A ver si los calvinistas entienden



𝗝𝗘𝗦𝗨́𝗦, 𝗭𝗔𝗤𝗨𝗘𝗢 𝗬 𝗘𝗟 𝗟𝗟𝗔𝗠𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗘𝗙𝗜𝗖𝗔𝗭 𝗗𝗘𝗟 𝗤𝗨𝗘 𝗦𝗢𝗡 𝗢𝗕𝗝𝗘𝗧𝗢 𝗟𝗢𝗦 𝗘𝗟𝗘𝗚𝗜𝗗𝗢𝗦

Daniel Nicolas Pastore

Lucas19:1-10 Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad.
2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico,
3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.
4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.
5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.
6 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso.
7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador.
8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.
9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.
10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Lo primero que resalta en este relato, es que cómo alguien que cumplía un oficio tan caracterizado por acciones injustas, tenía tantos deseos de ver al Señor Jesús, y creo que la respuesta la encontramos en que Dios atrae eficazmente a aquéllos que han sido escogidos para salvación. Y esta verdad no es la invención de ningún teólogo, sino la clara enseñanza que está en toda la Biblia, pues escrito está en el Salmo 65:4:

Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti,
Para que habite en tus atrios;
Seremos saciados del bien de tu casa,
De tu santo templo.

Esa atracción eficaz en la misma que experimentó otro publicano llamado Leví, que estando sentado en la mesa de los tributos, se levantó y dejó todo al escuchar las Palabras de Dios hecho hombre, diciéndole: "𝙨𝙞́𝙜𝙪𝙚𝙢𝙚". (Marcos 2:13-17). Ese publicano fue Mateo, el discípulo y autor del Evangelio según Mateo.

Dicha atracción dirigida a los elegidos, es tan pero tan poderosa, que no hay circunstancia que pueda desalentar a venir a la salvación a quienes son atraídos, y un ejemplo de esto es el caso de la mujer sirofenicia, quien al escuchar palabras tales como: “𝘿𝙚𝙟𝙖 𝙥𝙧𝙞𝙢𝙚𝙧𝙤 𝙦𝙪𝙚 𝙨𝙚 𝙨𝙖𝙘𝙞𝙚𝙣 𝙡𝙤𝙨 𝙝𝙞𝙟𝙤𝙨, 𝙥𝙤𝙧𝙦𝙪𝙚 𝙣𝙤 𝙚𝙨𝙩𝙖́ 𝙗𝙞𝙚𝙣 𝙩𝙤𝙢𝙖𝙧 𝙚𝙡 𝙥𝙖𝙣 𝙙𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝙝𝙞𝙟𝙤𝙨 𝙮 𝙚𝙘𝙝𝙖𝙧𝙡𝙤 𝙖 𝙡𝙤𝙨 𝙥𝙚𝙧𝙧𝙞𝙡𝙡𝙤𝙨..." (Mateo 15;27)”, insistió con una afirmación que ha quedado estampada en la historia de la salvación, de cómo, aquéllos que son llamados mediante la gracia irresistible, son sostenidos para que nada los detenga, y esa verdad se deja ver en forma gloriosa con la respuesta de la mujer: Respondió ella y le dijo: “𝙎𝙞́, 𝙎𝙚𝙣̃𝙤𝙧; 𝙥𝙚𝙧𝙤 𝙖𝙪𝙣 𝙡𝙤𝙨 𝙥𝙚𝙧𝙧𝙞𝙡𝙡𝙤𝙨, 𝙙𝙚𝙗𝙖𝙟𝙤 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙢𝙚𝙨𝙖, 𝙘𝙤𝙢𝙚𝙣 𝙙𝙚 𝙡𝙖𝙨 𝙢𝙞𝙜𝙖𝙟𝙖𝙨 𝙙𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝙝𝙞𝙟𝙤𝙨”. (Mateo 15.28). Y de esto se desprende una poderosa verdad que concierne a la evangelización, y es que no se necesita prometer panes y peces para que los muertos espirituales vengan a Cristo, sino simplemente descansar en la verdad que el mismo Señor nos ha revelado en Juan 6:37, contexto en el cual, el Señor Jesucristo se estaba negando a volver a saciar el hambre de aquéllos a quienes un día antes había alimentado: "𝙏𝙤𝙙𝙤 𝙡𝙤 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙡 𝙋𝙖𝙙𝙧𝙚 𝙢𝙚 𝙙𝙖, 𝙫𝙚𝙣𝙙𝙧𝙖́ 𝙖 𝙢𝙞́; 𝙮 𝙖𝙡 𝙦𝙪𝙚 𝙖 𝙢𝙞́ 𝙫𝙞𝙚𝙣𝙚, 𝙣𝙤 𝙡𝙚 𝙚𝙘𝙝𝙤 𝙛𝙪𝙚𝙧𝙖".

Pero volviendo al relato de Zaqueo, otro aspecto importante para destacar, es que cuando Zaqueo le dice al Señor Jesús: “𝙃𝙚 𝙖𝙦𝙪𝙞́, 𝙎𝙚𝙣̃𝙤𝙧, 𝙡𝙖 𝙢𝙞𝙩𝙖𝙙 𝙙𝙚 𝙢𝙞𝙨 𝙗𝙞𝙚𝙣𝙚𝙨 𝙙𝙤𝙮 𝙖 𝙡𝙤𝙨 𝙥𝙤𝙗𝙧𝙚𝙨; 𝙮 𝙨𝙞 𝙚𝙣 𝙖𝙡𝙜𝙤 𝙝𝙚 𝙙𝙚𝙛𝙧𝙖𝙪𝙙𝙖𝙙𝙤 𝙖 𝙖𝙡𝙜𝙪𝙣𝙤, 𝙨𝙚 𝙡𝙤 𝙙𝙚𝙫𝙪𝙚𝙡𝙫𝙤 𝙘𝙪𝙖𝙙𝙧𝙪𝙥𝙡𝙞𝙘𝙖𝙙𝙤”, lo que estaba poniéndose de manifiesto es que en el llamamiento eficaz está incluido el arrepentimiento que caracteriza a los que han pasado de muerte a vida. Es decir, dicho arrepentimiento no es condición para la salvación, sino la evidencia de la misma, principio que el apóstol Pedro, según lo que leemos en Hechos 2:28, cuando le dice a una multitud estremecida y bajo convicción espiritual que debían arrepentirse y bautizarse para recibir el don del Espiritu Santo, evidenciaba que no comprendía muy bien, sino que lo comprendería más adelante, cuando en la casa de Cornelio, todos los que estaban escuchando el mensaje, fueron llenos del Espíritu Santo, sin necesidad de que se les mencionara que necesitaban arrepentirse y bautizarse. Está claro que Dios había actuado según un orden diferente al presentado por Pedro en Hechos 2:38, en donde se nos presenta el registro inspirado de una acción propia, de alguien que está en camino de entender lo que en verdad es la gracia irresistible. Veamos lo que pasó en la casa de Cornelio y la reacción de Pedro:

Hechos 10:44-48
44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.
45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.
46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.
47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?

La conclusión es que todos estos ejemplos citados, tienen importantes enseñanzas concernientes a la evangelización. Y creo que en cuanto a lo que a la evangelización se refiere, hay dos extremos que debemos evitar: uno de esos extremos es el de la evangelización que se cimenta en el semipelagianismo, que como niega doctrinas como la total depravación y la gracia irresistible, apela a métodos humanos que en vez de agregar piedras vivas al edificio espiritual que es la Iglesia de Cristo, amontonan escombros y han llenado las iglesias y los púlpitos de gente no regenerada, cayendo en la fatuidad de creer que si presentan el mensaje acompañándolo con hip hop o reggaeton, habrá mayores posibilidades de que el mensaje llegue.

El otro extremo que también debemos evitar es aquella enseñanza reformada que enseña que la evangelización consiste en encerrar al pecador bajo los rígidos barrotes de la ley, porque según dicen los teólogos que sostienen este error, el presentarles las demandas de la ley, los sumirá en una desesperación que los arrojará a los brazos del evangelio. Lo que primero salta a la vista de este otro extremo a evitar, es que los reformados que afirman esto, incurren en una tremenda contradicción con las doctrinas que dicen profesar. Pues por un lado dicen creer que la regeneración antecede a la fe (lo cual es correctísimo) y por otro lado dicen que hay que encerrar al pecador bajo la ley para sumirlo en la impotencia que lo llevará a Cristo. ¿Será que quienes afirman esto, se olvidaron que mediante la previa regeneración que es parte del llamamiento eficaz, Dios escribe la ley en la mente y los corazones de aquéllos a quienes llama eficazmente?

Básicamente, lo que debe quedar muy en claro en el mensaje evangelístico es que quienes oyen, escuchen con claridad que están perdidos y que Cristo murió y resucitó para que tengan vida eterna, Y Dios hará el resto, atrayendo a aquéllos que desde la eternidad les ha dado a su Hijo.

𝕾𝖔𝖑𝖎 𝕯𝖊𝖔 𝕲𝖑𝖔𝖗𝖎𝖆


 


COMPARACIONES ENGAÑOSAS.

Uno de los argumentos falaces, al que apelan quienes rechazan las doctrinas de la gracia, que tan claramente están reveladas en la Escritura , es contraponer al calvinismo con el arminianismo, y decir que ambos sistemas cometen el error de uno sobreenfatizar la gracia ( el calvinismo ) y el otro sobreenfatizar las obras ( el arminianismo). Y se refuerza el argumento diciendo, que la Biblia no enseña ni una cosa ni la otra, lo cual es cierto, pero lo que si no es cierto es que el calvinismo sobreenfatice la gracia .
Pero analicemos mas detenidamente esta falaz forma de argumentación, que solo apunta a confundir y a desinformar a los desprevenidos e ignorantes de la sana doctrina;

El Calvinismo enseña la total depravación humana, y la Biblia también lo enseña.
El arminianismo enseña que el hombre tiene libre albedrío, y la Biblia lo niega .

El calvinismo enseña que nuestra salvación, tiene su origen en la elección soberana de Dios. , y la Biblia enseña esto.
El arminianismo niega la doctrina de la elección , mientras que la Biblia lo enseña con toda claridad.

El calvinismo enseña que Dios atrae eficazmente , a todos aquellos que han sido elegidos en la eternidad, y que por lo tanto este llamamiento es irresistible, y la Biblia también enseña esto.
El arminianismo niega el llamamiento eficaz , mientras que la Biblia enseña esta doctrina con toda claridad.

El calvinismo enseña que a los que Dios elige , predestina y llama eficazmente, también los justifica en forma irrevocable, y la Biblia enseña esto.
El arminianismo enseña que el mismo Juez que nos ha declarado justos y perfectos por los méritos de Cristo, podría terminar revocando esta justificación, y finalmente condenarnos, y esto no lo enseña la Biblia, sino el romanismo.

El calvinismo enseña, que quienes han sido elegidos y predestinados, han de perseverar hasta el fin, en virtud no solo del propósito eterno de Dios , sino también, por la regeneración o nueva naturaleza que han recibido, y la Biblia , también enseña esto, con toda claridad.
El arminianismo enseña, que la salvación se recibe por gracia, pero la perseverancia hasta el fin depende de las obras y del esfuerzo humano, Esto no lo enseña la Biblia, y si lo enseña el romanismo.

Esta claro que, lo que se conoce como calvinismo, no es otra cosa, que un conjunto de doctrinas, que están fundamentadas en la palabra de Dios. Mientras que por otro lado, lo que se conoce como arminianismo es un manojo de conceptos racionalistas que para sostenerlos hay que ignorar gran parte de las Sagradas Escrituras.

Por ultimo es muy importante dejar bien en claro dos cosas; Lo primero es que creer en las doctrinas de la gracia, de ninguna manera conlleva a tener que identificarse con un ISMO, pues simplemente son verdades que están en las Sagradas Escrituras, Y SE LAS PUEDE EXPONER SIN NECESIDAD DE APELAR A LOS ESCRITOS DE NINGÚN TEÓLOGO. Y lo segundo que también es importante dejar en claro es que detrás de todo ataque a lo que se conoce como calvinismo se oculta un rechazo a verdades que Dios nos ha dejado en su Palabra.

Soli Deo Gloria.

 


EL FALSO EVANGELIO DE SALVACIÓN POR OBRAS QUE PREDICA DANTE GEBEL.

En una de sus predicaciones, Dante Gebel mete a la Iglesia de Cristo en el Juicio De las Naciones de Mateo 25, y dicho sea de paso, esto también lo hacen los reformados y algunos pentescostales como fue el caso de David Wilkerson.
Y para los que aún no lo tienen muy claro, el Juicio de Las Naciones sucederá inmediatamente después de la Segunda Venida, es decir 7 años después de haber sucedido el arrebatamiento de la Iglesia. Y quienes comparecerán ante ese juicio, serán todos los que hayan sobrevivido a la tribulación. Pues se nos relata que todos los que aun estén con vida serán llevado ante El Señor Jesucristo. Ahí se determinará quienes entrarán al Milenio con cuerpos naturales, y quienes irán al castigo eterno.

EL ÚNICO JUICIO ANTE EL QUE COMPARECERÁN QUIENES PERTENECEN A LA IGLESIA DE CRISTO, ES EL TRIBUNAL DE CRISTO, en donde lo que se determinara, no sera SALVACIÓN O PERDICIÓN sino RECOMPENSA O PÉRDIDA DE LA RECOMPENSA.
1 de Corintios 3; 11-15
11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,
13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

Y el único fundamento de la salvación en esta dispensación de la gracia, es la justicia que le es imputada a todos aquellos que en virtud de haber sido predestinados, son atraídos eficazmente a la salvación para recibir esa justicia por medio de la Fe, y aun esta Fe es un don de Dios. LAS OBRAS SON EL EFECTO Y NO LA CAUSA DE LA SALVACION, PERO DANTE GEBEL PRESENTA LAS OBRAS COMO LA CAUSA DE LA SALVACION. Y lo hace apelando a los sentimientos y a las emociones de quienes lo siguen, porque precisamente se trata de personas que carecen de sentidos espirituales propios de una nueva criatura en Cristo.

2 Timoteo 1; 9 Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.

Estamos en medio de la gran apostasía final respecto a la cual se nos advirtió que precedería al arrebatamiento de la Iglesia. Son los tiempos de Laodisea, que es la iglesia compuesta casi en su totalidad por gente no regenerada, para quienes las cosas del Espíritu le son locura, y es por eso que quienes pertenecen a esta iglesia apostata, no pueden discernir las falsas doctrinas como las que enseña Dante Gebel. Pero las verdaderas ovejas del Señor Jesucristo no siguen al extraño,, sino que disciernen y se apartan, toman distancia de quienes predican un falso evangelio.

Soli Deo Gloria.


 
falso
Dios ama a todas sus criaturas , sea que lo amemos o no lo amemos ,


«Y no solo esto, sino también cuando Rebeca
concibió de uno, de Isaac nuestro padre
(pues no habían aún nacido,
ni habían hecho aún ni bien ni mal,
para que el propósito de Dios
conforme a la elección permaneciese,
no por las obras sino por el que llama),
se le dijo: El mayor servirá al menor.
Como está escrito:
A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
¿Qué, pues, diremos?
¿Que hay injusticia en Dios?
En ninguna manera.
Pues a Moisés dice:
Tendré misericordia del que yo tenga misericordia,
y me compadeceré del que yo me compadezca.
Así que no depende del que quiere,
ni del que corre,
sino de Dios que tiene misericordia.»

‭‭Romanos‬ ‭9‬:‭10‬-‭16‬ ‭RVR1960‬‬

 


¿SABE USTED QUE ES PELAGIANISMO Y SEMIPELAGIANISMO?
AQUÍ SE LO DECIMOS EN CORTAS PALABRAS

Pelagio fue un monje británico y ascético que vivió a finales del siglo IV y principios del siglo V d. C. Pelagio pensaba que los seres humanos nacían inocentes, sin la mancha del pecado original o heredado. Él creía que Dios creó directamente a cada alma humana, y por lo tanto, cada alma humana estaba originalmente libre de pecado. Pelagio creía que el pecado de Adán no afectó a las generaciones futuras de la humanidad. Esta postura fue conocida como Pelagianismo.

El Pelagianismo contradice muchas Escrituras y principios bíblicos. Primero, la Biblia nos dice que somos pecadores desde el momento de la concepción (Salmo 51:5). Más aún, la Biblia enseña que todos los seres humanos mueren como resultado del pecado (Ezequiel 18:20; Romanos 6:23). Mientras que el Pelagianismo dice que los seres humanos no nacen con una inclinación natural hacia el pecado, la Biblia dice lo opuesto (Romanos 3:10-18). Romanos 5:12 dice claramente que el pecado de Adán es la razón por la que el pecado infectó al resto de la humanidad. Cualquiera que ha criado niños puede atestiguar el hecho de que los infantes deben ser enseñados a comportarse; no se les tiene que enseñar cómo pecar. Por lo tanto, el Pelagianismo es claramente anti-bíblico y debe ser rechazado.

El Semi-Pelagianismo esencialmente enseña que la humanidad está manchada por el pecado, pero no al grado de no poder cooperar con la gracia de Dios por nosotros mismos. El Semi-Pelagianismo es, en esencia, la depravación parcial, como opuesta a la depravación total. Las mismas Escrituras que refutan el Pelagianismo también refutarán el Semi-Pelagianismo. Romanos 3:10-18 definitivamente no describe a la humanidad como estar parcialmente manchada por el pecado. La Biblia enseña claramente que si Dios no “aparta” a una persona, somos incapaces de cooperar con la gracia de Dios. “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere….” (Juan 6:44). Al igual que el pelagianismo, el semi-pelagianismo es anti-bíblico y debe ser rechazado.

Vía Malkiel Daro


 
Pelagio pensaba que los seres humanos nacían inocentes, sin la mancha del pecado original o heredado.
Pesaba mal.
Él creía que Dios creó directamente a cada alma humana, y por lo tanto, cada alma humana estaba originalmente libre de pecado.
Creía mal.
Pelagio creía que el pecado de Adán no afectó a las generaciones futuras de la humanidad.
Creí muy mal.
El Pelagianismo contradice muchas Escrituras y principios bíblicos.
Es cierto.
Más aún, la Biblia enseña que todos los seres humanos mueren como resultado del pecado (Ezequiel 18:20; Romanos 6:23).
Es cierto.
El pelagianismo y el calvinismo contradicen muchas Escrituras y principios bíblicos.
 
¿Cómo justifican los calvinistas la resurrección de los que se pierden y la muerte segunda para ellos?
 
¿Cómo justifican los calvinistas la resurrección de los que se pierden y la muerte segunda para ellos?
-Nada hay que justificar. La segunda resurrección es a efectos de que comparezcan ante el gran trono blanco, sean juzgados y sentenciados, y así lanzados al lago que arde con fuego y azufre (Ap 20:11-15; 21:8).
 
-Nada hay que justificar. La segunda resurrección es a efectos de que comparezcan ante el gran trono blanco, sean juzgados y sentenciados, y así lanzados al lago que arde con fuego y azufre (Ap 20:11-15; 21:8).
Nadie puede levantarse de la muerte por causa de la ley, el pecado y la justicia de Dios.
La paga por el pecado es la muerte misma.
 
Si vos tenés que mandar a alguien a una segunda muerte es que la primera no lo mató.
Y si la primera no lo mató entonces es porque no tenía pecado o la ley fue abolida.
 
Si vos tenés que mandar a alguien a una segunda muerte es que la primera no lo mató.
Y si la primera no lo mató entonces es porque no tenía pecado o la ley fue abolida.
-No soy yo juez de nadie sino Dios quien previno a Adam de la muerte por desobediencia. De esta participamos todos. De la muerte segunda únicamente los que tuvieron en poco una salvación tan grande.
 
Nadie puede levantarse de la muerte por causa de la ley, el pecado y la justicia de Dios.
La paga por el pecado es la muerte misma.
-Nadie puede levantarse de la muerte por sí mismo, pero a los bienaventurados levantará Dios en la primera resurrección, y a los réprobos en la segunda.
 
-Nadie puede levantarse de la muerte por sí mismo, pero a los bienaventurados levantará Dios en la primera resurrección, y a los réprobos en la segunda.
Obviamente nadie puede darse vida a si mismo.
Me refiero que Dios mismo no puede invalidar su ley ni su justicia.
Y si la paga por el pecado es la muerte ningún pecador debería poder resucitar para ser juzgado.
A parte al hablar de una segunda muerte se está confirmando que ya se murió una vez.