¿A quién podrá ocurrírsele que la salvación pueda perderse?

Algunos pasajes de la Biblia pueden aparentar en la superficie que la salvación se puede perder. Sin embargo, al estudiarlos más de cerca, armonizan perfectamente con el peso abrumador de las Escrituras que enseñan la seguridad del creyente.


Esta es la clave, te animas a traer uno de esos pasajes que parecen contradictorios pero que al estudiarlos a fondo se entiende que la salvación en efecto no se pierde o que no se "borra mi nombre del libro de la vida" ?
Esto creo que sería de edificación al tema en pro de avanzar que es mejor que quedarse atascados insultando unos a otros.
 
Dios tambien tiene libre albedrio ,y actua como quiere igual que nosotros ,,obviamente el siempre gana Pues el resultado final siempre sera justo . No siempre ocurre lo que el desea ,pero SI lo que segun su amor y misericordia y justicia el determino debe ser . Como Con la paradoja que hace anos explique

La paradoja de la soberania y el gatito.

Recuerdan?
Mira, ve: Si no sucede lo que Dios desea, luego NO es soberano, te pongo un ejemplo: Alguien es diabético tipo 2, va con amigos a un café, el mesonero le pregunta que desea y este contesta deseo una galleta integral. seguramente le provocaba comerse lo mismo que sus amigos, las tartas mas achocolatadas de la cuadra pero privaba su deseo de conservar la salud, no se traduce esto como que sucedió lo que no deseaba sino que privo la razón por encima de los instintos.

Es similar con Dios, el es soberano y siempre ocurre lo que él deseaba porque no podemos evitar algo fundamental, Dios conoce el futuro y lo mismo podía evitar las cosas no deseadas de raíz antes que sucedieran como por ejemplo, Hitler podía haber muerto en su cuna, sin embargo sabiendo Dios que su existencia traería muerte y genocidio, no lo impidió sino que quiso que existiera y probara a su generación.

Lo mismo en el Edén, acaso no sabía Dios que Adán comería de ese árbol? por qué lo puso allí en primer lugar ? Un ateo o un filósofo diría que Dios mismo puso el tropiezo pero lo que en realidad sucede es que todo lo que sucede esta en el propósito de Dios y el propósito va casado al deseo.
Que deseo ? casarme, por eso me cuido y gasto la mayoría de lo que gano en mi apariencia y en parecer un buen partido. Acaso no deseo gastármelo todo en tortas y videojuegos ? quizá si pero priva mi deseo de la felicidad o estabilidad a largo plazo.

La soberanía de Dios es difícil de entender aparentemente.
 
Dios no quiere que ningun hombre peresca. Y ya ves como millones perecen
 
Bueno una ves Mas la paradoja de la soberania y el gatito

Yo compre un gatito ,,me costo 400 dolares ,que lindo que bello mi gatito ,,

Umm , lo encere en una jaula ,

Pero Al tiempo pense ...quiero a mi gatito ,,pero no deseo Mas que permanesca enserrado ,

Lo dejare libre ,,

SI se Queda conmigo bien pero no a espensas de mantenerlo enjaulado

,y en mi soberania decidi darle la Libertad para que el escogiera estar conmigo ,

,,para mi sorpresa nunca se fue ,,

La soberania de Dios conciste en que soberanamente creo Al hombre con libre albedrio

,Porque asi lo Quiso

Y muy soberanamente
 
Bueno, si no hubiese querido no lo hubiese maldecido al mundo de la misma manera que si yo no quiero que mi hijo llore, pos no le pego.
faltaria en su caracter de justicia ,, ,,no quiere que nadie se pierda ,,cierto

pero no a espensas de Salvar injustamente a quien pisotea la sangre de su hijo .
 
  • Like
Reacciones: xguillerx
Bueno una ves Mas la paradoja de la soberania y el gatito

Yo compre un gatito ,,me costo 400 dolares ,que lindo que bello mi gatito ,,

Umm , lo encere en una jaula ,

Pero Al tiempo pense ...quiero a mi gatito ,,pero no deseo Mas que permanesca enserrado ,

Lo dejare libre ,,

SI se Queda conmigo bien pero no a espensas de mantenerlo enjaulado

,y en mi soberania decidi darle la Libertad para que el escogiera estar conmigo ,

,,para mi sorpresa nunca se fue ,,

La soberania de Dios conciste en que soberanamente creo Al hombre con libre albedrio

,Porque asi lo Quiso

Y muy soberanamente
El problema de esa paradoja o cuento es que tú no puedes influir en tu gatito como Dios si puede influir en nosotros, ni conoces el futuro como Dios si conoce... Dios no nos libera a esperar si nos vamos, antes que el gato nazca ya Dios sabe que no se iba a ir cuando lo soltara, y me acabo de dar cuenta de que si no entiendes los atributos de Dios mucho menos podrás entender su soberanía. Lo que pasa es que los atributos de Dios es algo que por fuerza ya a estas alturas deberíamos conocer y dominar pero no como algo que recitamos sino su concepción practica, su significado en la vida real que igual solo podremos conocer parcialmente según lo que se nos ha revelado a través de su palabra.
 
El problema de esa paradoja o cuento es que tú no puedes influir en tu gatito como Dios si puede influir en nosotros, ni conoces el futuro como Dios si conoce... Dios no nos libera a esperar si nos vamos, antes que el gato nazca ya Dios sabe que no se iba a ir cuando lo soltara, y me acabo de dar cuenta de que si no entiendes los atributos de Dios mucho menos podrás entender su soberanía. Lo que pasa es que los atributos de Dios es algo que por fuerza ya a estas alturas deberíamos conocer y dominar pero no como algo que recitamos sino su concepción practica, su significado en la vida real que igual solo podremos conocer parcialmente según lo que se nos ha revelado a través de su palabra.
Pies no digas muy duro tu idea pues ricardo podria oirte .jeje ,

Pues lo que has aclarado en torno a los atributos de Dios precisamente es el punto arminiano .

En la paradoja del gato bien como has dicho ,Dios esta aun en mejor pocision Pues conoce de antemano SI el gato se Queda o se va .
 
El problema de esa paradoja o cuento es que tú no puedes influir en tu gatito como Dios si puede influir en nosotros, ni conoces el futuro como Dios si conoce... Dios no nos libera a esperar si nos vamos, antes que el gato nazca ya Dios sabe que no se iba a ir cuando lo soltara, y me acabo de dar cuenta de que si no entiendes los atributos de Dios mucho menos podrás entender su soberanía. Lo que pasa es que los atributos de Dios es algo que por fuerza ya a estas alturas deberíamos conocer y dominar pero no como algo que recitamos sino su concepción practica, su significado en la vida real que igual solo podremos conocer parcialmente según lo que se nos ha revelado a través de su palabra.
Y es interesante lo que dices Pues en tus palabras estan las razones por las cuales faraon se endurecio ,

Dios sabe como influenciar a un arrogante para que se enduresca voluntariamente y no a la fuerza violando su voluntad . Facil ,,

Presentando un argumento debil y risible como el decir que YHWH te manda que dejes ir a mi pueblo ,

Bahh , quien es YHWH ?.
Yo no lo conosco .
 
  • Like
Reacciones: xguillerx
No estoy en acuerdo contigo, La biblia lo que requiere es un corazón dispuesto y la guía del espíritu santo para revelarnos las cosas profundas y aun sin mayor entendimiento puedes sustraer de la biblia las doctrinas básicas esenciales y explicitas. Luego el discernimiento no se requiere porque en la biblia no hay mal, lo que pasa es que si vas a la biblia a apoyar tus propias creencias o a buscar justificación para tu religiosidad, eventualmente encontraras pasajes que sacar de contexto y a continuación sale las doctrinas modernas, todas herejías y perversiones de la senda antigua.

En conclusión, si vas a la biblia con malas intenciones esta te será para mal pero no es falta de discernimiento sino falta de un corazón dispuesto.
-Me cuesta creer que alguien vaya a la Biblia con mala intención (aunque los heresiarcas lo hacen), sino que más bien algunos van "a tontas y a locas" -como suele decirse-, y con su lectura apresurada y superficial creen descubrir ellos lo que serios lectores durante siglos no vieron.
 
En la mayoria de las sectas de error el problema no es la biblia en sus inicios ,,SI no como le paso a ricardon,,

Puso su mirada en otro libro y Ya Cuando volvio a la biblia Ya nada era igual

Ahora lo que ve ,es a traves y segun el otro libro ,,

no como lo veia Al principio Cuando solo tenia la biblia

,eso le pasa a muchos . ,,
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: xguillerx
En la mayoria de las sectas de error el problema no es la biblia en sus inicios ,,SI no como le paso a ricardon,,

Puso su mirada en otro libro y Ya Cuando volvio a la biblia Ya nada era igual

Ahora lo que ve ,es a traves y segun el otro libro ,,

no como lo veia Al principio Cuando solo tenia la biblia

,eso le pasa a muchos . ,,
Y la Biblia enseña con claridad que un verdadero creyente nunca puede perder su salvación. A lo largo de las Escrituras se habla de que la salvación del creyente está asegurada eternamente. Si pudiéramos perder nuestra salvación eterna, no sería eterna. Si una persona profesa fe en Cristo y, sin embargo, se aparta o no progresa en la piedad, no significa que ha perdido su salvación. Revela que nunca se convirtió verdaderamente.

¿Por qué se llamaría salvación eterna si puede perder su salvación? Si podemos perder nuestra salvación, entonces no sería eterna. ¿Está mal la Escritura?

Yo he escrito estas cosas a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios; para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios. - Juan 5:13

Para que todo aquel que en él cree, no perezca, mas tenga vida eterna. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito; para que todo aquel que en él cree, no perezca, mas tenga vida eterna. - Juan 3:15-16

El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. - Juan 5:24

Fue el propósito de Dios. ¿Se retractaría Dios de su promesa? ¿Dios predestinaría a alguien para ser salvo y luego lo anularía? No. Dios los escogió, los guardará y trabajará en su vida hasta el final para hacerlos más como Cristo.

Y sabemos, que todas las cosas obran juntamente para el bien a los que a Dios aman, a los que según su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. - Romanos 8: 28-30

En el cual obtuvimos también herencia, siendo predestinados según al propósito de aquél que obra todas las cosas según el consejo de su propia voluntad: Para que seamos para alabanza de su gloria, nosotros que primero esperamos en Cristo - Efesios 1:11-12
 
-Me cuesta creer que alguien vaya a la Biblia con mala intención (aunque los heresiarcas lo hacen), sino que más bien algunos van "a tontas y a locas" -como suele decirse-, y con su lectura apresurada y superficial creen descubrir ellos lo que serios lectores durante siglos no vieron.
No ve, razónalo un rato, cuando alguien recibe el evangelio usualmente lo hace de boca de alguien que circunstancialmente lo amarra a su congregación, entiéndase pentecostales, testigos de Rusel o incluso mi congregación... Que sucede luego? te van impartiendo doctrinas pero también dogmas errados disfrazados de doctrinas y en algunos casos te apuntan un verso o el otro para justificar el dogma y tu terminas aceptándolo como propio porque se supone que esta persona sabe más que tu y sabe lo que dice pues fue quien te predico en primer lugar.

Supone que en este escenario TIPICO, tu vas adoptas las doctrinas de donde te congregas y las defiendes a capa y espada lo mismo que María es corredentora como que Jesús es el ángel miguel, luego cuando vas a la biblia no vas en busca de la verdad sino que vas a buscar versos que apoyen tu teología preconcebida y esto es lo que YO denomino "malas intenciones". Es lo que sucedió con doctrinas modernas como el rapto escapando de la GT o la asunción de maría o la prosperidad, o la negación de la trinidad, etc.

Que es ir a la biblia con Buenas intenciones?
Cotejar cada una de las doctrinas que te dicen con lo que tú mismo deduces de las escrituras y mirar posiciones opuestas con sus respectivos argumentos a ver cual se sostiene mas sobre la doctrina bíblica, este es el deber ser y tengo que reconocer que muy muy pocos Cristianos actúan de esta manera que es la correcta,

Lo de la lectura superficial y que van a tontas y locas suena razonable pero no es lo que ocurre porque está comprobado que la mayoría de los Cristianos practicantes no leen la biblia de manera sistemática, simplemente no les provoca o les aburre, el caso que aplique. Las personas que en realidad se van a la biblia es porque sienten el deseo de saber, de conocer más allá de los básico o de lo que oyen en las predicas de los cultos y de acá en adelante, el factor determinante es la intención con la que vas a la biblia porque si vas con la intención de adquirir misiles intelectuales para luego soltárselos a los mormones o a los adventistas, e allí una mala intención y el Espíritu Santo no te acompañará, y puedes ser un Nobel en literatura pero no podrás entender las escrituras sagradas porque la clave está en el soporte del Espíritu Santo y Él te acompaña sí tu intención es buena, no si eres inteligente o intelectual.
 
En la mayoria de las sectas de error el problema no es la biblia en sus inicios ,,SI no como le paso a ricardon,,

Puso su mirada en otro libro y Ya Cuando volvio a la biblia Ya nada era igual

Ahora lo que ve ,es a traves y segun el otro libro ,,

no como lo veia Al principio Cuando solo tenia la biblia

,eso le pasa a muchos . ,,
No sé si sea su caso el de Ricardo pero absolutamente cierto el ejemplo. Me encanta que retomes mi comentario original que era referente al peligro de ir a los libros, lo cual requiere un discernimiento muy desarrollado y unas bases doctrinales solidas y robustas, es más, YO no aconsejaría a nadie que se vaya a un libro antes de tener al menos 5 años en la gracia y al menos 1 año de estudio sistemático en las escrituras porque lo mismo te lava el cerebro Elena White o Russel o cualquier encíclica papal y nunca más vuelves de ese Car Washer.
 
El calvinismo no es el tema. Es la ignorancia acerca de la doctrina de la regeneración.

 
Última edición:
No sé si sea su caso el de Ricardo pero absolutamente cierto el ejemplo. Me encanta que retomes mi comentario original que era referente al peligro de ir a los libros, lo cual requiere un discernimiento muy desarrollado y unas bases doctrinales solidas y robustas, es más, YO no aconsejaría a nadie que se vaya a un libro antes de tener al menos 5 años en la gracia y al menos 1 año de estudio sistemático en las escrituras porque lo mismo te lava el cerebro Elena White o Russel o cualquier encíclica papal y nunca más vuelves de ese Car Washer.
Estoy de acuerdo de hecho Dios me dirigio a leer la biblia en serie y en Paralelo antes de leer cualquier libro de teologia .y me a resultado muy bien .
 
No sé si sea su caso el de Ricardo pero absolutamente cierto el ejemplo. Me encanta que retomes mi comentario original que era referente al peligro de ir a los libros, lo cual requiere un discernimiento muy desarrollado y unas bases doctrinales solidas y robustas, es más, YO no aconsejaría a nadie que se vaya a un libro antes de tener al menos 5 años en la gracia y al menos 1 año de estudio sistemático en las escrituras porque lo mismo te lava el cerebro Elena White o Russel o cualquier encíclica papal y nunca más vuelves de ese Car Washer.
Por otra parte SI es el caso de ricardon ,,

Hace anos el mismo confeso que no era calvinista solo con la biblia sino que llego a sus manos un libro de calvinismo y entonses se volvio en uno de ellos .
 
No ve, razónalo un rato, cuando alguien recibe el evangelio usualmente lo hace de boca de alguien que circunstancialmente lo amarra a su congregación...
-Generalmente, los que se sienten atraídos a congregarse en cualquier secta o "iglesia", no es por su interés de que allí se le explique la Biblia, sino porque fueron visitados por personas que se tomaron personal interés por ellas, con consejos oportunos y alguna otra clase de ayuda.

-Una vez que entran al salón, en la primera reunión, un bautismo de amor les hace sentir que están pisando allí el umbral del mismo cielo.

-A la segunda reunión, los bombos y platillos de la anterior recepción ya no suenan tan fuerte.

-A la tercera, ya son considerados como de la casa, por lo que aquel efusivo entusiasmo inicial sigue prodigándose a los nuevos que sigan llegando.

-De ser tratados como futuros miembros eventualmente importantes, e incluso, que podrán llegar también a enseñar allí, es posible que tomen interés en estudiar.

-De haber fallas u omisiones en lo que esperan, podrán volverse díscolos y finalmente desertores.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
-El apóstol Pablo no llamó a la Cena del Señor de "eucaristía" (acción de gracias), ni tampoco dijo que el Señor estuviese presente en ella, sino que era un memorial de su muerte representada en el pan como su cuerpo ofrecido, y la copa como su sangre vertida. No hay más en ello, y sin embargo ya es mucho. Por tiempo la Iglesia católica lleva defendiendo la transubstanciación, pero eso por longeva no la hace verdad sino solamente fósil.

Cordiales saludos
San Pablo Tampoco llamó a la Biblia, "Biblia" y ya vé, tanto usted como yo usamos ese término para referirnos a la Sagrada Escritura. Pero san Pablo si dijo que al consumir la Eucaristía se consumía el Cuerpo y la Sangre de Cristo y así lo entendió la Iglesia desde el siglo I. Nunca dijo este pan y este vino es como si fueran....

Es longeva porque es una verdad de fe mantenida por los primeros cristianos y continuada hasta el presente.

Salu2