A ver si los calvinistas entienden

📌 ¿Qué enseña realmente la elección incondicional del calvinismo?


La elección incondicional calvinista afirma que Dios escogió desde antes de la fundación del mundo, de manera arbitraria y soberana, quiénes serían salvos, sin considerar ninguna condición futura, ni siquiera la fe. Es decir, Dios, según esta doctrina, habría decidido unilateralmente quién se salvará, sin referencia a ningún hecho o condición futura, ni siquiera la fe en Cristo.

Según esta visión, Cristo solo viene para cumplir funcionalmente con una decisión tomada previamente por Dios Padre. La cruz y la obra de Cristo quedan subordinadas y reducidas a un simple instrumento necesario para salvar a los elegidos.

📌 ¿Por qué la elección calvinista es anatema según las escrituras?


Las escrituras presentan un panorama muy diferente y coherente que expone claramente este error del calvinismo:

1. Porque la elección calvinista ignora completamente la justicia absoluta cumplida en la muerte física de Cristo

  • En la elección incondicional calvinista, Dios selecciona arbitrariamente individuos antes incluso de la muerte histórica y objetiva de Cristo, haciendo que la cruz sea secundaria. Esto degrada el valor absoluto del sacrificio físico y real de Jesús, haciendo que Su sacrificio pierda relevancia frente a una elección previa.
  • En cambio, en esta revisión, la muerte real y objetiva de Cristo es absolutamente necesaria, central y decisiva, no simplemente instrumental. Dios no salva arbitrariamente, sino que la salvación se concreta en la muerte objetiva y real del pecador en Cristo, satisfaciendo plenamente la justicia divina.

📌 Solución bíblica a la elección incondicional calvinista

Esta posición resuelve esto de forma absolutamente clara:

1. Dios no elige individuos arbitrariamente antes de la cruz

  • Dios decide salvar al ser humano corrompido mediante la muerte literal de Cristo. En Cristo, toda la humanidad caída muere realmente (no simbólicamente), satisfaciendo plenamente la justicia divina. Así, Dios no tiene necesidad de una elección previa arbitraria, porque la muerte universal en Cristo cumple la justicia absoluta exigida por la Ley.

2. La elección real ocurre después del pago en la cruz

  • Dios elige y predestina en Cristo, no antes ni independientemente de Él. La elección es en referencia al nuevo hombre resucitado (Efesios 1:4-5: «nos escogió en Él antes de la fundación del mundo»), no al viejo hombre caído.
  • Esto implica que Dios no hace una elección arbitraria sin referencia, sino que su elección se basa en una justicia objetiva plenamente cumplida primero por Cristo en la historia.

3. La elección no es arbitraria, sino fundamentada en Cristo

  • El criterio que establece la elección para vida eterna no es una decisión arbitraria y secreta previa a Cristo, sino una realidad histórica ya cumplida en Cristo y aplicada a cada creyente mediante la fe.
  • Dios pone toda la humanidad bajo el Señorío absoluto de Cristo y es Cristo, como heredero legítimo y juez designado, quien decide soberanamente sobre quienes son salvos y quienes son condenados (Mateo 25:31-46). La elección es decisión del Hijo, no una determinación caprichosa del Padre.

📌 ¿Por qué la elección calvinista es anatema de cara a las escrituras?

a. Reduce la cruz y la sangre de Cristo a un acto secundario

  • La elección calvinista no toma como fundamento absoluto la muerte real de Cristo, sino una decisión arbitraria previa. Esto contradice claramente Colosenses 1:18 que establece la absoluta preeminencia de Cristo en la salvación.

b. Socava la justicia absoluta de Dios

  • La elección incondicional implica que Dios está seleccionando individuos antes de haber ejecutado literalmente su justicia en la cruz. Esto le resta valor real y objetivo a la cruz como el lugar donde Dios ejecuta realmente la justicia y perdona legítimamente al pecador.

c. Crea una inseguridad espiritual insoportable

  • La elección calvinista deja al creyente siempre inseguro, cuestionándose permanentemente su elección. En cambio, esta tercera posición ofrece una seguridad absoluta porque se basa en hechos reales históricos (la muerte real en Cristo), no en un decreto secreto imposible de verificar.

d. Roba a Cristo su lugar de heredero absoluto y Señor soberano

  • Al situar la elección fuera o antes de Cristo, el calvinismo termina quitándole a Jesús su lugar legítimo y bíblico como Señor absoluto, heredero universal, y juez supremo que decide personalmente sobre aquellos por quienes murió y resucitó.

📌 El problema de la segunda muerte

Finalmente, esta revisión clave sobre las dos muertes clarifica aún más la incoherencia calvinista:
  • La segunda muerte (Apocalipsis 20:14) es eterna precisamente porque quienes la sufren ya no pueden volver a morir físicamente. Ellos ya pagaron su primera muerte en Cristo (de manera universal), y por tanto no pueden morir físicamente de nuevo. La segunda muerte no es física sino espiritual y eterna: separación permanente y definitiva de Dios.
  • Esto confirma claramente que la muerte física universal ya fue plenamente pagada por Cristo, obligando al juicio final a ser en términos espirituales y en referencia al Señorío de Cristo. Por eso, todos resucitan físicamente, pero algunos para salvación eterna y otros para condenación eterna según la fe y respuesta ante Jesucristo (Juan 5:29; Apocalipsis 20:11-15).

Conclusión final:

Esta revisión deja claramente expuesto que la elección calvinista es un evangelio anatema porque:
  • Quita a Cristo del centro absoluto de la salvación.
  • Ignora que Dios estableció la muerte real y literal como pago absoluto al pecado.
  • Limita gravemente la eficacia absoluta del sacrificio real y universal de Cristo.
  • Convierte la gracia en arbitrariedad divina en lugar de fundamentarla legítimamente en justicia plena cumplida en Cristo.
En resumen, esta revisión resuelve la dificultad milenaria al afirmar una elección verdadera y legítima, no arbitraria, fundada en la cruz y basada únicamente en Cristo y en los hechos históricos reales de su muerte y resurrección. Esto exalta plenamente a Cristo, mantiene intacta la justicia de Dios, y da al creyente verdadera seguridad eterna en Él.
 

📌 Análisis crítico de la Gracia Irresistible (regeneración previa a la fe) desde la Teología de la sustitución real y nueva creación.

El calvinismo clásico enseña que, dado que el hombre está muerto en pecados (Efesios 2:1-5), es necesario que Dios lo regenere antes de que pueda ejercer fe. Según esta doctrina calvinista tradicional, Dios primero otorga vida espiritual al pecador de manera unilateral e irresistible (sin que este pueda resistir o rechazar), para que recién después pueda creer en Cristo y ser salvo.

Veamos primero las implicaciones de esta doctrina calvinista y luego analizaremos cómo la Teología de la sustitución real y nueva creación ofrece una explicación radicalmente más bíblica y coherente.

🔴 1. Problemas serios en la doctrina calvinista de la gracia irresistible

La doctrina calvinista enseña:
  • El hombre caído está absolutamente muerto espiritualmente (algo en lo que concordamos todos).
  • Dios debe intervenir primero regenerando (dando vida espiritual) unilateralmente al pecador antes de que éste pueda creer.
  • Esta regeneración es irresistible: si Dios te regenera espiritualmente, no tienes posibilidad de rechazar su gracia; automáticamente creerás.
  • Por lo tanto, la fe no es una respuesta libre y genuina, sino una reacción automática causada por la previa regeneración espiritual irresistible.

⚠️ Problemas graves en esta doctrina:

  1. Minimiza el papel de la fe genuina como respuesta libre.
    La fe bíblica deja de ser una respuesta voluntaria y consciente al evangelio, para volverse algo automático que Dios impone de manera unilateral al hombre regenerado.
  2. Reduce a Jesucristo y su obra a un instrumento secundario:
    Esta doctrina vuelve a poner la elección arbitraria del Padre por encima del acto histórico y objetivo de Cristo en la cruz. La cruz queda subordinada a esta regeneración espiritual previa.
  3. Socava la justicia absoluta de Dios:
    Dios en esta visión estaría reviviendo unilateralmente al viejo hombre sin haber ejecutado plenamente la sentencia de muerte que Él mismo dictaminó. Esto plantea graves contradicciones con la justicia divina.

Cómo la Teología de la sustitución real y nueva creación soluciona radicalmente este punto

La Teología de la sustitución real y nueva creación plantea una solución bíblica muy diferente y superior doctrinalmente, evitando los problemas que surgen del concepto calvinista:

🔹 1. Dios no regenera unilateralmente al viejo hombre

  • La corrupción del hombre viejo no es solucionable mediante una regeneración unilateral o un "arreglo espiritual" impuesto irresistiblemente.
  • En cambio, el viejo hombre muere literalmente con Cristo. Es destruido, crucificado, y sepultado (Romanos 6:6-7). La solución divina no es regenerarlo sino eliminarlo completamente en la muerte real de Cristo.

🔹 2. La fe no es algo impuesto unilateralmente

  • La fe es una invitación de Dios al pecador a reconocer que la muerte real en Cristo es el único camino legítimo para resolver su culpa. Dios no fuerza ni impone vida espiritual al viejo hombre.
  • El hombre es invitado por Dios a aceptar voluntariamente esta muerte real anticipada en Cristo mediante el arrepentimiento y la fe. Dios ofrece al pecador morir realmente con Cristo para cancelar su deuda bajo la Ley. Quien acepta muere con Cristo y nace como una nueva creación en Él.

🔹 3. La fe como respuesta legítima y voluntaria, no como imposición irresistible

  • Desde esta posición, la fe no es simplemente el resultado automático de una regeneración previa e irresistible. Es una respuesta voluntaria, real y legítima al evangelio de Cristo, sustentada en los hechos históricos reales (la muerte y resurrección física de Jesús).
  • La respuesta del hombre no es posible porque Dios lo haya regenerado previamente, sino porque Dios ha presentado claramente al pecador la verdad objetiva y definitiva: que la muerte real en Cristo es la única vía legítima para ser salvo.

🔹 4. Cristo en el centro absoluto (no la elección previa)

  • La regeneración espiritual no ocurre antes de creer, sino justamente al morir y resucitar con Cristo. Es decir, la regeneración o nueva creación no precede a la fe; es la consecuencia inmediata de la fe en la muerte real y objetiva de Cristo.
  • Así, Cristo queda perfectamente en el centro, porque Él y su muerte objetiva histórica son la única razón absoluta de la regeneración. La cruz no es subordinada a una elección arbitraria, sino que se convierte en la única base real, objetiva y suficiente para la regeneración.

⚠️ ¿Por qué la doctrina calvinista de la Gracia Irresistible es anatema?


Desde la Teología de la sustitución real y nueva creación, la doctrina de la regeneración irresistible del calvinismo es anatema porque:
  • Reduce la muerte real de Cristo a un acto secundario y subordinado respecto a la elección previa y arbitraria del Padre.
  • Convierte la fe en una respuesta automática impuesta por Dios, quitándole su carácter legítimo y libre como respuesta real y genuina del pecador.
  • Contradice gravemente la naturaleza real, objetiva y literal de la muerte en Cristo como única solución posible para el pecador.
  • Deshonra a Cristo porque vuelve a reducirlo a un instrumento funcional a una elección previa, ignorando su lugar absoluto y central como el único Mediador entre Dios y los hombres (1 Timoteo 2:5-6).

Conclusión definitiva sobre la Gracia Irresistible calvinista:

La Teología de la sustitución real y nueva creación resuelve perfectamente los errores del calvinismo respecto a este punto:
  • La fe sigue siendo genuina, voluntaria y auténtica.
  • La regeneración sucede realmente en la muerte con Cristo, no antes.
  • Cristo mantiene su protagonismo absoluto en la salvación.
  • La justicia divina permanece intacta, y la gracia divina es legítima y justa.
Así, la doctrina calvinista de la gracia irresistible queda expuesta claramente como un error doctrinal grave, un evangelio anatema porque contradice directamente la enseñanza bíblica sobre la naturaleza real y objetiva del evangelio, la muerte real y literal del pecador en Cristo, y la centralidad absoluta y suficiente de Jesucristo como Autor de la salvación.

Conclusión definitiva:

La doctrina calvinista de la gracia irresistible (regeneración previa) es anatema desde la perspectiva de la Teología de la sustitución real y nueva creación, porque:
  • Anula la centralidad absoluta del sacrificio de Cristo.
  • Convierte la fe en una respuesta automática y no voluntaria.
  • Ignora la necesidad absoluta de la muerte real y literal en Cristo como solución legítima.
  • Destruye la verdadera naturaleza espiritual, libre y auténtica del evangelio bíblico.
Esta perspectiva soluciona completamente estos problemas, exaltando la justicia absoluta de Dios, la eficacia real de la cruz, y la gloria única y suficiente de Cristo.
 
La elección incondicional calvinista afirma que Dios escogió desde antes de la fundación del mundo, de manera arbitraria y soberana, quiénes serían salvos,

¿DE MANERA ARBITRARIA Y SOBERANA?

Quien escribe tal bodrio está presentando a un dictador.

No existe ninguna arbitrariedad, entendida como el uso de su soberanía de manera injusta.

Así hizo el diablo con Eva, le presentó "un dios injusto" y así, igualmente está haciendo el autor de este bodrio.

Están confundiendo el Determinismo basado en la Omnisciencia presentando un dios implacable ajeno a las Escrituras, donde lo contemplamos sacrificando a su propio Hijo por amor a nosotros.

Tienen que tener cuidado con la levadura que infiltran al foro.
 

📌 La Perseverancia de los Santos según el calvinismo

Esta doctrina enseña que los elegidos (regenerados previamente de manera irresistible y arbitraria según el calvinismo) perseverarán hasta el fin inevitablemente. Dios los preserva en santidad y fidelidad, impidiendo que finalmente se pierdan.

¿Qué implica esto en términos simples?
  • Según el calvinismo, la perseverancia final del creyente no depende realmente del creyente, sino de la elección previa e irresistible de Dios. El creyente no tiene posibilidad real de caer definitivamente porque es Dios quien sostiene arbitrariamente su fe hasta el final.
Aunque esto suena atractivo al ofrecer seguridad, su problema radica en que la seguridad se fundamenta más en una elección secreta que en la obra real y objetiva de Cristo. Además, genera la contradicción interna de que aquellos que caen y no perseveran nunca habrían sido elegidos realmente (provocando inseguridad existencial).

🚩 Crítica desde la Teología de la sustitución real y nueva creación

Esta perspectiva ofrece una alternativa completamente bíblica, más firme y consistente frente a esta doctrina calvinista, debido a los siguientes puntos clave:

1. Seguridad objetiva en los hechos históricos de Cristo

  • La seguridad del creyente no radica en una elección secreta, arbitraria o unilateral, sino en los hechos objetivos, reales y ya cumplidos por Cristo: su muerte literal, su resurrección real y su vida incorruptible.
  • Al morir realmente con Cristo (Romanos 6:6-11), el creyente ya cumplió plenamente la condena exigida por la Ley. Al haber pagado realmente su deuda, ya no puede volver a ser condenado por lo mismo. Por tanto, la seguridad de su salvación está cimentada en un hecho consumado por Cristo, no en una elección previa imposible de verificar.
Romanos 6:7: «Porque el que ha muerto ha sido justificado del pecado.»

2. La perseverancia no es automática ni arbitraria, sino una cuestión del señorío activo de Cristo

  • La Teología de la sustitución real y nueva creación no niega la perseverancia del creyente, pero la fundamenta en el señorío real y absoluto de Cristo resucitado.
  • El creyente que murió con Cristo está sometido al señorío absoluto del Hijo resucitado, quien personalmente vela por su vida espiritual (Hebreos 7:25). Cristo mismo sostiene al creyente de manera activa, no arbitraria. El creyente persevera porque depende totalmente del Señor Jesucristo y no porque haya sido elegido arbitrariamente antes de nacer.
Judas 24: «Y aquel que es poderoso para guardaros sin caída y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría.»

3. Posibilidad real de apostasía: la seriedad de la fe

  • La Biblia advierte seriamente sobre el peligro real de apostatar (Hebreos 6:4-6; 10:26-29). Estas advertencias serían totalmente inútiles si la perseverancia fuese inevitable y automática.
  • Desde esta posición, la perseverancia es una relación activa y viva con Cristo, no algo impuesto arbitrariamente por Dios. Quien abandona conscientemente esta relación (apostata) lo hace bajo su responsabilidad frente al Señor, no frente a la Ley, la cual ya fue cumplida en Cristo.
Esto afirma al mismo tiempo la seguridad real para quienes permanecen voluntariamente bajo el Señorío de Cristo, pero reconoce la gravedad real y bíblica de una apostasía deliberada.

3. La seguridad bíblica no es presunción sino fe objetiva

  • La seguridad eterna que ofrece esta tercera posición no es presunción, sino fe legítima basada en la obra real de Cristo, ya consumada y cumplida. El creyente vive confiado no porque "sepa que fue elegido arbitrariamente," sino porque sabe que ha muerto realmente en Cristo, pagando definitivamente su deuda bajo la Ley y resucitando en Cristo a una nueva humanidad incorruptible.
  • Así, la perseverancia bíblica está garantizada por Cristo mismo, quien realmente cumplió la justicia divina y está vivo intercediendo eficazmente por los creyentes (Romanos 8:34).

4. Jesucristo como único Autor y Consumador de la fe

  • La seguridad de la salvación depende exclusivamente de Cristo y no de una elección previa arbitraria. Cristo mismo es quien inicia, sostiene y consuma la fe del creyente (Hebreos 12:2).
  • La perseverancia se fundamenta en Cristo vivo y resucitado, activo, vigilante y presente, no en un decreto secreto. La gloria de la perseverancia es de Cristo, no de una elección incondicional abstracta.

🚨 ¿Por qué la doctrina calvinista sobre la Perseverancia de los Santos es anatema desde esta perspectiva?

La doctrina calvinista sobre la perseverancia es anatema porque:
  • Resta valor absoluto al sacrificio real y objetivo de Cristo, desplazando la seguridad bíblica hacia una elección secreta, arbitraria e imposible de verificar.
  • Ignora la realidad y la seriedad bíblica de las advertencias sobre la apostasía.
  • Convierte la perseverancia en una realidad mecánica automática y arbitraria, en lugar de una relación real y auténtica bajo el señorío de Cristo.
  • Desconoce la naturaleza real y espiritual del nuevo nacimiento, fundamentado exclusivamente en la muerte literal del pecador en Cristo y su nueva creación en Él.

Conclusión definitiva sobre este punto:

La Teología de la sustitución real y nueva creación soluciona perfectamente este aspecto porque:
  • La perseverancia es resultado directo del Señorío activo, real y vivo de Cristo.
  • La seguridad es bíblica y objetiva, sustentada en la obra real e histórica de Cristo.
  • Respeta plenamente las advertencias bíblicas sobre la posibilidad real de la apostasía.
  • Coloca absolutamente a Jesucristo en el centro, como Señor activo y no como ejecutor secundario de una elección arbitraria previa.
Esta visión no solo supera radicalmente los problemas doctrinales del calvinismo en este punto, sino que da al creyente una seguridad espiritual absoluta basada en la realidad histórica y objetiva de Cristo, garantizando plenamente la justicia divina, la gracia auténtica, y la supremacía absoluta y central de Jesucristo.
 
Si uno no examina primero que clase de "copy paste" introduce al tema cae en el error del judío que pensaba que estaba prestando un servicio a Dios, amontonando el sebo de los animales a los pies del altar del Holocausto.
 
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¿DE MANERA ARBITRARIA Y SOBERANA?
Quien escribe tal bodrio está presentando a un dictador.
No existe ninguna arbitrariedad, entendida como el uso de su soberanía de manera injusta.
Así hizo el diablo con Eva, le presentó "un dios injusto" y así, igualmente está haciendo el autor de este bodrio.
Están confundiendo el Determinismo basado en la Omnisciencia presentando un dios implacable ajeno a las Escrituras, donde lo contemplamos sacrificando a su propio Hijo por amor a nosotros.
Tienen que tener cuidado con la levadura que infiltran al foro.
Entiendo perfectamente tu inquietud y aprecio que expreses con claridad tu preocupación.
Sin embargo, creo importante aclarar el sentido de lo que llamas «arbitraria» en relación con la elección incondicional calvinista desde la perspectiva de esta Teología de la sustitución real y nueva creación.

Cuando usamos el término «arbitraria» no estamos sugiriendo que Dios sea injusto, caprichoso o moralmente deficiente.
Sabemos perfectamente que Dios es justo, santo y amoroso. Lo que queremos señalar claramente es lo siguiente:
  • La elección incondicional calvinista implica necesariamente que Dios eligió quién sería salvo y quién sería condenado sin referencia real y directa a la obra objetiva y real de Jesucristo en la cruz, sino en función únicamente de un decreto previo. Por lo tanto, esa elección (según el propio calvinismo clásico) se realizó sin considerar mérito, fe, ni respuesta futura del individuo, ya que no se apoya en ningún factor externo a sí misma. En ese sentido, se vuelve lógicamente arbitraria, no porque Dios sea injusto o caprichoso, sino porque no se fundamenta en un hecho objetivo y real, sino únicamente en una voluntad soberana desligada del evento objetivo de la cruz.

El problema no es la soberanía de Dios:​

  • Nadie en esta postura niega la soberanía absoluta de Dios ni su derecho a elegir. El problema planteado no está en cuestionar que Dios sea soberano, sino en cuándo y cómo Dios ejerce esta soberanía.
  • La Teología de la sustitución real y nueva creación enfatiza que Dios ejerce su soberanía absoluta justamente en la cruz, donde su justicia fue plenamente satisfecha de manera objetiva e histórica. Dios manifiesta su soberanía verdadera precisamente en la muerte real de Cristo y no en una elección previa independiente de la cruz.

¿Por qué llamamos «arbitraria» a la elección calvinista clásica?​

Porque si Dios elige de manera unilateral antes y aparte del sacrificio real de Cristo, el sacrificio de Jesús pierde su carácter absolutamente decisivo y objetivo. En cambio, si la elección ocurre EN Cristo, como claramente enseña Efesios 1:4 («nos escogió en Él antes de la fundación del mundo»), entonces la soberanía divina queda perfectamente respetada, pero ya no es una elección desligada de la cruz, sino fundamentada plenamente en Cristo mismo.
  • Decir que la elección calvinista es arbitraria no es acusar a Dios de injusto (como la serpiente sugirió a Eva), sino señalar claramente que el calvinismo, al colocar la elección antes y aparte de la obra real y objetiva de Cristo, debilita doctrinalmente la centralidad absoluta de Jesucristo.
  • La Biblia claramente enseña que Dios no elige meramente por omnisciencia anticipada, sino que la elección se realiza en Cristo y en referencia a Él. Efesios 1:4-5 dice explícitamente que somos elegidos «en Él», y no fuera de Él. La elección no ocurre en el vacío, sino en referencia al sacrificio absolutamente real e histórico de Jesús en la cruz.

¿Cómo esta Teología de la sustitución real y nueva creación soluciona este problema?​

  • Esta perspectiva plantea que Dios efectivamente escoge, pero no lo hace independientemente ni arbitrariamente, sino en referencia estricta a la muerte real, histórica y objetiva de Cristo.
  • Cristo murió realmente y pagó literalmente por todos. Por eso todos resucitarán físicamente, aun los que se condenan eternamente. Luego el Hijo, ejerciendo su autoridad absoluta, determina soberanamente quiénes entran en su Reino y quiénes son condenados. No es una elección basada en una preferencia arbitraria previa, sino fundamentada plenamente en la muerte objetiva y real de Cristo que se vuelve efectiva mediante la fe del creyente.

En resumen:​

  • No acusamos a Dios de injusticia; más bien cuestionamos la lógica interna del calvinismo tradicional.
  • Reclamamos que la elección divina sea siempre referenciada, legitimada y justificada en los hechos reales y objetivos del sacrificio de Cristo.
  • Afirmamos firmemente la soberanía divina, pero esta soberanía se expresa plenamente en la cruz, no en decretos previos independientes de ella.
Espero que esto clarifique la confusión y deje claro por qué, desde la Teología de la sustitución real y nueva creación, la doctrina calvinista de la elección incondicional resulta problemática bíblicamente.

El señor te bendiga y prospere.
Saludos.
 
Si uno no examina primero que clase de "copy paste" introduce al tema cae en el error del judío que pensaba que estaba prestando un servicio a Dios, amontonando el sebo de los animales a los pies del altar del Holocausto.
No es copy paste. No he visto nada que se le parezca a esto en toda la red. Bueno por ahora.
Espero que después de tantos años algunas cosas se vayan revisando.
Todo está en este foro y con su propia evolución a través de horas y horas de oración.
Me podés acusar de cualquier cosa pero no de copiar y pegar.
¿Quien viene diciendo hace años que Jesucristo salió del Padre?
 

Refutación breve del calvinismo desde la

Teología de la sustitución real y nueva creación por Héctor Orlando Villagra


1. Depravación total​

  • El calvinismo enseña que la corrupción humana es total, haciendo imposible que el hombre se salve o busque a Dios.
  • Esta teología acepta esta corrupción total, pero la solución no es una regeneración arbitraria del viejo hombre, sino la muerte real y literal del pecador con Cristo. Dios no repara al viejo hombre; lo crucifica y lo sustituye con una nueva humanidad en Cristo.

2. Expiación limitada​

  • El calvinismo afirma que Cristo murió sólo por los elegidos.
  • Esta teología muestra que Cristo murió literalmente por todos, cumpliendo la condena universal del pecado (primera muerte). Por ello, todos resucitarán, aunque no todos serán salvos eternamente. Cristo es eficaz para todos en cuanto a vencer la primera muerte universal, pero la salvación eterna es decidida por Cristo.

3. Elección incondicional​

  • Según el calvinismo, Dios eligió a individuos arbitrariamente antes de la creación del mundo, sin referencia a Cristo ni a su obra histórica en la cruz.
  • La Biblia enseña claramente que Dios elige en referencia a Cristo y su sacrificio objetivo e histórico. Dios no realiza una elección arbitraria previa, sino que justifica a quienes creen mediante la muerte real y sustituta de Cristo.

3. Gracia irresistible​

  • El calvinismo sostiene que Dios regenera unilateral e irresistiblemente al pecador antes de que pueda creer.
  • Según esta teología, la regeneración ocurre cuando el pecador acepta voluntariamente morir en Cristo por fe. Dios no regenera unilateralmente al viejo hombre, sino que crea una nueva humanidad después de la muerte real del viejo hombre con Cristo. La fe es una respuesta voluntaria, no impuesta.

4. Perseverancia de los santos​

  • El calvinismo enseña que Dios preserva automáticamente a los elegidos sin posibilidad de apostasía.
  • Esta teología sostiene que la perseverancia es el resultado del Señorío activo y real de Cristo, basado en la realidad objetiva de su muerte y resurrección. La perseverancia no es automática ni arbitraria, sino la consecuencia lógica de una relación viva y activa bajo el señorío de Jesucristo. Cristo sostiene activamente al creyente, y la perseverancia depende de esta relación viva y real con Él.
En conclusión, la Teología de la sustitución real y nueva creación restaura plenamente la justicia divina, la centralidad absoluta de Cristo, y ofrece una solución coherente, profundamente bíblica y doctrinalmente superior al calvinismo.
 

🔑 Clarificando la naturaleza del juicio en la resurrección:

Aunque todos resucitan debido a la eficacia universal del sacrificio real de Cristo (quien pagó la primera muerte por todos), existe una clara diferencia entre la primera resurrección (para vida eterna) y la segunda resurrección para condenación (Juan 5:28-29, Apocalipsis 20:4-6).

🔸 ¿En qué momento ocurre el juicio?

  • El veredicto del juicio no ocurre realmente después de la resurrección, sino antes de ella.
  • ¿Por qué? Porque la resurrección misma ya expresa el juicio final del Señor Jesús sobre cada alma.
Así, la naturaleza del juicio del Hijo no es una deliberación pública después de la resurrección, sino que:
  • Los que participan de la primera resurrección (para vida eterna) lo hacen justamente porque el Hijo ya determinó favorablemente sobre ellos (Apocalipsis 20:6).
  • Los que participan de la segunda resurrección (para condenación) lo hacen justamente porque el veredicto ya está determinado (Apocalipsis 20:11-15).
Por lo tanto, la resurrección es la manifestación pública y visible del veredicto ya emitido por el Hijo.

🔸 ¿Cómo ocurre este juicio desde la perspectiva de esta teología?

Según la Teología de la sustitución real y nueva creación, el juicio del Hijo se fundamenta exclusivamente en:
  • Haber muerto realmente con Cristo por medio de la fe.
  • Haber nacido en la nueva creación incorruptible.
El veredicto se determina, entonces, en vida (antes de la muerte física), en función de la respuesta al evangelio:
  • Quien cree, muere anticipadamente con Cristo y, al morir físicamente, entra en una condición segura, con un juicio favorable asegurado por Cristo.
  • Quien rechaza este camino muere bajo condenación y queda en espera de la resurrección final para condenación eterna.

🔸 ¿Qué implica esto doctrinalmente?

  • El juicio final no es una evaluación futura en la que Dios considere nuevamente las obras del viejo hombre, porque estas ya fueron juzgadas y pagadas plenamente en la primera muerte de Cristo.
  • El juicio final es la revelación pública del veredicto del Señor Jesucristo sobre cada ser humano en función de su respuesta a Él. Por lo tanto, la primera o segunda resurrección ya expresa claramente el juicio previamente determinado.

Conclusión definitiva:

La Teología de la sustitución real y nueva creación debe dejar muy claro que:
  • El juicio del Señor Jesucristo ocurre durante la vida bajo el sol y antes de la muerte física.
  • La resurrección es la manifestación pública y visible del juicio ya hecho.
  • Por lo tanto, quienes resucitan en la primera resurrección ya tienen garantizada la vida eterna; quienes lo hacen en la segunda resurrección tienen garantizada la condenación eterna.
Esto clarifica perfectamente y fortalece la coherencia doctrinal absoluta de esta posición.
 

📌 Refutación al arminianismo desde la Teología de la sustitución real y nueva creación


🔸 1. La debilidad central del arminianismo:

El arminianismo coloca la salvación final principalmente en manos del hombre, ya que depende de su libre voluntad para aceptar o rechazar la gracia en cada momento. Esto genera inseguridad constante sobre la salvación.

Refutación desde esta teología:
La seguridad del creyente no depende finalmente de una elección fluctuante y débil del hombre viejo, sino de una muerte real, histórica y definitiva en Cristo. El creyente no queda suspendido en la incertidumbre de su voluntad cambiante, porque al morir realmente en Cristo, su juicio ya ocurrió definitivamente. La seguridad bíblica radica en hechos objetivos ya consumados (muerte real y resurrección real en Cristo), no en decisiones humanas frágiles.

🔸 2. La superficialidad del arminianismo respecto al viejo hombre:

El arminianismo no enseña claramente la muerte literal y objetiva del viejo hombre, sino que asume que el hombre viejo puede "decidirse" constantemente por Cristo, manteniendo viva una naturaleza que la Biblia declara irremediablemente corrupta.


Refutación desde esta teología:
La Biblia enseña claramente que la única solución al viejo hombre corrompido es su muerte literal y objetiva en Cristo (Romanos 6:6). La solución real no es regenerar parcialmente al viejo hombre mediante decisiones sucesivas, sino crucificarlo definitivamente. La solución divina no es "arreglar" al pecador, sino crear un nuevo hombre incorruptible.

🔸 3. La falta de fundamento objetivo y real en el arminianismo:

El arminianismo termina basando la salvación en la fe subjetiva del creyente, que puede cambiar o debilitarse con el tiempo, en vez de basarla plenamente en la muerte histórica y objetiva de Cristo.

Refutación desde esta teología:
La fe del creyente no es una obra subjetiva fluctuante, sino la respuesta voluntaria y definitiva a hechos reales ya consumados por Cristo en la cruz. Por tanto, la seguridad de la salvación no se basa en la fuerza subjetiva de la fe humana, sino en la realidad objetiva y consumada de la muerte y resurrección literal de Cristo.

🔸 4. La falta de reconocimiento pleno del Señorío de Cristo:

El arminianismo deja al hombre en control final de su salvación, reduciendo así el Señorío absoluto de Jesucristo y convirtiéndolo en un ayudante más que en un Señor absoluto.

Refutación desde esta teología:
Cristo es Señor absoluto porque Él es quien determina el juicio mediante su sacrificio y su autoridad absoluta. El creyente depende totalmente del Señorío activo y vivo de Cristo. No es el hombre quien determina su salvación mediante decisiones constantes, sino Cristo quien salva al creyente mediante su muerte real y su resurrección real, ejerciendo soberanamente un Señorío activo y efectivo.

Conclusión definitiva contra el arminianismo:

La Teología de la sustitución real y nueva creación muestra claramente que el arminianismo:
  • No presenta una solución real al viejo hombre corrompido.
  • Ofrece una seguridad subjetiva e insegura.
  • Disminuye la centralidad objetiva y real del sacrificio de Cristo.
  • Reduce el Señorío activo y soberano de Jesucristo.
Por tanto, esta teología es claramente superior bíblicamente, tanto frente al calvinismo como frente al arminianismo, restaurando plenamente la justicia divina, la centralidad absoluta del sacrificio histórico de Cristo y la seguridad real y objetiva del creyente.
 
Pero también tengo para vos....

📌 Refutación breve al catolicismo, pelagianismo y al catecismo

🔸 1. Contra el catolicismo (justificación por obras y sacramentos)

La doctrina católica enseña que la salvación es progresiva, mediada por sacramentos administrados por la Iglesia y sostenida por buenas obras.

Refutación desde esta teología:
La Biblia enseña que ninguna obra humana ni sacramento puede resolver el problema de la corrupción absoluta del hombre. La única solución real es la muerte literal del pecador con Cristo y su resurrección como nueva creación. La justificación es objetiva, real y definitiva por medio del sacrificio histórico de Cristo, sin necesidad de repetirse ni complementarse mediante sacramentos ni obras.

🔸 2. Contra el pelagianismo (salvación por esfuerzo propio)

El pelagianismo enseña que el hombre tiene la capacidad natural para obedecer a Dios por esfuerzo propio, negando la corrupción total del hombre.

Refutación desde esta teología:
La corrupción humana es absoluta e irreversible. Ningún esfuerzo humano puede vencer esta corrupción o restaurar al viejo hombre. Dios no ofrece una segunda oportunidad al viejo hombre corrompido, sino que lo crucifica literalmente en Cristo. La solución no es esforzarse por obedecer, sino morir realmente en Cristo para ser creado de nuevo por Dios mismo como una humanidad incorruptible en Cristo.

🔸 3. Contra el catecismo católico (salvación mediada por la Iglesia y méritos)

El catecismo católico afirma que la salvación es otorgada a través de la Iglesia y que los méritos de los santos pueden ayudar en la salvación de otros creyentes.

Refutación desde esta teología:
La Biblia enseña claramente que la salvación es exclusivamente en Jesucristo, sin mediadores adicionales como santos, la Iglesia o sus méritos. Cristo es el único mediador válido (1 Timoteo 2:5-6). La muerte y resurrección real de Cristo son absolutamente suficientes, completas y definitivas. El creyente no necesita mediadores adicionales ni méritos ajenos, porque la obra real y objetiva de Cristo es absolutamente suficiente y definitiva.

Conclusión clara sobre estos puntos:

La Teología de la sustitución real y nueva creación demuestra claramente que el catolicismo, el pelagianismo y el catecismo:
  • No reconocen plenamente la corrupción total del viejo hombre.
  • No presentan una solución real y efectiva basada en la muerte literal del pecador con Cristo.
  • Añaden intermediarios humanos y obras humanas que diluyen y distorsionan la suficiencia absoluta y definitiva del sacrificio histórico, literal y objetivo de Cristo.
Esta perspectiva resalta claramente la suficiencia absoluta del sacrificio de Cristo, la necesidad de morir realmente con Él, y la creación radicalmente nueva del hombre incorruptible en Él.
 
No es copy paste.
No critico que te ayudes con la IA sino que tengas cuidado al hacerlo, porque la IA no tiene el Espíritu Santo con el cual fuisteis sellado cuando aceptaste a Jesús como tu Señor y Salvador.

La IA te puede construir un entramado de acuerdo al propósito que persigues indagar, pero tal propósito tiene que estar bajo la supervisión del Espíritu Santo que te fue dado, no es que agarres el resultado y lo pegues en el foro, sin antes no haberlo pasado por el filtro del Espíritu.

Espero me entiendas.

Según el calvinismo, Dios eligió a individuos arbitrariamente antes de la creación del mundo, sin referencia a Cristo ni a su obra histórica en la cruz.

Que no hombre, que no es arbitrario, que la elección está fundamentada en el atributo de la OMNISCIENCIA, como la base del determinismo en el cual creo, por cuanto la soberana voluntad de Dios no se presta para que la criatura la manipule a su antojo haciéndose igual a Dios.
Al contrario, debemos someternos a la voluntad de Dios con gozo, por cuanto es agradable y perfecta, busca nuestra bendición, al lado de su Hijo en la Casa del Padre.

Es que no se puede objetar nada ante el propósito de Dios de darnos cabida eternamente en su casa, a un costo impagable.
 
No critico que te ayudes con la IA sino que tengas cuidado al hacerlo...
Claro.
porque la IA no tiene el Espíritu Santo con el cual fuisteis sellado cuando aceptaste a Jesús como tu Señor y Salvador.
Clar.,
La IA te puede construir un entramado de acuerdo al propósito que persigues indagar, pero tal propósito tiene que estar bajo la supervisión del Espíritu Santo que te fue dado, no es que agarres el resultado y lo pegues en el foro, sin antes no haberlo pasado por el filtro del Espíritu.
Claro.
Espero me entiendas.
No esperes mucho.
Que no hombre, que no es arbitrario, que la elección está fundamentada en el atributo de la OMNISCIENCIA, como la base del determinismo en el cual creo, por cuanto la soberana voluntad de Dios no se presta para que la criatura la manipule a su antojo haciéndose igual a Dios.
Al contrario, debemos someternos a la voluntad de Dios con gozo, por cuanto es agradable y perfecta, busca nuestra bendición, al lado de su Hijo en la Casa del Padre.
Es que no se puede objetar nada ante el propósito de Dios de darnos cabida eternamente en su casa, a un costo impagable.
Nadie objeta lo inobjetable.
¿Terminaste o tenés mas temores que exteriorizar?
¿Puedo suponer que vos también tenés una relación con el espíritu Santo?
 
¿Puedo suponer que vos también tenés una relación con el espíritu Santo?

NO SE TRATA DE SUPONER

El Espíritu Santo glorifica a Cristo, no se desentiende de él, y sobre todo, evita que su Preeminencia sea socavada por el libre albedrío.
 
NO SE TRATA DE SUPONER

El Espíritu Santo glorifica a Cristo, no se desentiende de él, y sobre todo, evita que su Preeminencia sea socavada por el libre albedrío.
No entendí tu mensaje.
 




Antes, en todas estas cosas
somos más que vencedores
por medio de aquel que nos amó.
Por lo cual estoy seguro
de que ni la muerte,
ni la vida, ni ángeles, ni principados,
ni potestades, ni lo presente,
ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo,
ni ninguna otra cosa creada
nos podrá separar del amor de Dios,
que es en Cristo Jesús Señor nuestro.


Romanos 8:37-39 RVR1960


En el amor no hay temor,
sino que el perfecto amor
echa fuera el temor;
porque el temor lleva en sí castigo.
De donde el que teme,
no ha sido perfeccionado en el amor.
Nosotros le amamos a él,
porque él nos amó primero.


1 Juan 4:18-19 RVR1960


Por cuanto en mí ha puesto su amor,
yo también lo libraré;
Le pondré en alto,
por cuanto ha conocido mi nombre.
Me invocará, y yo le responderé;
Con él estaré yo en la angustia;
Lo libraré y le glorificaré.
Lo saciaré de larga vida,
Y le mostraré mi salvación.


Salmos 91:14-16 RVR1960


QUIEN DIGA QUE LA SALVACIÓN
SE PIERDE, DEJA A DIOS
COMO MENTIROSO.

Así que no depende
del que quiere, ni del que corre,
sino de Dios que tiene misericordia.


Romanos 9:16 RVR1960


Alabad a Jehová,
porque él es bueno,
Porque para siempre
es su misericordia.
Alabad al Dios de los dioses,
Porque para siempre
es su misericordia.
Alabad al Señor de los señores,
Porque para siempre
es su misericordia.
Al único que hace grandes maravillas,
Porque para siempre
es su misericordia.
Al que hizo los cielos con entendimiento,
Porque para siempre
es su misericordia.
Al que extendió la tierra sobre las aguas,
Porque para siempre
es su misericordia.


Salmos 136:1-6 RVR1960


 
No entendí tu mensaje.

Escribí que el Espíritu Santo glorifica a Cristo (Jn.16:14-15).

Y, sobre todo, evita que su Preeminencia sea socavada por el libre albedrío humano, que pretende imponer su voluntad por encima de la del Creador haciéndose pasar por dios y siendo objeto de culto, como en Korea del norte.
 










Antes, en todas estas cosas

somos más que vencedores

por medio de aquel que nos amó.

Por lo cual estoy seguro

de que ni la muerte,

ni la vida, ni ángeles, ni principados,

ni potestades, ni lo presente,

ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo,

ni ninguna otra cosa creada

nos podrá separar del amor de Dios,

que es en Cristo Jesús Señor nuestro.




Romanos 8:37-39 RVR1960





En el amor no hay temor,

sino que el perfecto amor

echa fuera el temor;

porque el temor lleva en sí castigo.

De donde el que teme,

no ha sido perfeccionado en el amor.

Nosotros le amamos a él,

porque él nos amó primero.




1 Juan 4:18-19 RVR1960





Por cuanto en mí ha puesto su amor,

yo también lo libraré;

Le pondré en alto,

por cuanto ha conocido mi nombre.

Me invocará, y yo le responderé;

Con él estaré yo en la angustia;

Lo libraré y le glorificaré.

Lo saciaré de larga vida,

Y le mostraré mi salvación.




Salmos 91:14-16 RVR1960





QUIEN DIGA QUE LA SALVACIÓN

SE PIERDE, DEJA A DIOS

COMO MENTIROSO.



Así que no depende

del que quiere, ni del que corre,

sino de Dios que tiene misericordia.




Romanos 9:16 RVR1960





Alabad a Jehová,

porque él es bueno,

Porque para siempre

es su misericordia.

Alabad al Dios de los dioses,

Porque para siempre

es su misericordia.

Alabad al Señor de los señores,

Porque para siempre

es su misericordia.

Al único que hace grandes maravillas,

Porque para siempre

es su misericordia.

Al que hizo los cielos con entendimiento,

Porque para siempre

es su misericordia.

Al que extendió la tierra sobre las aguas,

Porque para siempre

es su misericordia.




Salmos 136:1-6 RVR1960











Por favor, seamos serios y dejad el lenguaje religioso a un lado por un momento. La salvación no se pierde. Lo que se pierde eres tú. El alma es lo que se pierde o gana. En tu Biblia no existe la "salvación" como concepto de medalla o amuleto que te ha tocado en una lotería cósmica. Es la religión quien predica y promete ese fetiche.

La salvación o perdición es la de tu alma. Tu alma es lo que pierdes o ganas, y es una batalla diaria. Por eso Pablo dice que se debe aceptar incluso a gente ya creyente:

Ef 6:17: ...y aceptad el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de DIOS.

Requiere fe y confesión:
Rom 10:10 ...porque con el corazón se cree para justicia y con la boca se confiesa para salvación.

La salvación implica crecimiento y se debe desear:
1Pe 2:2 ...desead como niños recién nacidos la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis en salvación,

Los cristianos primitivos lo concebían como un camino a recorrer:
Hechos 18:26: Y comenzó a hablar osadamente en la sinagoga, pero al oírlo Priscila y Aquila, lo tomaron aparte, y le explicaron más exactamente el Camino.

¿Ves? La salvación se acepta, se anhela... y es un camino a recorrer. Proviene de la soberanía de Dios... y requiere la voluntad del hombre.

Palabra de Dios para ti hoy.


:)

Amor,
Ibero