellas:
Eze 16:54
Para que lleves tu confusión,y te avergüences de todo lo que has hecho, dándoles tu consuelo.
Eze 16:55
Y tus hermanas, Sodoma y sus hijas, y Samaria y sus hijas, volverán a sus primerías: tú también y tus hijas volveréis a vuestras primerías.
Eze 16:56
Sodoma tu hermana no fué nombrada en tu boca en el tiempo de tus soberbias,
Eze 16:57
Ántes que tu maldad se descubriese, como en el tiempo de la vergüenza de las hijas de Siria, y de todas las hijas de los Filisteos al derredor, que te menosprecían en derredor.
Eze 16:58
Tú has llevado tu enormidad y tus abominaciones, dijo Jehová.
Eze 16:59
Porque así dijo el Señor Jehová: ¿Haré yo contigo como tú hiciste, que menospreciaste el juramento, para invalidar el concierto?
Eze 16:60
Ántes yo tendré memoria de mi concierto, que concerté contigo en los dias de tu mocedad; y yo te confirmaré un concierto sempiterno.
Eze 16:61
Y acordarte has de tus caminos, y avergonzarte has, cuando recibirás a tus hermanas las mayores que tú, con las menores que tú, las cuales yo te daré por hijas: mas no por tu concierto.
Eze 16:62
Y confirmaré mi concierto contigo, y sabrás que yo soy Jehová:
Eze 16:63
Para que te acuerdes, y te avergüences, y que nunca más abras la boca a causa de tu vergüenza, cuando me aplacare para contigo de todo lo que hiciste, dijo el Señor Jehová.

Saludos cordiales.

</dir>
 
Re: Apreciado Rav Lifman

Re: Apreciado Rav Lifman

Dos de mis bisabuelos (católicos españoles) eran primos hermanos; se conocieron recién en el puerto de Montevideo allá por el 1860, y se casaron con dispensa papal otorgada en Roma.

En cuanto a los antecedentes que me pides, los ignoro o de momento no los recuerdo.

Aunque no hubiese vínculo sanguíneo directo, Pablo reacciona fuerte contra un caso en Corinto de alguien que tenía por mujer a su madrastra (1Co 5:1-5).

Recuerda también el caso del Rey Herodes casado con Herodías que era su propia sobrina y esposa de su hermano Felipe. Que Juan el Bautista le enrostrara que no le era lícito tenerla le costó la cabeza (Mt 14:1-12).

El sentido común ha hecho coincidir a los estudiosos que la abstención a la "porneia" de Hch 15:29 refiere a esa clase de matrimonios inaceptables para los judíos. En cuanto a los grados de parentezco son los detallados en Levítico 18.


Cordiales saludos
BS''D
Ricardo, aprecio muchísimo tu ayuda con el entendimiento de éstos temas.
Muchísimas gracias me queda bastante claro y créeme que será de mucha utilidad en mi trabajo.
 
Re: Apreciado Rav Lifman

Re: Apreciado Rav Lifman

<dir>Eze 16:1
Y FUÉ palabra de Jehová a mí, diciendo:
Eze 16:2
Hijo del hombre, notifica a Jerusalem sus abominaciones;
Eze 16:3
Y dirás: Así dijo el Señor Jehová sobre Jerusalem: Tu habitación, y tu raza, fué de la tierra de Canaán: tu padre, Amorreo; y tu madre, Jetea.

</dir>
BS''D
En verdad quisiera conocer el propósito de tantas versículos.
 
Re: Apreciado Manuel

Re: Apreciado Manuel

BS''D
Buen punto, tiene razón también en eso. Efectivamente si así es como termina la misiva entonces queda claro que aún así era una recomendación.
aunque algo que me preocupa es el hecho de que en la lista de "abstenciones" también figura la idolatría, entonces...
Qué me pueden decir Ricardo y usted Dagoberto.



Aunque NO soy Ricardo NI Dagoberto, estimado Gadiel; con tu permiso y el de ellos; te comparto ésta reflexión acerca de la IDOLATRÍA:
Hoy, en día, casi todo el mundo tiene "ídolos", cantantes, actores, deportistas...
Muchas personas (sobre todo jóvenes) coleccionan TODO acerca de sus ídolos; leen todo lo que se publica sobre ellos, y los siguen, los alaban, y los adoran; pero, NO pueden obtener de ellos (de sus ídolos) sus MISMOS "TALENTOS".

La IDOLATRÍA A DIOS consiste en lo mismo que se hace con los ídolos; ALABARLO, LOARLO, pero, SIN SUS "TALENTOS", porque NO SE OBEDECEN SUS MANDATOS.
En la IDOLATRÍA, hay DIFERENCIA entre el IDOLATRADO y el que IDOLATRA; y, DIOS, REQUIERE, PIDE y DA, UNIDAD.
En Juan 10:30, y 17:21, JESÚS DICE:
-El PADRE y YO SOMOS UNA SOLA COSA.
-Para que TODOS SEAN UNO, COMO TÚ, PADRE, ESTÁS EN MÍ y YO EN TÍ, para que TAMBIÉN ellos SEAN EN NOSOTROS y el mundo CREA que TÚ ME HAS ENVIADO.

Solo se puede "ACCEDER" A SU UNIDAD, según SU VOLUNTAD; CONFIANDO EN ÉL y CUMPLIENDO TODOS los MANDATOS de la SANA DOCTRINA DE SU EVANGELIO.

SIN OBEDIENCIA, NO hay CONOCIMIENTO DE SU UNIDAD, SOLO las ILUSIONES ENGAÑOSAS de la IDOLATRÍA.
Y, ESTÁ ESCRITO: "HUID de la IDOLATRÍA"

Espero haberme explicado bien...

Que DIOS te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR, así como a TODOS. AMÉN.
 
Estimados Armando y Cátara

Estimados Armando y Cátara

Agradezco vuestros aportes y por supuesto que estoy totalmente de acuerdo con ellos.

La fornicación espiritual (de Israel primero, y de las iglesias después) es todo un tema de palpitante realidad.

Recordamos que hasta a la avaricia Pablo la llama de idolatría (Col 3:5).

Sin embargo, en el "abstenerse de fornicación" de la recomendación de Hch 15:29 entiendo que se refiere a este tipo de casamientos normales entre gentiles pero inaceptables para los judíos.

Hoy sucede lo mismo: en el mundo se realizan casamientos que resultan inaceptables para los cristianos que seguimos las Escrituras.
 
Re: Abstenerse: ¿de qué, quiénes, y cuándo?

Un saludo amigos foristas.
La palabra porneía (fornicación) tiene un sentido muy amplio,y por eso no es sólamente a lo que está señalando el señor Ricardo,eso sería mutilar el sentido amplio de lo que abarca.Por eso devería de tenerse mucho cuidado el no ser un guía ciego,o un faro engañoso.
La palabra fornicación en su primera fase aplica a relaciones sexuales ilícitas fuera del matrimonio instituido por Dios.
También la palabra hebrea zanáh y otras formas afines transmiten la idea de prostitución,ayuntamiento o relación sexual inmoral,fornicación.
Se entiende,por lo tanto, que pornéia implica el uso crasamente inmoral de los órganos genitales de por lo menos una persona,aunque hayan debido tomar parte en el acto dos o más individuos (bien otra persona que se presta al acto o un animal) del mismo sexo o de sexo opuesto,Jud*7.La violación es un acto de fornicación.

El apóstol Pablo señala que la fornicación es una de las obras de la carne, lo opuesto al fruto del espíritu de Dios, y advierte que el practicar las obras de la carne impedirá que un individuo herede el Reino,Gál 5:19-21.Su consejo es que el cristiano amortigüe su cuerpo en cuanto a fornicación,Col 3:5.
Pablo advirtió a los cristianos que la pornéia ni siquiera debería ser tema de conversación entre personas santas,tal como a los israelitas se les mandó que no mencionasen los nombres de los dioses paganos de las naciones que los rodeaban, no que no los nombraran a sus hijos al prevenirles del culto a esas deidades, sino que no los mencionasen con agrado.Ef 5:3;Éx 23:13.

Alfageme
 
¿Por qué no haces caso a lo que tú mismo dices?

¿Por qué no haces caso a lo que tú mismo dices?

Pablo advirtió a los cristianos que la pornéia ni siquiera debería ser tema de conversación entre personas santas, Ef 5:3.
Alfageme

Siendo así como dices, ¿por qué ensucias la mente de los lectores con esas reflexiones que todos sabemos pero que no vienen al caso?
 
Re: Estimados Armando y Cátara

Re: Estimados Armando y Cátara

Agradezco vuestros aportes y por supuesto que estoy totalmente de acuerdo con ellos.

La fornicación espiritual (de Israel primero, y de las iglesias después) es todo un tema de palpitante realidad.

Recordamos que hasta a la avaricia Pablo la llama de idolatría (Col 3:5).

Sin embargo, en el "abstenerse de fornicación" de la recomendación de Hch 15:29 entiendo que se refiere a este tipo de casamientos normales entre gentiles pero inaceptables para los judíos.

Hoy sucede lo mismo: en el mundo se realizan casamientos que resultan inaceptables para los cristianos que seguimos las Escrituras.

Primero que nada; Saludos Ricardo.

Y yo pregunto;

El hecho de que se pueda de manera clara vincular el termino porneia con acciones fuera de lo sexual, y también con el Incesto, ¿descartaría el hecho de que otras acciones también deben vincularse al termino porneía? Como por ejemplo; tener relaciones sexuales con animales, entre personas del mismo sexo etc...


Por que no entiendo el POR QUE, y sobre que fundamentos, se puede argumentar que en Hechos 15 se estaba haciendo referencia a practicas matrimoniales filiales.
¿Que impide que el termino porneia en Hechos 15, NO abarque TODO lo que puede considerarse o llamarse porneia?

David
 
Re: Apreciado Rav Lifman

Re: Apreciado Rav Lifman

B''H
Ricardo acabo de leer en una Biblia cristiana Online RV1960 que dice: "de fornicación".
Por favor puede ayudarme con la interpretación de esos versículos?
Es decir, cómo puede ser posible que se aplique un periodo caducible al consumo de sangre y en la misma lista se encuentre la fornicación.

Saludos Lifman;

Esto mismo deduje yo de la argumentación presentada por nuestro amigo Ricardo...; en algunos aspectos (en el caso de la sangre) solo se abstendrían por un corto periodo de tiempo (el de transición de judaísmo al cristianismo) y luego podrían hacerlo libremente, mientras que en otros no.

Ya expuse esta contra-argumentación, y las respuestas recibidas, (que se puede resumir que NO existe una repetición en las demás cartas de esta sugerencia de abstenerse), no me parece suficiente, es mas, me parece algo "antojadiza".

En mi opinión, de la misma manera que la prohibición de la Idolatría y la fornicación son aspectos a obedecer de manera continuada debían serlo el de la sangre y lo de ahogado, que en este caso, veo que el principio es el mismo.

David
 
Apreciado David

Apreciado David

Respuesta a Mensaje # 135:

Considera lo siguiente, empezando por el final:

a) Nada impide que el término “porneia” en Hch 15 abarque cuanto quieras y todo lo que incluya.

b) Los apóstoles, ancianos y la multitud de los discípulos allí reunidos eran todos judíos respetuosos de la Ley.

c) Los cristianos gentiles, desde que fueron convertidos, pasaron a avergonzarse de aquellas viles prácticas de antes (Ro 6:17-19).

d) Sus hermanos judíos, sabiéndolo, no iban a recordarles lo obvio.

e) En el mismo contexto de las recomendadas abstinencias a los alimentos (ofrecidos a los ídolos, con sangre, de animales no desangrados) se entiende mejor que cualquier otra probabilidad la apuntada: convenía que los cristianos gentiles se abstuviesen de contaminarse con cualquiera de las formas señaladas en la Ley (Lv 18). Allí se incluye todo lo que tú señalas, pero sin duda que la susceptible conciencia de los cristianos gentiles les preservaba de las más groseras aberraciones; mientras que los matrimonios entre parientes próximos podría ser algo no visto como una relación prohibida. Antes de la Ley hubieron casos como el de Abraham y Sara, Isaac y Rebeca, Jacob con Raquel y Lea, todos parientes cercanos.
 
Apreciado Davidben

Apreciado Davidben

Saludos Lifman;

Esto mismo deduje yo de la argumentación presentada por nuestro amigo Ricardo...;
David

Respuesta a Mensaje # 136:

Mientras Raf Lifman se dispone a responderte según su leal entender, aprovecho a adelantarte el mío, ya que estoy en el mismo estofado.

A mí también me parece antojadizo que de las cuatro abstenciones de la recomendación de la asamblea en Jerusalem, algunas tuvieran carácter permanente y otras apenas provisorio.

Si pienso que las tres abstenciones relacionadas con los alimentos duraron en las iglesias gentiles apenas por aquellas dos o tres décadas de transición, pienso que también así fue con aquella que con la sola palabra de “porneia” se presta a imaginar más allá de lo que es mejor no pensar.

En los capítulos 5, 6 y 7 de 1Corintios se explaya Pablo previniendo en cuanto a la inmoralidad sexual , y aconsejando respecto al matrimonio, aunque ateniéndose todavía a su trasfondo judaico.

Si como ya dije, la “porneia” de Hch 15:29 no es más que la concertación de matrimonios que podrían resultar escandalosos para los numerosos miembros judíos en las iglesias de la gentilidad, esta “abstención” recomendada podría haber actuado de moderadora, no siendo luego tan rígida como en la Ley mosaica pero depurada de situaciones que hubiesen resultado impropias e inconvenientes en la nueva conciencia cristiana de los gentiles.

La sabiduría y gracia de las instrucciones apostólicas debieron dar fruto en matrimonios tan legítimos como santos que exhibían la realidad espiritual que siempre caracterizó a los genuinos discípulos de Jesucristo.

No puedo ni quiero ser dogmático en este punto, pero es lo que me resulta más factible.


Cordiales saludos.
 
Re: Apreciado Pericles

Re: Apreciado Pericles



“Los últimos serán primeros”, así que bienvenido en buena hora.

Desde mi bautismo y por muchos años me abstuve de comer morcillas.

Cierta vez fui invitado a almorzar a la casa de un matrimonio pobre del interior de mi país, y la esposa sacó del horno una asadera con papas, boniatos y morcillas.

Temí que descubrieran mi consternación en el rostro, pero…en parte porque aquello lucía y olía muy bien, y en parte porque recordé el texto que dice: “de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada” (1Co 10:27), di gracias por los alimentos, con lo que quedaron santificados (1Ti 4:5), y comí de muy buena gana.

Luego, aquí en el Foro, de algún modo se suscitó la cuestión y me vi forzado a estudiarla detenidamente.

Así advertí, que cuando Pablo abunda en recomendaciones sobre los alimentos en sus epístolas a los romanos, corintios y Timoteo, no hace referencia alguna a aquellas cartas salidas de aquella asamblea en Hch 15, lo que sí había hecho Jacobo y los ancianos con él en Hch 21:25.

Esto me llevó a que probablemente por unas dos o tres décadas hubo un período de transición entre la sinagoga y la iglesia, en Jerusalem y aquellas otras comunidades como las de Antioquía, Siria y Cilicia (Hch 15:23) cuyas iglesias todavía se componían mayoritariamente de judíos convertidos.

Si quieres ver más ampliado este pensamiento podrías mirar las páginas anteriores de este mismo epígrafe.


Saludos cordiales.

Ami si me pusieran en la mesa ciertos alimentos que no son de mi agrado los rechazaría. Lo mismo de alimentos que son a base de sangre como la morcilla porque es clara la prohibición, esto es si lo se conscientemente, ya si como receta secreta de la abuela agrega gotas o un chorrito de sangre, sin preguntar sin saberlo eso me lo engulliré.

Saludos
 
Re: Apreciado Manuel

Re: Apreciado Manuel

En muchas playas de la costa de Chile, tenemos avisos que dicen "playa no apta para bañarse"... lo que siempre he considerado como una falta al buen entendimiento de los bañistas... Pues considero que lisa y llanamente el letrero debería decir: "Prohibido bañarse"... con lo que se evitaría muchos inconvenientes e incluso algunas tragedias. El letrero en cuestión da la posibilidad a que algún bañista experimentado, teniendo cierto cuidado y precaución, se bañe en esa playa.

El asunto aquí es la falta de capacidad para entregar un mensaje...

Hechos 15, dice: "abstenerse"... lo que obviamente sugiere la posibilidad de no abstenerse.... no es una prohibición tajante del escritor... y esto no está lejos de la realidad, pues la última parte de la carta a los cristianos, es prácticamente un consejo: "de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien" (vers.29)

Esto obviamente sugiere la posibilidad de que algún gentil no aceptara lo que se enseña a través de la epístola, por lo que simplemente se deja al criterio de cada, ........... si alguno, quisiere guardar lo escrito por los ancianos de Jerusalem... haría bien... y si no... cada uno verá por sí... La diferencia entre esto último y el ejemplo del letrero mal expresado, radica en que Dios no tiene incapacidad para expresar su voluntad....

Saludos

O sea que estas diciendo que uno puede fornicar sin pecar puesto que eso se deja a criterio????

Creo que las palabras siguientes son muy claras;

Hch 15:28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: